Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Propuestas para la reforma de la ley electoral española

+10
Optigan
Gauss
lopus
ELIKKI
Evergetes
Carlos 6996
López
Beto progresista
Alejandro Villuela
Araxe
14 participantes

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 16 Sep 2010, 12:32

Araxe, cuando mires quienes son los principales benficiados fijate en los porcentajes: Na-bai, PNV, PSOE, PP
se quedan igual CIU. Salen perjudicados ERC, BNG, CC, UPyD ,IU. Entiendo que ese es el orden en porcentaje.

Carlos, no se trata de acabar con el nacionalismo,m se trata de lograr un sistema democrático.

Hurty, totalmente de acuerdo, por desgracia la gente no quiere hacer números, yo sigo teniendo la teroría de que la guerra civil del 36 la provocó el sistema electoral de entonces, ¿en cuantos libros puedes leer esa causa de la guerra?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Beto progresista Jue 16 Sep 2010, 12:36

Carlos 6996 escribió:La nueva ley electoral debería hacer frente al principal problema que tiene España en estos momentos, el nacionalismo.

Para mi el principal problema que tiene España en estos momentos se llama Zapatero y PSOE.

El nacionalismo es otro problema pero menor, sin duda.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Optigan Mar 21 Sep 2010, 23:40

http://www.europapress.es/nacional/noticia-diez-vota-error-contra-reforma-electoral-20100921232938.html

Anda que...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Evergetes Miér 22 Sep 2010, 00:05

Optigan escribió:http://www.europapress.es/nacional/noticia-diez-vota-error-contra-reforma-electoral-20100921232938.html

Anda que...
Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Facepalm
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Invitado Mar 12 Oct 2010, 12:43

Buenísimo resumen en Público que enlazan en la web principal:

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 1286869442787votosampliacionc6

http://www.publico.es/espana/341123/dos-millones-de-ciudadanos-quedan-fuera-del-congreso

Bueno, creo que queda claro que los beneficiados son PP y PSOE, que de 323 escaños pasarían a 294.

No es poca cosa, no.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  cgomezr Mar 12 Oct 2010, 16:06

folken90 escribió:Bueno, creo que queda claro que los beneficiados son PP y PSOE, que de 323 escaños pasarían a 294.

No es poca cosa, no.
Sobre todo teniendo en cuenta que todavía perderían más escaños, porque mucha gente hoy en día vota PPSOE por el voto supuestamente "útil" y pasaría a votar opciones como IU o UPyD si hubiera una ley electoral justa.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 12 Oct 2010, 22:17

Circunscripción única, sistema proporcional puro:

PSOE 161, PP 147, IU 14, CIU 11, UPyD 4, PNV 4, ERC 4, BNG 3, CC 2, otros 0.

68723 votos por escaño.

No sé como han calculado los de público, pero su sistema no es proporcional.

con ese sistema al PP le cuesta el escaño 72642 y a CIU a 70392. ¿?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Araxe Jue 04 Nov 2010, 23:40

Siempre tardo un montón entre vídeo y vídeo (mea culpa, que estos vídeos no se tardan tanto en hacer). Aquí va la tercera parte de los vídeos de la ley electoral.


Quiero hacer al menos 1 vídeo más explicando cómo se asignan los escaños a las provincias, y me planteo vídeos futuros como explicar en qué consiste el cociente Droop y hacer una simulación con los resultados del 2008 usando Droop, a ver si sale mejor que d´Hont.

Os dejo aquí también los 2 primeros vídeos, que como ha pasado bastante tiempo desde que los hice, igual necesitáis echarles un vistazo:




Última edición por Araxe el Vie 05 Nov 2010, 01:12, editado 1 vez
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Opinion de Progreso Vie 05 Nov 2010, 00:01

Araxe, no se vé el tercer vídeo.... Sad
Opinion de Progreso
Opinion de Progreso

Cantidad de envíos : 594
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Araxe Vie 05 Nov 2010, 00:06

¡Lo sé, lo sé!

Es que cuando lo subes a Youtube tarda un rato en procesarse. Siempre había publicado los vídeos en el foro nada más subirlos a Youtube y se veían (con una calidad un poquito mala, que mejoraba en cuanto terminaba el procesado del todo). Pero ahora me pone en mi cuenta que el vídeo no se puede ver hasta que termine el procesado. No sé cuánto tardará, como muy tarde estará para mañana.

Pero oye, es que lo bueno se hace esperar, juas1
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Opinion de Progreso Vie 05 Nov 2010, 00:13

Cierto, cierto.... jejejejejeje

Estas tecnologías modelnas.... Suspect
Opinion de Progreso
Opinion de Progreso

Cantidad de envíos : 594
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Araxe Vie 05 Nov 2010, 00:36

Qué rabia, no se termina de procesar el vídeo y me tengo que ir ya a dormir. Me hubiese gustado verlo subido ya hoy.

