Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elecciones en Israel 17M

+11
zapata
lopus
Valenciano
OCA
Independiente
Le Juif Imaginaire
alfonsoIX
El Estudiante.
Targaryen
Sandyymelon
Evergetes
15 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Le Juif Imaginaire Sáb 07 Mar 2015, 11:29

Creo que con su reciente visita al congreso de los EEUU, y su exacerbada crítica de la política exterior del gobierno de Obama con respecto a Irán, Netanyahu se ha pasado definitivamente de frenada; se ha enemistado con una parte fundamental de la comunidad judía norteamericana, que no olvidemos que vota mayoritariamente demócrata, y ha cosechado críticas unánimes entre la opinión pública israelí, desde el conservador Jerusalem Post hasta el progresista Haaretz, por enemistarse con la administración del único país del mundo que se posiciona siempre incondiocionalmente en defensa de los intereses de Israel. Bibi es un político hábil y carismático (nos guste o no), pero más tramposo que una película de chinos, y desde un tiempo a esta parte (recordemos también su sobreactuación en los funerales de Charlie Hebdo) se le está viendo demasiado el plumero en su intento de ganar las elecciones del 17-M; mi impresión es que sus reiteradas meteduras de pata se deben al nerviosismo que le produce la posibilidad de que, por primera vez desde hace tiempo, los laboristas, en coalición con los centristas de Tzivi Lipni (sería como aquí una coalición entre PSOE y UPyD), estén en condiciones de arrebatarle el gobierno.
Le Juif Imaginaire
Le Juif Imaginaire

Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 19/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Clarifiquemus Sáb 07 Mar 2015, 17:59

Israel es el único país democrático del próximo oriente, es una lástima que los palestinos no sean capaces de dotarse con un sistema similar, ello, sin duda, posibilitaría un acuerdo y la paz. La historia demuestra que nunca ha habido una guerra entre países democráticos.

Clarifiquemus

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 07/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Independiente Sáb 07 Mar 2015, 21:08

A mí me parecería muy sorprendente que ganara tras:

- Provocar la muerte de más de una decena de soldados israelíes tras matar a milicianos libaneses y a un general Iraní sin que mediara provocación.

- Destaparse un burdísimo caso de corrupción relacionado con ciertos muebles de su hogar y activos públicos.

Pero claro, no podemos exigirle a los israelíes que sean menos tontos que los españoles, los franceses, los chinos, los estadounidenses y, en definitiva, la población mundial en general. Judíos o musulmanes, blancos o negros, al final todos somos igual de manipulables.

Independiente

Cantidad de envíos : 596
Fecha de inscripción : 28/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Barry Dom 08 Mar 2015, 19:08

Le Juif Imaginaire escribió:Creo que con su reciente visita al congreso de los EEUU, y su exacerbada crítica de la política exterior del gobierno de Obama con respecto a Irán, Netanyahu se ha pasado definitivamente de frenada; se ha enemistado con una parte fundamental de la comunidad judía norteamericana, que no olvidemos que vota mayoritariamente demócrata, y ha cosechado críticas unánimes entre la opinión pública israelí, desde el conservador Jerusalem Post hasta el progresista Haaretz, por enemistarse con la administración del único país del mundo que se posiciona siempre incondiocionalmente en defensa de los intereses de Israel. Bibi es un político hábil y carismático (nos guste o no), pero más tramposo que una película de chinos, y desde un tiempo a esta parte (recordemos también su sobreactuación en los funerales de Charlie Hebdo) se le está viendo demasiado el plumero en su intento de ganar las elecciones del 17-M; mi impresión es que sus reiteradas meteduras de pata se deben al nerviosismo que le produce la posibilidad de que, por primera vez desde hace tiempo, los laboristas, en coalición con los centristas de Tzivi Lipni (sería como aquí una coalición entre PSOE y UPyD), estén en condiciones de arrebatarle el gobierno.

Es mucho más complicada la cosa.

Vayamos primero al origen. ¿Por qué Netanyahu ha pasado de ser un político pragmático en 2009 a ser el radical de hoy? Pues por una mera cuestión de supervivencia política. Desde hace 3 años las bases del Likud que históricamente apoyaron a Netanyahu se están pasando a otras formaciones como HaBayit HaYehudi (el partido de Naftali Bennet).

Es decir, que aquellos que antes formaban la sólida base electoral del Likud (colonos, ciudadanos cercanos a Gaza o a la frontera norte, etc) se están yendo a otras formaciones.


