Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

+25
Evergetes
explosion
Valenciano
miguelonpoeta
UPyDiego
Liberty
Xaviar
TiranT
Alejandro Villuela
Optigan
Rubén
Javier M.
bondia
Pako
Upeidista de Sevilla
Antístenes
Araxe
Rguez-Acosta
Gauss
El Estudiante.
Ferrim
Hernando
Barry
Beto progresista
Carlos 6996
29 participantes

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Rubén Mar 06 Sep 2011, 15:01

¿que se impuso el sistema institucional de castilla en toda españa? pues sí, como antes de eso se impuso EN castilla ese modelo traido de la europa continental, y como ese modelo tiene su raíz en roma. eso lo sabemos todos. En esa época Castilla tenía más peso en la monarquía hispánica que los antiguos territorios aragoneses, a parte que el modelo que se estaba imponiendo en toda europa era el castellano, no el aragonés, más anclado en el medievo. Desde el renacimiento (1º oleada pos medieval de derecho romano) y luego en la ilustración (2º oleada) se ha ido imponiendo ese modelo, que ha ido evolucionando y que tiene su origen en el derecho e instituciones romanas. ¿se puede decir que los malvados castellanos han impuesto a todos los demás territorios peninsulares sus malignas instituciones? pues no, yo más bien diría que esas instituciones y ese modelo de estado es el que se ha ido imponiendo en toda europa y en españa no fué menos. y de hecho en un primer momento fué tan impuesto en Castilla como en Aragón, si bien es verdad que en Castilla cuajó mejor y más tempranamente. Pero es un modelo también impuesto a Castilla en un 1º momento con la llegada de la monarquía habsburga (que llevó por cierto a la guerra de las comunidades castellanas) y en un 2º momento a través de los borbones franceses. (coincidiendo con la 1º oleada de derecho romano renacentista y 2º ilustrada). e incluso antes de eso, ya los propios monarcas castellanos intentaban ir cada vez más a esos modelos, basados en el derecho romano. ejemplo de ello es alfonso X y sus partidas. por lo tanto, decir que se impuso en españa el sistema institucional castellano es una verdad que hay que completar diciendo que es el modelo que se fue imponiendo en europa y que es consecuencia de la romanización del continente, somos hijos de roma Very Happy
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Xaviar Mar 06 Sep 2011, 15:04

¿Y por qué no nos dejamos de hacer políticas basándose en qué se hizo en el pasado, y hablamos de hoy y del futuro?

Yo creo que se está perdiendo una notable oportunidad de normalizar la situación entre las lenguas castellana y catalana, dejando a todo el mundo ser libre de elegir la educación de sus hijos en una de las lenguas oficiales de cada región, como debe ser. Vamos, es que el que se fuerce a que sea en catalán la educación me parece tan malo como forzar a que sea en castellano o en inglés (incluso cuando creo que esto último sería un avance desde un punto de vista puramente utilitarista), porque en estos temas debe primar la libertad.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Rguez-Acosta Mar 06 Sep 2011, 16:10

Araxe escribió:

Vale, hablabas de castellanización política y no cultural (es que a mí me da repelús, por lo falso que es, cuando dicen que sólo se vende de España la "cultura castellana").

1. El español que se habla actualmente es bastante distinto del que se hablaba en la Corte de Castilla. Y sí, se ha extendido el español como idioma oficial del Estado en vez del catalán o el gallego. ¿Y? También el español se extendió "a la fuerza" en América Latina, pero lamentarnos por lo que pasó en la Edad Media me parece sin sentido. Si nos ceñimos al presente, el español lo hablan 400 millones de personas, y eso le da valor al idioma, valor que no tienen ni el catalán ni el gallego, por muy respetables que me parezcan los hablantes de ambos idiomas, pero esos idiomas en sí no mejoran el cv de nadie...

2. A mí la provincia me parece una división territorial que no le veo mucha utilidad. Creo que a estas alturas de la película habría que ir a lo práctico y no a lo sentimental. ¿Los nacionalistas catalanes han dado alguna razón de peso por la que una veguería sea mejor división territorial que una provincia? No, es simplemente una paja mental más de las suyas.

Por mí que la división territorial más pequeña fuese la Comunidad Autónoma y ya está.

