Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El valenciano en el programa electoral de UPyD

+17
NACIONALISTA
Rubén
Isla
sfb
miguelonpoeta
Real senyera
TiranT
Optigan
Antístenes
Martín
Laico progresista30
Alejandro Villuela
Salmantino
Pako
Valenciano
Beto progresista
Nidiestronisiniestro
21 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Nidiestronisiniestro Dom 15 Mayo 2011, 13:00

Un tema que ha ocupado innumerables hilos en este foro. Esto es lo que dice el programa electoral de UPyD sobre el valenciano:

UPyD entiende necesario garantizar la libertad en la elección de la lengua vehicular: castellano o valenciano. UPyD propone un cambio en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, al objeto de que se reconozca que las lenguas de la Comunidad son el valenciano y el castellano. Con este reconocimiento legal se pretende plasmar lo que es y ha venido siendo un motivo de orgullo de nuestra Comunidad que es el uso de ambas lenguas en parte de nuestro territorio.

La exigencia del grado mitjà (C1) de valenciano, debiera valorarse como requisito de acceso tan solo para impartir docencia en valenciano. En otro caso debiera valorarse como mérito.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Beto progresista Dom 15 Mayo 2011, 14:46

Nidiestronisiniestro escribió:Un tema que ha ocupado innumerables hilos en este foro. Esto es lo que dice el programa electoral de UPyD sobre el valenciano:

UPyD entiende necesario garantizar la libertad en la elección de la lengua vehicular: castellano o valenciano. UPyD propone un cambio en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, al objeto de que se reconozca que las lenguas de la Comunidad son el valenciano y el castellano. Con este reconocimiento legal se pretende plasmar lo que es y ha venido siendo un motivo de orgullo de nuestra Comunidad que es el uso de ambas lenguas en parte de nuestro territorio.

La exigencia del grado mitjà (C1) de valenciano, debiera valorarse como requisito de acceso tan solo para impartir docencia en valenciano. En otro caso debiera valorarse como mérito.

Respecto al punto 1 me parece algo obvio, lógico y garantiza la libertad de elección. Nada que añadir, libertad pura y dura que es lo que hace falta en todas las comunidades bilingües españolas.

Respecto al punto 2 me parece genial que la lengua co-oficial no sea determinante para acceder a un puesto en la administración exceptuando obviamente a los profesores de esa lengua. Me parece muy bien que se califique de mérito y no de requisito. Tengo que mirar el programa de UPyD sobre lenguas c´-oficiales en Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra y Galicia pero supongo que será lo mismo.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Valenciano Dom 15 Mayo 2011, 16:43

Nidiestronisiniestro escribió:Un tema que ha ocupado innumerables hilos en este foro. Esto es lo que dice el programa electoral de UPyD sobre el valenciano:

UPyD entiende necesario garantizar la libertad en la elección de la lengua vehicular: castellano o valenciano. UPyD propone un cambio en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, al objeto de que se reconozca que las lenguas de la Comunidad son el valenciano y el castellano. Con este reconocimiento legal se pretende plasmar lo que es y ha venido siendo un motivo de orgullo de nuestra Comunidad que es el uso de ambas lenguas en parte de nuestro territorio.

La exigencia del grado mitjà (C1) de valenciano, debiera valorarse como requisito de acceso tan solo para impartir docencia en valenciano. En otro caso debiera valorarse como mérito.

Respecto al punto 1: El estatuto ya reconoce ambas lenguas.

Respecto al 2: EL grado medio de valenciano (que yo no tengo, aunque soy valencianoparlante) creo que actualmente se valora como mérito, en forma de puntos, junto con el inglés (a mi no se me a exigido nunca) ,excepto para la docencia o para ingresar en un master relacionado esta, tipo CAP. En mi opinión debería ser obligatorio en el caso de los cargos públicos, pues los valencianoparlantes también tenemos derecho a que nos atiendan en nuestra lengua, y para algo es cooficial, creo que el aprendizaje de un nivel basico de valenciano (C1) debería tomarse como una materia más de la oposición.