En este contexto, es posible que Netanyahu pierda las elecciones, pero Livni y los laboristas tendrán que pactar con varias formaciones de derecha para formar gobierno. Y no se yo si eso va a dar lugar a un gobierno muy estable...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Le Juif Imaginaire Jue 12 Mar 2015, 16:11

Barry escribió:
Le Juif Imaginaire escribió:Creo que con su reciente visita al congreso de los EEUU, y su exacerbada crítica de la política exterior del gobierno de Obama con respecto a Irán, Netanyahu se ha pasado definitivamente de frenada; se ha enemistado con una parte fundamental de la comunidad judía norteamericana, que no olvidemos que vota mayoritariamente demócrata, y ha cosechado críticas unánimes entre la opinión pública israelí, desde el conservador Jerusalem Post hasta el progresista Haaretz, por enemistarse con la administración del único país del mundo que se posiciona siempre incondiocionalmente en defensa de los intereses de Israel. Bibi es un político hábil y carismático (nos guste o no), pero más tramposo que una película de chinos, y desde un tiempo a esta parte (recordemos también su sobreactuación en los funerales de Charlie Hebdo) se le está viendo demasiado el plumero en su intento de ganar las elecciones del 17-M; mi impresión es que sus reiteradas meteduras de pata se deben al nerviosismo que le produce la posibilidad de que, por primera vez desde hace tiempo, los laboristas, en coalición con los centristas de Tzivi Lipni (sería como aquí una coalición entre PSOE y UPyD), estén en condiciones de arrebatarle el gobierno.

Es mucho más complicada la cosa.

Vayamos primero al origen. ¿Por qué Netanyahu ha pasado de ser un político pragmático en 2009 a ser el radical de hoy? Pues por una mera cuestión de supervivencia política. Desde hace 3 años las bases del Likud que históricamente apoyaron a Netanyahu se están pasando a otras formaciones como HaBayit HaYehudi (el partido de Naftali Bennet).

Es decir, que aquellos que antes formaban la sólida base electoral del Likud (colonos, ciudadanos cercanos a Gaza o a la frontera norte, etc) se están yendo a otras formaciones.


En este contexto, es posible que Netanyahu pierda las elecciones, pero Livni y los laboristas tendrán que pactar con varias formaciones de derecha para formar gobierno. Y no se yo si eso va a dar lugar a un gobierno muy estable...
Bueno, los laboristas ya han pactado otras veces con formaciones como los religiosos sefarditas de SHAS (con los que coinciden en favorecer las políticas sociales); Si lo necesitan, probablemente pacten otra vez sin ningún problema: no veo yo porqué ese gobierno va a ser más inestable que los que formó Netanyahu también pactando con otras formaciones. La política israelí es mucho más pragmática de lo que se pueda pensar a priori.
Le Juif Imaginaire
Le Juif Imaginaire

Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 19/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Targaryen Jue 12 Mar 2015, 23:00

Le Juif Imaginaire escribió:
Barry escribió:
Le Juif Imaginaire escribió:Creo que con su reciente visita al congreso de los EEUU, y su exacerbada crítica de la política exterior del gobierno de Obama con respecto a Irán, Netanyahu se ha pasado definitivamente de frenada; se ha enemistado con una parte fundamental de la comunidad judía norteamericana, que no olvidemos que vota mayoritariamente demócrata, y ha cosechado críticas unánimes entre la opinión pública israelí, desde el conservador Jerusalem Post hasta el progresista Haaretz, por enemistarse con la administración del único país del mundo que se posiciona siempre incondiocionalmente en defensa de los intereses de Israel. Bibi es un político hábil y carismático (nos guste o no), pero más tramposo que una película de chinos, y desde un tiempo a esta parte (recordemos también su sobreactuación en los funerales de Charlie Hebdo) se le está viendo demasiado el plumero en su intento de ganar las elecciones del 17-M; mi impresión es que sus reiteradas meteduras de pata se deben al nerviosismo que le produce la posibilidad de que, por primera vez desde hace tiempo, los laboristas, en coalición con los centristas de Tzivi Lipni (sería como aquí una coalición entre PSOE y UPyD), estén en condiciones de arrebatarle el gobierno.

Es mucho más complicada la cosa.

