Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Español o Castellano?

+32
andres291
Tumeis
M!
SaraSrz
tecnicolux
Antístenes
El Estudiante.
Valenciano
Carlos 6996
ConSentido
El Hombre Tranquilo
sarrria
Ksavjer Ivanovic
Talabricense
miguelonpoeta
Taun taun
Rubén
Ignacio González Garcia
Binomio
skye
Alarico
López
rossoreus
Pako
Beto progresista
Huxley
Alejandro Villuela
dcc
Nidiestronisiniestro
Araxe
Optigan
Evergetes
36 participantes

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

¿Español o castellano?

¿Español o Castellano? Vote_lcap70%¿Español o Castellano? Vote_rcap 70% 
[ 42 ]
¿Español o Castellano? Vote_lcap30%¿Español o Castellano? Vote_rcap 30% 
[ 18 ]
 
Votos Totales : 60
 
 

¿Español o Castellano? Empty ¿Español o Castellano?

Mensaje  Evergetes Miér 13 Oct 2010, 21:03

¿Cómo os gusta más llamar a nuestro idioma, español o castellano? Las dos maneras son correctas, pero a veces se usa uno u otro tendenciosamente, dependiendo de las ideas políticas. Los nacionalistas periféricos suelen llamarlo castellano, como diciendo que es algo propio de una región que no es la suya, y no de todo el estado español. Yo, aunque soy castellano, prefiero llamarlo español, porque aunque el idioma tiene su origen en Castilla, pienso que es propio de toda España, e incluso aunque se excluyeran Cataluña, Euskadi o Galicia, hay regiones como Aragón que no son Castilla pero no hay duda de que su lengua propia es el español/castellano.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Optigan Miér 13 Oct 2010, 21:09

Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=espa%F1ol


Última edición por Optigan el Miér 13 Oct 2010, 23:19, editado 1 vez

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Araxe Miér 13 Oct 2010, 22:19

Pues Optigan lo ha dejado clarísimo.

Yo creo que mientras no se politice con el tema, las 2 formas son correctas. Me parece bien que se llame castellano, pero no que se llame castellano con intenciones políticas, como lo que hacen los nacionalistas para intentar reducirlo a la región de Castilla. Como dice evergetes, aunque excluyésemos a Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, se sigue hablando castellano en regiones como Andalucía, Aragón, etc, etc, que no son Castilla.

Como curiosidad comentar que en las páginas de descarga de internet tipo peliculasyonkis y cosas así, utilizan los términos "castellano" y "latino" para diferenciar los doblajes, aunque al idioma en sí lo llaman español. Muchas veces ponen "en castellano" y entre paréntesis "español de España", porque imagino que en Sudamérica habrá gente que no sepa lo que es el castellano (según tengo entendido en Sudamérica dicen sólo "español").
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Nidiestronisiniestro Miér 13 Oct 2010, 22:51

Yo uso ambos indistintamente, pero como bien dice optigan, español es más correcto, y por eso lo prefiero.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Invitado Miér 13 Oct 2010, 22:58

A mí me gusta más castellano, me resulta más europeo ahora que los usanos hablan de spanish cuando ven a un sudamericano y no saben ni dónde queda eso de España.

Además, yo lo uso con la intención política opuesta a la que decís. Yo creo que si tenemos un idioma que es "francés", otro que es "inglés" y así con todos parece que la relación unívoca esa de los nacionalistas de "una lengua una nación" tuviera que ser cierta. Y claro, un catalanohablante podría caer en la trampa de pensar que el español es algo que no es suyo y que él es catalán. Me gusta más esa idea de que las lenguas españolas son todas: castellano, catalán, vasco, gallego (...).

Claro está, a un extranjero tampoco le voy a decir que hablo "castilian", que no soy tan imbécil xDD.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  dcc Miér 13 Oct 2010, 23:14

folken, yo pienso igual que tu!
el euskera, por ejemplo es español, ademas del castellano, catalan, y gallego
dcc
dcc

Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Edad : 33
Localización : Oviedo-Santander

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Araxe Miér 13 Oct 2010, 23:18

Pero es que en Francia hay muchas lenguas además del francés (bretón, corso...). Y el español se habla en muchas zonas fuera de España (Sudamérica, algunos países africanos...); con lo cual la relación Estado-lengua tampoco queda establecida porque al idioma se le llame español. Yo creo que no hay que politizar el tema.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 13 Oct 2010, 23:19

YO hablo español, el castellano es, para mí, la lengua que se hablaba en Castilla (castellano antiguo). El catalán, la lengua que se hablaba en Cataluña, y así con todas, el español es la lengua actual, común a toda España.

