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UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas

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Mensaje  Gauss Mar 03 Jul 2012, 23:25

El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que, dentro del programa educativo de la Enseñanza Secundaria, se incluyan conocimientos básicos de Economía y Finanzas que sean obligatorios para todos los alumnos con el fin de "remediar esta grave carencia del actual currículum" escolar.
http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/upyd-pide-incluir-como-obligatorios-en-la-ensenanza-secundaria-conocimientos-basicos-de-economia-y-de-finanzas_tO0xScVFZNd5DxaUnN1Ir3/

Parece que me van haciendo caso, a ver si prospera Very Happy

Ahora solo falta que digan de añadir lógica (falacias formales y estructura lógica del lenguaje, que es lo más importante e imprescindible de todo lo que puedan proponer que hace falta dar en la ESO) y derecho democrático (qué es y cómo funciona una democracia-estado democrático de derecho y legislación básica y constitucional).

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UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas Empty Re: UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas

Mensaje  OCA Mar 03 Jul 2012, 23:31

Me parece bien, pero creo que deberían centrarse en dar bien el temario asignado actualmente en vez de añadir cosas nuevas. Ello no quiere decir que sean cosas incompatibles, sino que hay que establecer prioridades. Very Happy
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UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas Empty Re: UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas

Mensaje  Gauss Mar 03 Jul 2012, 23:44

OCA escribió:Me parece bien, pero creo que deberían centrarse en dar bien el temario asignado actualmente en vez de añadir cosas nuevas. Ello no quiere decir que sean cosas incompatibles, sino que hay que establecer prioridades. Very Happy

O incluso eliminar asignaturas que no sirven, como religión, proyecto integrado (asignatura de contenido libre para lo que quiera dar un profesor elegido al azar, con 2 cojones) u "hora de tutoría" que a la hora de la verdad es algo así como "que cada uno haga lo que le salga de los coj****". Luego vendría bien dar también latín y luego reformar un poco la enseñanza porque se ha degradado de una forma que cada curso siguiente es una repetición del anterior con alguna cosilla nueva, esto no puede seguir así, no pueden estar perdiendo el tiempo los alumnos, en otros países esta orientado de tal manera el sistema que dan todo lo que tienen que dar sin perder el tiempo y además con un fracaso escolar bajísimo, a años luz de lo que hay aquí.

Luego en asignaturas como inglés no puede ser que un año y otro y otro y otro... tengan a los niños aprendiendo los tiempos verbales y después de ¡10-12 años dando inglés no sepan inglés! Es que lo fundamental del inglés es el vocabulario y la pronunciación y no se da nada de eso que es lo que tienen que dar, en vez de repetir un año otro lo que ya se ha dado y se supone que ya deberían saber los alumnos, con alguna pequeña ampliación.

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Mensaje  rotoDios Mar 03 Jul 2012, 23:47

Hurty1311 escribió:
El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que, dentro del programa educativo de la Enseñanza Secundaria, se incluyan conocimientos básicos de Economía y Finanzas que sean obligatorios para todos los alumnos con el fin de "remediar esta grave carencia del actual currículum" escolar.
http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/upyd-pide-incluir-como-obligatorios-en-la-ensenanza-secundaria-conocimientos-basicos-de-economia-y-de-finanzas_tO0xScVFZNd5DxaUnN1Ir3/

Parece que me van haciendo caso, a ver si prospera Very Happy

Ahora solo falta que digan de añadir lógica (falacias formales y estructura lógica del lenguaje, que es lo más importante e imprescindible de todo lo que puedan proponer que hace falta dar en la ESO) y derecho democrático (qué es y cómo funciona una democracia-estado democrático de derecho y legislación básica y constitucional).