Vayamos primero al origen. ¿Por qué Netanyahu ha pasado de ser un político pragmático en 2009 a ser el radical de hoy? Pues por una mera cuestión de supervivencia política. Desde hace 3 años las bases del Likud que históricamente apoyaron a Netanyahu se están pasando a otras formaciones como HaBayit HaYehudi (el partido de Naftali Bennet).

Es decir, que aquellos que antes formaban la sólida base electoral del Likud (colonos, ciudadanos cercanos a Gaza o a la frontera norte, etc) se están yendo a otras formaciones.


En este contexto, es posible que Netanyahu pierda las elecciones, pero Livni y los laboristas tendrán que pactar con varias formaciones de derecha para formar gobierno. Y no se yo si eso va a dar lugar a un gobierno muy estable...
Bueno, los laboristas ya han pactado otras veces con formaciones como los religiosos sefarditas de SHAS (con los que coinciden en favorecer las políticas sociales); Si lo necesitan, probablemente pacten otra vez sin ningún problema: no veo yo porqué ese gobierno va a ser más inestable que los que formó Netanyahu también pactando con otras formaciones. La política israelí es mucho más pragmática de lo que se pueda pensar a priori.

Será inestable, porque Zionist Union no solo tendrá que pactar con un partido, sino como mínimo con 3 o 4 más (Meretz, Yesh Atid, y posiblemente Shas o Kulanu) para alcanzar la cifra de 61 diputados, y son partidos antagónicos entre sí.

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Le Juif Imaginaire Vie 13 Mar 2015, 22:05

Targaryen escribió:
Le Juif Imaginaire escribió:
Barry escribió:
Le Juif Imaginaire escribió:Creo que con su reciente visita al congreso de los EEUU, y su exacerbada crítica de la política exterior del gobierno de Obama con respecto a Irán, Netanyahu se ha pasado definitivamente de frenada; se ha enemistado con una parte fundamental de la comunidad judía norteamericana, que no olvidemos que vota mayoritariamente demócrata, y ha cosechado críticas unánimes entre la opinión pública israelí, desde el conservador Jerusalem Post hasta el progresista Haaretz, por enemistarse con la administración del único país del mundo que se posiciona siempre incondiocionalmente en defensa de los intereses de Israel. Bibi es un político hábil y carismático (nos guste o no), pero más tramposo que una película de chinos, y desde un tiempo a esta parte (recordemos también su sobreactuación en los funerales de Charlie Hebdo) se le está viendo demasiado el plumero en su intento de ganar las elecciones del 17-M; mi impresión es que sus reiteradas meteduras de pata se deben al nerviosismo que le produce la posibilidad de que, por primera vez desde hace tiempo, los laboristas, en coalición con los centristas de Tzivi Lipni (sería como aquí una coalición entre PSOE y UPyD), estén en condiciones de arrebatarle el gobierno.

Es mucho más complicada la cosa.

Vayamos primero al origen. ¿Por qué Netanyahu ha pasado de ser un político pragmático en 2009 a ser el radical de hoy? Pues por una mera cuestión de supervivencia política. Desde hace 3 años las bases del Likud que históricamente apoyaron a Netanyahu se están pasando a otras formaciones como HaBayit HaYehudi (el partido de Naftali Bennet).

Es decir, que aquellos que antes formaban la sólida base electoral del Likud (colonos, ciudadanos cercanos a Gaza o a la frontera norte, etc) se están yendo a otras formaciones.


En este contexto, es posible que Netanyahu pierda las elecciones, pero Livni y los laboristas tendrán que pactar con varias formaciones de derecha para formar gobierno. Y no se yo si eso va a dar lugar a un gobierno muy estable...
Bueno, los laboristas ya han pactado otras veces con formaciones como los religiosos sefarditas de SHAS (con los que coinciden en favorecer las políticas sociales); Si lo necesitan, probablemente pacten otra vez sin ningún problema: no veo yo porqué ese gobierno va a ser más inestable que los que formó Netanyahu también pactando con otras formaciones. La política israelí es mucho más pragmática de lo que se pueda pensar a priori.

