Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Juego sucio contra el soberanismo?

+3
coned
Xaviar
Valenciano
7 participantes

Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Valenciano Lun 24 Dic 2012, 11:08




Un grupo de policías que actúa desde el anonimato y aparentemente sin el control de los responsables del Ministerio del Interior se está dedicando, fuera de los cauces reglamentarios, a prácticas destinadas a desprestigiar a la clase política que gobierna en Cataluña y que se ha embarcado en la aventura independentista. La estrategia de estos agentes consiste en elaborar y difundir informes que nadie parece haber pedido, sin firma y sin destinatario, y con el único objeto de su publicación por determinados medios. Aprovechando investigaciones judiciales en marcha, mezclan datos ciertos con otros sin contrastar, o directamente falsos, que proceden de fuentes anónimas. En esos informes se ataca no solo al Gobierno catalán sino también a jueces, fiscales y periodistas supuestamente afines a los dirigentes de esa comunidad. Así, se atribuye al presidente Artur Mas el desvío a Suiza de dinero del cobro de comisiones ilegales o se deslizan acusaciones de blanqueo y evasión fiscal contra directivos de los principales periódicos que se publican en Cataluña.

El primer episodio de estas prácticas fuera de la legalidad estalló en plena campaña electoral catalana, con un documento que llevaba membrete de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y que el jefe policial de este departamento consideró falso al no estar elaborado por ninguno de sus agentes. Ese documento, que el juez ha incorporado al sumario del caso Palau como un anónimo sin validez, arremetía contra Mas y el ex presidente Jordi Pujol con informaciones de supuestos confidentes que los autores del documento ni siquiera habían interrogado. En alguno de los anónimos que siguen fabricándose y circulando por las redacciones hay errores de bulto sobre los que se construyen acusaciones sin pruebas contra Mas y otros políticos.

En uno de los capítulos negros de este serial, el fiscal general del Estado tuvo que salir al paso de una chusca maniobra policial. Dos jefes de unidades que poco o nada tenían que ver con la corrupción política visitaron al fiscal anticorrupción del caso Palau para pedirle que les encomendara la investigación y que les apoyara para lograr sendas órdenes de registro de la sede de Convèrgencia y de la vivienda del extesorero de este partido. Tomaron esta iniciativa sin que el policía competente, el jefe de la UDEF, supiera nada. Lógicamente, el fiscal anticorrupción se negó a ello y puso el caso en manos de sus superiores. El fiscal general del Estado consideró “irregular” la maniobra.

El Gobierno catalán y la coalición que lo apoya, CiU, sin duda tienen un problema con la corrupción. Hay dos sumarios abiertos por tramas ilegales para robar dinero público en los que están implicados, y en algún caso imputados, dirigentes de Convèrgencia Democràtica de Cataluña. La justicia debe llegar hasta el final. Pero esto no puede ser excusa para que circulen supuestos informes policiales anónimos convertidos en arma arrojadiza. El afán rupturista de parte de la clase dirigente catalana debe tener una respuesta política que parta de las instituciones, no de las cloacas del Estado.

Interior ha evidenciado una sorprendente incapacidad para frenar este escándalo, agravada por el aliento que los infundios han recibido de las más altas instancias del Gobierno. Pese a que abrió hace mes y medio una investigación interna para conocer el origen del montaje atribuido a la UDEF, todavía está por conocerse algo al respecto. Episodios como estos empañan el trabajo policial y restan credibilidad a investigaciones que deben sustentar importantes causas penales. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, deben investigar lo sucedido y depurar responsabilidades para evitar que en su departamento cundan prácticas más propias de regímenes autoritarios.

El País.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Valenciano Lun 24 Dic 2012, 11:15

Otros artículos:

Conjura Policial Contra el soberanismo (el artículo mas completo): http://politica.elpais.com/politica/2012/12/22/actualidad/1356190958_900041.html

Policías indagan sobre Pujol en México y Argentina sin amparo judicial: http://politica.elpais.com/politica/2012/12/23/actualidad/1356295594_406281.html

La oposición exige explicaciones a Interior de la conjura policial anónima: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/23/catalunya/1356265556_823036.html


¿Que opináis del tema?

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Xaviar Lun 24 Dic 2012, 12:34

Pues no sé qué opinar, porque por un lado sé como funciona la justicia en España (todas las instituciones contra el fraude político no funcionan porque están directamente intervenidas por los políticos), con lo cual entiendo la frustración de la policía y no estoy seguro de que esos documentos sean siempre falsos (aunque hay casos de montajes, claro), porque sé positivamente que si un policía saca un informe oficial sobre corrupción política a máximo nivel y contra sus superiores, aunque lo haga todo por los cauces legales, le van a joder la vida y a echarlo del cuerpo antes o después.

