Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Testimonio del Pais Vasco.

+5
Evergetes
dcc
Beto progresista
dejatedepajas
sfb
9 participantes

Ir abajo

Testimonio del Pais Vasco. Empty Testimonio del Pais Vasco.

Mensaje  sfb Jue 05 Mar 2009, 16:03

Estimad@s amig@s:



Como algunos ya sabreis, varios de nuestros compañer@s de Alicante se desplazaron al País Vasco como apoderados en las elecciones autonómicas. Son muchos los testimonios que nos han llegado de todos ellos, a los que hemos dedicado desde la distancia todo nuestro apoyo y agradecimiento en nombre de todos los que formamos UPyD lo mejor, sin duda el haber conseguido representación de nuestro partido en el Parlamento Vasco, lo que pone de claro manifiesto que algo está cambiando; en esto, todos nosotr@s tenemos mucho que ver y decir. Lo peor, nos lo cuenta en primera persona nuestra compañera Ana M. Tortosa, y estas, son sus palabras:



"Decidí ir a representar a nuestro partido en calidad de apoderada a las elecciones vascas, creo que merece la pena compartir la experiencia que viví allí y las reflexiones de los compañeros que nos desplazamos de nuestro partido.



Para empezar, al entrar en los colegios electorales, observamos que todos los apoderados de los distintos partidos nacionales, eran foráneos, de Madrid, Sevilla, Córdoba, Cantabria o como nosotros de Alicante, los únicos representantes de partidos locales eran nacionalistas. Empezamos a percibir que no hay interés en significarse políticamente y nos indican que mejor no salgamos a la calle con signo distintivo de nuestro partido (carpeta, pin, acreditación, etc.),..



Empieza la jornada con normalidad, aunque hay muchas bajas en la constitución de las mesas electorales, incluso algunas se constituyen con participación de los primeros votantes, se vive como una autentica desgracia haber sido designado miembro de la mesa electoral, lo que contrasta con el ánimo con el que se vive aquí, una fiesta de la democracia, en el que el poder político vuelve a los ciudadanos que deciden a quién darán su confianza durante los cuatro próximos años.



A lo largo de la jornada electoral, los proetarras pasaron por los distintos colegios dejando papeletas de la ilegalizada D3M. En la segunda oleada tras oir un murmullo en la sala dónde yo estaba, salí al pasillo para ver si había papeletas ilegalizadas, así era y las cogí, entregándoselas a otra apoderada, rápidamente los proetarras que aún permanencían allí se acercaron a mi, uno de ellos invadió mi espacio vital increpándome sobre porque había quitado sus papeletas, si es que me molestaba, si me parecía bien, inquiriendo una respuesta, haciendo esas preguntas una y otra vez, con tono amenazante e intimidatorio, dispuesto a quitar las papeletas de mi partido UPyD, esa situación pudo prolongarse durante unos 30 agónicos segundos, en los que todo el mundo se apartó, se hizo un silencio y me ví sola intentando balbucear unas palabras sin éxito, sentí miedo, miedo a la soledad, a no encontrar una mirada de consuelo o complicidad en la gente de mi alrededor, a la que ellos habrían dirigido automáticamente también su mirada buscando otra víctima, por fin y ante la intimidación, retrocedí, momento que aprovechó un apoderado del PP para con un ligero toque en el codo, dirigirme hasta la sala de las mesas, la policía local entraba en ese momento al pasillo y rápidamente se fue el grupo de violentos insultándome “Puta asquerosa” varias veces, después también vino la hertzaintza.



Me senté y quede paralizada por el miedo, con la idea de no volver a salir mas del colegio electoral hasta que finalizara el escrutinio y volviéramos a Alicante, me sentí amenazada…



Todo esto se produjo por una torpeza por mi parte, debería de haber comunicado la existencia de esas papeletas al presidente de alguna mesa, quién a su vez debía de requerir a la policía para retirarlas, un proceso algo obtuso para alguien acostumbrado a la normalidad democrática.



A partir de ese momento los apoderados de los diferentes partidos empezamos a comentar el incidente y nos fuimos “cuidando”, permaneciendo unidos ante otra posible oleada de violentos.



Fueron apareciendo más papeletas ilegales a lo largo de la jornada, pero actuamos con mas prudencia.