3. Y siguiendo con lo de que se ha impuesto o extendido la castellanización. Pues precisamente por no haberse impuesto o extendido del todo es por lo que tenemos ahora las mayores desigualdades, como el caso de Navarra, que claro, sus fueros son muuuuuuuuuuuuuuy importantes (irony on).

1. Totalmente de acuerdo.
2. Yo tampoco le veo utilidad. No hay razón para implantar las veguerías pero tampoco para mantener las provincias. Más que nada es un cambio de nombres. Veo que hay cosas más importantes que defender (educación, repito) que un simple cambio de nombres y fronteras. Yo defiendo suprimir provincias pero si están, ¿que más me da que se llamen provincias, veguerías, merindades, prefecturas o intendencias?
3. De acuerdo pero con matices.


Volviendo al tema y cerrando el offtopic: A lo que ha dicho Bondia de que si no ha de importarnos Cataluña le reitero: a los nacionalistas españoles no nos puede dejar de importar Cataluña porque la sentimos parte de España, lo catalán es tan español como lo asturiano, lo madrileño, lo andaluz o lo murciano. Con sus pecualiaridades, su idiosincracia, su "como lo quieras llamar".

La lengua catalana es tan española como el castellano. Ahora, eso no quiere decir que se deba imponer en los colegios y que se deba olvidar que la importancia que tiene una, no la tiene la otra.
Rguez-Acosta
Rguez-Acosta

Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 06 Sep 2011, 17:54

Lo que no tiene sentido son las CCAA, pero no me opongo a reformar las provincias si surgen planes alternativos.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Liberty Vie 09 Sep 2011, 06:18

Es vergonzoso que el PSOE defienda lo mismo que los nacionalistas excluyentes. Tanto en discriminación lingüística como en creerse por encima de la ley y no acatarla si no gusta (y muchas otras cosas más que ya sabemos). Creo que el PSOE ha traicionado gravemente a los españoles con sus posturas claramente antinacionales. No sé qué pinta ese partido en España, no aporta nada al avance del país. Espero que dentro de no mucho, UPyD ocupe su lugar y los restos del PSOE se vayan a ERC; BNG, IU, CiU etc. que es donde deberían de estar.
Liberty
Liberty

Cantidad de envíos : 599
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Rguez-Acosta Vie 09 Sep 2011, 11:27

Es el cáncer del PSC. Muchos inmigrantes del resto de España en Cataluña lo votan pensando que PSC es lo mismo que PSOE.
Curioso que el PSC influyera tanto en la elección de Zapatero (federalista) frente a Bono. Favor que luego recompensó con el nuevo Estatuto, el actual.
Rguez-Acosta
Rguez-Acosta

Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  TiranT Vie 09 Sep 2011, 12:17

En Cataluña y en Valencia si el PSC-PSOE y el PSPV-PSOE se desdoblaran en dos partidos distintos, el PSOE se llevaría de calle el 75% de los votos
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Upeidista de Sevilla Vie 09 Sep 2011, 12:24

Me parecen vergonzosas las declaraciones de Blanco alabando la inmersion lingüistica en Cataluña. ¿Este es el progresismo del PSOE?

Upeidista de Sevilla

Cantidad de envíos : 509
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  El Estudiante. Vie 09 Sep 2011, 13:33

Upeidista de Sevilla escribió:Me parecen vergonzosas las declaraciones de Blanco alabando la inmersion lingüistica en Cataluña. ¿Este es el progresismo del PSOE?

Me pregunto qué le quedará entonces al PSOE en el caso de que Cataluña consiga algún día la independencia Rolling Eyes.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Optigan Vie 09 Sep 2011, 15:39

El Estudiante. escribió:
Upeidista de Sevilla escribió:Me parecen vergonzosas las declaraciones de Blanco alabando la inmersion lingüistica en Cataluña. ¿Este es el progresismo del PSOE?

Me pregunto qué le quedará entonces al PSOE en el caso de que Cataluña consiga algún día la independencia Rolling Eyes.

Hombre, está claro que si País Vasco y Cataluña se independizasen, el PSOE no volvería a ganar una elecciones jamás... En parte porque obtiene en esas CCAA muchos más votos que el PP, y también porque se le culparía de la amputación. Así como el PSOE ha sabido venderse como un partido tolerante, moderno y progresista (a diferencia del PP, aunque ambos sean igual de sectarios y carcas), el PP ha sabido venderse como el partido garante de la unidad nacional (aunque se la pele tanto como al PSOE).