Por otro lado, también sé que a la policía, precisamente por esa intervención política, se la instrumentaliza mucho en asuntos políticos. Así que no sé si este es un caso de instrumentalización, o es un caso de todo lo contrario, de policías tratando de sacar mierda a la luz y con el aparato policial en contra.

El caso es que la investigación anticorrupción en España no funciona.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  coned Lun 24 Dic 2012, 13:24

En este país se ve que está muy bien soltar por soltar cosas y no pedir ninguna prueba.
Y me refiero tanto a lo que se está haciendo contra CiU como lo que está acusando ese articulo de El País

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Invitado Jue 27 Dic 2012, 17:10

Pues qué quereis que os diga, son los nacionalistas los que tergiversan la historia, persiguen al castellano, impiden la libertad de elección de centros, se rien de los andaluces o extremeños por el mero hecho de serlo.............son ellos los que utilizan el juego sucio, siempre lo han hecho...........así que no hay que lamentarse de los medios que se utilizan.......como tampoco lo serían si se utilizaran contra nazis, al fin de al cabo tampoco hay tanta diferencia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Tumeis Jue 27 Dic 2012, 19:20

Creo haber leído en El Mundo que han contestado los del sindicato unificado de policía...
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Valenciano Jue 27 Dic 2012, 22:33

Tumeis escribió:Creo haber leído en El Mundo que han contestado los del sindicato unificado de policía...

Si efectivamente, desde el SUP han defendido que se puede investigar sin autorización, y en El Pais han dicho que ellos no han dicho lo contrario, pero que mientras no haya orden judicial no tiene ningún valor y que no se puede utilizar para difamar sin pruebas.

La verdad es que hay una batalla bastante vergonzante entre el grupo Prisa y El Mundo, los primeros acusan a los segundos de sensacionalismo con intereses comerciales y de difundir esas informaciones con ánimo de difamar, y los segundos de defender a la familia Pujol, supuestamente porque el hijo mayor de Pujol compró unos terrenos al grupo prisa en el pasado. Esta mañana he visto un debate entre dos piezas de cuidado, Eduardo Inda (de El Mundo), y Carmelo Encinas (que ha trabajado en ambos grupos, pero esta mas cercano a El País), y de momento me ha convencido mas el segundo.. quizás por que ha sido mas objetivo y menos falaz (aunque con Inda como interlocutor no es muy dificil serlo :chuck: )... pero bueno, lo que digo, vergonzoso, demuestra lo "fiables" que son estos grupos mediáticos, anda que en menudas manos está la información en este país...

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Valenciano Jue 27 Dic 2012, 22:55

Rogerd escribió:Pues qué quereis que os diga, son los nacionalistas los que tergiversan la historia, persiguen al castellano, impiden la libertad de elección de centros, se ríen de los andaluces o extremeños por el mero hecho de serlo.............son ellos los que utilizan el juego sucio, siempre lo han hecho...........así que no hay que lamentarse de los medios que se utilizan.......como tampoco lo serían si se utilizaran contra nazis, al fin de al cabo tampoco hay tanta diferencia.

Creo que ese comentario está totalmente fuera de lugar, primero porque nada de lo que has dicho se ha hecho al margen de la legalidad democrática, en todo caso se les puede acusar de haber incumplido sentencias del Tribunal Constitucional al respecto, pero no creo que la solución para eso sea combatirlo mediante el incumplimiento de esas mismas leyes (que ojo, no digo que se esté produciendo, pero que he de entender que tu justificarías), entre otras cosas porque supondría legitimar ese incumplimiento.

Tu argumento me recuerda a uno que oí de la boca de Jordi Pujol para justificar el apoyo que en su día dio a la guerra sucia en el País Vasco, y sinceramente creo que si todos pensaran como él y su amigo Felipe, hoy estaríamos hablando de "conflicto vasco" con mayúsculas, y de "bandos beligerantes", y no creo que esa sea la intención de nadie, al menos de los que aún creemos en las virtudes de las leyes y la democracia.