Será inestable, porque Zionist Union no solo tendrá que pactar con un partido, sino como mínimo con 3 o 4 más (Meretz, Yesh Atid, y posiblemente Shas o Kulanu) para alcanzar la cifra de 61 diputados, y son partidos antagónicos entre sí.
La lista árabe unida, que probablemente sea la tercera formación más votada, ya ha dicho que dejará gobernar a la unión sionista, apoyándole en las votaciones esenciales, aunque no entre en el gobierno, para impedir otro gobierno de Netanyahu; no es descartable un gobierno (relativamente) estable sin mayoría absoluta, Ya veremos.
Le Juif Imaginaire
Le Juif Imaginaire

Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 19/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Targaryen Sáb 14 Mar 2015, 02:26

Efectivamente, se me ha olvidado mencionar a la Lista Unida Árabe. Esta tarde me han dado repartido propaganda de este partido, qué pena que no estuviera en inglés, parece que son bastantes los judíos que votarán a esta coalición...
Aún y todo, veo difícil que Herzog sea Primer Ministro, pues no le bastaría el apoyo de la Lista Árabe y de Meretz, sino también de mínimo Yesh Atid y Kulanu y quizás también necesito el apoyo de algún partido ultraortodoxo (Shas).

Por cierto, aquí en Israel, me ha llamado la atención la cercanía de los candidatos con la gente y la facilidad de poder hablar con ellos. He tenido ocasión de asistir a varias "charlas" con algunos de ellos como Tzipi Livni o Neftali Bennet en bares de Tel Aviv (en inglés), ante apenas 40 o 50 personas, donde se permitía hacerles preguntas e incluso acercarte a ellos al finalizar el evento. Por cierto, la seguridad era nula, lo cual me ha llamado la atención....

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Le Juif Imaginaire Sáb 14 Mar 2015, 11:09

Targaryen escribió:Efectivamente, se me ha olvidado mencionar a la Lista Unida Árabe. Esta tarde me han dado repartido propaganda de este partido, qué pena que no estuviera en inglés, parece que son bastantes los judíos que votarán a esta coalición...
Aún y todo, veo difícil que Herzog sea Primer Ministro, pues no le bastaría el apoyo de la Lista Árabe y de Meretz, sino también de mínimo Yesh Atid y Kulanu y quizás también necesito el apoyo de algún partido ultraortodoxo (Shas).

Por cierto, aquí en Israel, me ha llamado la atención la cercanía de los candidatos con la gente y la facilidad de poder hablar con ellos. He tenido ocasión de asistir a varias "charlas" con algunos de ellos como Tzipi Livni o Neftali Bennet en bares de Tel Aviv (en inglés), ante apenas 40 o 50 personas, donde se permitía hacerles preguntas e incluso acercarte a ellos al finalizar el evento. Por cierto, la seguridad era nula, lo cual me ha llamado la atención....
Oye, me extraña una cosa, que viviendo en Israel utilices (imagino que será la inercia de verlo siempre repetido así) ese tendencioso calificativo de "ultra"ortodoxo para referirte al Shas; Shas es simplemente un partido de los ortodoxos (una de las tres ramas del judaísmo religioso) sefardíes; si exceptuamos su celo en los asuntos ligados a las leyes judías (el sabath, la dieta casruth, etc.), su posición política es más bien socialdemócrata, y de hecho han pactado en su historia más con los laboristas que con el Likud; ya me dirás que tiene esto de "ultra"... Si hay algún sector del judaísmo ortodoxo que pueda ser calificado de "ultra" es precisamente aquel de los que niegan el derecho la existencia del estado de Israel por considerarlo abominable y pecaminoso, y que se alinean con los palestinos radicales en su deseo de destruirlo.
Le Juif Imaginaire
Le Juif Imaginaire

Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 19/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Targaryen Sáb 14 Mar 2015, 19:13

Le Juif Imaginaire escribió:
Targaryen escribió:Efectivamente, se me ha olvidado mencionar a la Lista Unida Árabe. Esta tarde me han dado repartido propaganda de este partido, qué pena que no estuviera en inglés, parece que son bastantes los judíos que votarán a esta coalición...
Aún y todo, veo difícil que Herzog sea Primer Ministro, pues no le bastaría el apoyo de la Lista Árabe y de Meretz, sino también de mínimo Yesh Atid y Kulanu y quizás también necesito el apoyo de algún partido ultraortodoxo (Shas).