Estoy contigo al 100%. Lógica, derecho (en plan simplificado, para conocer tus derechos, deberes, normas esenciales, funcionamiento del sistema...) y economía son fundamentales Very Happy

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UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas Empty Re: UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas

Mensaje  OCA Miér 04 Jul 2012, 00:21

¿Qué es proyecto integrado Shocked ?
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UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas Empty Re: UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas

Mensaje  El Estudiante. Miér 04 Jul 2012, 00:24

Me parece bien esta propuesta de UPyD... el problema es que una hipotética asignatura de Economía y Finanzas sería más polémica aún que la de Educación para la Ciudadanía Razz, pues ¿de qué forma se debería de enfocar la asignatura y qué tipos de teorías económicas se deberían de impartir?: se tendría que elegir entre el marxismo, el liberalismo clásico, el neoliberalismo moderno, el keynesianísmo, etc.
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Mensaje  Araxe Miér 04 Jul 2012, 00:29

El Estudiante. escribió:Me parece bien esta propuesta de UPyD... el problema es que una hipotética asignatura de Economía y Finanzas sería más polémica aún que la de Educación para la Ciudadanía Razz, pues ¿de qué forma se debería de enfocar la asignatura y qué tipos de teorías económicas se deberían de impartir?: se tendría que elegir entre el marxismo, el liberalismo clásico, el neoliberalismo moderno, el keynesianísmo, etc.

No creo que haya tanta polémica, se pueden enseñar las premisas de cada teoría sin meterse mucho en cuál es mejor y cuál peor.

Además, mucho de lo que se metería en economía realmente ya se da en matemáticas, como por ejemplo el cálculo de intereses de un depósito y cosas así, que se da en el primer ciclo de la ESO, y que yo creo que tiene mucho más sentido darlo en una asignatura como economía.

Es que creo que saber lo que es un depósito bancario, cómo se calculan los pagos de una hipoteca, y cosas así, son básicas.

Si nos ponemos a pensar en qué va a ser polémico y qué no, no podríamos dar ni siquiera biología.
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Mensaje  Gauss Miér 04 Jul 2012, 00:32

OCA escribió:¿Qué es proyecto integrado Shocked ?

Pues eso, una asignatura, que creo que introdujeron para 1º y 2º de bachillerato y que no tiene ningún contenido en concreto, sino que lo decide el profesor. Por ejemplo el primer año que lo dí era sobre redactar artículos de periódico (en clase no hacíamos nada de nada y luego le entregábamos a la profesora algún que otro artículo recopilando eventos científicos interesantes que hubiesen ocurrido). En segundo iba de nuevas tecnologías y uso de internet, y dimos el manejo de varios programas interesantes, páginas de interés, debate sobre propiedad intelectual, páginas destacadas (foros, blogs, seguimiento de páginas,...).... Creo que presentaban varios proyectos varios profesores y el centro escogía cuál le parecía mejor dar. Los de la clase de al lado su proyecto integrado iba de algo así como ampliación de estadística Laughing luego alguna otra profesora creo que propuso sobre sexología y se lo rechazaron :rototriste:

PD: Fruto de una de esas enésimas reformas educativas que llevamos, en concreto PI nace de alguna de las reformas educativas de ZP, ya me he perdido entre tanto nombre, porque cambiamos de modelo educativo cada 2 años.

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Mensaje  Invitado Miér 04 Jul 2012, 00:34

Araxe escribió:
El Estudiante. escribió:Me parece bien esta propuesta de UPyD... el problema es que una hipotética asignatura de Economía y Finanzas sería más polémica aún que la de Educación para la Ciudadanía Razz, pues ¿de qué forma se debería de enfocar la asignatura y qué tipos de teorías económicas se deberían de impartir?: se tendría que elegir entre el marxismo, el liberalismo clásico, el neoliberalismo moderno, el keynesianísmo, etc.

No creo que haya tanta polémica, se pueden enseñar las premisas de cada teoría sin meterse mucho en cuál es mejor y cuál peor.

Además, mucho de lo que se metería en economía realmente ya se da en matemáticas, como por ejemplo el cálculo de intereses de un depósito y cosas así, que se da en el primer ciclo de la ESO, y que yo creo que tiene mucho más sentido darlo en una asignatura como economía.

Es que creo que saber lo que es un depósito bancario, cómo se calculan los pagos de una hipoteca, y cosas así, son básicas.

Si nos ponemos a pensar en qué va a ser polémico y qué no, no podríamos dar ni siquiera biología.

