Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lengua valenciana

+7
cgomezr
Optigan
Beto progresista
aaaa
Naroh
Evergetes
Valencianiste
11 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Carlos 6996 Dom 11 Abr 2010, 18:55

Sinceramente entrar a debatir este tema, en mi opinión, es hacerle el juego al pancatalanismo y al nazi-onalismo expansionista. Este debate es el terreno al que nos quieren llevar y que debemos de rehuir porque no nos interesa. Conozco el tema porque vivo en Barcelona, mi família es valenciana y estoy en posesión de la titulación de lengua catalana (nivel C). Es evidente que entre el catalán y el valenciano existe una relación lingüística -eso lo sabe cualquiera que haya estudiado esas lenguas y tenga la titulación correspondiente-. Y esa, seguramente, sea la única relación entre catalanes y valencianos porque culturalmente son pueblos totalmente distintos, en las costumbres, en la forma de pensar, en la forma se ser.....en casi todo, diría yo. El pancatalanismo tiene un afán expansionista, como todos los nazi-onalismos, al que se le debe combatir con formas más inteligentes.

Carlos 6996

Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  aaaa Lun 12 Abr 2010, 06:00

folken90 escribió:
aaaa escribió:Si el catalán y valenciano son consideradas la misma lengua, el asturleonés debe ser considerada igualmente un dialecto o variedad del castellano, porque no hay más diferencia entre éstos que entre aquéllos. También, las diferencias entre el llamado bable, asturiano, leonés o mirandés y el castellano son tantas como las que puede haber entre él castellano estándar y el andaluz si los andaluces escribieran tal y como hablan el castellano; o el argentino.

El consenso científico dice:

-asturleonés y castellano son lenguas distintas
-catalán y valenciano son la misma lengua en diferente variedad dialectal.


Y ya está, y ahí acaba todo el trabajo en temas de lingüística que tiene que hacer un partido político. Si odias la politización de las lenguas habría que empezar por asumir la realidad tal y como es.

Más nos vale en UPyD no empezar a meternos en camisas de 11 varas.

Además, tengo miedo de que confundas a un asturiano hablando castellano como se habla en Asturias con un asturiano hablando asturleonés.

Son cosas diferentes.

Asumir la realidad tal y como es? ¿Y qué es la realidad, que el euskera es el idioma propio del País Vasco, por ejemplo? Ésa también es una realidad oficial. Pues anda que no hay realidades que de reales tienen poco o nada. Si te molesta el debate no entres, yo no estoy politizando nada. Politizar una lengua no es lo que yo estoy diciendo, amigo, sino otra cosa bien distinta. Quizás lo que yo estoy es despolitizarla más bien. Tranquilo, que yo no confundo nada, tal vez el que estés confundido eres tú. Veamos un par de ejemplos de lengua asturiana, sacados de la Wikipedia:

Asturleonés Central Tolos seres humanos nacen llibres y iguales en dignidá y drechos y, pola mor de la razón y la conciencia de so, han comportase fraternalmente los unos colos otros.

Asturias Asturleonés Occidental Tódolos seres humanos nacen ḷḷibres ya iguales en dignidá ya dreitos ya, dotaos cumo tán de razón ya conciencia, han portase fraternalmente los unos conos outros.

Mira la diferencia entre el asturleonñes central y el occidental. Por la misma regla de que asturiano y castellano son lenguas dispares podría alguno decir que estos dos asturianos separados por apenas unos kms. son dos idiomas también. Tampoco se ponen todos los lingüistas de acuerdo, como tú aseguras. Veamos el caso del "idioma extremeño". Según la Wikipedia "habitualmente clasificada dentro de las lenguas de España por organizaciones internacionales (posee de hecho su propio código SIL de tres letras ext, y el mismo en la norma ISO 639-3[1] ) y algunas nacionales (como la PROEL), a pesar de no ser oficial en las comunidades donde se hallan las zonas donde está enclavado. El extremeño también aparece como un dialecto del asturleonés en el nuevo Atlas de Lenguas en Peligro en el Mundo de la UNESCO del 2009.[2] Su parecido con el cántabro hace que ciertos autores los consideren una misma lengua". Con el extremeño no hay realidad entonces porque no se ponen de acuerdo, unos dicen que es lengua, otros dialecto. Otra más: la Wikipedia está en asturiano, extremeño y mirandés (¿no eran el mismo idioma, ahora son tres diferentes?). Sin embargo, ¿no hay idioma valenciano? Es, cuando menos, extraño. ¿Será que el nacionalismo asturiano no tiene fuerza y mano en Portugal y el nacionalismo catalán sí lo tiene en España, entre otras cuestiones de índole política?

