Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nazionalismo

+19
Talabricense
andres291
Michob-Ader
Tarraco
Evergetes
El Estudiante.
ConSentido
Optigan
explosion
Rubén
Pako
tornemvalencians
Xaviar
Valenciano
Ferrim
M!
Araxe
Antístenes
Alejandro Villuela
23 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Nazionalismo Empty Nazionalismo

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 09 Nov 2011, 01:57

Un tipo que pierde los nervios cuando le recuerdan el trigolpismo de Companys:

Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Antístenes Miér 09 Nov 2011, 02:02

Este vídeo me lo pongo de vez en cuando para pasar un buen rato. Cómo se puede ser tan cerril. Parece que estuviera vivo y además fuera su padre. El nazionalismo es una religión, no tiene nada que ver con la razón sino con las tripas. Su único argumento es el no porque no y enrabietarse como un niño que le quitas el juguete.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Antístenes Miér 09 Nov 2011, 02:07

La Voz de Barcelona escribió:El programa Catalunya Opina, presentado por Carlos Fuentes en Canal CatalàTV, fue testigo el pasado 15 de octubre de un enfrentamiento entre el abogado y doctor en Derecho Juan Carlos Segura y el político y empresario Santiago Espot -promotor de las denuncias lingüísticas- durante un debate sobre el ex presidente de la Generalidad Lluís Companys
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Antístenes Miér 09 Nov 2011, 02:11

Más de 3000 denuncias interpuestas por este individuo a empresarios que no rotulaban en catalán.

http://www.elconfidencial.com/espana/delator-cataluna-pufos-hacienda-ayuntamiento-20100210.html

mira el comentario 183, un juego de palabras interesante: nazionanismo xD
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Araxe Miér 09 Nov 2011, 11:21

Me quito el sombrero ante semejante talante democrático de un nacionalista juas1


Uno juraría que le iba a estallar una vena del cuello en cualquier momento, ¿eh? Laughing
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  M! Miér 09 Nov 2011, 12:09

Pues a mi me parece muy triste que pase todo esto, creo que van a tener que pasar un par de generaciones para que la gente pueda pensar o decir lo que quiera en ciertas zonas.

Por ejemplo varios amigos mios en Barcelona en el colegio les enseñaban que la corona de aragon nunca existio que fue una confederacion una union propuesta desde cataluña y asi mil historias mas que al principio te ries y tal pero luego te das cuetna que de verdad lo sienten y es como el hombre ese que la de algo porque piensen de forma distinta.

Y asi podria poner 1 millon de ejemplos.

M!

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Araxe Miér 09 Nov 2011, 12:22

M! escribió:Pues a mi me parece muy triste que pase todo esto, creo que van a tener que pasar un par de generaciones para que la gente pueda pensar o decir lo que quiera en ciertas zonas.

Por ejemplo varios amigos mios en Barcelona en el colegio les enseñaban que la corona de aragon nunca existio que fue una confederacion una union propuesta desde cataluña y asi mil historias mas que al principio te ries y tal pero luego te das cuetna que de verdad lo sienten y es como el hombre ese que la de algo porque piensen de forma distinta.

Y asi podria poner 1 millon de ejemplos.

Totalmente de acuerdo con M!. Yo me río porque vivo en Madrid, pero para quien viva en Cataluña saber que casos como el de este hombre con la venilla en el cuello no son una excepción... pues debe de ser bastante penoso.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Ferrim Miér 09 Nov 2011, 14:33

Debo confesar que hasta pasado el minuto 2 del vídeo estaba flipando con vosotros, porque no entendía cuál era el problema. Un señor había realizado unas afirmaciones muy, muy duras contra Companys, y otro le estaba respondiendo de manera muy educada y tranquila.

A partir del primer CALLI!!!! (no sé cómo se escribe en catalán), he flipado con lo mismo que vosotros. Laughing Es que es una auténtica metamorfosis del tipo, me estaba pareciendo una persona muy razonable antes de eso...

