Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Educación: propuestas

+27
OCA
aom
SnowLeonhart
Despierta
_daniel_
Prokino
Ane
pikolin
TicTac
lopus
sarrria
Javi-Rivas
ConSentido
Ferdi
artuditu
Rubén
Xaviar
Alejandro Villuela
El Estudiante.
Gauss
cgomezr
Antístenes
tecnicolux
Evergetes
miguelonpoeta
Optigan
Araxe
31 participantes

Página 17 de 19. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19  Siguiente

Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  cgomezr Sáb 19 Mayo 2012, 21:55

miguelonpoeta escribió:Por cierto, que no me parece que se pueda comparar la propiedad intelectual (sobre lo que hay bastante consenso en la sociedad, aunque no le guste a Alejandro), con otras muchas cosas en las que sí se puede decir que PPSOE estén adoctrinando a los estudiantes.
¿Que hay consenso en la sociedad sobre la "propiedad intelectual"? Si cada vez somos más los que opinamos que las leyes de copyright son absolutamente draconianas y hay que cambiarlas. Los partidos piratas han conseguido hacerse parlamentarios en Suecia y Alemania (a pesar de su monotematismo) y cada vez sacan más escaños. Todo el movimiento del software libre, que mueve un montón de gente, está en contra del copyright tal y como lo conocemos, y de hecho defiende que la "propiedad intelectual" no existe y es un término mal aplicado. Académicos de todo el mundo han hecho un boicot multitudinario a la editorial Elsevier por sus prácticas que obstruyen el acceso al conocimiento. Y aquí en nuestra casa España, tenemos toda la polémica del canon y de la SGAE, todoscontraelcanon recolectó hace años un millón de firmas contra la manera en que se estaba (y en gran medida aún se está) llevando la política de propiedad intelectual en España. Y la Ley Sinde dio lugar a #nolesvotes que fue uno de los gérmenes del 15-M. Para haber consenso, vaya revuelos que se montan sobre el tema Very Happy

No sé qué sociedad conoces pero en la que conozco yo no hay consenso para nada, lo que hay es un conflicto generacional que acabará llevándose por delante las leyes de copyright actuales y cambiándolas por algo bastante más light, le pese a quien le pese.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  ConSentido Dom 20 Mayo 2012, 12:16

cgomezr escribió:
miguelonpoeta escribió:Por cierto, que no me parece que se pueda comparar la propiedad intelectual (sobre lo que hay bastante consenso en la sociedad, aunque no le guste a Alejandro), con otras muchas cosas en las que sí se puede decir que PPSOE estén adoctrinando a los estudiantes.
¿Que hay consenso en la sociedad sobre la "propiedad intelectual"? Si cada vez somos más los que opinamos que las leyes de copyright son absolutamente draconianas y hay que cambiarlas. Los partidos piratas han conseguido hacerse parlamentarios en Suecia y Alemania (a pesar de su monotematismo) y cada vez sacan más escaños. Todo el movimiento del software libre, que mueve un montón de gente, está en contra del copyright tal y como lo conocemos, y de hecho defiende que la "propiedad intelectual" no existe y es un término mal aplicado. Académicos de todo el mundo han hecho un boicot multitudinario a la editorial Elsevier por sus prácticas que obstruyen el acceso al conocimiento. Y aquí en nuestra casa España, tenemos toda la polémica del canon y de la SGAE, todoscontraelcanon recolectó hace años un millón de firmas contra la manera en que se estaba (y en gran medida aún se está) llevando la política de propiedad intelectual en España. Y la Ley Sinde dio lugar a #nolesvotes que fue uno de los gérmenes del 15-M. Para haber consenso, vaya revuelos que se montan sobre el tema Very Happy

No sé qué sociedad conoces pero en la que conozco yo no hay consenso para nada, lo que hay es un conflicto generacional que acabará llevándose por delante las leyes de copyright actuales y cambiándolas por algo bastante más light, le pese a quien le pese.

Yo que tengo formación en el sector. tb me opongo.

Nadie te obliga a ser político, ni a componer una canción.

Si tu compones una canción y la das a conocer ¿porqué tengo que pagar? Otra cosa son los derechos morales o los que se deriven de la mutilación, cambio o utilización económica (en publicidad p. ej) de la canción.

Hay un caso paradigmático: Te encargo una canción para la sintonía de mi emisora, en el contrato estandard te quedas con los derechos morales pero no puedes reclamar los crematísticos. Es decir a efectos como es un encargo, con lo que te pago para que me la compongas ya se supone pagados los derechos de autor por siempre. Ah!!! como cobras por el trabajo no tienes derechos de autor ¿¿¿¿?????

