Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lengua valenciana

+7
cgomezr
Optigan
Beto progresista
aaaa
Naroh
Evergetes
Valencianiste
11 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Lengua valenciana Empty Lengua valenciana

Mensaje  Valencianiste Lun 08 Mar 2010, 18:22

Buenas a todos los usuarios de este foro de UPyD. Soy de Valencia, del Reino de Valencia, oficialmente Comunidad Valenciana, me registro en este foro porque me gusta la manera de hacer política que tiene UPyD, pero me gustaría aclarar cuanto antes unas cuantas dudas que tengo para acabar de definir mi voto.
En primer lugar, querría saber si este foro lo leen dirigentes del partido, como Rosa Díez, o si existe un foro "oficial" de UPyD.
Lo que me gustaría saber es que piensa UPyD sobre la lengua valenciana, defiende las tesis (ahora oficiales gracias a CiU y al PP) de la unidad de las lenguas (catalana y valenciana), si defiende el "valenciano" que enseñan en las escuelas, que más bien es catalán.
Quisiera saber si gana UPyD derogaría la actual AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) y pondría al mando de la lengua valenciana a la RACV (Real Acadèmia de Cultura Valenciana) que defiende un idioma valenciano independiente del catalán y que tiene unas normas ortográficas y gramaticales basadas en los clásicos valencianos de su Siglo de Oro.
En definitiva saber que haría UPyD, si seguiría con el catalanismo en Valencia y tomaría un giro más valencianista. Siempre respetando la libertdad lingüística y de elección. Gracias

P.D: Yo hablo valenciano, toda mi vida lo he hablado, es mi lengua materna, pero aquí me expresaré en castellano para que todos me podáis entender. Gracias. Saludos!
Valencianiste
Valencianiste

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Evergetes Lun 08 Mar 2010, 18:52

No existe un foro oficial de UPyD. Este es el foro de referencia para los simpatizantes de UPyD en Internet. Incluso declaraciones hechas en este foro por algunos de sus usuarios han tenido reflejo en la prensa Laughing Sobre lo de si lo lee Rosa Díez, no tenemos ni idea si llegamos a tan altas esferas, pero sí me consta que gente de la cúpula se pasa por aquí.

En cuanto a la posición de UPyD sobre el valenciano, supongo que será la misma que con el resto de lenguas cooficiales. Bilingüismo, y libertad de elección en la educación. Y UPyD no sería ni valencianista ni catalanista, aunque desde luego no apoyaría las intenciones imperialistas de los catalanistas en Valencia.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Invitado Lun 08 Mar 2010, 19:19

En la web del partido en Valencia, aparte del bilingüismo y libertad de elección de lengua, sea cual sea, mientras sea oficial en la región (comunidad autónoma) pues se habla del imperialismo catalanista o de otro modo llamado el pancatalanismo en valencia y se hacen alusiones a que el Valenciano es la lengua co-oficial en Valencia y no el Catalán, por tanto defiende el Valenciano como tal.

Lo de los otros temas no sé, lo mejor sería que te dirijas a la dirección de correo-e del Consejo Territorial de Valencia y preguntes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Valencianiste Mar 09 Mar 2010, 18:08

Lo del bilingüísmo está claro, pero me gustaría saber si segurían enseñando el catalán de la AVL o reestablecerían el valenciano que se enseñaba en época de la UCD, el verdadero. A ver si alguien me pudiera poner por aquí el correo de la delegación de Valencia o algo donde preguntarlo.
Por cierto, ¿tenéis algunas encuestas de cara a las elecciones generales del 2012 y de las autonómicas en la C.Valenciana?
saludos.
Valencianiste
Valencianiste

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Naroh Mar 09 Mar 2010, 19:05

Valencianiste escribió:Lo del bilingüísmo está claro, pero me gustaría saber si segurían enseñando el catalán de la AVL o reestablecerían el valenciano que se enseñaba en época de la UCD, el verdadero. A ver si alguien me pudiera poner por aquí el correo de la delegación de Valencia o algo donde preguntarlo.
Por cierto, ¿tenéis algunas encuestas de cara a las elecciones generales del 2012 y de las autonómicas en la C.Valenciana?
saludos.

