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Megaupload: un mes después… ¿qué? - por Enrique Dans

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Mensaje  TicTac Lun 20 Feb 2012, 23:38

Uno de mis favoritos en temas de Internet y copyright nos deja un articulazo sobre la materia. Si no estábais al día, os lo deja bordado:

Hoy se cumple exactamente un mes desde que, en una operación rocambolesca y peliculera con coordinación internacional, el FBI anunció aquel “duro golpe contra la piratería”: el cierre de Megaupload.

Un mes después, resulta lógico y razonable plantearse cuáles han sido los resultados. En primer lugar, el más obvio, evidente y claramente anticipado: el tráfico, simplemente, se ha desplazado a otras páginas o se ha redirigido hacia protocolos P2P, que experimenta un apreciable incremento. Se calcula que Megaupload era responsable de entre el 2% y el 3% del consumo de ancho de banda del total de la red y de entre el 30% y el 40% del tráfico de descarga de archivos, pero tras la caída de los dos primeros días, esos consumos se han regenerado completamente. No había que ser ningún genio para predecir ese efecto hace exactamente un mes.

Pero el no servir para nada no es el único “logro” de la operación del FBI: además, se ha dado lugar a una gran incertidumbre sobre los modelos basados en el cloud computing, un impacto significativo sobre el futuro de la innovación en la red, y se ha perjudicado a un elevado número de clientes que utilizaban Megaupload para almacenar archivos de todo tipo, lo que ha originado demandas tanto en los Estados Unidos como en España. Las especulativas y fáciles frases que hablaban de un uso exclusivamente destinado a la infracción de los derechos de autor chocan con la realidad de decenas de miles de usuarios que pagaban la cuota de Megaupload posiblemente con el fin de realizar descargas, pero que, ya que ello les proporcionaba acceso a un casi ilimitado espacio de almacenamiento, lo utilizaban para muchos otros archivos de todo tipo.

Pero, sobre todo, ¿estamos hablando de un caso claro, de un “paseo judicial” para las autoridades estadounidenses? Sin ánimo de defender a Megaupload, que ya cuenta con abogados para ello, no son pocas las voces de juristas expertos que empiezan a afirmar que el caso confunde de manera tendenciosa la jurisdicción civil con la penal o que existen importantes problemas con la formulación de los cargos acusatorios. Lo que parecía una lista terrible de cargos es calificado por tres reputados juristas como

All three professors emphasized that an indictment may include claims that are misleading, taken out of context, or even flat inaccurate. And they noted that not all the allegations in the indictment may even make it before a jury.

Como comentamos en su momento, la evolución del tema empieza a indicar que la fulminante actuación del FBI se debió más a la amenaza que suponía la aparición de un modelo de negocio competidor, legal y eficiente que ofrecía a los artistas un acceso directo al mercado, o al desafío que había supuesto el vídeo que Universal intentó retirar de la red en reiteradas ocasiones mediante peticiones ilegítimas. O, simplemente, una maniobra de compensación, una maniobra de políticos corruptos: “dado que la gente protesta por SOPA y PIPA, las quitamos de en medio, pero a cambio os entregamos la cabeza de Kim Dotcom puesta en una bandeja”.

Lo más patente del caso Megaupload sigue siendo exactamente lo mismo que hace un mes: cómo hacían para conseguir tener tantos usuarios de pago, mientras la industria del entretenimiento se dedica a quejarse amargamente de que los clientes no quieren pagar y pretenden el “todo gratis”. Un mes después de la operación contra Megaupload, la taquilla de los cines y las ventas de música siguen igual, las descargas mantienen su ritmo, se han revitalizado tanto el P2P como otras páginas de descargas, algunos usuarios están mucho más enfadados, y los males de la industria siguen estando en el mismo sitio. De hecho, algunos llaman a acabar con la industria del entretenimiento como un deber de ciudadanos responsables.