Os hago un breve resumen de qué va (para calmar las ansias que sé que tenéis por verlo lol! ):

He calculado los escaños que hubiese obtenido cada partido en el 2008 utilizando una circunscripción única y éstos son los resultados:

PSOE-162 (pierde 7)
PP-147 (pierde 7)
IU-13 (gana 11)
CiU-11 (gana 1)
PNV-4 (pierde 2)
UPyD-4 (gana 3)
ERC-4 (gana 1)
BNG-3 (gana 1)
CC-2 (se queda igual)
NaBai-0 (pierde 1)

Y... creo que he roto un mito para muchos: los partidos más beneficiados por la actual ley electoral no son los partidos nacionalistas, que en muchos casos se ven perjudicados, sino los 2 grandes partidos, el PSOE y el PP.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Nidiestronisiniestro Vie 05 Nov 2010, 01:05

Ese mito se rompe en parte. Cuantitativamente, esta ley electoral no beneficia a los nacionalistas porque el total de sus escaños es el mismo. Cualitativamente es distinto, porque al impedir que un partido nacional saque un número decente de escaños, los convierte en la única bisagra posible.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 05 Nov 2010, 01:47

Araxe escribió:Qué rabia, no se termina de procesar el vídeo y me tengo que ir ya a dormir. Me hubiese gustado verlo subido ya hoy.

Os hago un breve resumen de qué va (para calmar las ansias que sé que tenéis por verlo lol! ):

He calculado los escaños que hubiese obtenido cada partido en el 2008 utilizando una circunscripción única y éstos son los resultados:

PSOE-162 (pierde 7)
PP-147 (pierde 7)
IU-13 (gana 11)
CiU-11 (gana 1)
PNV-4 (pierde 2)
UPyD-4 (gana 3)
ERC-4 (gana 1)
BNG-3 (gana 1)
CC-2 (se queda igual)
NaBai-0 (pierde 1)

Y... creo que he roto un mito para muchos: los partidos más beneficiados por la actual ley electoral no son los partidos nacionalistas, que en muchos casos se ven perjudicados, sino los 2 grandes partidos, el PSOE y el PP.

Araxe, los 2 partidos mas beneficiados son PNV (+50%) y Na-Bai (+100%), osea los nacionalistas vascos concretamente, despues van Psoe, PP.... y los mas perjudicados son UPyD e IU (sobre todo).

El cociente Droop es peor que la ley d'Hont, con el cociente Droop no valen todos los escaños lo mismo. Aunque crea una ficción de proporcioalidad, al parercerse más los porcentajes de votos y escaños, pero unos escaños valen mucho mas que otros.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Araxe Vie 05 Nov 2010, 11:16

Nidiestronisiniestro escribió:Ese mito se rompe en parte. Cuantitativamente, esta ley electoral no beneficia a los nacionalistas porque el total de sus escaños es el mismo. Cualitativamente es distinto, porque al impedir que un partido nacional saque un número decente de escaños, los convierte en la única bisagra posible.

Si el PP y el PSOE quisiesen podrían cambiar la ley electoral y los partidos nacionalistas no podrían hacer nada. Los verdaderos culpables de la ley electoral son el PP y el PSOE. Los nacionalistas simplemente se aprovechan, ya que pueden de la situación.

Para el PP y el PSOE es más cómodo tener una circunscripción provincial: sin ella Aznar nunca hubiese conseguido mayoría absoluta, por ejemplo. Y cuando no tienen mayoría absoluta para ellos es más cómodo hacer pactos de gobierno con partidos que les van a aprobar cualquier cosa a cambio de transferir competencias que con partidos que tienen un programa para toda España y que por tanto no van a pedir competencias, sino ideas.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Araxe Vie 05 Nov 2010, 11:29

Esto... por cierto, ya se puede ver el vídeo.

Alejandro Villuela escribió:
Araxe, los 2 partidos mas beneficiados son PNV (+50%) y Na-Bai (+100%), osea los nacionalistas vascos concretamente, despues van Psoe, PP.... y los mas perjudicados son UPyD e IU (sobre todo).

Pero el balance total de los nacionalistas es neutro: PNV y Na-Bai tienen en total 3 escaños de más, mientras que CiU, ERC y BNG tiene en total 3 escaños de menos.

Alejandro Villuela escribió:El cociente Droop es peor que la ley d'Hont, con el cociente Droop no valen todos los escaños lo mismo. Aunque crea una ficción de proporcioalidad, al parercerse más los porcentajes de votos y escaños, pero unos escaños valen mucho mas que otros.