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Carlos 6996 Vie 09 Sep 2011, 18:40

Es una vergüenza que una ministra de Defensa se apunte a las tesis nacionalistas y a la represión de la lengua castellana. En Catalunya Ràdio, la conversa, ha vuelto defender la inmersión lingüística, y por tanto, las multas lingüísticas. CHACÓN DIMISIÓN.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/09/espana/1315558006.html




Carlos 6996

Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 09 Sep 2011, 18:50

Carlos 6996 escribió:Es una vergüenza que una ministra de Defensa se apunte a las tesis nacionalistas y a la represión de la lengua castellana. En Catalunya Ràdio, la conversa, ha vuelto defender la inmersión lingüística, y por tanto, las multas lingüísticas. CHACÓN DIMISIÓN.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/09/espana/1315558006.html




¿Y esta señora es la que ordenaría al ejercito reprimir un levantamiento separatista en cataluña si se produjese?, como cuando la generalitat procalmo la independencia en 1934.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Optigan Vie 09 Sep 2011, 20:07

Pues esta señora es la que el zapaterismo espera que sea la primera presidenta de España (¿se puede decir España a estas horas?)...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  El Estudiante. Vie 09 Sep 2011, 22:58

Optigan escribió:Pues esta señora es la que el zapaterismo espera que sea la primera presidenta de España (¿se puede decir España a estas horas?)...

A lo mejor los zapaterístas se equivocaron y en realidad quisieron decir de la Asociación de Estados Ibéricos Razz.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Rguez-Acosta Sáb 10 Sep 2011, 13:06

¿Nadie ha pensado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo que pretende es ese "choque de trenes" del que habló Pujol hace no mucho?

http://www.vozbcn.com/2011/08/24/83679/pujol-pase-choque-trenes/

Pujol: “Hace falta que pase algo, aunque sea en forma de choque de trenes, en los años inmediatos”

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha asegurado este miércoles que “se ha de producir algún giro en las relaciones Cataluña-España durante los próximos dos, tres, máximo cuatro años; de otra forma, caeríamos en una situación de involución muy grave en todo, desde la política o la lengua, pasando por la economía, el bienestar y la cohesión social”.

“Hace falta que pase algo, aunque sea en forma de choque de trenes, en los años inmediatos”, ha señalado durante una intervención en la Universidad Catalana de Verano en Prades (Francia), aunque ha matizado que no es partidario de que se hable “alegremente” de este “choque de trenes”, ni de “provocarlo”.

“Cuando PP y PSOE se ponen de acuerdo, Cataluña es perjudicada”

De hecho, según el líder nacionalista, “ya ha pasado una cosa, no provocada por Cataluña”, que “se veía venir”, en referencia a la propuesta de reforma de la Constitución para establecer un techo de gasto a todas las administraciones públicas, y que Pujol ha considerado como una estrategia para limitar “la capacidad operativa” de las CCAA.

Me sigue pareciendo muy extraño que se fijen dos meses para solucionar lo de la inmersión (justamente para cuando haya elecciones) y también me extrañan las declaraciones de Chacón y Caamaño (¿tienen la intención, PSC y CiU, de venderse como partidos catalanes y aislar al PP de una subida en una comunidad tan decisiva?).
Me recuerda a la estrategia que siguieron cuando en 1996 todas las encuestas daban ganador por mayoría absoluta a Aznar y al final acabó hablando catalán en la intimidad.
Llamadme paranoico pero aquí me huele a chamusquina.
Rguez-Acosta
Rguez-Acosta

Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  bondia Dom 11 Sep 2011, 17:25

Optigan escribió:

1) Si Cataluña se independiza mis derechos como ciudadano español se verán recortados, puesto que no serán reconocidos en ese territorio.

2) Una cosa es no ser nacionalista y otra que te la sude todo y te dé igual vivir en Somalia que en Suecia. Que no es de nacionalistas o no nacionalistas, sino de estúpidos.

