Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

+5
Tifon
ROSENDO
cgomezr
Taun taun
Beto progresista
9 participantes

Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Beto progresista Mar 18 Mayo 2010, 09:17

Buenas noticias nos llegan desde el País Vasco. Esperemos que esta iniciativa se extienda por toda España y dejemos, al menos en lo que a horarios laborales se refiere, a ser un país panderetero.

En este caso, bien se podría decir el "más vale tarde que nunca".

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100518/pvasco-espana/media-hora-para-comer-20100518.html
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Taun taun Mar 18 Mayo 2010, 17:13

Beto progresista escribió:Buenas noticias nos llegan desde el País Vasco. Esperemos que esta iniciativa se extienda por toda España y dejemos, al menos en lo que a horarios laborales se refiere, a ser un país panderetero.

En este caso, bien se podría decir el "más vale tarde que nunca".

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100518/pvasco-espana/media-hora-para-comer-20100518.html
Donde este la 8 horas seguidas, que se quite todo.
Taun taun
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Invitado Mar 18 Mayo 2010, 18:16

Taun taun escribió:
Beto progresista escribió:Buenas noticias nos llegan desde el País Vasco. Esperemos que esta iniciativa se extienda por toda España y dejemos, al menos en lo que a horarios laborales se refiere, a ser un país panderetero.

En este caso, bien se podría decir el "más vale tarde que nunca".

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100518/pvasco-espana/media-hora-para-comer-20100518.html
Donde este la 8 horas seguidas, que se quite todo.

Me alegro para los que le compense, en mi situación se trataría de un retroceso ya que entro a trabajar a las 8h y salgo a las 16h con 20 minutos para comer Razz No soy funcionario Sad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Taun taun Mar 18 Mayo 2010, 20:23

Yo no se por que ahora se hace campàña de que todas las constumbres de fuera son buenas y las de aqui malas, el horario laboral, el horario de comidas, la siesta, el horario de salir de fiesta...
¿No se porque lo de aqui es malo?, pero los extranjeros esta locos por vivir aqui... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Taun taun
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Invitado Mar 18 Mayo 2010, 20:42

Yo afortunadamente no tengo jornada partida, pero lo veo en compañeros que sí la tienen y es frustrante ver como se van a las 14 para volver a las 16h (cuando yo me voy) hasta las 20h! Es vivir por y para la empresa, debe ser frustrante. Si por lo menos te dan la alternativa de reducir el periodo de comida y adelantar la entrada, para salir antes, es tiempo que tienes ganado para ocio o descansar. No tengo la menor duda que todos lo aceptarían.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  cgomezr Mar 18 Mayo 2010, 21:10

Taun taun escribió:Yo no se por que ahora se hace campàña de que todas las constumbres de fuera son buenas y las de aqui malas, el horario laboral, el horario de comidas, la siesta, el horario de salir de fiesta...
¿No se porque lo de aqui es malo?, pero los extranjeros esta locos por vivir aqui... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Otras cosas no; pero lo del horario laboral sí que creo que es malo. He trabajado en varios países europeos, y realmente lo de estar en casa a las 5 o a las 6 no tiene precio. Acabas produciendo más en el trabajo, y teniendo mucho más tiempo de ocio.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  ROSENDO Miér 19 Mayo 2010, 10:36

Taun taun escribió:Yo no se por que ahora se hace campàña de que todas las constumbres de fuera son buenas y las de aqui malas, el horario laboral, el horario de comidas, la siesta, el horario de salir de fiesta...
¿No se porque lo de aqui es malo?, pero los extranjeros esta locos por vivir aqui... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

No se que horario tienes, pero yo tengo jornada partida y es una verdadera putada, trabajo de nueve a dos y de cuatro a siete, tengo dos hora para comer pero como lo hago fuera de casa con 40 minutos me sobra, me paso todo el dia en la oficina, yo quiero horario europeo, pero la empresa no se lo puede permitir por que los clientes están acostumbrados a que estemos todo el día en la oficina.
Yo apoyaría el cambio horario.