Era el ejemplo del coctel. Mañana creo un coctel que es un bombazo y voy a todos los chringitos y antros a pedir que me pagen el copyright. Es lo mismo.

Las canciones son el nexo entre el cliente y la banda para que compre el concierto. Igual que un catálogo lo es de la moda.

Sólo lo aceptaría en el caso de Discotecas, radios, tves cuando se beneficien comercialmente de esa canción, pero para lo que es comunicación pública/difusión de la misma no cuela.
ConSentido
ConSentido

Cantidad de envíos : 783
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 54
Localización : 39° 28' 58.80'' N-0° 19' 36.18'' W

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  miguelonpoeta Dom 20 Mayo 2012, 12:55

cgomezr escribió:
miguelonpoeta escribió:Por cierto, que no me parece que se pueda comparar la propiedad intelectual (sobre lo que hay bastante consenso en la sociedad, aunque no le guste a Alejandro), con otras muchas cosas en las que sí se puede decir que PPSOE estén adoctrinando a los estudiantes.
¿Que hay consenso en la sociedad sobre la "propiedad intelectual"? Si cada vez somos más los que opinamos que las leyes de copyright son absolutamente draconianas y hay que cambiarlas. Los partidos piratas han conseguido hacerse parlamentarios en Suecia y Alemania (a pesar de su monotematismo) y cada vez sacan más escaños. Todo el movimiento del software libre, que mueve un montón de gente, está en contra del copyright tal y como lo conocemos, y de hecho defiende que la "propiedad intelectual" no existe y es un término mal aplicado. Académicos de todo el mundo han hecho un boicot multitudinario a la editorial Elsevier por sus prácticas que obstruyen el acceso al conocimiento. Y aquí en nuestra casa España, tenemos toda la polémica del canon y de la SGAE, todoscontraelcanon recolectó hace años un millón de firmas contra la manera en que se estaba (y en gran medida aún se está) llevando la política de propiedad intelectual en España. Y la Ley Sinde dio lugar a #nolesvotes que fue uno de los gérmenes del 15-M. Para haber consenso, vaya revuelos que se montan sobre el tema Very Happy

No sé qué sociedad conoces pero en la que conozco yo no hay consenso para nada, lo que hay es un conflicto generacional que acabará llevándose por delante las leyes de copyright actuales y cambiándolas por algo bastante más light, le pese a quien le pese.

Tú hablas de las leyes, y te doy completamente la razón. Yo me refiero al concepto en sí de propiedad intelectual.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  El Estudiante. Dom 20 Mayo 2012, 13:41

Tal y como lo había pensado, el modelo de reorganización universitaria propuesto por Gorriarán se basa fundamentalmente en la estructura de la Universidad del Pais Vasco (de donde él es profesor Rolling Eyes); de hecho, creo recordar que Gorriarán planteó en el Encuentro de Estudiantes de Sevilla el reducir el número de las universidades españolas de la cincuentena actual (creo que entonces se refería sólo a las públicas) a precisamente 17 (u otro número entre el 20 y el 10 que no me acuerdo Wink).

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1171504

Además, me pregunto cómo se puede reducir el número de universidades privadas, pues estás, como su propio nombre indica, son "negocios" privados en los cuales el Estado no tiene nada que ver en teoría (es como intentar regular el número de Carrefours que existen en España). Por otra parte, puede que el modelo de la UPV funcione bastante bien en el Pais Vasco dado el reducido tamaño de dicha comunidad autónoma, pero si se aplicara dicho modelo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, etc. no creo que en dichos contextos vaya a ser tan "funcional" Neutral.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Evergetes Dom 20 Mayo 2012, 14:36

Espero que no se le ocurra integrar la Universidad de Salamanca dentro de la Universidad de Valladolid. Por mucho que Pucela sea la capital, la historia es la historia, si acaso que se integre la de Pucela dentro de la de Salamanca Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  miguelonpoeta Dom 20 Mayo 2012, 14:37

Evergetes escribió:Espero que no se le ocurra integrar la Universidad de Salamanca dentro de la Universidad de Valladolid. Por mucho que Pucela sea la capital, la historia es la historia, si acaso que se integre la de Pucela dentro de la de Salamanca Laughing

Bueno, quiero creer que ya tienen eso en cuenta Laughing
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  cgomezr Dom 20 Mayo 2012, 17:19

miguelonpoeta escribió:
Tú hablas de las leyes, y te doy completamente la razón. Yo me refiero al concepto en sí de propiedad intelectual.
Yo personalmente me opongo a que se llame a ese concepto "propiedad intelectual", por las razones bien expuestas aquí: http://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.html - y no soy el único. Ya ves ahí que por ejemplo ese documento está escrito por el grupo GNU y la Free Software Foundation, la entidad más influyente en el movimiento del software libre.