Por cierto, aquí en Israel, me ha llamado la atención la cercanía de los candidatos con la gente y la facilidad de poder hablar con ellos. He tenido ocasión de asistir a varias "charlas" con algunos de ellos como Tzipi Livni o Neftali Bennet en bares de Tel Aviv (en inglés), ante apenas 40 o 50 personas, donde se permitía hacerles preguntas e incluso acercarte a ellos al finalizar el evento. Por cierto, la seguridad era nula, lo cual me ha llamado la atención....
Oye, me extraña una cosa, que viviendo en Israel utilices (imagino que será la inercia de verlo siempre repetido así) ese tendencioso calificativo de "ultra"ortodoxo para referirte al Shas; Shas es simplemente un partido de los ortodoxos (una de las tres ramas del judaísmo religioso) sefardíes; si exceptuamos su celo en los asuntos ligados a las leyes judías (el sabath, la dieta casruth, etc.), su posición política es más bien socialdemócrata, y de hecho han pactado en su historia más con los laboristas que con el Likud; ya me dirás que tiene esto de "ultra"... Si hay algún sector del judaísmo ortodoxo que pueda ser calificado de "ultra" es precisamente aquel de los que niegan el derecho la existencia del estado de Israel por considerarlo abominable y pecaminoso, y que se alinean con los palestinos radicales en su deseo de destruirlo.

Tienes razón, no llevo mucho tiempo en el país y me refiero a ellos indistintamente como ortodoxos o ultraortodoxos.
Quizás debería usar el término "haredí" Smile
Como curiosidad este año no se presentarán solamente dos grandes grupos ortodoxos (Shas - sefardíes y United Torah Judaism - askenazíes) sino tres, pues se ha creado un nuevo partido, escisión de Shas, llamado Yachad que concurrirá en coalición con Otzma (extrema derecha).

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  coned Sáb 14 Mar 2015, 19:26

Targaryen escribió:Efectivamente, se me ha olvidado mencionar a la Lista Unida Árabe. Esta tarde me han dado repartido propaganda de este partido, qué pena que no estuviera en inglés, parece que son bastantes los judíos que votarán a esta coalición...
¿Y cómo es eso? ¿Qué motivaciones tienen?

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  lopus Sáb 14 Mar 2015, 20:28

coned escribió:
Targaryen escribió:Efectivamente, se me ha olvidado mencionar a la Lista Unida Árabe. Esta tarde me han dado repartido propaganda de este partido, qué pena que no estuviera en inglés, parece que son bastantes los judíos que votarán a esta coalición...
¿Y cómo es eso? ¿Qué motivaciones tienen?

Representan a la minoría árabe-israelí. Que son descendientes de los árabes que no huyeron en 1948 de Israel. Y que tienen ciudadanía israelí (no como los palestinos de zonas ocupadas que no tienen ciudadanía israelí).

Luchan principalmente por la igualdad (en la practica, legalmente lo son) con los ciudadanos judíos. Y tb son favorables a crear la Palestina de los acuerdos de Oslo.

Como representan a clases bajas también suelen tener un programa económico relativamente "socialdemócrata" aunque para mi son mas parecidos a los socialcristianos (en versión musulmana).

PD: Nunca han entrado en gobiernos israelíes.

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Targaryen Sáb 14 Mar 2015, 23:19

coned escribió:
Targaryen escribió:Efectivamente, se me ha olvidado mencionar a la Lista Unida Árabe. Esta tarde me han dado repartido propaganda de este partido, qué pena que no estuviera en inglés, parece que son bastantes los judíos que votarán a esta coalición...
¿Y cómo es eso? ¿Qué motivaciones tienen?

Te dejo un par de artículos que leí el otro día que puede que respondan a tu pregunta Smile
http://www.haaretz.com/news/israel-election-2015/.premium-1.646427
http://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.645750


Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Barry Dom 15 Mar 2015, 23:43

Le Juif Imaginaire escribió:Bueno, los laboristas ya han pactado otras veces con formaciones como los religiosos sefarditas de SHAS (con los que coinciden en favorecer las políticas sociales); Si lo necesitan, probablemente pacten otra vez sin ningún problema: no veo yo porqué ese gobierno va a ser más inestable que los que formó Netanyahu también pactando con otras formaciones. La política israelí es mucho más pragmática de lo que se pueda pensar a priori.
Ciertamente, en la política israelí hay mucho pragmatismo.

Recordemos que entre 2009 y 2013 el propio Netanyahu contó con el apoyo del Partido Laborista (y varios más) para gobernar. Vamos, que el que unos sean de izquierdas y otros de derechas no es un impedimento para llegar a acuerdos de gobierno.