Respecto a la educación, creo que debería fomentarse el uso del valenciano, pues todas las subvenciones a fomento de la lengua han sido retiradas recientemente por el señor Camps no se exactamente porque, supongo que para él es secundario, y establecer por un programa de inmersión linguistica mixto i voluntario, que coexista con el actual.


Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Pako Dom 15 Mayo 2011, 17:04

Valenciano escribió:

Respecto al punto 1: El estatuto ya reconoce ambas lenguas.


El estatuto reconoce una lengua como propia y oficial, y la otra como sólo oficial. ¿Adivinas cual es la otra?, ¿sabes de que estatuto han copiado la fórmula?, tic, tac, tic, tac....
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Valenciano Dom 15 Mayo 2011, 17:19

Pako escribió:
Valenciano escribió:

Respecto al punto 1: El estatuto ya reconoce ambas lenguas.


El estatuto reconoce una lengua como propia y oficial, y la otra como sólo oficial. ¿Adivinas cual es la otra?, ¿sabes de que estatuto han copiado la fórmula?, tic, tac, tic, tac....

Artículo 6. Redacción según Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril.

1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.

2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.

3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

5. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

6. La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y la enseñanza.

7. Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

8. L' Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano.



Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Beto progresista Dom 15 Mayo 2011, 17:20

Pako escribió:
Valenciano escribió:

Respecto al punto 1: El estatuto ya reconoce ambas lenguas.


El estatuto reconoce una lengua como propia y oficial, y la otra como sólo oficial. ¿Adivinas cual es la otra?, ¿sabes de que estatuto han copiado la fórmula?, tic, tac, tic, tac....

Aún a riesgo de equivocarme diría: El estatuto de Cataluña Very Happy

Por cierto Valenciano, se supone que en la administración está garantizada la atención en la lengua co-oficial. Me encantaron las palabras de Savater en referencia a este tema "se podrá utilizar la lengua oficial en la administración pero no se podrá elegir el funcionario para hablarla". En resumen, lo que entiendo yo al menos es que habrá funcionarios que evidentemente sepan la lengua co-oficial y serán quienes atiendan en esa lengua pero no será un requisito saber la lengua co-oficial para acceder a la administración.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Valenciano Dom 15 Mayo 2011, 17:45

Beto progresista escribió:
Pako escribió:
Valenciano escribió:

Respecto al punto 1: El estatuto ya reconoce ambas lenguas.


El estatuto reconoce una lengua como propia y oficial, y la otra como sólo oficial. ¿Adivinas cual es la otra?, ¿sabes de que estatuto han copiado la fórmula?, tic, tac, tic, tac....

Aún a riesgo de equivocarme diría: El estatuto de Cataluña Very Happy

Por cierto Valenciano, se supone que en la administración está garantizada la atención en la lengua co-oficial. Me encantaron las palabras de Savater en referencia a este tema "se podrá utilizar la lengua oficial en la administración pero no se podrá elegir el funcionario para hablarla". En resumen, lo que entiendo yo al menos es que habrá funcionarios que evidentemente sepan la lengua co-oficial y serán quienes atiendan en esa lengua pero no será un requisito saber la lengua co-oficial para acceder a la administración.

Yo no he dicho lo contrario, he dicho que a mi no se me ha exigido nunca y he trabajado 2 veces para la administración, anque puede ser que pidieran el grado básico, que va incluido en el bachillerato,por lo que no tuve ningún problema, de todas formas estàbamos hablando del grado medio, lo que que no te puedo decir a ciencia cierta es si los funcionarios con plaza fija necesitan el grado medio, o una prueba de lenguaje administrativo. Sobre lo de Savater no se si lo he entendido bien, pero por ejemplo un aparejador de ayuntamiento tendrà que saber valenciano para atender a una persona en esa lengua, no puede delegarlo en un tercero, dependerà del caso digo yo.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Salmantino Dom 15 Mayo 2011, 22:00

Pako escribió:
Valenciano escribió:

Respecto al punto 1: El estatuto ya reconoce ambas lenguas.


El estatuto reconoce una lengua como propia y oficial, y la otra como sólo oficial. ¿Adivinas cual es la otra?, ¿sabes de que estatuto han copiado la fórmula?, tic, tac, tic, tac....