No me opongo a que se protejan los derechos de autor y el copyright, con leyes mucho más "light" que las actuales (nada de copyrights de vida del autor + 70 años, menuda salvajada... con 10 años en total sobra) y sin ese nombre engañoso de "propiedad intelectual".

Mucha gente en los movimientos y partidos que mencionaba antes defiende posturas similares a las mías, y últimamente cada vez hay más gente defendiendo posturas más radicales, según las cuales el copyright no debería existir y el único derecho de autor que debería haber es el reconocimiento de la autoría y poco más.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  miguelonpoeta Dom 20 Mayo 2012, 18:05

Llámalo como quieras. Yo estoy de acuerdo en eso Wink
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 20 Mayo 2012, 22:02

LLámalo privilegio monopolístico de explotación por descubrimiento. y yo lo dejaría en 0 años, pero 10 es un gran progreso.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Invitado Vie 25 Mayo 2012, 00:59

Creo que UPyD no le está sacando el partido que debería a la situación en la que estamos, para explicar el modelo de universidad y de educación que propone. Sería interesante que se creara un documento detallado y que se hiciese ver que otro modelo -universitario principalmente- es posible. El modelo del PP "detallado" ya lo conocemos, pero ¿y el del resto de grupos? Haciendo llegar que hay alternativas, elaborando un plan detallado, nos haría ganar mucho terreno. Tal vez la sociedad apoye en masa el programa de UPyD Laughing y de paso solucionemos las cosas Cool .

EDITO
¡Bien! Por fin espabilamos:

Hay un diálogo con Fernando Savater: Otra política educativa es posible. Lunes 28 a las 10.30 Facultad de Educación Salón de Grados @SevillaPara

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  TicTac Vie 25 Mayo 2012, 17:29

Araxe escribió:La nueva educación para la ciudadanía incluye en el temario el "respeto a la propiedad intelectual".

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/18/actualidad/1337372224_754584.html

Alejandro, di algo :jiji: .

¡¿QUÉ ES ESTA ASQUEROSIDAD?! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Que me digan que eso no es adoctrinamiento, por favor. Maldita Sinde y maldito Wert.
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Gauss Vie 25 Mayo 2012, 19:29

TicTac escribió:
Araxe escribió:La nueva educación para la ciudadanía incluye en el temario el "respeto a la propiedad intelectual".

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/18/actualidad/1337372224_754584.html

Alejandro, di algo :jiji: .

¡¿QUÉ ES ESTA ASQUEROSIDAD?! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Que me digan que eso no es adoctrinamiento, por favor. Maldita Sinde y maldito Wert.

+1

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Optigan Sáb 07 Jul 2012, 20:34

La solución a todos los problemas:

http://www.20minutos.es/noticia/1533044/0/esperanza-aguirre/bachillerato-clasico/humanidades/

Esperanza Aguirre reclama la vuelta del Bachillerato clásico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido que se restaure el Bachillerato humanístico y clásico en España, que fue "columna vertebral de la cultura europea" y que "se llevaron por delante" algunos políticos y pedagogos que confunden la igualdad con "el falso igualitarismo".

En un artículo publicado este sábado en la tercera página de ABC, la presidenta madrileña se declara defensora de Bachillerato "nacido en la Alemania de Bismarck", que "se convirtió en la columna vertebral de la cultura de Europa" y en el que el estudio de las lenguas clásicas, el latín y el griego, "ocupaba un lugar predominante en todos lo países de Europa".

Un Bachillerato, señala Aguirre en su artículo, que fue la base "del progreso científico, intelectual y cultural de la Europa de los últimos 150 años" y que comenzó a perderse en los años sesenta, por la acción "de algunos políticos que confunden la igualdad de oportunidades con el igualitarismo en los resultados académicos y algunos pedagogos que creen que protegen a los alumnos si les evitan esforzarse".

Aquellas personas, continúa la presidenta, opinaron que "era mejor que la Secundaria se convirtiera en una prolongación de la Primaria" y "se llevaron por delante aquel Bachillerato ejemplar", que duraba "siete u ocho años", en una época en la que aún no existía la Unión Europea.