No sé si alguno seguirá celebrándolo con cerveza, pero me da que muchos motivos, realmente, no tiene para ello. ¿Quieren seguir cerrando páginas y jugando al gato y al ratón? ¿Quieren denunciar a Google? Adelante, seguiremos en la misma dinámica. ¿Cuántas páginas de descarga tienen que cerrar hasta darse cuenta de que se trata de un caso de demanda insatisfecha? Al final, la pregunta es la misma de siempre, la misma que se hace Peter Sunde: ¿por qué dejamos que industrias inadaptadas dicten los términos de nuestra democracia?

Ah, y por cierto… se prepara un Marzo Negro.

Fuente: http://www.enriquedans.com/2012/02/megaupload-un-mes-despues-que.html (aquí se lee mejor que en mi cita)

Huelga decir que estoy 100% de acuerdo con todo.
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Mensaje  Invitado Mar 21 Feb 2012, 00:17

Como reza el dicho, renovarse o morir. La verdad, la industria discografica es la que es, pero internet es la unica via para jovenes grupos que apenas andan empezando... y ya solo con esa razon, me basta y sobra para pasar de esa gente que intenta poner banderas al mar.

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Mensaje  Alejandro Villuela Mar 21 Feb 2012, 00:28

Diossss

http://www.nacionred.com/lobbies-pi/megaupload-iba-a-tratar-directamente-con-los-artistas-y-puentear-a-las-discograficas

El Dotcom en un preso político. Iba a acabar con el intermediario y estos mafiosos no lo han aceptado.
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Mensaje  TicTac Mar 21 Feb 2012, 00:48

Alejandro Villuela escribió:Diossss

http://www.nacionred.com/lobbies-pi/megaupload-iba-a-tratar-directamente-con-los-artistas-y-puentear-a-las-discograficas

El Dotcom en un preso político. Iba a acabar con el intermediario y estos mafiosos no lo han aceptado.

Creo que Dans mencionaba esa parte, pero ahondo:

Detrás de Megaupload llevan AÑOS, pero no fue hasta un mes después de que se anunciara MEGABOX (servicio clon de Megaupload con 90% de beneficio para artistas que subieran su música, incluida publicidad, así que les saldría bien poner canciones gratis) que al FBI le dio por hacer de policía mundial. Hay un vídeo, que Universal Music Group ha borrado repetidas veces reclamando copyright A PESAR DE QUE NO LO TIENE, de unos artistas apoyando de forma pública a Megaupload.

Ésa es la oscura realidad detrás de todo. Una realidad que no oiréis en ningún medio grande. Adivinad por qué.
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Mensaje  Xaviar Mar 21 Feb 2012, 10:12

Pues claro que es así. A ver, EEUU no cierra negocios (aunque estén contra la ley) sino cuando le perjudica a sus lobbies. No sé de qué os asombráis.
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Mensaje  Alejandro Villuela Mar 21 Feb 2012, 15:12

Nos asombramos de que esto no salga en Antena 3, la Sexta o Telebasura 5
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Mensaje  Invitado Mar 21 Feb 2012, 15:41

Tampoco vamos a pintar ahora aquí el apocalipsis. Alternativas a las discográficas para que los artistas pongan sus canciones ya existen. De hecho pueden montarse una web ellos mismos y vender directamente su música, sin el intermediario de MU.

Que vale que seguramente un servicio de MU hubiera tenido repercusión, pero coño, vaya como pintáis las cosas Laughing.

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Mensaje  TicTac Mar 21 Feb 2012, 16:05

folken90 escribió:Tampoco vamos a pintar ahora aquí el apocalipsis. Alternativas a las discográficas para que los artistas pongan sus canciones ya existen. De hecho pueden montarse una web ellos mismos y vender directamente su música, sin el intermediario de MU.

Que vale que seguramente un servicio de MU hubiera tenido repercusión, pero coño, vaya como pintáis las cosas Laughing.