Aquí tienes las direcciones de contacto: http://upyd.es/web_medida/plantilla_general/secciones/plantilla.jsp?seccion=112&noticia=5526
Naroh
Naroh

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 32
Localización : Gijón

http://www.naroh.es

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Invitado Mar 23 Mar 2010, 21:18

Hola, saludos también desde Valencia. El tema del valenciano/catalán es complicado. Es bastante difícil negar que sean la misma lengua, no sólo por los muchísimos estudios de filólogos de varios países que lo afirman (con mayores conocimientos en lingüística que yo, por supuesto) sino por la propia evidencia(yo desde luego, voy a pirineos y cuando me hablan en catalán, me entero).

Ahora bien, eso no justifica:

a) El expansionismo de ciertos sectores catalanistas que quisieran vernos dentro de sus països catalans.
b) El apoyo descarado al nacionalismo que existe entre el profesorado de valenciano.
c) Que, como en Cataluña o en Baleares, cuente más en las oposiciones el conocimiento del valenciano que un doctorado.

Creo que eso es lo importante y no discutir acerca de si es catalán o valenciano.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Valencianiste Vie 26 Mar 2010, 01:29

ferezmar escribió:Hola, saludos también desde Valencia. El tema del valenciano/catalán es complicado. Es bastante difícil negar que sean la misma lengua, no sólo por los muchísimos estudios de filólogos de varios países que lo afirman (con mayores conocimientos en lingüística que yo, por supuesto) sino por la propia evidencia(yo desde luego, voy a pirineos y cuando me hablan en catalán, me entero).

Ahora bien, eso no justifica:

a) El expansionismo de ciertos sectores catalanistas que quisieran vernos dentro de sus països catalans.
b) El apoyo descarado al nacionalismo que existe entre el profesorado de valenciano.
c) Que, como en Cataluña o en Baleares, cuente más en las oposiciones el conocimiento del valenciano que un doctorado.

Creo que eso es lo importante y no discutir acerca de si es catalán o valenciano.

También hay estudios y academias con filólogos y entendidos del tema que defienden que el valenciano es una lengua independendiente ya que cuenta con un siglo de oro, una gran tradición literaria, la voluntad del pueblo de llamarle valenciano a lo largo de los siglos etc. www.racv.es www.loratpenat.org www.llenguavalencianasi.com
Lo de que el catalán es igual al valenciano o que el valenciano no es catalán solo son teorias, con la diferencia de que la teoria de la unidad de las lenguas es oficial entre otras cosas "gracias" al pacto de gobierno entre CiU y PP del año 96, que contemblaba la creación de la Academia Valenciana de la Lengua (catalanista) a petición deCiU, para asegurar la unidad de las lenguas en la Comunidad Valenciana, y así bajo la tesis nazi de "una lengua una nación", construir sus fanáticos, radicales e inconstitucionales "Països Catalans/Gran Catalunya".
Ojalá UPyD defendiera el auténtico valenciano en Valencia, ganaría muchos votos.
Saludos.
Valencianiste
Valencianiste

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Evergetes Vie 26 Mar 2010, 12:51

Valencianiste escribió:
Ojalá UPyD defendiera el auténtico valenciano en Valencia, ganaría muchos votos.
Eso ya lo hacen los partidos valencianistas. UPyD no es valencianista, y no va a defender ninguna lengua, sino la libertad de elección de los ciudadanos, que es lo que hace en todos los sitios.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Valencianiste Sáb 27 Mar 2010, 14:19

Evergetes escribió:
Valencianiste escribió:
Ojalá UPyD defendiera el auténtico valenciano en Valencia, ganaría muchos votos.
Eso ya lo hacen los partidos valencianistas. UPyD no es valencianista, y no va a defender ninguna lengua, sino la libertad de elección de los ciudadanos, que es lo que hace en todos los sitios.
UPyD defiende la libertad de elección de lengua tanto en la enseñanza como en los demás campos, pero me refiero que dentro de esa libertad de elección de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana, estaria muy bien que UPyD defendiera el castellano y el autentico valenciano, y no el catalanizado actual. Wink
Valencianiste
Valencianiste

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Invitado Sáb 27 Mar 2010, 15:25

Yo creo que eso es algo que no debe decidir un partido político, sino los lingüistas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Valencianiste Dom 28 Mar 2010, 01:53

folken90 escribió:Yo creo que eso es algo que no debe decidir un partido político, sino los lingüistas.
La cosa es que según unos lingüístas el valenciano es catalán, y según otros no, y acaba siendo un partido político quien decide. El PP, presionado por CiU y sus intereses en Cataluña, cedió ante las tesis catalanistas, y ahora lo oficial es que valenciano = catalán, lástima, de ahí arranca la catalanización del histórico Reino de Valencia, bajo la tesis fascista de "una lengua, una nación"
Valencianiste
Valencianiste

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Invitado Dom 28 Mar 2010, 23:32

Hombre, pero tú mismo citas que la Academia Valencia de la Lengua está a favor de que valenciano y catalán forman parte de la misma familia de lenguas.