El catalan, el gallego el castellano, son lenguas españolas (aunque el catalan es española-francesa), pero la lengua española, la de toda españa es el español.

Se le llema castellano al español, para que un catalan diga, por qué voy a hablar castellano, yo hablaré catalán, si se llamase español diría, yo soy español así que hablo español, para que voy a hablar sólo una lengua antigua, desfasada como el castellano (antiguo).

No olvideis que el español, aunque tiene como base el castellano, a lo largo de su evolucion se ha llenado de plabras de las otras lenguas españolas. Por eso veo el español como lengua de toda españa, y las otras lenguas como dialectos, perifericos, casi muertos y sin utilidad, inclusive el castellano, que junto al bable o al navarro-aragonés, nadie habla ya.

el frances es la lengua oficial del estado frances, el español la lengua oficial del estado español...
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Huxley Miér 13 Oct 2010, 23:32

Español es el término usado internacionalmente. A mí me gusta más. Hablo lo mismo que hablan en Chile o Mejico con pequeñas diferencias. Realmente los hispano hablantes de España somos una minoría. Si la práctica totalidad de la comunidad hispano hablante lo llama español, será porque es el terminó que perdurará. El término castellano me parece ambiguo y obsoleto. Me resultaría ridículo que alguien dijera que habla argentino y me imagino que a un argentino le debe resultar ridículo oírnos decir que hablamos castellano.
Huxley
Huxley

Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Beto progresista Miér 13 Oct 2010, 23:49


¿Algún filólogo en la sala? Very Happy

Quizás voy a decir una burrada (corregidme si lo que voy a decir no es correcto) Entiendo que es en la época de los reyes católicos, con la unificación de los reinos, cuando se empieza a denominar español en vez de castellano. Supongo que era una forma de que fuera considerada "lengua común" y claro, castellano era un término que no englobaba a todo el país.

Yo voy un poco en la línea que argumenta Huxley. En primer lugar porque no tiene sentido "delimitar" el término al lugar donde nació. Decir en el extranjero que hablo castellano no me parece conveniente aunque reconozco que ambos términos son correctos. Quizás tiendo a asociar al castellano como el idioma hablado en la época anterior a la unificación de los reinos y español al idioma que se habla tras la unificación.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Invitado Miér 13 Oct 2010, 23:59

Pues mirando así rápidamente, en 1492 se hizo la primera gramática del castellano, y se la llamó "Gramática de la lengua castellana".

Si además lees el artículo de la wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Grammatica) verás que lista una serie de libros de gramática que siguen llamándola castellana por lo menos hasta 1630.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Optigan Jue 14 Oct 2010, 00:49

Beto progresista escribió:¿Algún filólogo en la sala? Very Happy

Aclaro que mi aportación al hilo es la postura (supongo que oficial) de la RAE, no mi opinión personal.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 14 Oct 2010, 03:22

La denominación de español es bastante posterior, una vez que el castellano había variado lo suficiente, se había fusionado lo suficiente con otras lenguas ibéricas y estas habían perdido la suficiente importancia.

Desde luego a mi me parece que en la epoca actual no tiene sentido hablar de castellano, sino de español. Reservaría el término castellano, para la lengua primitiva, sin mezcla, igual que el catalan que se estudia hoy es el catalan puro y antiguo.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Pako Jue 14 Oct 2010, 15:05

A mi me gustaría que en la carta magna figurara "la lengua oficial es el español o castellano".
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Optigan Jue 14 Oct 2010, 16:07

Pako escribió:A mi me gustaría que en la carta magna figurara "la lengua oficial es el español o castellano".

Las referencias en la constitución de 1978 son un claro ejemplo de uso politizado... Por lo que tengo entendido, en la constitución de la segunda república se utilizaba el término "español".

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  rossoreus Jue 14 Oct 2010, 23:09

En España nos entretenemos al debatir entre español y castellano...

En el resto del mundo 400 millones de personas hablan SPANISH, esa es la cuestión.
rossoreus
rossoreus

Cantidad de envíos : 296
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 41
Localización : Andalucía

http://rossoreus.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Invitado Jue 14 Oct 2010, 23:12

Alejandro Villuela escribió:YO hablo español, el castellano es, para mí, la lengua que se hablaba en Castilla (castellano antiguo). El catalán, la lengua que se hablaba en Cataluña, y así con todas, el español es la lengua actual, común a toda España.

