Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Libertad de expresión para los militares.

+6
Pepe
Nidiestronisiniestro
Martín
Shockproof
Alejandro Villuela
sfb
10 participantes

Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  sfb Vie 18 Feb 2011, 16:04

UPyD quiere que los militares no precisen autorización para hacer uso de su libertad de expresión en los medios

El partido Unión Progreso y Democracia quiere que la futura ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas contemple que los militares no precisen de autorización ni sean objeto de "censura previa" para que, "en el ejercicio de la libertad de expresión" participen en medios de comunicación social.

Esta es una de las enmiendas que el partido de Rosa Díez ha presentado al texto propuesto por el Gobierno, y que añade un nuevo punto al artículo que regula la libertad de expresión y de información de los militares, en el que el Ejecutivo señala que deberán estar sujetos "a los límites derivados de la disciplina" a la hora de hacer uso de la libertad de expresión.

UPyD también sugiere que estas limitaciones, que afectan a asuntos referidos a decisiones y disposiciones de los poderes públicos, la justicia y las autoridades militares relacionados con la condición militar, deberán provenir no de la disciplina, sino de la no vulneración de las leyes y disposiciones vigentes.

Por otra parte, la diputada de UPyD también se opone a que la ley contemple la prohibición de que los militares puedan afiliarse a partidos políticos y considera que el texto adecuado debería estipular que el militar "mantendrá una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos".

Rosa Díez también pide, como ha hecho CiU, que el Observatorio de la vida militar sea un órgano independiente adscrito a las Cortes que tenga la capacidad de llevar a cabo "investigaciones" en ámbitos ligados a cuestiones de carácter social, económico y profesional, con "singular atención a las condiciones de vida en las unidades y en misiones internacionales", que podrán iniciarse de oficio o a raíz de quejas particulares.

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/54331-UPyD_quiere_que_los_militares_no_precisen_autorizacion_para_hacer_uso_de_su_libertad_de_expresion_en_los_medios

Me parece estupendo.
sfb
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 36
Localización : Moratalaz, Madrid.

http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 18 Feb 2011, 22:58

A mi tambien, igualdad ante la ley.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Shockproof Lun 28 Feb 2011, 22:16

Pues, a mí me parece peligroso, muy peligroso que los militares se afilien a partidos políticos y puedan escribir (por poner un ejemplo) columnas de opinión en un periódico. Y mucho más cuando son los únicos, con las FCSE, que tienen el monopolio de las armas. ¿Se imaginan una situación en la que el Gobierno apruebe algo, y los militares salgan opinando en tromba?

Yo creo que si vas a ser militar, tienes que aceptar que no puedes afiliarte a partidos ni opinar sobre política. Y si quieres opinar, pues deberás salir del Ejército. Vamos, es mi opinión...

Saludos!

Shockproof

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 07/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Martín Mar 01 Mar 2011, 11:17

Shockproof escribió:Pues, a mí me parece peligroso, muy peligroso que los militares se afilien a partidos políticos y puedan escribir (por poner un ejemplo) columnas de opinión en un periódico. Y mucho más cuando son los únicos, con las FCSE, que tienen el monopolio de las armas. ¿Se imaginan una situación en la que el Gobierno apruebe algo, y los militares salgan opinando en tromba?

Yo creo que si vas a ser militar, tienes que aceptar que no puedes afiliarte a partidos ni opinar sobre política. Y si quieres opinar, pues deberás salir del Ejército. Vamos, es mi opinión...

Saludos!

Hombre, hace unas décadas habría sido peligroso, pero hoy en día no creo que vaya a haber un golpe de estado por eso.

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Shockproof Mar 01 Mar 2011, 14:46

Martín escribió:Hombre, hace unas décadas habría sido peligroso, pero hoy en día no creo que vaya a haber un golpe de estado por eso.

Es que esas cosas nunca pasan... hasta que pasan. No creo que una Ley como esta deba hacerse pensando en que algo así no va a pasar.

Saludos!