Yo sé que lo que voy a decir no va a gustar pero, aparte del valenciano ¿Cual es la lengua propia de la Comunidad Valenciana? ¿El castellano es propia? El castellano, como su nombre indica, es de Castilla. Y el valenciano, como su nombre indica, es de Valencia. Por lo tanto, aquí cada cosa en su sitio, que una cosa es la oficialidad y otra de dónde son propias las lenguas. Creo yo.

Salmantino

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Invitado Dom 15 Mayo 2011, 22:41

Salmantino escribió:
Pako escribió:
Valenciano escribió:

Respecto al punto 1: El estatuto ya reconoce ambas lenguas.


El estatuto reconoce una lengua como propia y oficial, y la otra como sólo oficial. ¿Adivinas cual es la otra?, ¿sabes de que estatuto han copiado la fórmula?, tic, tac, tic, tac....

Yo sé que lo que voy a decir no va a gustar pero, aparte del valenciano ¿Cual es la lengua propia de la Comunidad Valenciana? ¿El castellano es propia? El castellano, como su nombre indica, es de Castilla. Y el valenciano, como su nombre indica, es de Valencia. Por lo tanto, aquí cada cosa en su sitio, que una cosa es la oficialidad y otra de dónde son propias las lenguas. Creo yo.

Pero es que una cosa es la lengua propia del territorio históricamente y otra la realidad, donde debido a la inmigración de otras partes de España y a que el valenciano se ha ido abandonando, gran parte de la población tiene como lengua materna el castellano. Sin contar las zonas de la Comunidad Valenciana que son castellanohablantes desde siempre, como el interior o el sur de Alicante. ¿Cual es más propia, la lengua "histórica" o la lengua que hablan gran parte de los valencianos? Como decía Savater, los derechos son de las personas, no de las lenguas.

El valenciano (grado medio) se exige como han dicho para la docencia, y se valora con bastantes puntos el tener el grado superior también.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 15 Mayo 2011, 23:13

Salmantino escribió:
Pako escribió:
Valenciano escribió:

Respecto al punto 1: El estatuto ya reconoce ambas lenguas.


El estatuto reconoce una lengua como propia y oficial, y la otra como sólo oficial. ¿Adivinas cual es la otra?, ¿sabes de que estatuto han copiado la fórmula?, tic, tac, tic, tac....

Yo sé que lo que voy a decir no va a gustar pero, aparte del valenciano ¿Cual es la lengua propia de la Comunidad Valenciana? ¿El castellano es propia? El castellano, como su nombre indica, es de Castilla. Y el valenciano, como su nombre indica, es de Valencia. Por lo tanto, aquí cada cosa en su sitio, que una cosa es la oficialidad y otra de dónde son propias las lenguas. Creo yo.

El español es de toda España, como su nombre indica. Son lenguas propias de Valencia el valenciano y el español.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Invitado Dom 15 Mayo 2011, 23:22

Es que tratar de lengua extranjera a la lengua mayoritaria, incluso en las regiones de predominio lingüístico valenciano; tiene tela (datos aquí).

Aquí todos los nacionalismos pecan de sustituir la realidad por una inventada. El españolista piensa que en España sólo se habla castellano. Y el nacionalista de turno que en su región sólo se habla la lengua de su región. Entre unos y otros no avanzamos. Si es que Valencia está dividida en regiones de predominio lingüístico porque hay una zona donde el valenciano directamente no se habla.

Así que de Valencia son propias ambas lenguas. Salvo que retorzamos la realidad para decir que la mitad de los valencianos no son propios de Valencia. Podemos decir cuales son o no originarias de Valencia y, aún así; habría que entrar en la discusión de si viene de Cataluña o no (pero no quiero atraer a los valencianistas Laughing). Y si es por historia, ¿es el castellano lengua propia de Asturias o de Andalucía? El castellano al parecer surge en Cantabria. ¿En el resto de sitios no es lengua propia?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Laico progresista30 Dom 15 Mayo 2011, 23:54

folken90 escribió:Es que tratar de lengua extranjera a la lengua mayoritaria, incluso en las regiones de predominio lingüístico valenciano; tiene tela (datos aquí).