El catalan, el gallego el castellano, son lenguas españolas (aunque el catalan es española-francesa), pero la lengua española, la de toda españa es el español.

Se le llema castellano al español, para que un catalan diga, por qué voy a hablar castellano, yo hablaré catalán, si se llamase español diría, yo soy español así que hablo español, para que voy a hablar sólo una lengua antigua, desfasada como el castellano (antiguo).

No olvideis que el español, aunque tiene como base el castellano, a lo largo de su evolucion se ha llenado de plabras de las otras lenguas españolas. Por eso veo el español como lengua de toda españa, y las otras lenguas como dialectos, perifericos, casi muertos y sin utilidad, inclusive el castellano, que junto al bable o al navarro-aragonés, nadie habla ya.

el frances es la lengua oficial del estado frances, el español la lengua oficial del estado español...

Yo no es por nada, pero me parece que has soltado bastantes burradas Razz Aclaro también que es que yo soy un poco hereje de estos temas respecto a la posición de UPyD xD.

Pa empezar, el catalán no es "la lengua que se hablaba en Cataluña", sino que se sigue hablando. Y bastante, además. La lengua española es hablada en toda España, sí; pero no es la lengua materna de todos los españoles. Siguiendo con Cataluña, que es la que conozco de dónde sacar datos (encuesta de usos lingüísticos de 2008) un 30% de los catalanes tiene como lengua materna el catalán (un 55% el castellano). Si hablamos de la lengua con la que se identifican, el catalán sube hasta casi el 40% y el castellano baja al 46%. En lengua de uso habitual estamos en 35-46.

Lo que falta hasta 100 es de otras lenguas o de gente que responde "ambas" a todas las preguntas.

Y algo que es importante y donde los catalanistas tienen razón; y es que es la inmigración del resto de España la que más usa el castellano. El catalán es lengua habitual para el 56% de los nacidos en Cataluña, mientras que para los nacidos en el resto de España el castellano es la lengua habitual con el 80%.

Además, esto depende de los territorios. Barcelona y Tarragona son las que tienen más presencia del castellano, en el resto de Cataluña el catalán es la lengua materna, más habitual o de identificación mayoritariamente.

Esto para criticar eso de "se hablaba en Cataluña".

Lo de que

Se le llema castellano al español, para que un catalan diga, por qué voy a hablar castellano, yo hablaré catalán, si se llamase español diría, yo soy español así que hablo español, para que voy a hablar sólo una lengua antigua, desfasada como el castellano (antiguo).
Pues no lo veo así. Yo creo que la gente hace la relación a la inversa: si hablas español eres español (no si eres español hablas español). Y a un catalanoparlante (que acabo de demostrarte que son muchísimos en Cataluña), como su lengua materna no es el español; le pueden convencer fácilmente de que si habla catalán es catalán y no español.

Pues si habláramos de "lenguas españolas" por un lado y castellano, catalán etc. por otro, podríamos evitarnos tal cosa. Y pensarían, "si hablo una lengua española soy español".

No olvideis que el español, aunque tiene como base el castellano, a lo largo de su evolucion se ha llenado de plabras de las otras lenguas españolas. Por eso veo el español como lengua de toda españa, y las otras lenguas como dialectos, perifericos, casi muertos y sin utilidad, inclusive el castellano, que junto al bable o al navarro-aragonés, nadie habla ya.

Eso es una barrabasada filológica. Las otras lenguas españolas no son dialectos, por lo menos del castellano. Son lenguas romances (salvo el vasco, que tiene otros parentescos) tan lenguas como el castellano. Eso lo dice la filología y la lingüística.

Y el hecho de que el castellano tenga palabras de otros idiomas de la Península no añade ni quita nada a dichas lenguas. Una lengua es mucho más que su vocabulario, porque también tiene gramática y fonética distinta.

Lo de "casi muertos" creo que acabo de desmentírtelo con los datos anteriores al igual que lo de la utilidad. El catalán es útil para el 35% de la gente que lo tiene como lengua habitual. El castellano es lengua habitual del 45% de la población, ¿realmente la utilidad es tan diferente? (el resto, ya digo, bilingües o usan otras lenguas).

Pero a mí directamente el argumento ese de la utilidad me parece una tontería, porque por esa regla de 3 todos deberíamos estudiar inglés y sólo inglés.