+1

Y de paso enseñas a los chavales a que sepan hacer la Declaración de la Renta, que la del ciudadano medio con un curro normal y una hipoteca a pagar no debe requerir bajo ningún concepto pasar por un experto (aunque teniendo en cuenta que cada año cambian las normas, demasiado rápido se quedan anticuados los conocimientos...)

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Mensaje  Gauss Miér 04 Jul 2012, 00:38

OCA escribió:¿Qué es proyecto integrado Shocked ?

Para más info también hacen dar en 1º bachillerato fruto de una de esas reformas de ZP "Ciencias para el mundo contemporáneo", que es como una especie de biología de 3º de ESO con alguna cosa chorra. Y no sé, va que lo den los de humanidades que no se han cogido biología de 4º de ESO de ciencias, que en todo caso si eso tendrían que haberle hecho dar algo de eso en 4º de ESO ¿pero que nos hiciesen perder el tiempo en 1º de BCH dando conceptos que ya han dado los niños pequeños y que no nos servían para nada? Si es que la enseñanza está fatal, es un cachondeo....

PD: De hecho es que para los que tuviesen biología en 1º de BCH a veces pasaba que estaban dando exactamente lo mismo en biología que en Ciencias para el Mundo contemporáneo sólo que dándolo en biología a muchísimo más nivel Laughing

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Mensaje  Om Miér 04 Jul 2012, 01:15

Hurty1311 escribió:
El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que, dentro del programa educativo de la Enseñanza Secundaria, se incluyan conocimientos básicos de Economía y Finanzas que sean obligatorios para todos los alumnos con el fin de "remediar esta grave carencia del actual currículum" escolar.
http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/upyd-pide-incluir-como-obligatorios-en-la-ensenanza-secundaria-conocimientos-basicos-de-economia-y-de-finanzas_tO0xScVFZNd5DxaUnN1Ir3/

Parece que me van haciendo caso, a ver si prospera Very Happy

Ahora solo falta que digan de añadir lógica (falacias formales y estructura lógica del lenguaje, que es lo más importante e imprescindible de todo lo que puedan proponer que hace falta dar en la ESO) y derecho democrático (qué es y cómo funciona una democracia-estado democrático de derecho y legislación básica y constitucional).

A mi en 1º de Bachiller si que me enseñaron lógica en la clase de Filosofía.
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Mensaje  rotoDios Miér 04 Jul 2012, 01:26

Om escribió:
Hurty1311 escribió:
El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que, dentro del programa educativo de la Enseñanza Secundaria, se incluyan conocimientos básicos de Economía y Finanzas que sean obligatorios para todos los alumnos con el fin de "remediar esta grave carencia del actual currículum" escolar.
http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/upyd-pide-incluir-como-obligatorios-en-la-ensenanza-secundaria-conocimientos-basicos-de-economia-y-de-finanzas_tO0xScVFZNd5DxaUnN1Ir3/

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A mi en 1º de Bachiller si que me enseñaron lógica en la clase de Filosofía.

un sólo capítulo es poco. No aprendes a razonar con eso. Y es muy tarde esperar hasta 1º de Bach para aprender a razonar.

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Mensaje  OCA Miér 04 Jul 2012, 02:09

Yo tuve a un discípulo de Manuel Garrido y dimos medio curso de Lógica bien dada.... 3 libros enteritos del catedrático. Eso sí, salimos bien aprendidos.
Al final es como te lo dan más que lo que te dan.
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Mensaje  Xaviar Miér 04 Jul 2012, 08:12

Buena propuesta. Vivir hoy día sin saber una base de economía es como vivir en la Edad Media sin saber sembrar o qué son los gremios.
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Mensaje  TicTac Miér 04 Jul 2012, 11:23

Om escribió:
Hurty1311 escribió:
El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que, dentro del programa educativo de la Enseñanza Secundaria, se incluyan conocimientos básicos de Economía y Finanzas que sean obligatorios para todos los alumnos con el fin de "remediar esta grave carencia del actual currículum" escolar.
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Parece que me van haciendo caso, a ver si prospera Very Happy

Ahora solo falta que digan de añadir lógica (falacias formales y estructura lógica del lenguaje, que es lo más importante e imprescindible de todo lo que puedan proponer que hace falta dar en la ESO) y derecho democrático (qué es y cómo funciona una democracia-estado democrático de derecho y legislación básica y constitucional).