Pero aún así, estamos en un momento un tanto complicado. Veo dificil la formación de una coalición de gobierno. La derecha, la izquierda, los ordodoxos y los árabes forman cuatro vertientes políticas con muchas diferencias entre sí en este preciso momento.

Dices tu que los ortodoxos han pactado muchas veces con otros partidos, pero te olvidas de que en estos últimos dos años han hecho una oposición frontal al gobierno por enrolarlos en el ejército y acabar con el trato especial que recibían en muchos aspectos. Para pactar ahora con los laboristas o con Netanyahu van a exigir echar a bajo estas reformas. Y va a ser muy dificil que los partidos laicos acepten eso...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Le Juif Imaginaire Mar 17 Mar 2015, 14:05

Yo creo que un gobierno de la Unión Sionista + el partido de Lapid + Kulanu + Meretz, contando con la abstención activa de la lista árabe, es bastante viable; así no se necesitaría el apoyo de Shas, que tienes razón en que igual ahora no iban a apoyar a un bloque laico por la pérdida de sus prerrogativas en temas como el del servicio militar obligatorio. Yo de lo que estoy casi seguro es que no va repetir mandato Netanyahu.


Última edición por Le Juif Imaginaire el Mar 17 Mar 2015, 15:03, editado 1 vez
Le Juif Imaginaire
Le Juif Imaginaire

Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 19/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  coned Mar 17 Mar 2015, 15:00

¿A qué hora cierran las urnas ¿Algún enlace?

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Le Juif Imaginaire Mar 17 Mar 2015, 15:12

coned escribió:¿A qué hora cierran las urnas ¿Algún enlace?
Allí cierran tarde, a las diez (aquí las nueve), pero los sondeos a pie de urna son muy fiables (no en vano tienen el genérico nombre de "israelitas" en todo el mundo), por lo que enseguida tendremos datos muy fiables.
Le Juif Imaginaire
Le Juif Imaginaire

Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 19/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Targaryen Mar 17 Mar 2015, 16:14

Le Juif Imaginaire escribió:Yo creo que un gobierno de la Unión Sionista + el partido de Lapid + Kulanu + Meretz, contando con la abstención activa de la lista árabe, es bastante viable; así no se necesitaría el apoyo de Shas, que tienes razón en que igual ahora no iban a apoyar a un bloque laico por la pérdida de sus prerrogativas en temas como el del servicio militar obligatorio. Yo de lo que estoy casi seguro es que no va repetir mandato Netanyahu.

Ojalá se cumpla tu profecía. Yo estoy casi seguro que Bibi revalidará mandato a pesar de no ser el más votado..... pale
A las 10 empieza el recuento. Hoy es día festivo, está la calle muy animada, con stands por todos lados, y a diferencia que en España la gente se implica bastante, mucha gente pasea con camisetas o pegatinas de su partido preferido Smile

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Barry Mar 17 Mar 2015, 22:15

Le Juif Imaginaire escribió:Yo creo que un gobierno de la Unión Sionista + el partido de Lapid + Kulanu + Meretz, contando con la abstención activa de la lista árabe, es bastante viable
No veo muy estable un gobierno así.

¿Que pasaría si Israel tuviese que intervenir en Líbano como hizo en 2006 el gobierno de Ehud Olmert? ¿O si se tuviese que intervenir en Gaza como hizo también Olmert en 2008/09?

Si dicho gobierno de izquierdas dependiese de los partidos árabes, habría caído. Los árabes jamás apoyarían intervenciones militares como esas.


Vamos, que la izquierda no puede formar un gobierno cuya estabilidad dependa de los árabes.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Targaryen Mar 17 Mar 2015, 22:24

http://especiales.elperiodico.com/comunes/graficosEEPI/infographics/2015/marzo/SONDEO1.jpg Elecciones en Israel 17M - Página 2 SONDEO1

Parece que Natanyahu revalidará su mandato.
Mi única esperanza es que los sondeos a pie de urna estén ligeramente equivocados (suelen ser muy fiables) e Israel Beitenu no entre y que Kulanu apoye a la Unión Sionista (lo veo difícil, habiendo sido su líder ministro del Likud en la legislatura anterior).