ROSENDO

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 22/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Tifon Miér 19 Mayo 2010, 11:55

ROSENDO escribió:
Taun taun escribió:Yo no se por que ahora se hace campàña de que todas las constumbres de fuera son buenas y las de aqui malas, el horario laboral, el horario de comidas, la siesta, el horario de salir de fiesta...
¿No se porque lo de aqui es malo?, pero los extranjeros esta locos por vivir aqui... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

No se que horario tienes, pero yo tengo jornada partida y es una verdadera putada, trabajo de nueve a dos y de cuatro a siete, tengo dos hora para comer pero como lo hago fuera de casa con 40 minutos me sobra, me paso todo el dia en la oficina, yo quiero horario europeo, pero la empresa no se lo puede permitir por que los clientes están acostumbrados a que estemos todo el día en la oficina.
Yo apoyaría el cambio horario.

Por un lado los extranjeros que están locos por vivir aquí deberiamos dividirlos en dos grupos, por un lado los jubilados europeos que se asientan en España y claro está por su condición no le afectan las condiciones de trabajo, y los extranjeros que vinieron a España en busca de un trabajo, este segundo grupo, que aglutina a los trabajadores mas precarios no creo que estén como locos por vivir aquí, sino mas bien como locos por sobrevivir aqui.

Por otro lado, la escusa mas habitual de una empresa es la de los clientes están acostumbrados a que estemos todo el día en la oficina, si estos clientes también acabarán a las cinco, no tendriamos este problema. Yo he trabajado en una empresa que nos hacia estar en la oficina desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde por los mismo y lo curioso era, que sí, que de vez en cuando llamaba algún cliente pero la mayoría ya se habia ido, y lo mas curioso aún era que nosotros atendiamos a las 20 horas del día pero si nos tubimos que adaptar a clientes y proveedores que solo atendían por la mañana o que solo se les podía entregar mercancia a ciertas horas, etc.

Parto de la idea que la concepción de la jornada en España es cultural y que por tanto, si queremos una modificación relativamente rápida de ella, estos cambios han de empezar a ser orientados por los gobernantes.

Sin entrar en profundidad a mi se me ocurren estas medidas, ¿cuales se os ocurre a vosotros?

1- Modificar el E.T. para considerar la jornada nocturna, y por lo tanto con recargo, a partir de las 20 h en lugar de las 22 h como está establecido ahora. Regulación aparte ya tienen colectivos como la hosteleria que no tienen horarios "normales"

2- Ligar una parte del sueldo a la productividad, no a las horas que se pasa en el puesto y que es una costumbre muy corriente. Se acabo calentar el sillon durante horas para que te valoren en la empresa.

3- Incentivar la conciliación del trabajo con la vida familiar.
Tifon
Tifon

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Edad : 49

http://rrhhnivelusuario.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  ROSENDO Miér 19 Mayo 2010, 12:08

Tifon escribió:
ROSENDO escribió:
Taun taun escribió:Yo no se por que ahora se hace campàña de que todas las constumbres de fuera son buenas y las de aqui malas, el horario laboral, el horario de comidas, la siesta, el horario de salir de fiesta...
¿No se porque lo de aqui es malo?, pero los extranjeros esta locos por vivir aqui... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

No se que horario tienes, pero yo tengo jornada partida y es una verdadera putada, trabajo de nueve a dos y de cuatro a siete, tengo dos hora para comer pero como lo hago fuera de casa con 40 minutos me sobra, me paso todo el dia en la oficina, yo quiero horario europeo, pero la empresa no se lo puede permitir por que los clientes están acostumbrados a que estemos todo el día en la oficina.
Yo apoyaría el cambio horario.

Por un lado los extranjeros que están locos por vivir aquí deberiamos dividirlos en dos grupos, por un lado los jubilados europeos que se asientan en España y claro está por su condición no le afectan las condiciones de trabajo, y los extranjeros que vinieron a España en busca de un trabajo, este segundo grupo, que aglutina a los trabajadores mas precarios no creo que estén como locos por vivir aquí, sino mas bien como locos por sobrevivir aqui.