3) Si salgo a celebrar que el Sporting de Gijón se mantiene otro año más en primera (no voy a entrar en utópicos supuestos sobre ganar algún título), ¿significa que soy nacionalista gijonés? Laughing

1- Si cataluña se independiza tus derechos seguiran como ciudadano español igual que hasta ahora no cambiaran en ningun punto. DE la misma manera que cuando vas a Alemania, a FRancia, Italia o donde tu quieras tus derechos como ciudadano español que eres van a seguir de la misma manera y no cambiaran en ningun punto.

2-Entonces tu eres nacionalista, y no serlo para ti es de ser estupido y es lo que más me preocupa, tu dogmatismo. Porque si no fueras nacionalista dirias prefiero vivir en esta ciudad porque es el arte que tiene me gusta más que el de la otra, o las calles que tiene me gustan más que la otra, o me pilla más cercano de mi trabajo, o por algun motivo que no he escrito. Pero si prefieres vivir en España a toda costa es porque eres nacionalista, y hay que admitirlo. Y todo el mundo lo es porque la mayoria quiere vivir donde ha nacido, la mayoria sigue viviendo donde nace y cuando hay dictaduras la gente sigue en su pueblo pese a vivir reprimida y son más los que se quedan que los que se marchan. EL problema viene cuando hay gente que va de "no-nacionalista" y lo es.

3-El sporting de gijón no representa a ninguna ciudad, ni a ninguna comunidad autonoma, ni a ningun país ... El sporting de gijón representa a sus aficcionados. Y si sales a celebrarlo es porque amas al sporting de gijón, porque eres forofo de sporting de gijón. Si sales a celebrar las victoria de España que representa al estado español es porque amas a España y poque tu forofismo o nacionalismo hace que salgas a la calle.

Rguez-Acosta escribió:

Vamos a ver. Confundes nacionalismo español con lo que se podría llamar "nacionalismo español castellanista".
Es obvio que en España conviven numerosos sentimientos, formas de entender la vida, gustos, tradiciones, idiosincracias...
El mayor fallo de España desde los Decretos de Nueva Planta ha sido tratar de unificar todo desde la "óptica castellana" y es lo que denominaría "nacionalismo español excluyente".
Ahora bien, existe otro nacionalismo español, entendido como patriotismo, "incluyente": "Cataluña forma parte de mi Nación, que es España, en Cataluña me siendo como si estuviera en Madrid (si fuera madrileño y obviando ciertas diferencias) y el catalán es una lengua española que también siento como mía".

Este nacionalismo incluyente no excluye que los que participemos de él que no podamos criticar el nacionalismo excluyente catalán. Es buena táctica de los nacionalistas periféricos el vender ese nacionalismo "incluyente" como "excluyente".

Dicho esto: a mí no me puede dejar de importar la merma de derechos en Cataluña porque la siento parte de mi país y cono concibo a éste sin ese trocito de mapa.






Nacionalismo incluyente? entonces si el Estado FRancés incluye al Estado español dentro del suyo te parecerá bien, ya que es nacionalismo incluyente. O la idea de paisos catalans te parecerá bien.

Ese nacionalismo que tu dices incluyente excluye en el momento en que los ciudadanos que sean incluidos o anexionados ( esta palabra suena peor, pero significa lo mismo en este sentido) no esten deacuerdo entonces eso será un genocidio. Y solo hay que ver lo que esta pasando en España desde siempre el nacionalismo que ha habido y que habrá en españa será el castellanista, solo hay que ver como se estan castellanizando zonas como la comunidad valenciana, aragón ( que ya lo es practicamente en su totalidad) asturias, navarra... Tu crees que me voy a creer eso de nacionalismo incluyente? Eso no te lo crees ni tu!

Si hasta un presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo el 1983 decia:


"Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta"


El intento del nacionalismo ese incluyente es intentar que se hable el catalan solamente entre la familia, que se deje a un ambito secundario y decir que el catalán no sirve para nada e intentar debilitarlo. Una vez pase eso irá en declive si o si. Y hacer eso significa cambiar el nombre de los pueblos, cambiar el de los rios, cambiar los nombres de las fiestas ( q en ese momento ya no tendrán ningun sentido) y al final desaparecer una cultura e imponer otra. Eso es lo que se pretende, y eso quieras o no es un genocidio cultural.


