Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El extraño caso alemán

3 participantes

Ir abajo

El extraño caso alemán Empty El extraño caso alemán

Mensaje  Barry Lun 14 Mayo 2012, 03:04

Me parece muy curioso y hasta incomprensible lo que está sucediendo en Alemania.

Resulta que el partido de la canciller (CDU) está perdiendo las elecciones en todos los lander donde se celebran. Algunas de las derrotas son verdaderamente históricas y salen en la prensa de todos los países europeos.

Sin embargo, uno mira las encuestas y ve que la canciller tiene a día de hoy los mayores índices de aprobación de toda la legislatura (más de un 60%) y todas las encuestas dicen que los alemanes la prefieren con mucha diferencia a ella como canciller antes que a ningún lider socialdemócrata. Y para colmo, las encuestas le dan una clara ventaja para las próximas elecciones federales (Forsa le daba hace unos días a la CDU/CSU unos 10 puntos de ventaja sobre el SPD).

¿Como interpretamos entonces los resultados de las elecciones regionales? Dificilmente pueden interpretarse como un voto de castigo a Merkel. Quizá pueden interpretarse como un voto de castigo al mal funcionamiento de la coalición con los liberales, pero aún así me parecen poco comprensibles los resultados que estamos viendo, teniendo en cuenta la opinión que los alemanes tienen de Merkel.

¿Que opinais vosotros?

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso alemán Empty Re: El extraño caso alemán

Mensaje  Invitado Lun 14 Mayo 2012, 13:46

Barry escribió:Me parece muy curioso y hasta incomprensible lo que está sucediendo en Alemania.

Resulta que el partido de la canciller (CDU) está perdiendo las elecciones en todos los lander donde se celebran. Algunas de las derrotas son verdaderamente históricas y salen en la prensa de todos los países europeos.

Sin embargo, uno mira las encuestas y ve que la canciller tiene a día de hoy los mayores índices de aprobación de toda la legislatura (más de un 60%) y todas las encuestas dicen que los alemanes la prefieren con mucha diferencia a ella como canciller antes que a ningún lider socialdemócrata. Y para colmo, las encuestas le dan una clara ventaja para las próximas elecciones federales (Forsa le daba hace unos días a la CDU/CSU unos 10 puntos de ventaja sobre el SPD).

¿Como interpretamos entonces los resultados de las elecciones regionales? Dificilmente pueden interpretarse como un voto de castigo a Merkel. Quizá pueden interpretarse como un voto de castigo al mal funcionamiento de la coalición con los liberales, pero aún así me parecen poco comprensibles los resultados que estamos viendo, teniendo en cuenta la opinión que los alemanes tienen de Merkel.

¿Que opinais vosotros?

En Alemania el reparto competencial es claro, y se puede querer la izquierda para gestionar una cosa y la derecha para otra. Además, en la mayoría de los Länder el cabeza de gobierno suele ser bien conocido. Hay mucho "personalismo" en esto. Por otra parte, si Merkel cae bien entre otras cosas es porque "defiende los intereses de Alemania frente a los griegos y otros PIIGS que quieren que paguemos por ellos". A Merkel esta estrategia de la austeridad impuesta en los otros países le está funcionando muy bien domésticamente desde un punto de vista político, aunque a los demás nos envíe cada vez más hondo al agujero.

Mis teorías.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El extraño caso alemán Empty Re: El extraño caso alemán

Mensaje  Xaviar Lun 14 Mayo 2012, 14:57

Los alemanes son gente que en general se informa bastante en materia de política, por lo que yo percibí cuando estaba allí. La gente a menudo se informa sobre sus diputados y tal y relativamente hay poco sectarismo en el voto, lo que por otra parte es normal en los países con democracias de larga duración y buen nivel de vida y educación.

Vamos, que creo que quizás habría que estudiar estos resultados más a nivel autonómico que a nivel estatal. Quizás el CDU tiene un nivel de cargos intermedios poco populares, no sé. O quizás eran candidatos del ala más democristiana del partido, menos "merkelianos" o quizás justo al revés, vete tú a saber. Son cosas difíciles de estudiar desde fuera.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso alemán Empty Re: El extraño caso alemán

Mensaje  Talabricense Lun 14 Mayo 2012, 18:30

Xaviar escribió:Los alemanes son gente que en general se informa bastante en materia de política, por lo que yo percibí cuando estaba allí. La gente a menudo se informa sobre sus diputados y tal y relativamente hay poco sectarismo en el voto, lo que por otra parte es normal en los países con democracias de larga duración y buen nivel de vida y educación.

Vamos, que creo que quizás habría que estudiar estos resultados más a nivel autonómico que a nivel estatal. Quizás el CDU tiene un nivel de cargos intermedios poco populares, no sé. O quizás eran candidatos del ala más democristiana del partido, menos "merkelianos" o quizás justo al revés, vete tú a saber. Son cosas difíciles de estudiar desde fuera.

Sactamente. Yo viví en Alemania, y sí puedo decir que en este sentido nos sacan varias cabezas de ventaja. ¿Que hay voto cautivo? Sí, no lo dudéis (sería ilógico pensar lo contrario), pero en comparación con España el porcentaje mucho más bajo, ostensiblemente más bajo.

Allí suele ocurrir dos cosas que aquí no ocurren. Primero, la mayor parte de la gente sabe distinguir perfectamente para qué vota; si son elecciones federales, toma en consideración la política federal y no la regional o local, y sin son regionales o locales, la gente se fija en la gestión regional o local y el porcentaje de influencia de la política nacional es mucho menor que aquí.

En segundo lugar, la mayor parte de la gente allí estudia y escucha las propuestas de los principales partidos y elige en conciencia. La verdad es que ayuda mucho el hecho de que su televisión pública haya sido (hasta ahora) un ejemplo de independencia y de verdadero servicio informativo público.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 44
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso alemán Empty Re: El extraño caso alemán

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.