Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

+6
Beto progresista
cybplanet
El Estudiante.
Evergetes
Talabricense
consecuente
10 participantes

Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  consecuente Miér 11 Dic 2013, 08:19

La primera cuestión, es que me llama mucho la atención los titulares de prensa de cada periódico sobre este tema...

Unos mencionan solo a UPyD en el titular, otros a UPyD + C's + PP, y otros solo mencionan en el titular al PP.

No parece que sea por un tema "inocente" de economía de espacio en los titulares, puesto solo son 4 letras de mas o de menos... curioso ver el tema de los titulares, unas siglas aparecen otras desaparecen... ya solo eso merecería un análisis por sí solo.

No obstante, una vez leídos los titulares y los cuerpos de la noticia, uno se hace una idea que puede ser aproximadamente la noticia cuando lee mas de 3 periódicos, lo cual supone un esfuerzo... y los periodistas saben muy bien, que la lectura rápida del titular es a lo que llega la gran mayoría mientras se toma un café antes de entrar al trabajo.

Por otro lado, es sorprendente como las ediciones digitales de cualquier periódico, independientemente de la forma en que sea tratada la noticia, desatan el mismo resultado en la reacción pública a la noticia en los comentarios del foro de opinión que lo acompaña... En estos foros de opinión que siguen a la noticia, da igual el titular que se hallan currado los periodistas, porque sea cual sea el medio, la reacción es un calco en todos ellos. Casi de una forma mística como la que ocurre con el fenómeno físico del entrelazamiento cuántico.

Invariablemente, sea cual sea el medio, español, o catalán, de izquierdas o de derechas... llueven ostias dialécticas desde mas allá de 3 siglos atrás. ¿Y nos sorprendemos de que en este país no se tenga cerrado el tema de la guerra civil?... Pues coño, parece que, hay gente que a pesar de no tener ni puta idea de cual es el nombre u oficio de su tatarabuelo (si se le pregunta)... parece que si que tienen agravios por lo que hiciesen o deshiciesen ya no sus tatarabuelos, sino 20 generaciones atrás...

Joer, una cosa me ha quedado clara solamente: Los catalanes son españoles hasta el tuétano, lo pretendan o no, y no cabe duda alguna de esto, porque todos los argumentos de no catalanistas enzarzados con si catalanistas, suenan tan parecidos entre sí, que parecen personas con identidades tan comunes que son indistinguibles.
Las ostias dialécticas que se reparten, la forma de darlas, y el "y tú Más".... es un asunto identitario común, que es indiscutible. Mismo modus operandi, se me entienda.

Me han dado ganas de investigar un poco mas y leer, por ejemplo, prensa italiana, la francesa, y más allá, con alguna noticia común como la que se produzca cuando el BCE suba los tipos... para ver si veo los mismos patrones... a ver si encuentro los mismos rasgos "comunes" identitarios, y al final me curro un estudio serio y demuestro que todos tenemos la identidad común del homo sapiens... que puede que esté por ver según lo que contaban sobre lo que pasó en no se qué siglo algunos foreros.

P.D: de lo leído, me ha hecho reflexionar también mucho un muchacho (creo que joven, o si no lo es, aparentaba ingenuidad y honestidad en lo que creía), que dicho sea de paso, era de las pocas personas en no insultar a nadie, y decía estar muy ilusionado con el proyecto, porque argumentaba que quería un estado pequeño como finlandia, porque eso es mas fácil de manejar que un país tipo EEUU, y que se reiteraba en estar ilusionado con el proyecto de formar parte de ese estado pequeño... oye tú... no sabia que la generalitat tenia políticos como los finlandeses ¿esto es así?. Porque si no, el chaval va a estar un poco jodido con encajar el país resultante... acabaría antes migrando a finlandia, como hacen ya muchos españoles... al menos me parece un camino ahorrativo en molestias, y con menos desengaños para con la clase política en la que van a depositar esa nueva finlandia prometida.

consecuente

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 49
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  Talabricense Miér 11 Dic 2013, 12:11

Solo un apunte: Bulgaria también es un país pequeño. A lo mejor Cataluña se parece más a Bulgaria cuando se independice.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  Evergetes Miér 11 Dic 2013, 12:12

O a Bosnia.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  El Estudiante. Miér 11 Dic 2013, 13:11

consecuente escribió:
Unos mencionan solo a UPyD en el titular, otros a UPyD + C's + PP, y otros solo mencionan en el titular al PP.

