Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Español o Castellano?

+32
andres291
Tumeis
M!
SaraSrz
tecnicolux
Antístenes
El Estudiante.
Valenciano
Carlos 6996
ConSentido
El Hombre Tranquilo
sarrria
Ksavjer Ivanovic
Talabricense
miguelonpoeta
Taun taun
Rubén
Ignacio González Garcia
Binomio
skye
Alarico
López
rossoreus
Pako
Beto progresista
Huxley
Alejandro Villuela
dcc
Nidiestronisiniestro
Araxe
Optigan
Evergetes
36 participantes

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

¿Español o castellano?

¿Español o Castellano? - Página 6 Vote_lcap70%¿Español o Castellano? - Página 6 Vote_rcap 70% 
[ 42 ]
¿Español o Castellano? - Página 6 Vote_lcap30%¿Español o Castellano? - Página 6 Vote_rcap 30% 
[ 18 ]
 
Votos Totales : 60
 
 

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Invitado Miér 30 Nov 2011, 13:23

Talabricense escribió:
Además, como bien dices, la gente que estudia exclusivamente en un idioma que no es el suyo materno o el del país donde vive, acaba por no saber de forma óptima ni un idioma ni otro, o al menos uno de los dos se resiente.


Yo no he dicho eso, al revés. La gente que estudia en un idioma que no es el suyo materno tiene capacidad completa para comunicarse en ambos idiomas, y pensar en ambos idiomas.

Planteemos una situación en la que en toda Europa y EEUU se habla perfectamente inglés. Perfectamente, no con un "nivel adecuado". ¿Que inconvenientes supone?
Porque así de primeras lo que supone una capacidad plena para desenvolverte en cualquier situación, en cualquier ámbito, con muchas más personas.
Algo, desde mi punto de vista, más deseable que poder "salir del paso de forma adecuada".

¿Sería condenar al castellano? Pues es posible que sí. ¿Debe prevalecer la lengua en vez de una idea de unificarte con el resto del mundo?
Siento decir, que
Talabricense escribió: El idioma es el alma de la gente.
aunque es algo muy poético, me parece poco racional, y que apela a los sentimientos que tienes hacia un idioma.

En cualquier caso, no creo que de momento se debiera condenar el castellano porque es un idioma muy hablado en todo el mundo, pero siendo la lengua materna y enseñándose en la escuela, no creo que se condenara. Como de hecho, no ha pasado con la gente que va a los colegios británicos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Talabricense Miér 30 Nov 2011, 16:05

Es poético, y verdad. El idioma materno es parte del alma de cada uno. Tratar los idiomas como algo aséptico es ir más allá de la realidad. Y por cierto, ¿qué tiene de malo "salir del paso de forma adecuada"? ¿Qué crees que significa el término "adecuado"?

Será porque trabajo con idiomas, pero la pérdida de un idioma me parece una desgracia para la humanidad. Otra cosa es que todos podamos hablar bien una lingua franca, pero eso se puede lograr sin necesidad de imponerlo como lengua vehicular.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Evergetes Miér 30 Nov 2011, 16:14

Por cierto, una pregunta para los foreros de la antigua Corona de Aragón (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón). ¿Qué opináis de que los reyes de la España unificada sigan la numeración de los reyes de Castilla y no la de Aragón? Es decir, cuando reine el príncipe será Felipe VI porque antes ha habido 5 felipes reinando en Castilla/España, en cambio si se tomara como referencia a Aragón/España sería Felipe V. Seguramente os dé exactamente igual Laughing pero es un tema que igual os puede molestar, como si España fuera la sucesora de Castilla y no de Aragón.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Invitado Miér 30 Nov 2011, 16:27

Pues pienso que es mejor poder manejar un idioma que se usa en todos lados a la perfección.
Que tener los conocimientos justos del idioma para las situaciones que se den (esto entiendo con adecuado), a favor de un idioma que solo habla un grupo reducido de gente.