A mi en 1º de Bachiller si que me enseñaron lógica en la clase de Filosofía.

A mí también, pero de pasada, porque nos sobraba tiempo :roto:. Luego en la carrera dimos algo de matemática lógica, álgebra de boole y demás, pero poca cosa, y también muy por encima.

Ya lo he dicho en muchos temas (Como en este: http://www.territoriomagenta.com/t4967p15-sistema-educativo-quien-deberia-puntuar-a-los-alumnos-y-corregir-los-examenes a ver si se lo pasáis a Gorriarán XD). Hay que dar:

-Economía para el hogar (facturas, nóminas, recibos, seguros, comunidad...)
-Supervivencia (cocina, primeros auxilios, nociones básicas para sobrevivir si te pierdes en medio de la nada...)
-Lógica (separada de álgebra y de filosofía, aunque podría juntarse con ética de alguna manera, analizando la lógica de textos éticos, que para el caso, ética es leer lo que está bien y mal, sin debatirlo demasiado)
-Informática (niveles medios de programación, lenguajes de marcas, sistemas informáticos, bases de datos y diseño gráfico, y nivel avanzado de hojas de cálculo y manejo de Internet en general)

Esos 4 son pilares que considero muy necesarios hoy en día, y seguro que la gran mayoría estáis (estamos XD) verdes en más de uno, o todos.
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Mensaje  Valenciano Miér 04 Jul 2012, 11:43

El Estudiante. escribió:Me parece bien esta propuesta de UPyD... el problema es que una hipotética asignatura de Economía y Finanzas sería más polémica aún que la de Educación para la Ciudadanía Razz, pues ¿de qué forma se debería de enfocar la asignatura y qué tipos de teorías económicas se deberían de impartir?: se tendría que elegir entre el marxismo, el liberalismo clásico, el neoliberalismo moderno, el keynesianísmo, etc.

Se trataría de enseñar la lógica básica de cada teoría, no tiene porque ser una asignatura parcial, claro está que se tendrían que tomar precauciones para que no lo sea. El mayor problema que veo yo es que a esa edad se simplifican demasiado las cosas, y no es difícil confundir las cosas.

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Mensaje  Invitado Miér 04 Jul 2012, 13:27

Buena propuesta de los magentas. Que no llegará a buen puerto, mucho me temo.

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Mensaje  Prokino Miér 04 Jul 2012, 16:15

Valenciano escribió:
El Estudiante. escribió:Me parece bien esta propuesta de UPyD... el problema es que una hipotética asignatura de Economía y Finanzas sería más polémica aún que la de Educación para la Ciudadanía Razz, pues ¿de qué forma se debería de enfocar la asignatura y qué tipos de teorías económicas se deberían de impartir?: se tendría que elegir entre el marxismo, el liberalismo clásico, el neoliberalismo moderno, el keynesianísmo, etc.

Se trataría de enseñar la lógica básica de cada teoría, no tiene porque ser una asignatura parcial, claro está que se tendrían que tomar precauciones para que no lo sea. El mayor problema que veo yo es que a esa edad se simplifican demasiado las cosas, y no es difícil confundir las cosas.

Desgraciadamente Economía y Finanzas no solo sería parcial, sino que sería "modelo único". Se meterían tres temas de lo mal que lo pasan los negritos, se hablaría de que hay que ayudarles, de que parte de la culpa es suya por no ser racionales, seguro que los profesores dirían lo de "no les des peces, enséñales a pescar" y el 95% serían loas del capitalismo, de la creación de riqueza, y de lo que mola la iniciativa privada y el empresario.

Ahora bien, si se hiciera algo tipo "módulo", o sea, una asignatura dedicada únicamente a interpretar la bolsa, saber lo que son los tipos de interés, explicar cosas básicas tipo demanda agregada... sin meterse en modelos económicos ni ideologías, pues creo que sí que podría estar bien. Por mi parte, podríamos mandar Historia al carajo y meter asignaturas de esta índole.