Te has olvidado de los que mencionan, en sus respectivos titulares, sólo a C's o a UPyD + PP, C's + UPyD y PP + C's Laughing: http://www.lavanguardia.com/politica/20131211/54395405093/homs-acusa-pp-c-s-liquidar-catalunya.html .
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  consecuente Miér 11 Dic 2013, 14:36

La verdad es que si lees todas las opiniones al respecto, acabas con una empanada mental buena...

Yo ya casi ya coincido en asegurar que España nos Roba... es obvio que lo hace el PP, el PSOE, el sindicato UGT... todos nos roban, por lo que me parece que es obvio que si roban a toda España, también roban por extensión a Cataluña.

consecuente

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 49
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  cybplanet Miér 11 Dic 2013, 18:57

Evergetes escribió:O a Bosnia.

+1.
cybplanet
cybplanet

Cantidad de envíos : 583
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Edad : 42
Localización : Ontígola

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  Beto progresista Miér 11 Dic 2013, 19:38

cybplanet escribió:
Evergetes escribió:O a Bosnia.

+1.

Por desgracia el "España nos roba" o "España odia a Cataluña" ha calado de forma tan bestial entre la población, que incluso quienes no tienen ni idea de política acaban utilizando este argumento. Ha calado de tal forma que realmente dan ganas de "tirar la toalla" porque al final, no se puede entrar en un debate de ideas y argumentos. Ellos ya tienen su idea definida y no van a cambiar. Además nos llevan décadas de adelanto en adoctrinamiento.

Lo único que nos queda, y no es poco, es el argumento de que si Cataluña se independiza sale de la UE. Esta circunstancia es la única baza con la que jugamos y habría que defenderla a muerte con ejemplos "del día a día". Es decir, ¿en qué saldría perdiendo un catalán de a pie si Cataluña se independiza?. El debate, los argumentos y demás ya no valen, es muy tarde ya. El adoctrinamiento ha sido espectacular y eficiente.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  Beto progresista Miér 11 Dic 2013, 19:46


Por cierto, el otro día conocí otro catalán independentista de padre castellano manchego y madre murciana.

Son tantos los que conozco así que empiezo a pensar que quienes votan PP, C´s y UPyD son los catalanes de origen  Very Happy 

Ahora en serio, que pena que haya tanto acomplejado en esta comunidad.

Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  consecuente Miér 11 Dic 2013, 22:16

Beto progresista escribió:
cybplanet escribió:
Evergetes escribió:O a Bosnia.

+1.

Por desgracia el "España nos roba" o "España odia a Cataluña" ha calado de forma tan bestial entre la población, que incluso quienes no tienen ni idea de política acaban utilizando este argumento. Ha calado de tal forma que realmente dan ganas de "tirar la toalla" porque al final, no se puede entrar en un debate de ideas y argumentos. Ellos ya tienen su idea definida y no van a cambiar. Además nos llevan décadas de adelanto en adoctrinamiento.

Lo único que nos queda, y no es poco, es el argumento de que si Cataluña se independiza sale de la UE. Esta circunstancia es la única baza con la que jugamos y habría que defenderla a muerte con ejemplos "del día a día". Es decir, ¿en qué saldría perdiendo un catalán de a pie si Cataluña se independiza?. El debate, los argumentos y demás ya no valen, es muy tarde ya. El adoctrinamiento ha sido espectacular y eficiente.

Esquerra Republicana, está vendiendo el tema de que no saldrá de la UE ni de coña... y esto es una verdad para quienes adoptan sus tesis:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-10-12-13/2213528/

consecuente

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 49
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  cgomezr Jue 12 Dic 2013, 10:04

consecuente escribió:Yo ya casi ya coincido en asegurar que España nos Roba... es obvio que lo hace el PP, el PSOE, el sindicato UGT... todos nos roban, por lo que me parece que es obvio que si roban a toda España, también roban por extensión a Cataluña.
España somos gente como nosotros, y la mayoría no robamos. La que roba es la casta política. Y eso incluye a catalanes, que CiU ha robado lo suyo.

