CIS: PP (32%), PSOE (28%), IU (13%), UPyD (9%)
+16
skye
miguelonpoeta
Evergetes
Taquión
Talabricense
Rubén
Xaviar
Seiji
cgomezr
Beto progresista
Despierta
coned
El Estudiante.
Glesies
ElChicoDelSkate
Om
20 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: CIS: PP (32%), PSOE (28%), IU (13%), UPyD (9%)
Sobre eso que apuntas, básicamente coincido contigo en que UPyD tiene un potencial alcista mucho mayor que el de IU. Y supongo también que, en algún momento, UPyD estará por encima de IU en votos. Efectivamente, por la ubicación ideológica de unos y otros.Prokino escribió:Además, siempre he dicho que UPyD, a la altura de 2013, estaría por encima de IU. Lo dije ya en 2010... y está claro que me equivoqué. Yo tenía muy claro que la potencia de la ubicación de UPyD era muy superior a la de IU, tan claro que intento encontrar explicaciones a la resistencia de IU, cuyo crecimiento tampoco es que haya sido meteórico. Sólido sí, pero no inalcanzable. Me sorprende, especialmente, que desde las generales UPyD parece no haber recortado la distancia. Yo eso lo daba por hecho, en su momento. y me sorprende.
Ahora bien, actualmente quizá sea complicado intentar validar ese análisis. Cuando decimos que el potencial o la capacidad de atraer votos por parte de UPyD es superior al de IU, lo hacemos pensando que todos y cada uno de los ciudadanos votan al partido al que se sienten más próximos ideológicamente. Y parece que ahora mismo no es así. IU ha crecido fundamentalmente porque está recogiendo mucho voto desafecto del PSOE. Votos que, cuando cambien las circunstancias (por ejemplo, si el PSOE se quita de encima a Rubalcaba y atinan con la renovación del partido), probablemente volverán al PSOE e IU lo notará en su intención de voto.
Es decir, el análisis que tú has hecho y que, repito, comparto, es un análisis estático, pero la realidad social es, por definición, dinámica. Y no se deja atrapar tan fácilmente en modelos de laboratorio.
Por cierto, y ya que sale este asunto, debería preocupar a quien corresponda el por qué UPyD atrae mucho más voto desencantado del PP y mucho menor en importancia voto desencantado del PSOE. Y eso supongo que le lastra a la hora de crecer.
Quizá su caracterización (caracterización en lo que ha tenido mucha "culpa" la propia UPyD porque la dirección de la estrategia de UPyD supongo que será responsabilidad de alguien), como partido españolista y anti-nacionalista haga que para un antiguo votante del PP sea relativamente fácil pasarse a votar a UPyD. Un ejemplo clarísimo es la afinidad sobrevenida y apoyo que presta Jiménez Losantos hacia UPyD, apoyo y publicidad que, estoy convencido, mucha gente de UPyD se encuentra incómoda con ella. Por el contrario, para un antiguo votante del PSOE esas cosas de "la españolidad" le pongan bastante menos y se fija más en otros asuntos, como las políticas sociales, respecto a las cuales los puntos de vista de IU son suficientemte conocidos mientras que no son tan conocidas las posiciones de UPyD al respecto.
Saludos.
skye- Cantidad de envíos : 1134
Por cierto, eso de no centrar casi monotemáticamente los mensajes de UPyD en los asuntos de la articulación territorial del Estado, los nacionalismos y similares y, por el contrario, dar más importancia a "otras cosas", como las políticas económicas, sectoriales, pensiones, etc., es lo que yo siempre he llamado "la necesidad de laicizar UPyD", que, en ocasiones, parece un partido "cuasi-religioso" por su insistencia siempre en temas relacionados con la "divinidad" que, sin embargo, están alejados de las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos: paro, educación, sanidad, etc.