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Mensaje  TicTac Miér 04 Jul 2012, 16:26

Prokino escribió:
Valenciano escribió:
El Estudiante. escribió:Me parece bien esta propuesta de UPyD... el problema es que una hipotética asignatura de Economía y Finanzas sería más polémica aún que la de Educación para la Ciudadanía Razz, pues ¿de qué forma se debería de enfocar la asignatura y qué tipos de teorías económicas se deberían de impartir?: se tendría que elegir entre el marxismo, el liberalismo clásico, el neoliberalismo moderno, el keynesianísmo, etc.

Se trataría de enseñar la lógica básica de cada teoría, no tiene porque ser una asignatura parcial, claro está que se tendrían que tomar precauciones para que no lo sea. El mayor problema que veo yo es que a esa edad se simplifican demasiado las cosas, y no es difícil confundir las cosas.

Desgraciadamente Economía y Finanzas no solo sería parcial, sino que sería "modelo único". Se meterían tres temas de lo mal que lo pasan los negritos, se hablaría de que hay que ayudarles, de que parte de la culpa es suya por no ser racionales, seguro que los profesores dirían lo de "no les des peces, enséñales a pescar" y el 95% serían loas del capitalismo, de la creación de riqueza, y de lo que mola la iniciativa privada y el empresario.

Ahora bien, si se hiciera algo tipo "módulo", o sea, una asignatura dedicada únicamente a interpretar la bolsa, saber lo que son los tipos de interés, explicar cosas básicas tipo demanda agregada... sin meterse en modelos económicos ni ideologías, pues creo que sí que podría estar bien. Por mi parte, podríamos mandar Historia al carajo y meter asignaturas de esta índole.


Yo historia como asignatura por si misma la encuentro inútil. Por supuesto, hay cosas de cultura general que vale, pero se meten en sociales. El resto, se debería acceder a ellas desde Lengua y demás. Aprender hechos históricos "no de cultura general" es inútil, porque se olvidan después del examen. Hay muchas asignaturas donde hay que tratar textos cualesquiera. Dejar de usar textos aleatorios y usar textos de asignaturas teóricas sería una buena manera de dar algo, pero sin comer tiempo a otras cosas.

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Mensaje  lopus Miér 04 Jul 2012, 16:32

Claro quitemos historia que la gente no sepa de donde viene. Haci la gente cuando le digan quien era Velazquez o los reyes católicos dirá Question

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Mensaje  TicTac Miér 04 Jul 2012, 16:38

lopus escribió:Claro quitemos historia que la gente no sepa de donde viene. Haci la gente cuando le digan quien era Velazquez o los reyes católicos dirá Question

Cultura general, sí, chapazos sobre los términos profundos de la industrialización que nadie recuerda después del examen, no.
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Mensaje  Alarico Miér 04 Jul 2012, 17:11

Es una buena propuesta, no como el truño del PP de meter latín.
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Mensaje  Xaviar Miér 04 Jul 2012, 18:32

lopus escribió:Claro quitemos historia que la gente no sepa de donde viene. Haci la gente cuando le digan quien era Velazquez o los reyes católicos dirá Question

¿Por qué odias a mis ojos? :rototriste:
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Mensaje  Gauss Miér 04 Jul 2012, 20:16

Prokino escribió:
Valenciano escribió:
El Estudiante. escribió:Me parece bien esta propuesta de UPyD... el problema es que una hipotética asignatura de Economía y Finanzas sería más polémica aún que la de Educación para la Ciudadanía Razz, pues ¿de qué forma se debería de enfocar la asignatura y qué tipos de teorías económicas se deberían de impartir?: se tendría que elegir entre el marxismo, el liberalismo clásico, el neoliberalismo moderno, el keynesianísmo, etc.

Se trataría de enseñar la lógica básica de cada teoría, no tiene porque ser una asignatura parcial, claro está que se tendrían que tomar precauciones para que no lo sea. El mayor problema que veo yo es que a esa edad se simplifican demasiado las cosas, y no es difícil confundir las cosas.