Cuando "compran" al FBI para que detenga a gente en varios países extranjeros, y amenazan a Obama con hacerle perder las elecciones si no saca adelante sus propuestas... pues sí, me preocupa, y bastante. Estamos hablando de gentuza que manipula al mismo país que tiene la gran parte de la infraestructura de Internet. Si se salen con la suya estamos todos jodidos.
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Mensaje  ConSentido Mar 21 Feb 2012, 21:02

La industria audiovisual estadounidense es la mayor fuente de divisas del país. (Sin contar el armanento que no sale en estadísticas) No es de extrañar que el FBI les siga la pauta. Además el audiovisual USA no sólo sirve de negocio sino que es el mayor medio de adoctrinamiento-propaganda de sus ideales.

La guerra no es de autores, es de intermediarios... Ya no es el intermediario válido para los autores la casa de discos o la productora es el gestor de descargas por lo tanto el FBI quiere defender los ineteres de un negocio que tienen en manos y que se les escapa.

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Mensaje  andres291 Miér 22 Feb 2012, 16:14

A mí se me ocurre algo público. Es decir, que el Estado ponga al servicio de los artistas musicales unos servidores donde subir sus canciones de forma gratuita a cambio de un pequeño porcentaje de las ventas, yo que sé, un 10% o menos, salvo si deciden que la canción sea gratuita, donde, obviamente, no les cobrarían nada en absoluto.

Así evitamos que existan varios servidores web distintos y compitan entre ellos de forma insana.

En caso de preferencia de que sea el sector privado el que haga eso. Que la cuota máxima no supere X porcentaje, 20-30%. La empresa que cobre mayores comisiones que sea condenada, pero eso genera un problema, los artistas tendrían que buscar a otros servidores.
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Mensaje  Alejandro Villuela Miér 22 Feb 2012, 17:29

La competencia no es insana, sino que el que ya esta dentro consiga que el estado prohiba la competencia.

Que conste que me parece genial que el estado monte unos servidores y permita a la gente subir sus canciones gratruitamente, ingresando dinero con la publiidad, despues le peude dar el 90% a los artistas.

Pero vamos, que si otra pagina quiere competir dando el 95% a los artistas, que lo haga.
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Mensaje  TicTac Miér 22 Feb 2012, 19:11

Alejandro Villuela escribió:La competencia no es insana, sino que el que ya esta dentro consiga que el estado prohiba la competencia.

Que conste que me parece genial que el estado monte unos servidores y permita a la gente subir sus canciones gratruitamente, ingresando dinero con la publiidad, despues le peude dar el 90% a los artistas.

Pero vamos, que si otra pagina quiere competir dando el 95% a los artistas, que lo haga.

Te ha faltado añadir:

Lo que no puede ser es que los que tienen el monopolio borren del mapa a todos los que les hagan competencia por la vía sucia, y sin competir como los mercados mandan.
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Mensaje  Alejandro Villuela Jue 23 Feb 2012, 00:32

Acepto la enmienda de adición.
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Mensaje  andres291 Jue 23 Feb 2012, 13:03

Yo sugiero el Estado en régimen de monopolio. O, en su defecto, un alto control de las empresas privadas.

Además, que no exista publicidad del tipo youtube. Es decir, que sea una tienda online donde el autor pudiese elegir entre poner la canción en venta o que sea gratuita. Cobrando únicamente a los que los pongan en venta.

Además, también sería ideal que el precio fuese único. Por ejemplo que fuese por tiempo, cada minuto de canción 0,25€. Y así todos ganarían igual en función del trabajo realizado y del éxito que tuviese.

El único problema que encuentro es el impulso artístico, ya que los nuevos no suelen tener dinero suficiente como para alquilar un estudio de grabación y darse publicidad a sí mismos. Ese impulso considero que solo puede darse desde el sector privado. Eso sí, hoy en día es un abuso de las discográficas y distribuidoras con respecto a los autores. Con eso de que el derecho de autor es totalmente disponible...