Para mí la lengua no es un fin en sí mismo, sino un medio, aunque ciertas personas han extendido esta idea por motivos estrictamente políticos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Talabricense Miér 30 Nov 2011, 16:45

En eso estamos de acuerdo: emplear la lengua con fines políticos es algo detestable.

Sobre "adecuado", yo lo suelo emplear más bien con el significado que se le da en el DRAE: "Apropiado a las condiciones, circunstancias u objeto de algo".
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  M! Miér 30 Nov 2011, 19:38

Evergetes escribió:Por cierto, una pregunta para los foreros de la antigua Corona de Aragón (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón). ¿Qué opináis de que los reyes de la España unificada sigan la numeración de los reyes de Castilla y no la de Aragón? Es decir, cuando reine el príncipe será Felipe VI porque antes ha habido 5 felipes reinando en Castilla/España, en cambio si se tomara como referencia a Aragón/España sería Felipe V. Seguramente os dé exactamente igual Laughing pero es un tema que igual os puede molestar, como si España fuera la sucesora de Castilla y no de Aragón.

Sinceramente ahora mismo me da igual como aragones, aunque muchisimas veces se dice Felipe X de Castilla (e Y de aragon) al menos aqui en aragon, supongo que en cataluña diran rey catalan tongue (disculparme pero tenia que decir una pequeña broma )

Y sobre lo que dice NanoVito, yo he estudiado en un colegio bilingue y es una maravilla pero creo que seria un completo error que toda la educacion fuera en ingles, pienso que lo que habria que hacer seria motivar a la gente para que alcance un 2 idioma sea cual fuera tanto en la educacion normal y sobretodo en la universidad porque porejemplo hace bastantes años quien sabia ingles se le abrian muchisimas puertas y resaltaba en el curriculum ahora mismo a casi todo el mundo se le presupone y el caracter diefenciador es tener un 3º idioma.

Asi que ahora mismo me daria con un canto en los dientes si en la educacion obligatoria se sube el nivel, implicando esfuerzo y sacrificio si a esto le sumamos un 2º idioma (sea ingles, frances o aleman) de lujo. Y en la universidad se tendria que elevar ese conocimiento aun mucho mas, por ejemplo hay universidades que empizan a adjuntar contratos (esto es muy comun en centroeuropa y ahora me comentan que en las españolas esta empezando) para alcanzar determinado nivel en idiomas para que te den un titulo.

M!

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Valenciano Miér 30 Nov 2011, 21:22

Evergetes escribió:Por cierto, una pregunta para los foreros de la antigua Corona de Aragón (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón). ¿Qué opináis de que los reyes de la España unificada sigan la numeración de los reyes de Castilla y no la de Aragón? Es decir, cuando reine el príncipe será Felipe VI porque antes ha habido 5 felipes reinando en Castilla/España, en cambio si se tomara como referencia a Aragón/España sería Felipe V. Seguramente os dé exactamente igual Laughing pero es un tema que igual os puede molestar, como si España fuera la sucesora de Castilla y no de Aragón.

Bueno, cuando hablamos de la Corona de Aragón normalmente se distingue a los reyes por sus apodos, por una razón muy sencilla, Fulanito III de Aragón, puede puede aparecer como II en cataluña, o como I en valencia, por lo que a la hora de mirar los documentos, a la que te descuides tienes un problema... se hace por una razón práctica, estaría bien hacer lo mismo para españa, ya no solo por la diferencia de numeración entre Castilla y Aragón, sinó entre las diferencias internas en Aragón, pero la verdad creo que cambiarlo ahora solo solo serviría para crear polémica y poco más... yo conozco los reyes por su numeración castellana y he de confesar que no me conozco los apodos de todos los reyes de españa, y tampoco me parece una gran ofensa nombrar en la numeracion castellana, la verdad ni me lo había planteado.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 30 Nov 2011, 22:12

Valenciano escribió:
Evergetes escribió:Por cierto, una pregunta para los foreros de la antigua Corona de Aragón (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón). ¿Qué opináis de que los reyes de la España unificada sigan la numeración de los reyes de Castilla y no la de Aragón? Es decir, cuando reine el príncipe será Felipe VI porque antes ha habido 5 felipes reinando en Castilla/España, en cambio si se tomara como referencia a Aragón/España sería Felipe V. Seguramente os dé exactamente igual Laughing pero es un tema que igual os puede molestar, como si España fuera la sucesora de Castilla y no de Aragón.