Desgraciadamente Economía y Finanzas no solo sería parcial, sino que sería "modelo único". Se meterían tres temas de lo mal que lo pasan los negritos, se hablaría de que hay que ayudarles, de que parte de la culpa es suya por no ser racionales, seguro que los profesores dirían lo de "no les des peces, enséñales a pescar" y el 95% serían loas del capitalismo, de la creación de riqueza, y de lo que mola la iniciativa privada y el empresario.

Ahora bien, si se hiciera algo tipo "módulo", o sea, una asignatura dedicada únicamente a interpretar la bolsa, saber lo que son los tipos de interés, explicar cosas básicas tipo demanda agregada... sin meterse en modelos económicos ni ideologías, pues creo que sí que podría estar bien. Por mi parte, podríamos mandar Historia al carajo y meter asignaturas de esta índole.


A ver, se pueden enseñar cosas y cosas, como en todas las asignaturas. Yo lo que quiero es que se enseñe cómo funciona el sistema monetario, la creación de dinero, los tipos de interés, el coeficiente de caja, qué es el PIB, PNB, el IPC, todos los tipos de impuestos directos e indirectos (IVA, IFPF, sociedades, patrimonio, sucesiones y donaciones, indirectos, de lujo, IBI, especiales,...), cuáles son las competencias del banco central, diferencia de macro y micro y aspectos que trata cada una, ley de oferta y la demanda y formación de precios, conceptos de poder de mercado, monopolio, oligopolio, monopsodio, información asimétrica, competencia desleal, elasticidad de la oferta y la demanda, déficit, superávit, balanza de pagos, ratio de deuda/PIB, liquidez, solvencia, rentabilidad, mercado interbancario, euribor, interés fijo-interés variable, hipoteca, crédito, bonos-letras-obligaciones, quiebra-suspensión de pagos (actualmente concurso de acreedores), apalancamiento, CDS, nociones básicas de contabilidad para manejarse en la vida adulta,....

No sé si te parece bien o mal, pero ni mucho menos propongo una asignatura que se ponga a hablar de "capitalismo bueno, comunismo malo" xD

PD: Yo soy de la opinión de Ortega y Gasset de que historia es imprescindible en e currículum educativo y por las mismas razones que él esgrime. Además no es sólo Historia, sino que en el sistema educativo actual se da junto con geografía, que también me parece imprescindible que la gente sitúe dónde se encuentra Alemania en el mapa Laughing

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Mensaje  Gauss Miér 04 Jul 2012, 20:24

Om escribió:
Hurty1311 escribió:
El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que, dentro del programa educativo de la Enseñanza Secundaria, se incluyan conocimientos básicos de Economía y Finanzas que sean obligatorios para todos los alumnos con el fin de "remediar esta grave carencia del actual currículum" escolar.
http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/upyd-pide-incluir-como-obligatorios-en-la-ensenanza-secundaria-conocimientos-basicos-de-economia-y-de-finanzas_tO0xScVFZNd5DxaUnN1Ir3/

Parece que me van haciendo caso, a ver si prospera Very Happy

Ahora solo falta que digan de añadir lógica (falacias formales y estructura lógica del lenguaje, que es lo más importante e imprescindible de todo lo que puedan proponer que hace falta dar en la ESO) y derecho democrático (qué es y cómo funciona una democracia-estado democrático de derecho y legislación básica y constitucional).

A mi en 1º de Bachiller si que me enseñaron lógica en la clase de Filosofía.

A mí no scratch

¿De todas maneras qué dabais? Porque si no hay un examen donde se ponga un vídeo educativo especialmente preparado donde aparezca alguien hablando y el alumno tenga que ir anotando todas las falacias formales que vaya soltando el sujeto y por qué a medida que habla y luego de recopilarlas haya otro examen donde haya que describir en qué consiste cada una y poner un ejemplo de cada entonces yo no considero que haya llegado a ser útil lo dado.

Gauss

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UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas Empty Re: UPyD pide incluir como obligatorios en la ESO conocimientos básicos de Economía y de Finanzas

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