Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
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Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD :: UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA :: Actividad Parlamentaria
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Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
Evergetes escribió:¿Pero qué os parece mal de este temario? Si son precisamente las cosas que estáis exigiendo
- Spoiler:
Contenidos
Bloque 1. Contenidos comunes
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación
Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos
Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI
El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
por ejemplo:
"Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida".
POr qué hay que enseñar esto? y si un chaval cree que no habría que cuidar de los desfavorecidos, le supendes?
es que no se puede evaluar una asignatura de juicios de valor. En el mejor de los casos, si son simples debates y se peude tener cualquier opinión, ¿como se suepende a la gente?
y me parece mal que en la misma asignatura se enseñen leyes, se hagan debates éticos y se diga que se va a intentar fomentar el pensamiento critico.
Y me molesta se hable de la pobreza mundial (y se hable feminizacion, algo muy discutible).
Y en las ayudas al desarrollo, ¿te dicen que esa ayudas matan mas que ayudan y que generan más pobreza?
¿o te dicen que son cojonudas?
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
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Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
Alejandro Villuela escribió:Evergetes escribió:¿Pero qué os parece mal de este temario? Si son precisamente las cosas que estáis exigiendo
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Bloque 1. Contenidos comunes
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación
Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos
Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI
El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
por ejemplo:
"Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida".
POr qué hay que enseñar esto? y si un chaval cree que no habría que cuidar de los desfavorecidos, le supendes?
es que no se puede evaluar una asignatura de juicios de valor. En el mejor de los casos, si son simples debates y se peude tener cualquier opinión, ¿como se suepende a la gente?
y me parece mal que en la misma asignatura se enseñen leyes, se hagan debates éticos y se diga que se va a intentar fomentar el pensamiento critico.
Y me molesta se hable de la pobreza mundial (y se hable feminizacion, algo muy discutible).
Y en las ayudas al desarrollo, ¿te dicen que esa ayudas matan mas que ayudan y que generan más pobreza?
¿o te dicen que son cojonudas?
Es tan ambiguo que no se sabe muy bien por donde van los tiros. En todo caso si se llega en enseñar lo bien que está la discriminación positiva y el feminismo (feminazismo), lo que dice Villuela sobre lo objetable que es lo de la ayuda al desarrollo y en general toda una serie de contenidos que ni pinchan ni cortan nada más que polémica no me parece muy bien. Con lo útil que sería enseñar lógica no sé para qué perder el tiempo en cosas tan cuestionables como esas. Todo lo que se salga de contenidos de valores democráticos sobra y el que haya que tener más o menos ayuda al desarrollo o que esté mejor o peor la discriminación positiva son opiniones no ligadas a lo que es la democracia en sí.
De todas maneras como digo está escrito de forma tan ambigua que no hay manera de saber lo que se enseña en esa asignatura. Tendría que mirar un libro de la asignatura para ver si de verdad se está haciendo perder el tiempo a los niños (como sospecho) y además de mala manera.
Gauss- Cantidad de envíos : 3077
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Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
Hurty1311 escribió:Alejandro Villuela escribió:Evergetes escribió:¿Pero qué os parece mal de este temario? Si son precisamente las cosas que estáis exigiendo
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Bloque 1. Contenidos comunes
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación
Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos
Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI
El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
por ejemplo:
"Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida".
POr qué hay que enseñar esto? y si un chaval cree que no habría que cuidar de los desfavorecidos, le supendes?
es que no se puede evaluar una asignatura de juicios de valor. En el mejor de los casos, si son simples debates y se peude tener cualquier opinión, ¿como se suepende a la gente?
y me parece mal que en la misma asignatura se enseñen leyes, se hagan debates éticos y se diga que se va a intentar fomentar el pensamiento critico.
Y me molesta se hable de la pobreza mundial (y se hable feminizacion, algo muy discutible).
Y en las ayudas al desarrollo, ¿te dicen que esa ayudas matan mas que ayudan y que generan más pobreza?
¿o te dicen que son cojonudas?
Es tan ambiguo que no se sabe muy bien por donde van los tiros. En todo caso si se llega en enseñar lo bien que está la discriminación positiva y el feminismo (feminazismo), lo que dice Villuela sobre lo objetable que es lo de la ayuda al desarrollo y en general toda una serie de contenidos que ni pinchan ni cortan nada más que polémica no me parece muy bien. Con lo útil que sería enseñar lógica no sé para qué perder el tiempo en cosas tan cuestionables como esas. Todo lo que se salga de contenidos de valores democráticos sobra y el que haya que tener más o menos ayuda al desarrollo o que esté mejor o peor la discriminación positiva son opiniones no ligadas a lo que es la democracia en sí.
De todas maneras como digo está escrito de forma tan ambigua que no hay manera de saber lo que se enseña en esa asignatura. Tendría que mirar un libro de la asignatura para ver si de verdad se está haciendo perder el tiempo a los niños (como sospecho) y además de mala manera.