Criticar su decisión es como decirle a la RAE que no sabe lo que es el español.

UPyD no debería ponerse en contra de posiciones consensuadas por los expertos competentes. Si empezamos así acabamos diciendo que la Tierra es plana.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Valencianiste Miér 31 Mar 2010, 22:29

folken90 escribió:Hombre, pero tú mismo citas que la Academia Valencia de la Lengua está a favor de que valenciano y catalán forman parte de la misma familia de lenguas.

Criticar su decisión es como decirle a la RAE que no sabe lo que es el español.

UPyD no debería ponerse en contra de posiciones consensuadas por los expertos competentes. Si empezamos así acabamos diciendo que la Tierra es plana.
Pero lo que diga la AVL, simplemente por ser oficial no tiene porqué ser lo verdadero, si CiU no hubiese presionado al PP en el 96 para asegurar la unidad de las lenguas (valenciana, catalana y balear), probablemente hoy en la Comunidad Valenciana o Reino de Valencia no tendríamos el problema del catalanismo, y en nuestras escuelas se enseñaría junto al castellano en igualdad de condiciones el auténtico valenciano el de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, que hablamos todos los valencianohablantes.
Hay dos posturas, la catalanista y la valencianista o unionista y seccesionista, entorno al tema del valenciano. Hay filólogos y ling¨´istcas de las dos partes, creo que lo suyo sería preguntar a los valencianos si quieren que se enseñe valenciano de "nosaltres" de "gairebé, veure i aleshores" o el autétinco...
Valencianiste
Valencianiste

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Evergetes Miér 31 Mar 2010, 22:42

Valencianiste escribió:
folken90 escribió:Hombre, pero tú mismo citas que la Academia Valencia de la Lengua está a favor de que valenciano y catalán forman parte de la misma familia de lenguas.

Criticar su decisión es como decirle a la RAE que no sabe lo que es el español.

UPyD no debería ponerse en contra de posiciones consensuadas por los expertos competentes. Si empezamos así acabamos diciendo que la Tierra es plana.
Pero lo que diga la AVL, simplemente por ser oficial no tiene porqué ser lo verdadero, si CiU no hubiese presionado al PP en el 96 para asegurar la unidad de las lenguas (valenciana, catalana y balear), probablemente hoy en la Comunidad Valenciana o Reino de Valencia no tendríamos el problema del catalanismo, y en nuestras escuelas se enseñaría junto al castellano en igualdad de condiciones el auténtico valenciano el de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, que hablamos todos los valencianohablantes.
Hay dos posturas, la catalanista y la valencianista o unionista y seccesionista, entorno al tema del valenciano. Hay filólogos y ling¨´istcas de las dos partes, creo que lo suyo sería preguntar a los valencianos si quieren que se enseñe valenciano de "nosaltres" de "gairebé, veure i aleshores" o el autétinco...
No sé, a mí me parece que hablas como un "nacionalista valenciano", y eso desde luego en UPyD no encaja... xDD. Aparte de las lenguas, ¿cuál es la relación que tú querrías que tuviera la Comunidad Valenciana (o Reino de Valencia, como tú dices) con el estado español?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  aaaa Jue 01 Abr 2010, 00:20

Yo entiendo la postura de valencianiste. Él no es nacionalista, simplemente quiere defenderse del expansionismo catalanista que usa la lengua como arma y que podría ser un peligro para la supuesta auténtica lengua valenciana. Yo no soy lingüista, sólo sé que algunos dicen que valenciano y catalán son la misma lengua y otros, como nuestro amigo, que afirman que son diferentes lenguas y que lo que se enseña en Valencia actualmente no es valenciano, sino catalán.

Es más o menos como si en Galicia enseñaran portugués o en Portugal enseñaran gallego (ambas lenguas tienen una misma raíz, como el caso catalán/valenciano, que pueden tener similar raíz pero diferente desarrollo).