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Valenciano Miér 09 Nov 2011, 23:36

M! escribió:Pues a mi me parece muy triste que pase todo esto, creo que van a tener que pasar un par de generaciones para que la gente pueda pensar o decir lo que quiera en ciertas zonas.

Por ejemplo varios amigos mios en Barcelona en el colegio les enseñaban que la corona de aragon nunca existio que fue una confederacion una union propuesta desde cataluña y asi mil historias mas que al principio te ries y tal pero luego te das cuetna que de verdad lo sienten y es como el hombre ese que la de algo porque piensen de forma distinta.

Y asi podria poner 1 millon de ejemplos.

Pues yo si que pienso que la corona de aragón si que era una especia de confederación, y te aseguro que he estudiado mucho la corona de aragón(y no creo que eso sea furto de un "adoctrinamiento" porque he tenido pocas influencias nacionalistas, mas bien todo lo contrario) siempre y cuando no se saque de su contexto, y por supuesto que eso que lo propuso cataluña,que cataluña se beneficara mas que otros reinos es una cosa, pero que llevara la batuta... es otra cosa. De todas formas creo que se exagera con eso de "adocrinamiento", es verdad que existe un serio problema de "excesiva imaginación", pero es algo mas propio de la cultura popular, en el ámbito academico es muy dificil encontrarlo, de hecho los academicos constantemente luchan contra estos "mitos" , salvo contadas excepciones, asi que creo que es injusto ponerlos en duda. Es muy facil para un partido político decir que a un pueblo se le ha adoctrinado para justificar sus derrotas politicas en esa región, pero por esa regla de tres ¿ como puede ser que los nacionalismos fueran igual o mas fuertes que ahora despues de 40 años de adoctrinamiento franquista? Todos los nacionalismos son malos en la medida en que son exluyentes, lo que tenemos que hacer es construir un nacionalismo que incluya a todos y que no caiga en los errores clásicos, si contruimos una nación que se basa en negar las "certezas ajenas", lo único que conseguiremos es dar mas credibilidad a esas "certezas" y menos a las nuestas, los separatismos se basan mas en los fracasos unionistas que en sus propias victorias.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Invitado Jue 10 Nov 2011, 00:43

@Valenciano

De acuerdo contigo en gran medida... pero eso de construir otro "nacionalismo"... disculpa pero no. El nacionalismo, de cualquier tipo y bandera, se basa per se en la exclusion/odio/enfrentamiento contra un pueblo u estado que no es el propio.... y no hay excepciones a la regla.

Como dijo Temujin (o eso se cuenta): "para unificar mongolia solo se necesitan dos cosas; pastos para todos y un enemigo comun"

Buscame una excepción a la regla y la discutiremos con ahínco ^^

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  M! Jue 10 Nov 2011, 11:38

Valenciano escribió:
M! escribió:Pues a mi me parece muy triste que pase todo esto, creo que van a tener que pasar un par de generaciones para que la gente pueda pensar o decir lo que quiera en ciertas zonas.

Por ejemplo varios amigos mios en Barcelona en el colegio les enseñaban que la corona de aragon nunca existio que fue una confederacion una union propuesta desde cataluña y asi mil historias mas que al principio te ries y tal pero luego te das cuetna que de verdad lo sienten y es como el hombre ese que la de algo porque piensen de forma distinta.

Y asi podria poner 1 millon de ejemplos.