Un importante bagaje cultural

Recuerda Aguirre que en aquel Bachillerato se estudiaba una lengua clásica "casi siempre el latín y a veces algo de griego", matemáticas, una lengua moderna distinta a la propia, obras de la literatura universal, "algo de filosofía" e historia universal.

La solución es que el Estado garantice que todos los alumnos puedan educarse libremente (Villuela se está empezando a poner morcillón)

En opinión de la presidenta, esos estudios de Bachillerato aportarían a los alumnos un "importante bagaje cultural e intelectual" y no les harían "perder el tiempo" en las aulas, como asegura que sucede ahora.

Por ello, solicita que se restauren en España el Bachillerato humanístico y clásico y advierte de que para ello no se necesita cambiar las leyes educativas, sino que "basta con que se permita que algunos colegios e institutos ofrezcan unos planes de estudio acordes con el espíritu y la letra de lo que es un Bachillerato como el que han sabido conservar los pises de lengua alemana".

"La solución es la libertad. Que el Estado garantice que todos los alumnos puedan educarse libremente, según sus actitudes y sus preferencias, incluso aquellos que quieren leer a Virgilio en latín", señala Aguirre en su artículo.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  TicTac Sáb 07 Jul 2012, 23:47

Pues para la gente que quiera tirar a letras profundas (historia, etc) vendría muy bien, la verdad, aunque no de 7-8 años :rototriste:.

PD: Me pregunto por qué no son los padres los que eligen el temario de educación para la ciudadanía, en vez de políticos payasos.
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Invitado Dom 08 Jul 2012, 02:55

TicTac escribió:Pues para la gente que quiera tirar a letras profundas (historia, etc) vendría muy bien, la verdad, aunque no de 7-8 años :rototriste:.

PD: Me pregunto por qué no son los padres los que eligen el temario de educación para la ciudadanía, en vez de políticos payasos.

Padres los hay como los puñetazos, igual que los políticos vamos Laughing Pero a ver como consigues que lleguen a un acuerdo Rolling Eyes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  miguelonpoeta Lun 08 Oct 2012, 19:27

Me descubro ante los finlandeses, cuyo planteamiento llevo muchos años plagiando, sin saberlo Wink

http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html#.UHLNm11TsNk.facebook

"Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas."
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Evergetes Lun 08 Oct 2012, 19:34

Si pusieran aquí el requisito del 9 iban a sobrar plazas de profesores Laughing

Pero casi mejor, así me habría esforzado más en bachillerato y no me habría conformado con un 6,2 jajaja
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Araxe Sáb 26 Ene 2013, 23:06

Quería saber vuestra opinión sobre cómo plantearías la asignatura de informática en el colegio. Yo no tengo ni pajolera idea de informática, pero ahí van algunas opiniones mías: Laughing

-En los últimos años hay desde mi punto de vista una obsesión por la tecnología en las aulas: muchos padres quieren que en las aulas sus hijos estudien con pizarras interactivas, ordenadores último modelo, tabletas y demás cosas de ésas, y sin embargo muy pocos se preocupan de que sus hijos vayan al laboratorio, al huerto (reíos, pero se puede plantar un huertecito en el patio y me parece una cosa muy práctica para aprender cosas) o que se hagan excursiones a museos, al campo y demás. Yo creo que la educación tiene que estar equilibrada en diversos campos y no podemos obsesionarnos sólo en uno.

-En algunos centros (me imagino que no en todos) la informática que aprenden los chavales es a nivel de usuario; se pone mucho énfasis en que todos sepan usar el word bien y cosas así, que realmente son muy intuitivas y que los alumnos pueden aprender en cualquier momento sin problemas (yo sin ir más lejos tengo hasta un blog y soy la cosa más inútil del mundo con ordenadores). En cambio en muchos centros no se profundiza mucho más. ¿No sería divertido y a la vez productivo, en vez de estudiar informática a nivel usuario con el último ordenador de Apple, coger un ordenador antiguo, de estos que te encuentras en un contenedor, y abrirlo por dentro y estudiar sus piezas?

-Se podría hacer un inicio a la programación (algo sencillito, claro está), que ellos sepan cómo se desarrolla una aplicación o una página web, el trabajo que hay detrás.

-Y esto que voy a decir no tiene mucho que ver con la enseñanza de la informática, pero bueno, tiene que ver con la informática y con la educación: en muchos centros se utiliza el windows, el word, etc. ¿No se podría implantar software libre para disminuir costes en la enseñanza? Ya que hay que recortar, yo creo que recortando por ahí no supondría mucho problema.