Porque la gente no va a las urnas a votar pensando que es necesaria la igualdad de derechos de un extremeño con un asturiano o con un catalán o con un madrileño. Que también, pero que no es determinante de un voto. La gente va a votar pensando quién le va a solucionar el problema de su pensión, de su congelación salarial, de la escuela pública de sus hijos, de la lista de espera del hospital, etc.
Porque la gente no va a las urnas a votar pensando que es necesaria la igualdad de derechos de un extremeño con un asturiano o con un catalán o con un madrileño. Que también, pero que no es determinante de un voto. La gente va a votar pensando quién le va a solucionar el problema de su pensión, de su congelación salarial, de la escuela pública de sus hijos, de la lista de espera del hospital, etc.
skye- Cantidad de envíos : 1134
La experiencia nos dice que eso es falso. A dia de hoy, la mayoría de personas que militan y votan a upyd vienen o votaban al psoe.
Un par de cosas.Prokino escribió:
Desde luego puede pasar lo que tú dices, y es cierto que la tendencia "centralista" -asumo lo inadecuado de la etiqueta- está en ascenso. Pero yo no discuto el potencial de crecimiento de UPyD en lo que hace a sus propias ideas, que está claro que reciben simpatías importantes, sino la posición relativamente compleja que se le puede generar si algún mayoritario intenta centrarse en el intervalo en que se encuentra. Obviamente no es que IU lo tenga mejor en términos absolutos, sino relativos, porque es muy dudoso que alguien pueda discutirle la extrema izquierda y todo hace pensar que el PSOE virará hacia posiciones más centradas, dejando la izquierda un poco más libre. En este sentido el PSC es un aliado imprevisto para IU. Pero todo podría pasar al revés de lo que yo supongo, claro está.
- la tendencia es al alza, desde luego, para la opción recentralizadora (el gráfico acaba en 2011, y empieza en el 84 por si no sus fijáis):
http://xcarrio.blogspot.com.es/2012/10/el-final-del-delirio-autonomico-luis.html
Y creo que haces mal en sumar a los de "quedarnos como estamos" a la opción descentralizadora, porque se puede ver que "quedarnos como estamos" lleva ganando todo el tiempo. Y todo el tiempo se han incrementado las competencias de las autonomías sin hacerle ni caso a esa realidad.
Yo creo que esa opción es más un NS/NC que una preferencia clara por el nivel de autonomía actual. Y UPyD no tendría problema en pescar votos en ese caladero, porque muy seguramente a casi nadie de ellos les chirría especialmente la idea de reducir competencias. Igual que se la soplaría (y se la ha soplado estos últimos 20 años) que se aumentaran, vaya. - no sé por qué dices "que se le puede generar si algún mayoritario intenta centrarse en el intervalo en que se encuentra", como si no fuera esa precisamente la situación en la que estamos ahora.
Con los datos que citas antes en la mano (obviando el hecho de que la muestra está algo sesgada por lo que decían antes, que el recuerdo de voto es raro) y no hago mal las cuentas:
El PP saca el 38% de sus votos+simpatía en la franja 5-6 (y a la encuesta le faltan demasiados votos al PP, alguno le faltara en esta franja)
El PSOE saca el 76% de sus votos+simp entre el 3 y el 6.
Es decir, que ya están compitiendo con nosotros por esos espacios. Y el PSOE está centradísimo ahí.
Y a IU le irá muy bien en la extrema izquierda, pero es que eso está muy limitado. Sacar un 40% de los votos entre la gente que se declara 1-2 supone tantos votos como sacar el 12% entre los que están en 5-6. Claro está, también la franja 5-6 es mucho más competida, efectivamente, y ese 12% habría que ver si es sencillo o no.
Pero es decir, si UPyD consigue un 3% más en la franja 5-6 ya sacaría lo mismo en votos que los resultantes de IU entre los 1-2. El grueso de la diferencia IU-UPyD me parece que viene de la franja 3-4 donde IU tiene más del doble que nosotros. Y esa sí que es una franja abundante.