Te voy a hacer 3 preguntas:

tienen derecho los lituanohablantes a recibir clases de lituano en España? No

Tienen derecho los catalanohablantes a recibir clases de catalan en Madrid? No

Tienen derecho los alumnos castellanohablantes a recibir clase de castellano en inglaterra? No

Seria esto estupendo, pero para que hablemos de derechos o los practicamos todos, o que cada territorio tenga su lengua. Lo qe NO puede ser es que los castellanohablantes tengan más derechos que los demas en detrimiento de los catalanohablantes que estan obligados por ley a saber hablar castellano y no el catalan. Y que un catalanohablante quiera que los castellanohablantes tengan más derechos los castellanohablantes es como que los judios voten a los nazis ( no estoy diciendo ni que los catalanohablantes ni que los castellanohablantes sean nazis! lo digo para que no se me malinterprete)


Por cierto si el catalán es una lengua tan tuya y tan española como el castellano porque solo se escuchan canciones en castellano o en ingles en las listas de las canciones más vendidas en españa. Dudo que el catalán sea peor para cantar que el castellano( dicen que la musica no entiende de idiomas). Dudo que escuches canciones en catalan, en vasco, en gallego o en occitano que son lenguas oficiales en España ( te recuerdo). Hay grupos de musica en catalán que tienen más calidad que la mayoria de los que se escuchan por la calle en tiendas, en discotecas, por la tv etc

bondia

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 20/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Gauss Dom 11 Sep 2011, 18:01

La de tonterías que hay que leer. El nacionalismo es una ideología con una serie de postulados que se derivan de esa ideología, no un sentimiento.

Y solo por comentar alguna de esas tonterías a ver si ahora vamos a tener la culpa de lo que se vende. Yo mismo me tengo que molestar en buscar en internet la música en italiano de Ferro porque solo aparece por aquí cuando traducen alguna canción al español.

En Reino Unido no se enseña español porque no hay los suficientes hablantes de español para enseñarlos (por eso de que no se habla español en R.U.), pero es que no viene mal recordar que en Cataluña el español es la lengua materna mayoritaria desde hace muchos siglos y es de un increíble totalitarismo prohibir a la población que se pueda educar en su lengua materna si quiere y se puede. Luego contesto ¿tiene derecho un alemán a educarse en alemán en España? Sí, otra cosa es que como no hay demanda no lo puede ofertar el estado, así que al haber tan poquísima gente quien quiera que se vaya a una escuela privada (si es que hay, tampoco se pueden hacer milagros).

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 11 Sep 2011, 18:36

le nacionalismo no es una ideologia racional sino sentimental, no se basa en razones, sino en sentimientos.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Gauss Dom 11 Sep 2011, 19:00

Alejandro Villuela escribió:le nacionalismo no es una ideologia racional sino sentimental, no se basa en razones, sino en sentimientos.

También se puede justificar desde una perspectiva utilitarista (útil solo para los que sean nacionalistas): si un conjunto de ciudadanos se encuentran con alguna diferencia (excusa) como que hablen una lengua que no habla el conjunto o tener un autogobierno propio que no contiene a los demás entonces, si se ven con poder de presión, la masa de ese nacionalismo puede intentar acaparar a los ricos de sus proximidades para que su dinero deje de llegar a los pobres de otras zonas más lejanas y así mejorar su nivel de vida a costa de acaparar lo que no es suyo aprovechando su posición ventajosa en fuerza (la ley del más fuerte). Es decir, el nacionalismo se da porque se puede dar, porque están en una posición ventajosa para imponerse.

Que por cierto, la ley de que el más fuerte se aprovecha de los demás de manera injusta en beneficio propio lleva mucho tiempo, también mucho tiempo en su versión moderna de "la masa más fuerte, en vez de la persona más fuerte" y prácticamente solo se medio superó con el liberalismo que buscaba la libertad e igualdad de condiciones de todos, es decir, suprimir la ley del más fuerte y cambiarla por la ley de la convivencia.

Por esto me gusta tanto este extracto de texto de Ortega, aunque es un poco agorero en que es difícil el conseguir que el totalitarismo (la ley del más fuerte) se mantenga a raya:

Era inverosímil que la especie humana hubiese llegado a una cosa tan bonita, tan paradójica, tan elegante, tan acrobática, tan antinatural. Por eso, no debe sorprender que prontamente parezca esa misma especie resuelta a abandonarla. Es un ejercicio demasiado difícil y complicado para que se consolide en la tierra.