Bueno, cuando hablamos de la Corona de Aragón normalmente se distingue a los reyes por sus apodos, por una razón muy sencilla, Fulanito III de Aragón, puede puede aparecer como II en cataluña, o como I en valencia, por lo que a la hora de mirar los documentos, a la que te descuides tienes un problema... se hace por una razón práctica, estaría bien hacer lo mismo para españa, ya no solo por la diferencia de numeración entre Castilla y Aragón, sinó entre las diferencias internas en Aragón, pero la verdad creo que cambiarlo ahora solo solo serviría para crear polémica y poco más... yo conozco los reyes por su numeración castellana y he de confesar que no me conozco los apodos de todos los reyes de españa, y tampoco me parece una gran ofensa nombrar en la numeracion castellana, la verdad ni me lo había planteado.

Hasta que España se unifica hay reyes con disitinta numeracion para cada reino y luego se continua a partir del número máximo.


Por ejemplo, Fernando el católico es II de Aragón y V de castilla, a partir de ahí, el siguiente Fernando es VI de España.

Creo que el sistema actual es el menos lioso.

Yo no utilizo la numeracion castellana sino la doble o triple numeración (Carlos III de España, III de Sicilia y VII de Nápoles; Fernando V de Castilla y II de Aragón) Y cuanbdo los territorios se fusionan continuo por el número más alto.


Última edición por Alejandro Villuela el Miér 30 Nov 2011, 22:21, editado 1 vez
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Evergetes Miér 30 Nov 2011, 22:15

Alejandro Villuela escribió:
Valenciano escribió:
Evergetes escribió:Por cierto, una pregunta para los foreros de la antigua Corona de Aragón (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón). ¿Qué opináis de que los reyes de la España unificada sigan la numeración de los reyes de Castilla y no la de Aragón? Es decir, cuando reine el príncipe será Felipe VI porque antes ha habido 5 felipes reinando en Castilla/España, en cambio si se tomara como referencia a Aragón/España sería Felipe V. Seguramente os dé exactamente igual Laughing pero es un tema que igual os puede molestar, como si España fuera la sucesora de Castilla y no de Aragón.

Bueno, cuando hablamos de la Corona de Aragón normalmente se distingue a los reyes por sus apodos, por una razón muy sencilla, Fulanito III de Aragón, puede puede aparecer como II en cataluña, o como I en valencia, por lo que a la hora de mirar los documentos, a la que te descuides tienes un problema... se hace por una razón práctica, estaría bien hacer lo mismo para españa, ya no solo por la diferencia de numeración entre Castilla y Aragón, sinó entre las diferencias internas en Aragón, pero la verdad creo que cambiarlo ahora solo solo serviría para crear polémica y poco más... yo conozco los reyes por su numeración castellana y he de confesar que no me conozco los apodos de todos los reyes de españa, y tampoco me parece una gran ofensa nombrar en la numeracion castellana, la verdad ni me lo había planteado.

Hasta que España se unifica hay reyes con disitinta numeracion para cada reino y luego se continua a partir del número máximo.


Por ejemplo, Fernando el católico es II de Aragón Y V de castilla, a partir de ahí, el siguiente fernando es VI de España.