En España nos entretenemos al debatir entre español y castellano...

En el resto del mundo 400 millones de personas hablan SPANISH, esa es la cuestión.

Eso es evidente, pero bueno; como en España nos entendemos si lo llamamos castellano pos podemos discutirlo xD.




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 15 Oct 2010, 00:28

A ver, todas las lenguas de españa, salvo el vasco, son dialectos del latin, no del español Laughing

El catalán es la lengua que se hablaba en cataluña, lo que pasa es que aburdos debates identitarios la han revivido, y la hanh revivido precisamente así, no hables castellano, habla catalán porque eres catalán.

Fijate en el euskera que se estudia hoy, es un a lengua nueva, hecha a partir de 7 lenguas muertas.

Fijate por ejemplo en valencia, en esa comunidad, en los años 80 sólo el 2% afirmaba tener el valenciano de legua materna... las lenguas muertas que resucitan no son utiles.

El español se habla más en el mundo que el inglés, así que es más util. pero si se crease una lengua mundial, tipo esperanto pero de verdad, yo sería partidario de que todos los paises del mundo la adoptasemos como oficial y dejasemos las otras sin la proteccion del estado.

las lenguas son para entenderse, por eso no acepto criterios conservadores sino criterios de eficiencia, el frigio, el dálmata... han desaparrecido y nadie las llora. por otro lado, siendo conservadores, deberiamos hablar latín en toda europa.

Entiendo que las lenguas vernaculas que resucitan sólo tienen como aplicación apoyar la causa del nacionalismo, no sirven para otra cosa. auqnue lo politicamente correcto es subvencionar esas lenguas y auparlas al nivel de cooficiales, a algunas si (catalan) y a otras no (bable).
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Invitado Vie 15 Oct 2010, 00:54

Alejandro Villuela escribió:A ver, todas las lenguas de españa, salvo el vasco, son dialectos del latin, no del español Laughing

El catalán es la lengua que se hablaba en cataluña, lo que pasa es que aburdos debates identitarios la han revivido, y la hanh revivido precisamente así, no hables castellano, habla catalán porque eres catalán.

Hoy en día se habla. Me es completamente indiferente su historia. Hoy en día el hecho es que más del 35% de la gente en Cataluña (y por zonas, repito, muchísimo más siendo el castellano la lengua minoritaria) la tiene como lengua materna.

¿Cómo quieres que respondan las políticas públicas a eso?

Fijate en el euskera que se estudia hoy, es un a lengua nueva, hecha a partir de 7 lenguas muertas.

Es una lengua normalizada, igual que el castellano. El castellano era y es muy diferente dependiendo de dónde estés y si no se hubiera normalizado hoy en día se mantendrían las diferencias.

Eso, simplemente, no es un argumento.

Fijate por ejemplo en valencia, en esa comunidad, en los años 80 sólo el 2% afirmaba tener el valenciano de legua materna... las lenguas muertas que resucitan no son utiles.

¿Fuente?

Y te repito que son útiles para el 35% de la población para los que es la lengua habitual.

El español se habla más en el mundo que el inglés, así que es más util. pero si se crease una lengua mundial, tipo esperanto pero de verdad, yo sería partidario de que todos los paises del mundo la adoptasemos como oficial y dejasemos las otras sin la proteccion del estado.

¿Entonces todos chino porque hay más gente que habla chino?

Y eso de que el español es más hablado, no es exactamente así. Tiene más hablantes para los que es lengua materna, pero el inglés tiene más hablantes en total, como primera y segunda lengua.

Además, es la lengua "de facto" para absolutamente todos los ámbitos internacionales. Es simplemente ridículo comparar el español con el inglés a ese nivel. En español se escriben novelas y periódicos, en inglés no sólo eso sino que se escribe toda la ciencia, la tecnología, la política y la diplomacia.

Útil es el inglés. Pero es que el argumento de utilidad no tiene ninguna relevancia. Es completamente indiferente porque la gente no aprende las lenguas en función de su utilidad, por lo menos no la lengua materna. Esa es la que te enseñan en casita. La lengua materna no es una elección.

las lenguas son para entenderse, por eso no acepto criterios conservadores sino criterios de eficiencia, el frigio, el dálmata... han desaparrecido y nadie las llora. por otro lado, siendo conservadores, deberiamos hablar latín en toda europa.