Beto Progresista escribió:Lo único que nos queda, y no es poco, es el argumento de que si Cataluña se independiza sale de la UE. Esta circunstancia es la única baza con la que jugamos y habría que defenderla a muerte con ejemplos "del día a día". Es decir, ¿en qué saldría perdiendo un catalán de a pie si Cataluña se independiza?. El debate, los argumentos y demás ya no valen, es muy tarde ya. El adoctrinamiento ha sido espectacular y eficiente.
Pues si realmente lo único que queda es eso, es muy triste, y creo que la batalla ya está perdida a largo plazo.

Eso es un argumento bastante hostil y vengativo, y con él se puede conseguir que los catalanes se queden en Cataluña por miedo... pero desde luego, si lo que se pretende es que estén satisfechos con formar parte de España, eso va justo en dirección contraria. El argumento "como os vayáis, vamos a votar que no a vuestra petición de entrada en la UE hasta el fin de los tiempos" dará alas a la retórica independentista. Imaginad todo lo que pueden decir: "nos mantienen colonizados bajo la amenaza de no dejarnos entrar en la UE", "el bienestar de los catalanes les da igual, si tuviéramos autogobierno ya dijeron que nos condenarían a la exclusión y la miseria", etc. etc.

Vamos, que me parece un argumento perfecto para salir del paso unos años pero agrandar más el problema en el futuro, porque va a crear más independentistas. Si no conseguimos convencer a los catalanes de que por su propio interés (y no por maniobras políticas) están mejor en España, a la larga ya nos podemos ir despidiendo.

La verdad es que veo el tema bastante negro y cada vez me parece más lamentable haber tenido un líder mediocre como Rajoy en un momento decisivo. Con lo bien que lo resolvieron en UK... Cameron tomó las riendas de la situación aceptando el referéndum, pero fijando él los tiempos y la pregunta. Quedó de bueno y de comprensivo aceptando el referéndum a pesar de que la ley no se lo exigía (disuadiendo a muchos de la mala voluntad del gobierno central), y al hacer esto fijó la pregunta él sin que los nacionalistas pudieran ni rechistar porque con todo lo que estaba cediendo Cameron habrían quedado muy mal. De rebote, fijó él los tiempos y tiene el control de la situación. Ahora nadie da un duro porque Escocia se independice.

Aquí, en cambio, Rajoy decidió decir que no a todo. Como consecuencia, para empezar los nacionalistas pueden seguir usando su arma favorita, el victimismo, porque "en España no nos escuchan". Y lo que es aún más grave, tienen el control absoluto de la situación. Los tiempos los marcan ellos, si les parece que hoy no tienen apoyo suficiente pueden esperar a mañana, y si no, a pasado mañana: terminarán de lanzar la cosa adelante en el momento que crean que más les conviene. Y como no será algo reconocido oficialmente, podrán plantear la pregunta que les dé la gana, y como saquen una mayoría amplia, tienen la batalla ganada. Ya sé que aquí algunos sacaríais al Ejército, pero creo que en el momento en que un país democrático tiene que sacar las fuerzas armadas para mantener en vereda a varios millones de personas que no quieren estar en él, ya ha perdido.

Lo que ha hecho Cameron es política con mayúsculas. Lo que ha hecho Rajoy (y digo ha hecho porque por desgracia, me parece que ya es demasiado tarde para rectificar) es un suicidio. La verdad es que la única salida que veo a este tema sería que Rajoy fuera sustituido por otro líder con mucha capacidad de convicción y mucha mano izquierda. Si con el argumento de la UE se va saliendo del paso unos años, puede haber tiempo para ello; aunque cada año que pase será más difícil la tarea de ese hipotético líder. Ojalá tengamos suerte.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  el_cordobes Jue 12 Dic 2013, 10:09

consecuente escribió:
Esquerra Republicana, está vendiendo el tema de que no saldrá de la UE ni de coña... y esto es una verdad para quienes adoptan sus tesis:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-10-12-13/2213528/

No se si lo dice en el video, pero creo recordar que uno de los argumentos que esgrimia ERC para decir eso era que una Cataluña independendiente se convertiria en la cuarta potencia europea...
el_cordobes
el_cordobes

Cantidad de envíos : 384
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  OCA Jue 12 Dic 2013, 12:30

[quote="cgomezr"]