Creo que el sistema actual es el menos lioso.
Pensaba que se seguía la numeración de Castilla, no el máximo. ¿Entonces si hubiera un rey Jaime sería Jaime III y no I? (en Castilla no hubo ninguno y en Aragón dos)
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 30 Nov 2011, 22:22

Evergetes escribió:
Alejandro Villuela escribió:
Valenciano escribió:
Evergetes escribió:Por cierto, una pregunta para los foreros de la antigua Corona de Aragón (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón). ¿Qué opináis de que los reyes de la España unificada sigan la numeración de los reyes de Castilla y no la de Aragón? Es decir, cuando reine el príncipe será Felipe VI porque antes ha habido 5 felipes reinando en Castilla/España, en cambio si se tomara como referencia a Aragón/España sería Felipe V. Seguramente os dé exactamente igual Laughing pero es un tema que igual os puede molestar, como si España fuera la sucesora de Castilla y no de Aragón.

Bueno, cuando hablamos de la Corona de Aragón normalmente se distingue a los reyes por sus apodos, por una razón muy sencilla, Fulanito III de Aragón, puede puede aparecer como II en cataluña, o como I en valencia, por lo que a la hora de mirar los documentos, a la que te descuides tienes un problema... se hace por una razón práctica, estaría bien hacer lo mismo para españa, ya no solo por la diferencia de numeración entre Castilla y Aragón, sinó entre las diferencias internas en Aragón, pero la verdad creo que cambiarlo ahora solo solo serviría para crear polémica y poco más... yo conozco los reyes por su numeración castellana y he de confesar que no me conozco los apodos de todos los reyes de españa, y tampoco me parece una gran ofensa nombrar en la numeracion castellana, la verdad ni me lo había planteado.

Hasta que España se unifica hay reyes con disitinta numeracion para cada reino y luego se continua a partir del número máximo.


Por ejemplo, Fernando el católico es II de Aragón Y V de castilla, a partir de ahí, el siguiente fernando es VI de España.

Creo que el sistema actual es el menos lioso.
Pensaba que se seguía la numeración de Castilla, no el máximo. ¿Entonces si hubiera un rey Jaime sería Jaime III y no I? (en Castilla no hubo ninguno y en Aragón dos)

así es.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Norrojo Dom 04 Dic 2011, 22:20

NanoVito escribió:Pues pienso que es mejor poder manejar un idioma que se usa en todos lados a la perfección.
Que tener los conocimientos justos del idioma para las situaciones que se den (esto entiendo con adecuado), a favor de un idioma que solo habla un grupo reducido de gente.

Para mí la lengua no es un fin en sí mismo, sino un medio, aunque ciertas personas han extendido esta idea por motivos estrictamente políticos.

No sabes muy bien de lo que estás hablando. Para ser perfectamente bilingüe hay que mamar bien mamaos los dos idiomas y no sólo vale con estudiarlo en clase. Por poner un ejemplo: puedes sacarte en España el quinto de la EOI, cierto, y eso es un gran nivel de Inglés, pero de ahí a bilingüe toda vía media bastante distancia. Hablas de oídas.

Norrojo

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Norrojo Dom 04 Dic 2011, 22:42

NanoVito escribió:

Es que te digo más, si me dices que se va a hacer un plan para introducir progresivamente un único idioma en todo el mundo, o en todo Europa, lo apoyo firmemente.
A mí lo más importante de una lengua me parece su función comunicativa.



¿Y el plan ése cómo se lleva a cabo, así por las buenas? ¿Me quieres explicar cómo se puede conseguir que por arte de birli birloque todos los niños del mundo tengan un mismo idioma que mamar en casa? Las principales lenguas de comunicación del mundo hoy son el español o castellano y el inglés, pero esto no apareció de la noche a la mañana, sino que es un producto de siglos y de varios factores. El chino lo pueden hablar mil millones o los que sean, pero no vale absolutamente para nada fuera de China y no tiene muchas trazas de convertirse en la lengua internacional del futuro. También hay otros idiomas que como no valen para otra cosa se utilizan únicamente como arma política, como sería el caso de las lenguas vernáculas que padecemos en España. Como en casi todo, la utilidad, el valor y el derecho a la vida de un idioma es una cuestión de balance de varios factores. Y el balance del español o castellano es uno de los más grandiosos de la historia de la humanidad. No te olvides de que si el inglés es hoy la lengua internacional más importante del mundo (eso nadie lo discute) es porque USA es el mayor imperio de la actualidad. Si mañana cayeran los Estados Unidos, el Inglés dejaría de hablarse en la mayoría de países donde hoy se habla. Sin embargo, el español ahí lo tienes, manteniéndose en segunda posición sin necesidad de que exista ningún imperio hispanoparlante en la actualidad. ¿A que jode?