Ya, son para entenderse pero cada uno tiene la suya. Y es injusto que cuando hay un 35% de personas con una lengua materna distinta a la tuya les obligues a sacrificarse únicamente a ellos.

Entiendo que las lenguas vernaculas que resucitan sólo tienen como aplicación apoyar la causa del nacionalismo, no sirven para otra cosa. auqnue lo politicamente correcto es subvencionar esas lenguas y auparlas al nivel de cooficiales, a algunas si (catalan) y a otras no (bable).

La oficialización simplemente quiere recoger un hecho, que un porcentaje muy alto de la población (más de un tercio como en Cataluña) tiene una lengua materna distinta y para acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos debería poderlo hacer en su propia lengua.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 15 Oct 2010, 01:13

Bueno, es evidente que en cuestion de lenguas no pensamos igual, sin embargo la unica forma de tener una lengua mundial es que una gran mayoria de paises se pongan de acuerdo en aceptar como lengua oficial una lengua concreta.

LO unico en lo que quiero entrar es en l oque dices da normalizar una lengua, te parece bien que 7 lenguas se fusionen en 1? entonces te parecerá bien que se lleve a cabo en españa un proceso de normalización, y el vasco, catlan gallego... se fusionen en una sola lengua para toda españa Laughing

Venga hombre, defiendes la diversidad o el pragmatismo sólo cuando te interesa?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  López Vie 15 Oct 2010, 01:17

Yo prefiero español, aunque ambos son correctos, como ya se ha apuntado. Si llamamos italiano a la lengua común de Italia, y no toscano (que es su origen), pues parece normal que en España ocurra lo mismo.

Además, al parecer el español (o castellano) que hablamos es una evolución del castellano antiguo junto a otras lenguas romances, como el navarro-aragones. Ello, por no hablar de otras influencias como la del árabe, que hacen que el castellano original quede superado.

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Alarico Vie 15 Oct 2010, 01:35

Después de una intensa reflexión resultado de consultar una extensa bibliografía, he llegado a la conclusión de que el nombre más apropiado es el de castuñol Idea
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 15 Oct 2010, 10:33

xD

Bueno, creo que llamarle castellano al idioma de España (el único que todos los españoles tienen deber de conocer) es una ofensa para todo español no castellano, que queda excluido; el castellano no incluye palabras catalanas, vascas... el español sí.

En cuanto a que las lenguas vernaculas hayan muerto y resucitado... es evidente en el momento en que hablamos de español y castellano antiguo y no hablamos de catalan antiguo por ejemplo, eso es porque el catalan que se habla hoy es el catalan antiguo que al estar muerto hasta hace poco no ha evolucionado.

Para defender el hecho diferencial que te da derecho a ser superior a tus vecinos se han resucitado las lenguas antiguas, se han limpiado de toda impuereza castellana, se han fusionado todos los dialectos romances de la misma zona... y para que se vea como conquista en lugar de fusion se le ha llamado a la lengua de todos fabricada con los dialectos romances de todos, tan sólo castellana.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  skye Vie 15 Oct 2010, 19:22

Sobre esta encuesta... pues la verdad es que no tengo opinión. Utilizo uno u otro casi sin pensarlo y tampoco tengo predisposición favorable a uno de los dos términos.
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Binomio Dom 17 Oct 2010, 17:27

Si estrictamente nos referimos a la lengua:

a) sin duda hay gente que con toda la intencionalidad usa el término "lengua castellana".
b) yo entiendo que se pueden usar indistintamente sin intención alguna político-identitaria
c) yo prefiero castellano, no me pregunten el porqué

Si nos referimos a otra terminología - de tipo territorial:

a) toda la intencionalidad del mundo. Ejemplo: Carlos Callón de A Mesa pola Normalización Lingüística en entrevista a un medio digital pancatalanista respecto a las lenguas: "los únicos que tienen libertad son los castellanos"... si por lo menos hubiera dicho castellanohablantes...

Hay que ser pulcro con el lenguaje, pero tampoco hay que ser excesivamente suspicaz. El contexto general del discurso nos determinará la intencionalidad: ejemplo: Vascongadas - País Vasco - Euskadi - Euskal Herria, depende de como los use, variará lo que pretenden expresar, aunque Euskal Herria exceda territorialmente las tres primeras denominaciones.
Binomio
Binomio

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Localización : Baix Llobregat

Volver arriba Ir abajo

¿Español o Castellano? Empty Re: ¿Español o Castellano?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.