Pues yo si que pienso que la corona de aragón si que era una especia de confederación, y te aseguro que he estudiado mucho la corona de aragón(y no creo que eso sea furto de un "adoctrinamiento" porque he tenido pocas influencias nacionalistas, mas bien todo lo contrario) siempre y cuando no se saque de su contexto, y por supuesto que eso que lo propuso cataluña,que cataluña se beneficara mas que otros reinos es una cosa, pero que llevara la batuta... es otra cosa. De todas formas creo que se exagera con eso de "adocrinamiento", es verdad que existe un serio problema de "excesiva imaginación", pero es algo mas propio de la cultura popular, en el ámbito academico es muy dificil encontrarlo, de hecho los academicos constantemente luchan contra estos "mitos" , salvo contadas excepciones, asi que creo que es injusto ponerlos en duda. Es muy facil para un partido político decir que a un pueblo se le ha adoctrinado para justificar sus derrotas politicas en esa región, pero por esa regla de tres ¿ como puede ser que los nacionalismos fueran igual o mas fuertes que ahora despues de 40 años de adoctrinamiento franquista? Todos los nacionalismos son malos en la medida en que son exluyentes, lo que tenemos que hacer es construir un nacionalismo que incluya a todos y que no caiga en los errores clásicos, si contruimos una nación que se basa en negar las "certezas ajenas", lo único que conseguiremos es dar mas credibilidad a esas "certezas" y menos a las nuestas, los separatismos se basan mas en los fracasos unionistas que en sus propias victorias.

Si estoy tambien de acuerdo, pero lo que queria poner y te lo digo que es real que a amigos mios en Barcelona se les explicaba en el colegio que eso nunca existio que era un invento y asi muchas cosas, mira en temas historicos es normal que surgan distintas versiones pero de ahi a reescribir toda la historia ahi un monton.

Simplemente lo comentaba por eso mismo, que ningun nacionalismo es "saludable" y que ya es hora de ir todos en una misma direccion, nose si me explico Wink

M!

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 10 Nov 2011, 13:50

Y a ver si la educacion pasa al estado y es igual para todos, leñe.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Antístenes Jue 10 Nov 2011, 14:00

Alejandro Villuela escribió:Y a ver si la educacion pasa al estado y es igual para todos, leñe.

¿Os imagináis que hubiera en España un buen número de monedas oficiales dependiendo de la región donde nos movamos? Pues eso es la educación, la sanidad... no es lógico que haya trabas de orden fiscal, administrativo y de recibir un determinado tipo de atención sanitaria dentro de unas mismas fronteras, ni que la historia sea una distinta según donde la estudies. El nacionalismo es nadar contracorriente... joder reclamar fueros xDDDDD a veces me pregunto cuándo empezará la siguiente guerra carlista.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Valenciano Jue 10 Nov 2011, 14:05

M! escribió:
Valenciano escribió:
M! escribió:Pues a mi me parece muy triste que pase todo esto, creo que van a tener que pasar un par de generaciones para que la gente pueda pensar o decir lo que quiera en ciertas zonas.

Por ejemplo varios amigos mios en Barcelona en el colegio les enseñaban que la corona de aragon nunca existio que fue una confederacion una union propuesta desde cataluña y asi mil historias mas que al principio te ries y tal pero luego te das cuetna que de verdad lo sienten y es como el hombre ese que la de algo porque piensen de forma distinta.

Y asi podria poner 1 millon de ejemplos.

Pues yo si que pienso que la corona de aragón si que era una especia de confederación, y te aseguro que he estudiado mucho la corona de aragón(y no creo que eso sea furto de un "adoctrinamiento" porque he tenido pocas influencias nacionalistas, mas bien todo lo contrario) siempre y cuando no se saque de su contexto, y por supuesto que eso que lo propuso cataluña,que cataluña se beneficara mas que otros reinos es una cosa, pero que llevara la batuta... es otra cosa. De todas formas creo que se exagera con eso de "adocrinamiento", es verdad que existe un serio problema de "excesiva imaginación", pero es algo mas propio de la cultura popular, en el ámbito academico es muy dificil encontrarlo, de hecho los academicos constantemente luchan contra estos "mitos" , salvo contadas excepciones, asi que creo que es injusto ponerlos en duda. Es muy facil para un partido político decir que a un pueblo se le ha adoctrinado para justificar sus derrotas politicas en esa región, pero por esa regla de tres ¿ como puede ser que los nacionalismos fueran igual o mas fuertes que ahora despues de 40 años de adoctrinamiento franquista? Todos los nacionalismos son malos en la medida en que son exluyentes, lo que tenemos que hacer es construir un nacionalismo que incluya a todos y que no caiga en los errores clásicos, si contruimos una nación que se basa en negar las "certezas ajenas", lo único que conseguiremos es dar mas credibilidad a esas "certezas" y menos a las nuestas, los separatismos se basan mas en los fracasos unionistas que en sus propias victorias.