Norrojo

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  explosion Dom 04 Dic 2011, 22:44

Yo usaba español o castellano de forma indistinta, pero al llegar a Cataluña la gente se enfadaba conmigo cuando decia "español" "idioma español" o sea que ahora en Cataluña solo usa la palabra "español" que con los nazionatas no hay que ceder un palmo.

explosion

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 07/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Norrojo Dom 04 Dic 2011, 22:48

explosion escribió:Yo usaba español o castellano de forma indistinta, pero al llegar a Cataluña la gente se enfadaba conmigo cuando decia "español" "idioma español" o sea que ahora en Cataluña solo usa la palabra "español" que con los nazionatas no hay que ceder un palmo.

Pues ahí te doy toda la razón, ya ves.

Norrojo

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Araxe Dom 04 Dic 2011, 22:51

Norrojo escribió:
NanoVito escribió:

Es que te digo más, si me dices que se va a hacer un plan para introducir progresivamente un único idioma en todo el mundo, o en todo Europa, lo apoyo firmemente.
A mí lo más importante de una lengua me parece su función comunicativa.



¿Y el plan ése cómo se lleva a cabo, así por las buenas? ¿Me quieres explicar cómo se puede conseguir que por arte de birli birloque todos los niños del mundo tengan un mismo idioma que mamar en casa? Las principales lenguas de comunicación del mundo hoy son el español o castellano y el inglés, pero esto no apareció de la noche a la mañana, sino que es un producto de siglos y de varios factores. El chino lo pueden hablar mil millones o los que sean, pero no vale absolutamente para nada fuera de China y no tiene muchas trazas de convertirse en la lengua internacional del futuro. También hay otros idiomas que como no valen para otra cosa se utilizan únicamente como arma política, como sería el caso de las lenguas vernáculas que padecemos en España. Como en casi todo, la utilidad, el valor y el derecho a la vida de un idioma es una cuestión de balance de varios factores. Y el balance del español o castellano es uno de los más grandiosos de la historia de la humanidad. No te olvides de que si el inglés es hoy la lengua internacional más importante del mundo (eso nadie lo discute) es porque USA es el mayor imperio de la actualidad. Si mañana cayeran los Estados Unidos, el Inglés dejaría de hablarse en la mayoría de países donde hoy se habla. Sin embargo, el español ahí lo tienes, manteniéndose en segunda posición sin necesidad de que exista ningún imperio hispanoparlante en la actualidad. ¿A que jode?

No creo que a nadie le "joda" eso.

Los niños y adolescentes podrían mamar el inglés simplemente con que se terminase el doblaje.

Si hoy por hoy el idioma internacional es el inglés, ¿por qué discutirlo? Si el día de mañana EEUU deja de ser una potencia y lo es otro país, ya nos preocuparemos de aprender otro idioma. Pero por el momento vamos a usar el inglés. Vamos, es que parece que te joda que haya un idioma con el que uno pueda viajar por el mundo y comunicarse, o leer el último descubrimiento científico en su campo sin esperar a una traducción.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Invitado Dom 04 Dic 2011, 22:54

Si, pero yo no hablo de estudiar en la EOI de idiomas.

Si tú en tu día a día estás manejando ambos idiomas, uno en la escuela y otro en la familia, acabas siendo bilingüe. En la EOI vas 2 o 3 horas a la semana (o las que sean) a aprender inglés. Yo defiendo que se de todo en inglés en la escuela. Si desde los 5 años, estás pasando 7-8 horas diarias en las que te están hablando en inglés, y con el fin de enseñarte otras cosas (no sólo inglés), acabas aprendiendo inglés a la perfección.
Y por supuesto, sabrás manejar el idioma materno: el español.