Espero que el nivel del debate suba y no nos limitemos a llamar nacionalista a todo aquel que defienda las tesis del valenciano (o las tesis de que son la misma lengua). Es un debate interesante, no caigamos en sectarismos y tópicos.
aaaa
aaaa

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Beto progresista Jue 01 Abr 2010, 09:58

Yo creo que los valencianos mezclan "churras con merinas". No hace falta ser muy listo para vez que catalán y valenciano es el mismo idioma por mucho que algunos lingüistas probablemente politizados se empeñen en decir que son dos lenguas diferentes. Por esta regla de tres habría un "español-Argentino", un "inglés-Irlandés", un "euskera-Navarro" un "alemán-Austríaco". El debate me parece estéril, innecesario y sobre todo confuso.

El euskera de Biarritz no es igual al de Vizcaya, el alemán de Zúrich no es igual al de Hamburbo ni el castellano de Buenos Aires es igual al de Madrid. ¿Vamos a hablar entonces de diferentes idiomas porque la pronunciación o uso de palabras es diferente en un lugar que en otro?.

Entiendo a los valencianos porque soy navarro y aquí también se intenta politizar mediante la lengua pero por dios no mezclemos conceptos. Los valencianos sufren la intromisión de Cataluña, nosotros sufrimos la intromisión del País Vasco pero a nadie se le ha ocurrido aquí decir que el euskera de Vera de Bidasoa o Leiza no es el mismo idioma que el euskera de Ondarroa, Zarauz o Durango.

Vamos a utilizar el sentido común. Admitir que valenciano es igual a catalán no es lo mismo que decir que la comunidad Valenciana es parte de Cataluña.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Invitado Jue 01 Abr 2010, 13:39

aaaa escribió:Yo entiendo la postura de valencianiste. Él no es nacionalista, simplemente quiere defenderse del expansionismo catalanista que usa la lengua como arma y que podría ser un peligro para la supuesta auténtica lengua valenciana. Yo no soy lingüista, sólo sé que algunos dicen que valenciano y catalán son la misma lengua y otros, como nuestro amigo, que afirman que son diferentes lenguas y que lo que se enseña en Valencia actualmente no es valenciano, sino catalán.

Es más o menos como si en Galicia enseñaran portugués o en Portugal enseñaran gallego (ambas lenguas tienen una misma raíz, como el caso catalán/valenciano, que pueden tener similar raíz pero diferente desarrollo).

Espero que el nivel del debate suba y no nos limitemos a llamar nacionalista a todo aquel que defienda las tesis del valenciano (o las tesis de que son la misma lengua). Es un debate interesante, no caigamos en sectarismos y tópicos.

Esto es un debate interesante para lingüistas. Y me temo que nadie en este foro puede aportar nada.

El hecho es que la AVL considera catalán y valenciano la misma lengua en diferentes variedades, o parte de la misma familia o lo que sea.

Un partido político no puede llevarle la contraria a una institución repleta de expertos en el tema.

La postura que está claramente politizada es la contraria. Esa que defiende con uñas y dientes que valenciano no es catalán, sino todo lo contrario.

El PP vive en Valencia sólo de esa postura, lleva 30 años viviendo del cuento de "que vienen los catalanes". Porque, por lo que se ve cada día en los medios, entre la corrupción y la educación en barracones famosa, no sé qué hacen a parte de megaproyectos tipo F1 o Copa América.

Y hay que ser un poco realista, anda. Catalanistas hay los que hay, unos cuantos pero tampoco demasiados (vistos están los referéndum); pero es que ya pancatalanistas hay 4. Si de verdad alguien piensa que en un futuro los catalanes quieren anexionarse (¿por qué mecanismo?) Valencia, es que está mal de la cabeza.


Sobre lo de Navarra y País Vasco, es que no tiene nada que ver. Los nacionalistas vascos sí creen en el Euskal Herria mayoritariamente, y hasta la Constitución reconoce la posibilidad de que se unan ambas autonomías. El escudo vasco, pese a lo que intentó Gorka, tiene el hueco para cuando vuelvan a tener a los navarros.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  aaaa Jue 01 Abr 2010, 14:13

Beto progresista escribió:Yo creo que los valencianos mezclan "churras con merinas". No hace falta ser muy listo para vez que catalán y valenciano es el mismo idioma por mucho que algunos lingüistas probablemente politizados se empeñen en decir que son dos lenguas diferentes. Por esta regla de tres habría un "español-Argentino", un "inglés-Irlandés", un "euskera-Navarro" un "alemán-Austríaco". El debate me parece estéril, innecesario y sobre todo confuso.