Imponer una lengua, una cultura, unos gustos y preferencias, una forma de pensar y una ideología a todos. Todos iguales y homogéneos y atacar al que se salga de la línea ¿os suena?

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Rguez-Acosta Dom 11 Sep 2011, 19:05

bondia escribió:
Nacionalismo incluyente? entonces si el Estado FRancés incluye al Estado español dentro del suyo te parecerá bien, ya que es nacionalismo incluyente. O la idea de paisos catalans te parecerá bien.
Però qué dius? :rotopiensa:
No me refiero a incluir políticamente, sino sentimentalmente.

Ese nacionalismo que tu dices incluyente excluye en el momento en que los ciudadanos que sean incluidos o anexionados ( esta palabra suena peor, pero significa lo mismo en este sentido) no esten deacuerdo entonces eso será un genocidio. Y solo hay que ver lo que esta pasando en España desde siempre el nacionalismo que ha habido y que habrá en españa será el castellanista, solo hay que ver como se estan castellanizando zonas como la comunidad valenciana, aragón ( que ya lo es practicamente en su totalidad) asturias, navarra... Tu crees que me voy a creer eso de nacionalismo incluyente? Eso no te lo crees ni tu!

Repito, ¿pero qué dices? Parece ser que no has entendido nada de lo que he dicho. !Además no entiendo qué dices de castellanizar: los andaluces hablan castellano y ya me dirás tú qué se parecen con los habitantes de la Meseta!
¿Sabes qué es selección natural? En este caso es selección cultural: cada persona elige de esas lenguas españolas las que cree que tiene más futuro, nadie la impone actualmente y decir lo contrario es de risa (ni que viviera Franco! que por cierto, en su época sí se podía estudiar catalán, ahí tienes a Pujol).
Ni bilingüismo en las aulas ni nada, que cada cual elija LIBREMENTE el idioma que más le convenga/guste/etc (bastaría con bilingüismo en primaria y ya a partir de secundaria que cada cual se especializase técnicamente en el idioma que le vaya a dar más futuro).

Si hasta un presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo el 1983 decia:

"Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta"
Eing?

El intento del nacionalismo ese incluyente es intentar que se hable el catalan solamente entre la familia, que se deje a un ambito secundario y decir que el catalán no sirve para nada e intentar debilitarlo. Una vez pase eso irá en declive si o si. Y hacer eso significa cambiar el nombre de los pueblos, cambiar el de los rios, cambiar los nombres de las fiestas ( q en ese momento ya no tendrán ningun sentido) y al final desaparecer una cultura e imponer otra. Eso es lo que se pretende, y eso quieras o no es un genocidio cultural.

Al revés para que me entiendas: genocidio cultural es el de cambiar el nombre de la provincia de Lérida y llamarla en exclusivo Lleida (como si no existiesen castellanohablantes en Lérida!!), genocidio cultural (e histórico) es cambiar el escudo de Barcelona (precioso que era, por cierto) para una cutrez romboidal (horrible estética e históricamente hablando) para hacer país (hacer país, expresión acuñada por vosotros: para qué hacer algo que ya existe? no será que ni vosotros os lo creéis y la historia no os avala?), genocidio es imponer un idioma como propio a gente que tiene como propio otro (castellano) u otros (catalán y castellano).
GENOCIDIO A LA COMUNIDAD CASTELLANOHABLANTE DE CATALUÑA Y A LA COMUNIDAD CATALANOHABLANTE NO NACIONALISTA.
En cuanto a cambiar el nombre de los pueblos... Que yo diga Londres no supone ningún genocidio a la comunidad inglesa, que yo sepa, vaya.



Te voy a hacer 3 preguntas:

tienen derecho los lituanohablantes a recibir clases de lituano en España? No

Tienen derecho los catalanohablantes a recibir clases de catalan en Madrid? No

Tienen derecho los alumnos castellanohablantes a recibir clase de castellano en inglaterra? No

Vas a comparar países distintos y sus respectivos idiomas oficiales con un país con un idioma oficial y co-oficial con otro en una determinada región... "pa' morirse" xd.
Que el castellano es la lengua más hablada en Cataluña, nen.