El español es muy hablado, pero tú no puedes moverte por Europa hablando español. O por África. O por Asia.
En inglés, sí. Y con el inglés puedes moverte por España, y por América. Porque aunque no sea el idioma principal de muchos países, es el idioma secundario de casi todos.
Aún así, por eso que dices no hablo de abandonar el español, sino de tratar de fomentar el bilingüismo. Y eso no se puede conseguir enseñando alguna hora más de inglés en el instituto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Norrojo Dom 04 Dic 2011, 23:08

Ay, Nanovito, Nanovito, ¿ves como no sabes lo que es ser bilingüe y ves como no sabes lo que es el quinto de la EOI, lo ves? Pues yo lo segundo sí lo sé y como consecuencia también sé lo que es lo primero, ya que lo primero no lo conseguí, porque lo primero es algo distinto que no se consigue sólo con ir a la escuela. De todas formas, como veo que no sabes de qué va la cosa y como veo que persistes en el error no te lo volveré a explicar otra vez, porque veo que no lo puedes pillar. Vete a la EOI, sácate el quinto, después vete a Inglaterra y perfecciónate aun más, como hice yo, y luego hablamos, anda.


Última edición por Norrojo el Lun 05 Dic 2011, 17:45, editado 4 veces

Norrojo

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Norrojo Dom 04 Dic 2011, 23:16

Araxe escribió:
Norrojo escribió:
NanoVito escribió:

Es que te digo más, si me dices que se va a hacer un plan para introducir progresivamente un único idioma en todo el mundo, o en todo Europa, lo apoyo firmemente.
A mí lo más importante de una lengua me parece su función comunicativa.



¿Y el plan ése cómo se lleva a cabo, así por las buenas? ¿Me quieres explicar cómo se puede conseguir que por arte de birli birloque todos los niños del mundo tengan un mismo idioma que mamar en casa? Las principales lenguas de comunicación del mundo hoy son el español o castellano y el inglés, pero esto no apareció de la noche a la mañana, sino que es un producto de siglos y de varios factores. El chino lo pueden hablar mil millones o los que sean, pero no vale absolutamente para nada fuera de China y no tiene muchas trazas de convertirse en la lengua internacional del futuro. También hay otros idiomas que como no valen para otra cosa se utilizan únicamente como arma política, como sería el caso de las lenguas vernáculas que padecemos en España. Como en casi todo, la utilidad, el valor y el derecho a la vida de un idioma es una cuestión de balance de varios factores. Y el balance del español o castellano es uno de los más grandiosos de la historia de la humanidad. No te olvides de que si el inglés es hoy la lengua internacional más importante del mundo (eso nadie lo discute) es porque USA es el mayor imperio de la actualidad. Si mañana cayeran los Estados Unidos, el Inglés dejaría de hablarse en la mayoría de países donde hoy se habla. Sin embargo, el español ahí lo tienes, manteniéndose en segunda posición sin necesidad de que exista ningún imperio hispanoparlante en la actualidad. ¿A que jode?

No creo que a nadie le "joda" eso.

Pues sí que le jode a mucaha gente, sí, y a los progres, más que a nadie.

Los niños y adolescentes podrían mamar el inglés simplemente con que se terminase el doblaje.
Sí, hija, sí, estás tú arreglada.

Si hoy por hoy el idioma internacional es el inglés, ¿por qué discutirlo? Si el día de mañana EEUU deja de ser una potencia y lo es otro país, ya nos preocuparemos de aprender otro idioma. Pero por el momento vamos a usar el inglés. Vamos, es que parece que te joda que haya un idioma con el que uno pueda viajar por el mundo y comunicarse, o leer el último descubrimiento científico en su campo sin esperar a una traducción.

Y yo no te digo que no haya que aprender inglés, lo que te digo es que eso es una cosa y el bilingüismo, otra; y leer, otra. Sobre todo en inglés, que lo que más difícil nos suele resultar a los españoles es el lísenin. Y me parece muy útil el que exista una lengua mundial como el Inglés, la cual yo he utilizado en países que ni te imaginas, y no sólo no me jode, sino que me congratulo de ello. Pero repito que eso es una cosa, y el bilingüismo otra.