El euskera de Biarritz no es igual al de Vizcaya, el alemán de Zúrich no es igual al de Hamburbo ni el castellano de Buenos Aires es igual al de Madrid. ¿Vamos a hablar entonces de diferentes idiomas porque la pronunciación o uso de palabras es diferente en un lugar que en otro?.

Entiendo a los valencianos porque soy navarro y aquí también se intenta politizar mediante la lengua pero por dios no mezclemos conceptos. Los valencianos sufren la intromisión de Cataluña, nosotros sufrimos la intromisión del País Vasco pero a nadie se le ha ocurrido aquí decir que el euskera de Vera de Bidasoa o Leiza no es el mismo idioma que el euskera de Ondarroa, Zarauz o Durango.

Vamos a utilizar el sentido común. Admitir que valenciano es igual a catalán no es lo mismo que decir que la comunidad Valenciana es parte de Cataluña.

¿Entonces admitimos que gallego y portugués son el mismo idioma también, o eso no conviene al estar cada uno en un estado diferente?
aaaa
aaaa

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Beto progresista Jue 01 Abr 2010, 14:27

aaaa escribió:
Beto progresista escribió:Yo creo que los valencianos mezclan "churras con merinas". No hace falta ser muy listo para vez que catalán y valenciano es el mismo idioma por mucho que algunos lingüistas probablemente politizados se empeñen en decir que son dos lenguas diferentes. Por esta regla de tres habría un "español-Argentino", un "inglés-Irlandés", un "euskera-Navarro" un "alemán-Austríaco". El debate me parece estéril, innecesario y sobre todo confuso.

El euskera de Biarritz no es igual al de Vizcaya, el alemán de Zúrich no es igual al de Hamburbo ni el castellano de Buenos Aires es igual al de Madrid. ¿Vamos a hablar entonces de diferentes idiomas porque la pronunciación o uso de palabras es diferente en un lugar que en otro?.

Entiendo a los valencianos porque soy navarro y aquí también se intenta politizar mediante la lengua pero por dios no mezclemos conceptos. Los valencianos sufren la intromisión de Cataluña, nosotros sufrimos la intromisión del País Vasco pero a nadie se le ha ocurrido aquí decir que el euskera de Vera de Bidasoa o Leiza no es el mismo idioma que el euskera de Ondarroa, Zarauz o Durango.

Vamos a utilizar el sentido común. Admitir que valenciano es igual a catalán no es lo mismo que decir que la comunidad Valenciana es parte de Cataluña.

¿Entonces admitimos que gallego y portugués son el mismo idioma también, o eso no conviene al estar cada uno en un estado diferente?

¿Qué tiene que ver eso de un estado diferente? El Euskera se habla en Francia y en España, el Catalán lo mismo. El mundo está lleno de idiomas hablados en diferentes estados. No se trata de interesar o no, se trata de no politizar.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Beto progresista Jue 01 Abr 2010, 14:32

folken90 escribió:

Sobre lo de Navarra y País Vasco, es que no tiene nada que ver. Los nacionalistas vascos sí creen en el Euskal Herria mayoritariamente, y hasta la Constitución reconoce la posibilidad de que se unan ambas autonomías. El escudo vasco, pese a lo que intentó Gorka, tiene el hueco para cuando vuelvan a tener a los navarros.

Creo que te confundes o yo al menos no te he entendido. Aparte de que el caso de Valencia-Cataluña tiene muchísimas similitudes con Navarra-País Vasco, Euskal Herria no es solamente la unión del País Vasco y Navarra sino también las 3 provincias de Iparralde (Baja Navarra, Lapurdi, Zuberoa) que ahora mismo son Francia.

La posible incorporación de Navarra al País Vasco quedó abierta tras la caída de la dictadura. La posibilidad existe si queremos los navarros. En cualquier caso, esto nada tendría que ver con Euskal Herria que todavía quedaría muy incompleta.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Invitado Jue 01 Abr 2010, 14:38

Beto progresista escribió:

Creo que te confundes o yo al menos no te he entendido. Aparte de que el caso de Valencia-Cataluña tiene muchísimas similitudes con Navarra-País Vasco, Euskal Herria no es solamente la unión del País Vasco y Navarra sino también las 3 provincias de Iparralde (Baja Navarra, Lapurdi, Zuberoa) que ahora mismo son Francia.