Shockproof

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 07/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Nidiestronisiniestro Mar 01 Mar 2011, 16:42

Hombre, Shockproof, que los militares puedan opinar en público o no no tiene nada que ver con que puedad o no haber un golpe de Estado. A ver si te crees que por no expresarlas en público no tienen sus propias opiniones.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 02 Mar 2011, 01:41

Shockproof escribió:Pues, a mí me parece peligroso, muy peligroso que los militares se afilien a partidos políticos y puedan escribir (por poner un ejemplo) columnas de opinión en un periódico. Y mucho más cuando son los únicos, con las FCSE, que tienen el monopolio de las armas. ¿Se imaginan una situación en la que el Gobierno apruebe algo, y los militares salgan opinando en tromba?

Yo creo que si vas a ser militar, tienes que aceptar que no puedes afiliarte a partidos ni opinar sobre política. Y si quieres opinar, pues deberás salir del Ejército. Vamos, es mi opinión...

Saludos!

la policía, que tambien tiene armas, puede meterse en politica o no?

Yo creo que es mejor que los militares hablen de lo que quieran, sepamos lo que piensan, se desahoguen, a no que se prepare un golpe de estado sin enterarnos de su malestar y buuum, explota todo. Los militares ya hablan entre ellos ahora mismo, mas que evitar el problema parece que tu solución solamente consiste en esconderlo ,que no nos enteremos de su malestar si es que lo tienen.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Pepe Sáb 12 Mar 2011, 22:21

Estoy totalmente de acuerdo.

Un saludo Pepe.
Pepe
Pepe

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Edad : 39
Localización : Marbella

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Shockproof Vie 01 Abr 2011, 11:20

Alejandro Villuela escribió:la policía, que tambien tiene armas, puede meterse en politica o no?

Yo creo que es mejor que los militares hablen de lo que quieran, sepamos lo que piensan, se desahoguen, a no que se prepare un golpe de estado sin enterarnos de su malestar y buuum, explota todo. Los militares ya hablan entre ellos ahora mismo, mas que evitar el problema parece que tu solución solamente consiste en esconderlo ,que no nos enteremos de su malestar si es que lo tienen.

Es que desde mi punto de vista, los militares (y los policías) deben dejar sus malestares en su casa. Yo no tengo ningún problema con que digan lo que quieran. El problema lo tengo con que se dediquen a participar activamente en política y a opinar en medios de comunicación. Eso es una coacción intolerable. Repito: imagínese que les da por despotricar en tromba en los periódicos. ¿Sería eso admisible? ¿No se sentirán los ciudadanos coaccionados por esos militares?

Los militares (y los policías) están para defender al país, no para mandarlo, y sólo pueden identificarse con valores generales, como la libertad, democracia, etc... Más allá de eso, si quieren opinar en público sobre política, que busquen otro empleo y se metan a un partido político como todo hijo de vecino.

Saludos!!

Shockproof

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 07/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 01 Abr 2011, 15:59

Shockproof escribió:
Alejandro Villuela escribió:la policía, que tambien tiene armas, puede meterse en politica o no?

Yo creo que es mejor que los militares hablen de lo que quieran, sepamos lo que piensan, se desahoguen, a no que se prepare un golpe de estado sin enterarnos de su malestar y buuum, explota todo. Los militares ya hablan entre ellos ahora mismo, mas que evitar el problema parece que tu solución solamente consiste en esconderlo ,que no nos enteremos de su malestar si es que lo tienen.

Es que desde mi punto de vista, los militares (y los policías) deben dejar sus malestares en su casa. Yo no tengo ningún problema con que digan lo que quieran. El problema lo tengo con que se dediquen a participar activamente en política y a opinar en medios de comunicación. Eso es una coacción intolerable. Repito: imagínese que les da por despotricar en tromba en los periódicos. ¿Sería eso admisible? ¿No se sentirán los ciudadanos coaccionados por esos militares?

Los militares (y los policías) están para defender al país, no para mandarlo, y sólo pueden identificarse con valores generales, como la libertad, democracia, etc... Más allá de eso, si quieren opinar en público sobre política, que busquen otro empleo y se metan a un partido político como todo hijo de vecino.

Saludos!!