Eso es un argumento bastante hostil y vengativo, y con él se puede conseguir que los catalanes se queden en Cataluña por miedo... pero desde luego, si lo que se pretende es que estén satisfechos con formar parte de España, eso va justo en dirección contraria. El argumento "como os vayáis, vamos a votar que no a vuestra petición de entrada en la UE hasta el fin de los tiempos" dará alas a la retórica independentista. Imaginad todo lo que pueden decir: "nos mantienen colonizados bajo la amenaza de no dejarnos entrar en la UE", "el bienestar de los catalanes les da igual, si tuviéramos autogobierno ya dijeron que nos condenarían a la exclusión y la miseria", etc. etc./quote]

+1000

Estoy hasta las narices que los Catalanes se tengan que quedar "por miedo" en un país que pueden o no desear. Es una cuestión ideológica, no económica (pese a las lógicas influencias).
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  Talabricense Jue 12 Dic 2013, 12:42

OCA escribió:
cgomezr escribió:

Eso es un argumento bastante hostil y vengativo, y con él se puede conseguir que los catalanes se queden en Cataluña por miedo... pero desde luego, si lo que se pretende es que estén satisfechos con formar parte de España, eso va justo en dirección contraria. El argumento "como os vayáis, vamos a votar que no a vuestra petición de entrada en la UE hasta el fin de los tiempos" dará alas a la retórica independentista. Imaginad todo lo que pueden decir: "nos mantienen colonizados bajo la amenaza de no dejarnos entrar en la UE", "el bienestar de los catalanes les da igual, si tuviéramos autogobierno ya dijeron que nos condenarían a la exclusión y la miseria", etc. etc./quote]

+1000

Estoy hasta las narices que los Catalanes se tengan que quedar "por miedo" en un país que pueden o no desear. Es una cuestión ideológica, no económica (pese a las lógicas influencias).

No, también es económica. A mí no me sale de los mismísimos que Cataluña se quiera independizar sin pagar la factura. ¿Que se quieren ir? Yo encantado, en serio, estoy hasta las narices de esta historia, pero AL RESTO DE ESPAÑA SÍ LE AFECTA ECONÓMICAMENTE. Cataluña es una potencia GRACIAS al resto de España. No porque seamos ahora su principal mercado, sino porque fue todo el país el que puso dinero y gente para levantar Cataluña y hacer que fuese uno de los motores del país. No pueden pretender, como lo hacen, independizarse tal cual, "hala, mañana independientes"... No. Yo encantado de quitarme este grano en el culo, en serio lo digo, pero que compensen al país por quitarle su motor económico.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  el_cordobes Jue 12 Dic 2013, 17:33

Talabricense escribió:
No, también es económica. A mí no me sale de los mismísimos que Cataluña se quiera independizar sin pagar la factura. ¿Que se quieren ir? Yo encantado, en serio, estoy hasta las narices de esta historia, pero AL RESTO DE ESPAÑA SÍ LE AFECTA ECONÓMICAMENTE. Cataluña es una potencia GRACIAS al resto de España. No porque seamos ahora su principal mercado, sino porque fue todo el país el que puso dinero y gente para levantar Cataluña y hacer que fuese uno de los motores del país. No pueden pretender, como lo hacen, independizarse tal cual, "hala, mañana independientes"... No. Yo encantado de quitarme este grano en el culo, en serio lo digo, pero que compensen al país por quitarle su motor económico.

Totalmente de acuerdo, solo un inciso, Cataluña no es el motor económico de España. En realidad seria uno de los motores, y ni siquiera el principal (Madrid y Baleares estan por delante). De ahi que si Cataluña se independiza, para España es un fastidio pero para Cataluña una hecatombe, hablando siempre en términos económicos  Wink
el_cordobes
el_cordobes

Cantidad de envíos : 384
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  El Estudiante. Jue 12 Dic 2013, 19:56

Yo lo que más temo con respecto al tema de Cataluña es que los nacionalistas catalanes le acaben "regalando" a Rajoy una futura segunda mayoría absoluta: los medios de comunicación son capaces de destacar el papel del PP en el próximo (e hipotético) parón de la aventura independentista catalana, omitiendo o infravalorando a los demás partidos políticos... si han conseguido convencer, de forma sosegada, a una parte de la sociedad española de que la crisis económica ya ha terminado, me aterra pensar lo que pasará como entren a saco poniendo al PP como el principal garante de la unidad de España pale.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  Ignacio32 Jue 12 Dic 2013, 20:01

Los nacionalistas necesitan reinventar la historia para hacerla a su medida.

Ignacio32

Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 30/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia) Empty Re: Simposio: España contra Cataluña (reflexiones sobre el tratamiento de la noticia)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.