Invitado- Invitado
No sé si habréis visto ya este gráfico:
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
Dicen que está mal, que están cambiados PP y PSOE.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
¿IU tiene la mayor intención de voto entre empresarios con asalariados y altos ejecutivos?
Me da a mí que no eh...
Me da a mí que no eh...
UPyDiego- Cantidad de envíos : 2724
Las encuestas de 1000 entrevistas son muy representativas en general, con un margen de error bajo, pero sinceramente creo que para temas concretos como es la situación socio-economica en cada encuestado cruzados con la IDV es muy poco representativa, y más en la situación actual.
coned- Cantidad de envíos : 2502
es llamativo, pero en esa clase meten tambien a altos funcionarios a lo mejor por ahi va el temaUPyDiego escribió:¿IU tiene la mayor intención de voto entre empresarios con asalariados y altos ejecutivos?
Me da a mí que no eh...
zapata- Cantidad de envíos : 2477
A mi no me extrañaría. De hecho, en funcionarios es donde más sacan IU y UPyD. Y yo conozco bastantes funcionarios y la mayoría no hablan de política (o incluso se hacen del PPSOE ante el jefe) pero luego en pequeña comandita no conozco ninguno que no esté vendido que diga nada bueno sobre el PP o el PSOE. Y a alguien tienen que votar...zapata escribió:es llamativo, pero en esa clase meten tambien a altos funcionarios a lo mejor por ahi va el temaUPyDiego escribió:¿IU tiene la mayor intención de voto entre empresarios con asalariados y altos ejecutivos?
Me da a mí que no eh...
Es la gente que diariamente vive viendo en su trabajo los desmanes y los choriceos de la casta.
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
¿Soy yo sólo, o son increíbles los colores que han escogido para el gráfico: los de la bandera alemana y la republicana?
Por cierto, si es verdad lo de los jubilados y pensionistas, es para correrlos a gorrazos (no digo matarlos porque parece muy fuerte, aún siendo frase hecha...). Con lo que me ha costado convencer a dos...
Invitado- Invitado
Y a IU (entre niño comido y párroco despellejado...)Rubén escribió:La experiencia nos dice que eso es falso. A dia de hoy, la mayoría de personas que militan y votan a upyd vienen o votaban al psoe.
Invitado- Invitado
Os comento que IU ha publicado hoy a bombo y platillo su propia "cocina" de los datos mostrados por el último CIS (con reparto de escaños incluido) y adivinad qué les ha salido :
http://www.publico.es/483012/iu-destripa-los-datos-del-cis-para-denunciar-a-los-cocineros-del-bipartidismo?src=lmFp&pos=3
Total global: 138 escaños para el PSOE, 124-125 para el PP, 35 para IU, 14-15 para UPyD y 11 para CiU.
En la circunscripción de Madrid: 13 para el PP, 10 para el PSOE, 7 para IU y 6 para UPyD.
En la circunscripción de Barcelona: 11 para el PSOE, 6 para IU y 3 para el PP.
No sé en que se basan para coger la última encuesta del CIS y darle la vuelta casi por completo: de leve subida del PP a hundimiento total del mismo y de leve bajada del PSOE a un fuerte subidón (acompañado de una subida paralela de IU) de la formación de Rubalcaba. Aun así, me resulta bastante gracioso que la proyección más favorable al PSOE y más perjudicial al PP que he visto en éstos dos años la haya sacado IU... se nota que Cayo Lara está deseoso de darle alguna viabilidad demoscópica a un futurible gobierno de coalición PSOE-IU en España a la andaluza .
http://www.publico.es/483012/iu-destripa-los-datos-del-cis-para-denunciar-a-los-cocineros-del-bipartidismo?src=lmFp&pos=3
Total global: 138 escaños para el PSOE, 124-125 para el PP, 35 para IU, 14-15 para UPyD y 11 para CiU.