La posible incorporación de Navarra al País Vasco quedó abierta tras la caída de la dictadura. La posibilidad existe si queremos los navarros. En cualquier caso, esto nada tendría que ver con Euskal Herria que todavía quedaría muy incompleta.

Ya sé que Euskal Herria es más grande que PV+Navarra, pero es que con el PV francés no tienen mecanismo alguno para juntarse, obviamente. La cuestión es que tengo la sensación que el nacionalista vasco en general sí cree en Euskal Herria. Y pese a quedar incompleta, añadirse Navarra sería un paso más en esa dirección. Así que, pudiendo, no dudo de que lo hicieran.

Ese supuesto ansia expansionista de los catalanes no sólo no lo veo, sino que además no hay medio posible para que Valencia pierda su autonomía. Por mucho que les comieran el coco los catalanes.

En el caso de Navarra, si se torcieran mucho las cosas, sí que podrían perderla, porque la Constitución recoge esa posibilidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  aaaa Jue 01 Abr 2010, 14:43

Beto progresista escribió:
aaaa escribió:
Beto progresista escribió:Yo creo que los valencianos mezclan "churras con merinas". No hace falta ser muy listo para vez que catalán y valenciano es el mismo idioma por mucho que algunos lingüistas probablemente politizados se empeñen en decir que son dos lenguas diferentes. Por esta regla de tres habría un "español-Argentino", un "inglés-Irlandés", un "euskera-Navarro" un "alemán-Austríaco". El debate me parece estéril, innecesario y sobre todo confuso.

El euskera de Biarritz no es igual al de Vizcaya, el alemán de Zúrich no es igual al de Hamburbo ni el castellano de Buenos Aires es igual al de Madrid. ¿Vamos a hablar entonces de diferentes idiomas porque la pronunciación o uso de palabras es diferente en un lugar que en otro?.

Entiendo a los valencianos porque soy navarro y aquí también se intenta politizar mediante la lengua pero por dios no mezclemos conceptos. Los valencianos sufren la intromisión de Cataluña, nosotros sufrimos la intromisión del País Vasco pero a nadie se le ha ocurrido aquí decir que el euskera de Vera de Bidasoa o Leiza no es el mismo idioma que el euskera de Ondarroa, Zarauz o Durango.

Vamos a utilizar el sentido común. Admitir que valenciano es igual a catalán no es lo mismo que decir que la comunidad Valenciana es parte de Cataluña.

¿Entonces admitimos que gallego y portugués son el mismo idioma también, o eso no conviene al estar cada uno en un estado diferente?

¿Qué tiene que ver eso de un estado diferente? El Euskera se habla en Francia y en España, el Catalán lo mismo. El mundo está lleno de idiomas hablados en diferentes estados. No se trata de interesar o no, se trata de no politizar.

¿Cómo que qué tiene que ver? Pues es obvio. Que por la misma regla el gallego y el portugués deberían ser considerados un sólo idiomas y no dos.
aaaa
aaaa

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Beto progresista Jue 01 Abr 2010, 14:50

folken90 escribió:
Beto progresista escribió:

Creo que te confundes o yo al menos no te he entendido. Aparte de que el caso de Valencia-Cataluña tiene muchísimas similitudes con Navarra-País Vasco, Euskal Herria no es solamente la unión del País Vasco y Navarra sino también las 3 provincias de Iparralde (Baja Navarra, Lapurdi, Zuberoa) que ahora mismo son Francia.

La posible incorporación de Navarra al País Vasco quedó abierta tras la caída de la dictadura. La posibilidad existe si queremos los navarros. En cualquier caso, esto nada tendría que ver con Euskal Herria que todavía quedaría muy incompleta.

Ya sé que Euskal Herria es más grande que PV+Navarra, pero es que con el PV francés no tienen mecanismo alguno para juntarse, obviamente. La cuestión es que tengo la sensación que el nacionalista vasco en general sí cree en Euskal Herria. Y pese a quedar incompleta, añadirse Navarra sería un paso más en esa dirección. Así que, pudiendo, no dudo de que lo hicieran.

Ese supuesto ansia expansionista de los catalanes no sólo no lo veo, sino que además no hay medio posible para que Valencia pierda su autonomía. Por mucho que les comieran el coco los catalanes.

