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Educación: propuestas

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Educación: propuestas - Página 2 Empty Re: Educación: propuestas

Mensaje  Optigan Miér 12 Oct 2011, 18:25

El Estudiante. escribió:
El título de dicho artículo era "Un Libro, una Porra", lo que ya demuestra la idea que tiene Salvador Sostres (así como muchos del PP y CiU) sobre la Educación Pública.

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Mensaje  El Estudiante. Miér 12 Oct 2011, 19:00

miguelonpoeta escribió:
El Estudiante. escribió:Ayer salió en la edición escrita de El Mundo un nuevo y polémico artículo de Salvador Sostres. Como en la edición digital lo censuraron, he tenido que buscarlo por internet y al final lo he encontrado en éste blog:

http://impensando.wordpress.com/2011/10/11/119-educar-es-reprimir/

El título de dicho artículo era "Un Libro, una Porra", lo que ya demuestra la idea que tiene Salvador Sostres (así como muchos del PP) sobre la Educación Pública.
"educar es reprimir"???? No pienso leer más No

Si, es un fragmento de una frase de Sostres en dicho texto: "Educar es reprimir, y luego que sea lo que Dios quiera". Se ve que éste tío, por muchos aires de "intelectual" que se tire a sí mismo, tiene la mentalidad de un fraile medieval. No entiendo como Pedro Jota permite que éste hombre siga siendo columnísta de El Mundo, pues deshonra continuamente a dicho medio con sus numerosos artículos hiper-polémicos (que a veces, incluso, incitan a la violencia) silent.
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Mensaje  cgomezr Jue 13 Oct 2011, 00:45

Sostres es un troll. No creo que se crea las chorradas que escribe, simplemente escribe para provocar. Lo malo es que ni siquiera tiene mucha gracia escribiendo, así que yo hace tiempo que lo ignoro.

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Mensaje  Araxe Jue 13 Oct 2011, 23:49

Pedro_Pablo escribió:

Veo tus mil y subo a diez mil: Un profesor mío de 1º de bachillerato, en todo un año de tecnología nos enseñó únicamente la fórmula de la ley de Ohm, mira que complejísima es

Educación: propuestas - Página 2 F9ae53a99f2b2b6a74146fb04fb3ff73


Está claro que tu profesor gana al mío, jajajajajajaja. Porque el mío, aunque no explicaba, te subrayaba del libro y luego te hacía exámenes (acumulativos, por cierto, nada de "como he aprobado la parte de metabolismo no me vuelvo a examinar más"). No digo que fuese el profesor más exigente del mundo (estoy segura de que los habrá mucho más exigentes), pero al menos algo tenías que estudiar, ¡y no llegábamos al punto de fumar en clase! Razz


El Mundo escribió:El Ministerio de Educación impulsará la recuperación de las Humanidades, ampliando el estudio en la fase de enseñanza obligatoria del latín, la literatura, la historia y el arte, que hoy son marginales en nuestro sistema educativo. Igualmente, el Ministerio de Educación incorporará plenamente el aprendizaje del inglés en la enseñanza básica para lograr en ocho años que el alumnado pueda utilizar esta lengua con fluidez.

A mí me parece bien que se recupere el latín. Por ejemplo, el profesor de biología del que hablé antes siempre nos decía que era un error que lo hubiesen quitado porque en biología todos los términos o casi todos vienen del latín, y que era mucho más sencillo estudiar biología si sabías latín. Y aunque como profesor era un vago tenía pinta de saber mucho de biología, así que para mí algo de valor tienen sus palabras (también puede que lo dijese porque estaba casado con la de cultura clásica scratch ).

Es cierto que no puedes tener 15 horas a los niños en el colegio, y que hay muchas cosas que aprender, pero con la cantidad de asignaturas chorras que hay, seguro que se puede sacar tiempo. E incluso puede que no haga falta darlo en todos los cursos, hay que tener en cuenta que los niños ahora también estudian francés y se pueden sobresaturar de idiomas lol! . Por ejemplo, se me ocurre que a lo mejor se puede dar latín sólo en 3º y 4º de ESO como obligatorio, 3 horas a la semana. O en 1º y 3º, alternando.

Me parece bien que se le dé importancia a las humanidades y que todos las estudien.