Si un policia o militar, cree que hay que subir los salarios de los funcionarios o arreglar las calles, yo no me siento coaccionado.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Rubén Vie 01 Abr 2011, 16:19

es un tema sensible desde luego. libertad de expresión para defender sus derechos civiles debería ser que sí, lo que NO sería legal es tomar posicionamiento político o respaldar políticamente cierta cosa u otra. pero pedir que se les suba el suelo me parece que están en su derecho. vamos, desconozco la legislación al respecto, pero me parecería lo más lógico. que tienen que tener un estatuto especial? si, pero para asegurar que no intervienen en política, no para más.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  García Morato Mar 05 Abr 2011, 19:52

Yo no sé qué problema hay en que un militar, con su condición de militar, escriba en un periódico desde un punto de vista político. Es decir, si el argumento es que cuidado, porque son los que controlan las armas y pueden salir en tromba...bueno, la realidad es que, opinen o no, las armas las siguen controlando. Yo preferiría que se pudiera opinar líbremente.
¿Todavía no se ha interiorizado aquí que tenemos unas Fuerzas Armadas de convencimientos democráticos? ¿Y si a una parte de los militares no les agrada tal o cual política del gobierno, lo dicen, muy bien, y? ¿Qué problema hay, van a sacar la Brunete a la calle? Por favor, seamos realistas. ¿Coacción porque tienen armas? Bueno, el control de las armas se lo entrega el gobierno, cosa diferente. Las armas se emplean cuando dicta el gobierno, no cuando quieren los militares. Al menos en éstos tiempos. Antaño había otros militares. Y otros gobiernos Rolling Eyes

Lo que no permitiría sería la asociación política. Eso no. Pero libertad total de expresión sí, sin duda.
García Morato
García Morato

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  chemalarrea Miér 20 Abr 2011, 00:00

Siempre que no aborden asuntos confidenciales o contra el Estado (si no me equivoco es así en EE.UU.).

La afiliación a partidos políticos está prohibida también a los jueces. El que no estén afiliados les da "más" independencia política.

chemalarrea

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Shockproof Jue 09 Jun 2011, 01:24

García Morato escribió:Yo no sé qué problema hay en que un militar, con su condición de militar, escriba en un periódico desde un punto de vista político. Es decir, si el argumento es que cuidado, porque son los que controlan las armas y pueden salir en tromba...bueno, la realidad es que, opinen o no, las armas las siguen controlando. Yo preferiría que se pudiera opinar líbremente.
¿Todavía no se ha interiorizado aquí que tenemos unas Fuerzas Armadas de convencimientos democráticos? ¿Y si a una parte de los militares no les agrada tal o cual política del gobierno, lo dicen, muy bien, y? ¿Qué problema hay, van a sacar la Brunete a la calle? Por favor, seamos realistas. ¿Coacción porque tienen armas? Bueno, el control de las armas se lo entrega el gobierno, cosa diferente. Las armas se emplean cuando dicta el gobierno, no cuando quieren los militares. Al menos en éstos tiempos. Antaño había otros militares. Y otros gobiernos Rolling Eyes

Lo que no permitiría sería la asociación política. Eso no. Pero libertad total de expresión sí, sin duda.


Hombre, yo sé que las Fuerzas Armadas, a día de hoy, es muy poco probable que vayan a dar un golpe de estado o algo así. Pero eso no quiere decir que no tengamos militares que crean que esa es la solución a los problemas que tiene el país. Sólo hay que recordar que cuando se aprobó el Estatuto de Cataluña, a varios militares se les fue "la pluma" en algún que otro periódico, e incluso uno se atrevió a soltar una perlita en la Pascua Militar (y luego fue relevado de su puesto). ¿Te imaginas que los ciudadanos vayamos a votar un Estatuto de autonomía, o cualquier otra cosa, con militares despotricando en los periódicos? ¿Qué concepto de la democracia es ese?

Yo separaría entre condiciones laborales y libertad de expresión en general. Una cosa es decir que quieren más medios, o que quieren que se les suba el sueldo o que las calles necesitan ser asfaltadas, y otra, muy diferente, es salir a opinar de política general. Por ahí sí que no paso. Si quieren opinar de política general, que dejen la profesión y vuelvan a la vida civil. Ya sabían lo que había cuando se metieron en el Ejército. ¿O no?

