UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas
+9
Valenciano
TicTac
Xaviar
Om
Araxe
El Estudiante.
rotoDios
OCA
Gauss
13 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas
Fantástica propuesta, llevo años pensando que yo no debería haber aprendido según qué cosas básicas en la Universidad.
No hace falta dar teoría económica, eso es propio de estadios superiores. A nivel de secundaria es suficiente con que a los alumnos les quede claro que la Economía es una ciencia social, no física, y que por tanto no es ni podrá ser nunca exacta, y que como consecuencia de ello y de la complejidad de la interacción humana, existen diversas teorías o escuelas que intentan explicar la realidad económica.
Pero explicar cosas como la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, o qué es un depósito, qué es un préstamo y cómo se calculan los intereses, qué es un banco, cómo funciona la Bolsa... me parece básico. Y son cosas que sólo se dan, en la medida en que se dan, si haces la asignatura de Economía en el Bachillerato de Sociales (al menos así era en mi época, y caray, sólo hace ocho años). Es más, creo que en Ciudadanía deberían darse esta clase de cosas, porque ser ciudadano es mucho más que conocer normas de conducta o lo bonita que es la Constitución.
Y lo que comentáis algunos de Historia... pues hombre, no soy objetivo, porque me encanta la Historia, la adoro, pero me parece una lástima la mala fama que tiene. Y creo que es otra de esas asignaturas que no se dan bien, porque se limita mucho al encadenamiento de hechos, una cosa después de la otra, primero vino esto y después aquello, y se estudia en buena medida como compartimentos "estancos". Evidentemente, la Historia es tan rica y tan vasta que es imposible profundizar y en algún punto hay que cortar, pero no sé, me parece que se trata de una formación humanística fundamental que tiene sentido en su conjunto. Por ejemplo, que yo en Bachillerato di Historia del mundo contemporáneo en 1º e Historia de España en 2º, como si fueran cosas independientes, sin que una se pusiera apenas en relación con la otra, y vale que España haya estado al margen del mundo durante décadas, pero hombre, como diría Ortega, no es eso, no es eso
No hace falta dar teoría económica, eso es propio de estadios superiores. A nivel de secundaria es suficiente con que a los alumnos les quede claro que la Economía es una ciencia social, no física, y que por tanto no es ni podrá ser nunca exacta, y que como consecuencia de ello y de la complejidad de la interacción humana, existen diversas teorías o escuelas que intentan explicar la realidad económica.
Pero explicar cosas como la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, o qué es un depósito, qué es un préstamo y cómo se calculan los intereses, qué es un banco, cómo funciona la Bolsa... me parece básico. Y son cosas que sólo se dan, en la medida en que se dan, si haces la asignatura de Economía en el Bachillerato de Sociales (al menos así era en mi época, y caray, sólo hace ocho años). Es más, creo que en Ciudadanía deberían darse esta clase de cosas, porque ser ciudadano es mucho más que conocer normas de conducta o lo bonita que es la Constitución.
Y lo que comentáis algunos de Historia... pues hombre, no soy objetivo, porque me encanta la Historia, la adoro, pero me parece una lástima la mala fama que tiene. Y creo que es otra de esas asignaturas que no se dan bien, porque se limita mucho al encadenamiento de hechos, una cosa después de la otra, primero vino esto y después aquello, y se estudia en buena medida como compartimentos "estancos". Evidentemente, la Historia es tan rica y tan vasta que es imposible profundizar y en algún punto hay que cortar, pero no sé, me parece que se trata de una formación humanística fundamental que tiene sentido en su conjunto. Por ejemplo, que yo en Bachillerato di Historia del mundo contemporáneo en 1º e Historia de España en 2º, como si fueran cosas independientes, sin que una se pusiera apenas en relación con la otra, y vale que España haya estado al margen del mundo durante décadas, pero hombre, como diría Ortega, no es eso, no es eso
Ferrim- Cantidad de envíos : 1833
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Garzon (Portavoz de Economía IU) acusa a UPyD de tramposo
» Álvaro Anchuelo (Coordinador Economía UPyD). La Ley de Economía Sostenible
» Basagoiti pide ahora, como UPyD, un "cambio de fondo" para apoyar a P. López
» UPyD y la Economía
» El ex Presidente y fundador de UPyD en Barcelona califica a UPyD como partido dictactorial
» Álvaro Anchuelo (Coordinador Economía UPyD). La Ley de Economía Sostenible
» Basagoiti pide ahora, como UPyD, un "cambio de fondo" para apoyar a P. López
» UPyD y la Economía
» El ex Presidente y fundador de UPyD en Barcelona califica a UPyD como partido dictactorial
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.