En la circunscripción de Madrid: 13 para el PP, 10 para el PSOE, 7 para IU y 6 para UPyD.
No sé en que se basan para coger la última encuesta del CIS y darle la vuelta casi por completo: de leve subida del PP a hundimiento total del mismo y de leve bajada del PSOE a un fuerte subidón (acompañado de una subida paralela de IU) de la formación de Rubalcaba. Aun así, me resulta bastante gracioso que la proyección más favorable al PSOE y más perjudicial al PP que he visto en éstos dos años la haya sacado IU... se nota que Cayo Lara está deseoso de darle alguna viabilidad demoscópica a un futurible gobierno de coalición PSOE-IU en España a la andaluza .
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
Y estos datos:El Estudiante. escribió:Os comento que IU ha publicado hoy a bombo y platillo su propia "cocina" de los datos mostrados por el último CIS (con reparto de escaños incluido) y adivinad qué les ha salido :
PP 26.3
PSOE 29.7
IU 11.9
UPyD 7.3% (más bajo que el propio CIS que nos hizo una cocina malucha... Claro que sí)
Y La Vanguardia ha hecho también su extrapolación: (participación del 68,1%..... OJÚ)
PSOE 129 27,8%
PP 112 22,7%
IU 48 15%
UPyD 19 8,8%
ERC 15
CIU 7
Se bajan en la tabla que puse yo. En lo que no se sabe es en qué se basa el propio CIS para decir que el PP sube si tiene menos intención de voto.El Estudiante. escribió:Os comento que IU ha publicado hoy a bombo y platillo su propia "cocina" de los datos mostrados por el último CIS (con reparto de escaños incluido) y adivinad qué les ha salido :
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Pues nada, a esperar al futuro gobierno de coalición PSOE-IU con Rubalcaba a la cabeza... espero que pongan a Cayo Lara, Centella o Alberto Garzón en alguna cartera ministerial más relevante que las que tienen sus correligionarios andaluces: sería divertido ver a España abandonar la OTAN para firmar una alianza con Cuba y Venezuela o abandonar el Euro para regresar de nuevo a la peseta .coned escribió:Y estos datos:El Estudiante. escribió:Os comento que IU ha publicado hoy a bombo y platillo su propia "cocina" de los datos mostrados por el último CIS (con reparto de escaños incluido) y adivinad qué les ha salido :
PP 26.3
PSOE 29.7
IU 11.9
UPyD 7.3% (más bajo que el propio CIS que nos hizo una cocina malucha... Claro que sí)
Y La Vanguardia ha hecho también su extrapolación: (participación del 68,1%..... OJÚ)
PSOE 129 27,8%
PP 112 22,7%
IU 48 15%
UPyD 19 8,8%
ERC 15
CIU 7
Ah sí: y espero que propongan también (a petición de sus "aliados" AGE, PSM, ICV, CHA, Pilar González, etc.) la aplicación del derecho de autodeterminación para todos los pueblos del Estado .
qué peseta ni qué narices: el trueque directamente... Te cambio tres gallinas por tu Rolex...
Invitado- Invitado
Lo de abandonar la OTAN, a la espera de un ejército europeo no estaría nada mal, no creo que sea sumirse en el mundo incivilizado.
Y respecto al Euro, está claro que no podemos seguir así, reformular el Euro sería lo deseable otra cosa es que sea posible. Lo mismo que subdividir el Parlamento Europeo para que los parlamentarios de la zona Euro legislen y controlen la política monetaria y fiscal sin terceros.