Si estoy tambien de acuerdo, pero lo que queria poner y te lo digo que es real que a amigos mios en Barcelona se les explicaba en el colegio que eso nunca existio que era un invento y asi muchas cosas, mira en temas historicos es normal que surgan distintas versiones pero de ahi a reescribir toda la historia ahi un monton.

Simplemente lo comentaba por eso mismo, que ningun nacionalismo es "saludable" y que ya es hora de ir todos en una misma direccion, nose si me explico Wink

Precisamente eso es lo que yo quería recalcar, creo que es saludable que existan distintas visiones, además es algo que no se puede evitar, si le buscas las 4 patas al gato al final las encuentras, y todos las buscamos por una u otra razón. Otra cosa muy distinta es que como tu dices haya casos de funcionarios que se salen de la línea académica y contribuyen a enaltecer la leyenda local,, pero pienso contra eso si que se ha de luchar y crear conciencia que afortunadamente no es algo sistemático sino más bien algo individual, donde si que estan más extendidos los "mitos nacionales" es en la cultura popular, y esto según tengo entendido es especialmente grave en el país vasco, quizas tenga algo que ver en ello el hecho de que como algunos afirman el nacionalismo vasco es un "nacionalismo tribal", pero bueno contra eso lo único la única arma que tenemos en una educación objetiva y plural, y desde el sector académico vasco ya se estánhaciendo esfuerzos para ello, no creo que devolviendo la educación al estado esto mejorase mucho, al fin y al cabo la libertad académica seguirá hay, los profesores serán los mismos y sus criterios también, la única diferencia es que en ese caso los nacionalistas dirían que lo que pretende el estado es lavar la cabeza a los vascos y eso sería un problema porque el ámbito academico perdería credibilidad, no digo que no se pueda o que no se deba hacer, pero hay que ser prudentes.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Xaviar Jue 10 Nov 2011, 15:40

Pero es que a veces los mismos libros de texto son tendenciosos, y eso con una educación estatal se evitaría. Pongo el claro ejemplo de los libros de texto catalanes que hablaban de la Corona de Catalunya-Aragón, pero no sólo en libros de texto de historia hay casos.


Última edición por Xaviar el Jue 10 Nov 2011, 18:54, editado 1 vez
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  M! Jue 10 Nov 2011, 17:12

Como dice Xaviar, lo que no puede ser que una misma editorial en una asignatura como puede ser Historia, edite 2 libros con apartados distintos segun que zonas y para que "gobiernos". Yo cuando iva al colegio en zaragoza tenia un libro de una editorial, pues un amigo mio en Barcelona tenia la misma editorial mismo libro y mismo curso os podeis creer que muchos pasajes de la historia eran bastante diferentes (comunidades vecinas con muchisisisisisiisma historia en comun)

Yo sigo pensando que ademas de hablar si tendria que ser la misma educacion para todos igual o no se tendria que hablar tambien de la calidad de la misma porque llega un momento que no todo vale.

Y sobre la sanidad, esto si que hay que meter mano, os podeis creer que Aragon teniendo acuerdos de cooperacion firmados con Cataluña (entre otras comunidades) para tratar pacientes de cada comunidad en cualquiera de las 2 ya que mucha gente tiene una segunda residencia en la vecina no querian atender a los aragoneses. Mucha gente de fraga usaba el hospital de Lerida porque era mas cercano que ir a otro (y recalco con un acuerdo de cooperacion firmado por los 2 gobiernos autonomicos) pues durante estos ultimos meses sobretodo no se les queria atender en Cataluña ya que les costabamos dinero .... indignante.