Otro día expondré mi opinión sobre el por qué los de letras deberían estudiar más asignaturas de ciencias

.
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Mensaje  Optigan Vie 14 Oct 2011, 00:14

Araxe escribió:
A mí me parece bien que se recupere el latín. Por ejemplo, el profesor de biología del que hablé antes siempre nos decía que era un error que lo hubiesen quitado porque en biología todos los términos o casi todos vienen del latín, y que era mucho más sencillo estudiar biología si sabías latín. Y aunque como profesor era un vago tenía pinta de saber mucho de biología, así que para mí algo de valor tienen sus palabras (también puede que lo dijese porque estaba casado con la de cultura clásica scratch ).

Bueno, las categorías taxonómicas están en latín, pero por lo demás... Laughing

En cualquier caso, considero que es importante estudiar latín por ser la lengua de la que deriva el español. En mi época era obligatorio en segundo de BUP.

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Mensaje  Araxe Vie 14 Oct 2011, 00:26

Optigan escribió:

Bueno, las categorías taxonómicas están en latín, pero por lo demás... Laughing


Yo creo que mi profesor se refería en general al vocabulario, no sólo a taxonomía. En plan, núcleo viene de nucléus y cosas así. Ahora haciendo una búsqueda rápida los orgánulos que he buscado vienen del griego. No me acuerdo si decía que deberíamos estudiar griego también.

Yo creo que como mínimo latín está bien. No sé si griego también se debería estudiar, o igual iba a ser ya demasiado.
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Mensaje  Optigan Vie 14 Oct 2011, 01:15

Araxe escribió:
Optigan escribió:

Bueno, las categorías taxonómicas están en latín, pero por lo demás... Laughing


Yo creo que mi profesor se refería en general al vocabulario, no sólo a taxonomía. En plan, núcleo viene de nucléus y cosas así. Ahora haciendo una búsqueda rápida los orgánulos que he buscado vienen del griego. No me acuerdo si decía que deberíamos estudiar griego también.

Yo creo que como mínimo latín está bien. No sé si griego también se debería estudiar, o igual iba a ser ya demasiado.

Hombre, yo creo que ese origen es extensible a todo el español, y no sólo al vocabulario biológico.

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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 14 Oct 2011, 01:38

Araxe escribió:
Optigan escribió:

Bueno, las categorías taxonómicas están en latín, pero por lo demás... Laughing


Yo creo que mi profesor se refería en general al vocabulario, no sólo a taxonomía. En plan, núcleo viene de nucléus y cosas así. Ahora haciendo una búsqueda rápida los orgánulos que he buscado vienen del griego. No me acuerdo si decía que deberíamos estudiar griego también.

Yo creo que como mínimo latín está bien. No sé si griego también se debería estudiar, o igual iba a ser ya demasiado.

En biología muchas cosas vienen del griego.
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 14 Oct 2011, 01:38

Optigan escribió:
Araxe escribió:
Optigan escribió:

Bueno, las categorías taxonómicas están en latín, pero por lo demás... Laughing


Yo creo que mi profesor se refería en general al vocabulario, no sólo a taxonomía. En plan, núcleo viene de nucléus y cosas así. Ahora haciendo una búsqueda rápida los orgánulos que he buscado vienen del griego. No me acuerdo si decía que deberíamos estudiar griego también.

Yo creo que como mínimo latín está bien. No sé si griego también se debería estudiar, o igual iba a ser ya demasiado.

Hombre, yo creo que ese origen es extensible a todo el español, y no sólo al vocabulario biológico.

Me parece muy interesante el latín, pero como optativa. (tanto para letras como para ciencias)
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Mensaje  Evergetes Vie 14 Oct 2011, 01:46

Alejandro Villuela escribió:
Optigan escribió:
Araxe escribió:
Optigan escribió:

Bueno, las categorías taxonómicas están en latín, pero por lo demás... Laughing


Yo creo que mi profesor se refería en general al vocabulario, no sólo a taxonomía. En plan, núcleo viene de nucléus y cosas así. Ahora haciendo una búsqueda rápida los orgánulos que he buscado vienen del griego. No me acuerdo si decía que deberíamos estudiar griego también.

Yo creo que como mínimo latín está bien. No sé si griego también se debería estudiar, o igual iba a ser ya demasiado.