Por cierto, lo que dices sobres los nazis ya lo dijo alguien una vez (sin ánimo de ofender), se llamaba Stalin y le dijo a sus soldados que como los nazis se habían cebado con el pueblo soviético durante mas de 3 años, estaba justificado que el ejercito rojo se tomara la justicia por su mano, no creo que fuera casualidad que los soviéticos, que todo hay que decirlo, fueron los que mas sufrieron el trauma de la guerra, cometieran mas atropellos contra los prisioneros y la población alemana que cualquiera de sus aliados, nadie les dijo lo contrario.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Invitado Vie 28 Dic 2012, 18:48

Valenciano escribió:
Rogerd escribió:Pues qué quereis que os diga, son los nacionalistas los que tergiversan la historia, persiguen al castellano, impiden la libertad de elección de centros, se ríen de los andaluces o extremeños por el mero hecho de serlo.............son ellos los que utilizan el juego sucio, siempre lo han hecho...........así que no hay que lamentarse de los medios que se utilizan.......como tampoco lo serían si se utilizaran contra nazis, al fin de al cabo tampoco hay tanta diferencia.

Creo que ese comentario está totalmente fuera de lugar, primero porque nada de lo que has dicho se ha hecho al margen de la legalidad democrática, en todo caso se les puede acusar de haber incumplido sentencias del Tribunal Constitucional al respecto, pero no creo que la solución para eso sea combatirlo mediante el incumplimiento de esas mismas leyes (que ojo, no digo que se esté produciendo, pero que he de entender que tu justificarías), entre otras cosas porque supondría legitimar ese incumplimiento.

Tu argumento me recuerda a uno que oí de la boca de Jordi Pujol para justificar el apoyo que en su día dio a la guerra sucia en el País Vasco, y sinceramente creo que si todos pensaran como él y su amigo Felipe, hoy estaríamos hablando de "conflicto vasco" con mayúsculas, y de "bandos beligerantes", y no creo que esa sea la intención de nadie, al menos de los que aún creemos en las virtudes de las leyes y la democracia.

Por cierto, lo que dices sobres los nazis ya lo dijo alguien una vez (sin ánimo de ofender), se llamaba Stalin y le dijo a sus soldados que como los nazis se habían cebado con el pueblo soviético durante mas de 3 años, estaba justificado que el ejercito rojo se tomara la justicia por su mano, no creo que fuera casualidad que los soviéticos, que todo hay que decirlo, fueron los que mas sufrieron el trauma de la guerra, cometieran mas atropellos contra los prisioneros y la población alemana que cualquiera de sus aliados, nadie les dijo lo contrario.

Bueno, cada uno tiene su opinión.........cómo se nota que no vives en Cataluña.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Valenciano Vie 28 Dic 2012, 20:05

Rogerd escribió:

Bueno, cada uno tiene su opinión.........cómo se nota que no vives en Cataluña.

No.. no vivo en Cataluña, pero la conozco bastante bien, y se que todas las políticas identitarias parten de la idea de una previa existencia de una previa imposición castellanista que para ellos hay que contrarestar por razones de "justicia histórica", y también se que cada vez que alguien a intentado acabar con el nacionalismo catalán mediante el juego sucio, este no solo no ha desaparecido, sino que además ha crecido y se ha radicalizado al calor de la legitimidad que esa imposición les ha dado. Pasó a principios del siglo XX, y el nacionalismo catalán se convirtió en primera fuerza en romper el encasillado en Cataluña, pasó con Primo de Rivera, y el otro día comentaba Evergetes la fuerza con la que ERC irrumpió en las instituciones republicanas prácticamente de la nada, pasó con Franco, y 30 años después el nacionalismo catalán impregnaba toda Cataluña.

Teniendo en cuenta los hechos, si yo viviera en Cataluña y me sintiera Español, lo último que querría es que mis "compatriotas" jugaran sucio contra el nacionalismo catalán, primero por razones éticas, y segundo por las consecuencias que ello tendría en cuanto a una convivencia cada vez mas imposible. Pero bueno, cada uno tiene su opinión, perdona si te ofendí con los ejemplos (exagerados) que puse ayer.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  yokese20 Dom 13 Ene 2013, 02:14

Invitado escribió:

Bueno, cada uno tiene su opinión.........cómo se nota que no vives en Cataluña.

Yo si que vivo en cataluña, y ya te digo que lo que dices es falso, el castellano no esta perseguido en cataluña, es mas, se habla mucho mas castellano que catalan.
Solo se habla mas catalan que castellano en las comarcas de interior.

Y igual que no puedes elegir estudiar solo en castellano, tampoco puedes elegir estudiar solo en catalan, ya que la eleccion de en que idioma se enseña lo elige el profesor.
En el Instituto publico que yo estudie habian 4 profesores que enseñaban en castellano de los 10 que tenia. Eso si, es probable que en comarcas de interior en todos los colegios se enseñe unicamente en catalan ya que los profesores suelen ser de alli, pero eso no es una ley que obligue a que se enseñe en catalan. (por supuesto en todos los institutos hay asignatura de catalan y de castellano enseñada con sus respectivos idiomas) Y todo esto te lo dice un hispanohablante que solo hablaba catalan en la escuela.