La Lista Árabe ya ha dicho que no apoyará a ninguno de los dos. Sad

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Barry Mar 17 Mar 2015, 22:49

Los rumores apunta a una gran coalición de los dos grandes. Las negociaciones van a ser duras...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Pablo Ortega Miér 18 Mar 2015, 01:43

Iba a poner esta tarde unos comentarios que hice el domingo en FB sobre las elecciones israelitas, y espero que esta vez si pueda ponerlos sin problemas:

Pablo escribió:Al final mi frikismo por la política me ha servido de algo. Como verán, este martes habrá elecciones en Israel, siendo los dos principales contrincantes la Unión Sionista (centro-izquierda) contra el Likud (derecha). Ahora mismo el Likud (el partido de Netanyahu) es quien gobierna Israel. Sin embargo, las encuestas le dan una pequeña ventaja a la Unión Sionista.

Pondré acá los resultados de mis "investigaciones" en la Wikipedia en inglés. Primero, el sistema electoral de Israel es proporcional, con un solo circuito a nivel nacional, por lo que da igual si sacas 100 votos en Jerusalén y 20 en Tel-Aviv, ambos se te cuentan igual para el cálculo de curules.

Primero, entré al sitio de la Unión Sionista, y pese a tener solo versiones en inglés y hebreo, incluye también un PDF en español con un resumen de su programa y breves biografías de sus principales candidatos: http://www.hamahanehazioni.co.il/usorhim/spanish.pdf

Por lo visto, son partidarios de la solución de los dos Estados, cosa en la que todos estamos de acuerdo xD.

Pablo escribió:A muchos les sorprenderá saber que el padre del Israel moderno, David Ben-Gurión, era de un partido socialdemócrata y laborista, llamado Mapai (en español, "Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel"). Era un hombre de izquierda y gracias a gente como él los kibbutz fueron posibles.

El Mapai es el antecesor del actual Partido Laborista de Israel, que es parte de la Unión Sionista. Este era el logo del Mapai, y a ver quién sale diciendo que Ben-Gurión era de "ultra-derecha":

Elecciones en Israel 17M - Página 2 20481_10203814463149572_6598643192654767028_n

Pablo escribió:Sobre el tema de los dos Estados, conseguí una solución interesante llamada el Plan Lieberman. Seguro les sonará porque Avigdor Lieberman, su proponente, es el ministro de Relaciones Exteriores de Netanyahu y considerado por muchos como un ultra-derechista.

Sin embargo, esa propuesta me parece algo razonable. Explico: el Plan propone que Israel anexe los asentamientos israelíes en la zona de Cisjordania cercanos a las fronteras pre-1967, a cambio de entregarle al Estado palestino las regiones mayoritariamente árabe-israelíes dentro de las fronteras pre-1967. Técnicamente, sí, es una limpieza étnica, pero viendo el alto odio entre árabes y judíos, es un compromiso razonable -y podría ser el único posible- para así crear dos Estados-nación homogéneos étnicamente donde no se discriminen a las minorías.

Y de paso tiene la ventaja de señalar que no es justo un Estado judío -porque Israel es y siempre será un Estado judío- con un 20% de árabes mientras el Estado palestino casi no tendría judíos. Por supuesto, los árabe-israelíes se oponen a este plan.

Pablo escribió:Para el futuro parlamento israelita, es probable que sean relevantes dos partidos ultra-ortodoxos, Shas ("Guardia de Sfarad (de la Torá)") y UTJ (Judaísmo Unido de la Torá, en inglés), que defienden un Israel regido por la Torá -es decir, el Pentateuco- y las tradiciones judías. Son agrupados bajo el término "haredíes" (que más o menos significa "el que tiembla" -ante Dios-).

Ambos partidos suman 18 escaños de un total de los 120 que conforman la Kneset (Asamblea).

Hablamos de gente que está en contra de ver TV y películas, leer periódicos y libros seculares, y por supuesto, del Internet, aunque en los últimos años parece que se están abriendo a usar el Internet... con filtros.

En su momento los haredíes se opusieron al establecimiento del Estado de Israel -para ellos el reino de Israel solo puede ser restaurado por el Mesías-, pero estos partidos aceptan colaborar con el Estado judío, siendo Shas el más entusiasta.

Shas representa a los haredíes sefardíes -es decir, los judíos descendientes de los expulsados de España por los Reyes Católicos- y la UTJ a los askenazíes, que vivían en Europa oriental, y fueron, si mal no me equivoco, quienes más sufrieron los efectos del Holocausto.

No me queda del todo claro si su apoyo a la democracia israelí es solo circunstancial, o defienden algún modelo de democracia teocrática.