Seria esto estupendo, pero para que hablemos de derechos o los practicamos todos, o que cada territorio tenga su lengua. Lo qe NO puede ser es que los castellanohablantes tengan más derechos que los demas en detrimiento de los catalanohablantes que estan obligados por ley a saber hablar castellano y no el catalan. Y que un catalanohablante quiera que los castellanohablantes tengan más derechos los castellanohablantes es como que los judios voten a los nazis ( no estoy diciendo ni que los catalanohablantes ni que los castellanohablantes sean nazis! lo digo para que no se me malinterprete)
Igualdad de derechos, ni más ni menos. Aquí reconoces que los castellanohablantes hay que imponerles algo para que haya igualdad xd


Por cierto si el catalán es una lengua tan tuya y tan española como el castellano porque solo se escuchan canciones en castellano o en ingles en las listas de las canciones más vendidas en españa. Dudo que el catalán sea peor para cantar que el castellano( dicen que la musica no entiende de idiomas). Dudo que escuches canciones en catalan, en vasco, en gallego o en occitano que son lenguas oficiales en España ( te recuerdo). Hay grupos de musica en catalán que tienen más calidad que la mayoria de los que se escuchan por la calle en tiendas, en discotecas, por la tv etc

¿Qué canciones?, ¿"Jo vull ser rei"? Rara es la canción en catalán que no esté politizada (igual que el idioma eh, nervio central de la seminación que hay que construir).
Obviamente decir que siento el catalán tan mío como el castellano es una forma de hablar pero aunque así fuera... ¿tenemos que tener todos los mismos gustos? ¿o también es que me vas a comparar el número de cantantes anglófonos o hispanohablantes con los cantantes catalanohablantes?
De vez en cuando no vendría mal un jarro de agua fría y una reflexión.
Son co-oficiales en sus respectivas comunidades autónomas, te recuerdo. Y también te digo que la oficialidad de algo nunca debe meterse en el ámbito privado de los sujetos.
Rguez-Acosta
Rguez-Acosta

Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  TiranT Dom 11 Sep 2011, 19:19

Sobre el tema de la música es todo lo contrario, se subvencionan grupos y cantantes catalanes de una calidad más que dudable solo con la finalidad de fomentar el catalán. En cambio gente catalana como Loquillo lleva marginada muchos años (televisión, radio, apoyo institucional...) por no pasar por el aro del catalanismo.
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  TiranT Dom 11 Sep 2011, 19:26

[quote="Rguez-Acosta"]
bondia escribió:
Si hasta un presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo el 1983 decia:

"Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta"
Eing?

El intento del nacionalismo ese incluyente es intentar que se hable el catalan solamente entre la familia, que se deje a un ambito secundario y decir que el catalán no sirve para nada e intentar debilitarlo. Una vez pase eso irá en declive si o si. Y hacer eso significa cambiar el nombre de los pueblos, cambiar el de los rios, cambiar los nombres de las fiestas ( q en ese momento ya no tendrán ningun sentido) y al final desaparecer una cultura e imponer otra. Eso es lo que se pretende, y eso quieras o no es un genocidio cultural.

Al revés para que me entiendas: genocidio cultural es el de cambiar el nombre de la provincia de Lérida y llamarla en exclusivo Lleida (como si no existiesen castellanohablantes en Lérida!!), genocidio cultural (e histórico) es cambiar el escudo de Barcelona (precioso que era, por cierto) para una cutrez romboidal (horrible estética e históricamente hablando) para hacer país (hacer país, expresión acuñada por vosotros: para qué hacer algo que ya existe? no será que ni vosotros os lo creéis y la historia no os avala?), genocidio es imponer un idioma como propio a gente que tiene como propio otro (castellano) u otros (catalán y castellano).
GENOCIDIO A LA COMUNIDAD CASTELLANOHABLANTE DE CATALUÑA Y A LA COMUNIDAD CATALANOHABLANTE NO NACIONALISTA.
En cuanto a cambiar el nombre de los pueblos... Que yo diga Londres no supone ningún genocidio a la comunidad inglesa, que yo sepa, vaya.

Hablando de intolerancia y respeto a los derechos linguisticos, genocidio cultural es lo que ha hecho el catalanismo con la lengua valenciana

TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Optigan Dom 11 Sep 2011, 21:15

bondia escribió:
Optigan escribió:

1) Si Cataluña se independiza mis derechos como ciudadano español se verán recortados, puesto que no serán reconocidos en ese territorio.