Y si algunas personas tergiversan la historia y se meten con otras cc.aa, pues son ellos los nazis, no todos los nacionalistas. Yo no soy nacionalista, pero soy catalan y me jode que insulten a gente que no ha hecho nada malo.

Asi que no entiendo lo que dices, o vives en una comunidad interior donde son demasiado nacionalista y lo generalizas como si fuera toda cataluña, o es usted lo mismo que critica.

Sobre la noticia, la verdad es que es sospechoso que hace 4 meses cuando no se hablaba de sobiranismo los lideres de CIU estaban limpios, y de golpe, todos los importantes del partido esten metidos en corrupcion (duran, mas, J.pujol, O.pujol)
Asi que una de dos:
-Es mentira.
-Debido a que CIU busca la independencia han salido a la luz los casos de corrupcion, que de otra manera no hubieran salido.

yokese20

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 02/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Pako Dom 13 Ene 2013, 09:08

Sobre lo último, los casos de corrupción a CiU le salpican desde los años 80 (Caso BANCA CATALANA), no es algo de hace cuatro días, y desde entonces han recurrido a la misma estrategia, venderlo como "agresiones a Cataluña", ya se sabe la ecuación CiU=Generalidad=Cataluña.

Y respecto a lo primero, en el ámbito público llevan décadas en el empeño de erradicar el uso de castellano, si hasta Pujol lo dijo refiriéndose a los Mossos d'Esquadra: “En mi época tenían la obligación de dirigirse en catalán a la gente”, o no olvidemos los protocolos lingüísticos en Sanidad donde se instaba a hablar en catalán entre sanitarios, aunque ambos sean castellanohablantes, y a dirigirse en catalán a los pacientes, aunque éstos tengan alguna dificultad de comprensión, así lo decían: "todos los trabajadores deben expresarse solo en catalán tanto por teléfono, como por megafonía, en actos públicos protocolarios e incluso entre los propios médicos durante reuniones de trabajo, especialmente cuando hay delante terceras personas", amén de los lamentos porque los niños emplearan el castellano ¡en el recreo!.

Otro tema es que tanta legislación lingüística de la Cataluña oficial choque con la realidad social, donde muchos Mossos y sanitarios acaban hablando entre ellos y dirigiéndose al ciudadano/paciente en castellano, para desgracia de Pujol, de CiU y de los catalanistas, que no han conseguido digerir que el la lengua española forma parte de idiosincrasia catalana.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Alma_de_Cántaro Dom 13 Ene 2013, 23:12

yokese20 escribió:
Sobre la noticia, la verdad es que es sospechoso que hace 4 meses cuando no se hablaba de sobiranismo los lideres de CIU estaban limpios, y de golpe, todos los importantes del partido esten metidos en corrupcion (duran, mas, J.pujol, O.pujol)
Asi que una de dos:
-Es mentira.
-Debido a que CIU busca la independencia han salido a la luz los casos de corrupcion, que de otra manera no hubieran salido.

Permíteme descartar tu primera opción. Vamos, es que de ser remotamente mentira (o poder aparentarlo), ¿de verdad te crees tú que Unión Democrática de Cataluña se hubiera declarado culpable y aceptado la multa para no ir a juicio? Suspect

Yo sí que creo que el país está de corrupción hasta el cuello (casos grandes de corrupción a lo Marbella no son tantos, pero probablemente "pequeñitas" tramas de corrupciones por aquí y por allá y prevaricaciones son casi omnipresentes, y todo eso junto pues acaba poniendo en jaque la eficiencia y credibilidad del país). Y que los unos se sustentan a los otros. No se ha fomentado (o incluso se ha bloqueado) la investigación de ciertas cosas, pues a nadie le interesaba abrir la caja de Pandora.

A mí sinceramente, nacionalismo o no, me parece que si estos señores han delinquido se debería saber y deberían responder apropiadamente. Punto y final. Luego, como ya te dicen otros, no es cierto que CiU no haya estado salpicada de escándalos de corrupción hasta hace 3 meses. Ni mucho menos. Banca Catalana, el famoso 3% (que ya se encargaron de dejarlo desaparecer de la actualidad), el caso PALAU, las ITV de Oriol Pujol...vamos, que menudo alma de cántaro que eres si en serio te piensas que esto empezó el 11 de septiembre (a pesar de que el nacionalismo intente venderlo así).



Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Juego sucio contra el soberanismo? Empty Re: ¿Juego sucio contra el soberanismo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.