Saludos!!

Shockproof

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 07/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 09 Jun 2011, 12:39

Shockproof escribió:
García Morato escribió:Yo no sé qué problema hay en que un militar, con su condición de militar, escriba en un periódico desde un punto de vista político. Es decir, si el argumento es que cuidado, porque son los que controlan las armas y pueden salir en tromba...bueno, la realidad es que, opinen o no, las armas las siguen controlando. Yo preferiría que se pudiera opinar líbremente.
¿Todavía no se ha interiorizado aquí que tenemos unas Fuerzas Armadas de convencimientos democráticos? ¿Y si a una parte de los militares no les agrada tal o cual política del gobierno, lo dicen, muy bien, y? ¿Qué problema hay, van a sacar la Brunete a la calle? Por favor, seamos realistas. ¿Coacción porque tienen armas? Bueno, el control de las armas se lo entrega el gobierno, cosa diferente. Las armas se emplean cuando dicta el gobierno, no cuando quieren los militares. Al menos en éstos tiempos. Antaño había otros militares. Y otros gobiernos Rolling Eyes

Lo que no permitiría sería la asociación política. Eso no. Pero libertad total de expresión sí, sin duda.


Hombre, yo sé que las Fuerzas Armadas, a día de hoy, es muy poco probable que vayan a dar un golpe de estado o algo así. Pero eso no quiere decir que no tengamos militares que crean que esa es la solución a los problemas que tiene el país. Sólo hay que recordar que cuando se aprobó el Estatuto de Cataluña, a varios militares se les fue "la pluma" en algún que otro periódico, e incluso uno se atrevió a soltar una perlita en la Pascua Militar (y luego fue relevado de su puesto). ¿Te imaginas que los ciudadanos vayamos a votar un Estatuto de autonomía, o cualquier otra cosa, con militares despotricando en los periódicos? ¿Qué concepto de la democracia es ese?

Yo separaría entre condiciones laborales y libertad de expresión en general. Una cosa es decir que quieren más medios, o que quieren que se les suba el sueldo o que las calles necesitan ser asfaltadas, y otra, muy diferente, es salir a opinar de política general. Por ahí sí que no paso. Si quieren opinar de política general, que dejen la profesión y vuelvan a la vida civil. Ya sabían lo que había cuando se metieron en el Ejército. ¿O no?

Saludos!!

Y si vas a votas un estatuto de autonomia, mientras los mineros dicen que se pondran en huelga y saldran con sus picos a romper coches? y si los grandes supermercados dicen que cerraran y no podras comer? nadie puede hablar?

Prefiero que todo el mundo pueda hablar y el que amenace con dar un golpe de estado se va fuera del ejercito.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Xaviar Miér 22 Jun 2011, 01:53

"¿Te imaginas que los ciudadanos fuésemos a votar un Estatuto de Autonomía con despotricando en los periódicos? ¿Qué concepto de la democracia es ese?"

Este argumento es un poco absurdo, ¿no? ¿Qué más dará que despotriquen si no hacen nada más? De hecho, ¿no es el beneficio de contrastar opiniones uno de los pilares de la Democracia? ¿Por qué es menos democrático un sistema en que un militar puede expresarse?

Entiendo que es lógico que no puedan sindicarse ni introducirse en partidos. ¿Pero que a un soldado raso por ser soldado le quitemos el derecho a opinar? ¿Por qué, por miedo? Si es por miedo al poder de los militares, ¿por qué no quitarle entonces el derecho a opinar a toda persona que tenga poder? ¿Es que de opinar, necesariamente, ha de surgir que los militares se vuelvan violentos o se subviertan? Distinto sería si militares se metiesen en partidos buscando poder político, pero, ¿es el opinar tratar de alcanzar poder político? ¿Se produce, pues, un peligro de que entes separados como son el político y el militar se vean mezclados porque un sargento pueda decir: Me gustaría que las cuentas públicas fuesen transparentes?

No veo el sentido del argumento, en serio.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Libertad de expresión para los militares. Empty Re: Libertad de expresión para los militares.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.