En el caso de Navarra, si se torcieran mucho las cosas, sí que podrían perderla, porque la Constitución recoge esa posibilidad.

La realidad es que para el nacionalismo catalán como el vasco una cosa son "sueños" y otra la realidad. Unos sueñan con una Euskal Herria unida (País Vasco+Navarra+Iparralde) y otros con los Països catalans (Cataluña+Valencia+Baleares+Rosellón francés). Los nacionalistas reclaman esto aunque es cierto que parte de sus bases son conscientes de las dificultades que eso conlleva ya no solamente porque hay dos estados de por medio sino porque los propios ciudadanos de las comunidades implicadas no quieren.

Ahora mismo, tanto Euskal Herria como Països Catalans se utilizan más desde un punto de vista "lingüístico" o "cultural" que desde un punto de vista político.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Invitado Jue 01 Abr 2010, 14:53

aaaa escribió:

¿Cómo que qué tiene que ver? Pues es obvio. Que por la misma regla el gallego y el portugués deberían ser considerados un sólo idiomas y no dos.

Pero es que la regla aquí no es que sean o dejen de ser del mismo Estado, sino la lingüística detrás. Del asunto este se dice que gallego y portugués eran la misma lengua en la edad media y ahora son distintas (lo cual no es nada raro, tras siglos de influencia del castellano) si bien parte de la misma familia y con gran parentesco, claro.

Del valenciano y el catalán se dice que hoy en día siguen siendo la misma lengua.

Esto es lo que dice el consenso científico. Que luego hay quien discrepe no es raro, pero no es en esos en quien hay que fijarse.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  aaaa Jue 01 Abr 2010, 14:57

Beto progresista escribió:
folken90 escribió:
Beto progresista escribió:

Creo que te confundes o yo al menos no te he entendido. Aparte de que el caso de Valencia-Cataluña tiene muchísimas similitudes con Navarra-País Vasco, Euskal Herria no es solamente la unión del País Vasco y Navarra sino también las 3 provincias de Iparralde (Baja Navarra, Lapurdi, Zuberoa) que ahora mismo son Francia.

La posible incorporación de Navarra al País Vasco quedó abierta tras la caída de la dictadura. La posibilidad existe si queremos los navarros. En cualquier caso, esto nada tendría que ver con Euskal Herria que todavía quedaría muy incompleta.

Ya sé que Euskal Herria es más grande que PV+Navarra, pero es que con el PV francés no tienen mecanismo alguno para juntarse, obviamente. La cuestión es que tengo la sensación que el nacionalista vasco en general sí cree en Euskal Herria. Y pese a quedar incompleta, añadirse Navarra sería un paso más en esa dirección. Así que, pudiendo, no dudo de que lo hicieran.

Ese supuesto ansia expansionista de los catalanes no sólo no lo veo, sino que además no hay medio posible para que Valencia pierda su autonomía. Por mucho que les comieran el coco los catalanes.

En el caso de Navarra, si se torcieran mucho las cosas, sí que podrían perderla, porque la Constitución recoge esa posibilidad.

La realidad es que para el nacionalismo catalán como el vasco una cosa son "sueños" y otra la realidad. Unos sueñan con una Euskal Herria unida (País Vasco+Navarra+Iparralde) y otros con los Països catalans (Cataluña+Valencia+Baleares+Rosellón francés). Los nacionalistas reclaman esto aunque es cierto que parte de sus bases son conscientes de las dificultades que eso conlleva ya no solamente porque hay dos estados de por medio sino porque los propios ciudadanos de las comunidades implicadas no quieren.

Ahora mismo, tanto Euskal Herria como Països Catalans se utilizan más desde un punto de vista "lingüístico" o "cultural" que desde un punto de vista político.

Desde un punto lingüístico no sé hasta qué punto. En su típico mapa de Euskal Herria meten toda Navarra, cuando en 2/3 partes de ese territorio (creo que tú eres de allí) nadie habla euskera desde hace siglos. Esto es como si Aragón hablase de una gran nación aragonesa metiendo Navarra por el hecho de que el actual aragonés (que se habla en algunos pueblos de Huesca) se habló también hace unos siglos en Navarra. Qué chorradas con el tema de la lengua...
aaaa
aaaa

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Lengua valenciana Empty Re: Lengua valenciana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.