No puedo llegar a enteder un pais donde hacen galan que tienen una sanidad universal, gratuita y para todos los españoles cuando luego en cada comunidad autonoma hay unos minimos y unas operaciones basicas, no tendria que ser todos igual???

M!

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  tornemvalencians Jue 10 Nov 2011, 21:54

Ignaki escribió:@Valenciano

De acuerdo contigo en gran medida... pero eso de construir otro "nacionalismo"... disculpa pero no. El nacionalismo, de cualquier tipo y bandera, se basa per se en la exclusion/odio/enfrentamiento contra un pueblo u estado que no es el propio.... y no hay excepciones a la regla.

Como dijo Temujin (o eso se cuenta): "para unificar mongolia solo se necesitan dos cosas; pastos para todos y un enemigo comun"

Buscame una excepción a la regla y la discutiremos con ahínco ^^

El problema es que solo con excluir el nacionalismo y dando por bueno que eres español y dando por bueno que tu estado es el español ya estas afirmando que tu bandera es la española, que tu territorio es el español, que tu nación es la española y por tanto estas siendo nacionalista español. Otra cosa es q te de igual que venga gente de fuera, que hable una lengua que otra, que se sienta de otra nación ( eso creo que es respeto) y existe cuando los nacionalismos ya se han hecho fuertes y no necesitan luchar por nada, en cambio los nacionalismos que si que necesitan luchar son los que llegan a ser irrespetuosos- o no-( podemos pensar como ellos! que estan siendo irrespetuosos contra ellos). Lo que quiero decir es que los dos nacionalismos son nacionalismos ni uno es menos que el otro ni otro es más, los dos son nacionalismos y me gustaria que vieras que son nacionalismos y que no considerases el hecho de sentirte español al hecho de no ser nacionalista y al de sentirte vasco al de ser nacionalista. Me parece una hipocresia considerar a uno si y al otro no.


No quiero hacer de este mensaje un debate que sino me regañan, pero si me gustaria dejarlo como un apunte.


tornemvalencians

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Pako Jue 10 Nov 2011, 22:31

No es hipocresía es sensatez, y si se piensa lo contrario es estupidez. Ahora resulta que no hay punto de vista posible fuera del nacionalismo.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Xaviar Jue 10 Nov 2011, 22:44

Para él no, ya lo ha manifestado antes. Es bastante cachondo que ningún estadista haya nunca tenido una posición similar, desde que existe el nacionalismo moderno hasta el día de hoy.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Valenciano Vie 11 Nov 2011, 22:40

Xaviar escribió:Pero es que a veces los mismos libros de texto son tendenciosos, y eso con una educación estatal se evitaría. Pongo el claro ejemplo de los libros de texto catalanes que hablaban de la Corona de Catalunya-Aragón, pero no sólo en libros de texto de historia hay casos.

Bueno primero que nada decir que cuando dije lo de "construir un nacionalismo que integre a todos (...)" me refería a construir una conciencia nacional común a todos, no a construir una nacionalismo ideológico, lo digo porque he visto algunos comentarios en referencia a ello.

En cuanto a lo de los libros texto, no se si es a lo que te refieres, pero si te refieres a libros que ponen corona catalanoaragonesa en vez de Corona de Aragón, no creo que eso sea un problema de la educación catalana, hay muchos historiadores, analistas etc.. de otros sitios de españa que utilizan ese término, y lo mas normal es utilizarlos indistintivamente según el contexto, por ejemplo para hablar en general se hablara de Corona de Aragón, cuando se habla de una asunto catalán pero que involucra a la corona, como por ejemplo una guerra por el comercio o por los intereses catalanes al norte de los pirineos, se suele decir catalanoaragonesa, mas o menos por ahí van los tiros.De todos modos Corona de Aragón es un concepto diminutivo bastante tardío, y catalanoaragonesa es un concepto moderno y puramente técnico, el nombre importa poco en realidad si nos referimos a lo mismo, cosa distinta es el uso partidista de estos conceptos, se puede hacer mucho daño con pocas palabras, mira lo que ha pasado en valencia, que si País Valencià que si regne de Valencia, desde el siglo XVIII al XX coexistieron los dos términos o simplemente ni se reparaba en ello, fue utilizarse de manera partidista y mira si ha dado de si la broma.