Hombre, yo creo que ese origen es extensible a todo el español, y no sólo al vocabulario biológico.

Me parece muy interesante el latín, pero como optativa. (tanto para letras como para ciencias)
Actualmente es obligatoria en letras, optativa en sociales y no existe en ciencias.
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 14 Oct 2011, 01:50

Evergetes escribió:
Alejandro Villuela escribió:
Optigan escribió:
Araxe escribió:
Optigan escribió:

Bueno, las categorías taxonómicas están en latín, pero por lo demás... Laughing


Yo creo que mi profesor se refería en general al vocabulario, no sólo a taxonomía. En plan, núcleo viene de nucléus y cosas así. Ahora haciendo una búsqueda rápida los orgánulos que he buscado vienen del griego. No me acuerdo si decía que deberíamos estudiar griego también.

Yo creo que como mínimo latín está bien. No sé si griego también se debería estudiar, o igual iba a ser ya demasiado.

Hombre, yo creo que ese origen es extensible a todo el español, y no sólo al vocabulario biológico.

Me parece muy interesante el latín, pero como optativa. (tanto para letras como para ciencias)
Actualmente es obligatoria en letras, optativa en sociales y no existe en ciencias.

a eso me refiero, volverla optativa para todos.
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Mensaje  Evergetes Vie 14 Oct 2011, 02:09

En letras debe ser obligatoria siempre...
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Mensaje  Optigan Vie 14 Oct 2011, 02:31

Evergetes escribió:En letras debe ser obligatoria siempre...

Recuerda que Alejandro pondría todas las asignaturas optativas, para que el alumno eligiese en libertad... Laughing

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Mensaje  Evergetes Vie 14 Oct 2011, 03:05

Optigan escribió:
Evergetes escribió:En letras debe ser obligatoria siempre...

Recuerda que Alejandro pondría todas las asignaturas optativas, para que el alumno eligiese en libertad... Laughing
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Mensaje  Antístenes Vie 14 Oct 2011, 08:07

Evergetes escribió:
Optigan escribió:
Evergetes escribió:En letras debe ser obligatoria siempre...

Recuerda que Alejandro pondría todas las asignaturas optativas, para que el alumno eligiese en libertad... Laughing
juas1
:jiji:
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 14 Oct 2011, 14:55

Optigan escribió:
Evergetes escribió:En letras debe ser obligatoria siempre...

Recuerda que Alejandro pondría todas las asignaturas optativas, para que el alumno eligiese en libertad... Laughing

Cierto, donde está la gracia?
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Mensaje  Xaviar Vie 14 Oct 2011, 16:40

En que le darías un título a un chaval como "Licenciado en Derecho" e igual no sabría nada de nada de lo que se supone que tiene que saber y que es básico Laughing

¿Cómo va a licenciarse un derechólogo sin saber constitucional o derecho civil? Por ejemplo...
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 14 Oct 2011, 16:58

Xaviar escribió:En que le darías un título a un chaval como "Licenciado en Derecho" e igual no sabría nada de nada de lo que se supone que tiene que saber y que es básico Laughing

¿Cómo va a licenciarse un derechólogo sin saber constitucional o derecho civil? Por ejemplo...

No, no le daría ese título. Si sólo has estudiado derecho penal y derecho romano, tendrías un certificado de que has aprobado esas dos asignaturas, nada más.
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Mensaje  Xaviar Vie 14 Oct 2011, 17:06

Entiendo... pero eso complicaría mucho las cosas a la hora de contratar. Tendrías que mirar con lupa qué ha hecho cada uno, ¿no?

Yo creo que sería mejor una educación básica con ramas optativas (como hay ahora, pero más formal). Véase, Derecho por coj... tienes que hacer civil, penal, constitucional... luego especializarte por ramas en administrativo, en laboral, en... Así, saldría gente con la base mínima pero especializada en una materia concreta, en vistas de trabajar en ese ámbito sin estar sólo atado a él.
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 14 Oct 2011, 19:59

Xaviar escribió:Entiendo... pero eso complicaría mucho las cosas a la hora de contratar. Tendrías que mirar con lupa qué ha hecho cada uno, ¿no?