-Por último, tampoco tiene mucho que ver con la enseñanza de la informática, pero bueno, lo dejo aquí: ahora que hay miles y miles de apuntes colgados gratuitamente en internet, ¿no se podría ahorrar a las familias el comprar los libros de texto? Se les podría enlazar a las hojas que se tienen que descargar e imprimir, y que lo hagan en casa. Y quien no se lo pueda imprimir en casa, que lo compre en el colegio al módico precio de lo que cuesta la tinta. Por ejemplo, un libro de texto cuesta unos 30 euros ó más, si imprimes en casa el temario, contando folios y tinta, no creo que te cueste más de 5.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Invitado Dom 27 Ene 2013, 02:10

Araxe escribió:Quería saber vuestra opinión sobre cómo plantearías la asignatura de informática en el colegio. Yo no tengo ni pajolera idea de informática, pero ahí van algunas opiniones mías: Laughing

-En los últimos años hay desde mi punto de vista una obsesión por la tecnología en las aulas: muchos padres quieren que en las aulas sus hijos estudien con pizarras interactivas, ordenadores último modelo, tabletas y demás cosas de ésas, y sin embargo muy pocos se preocupan de que sus hijos vayan al laboratorio, al huerto (reíos, pero se puede plantar un huertecito en el patio y me parece una cosa muy práctica para aprender cosas) o que se hagan excursiones a museos, al campo y demás. Yo creo que la educación tiene que estar equilibrada en diversos campos y no podemos obsesionarnos sólo en uno.

No sólo en el instituto hay pizarras interactivas. En la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla han llenado muchas aulas de pizarras interactivas, que a día de hoy no se utilizan para nada. :facepalm: Y también han puesto pantallas que nadie se para a ver en cada departamento y por los pasillos. :facepalm: Pero volviendo al tema de los institutos, ya no es sólo el coste inicial de los ordenadores, es el mantenimiento que todo ello conlleva. Un ordenador cada dos alumnos en todas las aulas. Alumnos, por decir algo. Laughing Porque algunos son verdaderos salvajes, que destrozan todo el material y después nadie ha sido. Sería muchísimo más útil adquirir, por ejemplo, 50 ordenadores portátiles, y que se le repartieran al alumno cuando los necesitara, y que cuando acabara la clase los recogiera el profesor asegurándose de que están en perfecto estado. En el instituto en el que yo estudié ESO las mesas tenían un agujero para encajar la pantalla cyclops , una perforación en la mesa bastante incómoda y abajo una puerta metálica para guardar la torre, el teclado iba en iba en una repisita corrediza. Un coste totalmente inecesario, el de comprar esas mesas. Y ya no es sólo el material informático del aula, es que a chavales de 2º o 3º de ESO les dan (o les estaban dando) un portátil. No

Donde yo estudié la verdad es que la tecnología se dejaba un poco de lado, estaba bien para algo puntual, pero no como métodología. Smile Yo sí me he hartado de ir a excursiones al campo, de ver reservas naturales, de hacer viajes culturales, de ir al laboratorio, etc. I love you Y en Ciencias Naturales teníamos un profesor que montó una estación meteorológica, y todos los días en los recreos, los alumnos a los que les tocara (nos íbamos turnando) recogían los datos, que después se enviaban a una central. Ojalá volviera a ver a ese profesor. Cuánta nostalgia Sad

Araxe escribió:
-En algunos centros (me imagino que no en todos) la informática que aprenden los chavales es a nivel de usuario; se pone mucho énfasis en que todos sepan usar el word bien y cosas así, que realmente son muy intuitivas y que los alumnos pueden aprender en cualquier momento sin problemas (yo sin ir más lejos tengo hasta un blog y soy la cosa más inútil del mundo con ordenadores). En cambio en muchos centros no se profundiza mucho más. ¿No sería divertido y a la vez productivo, en vez de estudiar informática a nivel usuario con el último ordenador de Apple, coger un ordenador antiguo, de estos que te encuentras en un contenedor, y abrirlo por dentro y estudiar sus piezas?

-Se podría hacer un inicio a la programación (algo sencillito, claro está), que ellos sepan cómo se desarrolla una aplicación o una página web, el trabajo que hay detrás.