Última edición por Valenciano el Vie 11 Nov 2011, 22:53, editado 1 vez

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Rubén Vie 11 Nov 2011, 22:50

Valenciano escribió:
Xaviar escribió:Pero es que a veces los mismos libros de texto son tendenciosos, y eso con una educación estatal se evitaría. Pongo el claro ejemplo de los libros de texto catalanes que hablaban de la Corona de Catalunya-Aragón, pero no sólo en libros de texto de historia hay casos.

Bueno primero que nada decir que cuando dije lo de "construir un nacionalismo que integre a todos (...)" me refería a construir una conciencia nacional común a todos, no a construir una nacionalismo ideológico, lo digo porque he visto algunos comentarios en referencia a ello.

En cuanto a lo de los libros texto, no se si es a lo que te refieres, pero si te refieres a libros que ponen corona catalanoaragonesa en vez de Corona de Aragón, no creo que eso sea un problema de la educación catalana, hay muchos historiadores, analistas etc.. de otros sitios de españa que utilizan ese término, y lo mas normal es utilizarlos indistintivamente según el contexto, por ejemplo para hablar en general se hablara de Corona de Aragón, cuando se habla de una asunto catalán pero que de alguna manera afecta a toda la corona, como por ejemplo una guerra por el comercio o por los intereses catalanes al norte de los pirineos, se suele decir catalanoaragonesa, mas o menos por ahí van los tiros. Cosa distinta es el uso partidista de estos conceptos. De todas formas ni uno ni el otro son conceptos reales, Corona de Aragón es un concepto diminutivo bastante tardío, y catalanoaragonesa es un concepto moderno y puramente técnico.

Bueno, respecto a la corona catalanoaragonesa, yo sí que se lo oí a mi profe de historia, y yo ni soy catalán ni he estudiado en cataluña. Respecto a lo de la "conciencia nacional"... me recuerda tanto a la asignatura franquista... xD yo creo que se debe educar en valores, en los valores de los derechos fundamentales de la constitución y los derechos humanos. En una sociedad democrática, es la única "conciencia" que es legítimamente enseñable. Eso mismo lo digo para con Europa, yo no quiero construir una "conciencia nacional europea". no quiero hablar de batallitas, de lo guapos que somos los europeos ni de que mira que himno y que bandera más bonita tenemos. Sí quiero que los ciudadanos europeos tengan conciencia de Europa como territorio de libertad, de igualdas y de valores democráticos. Lo 1º sería nacionalista y me opongo, lo 2º sería civismo, si te apetece usar la nomenclatura de un filósofo alemán: "patriotismo constitucional" patriotismo laico, alejado de cualquier tentación nacionalista
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Valenciano Vie 11 Nov 2011, 23:13

Rubén escribió:
Valenciano escribió:
Xaviar escribió:Pero es que a veces los mismos libros de texto son tendenciosos, y eso con una educación estatal se evitaría. Pongo el claro ejemplo de los libros de texto catalanes que hablaban de la Corona de Catalunya-Aragón, pero no sólo en libros de texto de historia hay casos.

Bueno primero que nada decir que cuando dije lo de "construir un nacionalismo que integre a todos (...)" me refería a construir una conciencia nacional común a todos, no a construir una nacionalismo ideológico, lo digo porque he visto algunos comentarios en referencia a ello.