Quiero hacer el cálculo por mí misma y verlo. Hasta que no lo haga no te sabré decir. He leído por ahí que d´Hont perjudica a los partidos pequeños (fíjate en el vídeo que a medida que un partido tiene menos votos, le cuesta más votos conseguir un escaño, y esto con circunscripción única). Aunque también he leído por ahí que Droop beneficia a los partidos pequeños, lo cual tampoco sería justo. Pero bueno, cuando haga los cálculos ya veré qué sale.

Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Evergetes Vie 05 Nov 2010, 12:24

Araxe escribió:
Nidiestronisiniestro escribió:Ese mito se rompe en parte. Cuantitativamente, esta ley electoral no beneficia a los nacionalistas porque el total de sus escaños es el mismo. Cualitativamente es distinto, porque al impedir que un partido nacional saque un número decente de escaños, los convierte en la única bisagra posible.

Si el PP y el PSOE quisiesen podrían cambiar la ley electoral y los partidos nacionalistas no podrían hacer nada. Los verdaderos culpables de la ley electoral son el PP y el PSOE. Los nacionalistas simplemente se aprovechan, ya que pueden de la situación.

Para el PP y el PSOE es más cómodo tener una circunscripción provincial: sin ella Aznar nunca hubiese conseguido mayoría absoluta, por ejemplo. Y cuando no tienen mayoría absoluta para ellos es más cómodo hacer pactos de gobierno con partidos que les van a aprobar cualquier cosa a cambio de transferir competencias que con partidos que tienen un programa para toda España y que por tanto no van a pedir competencias, sino ideas.
Lo que dice NDNS es que al final los más beneficiados con la circunscripción única serían los nacionalistas, porque PP y PSOE necesitarían aún más de ellos para sacar adelante sus propuestas.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Araxe Vie 05 Nov 2010, 12:51

No se trata de quién sale más beneficiado o no, se trata de lo que es más justo.

Y además, el PSOE y el PP no tendrían necesariamente que depender tanto de los nacionalistas con circunscripción única, ya que aunque los escaños de PP y PSOE bajarían, los de IU y UPyD subirían mucho, con lo que se podrían hacer coaliciones con estos partidos en lugar de con nacionalistas.

Con circunscripción única en el 2008 PSOE + IU + UPyD hubiesen sumado mayoría absoluta.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Optigan Vie 05 Nov 2010, 14:02

Me sorprende un poco este debate a estas alturas, porque yo llevo oyendo hablar de los resultados de las elecciones de 2008 con circunscripción única desde las elecciones de 2008; vamos, de hecho yo mismo hice el cálculo en el tren unos pocos días después mientras me dirigía a clase...

A mí me parece el modo obvio de organizar las elecciones al congreso, dado que éste representa la soberanía nacional: es el sistema más sencillo y es el más justo. No veo necesidad de aplicar coeficientes "correctores" que lo único que hacen es desvirtuar el valor del voto.

Con respecto a los temores de Evergetes y NDNS, con una circunscripción única, ese 80-90% de voto no nacionalista se repartiría entre PSOE, IU, UPyD y PP (bueno, yo creo que con esta reforma electoral, el PP se desmembraría en varios partidos), así que para sacar cualquier propuesta adelante tendrían que pactar entre ellos...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Araxe Vie 05 Nov 2010, 14:35

Optigan escribió:Me sorprende un poco este debate a estas alturas, porque yo llevo oyendo hablar de los resultados de las elecciones de 2008 con circunscripción única desde las elecciones de 2008

En realidad el debate empezó (si lees el primer comentario) comentando la propuesta de reforma de la ley electoral de UPyD, que no incluye circunscripción única. Lo de los vídeos es una frikada mía que vino después Laughing

Optigan escribió:...de hecho yo mismo hice el cálculo en el tren unos pocos días después mientras me dirigía a clase...

¿En el tren? Yo sin la hoja de cálculo no soy persona y no puedo ponerme con mi cacho ordenador en mitad del tren (lo de cacho va por grande, no por bueno). Pero sí, si sabes cómo funciona d´Hont el cálculo es muy sencillo con una hoja de cálculo (se tardan 10-15 minutos en hacerlo). El único problema es que mucha gente no sabe en qué consiste la ley d´Hont.

También en muchos medios de comunicación hablan de la ley d´Hont como culpable de la falta de representatividad, en vez de hablar de la circunscripción provincial, y fue un poco lo que me animó a hacer los vídeos, ¡para limpiar el nombre de Victor d´Hont! Razz
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Optigan Vie 05 Nov 2010, 15:34

Araxe escribió:
Optigan escribió:Me sorprende un poco este debate a estas alturas, porque yo llevo oyendo hablar de los resultados de las elecciones de 2008 con circunscripción única desde las elecciones de 2008

En realidad el debate empezó (si lees el primer comentario) comentando la propuesta de reforma de la ley electoral de UPyD, que no incluye circunscripción única. Lo de los vídeos es una frikada mía que vino después Laughing


No, me refería a que des los datos de cómo habría quedado el congreso en 2008 con una circunscripción única como si se tratase de una primicia...