Los presidentes de mesa, hicieron su trabajo, por riguroso turno para que no pudiera entenderse que alguno estaba mas a favor que otro en retirar las papeletas ilegales.



Se acercaba la hora del cierre de los colegios y había amenaza de que los proetarras asistieran al recuento e intentarian coaccionar para que las actas recogieran sus votos ilegales (convine recordar que el recuento es público), angustia para los miembros de las mesas y para nosotros.



Ante esto, los apoderados de los diferentes partidos nacionales, decidimos estar atentos y solidarizarnos en cualquier mesa en la que hubiera que manifestar una queja, previendo una posible coacción o ingerencia en la confección de las actas.



En cada mesa se personó un proetarra, que siguió con atención la apertura de sobres y recuento de papeletas, fue un rato incómodo en el que nos sentimos fiscalizados por alguien al que sólo se le respeta por la coacción y el miedo que provoca la violencia.



Tampoco sabíamos que ocurriría después, eran las primeras elecciones con sus candidaturas anuladas y nadie podía predecir su estrategia. Afortunadamente cada uno en su mesa sólo apuntó el escrutinio final el objetivo era obtener su “propia acta de escrutinio” y contabilizar sus votos, previamente a su destrucción.



Y no nos equivoquemos, no son cuatro, había muchas papeletas de D3M en los sobres.



Cuando todo acabo y terminamos con el trabajo, tanto los miembros de cada mesa como nosotros respiramos, deseando desentendernos de toda esa tensión.



Yo en mi interior di gracia de no tener que vivir allí con ese miedo y entendiendo muchas cosas que parecen ficticias o irreales en los medios de comunicación.



No es fácil ser simpatizante o afiliado de una partido político en Euskadi, son unos héroes los que se presentan o significan públicamente, para mi merecen todo mi respeto y apoyo"


http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/secciones/plantilla.jsp?seccion=112&noticia=18880

Mi mas sincero agradecimiento a los apoderados de los partidos constitucionalistas en el Pais Vasco. Very Happy
sfb
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 36
Localización : Moratalaz, Madrid.

http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Testimonio del Pais Vasco. Empty Re: Testimonio del Pais Vasco.

Mensaje  dejatedepajas Jue 05 Mar 2009, 16:14

Me uno al agradecimiento por estar ahí .

Quizá a esta militante la conforte saber que en Europa se empieza a saber lo que pasa:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090212/mas-actualidad/politica/contaremos-belgica-euskadi-amenazados-200902121138.html
dejatedepajas
dejatedepajas

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Testimonio del Pais Vasco. Empty Re: Testimonio del Pais Vasco.

Mensaje  Beto progresista Sáb 07 Mar 2009, 22:11

¿Pero de verdad hay gente que se sorprende de que esa presión proetarra exista?. LLevamos décadas viendo los plenos en los ayuntamientos con insultos y amenazas a constitucionalistas, hemos visto a artistas y miembros de Basta ya! votando mientras eran insultados, hemos visto a manifestantes de gesto por la paz en Pamplona agredidos por proetarras mientras se manifestaban frente al ayuntamiento tras un asesinato.

Por favor, llevamos 30 años con el mismo rollo. Ahora me sorprende que aparezcan apoderados de UPyD llegados directamente de otras comunidades diciendo "me insultaron y me quedé paralizada, aterrorizada". Vamos a ver, es que ir en Euskadi con una pegatina de UPyD en la solapa es ser carnaza de agresiones. No creo que a estas alturas haga falta explicar esto y me soprende que haya gente que se "caiga del guindo" a estas alturas de la película.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Testimonio del Pais Vasco. Empty Re: Testimonio del Pais Vasco.

Mensaje  dcc Sáb 07 Mar 2009, 23:09

Pues en mi caso como ya he dicho antes, fuese por suerte o por cualquier cosa, en mi colegio electoral no hubo ningun incidente

No vi papeleta de D3M en el colegio, por lo que pienso que las llevarian de casa. Los proetarras llegaron para asistir al recuento y no hicieron nada fuera de lo normal, solo contar sus papeletas.