Aquí todos los nacionalismos pecan de sustituir la realidad por una inventada. El españolista piensa que en España sólo se habla castellano. Y el nacionalista de turno que en su región sólo se habla la lengua de su región. Entre unos y otros no avanzamos. Si es que Valencia está dividida en regiones de predominio lingüístico porque hay una zona donde el valenciano directamente no se habla.

Así que de Valencia son propias ambas lenguas. Salvo que retorzamos la realidad para decir que la mitad de los valencianos no son propios de Valencia. Podemos decir cuales son o no originarias de Valencia y, aún así; habría que entrar en la discusión de si viene de Cataluña o no (pero no quiero atraer a los valencianistas Laughing). Y si es por historia, ¿es el castellano lengua propia de Asturias o de Andalucía? El castellano al parecer surge en Cantabria. ¿En el resto de sitios no es lengua propia?

La Comunidad Valenciana es una autonomía con 2 lenguas oficiales: valenciano y castellano, ambas propias bajo mi punto de vista, ya que gran parte de los valencianos hablamos indistintamente las dos lenguas en casa, con los amigos y en el trabajo. Es más, el castellano se habla en todas las comarcas de la Comunidad, pero el valenciano no se habla en varias comarcas valencianas, alicantinas y de castellón. Cito como municipios importantes de tales comarcas: Cheste, Utiel, y Requena (Valencia), Villena, Elda, y Torrevieja(Alicante), y Segorbe(Castellón).

Yo creo que no es cierto que el españolismo es nacionalismo, cuando dices que el españolista piensa que en España solo se habla español. Quien piense esto es más bien un castellanista o nacionalista castellano que se hace pasar por patriota o españolista, pero entiende mal la esencia de España. El españolismo bien entendido considera España como un país diverso (cultural y lingüísticamente) pero unitario. Tenemos una lengua común que es el castellano y varias lenguas oficiales en sus respectivas autonomías, todas ellas tan españolas como el castellano. Esta es la riqueza de nuestro país.
Laico progresista30
Laico progresista30

Cantidad de envíos : 721
Fecha de inscripción : 27/01/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Martín Lun 16 Mayo 2011, 00:53

Los cachos de tierra no tienen una lengua que les pertenezca por naturaleza. Es así de fácil.

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Antístenes Lun 16 Mayo 2011, 01:00

Martín escribió:Los cachos de tierra no tienen una lengua que les pertenezca por naturaleza. Es así de fácil.

¡¡¡Y tan fácil!!! +1000... Wink
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Antístenes Lun 16 Mayo 2011, 01:02

folken90 escribió:Es que tratar de lengua extranjera a la lengua mayoritaria, incluso en las regiones de predominio lingüístico valenciano; tiene tela (datos aquí).

Aquí todos los nacionalismos pecan de sustituir la realidad por una inventada. El españolista piensa que en España sólo se habla castellano. Y el nacionalista de turno que en su región sólo se habla la lengua de su región. Entre unos y otros no avanzamos. Si es que Valencia está dividida en regiones de predominio lingüístico porque hay una zona donde el valenciano directamente no se habla.

Así que de Valencia son propias ambas lenguas. Salvo que retorzamos la realidad para decir que la mitad de los valencianos no son propios de Valencia. Podemos decir cuales son o no originarias de Valencia y, aún así; habría que entrar en la discusión de si viene de Cataluña o no (pero no quiero atraer a los valencianistas Laughing). Y si es por historia, ¿es el castellano lengua propia de Asturias o de Andalucía? El castellano al parecer surge en Cantabria. ¿En el resto de sitios no es lengua propia?

Si es que más claro agua, lo demás son imposiciones y prohibiciones de gente que confunde el mapa con la realidad.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Optigan Lun 16 Mayo 2011, 11:42

Pedro_Pablo escribió:
Martín escribió:Los cachos de tierra no tienen una lengua que les pertenezca por naturaleza. Es así de fácil.

¡¡¡Y tan fácil!!! +1000... Wink

Pues eso: si las piedras no hablan, cómo coño van a tener lengua propia...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Pako Lun 16 Mayo 2011, 12:39

Optigan escribió:
Pedro_Pablo escribió:
Martín escribió:Los cachos de tierra no tienen una lengua que les pertenezca por naturaleza. Es así de fácil.