Norrojo

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Araxe Lun 05 Dic 2011, 00:34

Oye, Norrojo, ¿tú de qué vas con estos modos?

Éste es el último mensaje que te escribo porque paso de alimentar a troles.

No me considero completamente bilingüe pero tengo sacado el título de Advanced, así que algo sé del tema del inglés. Y simplemente con no doblar las películas, ya se aprende mucho inglés. No digo que haya que hacer sólo eso, pero se gana mucho si no se doblan las películas. Y si no me crees, pregúntalo en países del norte de Europa o, en general, a los profes de inglés, a ver qué te dicen.

No vayas de guay por la vida que los demás también viajamos y leemos.

Repito, éste es el último mensaje que te escribo, que eres muy cansino.

Nanovito, tus ideas me parecían interesantes, aunque hay algunas cosas con las que no estaba de acuerdo, pero te contesto ya mañana que ahora estoy un poco cansada.


Última edición por Araxe el Lun 05 Dic 2011, 00:40, editado 1 vez
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Invitado Lun 05 Dic 2011, 00:36

Norrojo escribió:Hay, Nanovito, Nanovito, ¿ves como no sabes lo que es ser bilingüe y ves como no sabes lo que es el quinto de la EOI, lo ves? Pues yo lo segundo sí lo sé y como consecuencia también sé lo que es lo primero, ya que lo primero no lo conseguí, porque lo primero es algo distinto que no se consigue sólo con ir a la escuela. De todas formas, como veo que no sabes de qué va la cosa y como veo que persistes en el error no te lo volveré a explicar otra vez, porque veo que no lo puedes pillar. Vete a la EOI, sácate el quinto, después vete a Inglaterra y perfecciónate aun más, como hice yo, y luego hablamos, anda.

Vamos, a ver, lo primero: se un poco más respetuoso, ¿quieres?

Lo segundo: el bilingüismo es la capacidad que tiene una persona para manejarse en dos lenguas indistintamente.

Lo tercero: la gente que ha estudiado en colegios británicos, donde le imparten todo en inglés, tienen esa capacidad. De hecho, a veces piensan en inglés, puesto que usan ambas lenguas indistintamente. El castellano lo llevan usando desde siempre con la familia, y el inglés, desde siempre en clase con los profesores/compañeros.
Ni oídas ni nada, conozco a esta gente y les he visto la capacidad que tienen. Y no es comparable a tu 5º de la EOI.

Lo cuarto: me importa bien poco que hayas estudiado 5º de la EOI, o te hayas ido a Inglaterra, porque yo no te estoy hablando de eso. Yo también he estudiado en la EOI (no llegué hasta 5º, pero no creo que en un año pueda haber una diferencia abismal), y también he estado en Inglaterra. ¿Y qué? Yo no soy bilingüe, ni estoy cerca de serlo. Para mí, a un año de 5º de la EOI, hablar en inglés me supone un esfuerzo que no me lo supone el español.
Lo que yo digo es diferente de ir a la EOI, lo que pasa que te lo quieres llevar a tu terreno, e igualarlo a lo que tú conoces, que es bien diferente.

Lo quinto: no por tener más aires de prepotencia tienes más razón. Puedes dar tu opinión sin parecer un arrogante que piensa que el resto del mundo, menos tú mismo, es imbécil y no sabe de nada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Norrojo Lun 05 Dic 2011, 00:44

Araxe escribió:Oye, Norrojo, ¿tú de qué vas con estos modos?

paso de alimentar a troles.

¿¿¿¿¿¿Que yo soy un troll ??????

No me considero completamente bilingüe pero tengo sacado el título de Advanced, así que algo sé del tema del inglés. Y simplemente con no doblar las películas, ya se aprende mucho inglés. No digo que haya que hacer sólo, eso, pero se gana mucho si no se doblan las películas.