Yo creo que sería mejor una educación básica con ramas optativas (como hay ahora, pero más formal). Véase, Derecho por coj... tienes que hacer civil, penal, constitucional... luego especializarte por ramas en administrativo, en laboral, en... Así, saldría gente con la base mínima pero especializada en una materia concreta, en vistas de trabajar en ese ámbito sin estar sólo atado a él.

No, no complica nada, cojes su título/curriculum y miras en que asignaturas se ha "graduado". Lo que hace algo así es flexibilizar tremendamente la educacion.
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Mensaje  miguelonpoeta Vie 14 Oct 2011, 20:05

¿No complica nada, Alejandro? ¿Estás seguro? Porque yo veo más fácil leer un título que una lista de cuarenta asignaturas Wink
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Mensaje  Optigan Vie 14 Oct 2011, 20:22

miguelonpoeta escribió:¿No complica nada, Alejandro? ¿Estás seguro? Porque yo veo más fácil leer un título que una lista de cuarenta asignaturas Wink

Qué va, sería muy factible... Además habría que añadir las ventajas de formar pseudotitulados que hubiesen esquivado todos los callos malayos de la carrera: ingenieros civiles que no hubiesen cursado teoría de estructuras o mecánica de fluidos pero sí iniciación al portugués o historia de la construcción; médicos que se hubiesen fumado anatomía general o bioquímica y en su lugar hubiesen dado cocina turca para principiantes o medicina deportiva aplicada al badminton... Laughing

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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 14 Oct 2011, 20:54

Optigan escribió:
miguelonpoeta escribió:¿No complica nada, Alejandro? ¿Estás seguro? Porque yo veo más fácil leer un título que una lista de cuarenta asignaturas Wink

Qué va, sería muy factible... Además habría que añadir las ventajas de formar pseudotitulados que hubiesen esquivado todos los callos malayos de la carrera: ingenieros civiles que no hubiesen cursado teoría de estructuras o mecánica de fluidos pero sí iniciación al portugués o historia de la construcción; médicos que se hubiesen fumado anatomía general o bioquímica y en su lugar hubiesen dado cocina turca para principiantes o medicina deportiva aplicada al badminton... Laughing

Y quien les va a contratar?, sin embargo, si has hecho derecho, salvo derecho romano, puede que te contraten como asesor en una empresa.

Es de justicia que se te reconozca lo que tienes aprobado.
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 14 Oct 2011, 20:56

miguelonpoeta escribió:¿No complica nada, Alejandro? ¿Estás seguro? Porque yo veo más fácil leer un título que una lista de cuarenta asignaturas Wink

Crees que es un problema leer un curriculum porque es muy largo? enbtonces el que pone 40 masters, cursos y cursillos?

Ahora en serio, me parece una cosa genial para que el contratante contrate lo que quiera. La "dificultad" de leer el título compensa con la flexibilidad del mercado laboral.

Y no me niegues el beneficio de que si has aprobado una carrera, pero s ete han agotado las convocatorias d euna asignatura, te certifiquen que sabes lo demás.
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Mensaje  Xaviar Vie 14 Oct 2011, 21:19

Alejandro Villuela escribió:
Xaviar escribió:Entiendo... pero eso complicaría mucho las cosas a la hora de contratar. Tendrías que mirar con lupa qué ha hecho cada uno, ¿no?

Yo creo que sería mejor una educación básica con ramas optativas (como hay ahora, pero más formal). Véase, Derecho por coj... tienes que hacer civil, penal, constitucional... luego especializarte por ramas en administrativo, en laboral, en... Así, saldría gente con la base mínima pero especializada en una materia concreta, en vistas de trabajar en ese ámbito sin estar sólo atado a él.

No, no complica nada, cojes su título/curriculum y miras en que asignaturas se ha "graduado". Lo que hace algo así es flexibilizar tremendamente la educacion.

Jajaja, claro, y si yo quiero contratar a un especialista para un estudio especialísimo en una multinacional tengo que contratar a 2, al especialista y a un tío especialista en saber qué significa cada asignatura de cada carrera y qué contenido tiene xD

¿No es más fácil lo otro, que además asegura unos conocimientos básicos de la materia sobre la que van a trabajar? :-S. Es que es como si me dices que va a haber un médico que no va a saber de anatomía ni de farmacología nothing de nothing...
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