Pablo escribió:También existen los judíos mizrajíes, es decir, los descendientes de la antigua colonia judía de Babilonia y que se dispersaron por todo Oriente Medio y parte de Asia central. El Estado judío hizo varias operaciones aéreas espectaculares para traerlos a Eretz Israel a partir de 1950, pues obviamente los mizrajíes eran muy vulnerables a la furia de los Estados musulmanes donde vivían.

Los mizrajíes son confundidos a veces con los sefardíes debido a que el destino natural de muchos judíos tras su expulsión de España fue el norte de África musulmán y el Imperio otomano.

Curiosamente, el único Premio Nobel venezolano, Baruj Benacerraf, era un judío mizrají -bueno, y también sefardita-. Pero que nadie se alegre, ese carajo no hizo ni la primaria aquí, se fue de Venezuela a los 5 años.

Otra cosa que he descubierto es la existencia de la "Lista Democrática de Nazaret" (que ironías de la vida), que era un partido árabe aliado con el Mapai de Ben-Gurión que consiguió 2 escaños en la Asamblea Constituyente de Israel de 1949: http://en.wikipedia.org/wiki/Democratic_List_of_Nazareth

Esa es otra prueba del interés de Ben-Gurión y los fundadores del Israel moderno en integrar a los árabes, y que todos los 700.000 árabes desplazados en la guerra de independencia judía se fueron por voluntad propia de sus hogares.

Pablo escribió:Por último, espero que todos recuerden que tanto Maduro como Capriles son judíos. Maduro es de ascendencia sefardí y Capriles de ascendencia askenazí -su abuela era una judía polaca que huía del Holocausto-.

Otro motivo más para votar por Leopoldo xD.

Pablo Ortega

Cantidad de envíos : 755
Fecha de inscripción : 10/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Barry Miér 18 Mar 2015, 02:39

Pablo Ortega escribió:Primero, entré al sitio de la Unión Sionista, y pese a tener solo versiones en inglés y hebreo, incluye también un PDF en español con un resumen de su programa y breves biografías de sus principales candidatos: http://www.hamahanehazioni.co.il/usorhim/spanish.pdf

Por lo visto, son partidarios de la solución de los dos Estados, cosa en la que todos estamos de acuerdo xD.

Bueno, eso hay que puntualizarlo.

Los partidos de centro y centro-izquierda de Israel apuestan en principio por la solución de los dos estados. Pero con condiciones: exigen que Jerusalén permanezca unida (dentro de Israel y siendo capital del estado judío) y también exigen que ciertos asentamientos importantes se anexionen a Israel.


En resumidas cuentas, que no estamos ante un plan demasiado viable. Los palestinos nunca aceptarán una solución que no sea volver a las fronteras pre-1967. Especialmente, nunca aceptarán renunciar a Jerusalén Este.

Vamos, que la solución a este problema es muy complicada. Si es que existe solución.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Barry Miér 18 Mar 2015, 03:11

Acabo de ver lo siguiente en el Jerusalem Post:

According to the official up-to-the-minute tally, Likud wins 31 seats while Zionist Union comes in second at 24 seats.

The parties that follow are Yesh Atid (11); Joint Arab List (11); Kulanu (10); Bayit Yehudi (8 ); Shas (8 ); Yisrael Beytenu (6); United Torah Judaism (6); and Meretz (5).

(81% escrutado)


Vamos, que no hay alternativa a un gobierno liderado por Netanyahu.

La única duda es si pactará con Herzog, o si hará un gobierno de derechas + ortodoxos.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Targaryen Miér 18 Mar 2015, 16:52

Barry escribió:Acabo de ver lo siguiente en el Jerusalem Post:

According to the official up-to-the-minute tally, Likud wins 31 seats while Zionist Union comes in second at 24 seats.

The parties that follow are Yesh Atid (11); Joint Arab List (11); Kulanu (10); Bayit Yehudi (8 ); Shas (8 ); Yisrael Beytenu (6); United Torah Judaism (6); and Meretz (5).

(81% escrutado)


Vamos, que no hay alternativa a un gobierno liderado por Netanyahu.

La única duda es si pactará con Herzog, o si hará un gobierno de derechas + ortodoxos.

Parece ser que habrá gobierno de derechas + ortodoxos....... La peor opción que podía haber.

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Israel 17M - Página 2 Empty Re: Elecciones en Israel 17M

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.