En cuanto a lo de los libros texto, no se si es a lo que te refieres, pero si te refieres a libros que ponen corona catalanoaragonesa en vez de Corona de Aragón, no creo que eso sea un problema de la educación catalana, hay muchos historiadores, analistas etc.. de otros sitios de españa que utilizan ese término, y lo mas normal es utilizarlos indistintivamente según el contexto, por ejemplo para hablar en general se hablara de Corona de Aragón, cuando se habla de una asunto catalán pero que de alguna manera afecta a toda la corona, como por ejemplo una guerra por el comercio o por los intereses catalanes al norte de los pirineos, se suele decir catalanoaragonesa, mas o menos por ahí van los tiros. Cosa distinta es el uso partidista de estos conceptos. De todas formas ni uno ni el otro son conceptos reales, Corona de Aragón es un concepto diminutivo bastante tardío, y catalanoaragonesa es un concepto moderno y puramente técnico.

Bueno, respecto a la corona catalanoaragonesa, yo sí que se lo oí a mi profe de historia, y yo ni soy catalán ni he estudiado en cataluña. Respecto a lo de la "conciencia nacional"... me recuerda tanto a la asignatura franquista... xD yo creo que se debe educar en valores, en los valores de los derechos fundamentales de la constitución y los derechos humanos. En una sociedad democrática, es la única "conciencia" que es legítimamente enseñable. Eso mismo lo digo para con Europa, yo no quiero construir una "conciencia nacional europea". no quiero hablar de batallitas, de lo guapos que somos los europeos ni de que mira que himno y que bandera más bonita tenemos. Sí quiero que los ciudadanos europeos tengan conciencia de Europa como territorio de libertad, de igualdas y de valores democráticos. Lo 1º sería nacionalista y me opongo, lo 2º sería civismo, si te apetece usar la nomenclatura de un filósofo alemán: "patriotismo constitucional" patriotismo laico, alejado de cualquier tentación nacionalista

No me refiero a ese tipo de conciencia nacional, por supuesto. Yo soy de los que piensan que las "naciones" ni son sagradas, ni son inamovibles, ni mucho menos diferencian unas personas de otras, me refiero a la identidad común de los españoles, últimamente he oído mucho que españa como nación ha fracasado, los independentistas dicen que ha fracasado como proyecto común porque no ha sabido respetar su espacio (típica frase de ERC), los centralistas que han sido los nacionalistas los que han despedazado españa. Yo creo que no, que españa no ha fracasado, que no vamos por el buen camino eso si, pero todavía estamos a tiempo de ponernos de acuerdo, respetarnos unos a otros y reconocer las cosas que nos unen y no solo las que nos separan, y en eso tenemos que ceder todos, no se si es el mejor camino si lo miras desde un solo punto de vista, pero creo que ese es el único camino que no conduce al fracaso y a la división.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Rubén Vie 11 Nov 2011, 23:41

Valenciano escribió:
Rubén escribió:
Valenciano escribió:
Xaviar escribió:Pero es que a veces los mismos libros de texto son tendenciosos, y eso con una educación estatal se evitaría. Pongo el claro ejemplo de los libros de texto catalanes que hablaban de la Corona de Catalunya-Aragón, pero no sólo en libros de texto de historia hay casos.

Bueno primero que nada decir que cuando dije lo de "construir un nacionalismo que integre a todos (...)" me refería a construir una conciencia nacional común a todos, no a construir una nacionalismo ideológico, lo digo porque he visto algunos comentarios en referencia a ello.

En cuanto a lo de los libros texto, no se si es a lo que te refieres, pero si te refieres a libros que ponen corona catalanoaragonesa en vez de Corona de Aragón, no creo que eso sea un problema de la educación catalana, hay muchos historiadores, analistas etc.. de otros sitios de españa que utilizan ese término, y lo mas normal es utilizarlos indistintivamente según el contexto, por ejemplo para hablar en general se hablara de Corona de Aragón, cuando se habla de una asunto catalán pero que de alguna manera afecta a toda la corona, como por ejemplo una guerra por el comercio o por los intereses catalanes al norte de los pirineos, se suele decir catalanoaragonesa, mas o menos por ahí van los tiros. Cosa distinta es el uso partidista de estos conceptos. De todas formas ni uno ni el otro son conceptos reales, Corona de Aragón es un concepto diminutivo bastante tardío, y catalanoaragonesa es un concepto moderno y puramente técnico.