Yo tuve un profesor en 2º de Bachillerato, en una asignatura optativa, que nos preguntó qué es lo que queríamos aprender Shocked , y no teníamos muy claro el qué, pero le dejamos claro que nada de procesador de texto. Laughing Pero hay que tener en cuenta que éramos alumnos de un bachillerato científico-tecnológico, y que muchos acabaríamos estudiando una ingeniería (maldita la hora... :facepalm: ) Cada uno teníamos un blog que teníamos que actualizar, mientras más frecuencia e innovación mejor, el tema era libre. También hicimos una página web, dividiéndonos en: developers, webmasters y artworks. Parece que sé inglés y todo Embarassed pero ya no lo voy a poner en castellano, que no me apetece pulsar la tecla de borrar queen . Cada uno se metía en el grupo de trabajo que quería, cada grupo estaba capitaneado por una persona, que el profesor elegía, por ser la más trabajadora y responsable. Unos usaban Gimp (el photoshop de software libre), otros picaban código, etc. Con alumnos de 2º de bachiller sí se puede hacer, pero con salvajes de la ESO, creo que no se podría enfocar eso de esa forma. Mientras estaba en la ESO, en la asignatura de tecnología sí que el profesor abrió un ordenador y explicó las piezas, pero sin mucho nivel de detalle, y luego nos pidió que le hiciéramos un trabajo sobre los componentes del ordenador. Yo más que del hardware de un pc, sí que me gustaría que se hablara un poco más del softaware que hay en el mercado, como Dropbox, los repositorios como Git Hub, parte del software gratuito que ofrece Google... Saber las piezas que tiene, como culturilla general, está bien; sin embargo, es difícil y poco útil estar al día en componentes hardware si no trabajas en ese campo. Cuando se te estropea el PC y es por culpa de algo físico, lo llevas a reparar, y el de la tienda que le cambie lo que sea. Laughing Ni te paras a desmontarlo, a no ser que seas mi hermano :sisi1: , que entonces lo desmontas para que después acabe la habitación llena de piezas durante varios días, hasta que su hermana (yo Rolling Eyes ) lo monta de nuevo para poder llevarlo a reparar.

En resumen, yo sí veo bien que se aprenda a nivel usuario y a nivel software, pero ya está bien de procesadores de texto. Evil or Very Mad

Araxe escribió:
-Y esto que voy a decir no tiene mucho que ver con la enseñanza de la informática, pero bueno, tiene que ver con la informática y con la educación: en muchos centros se utiliza el windows, el word, etc. ¿No se podría implantar software libre para disminuir costes en la enseñanza? Ya que hay que recortar, yo creo que recortando por ahí no supondría mucho problema.

Hasta donde sé en todos los centros de Extremadura el software es libre Surprised Se llama LinEx. En Andalucía se hizo, a mi parecer, una versión patata del LinEx de Extremadura Evil or Very Mad , que se llama GuadaLinEx. El LinEx de Extremadura es una distribución Linux libre basada en Debian GNU/Linux y GNOME, contando con OpenOffice.org como suite ofimática. Por cierto, si no tenéis mucha carga en el PC, os recomiendo que uséis EXTREMADURATHOME que permite colaborar con proyectos científicos utilizando la Computación Voluntaria. Permite colaborar destinando recursos de tu PC para la investigación y la Ciencia cuando no lo estás usando.

Os dejo la presentación de LinEx (http://linex.gobex.es/joomlaex/index.php?option=com_content&task=section&id=1&Itemid=3 y http://es.wikipedia.org/wiki/GnuLinEx) :



LinEx es la distribución basada en software libre impulsada por el Gobierno de Extremadura. LinEx fue la pionera de las distribuciones regionales en España, y supone en la actualidad un valioso activo para Extremadura en ámbitos como la sanidad, en el propio Gobierno de Extremadura, y en particular, en la educación, tal vez el más conocido.

En la actualidad, y fruto del encargo a CENATIC (Centro Nacional de Aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas), el Gobierno de Extremadura lidera y coordina un cambio en la estrategia de gestión de la distribución, que contribuirá a asegurar su continua evolución, al tiempo que rentabiliza los esfuerzos realizados hasta ahora en el desarrollo de LinEx y sus múltiples variantes.

El proyecto proporcionará, antes de que finalice 2012, una actualización de la distribución LinEx tomando como base la versión Debian Wheezy. Además, y como parte fundamental de la nueva estrategia, se iniciará un proceso de transparencia y apertura total de la distribución, creando un espacio de desarrollo colaborativo que permita generar una comunidad de desarrolladores y usuarios.

Es necesario volver al origen, a los beneficios de la apertura y reutilización del software derivados del funcionamiento real de una Comunidad de Desarrolladores. La de LinEx incluirá a todos los interesados, sean empresas, usuarios, desarrolladores a título particular o la propia Administración. Al final del proceso, la evolución futura de la distribución dependerá exclusivamente de las decisiones que se adopten en el seno de dicha Comunidad.