Dejo ahí la pregunta para los que le gusten cuestionarse las cosas y no den por hecho que "lo oficial" es "la realidad".
aaaa
aaaa

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Invitado Lun 12 Abr 2010, 18:19

Aquí estábamos hablando de temas estrictamente lingüísticos. Decir qué lengua es "propia" (y por tanto, será oficial y demás) de un lugar son temas políticos.

La realidad es la que describe la ciencia. Y valenciano=catalán es algo que ha establecido la lingüística.

Sobre el asturiano, que no es el tema principal, yo no tengo que comentarte nada; ya lo han hecho los lingüistas. Yo no soy lingüista.

Es que en estos temas hay tanta posibilidad de discusión como en la relatividad de Einstein. Ninguna fuera del ámbito científico.

Así que un partido político no debería adoptar posturas contrarias a lo que establezca la lingüística igual que no establece posturas contrarias a las que establece la física. De hecho, cuando un grupo de personas lleva la contraria a la ciencia, las calificamos de fundamentalistas, como los evangélicos que quieren enseñar creacionismo en las escuelas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Optigan Lun 12 Abr 2010, 22:06

Sí como comentan por ahí arriba, la gramática valenciana es anterior a la catalana, ¿por qué no decir que es el catalán el dialecto del valenciano? ¿Qué opinarían los pancatalanistas entonces?

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Evergetes Mar 13 Abr 2010, 00:27

Optigan escribió:Sí como comentan por ahí arriba, la gramática valenciana es anterior a la catalana, ¿por qué no decir que es el catalán el dialecto del valenciano? ¿Qué opinarían los pancatalanistas entonces?
Porque en Valencia no se hablaba nada parecido al catalán ni al valenciano hasta que esa zona fue repoblada por catalanes cuando avanzó la Reconquista. Catalanes que llevaron a Valencia la lengua que hablaban en Cataluña.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Valencianiste Mar 13 Abr 2010, 01:07

Durante la II República Española existió la Cátedra de Filología Valenciana, que ahora ya no existe, en favor de la catalana.
Evergentes, eso de que los catalanes repoblaron las costa valenciana, no es así del todo, numerosos estudios afirman que el porcentaje de catalanes era bastante reducido en comparación con los demás repobladores (aragoneses, navarros...).
Además la lengua de un pueblo no se cambia así como así, aqui en el Reino de Valencia existía antes de JaumeI y su reconquista una población morisca que digo yo que algo hablaría... Esa gente en su mayoría se quedó (unos se convirtieron y otros no), hasta que sigos después en 1609 se expulsó a todos los morisco de España.
Es más, JaimeI (Jaume I) quando escribió (más bien mandó escribir) el Llibre del Repartiment y el Llibre dels fets (libro del repartimiento de tierras y libro de los hechos) dijo que se hiciera en la lengua del pueblo, para que el pueblo que acababa de conquistar lo entendiese ¿y sabéis qué? Hoy si leeis esas crónicas están escritas en algo muy parecido al valenciano actual del pueblo...

Lo que no entiendo es porque galego y portugués son dos lenguas distintas, cada una con sus académias sus ámbitos legales y sus características, también ahi la repoblación fue de arriba hacia abajo ¿no? Ahí no hya conflicto ¿porqué? Porque Galícia no tiene ningun interés político ni territorial sobre Portugal, ni viceversa. En cambio el caso de Valencia y Cataluña es diferente, y como suele pasar, dentro de una misma pecera, el pez grande se come al pequeño.

La UCD si defendió la normativa valenciana más próxima al pueblo, si algun día UPyD hiciera algo parecido o promoviese que los valencianos pudieran decidir libremente sobre ese tema, sería una gran notícia. Simplemente es eso, libertad.
Valencianiste
Valencianiste

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Invitado Mar 13 Abr 2010, 14:04

En ningún caso debe un partido político inmiscuirse en temas consensuados por la comunidad científica. Da igual que sea UPyD que los nacionalistas más cerriles. Es una camisa que sobrepasa con mucho las 11 varas.