Y respecto al Euro, está claro que no podemos seguir así, reformular el Euro sería lo deseable otra cosa es que sea posible. Lo mismo que subdividir el Parlamento Europeo para que los parlamentarios de la zona Euro legislen y controlen la política monetaria y fiscal sin terceros.
alfonsoIX- Cantidad de envíos : 1391
Aquí os pongo el enlace donde aparece la interpretación que ha hecho IU del CIS, con los porcentajes de cada partido político por provincia...lo curioso es que, por ejemplo, en Madrid ponen a UPyD y a IU empatados en un 15% pero luego, en el reparto de escaños, dicho empate se deshace con un escaño más para IU por encima de UPyD :
http://www.publico.es/estaticos/htmls/proyeccion-de-escanos-de-iu.html
Y los porcentajes que dan en Cataluña son raros: ponen a ICV con un resultado espectacular en todas las provincias, pero a UPyD nos dedican un 0% en Gerona y Lérida, un 2% en Barcelona y un 3% en Tarragona; cierto que es poco lógico que nos den un 0% en las provincias catalanas del norte (lo normal sería un 1% por lo menos), pero mucho más raro es que nos otorguen más apoyo en Tarragona que en Barcelona, donde siempre hemos tenido más implantación .
http://www.publico.es/estaticos/htmls/proyeccion-de-escanos-de-iu.html
Y los porcentajes que dan en Cataluña son raros: ponen a ICV con un resultado espectacular en todas las provincias, pero a UPyD nos dedican un 0% en Gerona y Lérida, un 2% en Barcelona y un 3% en Tarragona; cierto que es poco lógico que nos den un 0% en las provincias catalanas del norte (lo normal sería un 1% por lo menos), pero mucho más raro es que nos otorguen más apoyo en Tarragona que en Barcelona, donde siempre hemos tenido más implantación .
Palizón de UPyD en Albacete. El día en que tengamos implantación los enterramos en votos...
Y la innombrable un 39% ¿Cuándo perdimos el norte? Por cierto, aquí se ve de dónde vienen gran parte de los votos de UPyD, puesto que, tradicionalmente, AB ha sido socialista e incluso comunista (con alcaldías y un porrón de concejales)...
Y la innombrable un 39% ¿Cuándo perdimos el norte? Por cierto, aquí se ve de dónde vienen gran parte de los votos de UPyD, puesto que, tradicionalmente, AB ha sido socialista e incluso comunista (con alcaldías y un porrón de concejales)...
Invitado- Invitado
Jesús, les salen cosas menos creíbles que el propio CIS, lo que ya es decir.
Según este estudio, UPyD sacaría escaño en Guadalajara, podría sacarlo en Segovia y no lo sacaría en Burgos.
Según este estudio, UPyD sacaría escaño en Guadalajara, podría sacarlo en Segovia y no lo sacaría en Burgos.
UPyDiego- Cantidad de envíos : 2724
En soria el PSOE coge los 2 diputados, el PP en Ávila los 3, en Alicante Compromís solo consigue un 4%, Geroa Bai consigue 2 escaños....
Yo quiero de lo que fuman en IU
Qué rule, que huele a uñas...coned escribió:Yo quiero de lo que fuman en IU
Invitado- Invitado
Pues debe de ser algo muy fuerte, ya que, pese a estar todavía Bildu, Ezker Batúa y Equo coleando por allí, han puesto que IU arrasa en el País Vasco: ¡empata con Amaiur en Vizcaya (hasta le quita un escaño) y roza el escaño en Guipúzcoa con un 10%! (ni Madrazo consiguió tales proezas en sus mejores tiempos) .coned escribió:En soria el PSOE coge los 2 diputados, el PP en Ávila los 3, en Alicante Compromís solo consigue un 4%, Geroa Bai consigue 2 escaños....
Y todos los medios de comunicación cercanos al PSOE están vendiendo esta "cocina" elaborada por IU como la garantía de un futuro gobierno de coalición PSOE-IU con mayoría absoluta... y encima se vanaglorian de que sus datos son completamente reales: me alegro de que le hayan dado un resultado tan malo a UPyD, pues, vista la chapuza que han hecho, estoy satisfecho de que nos hayan dejado más o menos al margen .
Página 3 de 3. • 1, 2, 3