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Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
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Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
Es que lo que dice la ley es eso que os he puesto. Lo demás depende del libro que elija cada colegio (y hay libros para todos los gustos). Por tanto al final la última palabra la tienen el centro y el profesor.
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Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
Evergetes escribió:Es que lo que dice la ley es eso que os he puesto. Lo demás depende del libro que elija cada colegio (y hay libros para todos los gustos). Por tanto al final la última palabra la tienen el centro y el profesor.
ese es uno de los problemas, se abre la puerta al libre adoctrinamiento, a placer de los adoctrinadores.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
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Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
Mira villuela, vete a la mierda...Alejandro Villuela escribió:Evergetes escribió:Es que lo que dice la ley es eso que os he puesto. Lo demás depende del libro que elija cada colegio (y hay libros para todos los gustos). Por tanto al final la última palabra la tienen el centro y el profesor.
ese es uno de los problemas, se abre la puerta al libre adoctrinamiento, a placer de los adoctrinadores.
Evergetes- Admin
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Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
Si impulsar valores democráticos es adoctrinamiento, entonces el adoctrinamiento es algo muy positivo y necesario, para evitar el adoctrinamiento de los padres y de la sociedad.
Invitado- Invitado
Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
Evergetes escribió:Mira villuela, vete a la mierda...Alejandro Villuela escribió:Evergetes escribió:Es que lo que dice la ley es eso que os he puesto. Lo demás depende del libro que elija cada colegio (y hay libros para todos los gustos). Por tanto al final la última palabra la tienen el centro y el profesor.
ese es uno de los problemas, se abre la puerta al libre adoctrinamiento, a placer de los adoctrinadores.
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Qué miedo tienes a todos los que no piensan exactamente igual que tú, Alejandrito. Debe de ser duro vivir en tu pellejo.
Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
Adrian PF escribió:Si impulsar valores democráticos es adoctrinamiento, entonces el adoctrinamiento es algo muy positivo y necesario, para evitar el adoctrinamiento de los padres y de la sociedad.
al contrario, para evitar el adoctrinamiento dañino lo que hay que hacer es enseñar a la gente a razonar y a no caer en sofismas. El adoctrinamiento en fundamentalismo democrático o en cualquier otra doctrina, permite que luego sean facilmente adoctrinados por cualquier otro.
Última edición por Alejandro Villuela el Vie 01 Jun 2012, 21:23, editado 1 vez
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
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Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
miguelonpoeta escribió:Evergetes escribió:Mira villuela, vete a la mierda...Alejandro Villuela escribió:Evergetes escribió:Es que lo que dice la ley es eso que os he puesto. Lo demás depende del libro que elija cada colegio (y hay libros para todos los gustos). Por tanto al final la última palabra la tienen el centro y el profesor.
ese es uno de los problemas, se abre la puerta al libre adoctrinamiento, a placer de los adoctrinadores.
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Qué miedo tienes a todos los que no piensan exactamente igual que tú, Alejandrito. Debe de ser duro vivir en tu pellejo.
yo diria que eres tu el que tienes algo contra mí, no yo contra ti
no me importa que pienses de forma distinta, me molesta que se quieran imponer mis propias ideas por la fuerza en el colegio.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
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Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
Alejandro Villuela escribió:
yo diria que eres tu el que tienes algo contra mí, no yo contra ti
Yo no he dicho que tengas algo contra mí
Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
miguelonpoeta escribió:Alejandro Villuela escribió:
yo diria que eres tu el que tienes algo contra mí, no yo contra ti
Yo no he dicho que tengas algo contra mí
Invitado- Invitado
Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
miguelonpoeta escribió:Alejandro Villuela escribió:
yo diria que eres tu el que tienes algo contra mí, no yo contra ti
Yo no he dicho que tengas algo contra mí
yo tampoco he dicho que tenga miedo a la discrepancia. digo que me disgusta que se imponga a la gente mis propias ideas. Desde luego, si tuviera miedo a ellos que no piensan como yo defenderia una asignatura donde se impusieran mis ideas.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
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Re: Carlos M. Gorriarán. Pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte 30-05-2012
+1Alejandro Villuela escribió:Adrian PF escribió:Si impulsar valores democráticos es adoctrinamiento, entonces el adoctrinamiento es algo muy positivo y necesario, para evitar el adoctrinamiento de los padres y de la sociedad.
al contrario,m para evitar el adoctrinamiento dañno lo que hayq ue hacer es enseñar a la agente a razonar y a no caer en sofismas. El adoctrinamiento en fundamentalismo democrático o en cualquier otra doctrina, permite que luego sean facilmente adoctrinados por cualquier otro.
Lo que hay que hacer es que la gente piense por sí misma y también que escuche las opiniones de los demás vengan de donde vengan.
No es rara la persona que considerándose la más demócrata del mundo y la más tolerante luego es fanática de una ideología, cosa que en mi opinión es incompatible. Hay que enseñar a la gente para evitar que caigan en los tópicos y en las falacias que se emiten todos los días en los medios, mediante el razonamiento.
laucien- Cantidad de envíos : 109
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