¡¡¡Y tan fácil!!! +1000... Wink

Pues eso: si las piedras no hablan, cómo coño van a tener lengua propia...

Si, pero no olvides que corría el año 1.234 d.C. y el rey nosecuantos dijo......
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Optigan Lun 16 Mayo 2011, 14:32

Pako escribió:
Optigan escribió:
Pedro_Pablo escribió:
Martín escribió:Los cachos de tierra no tienen una lengua que les pertenezca por naturaleza. Es así de fácil.

¡¡¡Y tan fácil!!! +1000... Wink

Pues eso: si las piedras no hablan, cómo coño van a tener lengua propia...

Si, pero no olvides que corría el año 1.234 d.C. y el rey nosecuantos dijo......

Very Happy

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  TiranT Lun 16 Mayo 2011, 17:00

Parece que el PP en C.Valenciana se apunta ahora al trilinguismo, es decir una sola línea de educación para todos en que se reparten asignaturas en castellano, valenciano e inglés en diferentes porcentajes (cuales?). El resto de partidos autodenominados progresistas parece que lo ven con buenos ojos tambien.
Me gustaría saber la opinión en general sobre este sistema. Me parece bien para los valencianos ya que supone una riqueza terminar los estudios obligatorios conociendo tres idiomas. Por otra parte es una traba para personas que vengan de otras comunidades y por ejemplo traten de matricular a sus hijos en un curso determinado sin que tenga conocimientos previos de valenciano.
salu2
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Invitado Lun 16 Mayo 2011, 17:46

TiranT escribió:Parece que el PP en C.Valenciana se apunta ahora al trilinguismo, es decir una sola línea de educación para todos en que se reparten asignaturas en castellano, valenciano e inglés en diferentes porcentajes (cuales?). El resto de partidos autodenominados progresistas parece que lo ven con buenos ojos tambien.
Me gustaría saber la opinión en general sobre este sistema. Me parece bien para los valencianos ya que supone una riqueza terminar los estudios obligatorios conociendo tres idiomas. Por otra parte es una traba para personas que vengan de otras comunidades y por ejemplo traten de matricular a sus hijos en un curso determinado sin que tenga conocimientos previos de valenciano.
salu2

A mí la idea de que se estudien tantas lenguas en el colegio me parece contraproducente. Si ya faltan en muchos casos horas para dar temario de Matemáticas y otras materias comunes, y el nivel con el que salen los alumnos es bajo.. No quiero imaginar como sería añadiendo el Inglés + Valenciano a la mezcla, las pocas horas que hay quedarían desaprovechadas. Creo que primero se debería mejorar la calidad de la enseñanza hasta alcanzar un nivel aceptable y luego ya probar a introducir novedades.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Real senyera Lun 16 Mayo 2011, 17:54

Los cachos de Tierra incluyendo España, entiendo yo, porque también tiene sus reyes de 1200 y lamentablemente hasta del 2012 eh Pako??

A veces parece que ha algunos foreros les duela que España sea diversa, si al final tendrán razón los que hablan de nacionalismo españolista. Estamos realmente tan lejos de que pase algo como en bélgica?? si todos fuesen como algunos de por aqui, creo q volveríamos a las taifas, en fin, seguid con esa FINA ironía aquellos que despreciáis a otras regiones.

Real senyera

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 01/01/2011

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 16 Mayo 2011, 18:20

TiranT escribió:Parece que el PP en C.Valenciana se apunta ahora al trilinguismo, es decir una sola línea de educación para todos en que se reparten asignaturas en castellano, valenciano e inglés en diferentes porcentajes (cuales?). El resto de partidos autodenominados progresistas parece que lo ven con buenos ojos tambien.
Me gustaría saber la opinión en general sobre este sistema. Me parece bien para los valencianos ya que supone una riqueza terminar los estudios obligatorios conociendo tres idiomas. Por otra parte es una traba para personas que vengan de otras comunidades y por ejemplo traten de matricular a sus hijos en un curso determinado sin que tenga conocimientos previos de valenciano.
salu2

Araxe estará contenta.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  miguelonpoeta Lun 16 Mayo 2011, 19:00