Araxe escribió:
Optigan escribió:...de hecho yo mismo hice el cálculo en el tren unos pocos días después mientras me dirigía a clase...

¿En el tren? Yo sin la hoja de cálculo no soy persona y no puedo ponerme con mi cacho ordenador en mitad del tren (lo de cacho va por grande, no por bueno). Pero sí, si sabes cómo funciona d´Hont el cálculo es muy sencillo con una hoja de cálculo (se tardan 10-15 minutos en hacerlo). El único problema es que mucha gente no sabe en qué consiste la ley d´Hont.

También en muchos medios de comunicación hablan de la ley d´Hont como culpable de la falta de representatividad, en vez de hablar de la circunscripción provincial, y fue un poco lo que me animó a hacer los vídeos, ¡para limpiar el nombre de Victor d´Hont! Razz

No, los cálculos para una circunscripción única y sin ningún tipo de apaño como la ley d'Hont. Conociendo los porcentajes de voto, y con una calculadora, no tiene ningún misterio.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Evergetes Vie 05 Nov 2010, 15:40

Optigan escribió:
Araxe escribió:
Optigan escribió:Me sorprende un poco este debate a estas alturas, porque yo llevo oyendo hablar de los resultados de las elecciones de 2008 con circunscripción única desde las elecciones de 2008

En realidad el debate empezó (si lees el primer comentario) comentando la propuesta de reforma de la ley electoral de UPyD, que no incluye circunscripción única. Lo de los vídeos es una frikada mía que vino después Laughing


No, me refería a que des los datos de cómo habría quedado el congreso en 2008 con una circunscripción única como si se tratase de una primicia...
Para nosotros no es una primicia, pero para el 95% de los españoles sí. Lo bueno sería que esto tuviera difusión más allá de este foro.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Araxe Vie 05 Nov 2010, 15:44

Optigan escribió:
No, me refería a que des los datos de cómo habría quedado el congreso en 2008 con una circunscripción única como si se tratase de una primicia...

Jajajaja, cómo eres. Las cosas que he dicho tipo "sé que estáis deseando ver el vídeo" y cosas así, eran una broma. Es simplemente que de vez en cuando me gusta subir cosas a Youtube.

De hecho, no sé si fue en este hilo o en otro, pero creo que ya enlacé a un simulacro de cómo serían los resultados con circunscripción única (aunque no sé si el simulacro era del 2008 o de un año anterior).

Con lo cual, no creo en ningún momento haber ido de "tener una primicia" Laughing .

El simulacro está hecho con d´Hont y no con porcentajes simplemente por usar lo mismo que se usa ahora y así tener una comparativa de la circunscripción única con la provincial. Aunque también se puede hacer con porcentajes y es más sencillo, claro. De todas formas, d´Hont con hoja de cálculo es igual de sencillo, pero se necesita hoja de cálculo simplemente por los número grandes, no porque el proceso sea difícil.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Araxe Vie 05 Nov 2010, 15:50

Lo acabo de mirar.

El enlace del que hablaba está en este hilo, en el primer mensaje, y está el simulacro del 2004 y el del 2008, con d´Hont y con Droop.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 05 Nov 2010, 17:52

Araxe, yo digo que la ley actual bendeficia a quien más al nacionalismo vasco, y perjudica al nacionalismo catalán por ejemplo. Pero lo uno no compensa lo otro, si te quitan algo, pero s elo dan a tu vecino, se compensa?

Si, te recomiendo que hagas por tí misma la tabla de Droop, junto a la de d'Hondt. Pero la clave está no en comparar porcentajes, sino en ver que con Droop no se peude decir cada escaño vale X.

Con d'Hondt te puedo decir que cada escaño vale 68723 votos. Lo mismo para todos, con Droop, puesto que genera distintos resultados es obvio, que no se cumple la misma condicion (pues la condicion lleva a la unicidad).

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 6eqixy

ahí ves como al PUMJ le cuesta el escaño 21879 votos y al PP 72127, claramente los partidos minoritarios salen beneficiados Wink

Edito: acabo de ver tu tercer video, en realidad la circunscripcion única es mejor aún de lo que piensas, el numero de votos que vale cada escaño es el mismo para todos: 68723

Veras que si asignas ese precio a cada escaño se reparten exactamente los 350 escaños, ni mas ni menos.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Propuestas para la reforma de la ley electoral española - Página 2 Empty Re: Propuestas para la reforma de la ley electoral española

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.