Por otro lado, la escusa mas habitual de una empresa es la de los clientes están acostumbrados a que estemos todo el día en la oficina, si estos clientes también acabarán a las cinco, no tendriamos este problema. Yo he trabajado en una empresa que nos hacia estar en la oficina desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde por los mismo y lo curioso era, que sí, que de vez en cuando llamaba algún cliente pero la mayoría ya se habia ido, y lo mas curioso aún era que nosotros atendiamos a las 20 horas del día pero si nos tubimos que adaptar a clientes y proveedores que solo atendían por la mañana o que solo se les podía entregar mercancia a ciertas horas, etc.

Parto de la idea que la concepción de la jornada en España es cultural y que por tanto, si queremos una modificación relativamente rápida de ella, estos cambios han de empezar a ser orientados por los gobernantes.

Sin entrar en profundidad a mi se me ocurren estas medidas, ¿cuales se os ocurre a vosotros?

1- Modificar el E.T. para considerar la jornada nocturna, y por lo tanto con recargo, a partir de las 20 h en lugar de las 22 h como está establecido ahora. Regulación aparte ya tienen colectivos como la hosteleria que no tienen horarios "normales"

2- Ligar una parte del sueldo a la productividad, no a las horas que se pasa en el puesto y que es una costumbre muy corriente. Se acabo calentar el sillon durante horas para que te valoren en la empresa.

3- Incentivar la conciliación del trabajo con la vida familiar.

Donde hay que firmar

ROSENDO

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 22/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Evergetes Miér 19 Mayo 2010, 13:52

ROSENDO escribió:
Taun taun escribió:Yo no se por que ahora se hace campàña de que todas las constumbres de fuera son buenas y las de aqui malas, el horario laboral, el horario de comidas, la siesta, el horario de salir de fiesta...
¿No se porque lo de aqui es malo?, pero los extranjeros esta locos por vivir aqui... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

No se que horario tienes, pero yo tengo jornada partida y es una verdadera putada, trabajo de nueve a dos y de cuatro a siete, tengo dos hora para comer pero como lo hago fuera de casa con 40 minutos me sobra, me paso todo el dia en la oficina, yo quiero horario europeo, pero la empresa no se lo puede permitir por que los clientes están acostumbrados a que estemos todo el día en la oficina.
Yo apoyaría el cambio horario.
¿Y con los autónomos qué haces? Mi padre tiene una tienda y tiene que estar todos los días hasta las 20:00 trabajando.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Walter Miér 19 Mayo 2010, 22:04

Efectivamente Evergetes.......... +1, porque cuando hablamos de conciliar la vida familiar y laboral, siempre nos referimos a la nuestra..... yo en cas a las 6-5.30 pero el tendero de la esquina, el currante del carrefour , el del kiosco.... es decir todos los demás. hasta las 10.00 , por si me hace falta algo.
Estoy completamebte de acuerdo en abordar este asunto, pero para "TODO DIOS" y por supuesto no podrán la peli de la semana a las 11.30.... que acaba a las 2.00 de la madrugada y luego no te extrañe que te tengas que echar la siesta.Por cierto soy autónomo, tengo un pequeño comercio y quiero estar en casa a las 5.30.... fíjate ,si fueran las 6.30... tambien me valía.

Venga a las 7.00 (ya son tres horas menos que ahora)

Walter

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 23/10/2009
Edad : 57

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Tifon Jue 20 Mayo 2010, 11:56

Walter escribió:Efectivamente Evergetes.......... +1, porque cuando hablamos de conciliar la vida familiar y laboral, siempre nos referimos a la nuestra..... yo en cas a las 6-5.30 pero el tendero de la esquina, el currante del carrefour , el del kiosco.... es decir todos los demás. hasta las 10.00 , por si me hace falta algo.
Estoy completamebte de acuerdo en abordar este asunto, pero para "TODO DIOS" y por supuesto no podrán la peli de la semana a las 11.30.... que acaba a las 2.00 de la madrugada y luego no te extrañe que te tengas que echar la siesta.Por cierto soy autónomo, tengo un pequeño comercio y quiero estar en casa a las 5.30.... fíjate ,si fueran las 6.30... tambien me valía.