EL Gobierno de Extremadura ha asumido el reto de compartir un desarrollo troncal común y abierto para todos los “sabores” de LinEx. La participación de todos los actores interesados a través de esta comunidad favorecerá que, una vez terminado el proceso, el resultado final sea conocido, participado, aceptado y adaptable a todos, tanto dentro como fuera de Extremadura.


Un proyecto de semejante envergadura tiene unos costos altos... Pero yo creo que a la larga compensa. Very Happy

Araxe escribió:
-Por último, tampoco tiene mucho que ver con la enseñanza de la informática, pero bueno, lo dejo aquí: ahora que hay miles y miles de apuntes colgados gratuitamente en internet, ¿no se podría ahorrar a las familias el comprar los libros de texto? Se les podría enlazar a las hojas que se tienen que descargar e imprimir, y que lo hagan en casa. Y quien no se lo pueda imprimir en casa, que lo compre en el colegio al módico precio de lo que cuesta la tinta. Por ejemplo, un libro de texto cuesta unos 30 euros ó más, si imprimes en casa el temario, contando folios y tinta, no creo que te cueste más de 5.

Yo los libros de texto que he tenido han sido de 2ª, 3ª, 4ª o 5ª mano. En primaria, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, tenía los libros. Los padres ponían un fondo, de menos de la mitad de lo que cuesta un libro. A cambio tenías los libros gratis, los iban renovando a medida que iban haciendo falta. Parece que no, pero también aprendes a cuidar el material (si no quieres comprar un libro nuevo para la asociación), que somos muy destrozones en estos tiempos... Y ya fuera de primaria, siempre me he preocupado de encontrar a alguien que me vendiera los libros de 2ª mano. Por muchos apuntes que haya en la red, están todos desperdigados por ahí y creo que es mejor para el aprendizaje un libro de texto. Que se amplíe puntualmente con algún material colgado en Internet, lo veo bien. De todas formas hay profesores que dan la asignatura sin libro. Mi profesora de Filosofía nos dio la asignatura sin libro. Generalmente siempre es más trabajoso para el profesor no seguir un libro, y nos solemos ir a lo cómodo Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  _daniel_ Dom 27 Ene 2013, 11:57

Yo recuerdo mi asignatura de informática de 1º de ESO que únicamente se daba el word y algo el excel, menuda pérdida de tiempo ya que uno por si solo puede aprender a manejar esos programas tan sencillos.

_daniel_

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Evergetes Dom 27 Ene 2013, 14:17

Yo sinceramente no creo que sea necesaria una asignatura de Informática. Los chavales ya aprenden esas cosas por su cuenta, y en cuanto a aplicaciones más complicadas, son demasiado especializadas y cada cual aprenderá a usar las que necesite para sus estudios o su trabajo. Las herramientas básicas de informática son fáciles de aprender por su cuenta para la gente joven, no hace falta estudiarlo en el instituto, y más cuando se suele hablar de que faltan horas para otras materias.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Invitado Dom 27 Ene 2013, 14:56

Evergetes escribió:Yo sinceramente no creo que sea necesaria una asignatura de Informática. Los chavales ya aprenden esas cosas por su cuenta, y en cuanto a aplicaciones más complicadas, son demasiado especializadas y cada cual aprenderá a usar las que necesite para sus estudios o su trabajo. Las herramientas básicas de informática son fáciles de aprender por su cuenta para la gente joven, no hace falta estudiarlo en el instituto, y más cuando se suele hablar de que faltan horas para otras materias.

Yo tampoco creo que sea necesaria, y creo que dejará de estar, tarde o temprano. Al igual que antes se bordaba en los colegios, y ya no. Pero mientras está, al menos que se imparta de otra forma.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  cgomezr Lun 28 Ene 2013, 20:50

Yo también creo que la informática en los colegios e institutos no hace mucha falta. Pero ya de dar algo, daría programación.

Efectivamente, lo de enseñar Windows, Office, etc. no tiene ningún sentido. Los chavales de hoy en día son nativos digitales y en la mayoría de los casos en una semana van a saber usarlos mejor que el profesor. Aparte de que, aunque realmente fuese útil aprender a usar esas herramientas, no dejan de ser versiones concretas de programas concretos que van a cambiar. A mí en su momento me enseñaron cómo poner negrita en Word Perfect de MS-DOS y adivinad lo útil que me ha sido en una escala de 0 a 10. Pues eso.