TiranT escribió:Parece que el PP en C.Valenciana se apunta ahora al trilinguismo, es decir una sola línea de educación para todos en que se reparten asignaturas en castellano, valenciano e inglés en diferentes porcentajes (cuales?). El resto de partidos autodenominados progresistas parece que lo ven con buenos ojos tambien.
Me gustaría saber la opinión en general sobre este sistema. Me parece bien para los valencianos ya que supone una riqueza terminar los estudios obligatorios conociendo tres idiomas. Por otra parte es una traba para personas que vengan de otras comunidades y por ejemplo traten de matricular a sus hijos en un curso determinado sin que tenga conocimientos previos de valenciano.
salu2
Ésa es la postura de UPyD aprobada en el I Congreso. Supongo que tendrá algunos matices (no la he leído entera), pero en esencia es así.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Optigan Lun 16 Mayo 2011, 19:41

Real senyera escribió:Los cachos de Tierra incluyendo España, entiendo yo, porque también tiene sus reyes de 1200 y lamentablemente hasta del 2012 eh Pako??

A veces parece que ha algunos foreros les duela que España sea diversa, si al final tendrán razón los que hablan de nacionalismo españolista. Estamos realmente tan lejos de que pase algo como en bélgica?? si todos fuesen como algunos de por aqui, creo q volveríamos a las taifas, en fin, seguid con esa FINA ironía aquellos que despreciáis a otras regiones.

Deja de ver fantasmas donde no los hay, anda.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Valenciano Mar 17 Mayo 2011, 10:37

Nadie trata de extranjera a ninguna lengua, podeis interpretar el estatuto como querais, pero yo lo que veo es respeto, tengo muchos amigos castellanohablantes y no tengo ningún problema paracomunicarme con ellos, hablamos a veces en castellano y otras hasta chapurrean en valenciano, ni los considero menos valencianos por ello, no inventeis mitos sobre persecución al castellano. Lo que esta en peligro de desaparecer es el valenciano, en valencia capital, hablar valenciano es motivo de ser mirado mal, o incluso de burla, hay que fomentarlo y protejerlo,pues una lengua es el mayor bien cultural que se puede tener, voluntariamente claro.
Lo que si que he notado es que algunos amigos de fuera de la comunidad, en concreto un amiga de Cuenca, se sienten molestos porque hablamos valencianos en su presencia entre nosotros, como que lo ven de mala educación porque ellos no entienden bien la conversación, sobre esto decir que no puedes pretender que de un grupo de 10 personas donde 9 son valencianoparlantes hablen en castellano entre ellos para que tu lo entiendas, tiene que comprender que para nosotros es muy complicado hablar en castellano con una persona con la que siempre hemos hablado en valenciano, tambien hay castellanoparlantes que hablan en valenciano con unos y en castellano con otros, aunque todos sepan valenciano, no es tan facil como cambiar el boton de idioma. Yo no le veo ningún problema al sistema actual, es el mismo que pedis para cataluña, solo que aqui la educacion pública esta hecha una mierda, y poco importa el idioma si la clase la tienes que dar en un modulo prefabricado en medio de un solar, porque eso son el tipo de escuelas que esta fomentando el señor Camps,o si quitas los fondos de fomento de la lengua para pagar carreras de formula 1 y similares. Vamos que aqui lo que importa es hechar a estos energumenos del trono, y me da exactamente igual que partido lo haga, ni que proyecto tenga sobre la lengua, mejor tener un proyecto que no guste que tener uno que no tiene fondos para funcionar, pero lo que no se puede hacer es abandonar el valenciano a su suerte, pues en un mundo donde la mayoria de medios de comunicación, incluidos muchos de los autonómicos esta en castellano, el valenciano esta condenado a desaparecer si nadie se preocupa de recordar que existe y que es nuestra lengua, y como ya he dicho, el estato excluye las zonas castellanoparlantes de las obligaciones sobre la lengua, y el catellano tambien lo es ,si, tanto como el valenciano, pero no esta en peligro de desaparecer, sigue siendo una de las lenguas mas habladas del mundo,no necesita que nadie nos recuerde que esta ai.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El valenciano en el programa electoral de UPyD Empty Re: El valenciano en el programa electoral de UPyD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.