Venga a las 7.00 (ya son tres horas menos que ahora)

Cuanta razon, un cambio en la jornada también implicaria a los autónomos, si el personal dispusiera de su tiempo libre a partir de las 17 h en lugar de las 19 h, podria realizar las compras de 17 a 19 en lugar de las 19 a 21 horas como ocurre hoy en día y por tanto se podría cerrar esos establecimientos antes.

Quizas una cuarta medida seria limitar el horario de apertura, sobre todo de los grandes establecimientos a no mas de las 20 o 21 h, y no como ocurre en Madrid que pueden abrir hasta cualquier hora y duplica el número de días festivos de apertura de cualquier comunidad. Y así nos encontramos el Carrefour o el IKEA abierto hasta las 11 de la noche y veintitantos festivos al año.

Paradójicamente a mas horas de apertura no siginifica mas ventas porque esta van relacionadas con el poder adquisitivo del cliente y no tanto con el tiempo disponible para gastar. Además pudiera ser que si solo disponemos hasta las 20 h para hacer diferentes compras, habria una presión social para poder adelantar la hora de salida de los trabajos en lugar del conformismo en el que estamos instalados. Eso si, una vez inculcada la una jornada mas benigna, habria que liberalizar de nuevo el comercio. Pongo un enjemplo, en EE.UU, hay supermercados, cines, gimnasios, etc 24 h pero se lo pueden permitir porque ya la sociedad tiene interiorizada que la jornada ordinaria finaliza entorno a las 17 h y esos establecimientos, que son minimos, van dirigidos a un público concreto que los demanda.
Tifon
Tifon

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Edad : 49

http://rrhhnivelusuario.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Walter Jue 20 Mayo 2010, 12:28

Tifon , completamente de acuerdo, solo puntualizar que otro de los aspectos /excusas para autorizar la libertad de hararios así como la apertura de festivos, fué la creacion de empleo , demostrado ya que o se crea nada, se redistribuyen las plantillas .Hace años no había nada abierto en festivo....(salvo unos pocos 24h) y no pasba nada ni faltaba de nada, es una cuestión de organización doméstica.Ciao

Walter

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 23/10/2009
Edad : 57

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Beto progresista Vie 21 Mayo 2010, 20:11

Walter escribió:Efectivamente Evergetes.......... +1, porque cuando hablamos de conciliar la vida familiar y laboral, siempre nos referimos a la nuestra..... yo en cas a las 6-5.30 pero el tendero de la esquina, el currante del carrefour , el del kiosco.... es decir todos los demás. hasta las 10.00 , por si me hace falta algo.
Estoy completamebte de acuerdo en abordar este asunto, pero para "TODO DIOS" y por supuesto no podrán la peli de la semana a las 11.30.... que acaba a las 2.00 de la madrugada y luego no te extrañe que te tengas que echar la siesta.Por cierto soy autónomo, tengo un pequeño comercio y quiero estar en casa a las 5.30.... fíjate ,si fueran las 6.30... tambien me valía.

Venga a las 7.00 (ya son tres horas menos que ahora)

¿Tú siendo autónomo quisieras reducir tu jornada? A mi me sorprende. Mis primos trabajan de autónomos 12 horas todos los días precisamente porque es su empresa y porque cuanto más trabajas, más ganas. A ellos no les gustaría irse a las 5 a casa si eso lleva consigo una reducción de sueldo. Vamos que el día que económicamente se sientan "cubiertos" cerrarán el chiringuito a las 5 y punto.