Al margen de eso, yo, como valenciano-parlante y también desde el sentido común, coincido con parte de las cuestiones que plantea Valencianiste. Sobre todo por el hecho de que se quiera imponer el catalán normalizado en un territorio donde se habla ese idioma con particularidades propias, particularidades que no devienen de una mera adaptación circunstancial de la lengua, sino que tienen cientos de años de antigüedad y están profundamente enraizadas tanto en el habla como en la literatura valencianas. El ejemplo más evidente lo encontramos en el respeto que la RAE mantiene con las variedades del castellano que se hablan y escriben en el continente americano, ésa considero que debería ser la postura que debería adoptarse en esta materia puesto que aúna el respeto a la práctica unanimidad científica así como el respeto a los valenciano parlantes. Creo que cualquier postura que exceda de esos términos es pura política.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Pako Mar 13 Abr 2010, 15:42

El consenso científico no dice que el asturleonés o la fabla aragonesa sean lenguas diferenciadas de la española ni mucho menos, del castellano como variedad de la lengua española si, pero lenguas distintas a la española como el catalán o el gallego no. Precisamente el párrafo que he colgado anteriormente es ecrito por un filólogo, dialectólogo y ex-miembro de la RAE, y como otros tantos que defienden la misma postura, otra cuestión es que esta postura no sea defendida por ningún partido político y no trascienda el ámbito académico.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Invitado Mar 13 Abr 2010, 18:30

Pako escribió:
El consenso científico no dice que el asturleonés o la fabla aragonesa sean lenguas diferenciadas de la española ni mucho menos, del castellano como variedad de la lengua española si, pero lenguas distintas a la española como el catalán o el gallego no. Precisamente el párrafo que he colgado anteriormente es ecrito por un filólogo, dialectólogo y ex-miembro de la RAE, y como otros tantos que defienden la misma postura, otra cuestión es que esta postura no sea defendida por ningún partido político y no trascienda el ámbito académico.

Pues no sé, pero ya Menéndez Pidal en 1906 distinguió al leonés del castellano.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Pako Mar 13 Abr 2010, 20:19

Cierto, pero como dialecto leonés integrado en la lengua española. Insisto en el concepto de co-dialecto. A modo de ejemplo, el bávaro fue lengua de corte y con literatura propia en Baviera hasta que se formalizo la oficialidad del alemán estandar, del cual no deriva el bávaro, a partir de entonces paso a ser dialecto del alemán, y esto teniendo en cuenta que la inteligibilidad entre el dialecto y la lengua estandar es muchísimo menor que entre cualquier bable y el español.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Valencianiste Miér 14 Abr 2010, 16:54

Pues el valenciano está también reconocido en muchísimas citas literarias. Ya Cervantes en su libro lo citaba, comparándolo a la lengua portuguesa por su dulzura.
El valenciano tiene la primera Biblia traducida, por Bonifaci Ferrer (hermano de Sant Vicent Ferrer), quien ya predicó por toda Europa en Lengua Valenciana.
Yo muchas veces lo que no entiendo es ese interés por esconder el valenciano, y sustituirlo por catalán.
Valencianiste
Valencianiste

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Invitado Miér 14 Abr 2010, 19:20

Pako escribió:
Cierto, pero como dialecto leonés integrado en la lengua española. Insisto en el concepto de co-dialecto. A modo de ejemplo, el bávaro fue lengua de corte y con literatura propia en Baviera hasta que se formalizo la oficialidad del alemán estandar, del cual no deriva el bávaro, a partir de entonces paso a ser dialecto del alemán, y esto teniendo en cuenta que la inteligibilidad entre el dialecto y la lengua estandar es muchísimo menor que entre cualquier bable y el español.

Tengo entendido que Pidal estableció que el leonés fue el resultado del latín vulgar hablado en el reino de León; por lo tanto, es una lengua distinta al castellano.


De todas formas esto se desvía del tema y hoy en día, ya digo; cualquier cosa que consultes considera el asturleonés una lengua diferente a la castellana.

Yo no sé de lingüística más que lo que he leído así que no voy a seguir en este tema.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Protesta del Grup d'Acció Valencianista (Grupo de Acción Valencianista)

Mensaje  Valencianiste Miér 12 Mayo 2010, 22:07

El pasado sábado frente a la celebración de un acto catalanista i contra libertad lingüística en Massanassa (Valencia), el GAV (Grup d'Acció Valencianista) se concentró pacíficamente, aquí os dejo la notícia aparecida en "La voz libre" y un video de la protesta, donde se puede ver como los catalanistas radicales intentan tapar la pancarta que exhibían los valencianistas.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/66346/el-grupo-de-accion-valencianista-se-manifiesta-contra-la-imposicion-del-catalan
https://www.youtube.com/watch?v=iUHTMGjkDIA
Valencianiste
Valencianiste

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana - Página 3 Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.