O sea, que me estás dando la razón.


Norrojo

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Antístenes Lun 05 Dic 2011, 01:10

Norrojo escribió:
Araxe escribió:Oye, Norrojo, ¿tú de qué vas con estos modos?

paso de alimentar a troles.

¿¿¿¿¿¿Que yo soy un troll ??????

No me considero completamente bilingüe pero tengo sacado el título de Advanced, así que algo sé del tema del inglés. Y simplemente con no doblar las películas, ya se aprende mucho inglés. No digo que haya que hacer sólo, eso, pero se gana mucho si no se doblan las películas.

O sea, que me estás dando la razón.


Para saber tanto inglés eres muy poco diplomático.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  miguelonpoeta Lun 05 Dic 2011, 10:28

Me parto con tu 5º de la EOI, chavalote. ¿Tienes alguna idea de por qué los títulos de las EOI españolas no tienen validez internacional? Pues porque el nivel es lamentable, y punto. Que sí, que puedes comunicarte y tal perfectamente en el extraljero, pero de ahí a que eso sea buen inglés y comparable a ser bilingüe o a otros títulos que sí están homologados... sueñas, amigo. De hecho, ahora lo han ampliado a seis cursos, y ni por ésas. El Advanced de Araxe (y de cualquiera) le da mil vueltas. De hecho, yo sólo tengo el FCE y llegué a 5º de la EOI (es donde te "adaptan") y había dos niveles en clase: uno, el de todos los demás, y el otro, el mío. Y no es por presumir, que mi nivel de inglés sólo es intermedio, pero es la verdad Rolling Eyes
Por cierto, la interjección "ay" se escribe sin hache Wink
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Michob-Ader Lun 05 Dic 2011, 10:41

Hay diferentes teorías sobre qué debe considerarse que es una persona bilingüe. En el fondo no es más que una cuestión de palabras y no tiene más interés que el decidir, por convención, como llamamos a unas cosas y a otras.
Según la opinión más restrictiva bilingüe real solo sería aquella persona que durante su aprendizaje de la lengua materna estuviera sometido en más o menos la misma proporción, a dos lenguas diferentes, de manera que fuese imposible dilucidar cuál es su "primera lengua". Según la opinión más laxa bilingüe sería toda aquella persona capaz de entender una segunda lengua (aunque no se exprese en ella).
Hay quien defiende las ventajas de este segundo bilingüismo, pues permite con un gastoo muy inferior de tiempo, el aprendizaje de varias lenguas frente aquellos métodos que pretenden enseñar una lengua desde el ideal de la perfección (del no cometer errores aunque en el fondo dichos errores no impiden la comunicación)

Saludos
Michob-Ader
Michob-Ader

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 01/12/2011
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Talabricense Lun 05 Dic 2011, 11:45

A Norrojo le fallan los modos, pero creo que tiene razón en muchas cosas. La eliminación del doblaje ayuda porque sí hace que el oído se acostumbre, pero quizá Araxe ha medio dado a entender que con eso ya los menores maman el inglés. Bueno, lo maman, pero se quedan con hambre Very Happy .

Sobre el bilingüismo, si lo tomamos como dice NanoVito como la capacidad de manejarse indistintamente en un idioma u otro, es casi imposible. De hecho, el bilingüismo prácticamente no existe, tomando la interpretación más estricta a la qe hace referencia Michob-Ader. Siempre se conoce mejor una lengua que otra o se conoce mejor una lengua en un ámbito y otra en otro. Si se estudiase todo en inglés, los niños tendrían una deficiencia lingüística en castellano en temas académicos tremenda, y sin embargo probablemente tuviesen a la vez deficiencia lingüística en inglés en temas más domésticos. Se puede lograr un nivel adecuado en una lengua sin necesidad de tener todas las clases en la misma; si ya quieres tener un nivel excelente en un campo concreto, lo lógico es que en tu formación universitaria se refuerce ese campo concreto.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? - Página 6 Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.