2) Una cosa es no ser nacionalista y otra que te la sude todo y te dé igual vivir en Somalia que en Suecia. Que no es de nacionalistas o no nacionalistas, sino de estúpidos.

3) Si salgo a celebrar que el Sporting de Gijón se mantiene otro año más en primera (no voy a entrar en utópicos supuestos sobre ganar algún título), ¿significa que soy nacionalista gijonés? Laughing

1- Si cataluña se independiza tus derechos seguiran como ciudadano español igual que hasta ahora no cambiaran en ningun punto. DE la misma manera que cuando vas a Alemania, a FRancia, Italia o donde tu quieras tus derechos como ciudadano español que eres van a seguir de la misma manera y no cambiaran en ningun punto.

2-Entonces tu eres nacionalista, y no serlo para ti es de ser estupido y es lo que más me preocupa, tu dogmatismo. Porque si no fueras nacionalista dirias prefiero vivir en esta ciudad porque es el arte que tiene me gusta más que el de la otra, o las calles que tiene me gustan más que la otra, o me pilla más cercano de mi trabajo, o por algun motivo que no he escrito. Pero si prefieres vivir en España a toda costa es porque eres nacionalista, y hay que admitirlo. Y todo el mundo lo es porque la mayoria quiere vivir donde ha nacido, la mayoria sigue viviendo donde nace y cuando hay dictaduras la gente sigue en su pueblo pese a vivir reprimida y son más los que se quedan que los que se marchan. EL problema viene cuando hay gente que va de "no-nacionalista" y lo es.

3-El sporting de gijón no representa a ninguna ciudad, ni a ninguna comunidad autonoma, ni a ningun país ... El sporting de gijón representa a sus aficcionados. Y si sales a celebrarlo es porque amas al sporting de gijón, porque eres forofo de sporting de gijón. Si sales a celebrar las victoria de España que representa al estado español es porque amas a España y poque tu forofismo o nacionalismo hace que salgas a la calle.

1) Sí, se verían recortados, porque tras la independencia mis derechos dejarían de estar reconocidos en un territorio donde previamente sí lo estaban. Si para ti eso no es un recorte, te recomiendo que consultes el significado de la palabra en algún diccionario... Laughing

2) No, lo que te estoy diciendo es que, si vives en un determinado sitio, ¿cómo te va a dar igual si las cosas van bien o mal en ese sitio? Eso es de lelos... Laughing

Sé que esto va a ser difícil de encajar en tus simplistas esquemas mentales, pero de la misma manera que me parece injusto -porque es un privilegio, y además es antidemocrático- que, sin consultarnos a los demás, una minoría de ciudadanos españoles (los catalanes) decidan unilateralmente apropiarse de un territorio (Cataluña) que nos pertenece a todos, estaría a favor de que, si la mayoría de los ciudadanos de ambos países estuvieran de acuerdo, España y Portugal se fusionasen para formar una nueva nación llamada, por ejemplo, Iberia; ¿eso me convierte en un nacionalista íbero entonces? Laughing

3) Eso de que el Sporting no representa a la ciudad lo dirás tú; con el trato privilegiado que le dispensa el ayuntamiento yo diría que es la principal empresa pública de Gijón...

Por cierto, las victorias de la selección de baloncesto no salgo a celebrarlas, porque el baloncesto me da bastante de lado; ¿significa eso que soy nacionalista a ratos? ¿Qué otra ingeniosa explicación le encuentras? Laughing

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 11 Sep 2011, 21:48

Tiene derecho un español a recibir clases de español en España? si

Y si, a mi encantaria fusionarme con Francia y con el resto de Europa.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  El Estudiante. Dom 11 Sep 2011, 22:05

Yo lo que más temo de una Cataluña independiente es que, en medio del subidón patriótico, el hipotético gobierno de dicho estado caiga en manos de pancatalanístas radicales deseosos de "recuperar" los Paísos Catalans al igual que los nazis alemanes con el Lebensraum pale:

http://www.estatpropi.cat/imatges/Paisos_catalans.png
http://questgarden.com/63/29/3/080328182742/images/lebensraum.jpg
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo - Página 3 Empty Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.