Bueno, respecto a la corona catalanoaragonesa, yo sí que se lo oí a mi profe de historia, y yo ni soy catalán ni he estudiado en cataluña. Respecto a lo de la "conciencia nacional"... me recuerda tanto a la asignatura franquista... xD yo creo que se debe educar en valores, en los valores de los derechos fundamentales de la constitución y los derechos humanos. En una sociedad democrática, es la única "conciencia" que es legítimamente enseñable. Eso mismo lo digo para con Europa, yo no quiero construir una "conciencia nacional europea". no quiero hablar de batallitas, de lo guapos que somos los europeos ni de que mira que himno y que bandera más bonita tenemos. Sí quiero que los ciudadanos europeos tengan conciencia de Europa como territorio de libertad, de igualdas y de valores democráticos. Lo 1º sería nacionalista y me opongo, lo 2º sería civismo, si te apetece usar la nomenclatura de un filósofo alemán: "patriotismo constitucional" patriotismo laico, alejado de cualquier tentación nacionalista

No me refiero a ese tipo de conciencia nacional, por supuesto. Yo soy de los que piensan que las "naciones" ni son sagradas, ni son inamovibles, ni mucho menos diferencian unas personas de otras, me refiero a la identidad común de los españoles, últimamente he oído mucho que españa como nación ha fracasado, los independentistas dicen que ha fracasado como proyecto común porque no ha sabido respetar su espacio (típica frase de ERC), los centralistas que han sido los nacionalistas los que han despedazado españa. Yo creo que no, que españa no ha fracasado, que no vamos por el buen camino eso si, pero todavía estamos a tiempo de ponernos de acuerdo, respetarnos unos a otros y reconocer las cosas que nos unen y no solo las que nos separan, y en eso tenemos que ceder todos, no se si es el mejor camino si lo miras desde un solo punto de vista, pero creo que ese es el único camino que no conduce al fracaso y a la división.

Todo eso que dices que es muy cierto y que estoy de acuerdo se resume en: Menos nacionalismo, más ciudadanía, más laicidad tanto en religión como en "identidad". lo que nos une son los valores, que en democracia son los derechos fundamentales de igualdad y libertad Smile
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  explosion Mar 06 Dic 2011, 23:33

Es que el concepto de nación ha cambiado según el momento historico, para los revolucionarios franceses la nación no es mas que el territorio de leyes comunes, de ciudadanos, y para ser ciudadano frances se tenía que haber residido en Francia al menos un año y jurar los principios de la constitución. NAción y estado por lo tanto era lo mismo. PAra Hitler en cambio la nación era la raza, así habiía ciudadanos alemanes que no eran miembros de la nación alemana (los judios) y territorios de la nación alemana que no formaban parte del estado aleman (Austria y los Sudetes).

Nuestros nazionatas siguen la concepción de estado y nación de Hitler, así Rosell i Vilar decía:

"Una demostración de la universalidad del principio racial está incluida en la primera parte de este libro, en que la raza se pone como elemento
básico de la constitución de las naciones."

"La raza es, por lo tanto, incomparablemente superior a cualquiera de las bases que se podrían utilizar para la constitución de las naciones."

Por eso estan todo el dia repitiendo los nazionata que España es un estado y Cataluña una nación. Sin embargo la constitución ve a España como nación de ciudadanos libres, aunque se oculta un poco y se reconocen nacionalidades que se hizo para contentar a los nacionalistas.

explosion

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 07/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Optigan Miér 07 Dic 2011, 00:04

explosion escribió:Nación y estado por lo tanto era lo mismo.

No exactamente. La nación es el conjunto de la ciudadanía y los recursos que tiene su disposición, mientras que el estado es la superestructura que administra la nación.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Nazionalismo Empty Re: Nazionalismo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.