Creo que incluso una regulación que fuese en plan: considerar como préstamo el impulso de las discográficas y prohibir que superen un porcentaje (que sea bajo) de los beneficios de las ventas.

O eso, o que pidan un préstamo a un banco, como todo empresario, oiga.
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Mensaje  Alejandro Villuela Jue 23 Feb 2012, 16:04

Buff, esta propuesta me parece demasiado Stalinista. ¿que hay de malo en la libre competencia?

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Mensaje  andres291 Jue 23 Feb 2012, 23:09

hay de malo en que hoy en día los autores son ninguneados, los que se enriquecen son los productores
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Mensaje  Alejandro Villuela Jue 23 Feb 2012, 23:21

andres291 escribió:hay de malo en que hoy en día los autores son ninguneados, los que se enriquecen son los productores

Eso es porque no hay libre competencia. Con abolir la propiedad intelectual bastaría. Me apunto a lo de crear una web estatal para que quien queira cuelgue su musica y reciba el 90% de los ingresos por publicidad. Pero no entiendo por qué habría que poner u nmonton de regulacion y tranas, si el problema que hay ahora son las trabas.

Que quien quiera compita en libertad, sin abusos, sin monopolio
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Mensaje  andres291 Vie 24 Feb 2012, 00:21

Actualmente existe monopolio de las discográficas, porque las pequeñas son realmente pequeñas y no consiguen prácticamente beneficios.

El problema está en que te vienen las discográficas buenas y te dicen, 80% yo, y tú el 20%, ¿lo tomas o lo dejas? Y, claro, cuando te dan semejante oportunidad, la sueles tomar.
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 24 Feb 2012, 15:57

andres291 escribió:Actualmente existe monopolio de las discográficas, porque las pequeñas son realmente pequeñas y no consiguen prácticamente beneficios.

El problema está en que te vienen las discográficas buenas y te dicen, 80% yo, y tú el 20%, ¿lo tomas o lo dejas? Y, claro, cuando te dan semejante oportunidad, la sueles tomar.

No hay que prohibir las discograficas, sino crear alternatvas, como la web de la que hablabamos.

En todo caso habría que regular los contratos, para impedir abusos del tipo de "soy dueño de toda tu creacion presente, pasada y futura para siempre por las perras que ahora te entrego" Es decir, todo el mundo deberia poder despedirse en un determinado momento
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Mensaje  TicTac Dom 26 Feb 2012, 17:17

Alejandro Villuela escribió:
andres291 escribió:Actualmente existe monopolio de las discográficas, porque las pequeñas son realmente pequeñas y no consiguen prácticamente beneficios.

El problema está en que te vienen las discográficas buenas y te dicen, 80% yo, y tú el 20%, ¿lo tomas o lo dejas? Y, claro, cuando te dan semejante oportunidad, la sueles tomar.

No hay que prohibir las discograficas, sino crear alternatvas, como la web de la que hablabamos.

En todo caso habría que regular los contratos, para impedir abusos del tipo de "soy dueño de toda tu creacion presente, pasada y futura para siempre por las perras que ahora te entrego" Es decir, todo el mundo deberia poder despedirse en un determinado momento

Exacto, el sistema actual es un cáncer que está minando a la cultura, y lo hemos podido comprobar de primera mano viendo los montones de grupos nuevos que han salido a la luz gracias a Internet, sin tener que hacer cola delante de una discográfica bote de vaselina en mano. El monopolio de las discográficas tiene que desaparecer, así como el de todos los que utilizan los derechos de autor, el copyright y las patentes para prostituir a los creadores. Otros sectores, como la agricultura y la ganadería, también tienen, pero a menor escala. Si cosas como ACTA salen adelante, las semillas de x cultivos pasarán a tener copyright, y todo irá a peor.
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