En cualquier caso esto de lo que hablamos NO es aplicable a todos los trabajos porque evidentemente hay que dar un servicio. A aquellas personas que trabajan en horarios que "se salen de lo normal" se les debería pagar más. Como sucede en otros países. Lo que no es lógico es un horario de oficina de 9-14 y de 16-19 horas. Pierdes innecesariamente todo el día y es perfectamente evitable.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty horario magnifico

Mensaje  rakel Miér 26 Mayo 2010, 21:29

El problema esta en el comercio,hay que cambiar de mentalidad y limitar los horarios.Yo entro a las 9 de la mañana y salgo a las 8 de la noche, no tengo tiempo ni de comprar,ni de ir a la pelu,ni de ir a hablar con la profe de mi hija ,ni de estar con mi familia, que pasa con nosotros como lo hacemos??vamos alos grandes centros?? que los pobres cierran a las 10:00 por cuatro perras que les pagan, no hay derecho.Hay que obligar a cerrar a una hora prudente A TODO EL MUNDO.Las oficinas no tienen problema incluso algunos en verano tienen jornada continua pero de lo malo a las 7 fuera, y el resto????quiero decir que yo vendo coches y todos los dias entra alguien a las 8 cuando estamos cerrando curiosamente es gente que tiene toda la tarde libre y no entran a comprar solo a ver ,la gente no respeta la hora de cierre es alucinante!!!de verdad os lo digo seria genial poder ver la luz del dia por lo menos en verano


Última edición por rakel el Jue 27 Mayo 2010, 21:09, editado 2 veces (Razón : comercio)

rakel

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 25/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Shockproof Lun 31 Mayo 2010, 01:29

Yo no creo que haya que distinguir entre unos y otros trabajos, como estoy leyendo. Se puede implementar perfectamente un horario continuado con media hora para comer, y luego otros turnos contínuos de 8 horas. Entrar a trabajar entre las 7 y las 9, y salir entre las 15 y las 17h (y luego seguir con los siguientes turnos contando 8 horas a partir de la finalización del primero). Serviría por tanto hasta para empresas que necesitan estar en funcionamiento las 24 horas (por ejemplo, en una conocida imprenta de aquí los turnos son de 8h a 16h, de 16h a 00h y de 00h a 8h de nuevo). Así, no habría que tocar esa "libertad de horarios" tan "aguirresca".

Eso sí, para esto yo creo que sería importante:
- Que los colegios tengan también horario contínuo. Conozco uno privado por aquí, el Colegio Arenas, que comienza a las 8h y termina a las 13h. Te puedes llevar al niño a esa hora, pero si no puedes tienen comedor y actividades extraescolares hasta las 17.30 (si estuviéramos en otro país europeo eso significaría que el padre sale del trabajo media hora antes que el niño del colegio). La cosa está en pedir esto a un colegio público...
- Que se abandone la "cultura tercermundista del presentismo laboral" (como bien diría Ignacio Buqueras, de la ARHOE), en favor de una cultura "de la productividad" (y aquí me temo que pasarán cien años y el empresariado español seguirá en las cavernas).
- Que la península adquiera la zona horaria que realmente le corresponde, es decir, la hora de Europa Occidental (la misma que tenemos en Canarias, Inglaterra, Portugal, etc...). Esto también está difícil...
- Y por último, que las televisiones se impliquen: si yo aquí me quejo porque el "prime-time" empieza a las 21h y el "late-night" sobre las 23h (y me cuesta para ver Buenafuente, por poner un ejemplo), no quiero ni pensar cómo debe ser seguir esos programas si la serie o película de turno empieza a las 22h y luego el programa siguiente no empieza hasta como mínimo las 00h. ¿Quién se puede levantar al día siguiente a las 5 y media o las 6 para ir a trabajar con esos horarios? En este sentido, tengo entendido que en Europa los informativos de la noche se suelen emitir sobre las 19/20h y a partir de ahí empieza el "prime-time".


En fin, para qué nos molestaremos, si "Spain is different"...

Shockproof

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 07/06/2009

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  rakel Lun 31 Mayo 2010, 15:45

Tienes toda la razon ,aqui no se va a hacer nada nos ponen el caramelo pero luego na de na

rakel

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 25/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea Empty Re: El País Vasco se plantea adoptar la jornada laboral europea

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.