Lo de enseñar en clase con portátiles, tabletas, abuso del proyector, etc. también me parece una aberración. No digo que no pueda ser chulo enseñar alguna cosa con apps interactivas; pero las ventajas que puede tener eso no valen los 500 pavos por alumno que puede costar un portátil (lo pague la administración o los padres, es igual) y la problemática de su mantenimiento. Es triste que se gaste dinero en esas cosas mientras se echa a profesores o se cobra a los alumnos que no tienen ni para comer por llevarse un "tupper" al colegio.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Araxe Mar 05 Feb 2013, 22:45

Por lo visto hoy, mañana y pasado hay huelga de estudiantes convocada por el sindicato de estudiantes ( www.sindicatodeestudiantes.net ).

Hoy en Madrid me he encontrado a unos estudiantes en huelga manifestándose (unas 30 personas al grito de "que bote, que bote, pepero el que no bote") y me han repartido un panfleto que es éste:

http://www.sindicatodeestudiantes.net/images/stories/PDF/2013/hojaSE_semana-febrero_estatal.pdf

Voy a escribir y analizar un resumen de propuestas que aparecen al final del documento:

Retirada inmediata de la LOMCE. Ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad.

Yo no sé si esta gente se da cuenta de que si se quita la selectividad y no se pone ningún tipo de examen externo, se daría pie a que en algunos colegios privados en los que se hincha la nota, cualquier inútil podría acceder a la carrera que quisiese con una notaza.

Actualmente si se aprueba el bachillerato (algo que se puede comprar en muchos colegios) y no se aprueba la selectividad, no se puede acceder a la universidad. El alumno tendría que matricularse en un ciclo formativo de grado superior (se puede hacer con el título de bachillerato) y de ahí, una vez aprobado el ciclo, podría acceder a la universidad. Es decir, que alguien que no apruebe la selectividad puede acceder a la universidad, pero al menos tiene que dar un rodeo. Yo es que no concedería ningún título, ni de Bachillerato ni de la ESO ni nada, sin una evaluación externa totalmente independiente.

[Nota: yo estudié en un colegio privado, pero eran de los que exigían y no regalaban la nota y estoy muy orgullosa de él :p]

Por una enseñanza secundaria, una FP y una Universidad pública, dignas y gratuitas. Contra el incremento de las tasas en la universidad pública y la imposición de tasas a la formación profesional.

Con esto estoy de acuerdo (matizando cosas, no estoy a favor de que un alumno que suspenda se tire ahí toda la vida gratis).

No a la obligatoriedad de la religión católica en la enseñanza pública. Basta de privilegios a la Iglesia Católica. No a la escuela franquista. Ni un euro del presupuesto público al negocio de la enseñanza privada.

La religión católica no es una asignatura obligatoria, así que no entiendo la primera frase, jeje. De todas formas, me parece bien que se elimine esta asignatura. Lo de no a la escuela franquista es algo que se repite a lo largo de todo el panfleto y me parece una frase bastante vacía. Lo de ni un euro del presupuesto público a la enseñanza privada implicaría acabar con los conciertos. Estoy de acuerdo, matizando que creo que esta medida se debería hacer poco a poco y no de golpe.

En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar y aprender en catalán, gallego y euskera, que el franquismo suprimió.

Sin comentarios. :facepalm:

En otra parte del panfleto dice:

... Esta última batería de ataques se completa con la intención de acabar con el derecho a que los estudiantes catalanes, gallegos y vascos puedan estudiar y aprender con garantías dentro de la escuela pública sus respectivas lenguas maternas.

Shocked

Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a huelga no se toca.

Lo tengo que decir. ¡¡¡El derecho a huelga de los estudiantes me parece una burrada!!! Pierden clases en las que podrían aprender cosas. Si quieren, que se manifiesten en horario extraescolar, pero las huelgas de estudiantes las prohibía a la de ya. Además, y no me lo voy a callar, muchos de los que hacen "huelga" no lo hacen por ideología sino por perder clase Laughing .

Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata de los más de 50.000 docentes despedidos este curso. Reasignación inmediata de los 4000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.

Estoy a favor de esta medida. ¡Escuelas públicas, contratadme!

Como veis, soy totalmente imparcial en este tema Laughing .

No al paro juvenil. No a los contratos basura y a las prácticas en empresa sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo.

Esto se sale un poco del tema de la educación y no me apetece comentarlo ahora Razz .

Nunca me ha gustado el sindicato de estudiantes y este panfleto no hace sino confirmar mi opinión. Si lo leéis entero, habla todo el rato del franquismo, y no propone cosas concretas, más allá del todo gratis.

Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Evergetes Mar 05 Feb 2013, 23:06

Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Educación: propuestas - Página 17 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 17 de 19. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.