La gente de los partidos, especialmente se portaron muy muy bien, y como dice la chica los del PP y PSOE eran personas venidas principalmente de Madrid, salvo 2 señoras y un señor de Euskadi k fueron los k mejor se portaron conmigo
Sorprendente la gente de EB tambien
me recomendaron que ocultase la tarjeta de apoderado en la calle y el dia fue muy rico en cuanto a conocer la situacion del lugar, repetiria, seguramente igual que esta chica aunque haya tenido ese percance
dcc
dcc

Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Edad : 33
Localización : Oviedo-Santander

Volver arriba Ir abajo

Testimonio del Pais Vasco. Empty Re: Testimonio del Pais Vasco.

Mensaje  Evergetes Dom 08 Mar 2009, 00:06

Beto progresista escribió:¿Pero de verdad hay gente que se sorprende de que esa presión proetarra exista?. LLevamos décadas viendo los plenos en los ayuntamientos con insultos y amenazas a constitucionalistas, hemos visto a artistas y miembros de Basta ya! votando mientras eran insultados, hemos visto a manifestantes de gesto por la paz en Pamplona agredidos por proetarras mientras se manifestaban frente al ayuntamiento tras un asesinato.

Por favor, llevamos 30 años con el mismo rollo. Ahora me sorprende que aparezcan apoderados de UPyD llegados directamente de otras comunidades diciendo "me insultaron y me quedé paralizada, aterrorizada". Vamos a ver, es que ir en Euskadi con una pegatina de UPyD en la solapa es ser carnaza de agresiones. No creo que a estas alturas haga falta explicar esto y me soprende que haya gente que se "caiga del guindo" a estas alturas de la película.
Yo creo que sí es necesario recordarlo, hay mucho "amnésico" en España y también para la gente joven, que en realidad no tiene ni idea de cómo es la situación allí. A lo mejor tú eres más mayor y estás bien enterado, pero yo que tengo 22 años y sigo la política desde hace poco, testimonios como este o el que contó Álvaro de Marichalar me sorprenden bastante...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Testimonio del Pais Vasco. Empty Re: Testimonio del Pais Vasco.

Mensaje  Centurión Dom 08 Mar 2009, 00:27

Todo mi respeto y mi admiracion a los que se presentaron por UPyD y a todos los voluntarios que fueron el dia de las elecciones. Sin su aportacion hubiese sido imposible que UPyD contase hoy 1 parlamentario en el Pais Vasco.
Y a Gorka todo mi respeto porque hay que tenerlos como el caballo del Espartero, para hacer politica constitucionalista en esa parte del pais.
Ya en Cataluna es dificil mantenerte frente a todos los insultos, coacciones y amanazas de los "democratas" nazionalistas, no puedo llegar a imaginar, aunque tenga una idea, de lo que debe suponer vivir el dia a dia en el Pais Vasco.
Enhorabuena y adelante, cada dia seremos mas.
Centurión
Centurión

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 20/02/2009
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Testimonio del Pais Vasco. Empty Re: Testimonio del Pais Vasco.

Mensaje  Kaliche Dom 15 Mar 2009, 11:53

Unos cuantos murcianos también estuvimos como apoderados en el País Vasco. Os dejo aquí dos enlaces. Uno, el de la televisión autonómica, que se presento en la estación para realizar un reportaje de nuestra partida, como si a una guerra fuéramos. El hecho noticiable de nuestra participación como apoderados en los comicios vascos, da que pensar. ¿Verdad?

El otro es una reflexión de una compañera, días después de nuestro regreso.

Un abrazo desde Murcia

MURCIANOS EN LOS COMICIOS VASCOS

ESTAMOS ILUSIONADOS
Kaliche
Kaliche

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 15/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Testimonio del Pais Vasco. Empty Re: Testimonio del Pais Vasco.

Mensaje  fernandot Lun 16 Mar 2009, 00:43

Mira por donde yo también hice mi crónica y se me pasó compartirla, aquí está:

http://upydvillalba.wordpress.com/2009/03/10/cronica-de-un-apoderado-en-las-elecciones-de-euskadi/
fernandot
fernandot

Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Edad : 59
Localización : Madrid (España)

http://tellado.es

Volver arriba Ir abajo

Testimonio del Pais Vasco. Empty Re: Testimonio del Pais Vasco.

Mensaje  lisufelligus Mar 17 Mar 2009, 10:55

¿Algo está cambiando en el País Vasco?:
http://www.elpais.com/articulo/espana/1-M/fractura/apoyo/ETA/elpepunac/20090316elpepinac_2/Tes
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Testimonio del Pais Vasco. Empty Re: Testimonio del Pais Vasco.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.