Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vuelve Alatriste

+2
Evergetes
Pako
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Que conoces de Alatriste?

Vuelve Alatriste Vote_lcap20%Vuelve Alatriste Vote_rcap 20% 
[ 2 ]
Vuelve Alatriste Vote_lcap30%Vuelve Alatriste Vote_rcap 30% 
[ 3 ]
Vuelve Alatriste Vote_lcap10%Vuelve Alatriste Vote_rcap 10% 
[ 1 ]
Vuelve Alatriste Vote_lcap40%Vuelve Alatriste Vote_rcap 40% 
[ 4 ]
Vuelve Alatriste Vote_lcap0%Vuelve Alatriste Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 10
 
 

Vuelve Alatriste Empty Vuelve Alatriste

Mensaje  Pako Lun 03 Oct 2011, 19:52

Vuelve el capitán Alatriste con El puente de los Asesinos

Vuelve Alatriste Capitanalatriste_medVuelve Alatriste Inigo_medVuelve Alatriste Fquevedo_med

Alfaguara - 08/9/2011

El 27 de octubre de 2011 será la fecha del lanzamiento editorial del año, la nueva aventura del capitán Alatriste, El puente de los Asesinos de Arturo Pérez-Reverte, cinco años después de haberse publicado la última entrega, Corsarios de Levante. Una obra que continúa la serie inaugurada hace 15 años con la publicación en 1996 de El capitán Alatriste. La novela, que es el séptimo volumen, transcurre en la Italia del siglo XVII, donde al capitán Alatriste, acompañado del joven Íñigo Balboa, le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano para asesinar al Dogo de Venecia durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.

"Desde hace 15 años Alatriste protagoniza la España que odio y que amo. Intento que el lector viva a través de sus aventuras aquel mundo cruel, oscuro, luminoso y fascinante a la vez", afirma el autor.

En Las aventuras del capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte relata las historias de un veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en la España del siglo XVII. Sus peligrosos y apasionantes lances nos sumergen en las intrigas de la corte de una España corrupta y en decadencia.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur, Cabo Trafalgar, Un día de cólera y El asedio, su novela más reciente. Es miembro de la Real Academia Española. Con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a casi todas las lenguas, Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.

La crítica ha dicho...

"Digámoslo claro: nunca se agradecerá bastante a Reverte haber hecho entrar a tantos lectores en esa literatura y esa historia cautivándolos con unas narraciones apasionantes y, por la fascinación que produce el héroe, implicándolos como coprotagonistas."

Francisco Rico


"Con mayor intensidad que en otras entregas anteriores, el estilo recrea la lengua del Siglo de Oro, con su léxico, modismos y frases hechas, numerosos versos e incluso algunas voces de germanía, todo ello bien integrado en un texto de suma eficacia narrativa."
Ángel Basanta

"Su sabiduría narrativa, tan bien construida siempre, tan exhaustivamente detallada, documentada y estructurada, hasta el punto de que, frente a todo ello, la historia real resulta más endeble y a veces hasta tópica."
Rafael Conte

"Una novela fascinante, que agarra nada más empezar y sujeta hasta su última página. La novela me ha subyugado con tanta fuerza que la vista se adelantaba al texto porque el corazón estaba en suspenso o se aceleraba a causa de los azarosos sucesos que pasaban en el papel."
Santos Sanz Villanueva

perezreverte.com
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Evergetes Lun 03 Oct 2011, 20:02

Sólo he visto la película...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Pako Lun 03 Oct 2011, 21:10

Evergetes escribió:Sólo he visto la película...

Pues te mereces la crucifixión.


Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Evergetes Lun 03 Oct 2011, 21:11

Pako escribió:
Evergetes escribió:Sólo he visto la película...

Pues te mereces la crucifixión.


Nunca me atrajo el siglo XVII Razz
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Pako Lun 03 Oct 2011, 21:13

Evergetes escribió:
Pako escribió:
Evergetes escribió:Sólo he visto la película...

Pues te mereces la crucifixión.


Nunca me atrajo el siglo XVII Razz

Eso no es una eximente... Twisted Evil
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  miguelonpoeta Lun 03 Oct 2011, 23:41

He marcado la opción de "he leído... está entretenido", porque lo es, pero la verdad es que me parece literatura de muy baja calidad. Entretenimiento sin duda, calidad literaria poquita Rolling Eyes
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Evergetes Lun 03 Oct 2011, 23:42

Donde esté Vázquez-Figueroa...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  miguelonpoeta Lun 03 Oct 2011, 23:46

Pues mira, la verdad Vázquez-Figueroa no lo domino. Pero donde estén los Mendoza, Pombo (no sólo porque sea de los nuestros, eh? Wink ), Sampedro, Ruiz-Zafón... que me quiten a Pérez-Reverte. No les llega a la suela del zapato.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Evergetes Lun 03 Oct 2011, 23:48

miguelonpoeta escribió:Pues mira, la verdad Vázquez-Figueroa no lo domino. Pero donde estén los Mendoza, Pombo (no sólo porque sea de los nuestros, eh? Wink ), Sampedro, Ruiz-Zafón... que me quiten a Pérez-Reverte. No les llega a la suela del zapato.
De Mendoza sólo he leído El Caso Savolta... y de los demás nada.

En todo caso, en cuanto a novelas históricas, nadie supera a Galdós y sus Episodios Nacionales jeje
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  miguelonpoeta Lun 03 Oct 2011, 23:55

Evergetes escribió:
miguelonpoeta escribió:Pues mira, la verdad Vázquez-Figueroa no lo domino. Pero donde estén los Mendoza, Pombo (no sólo porque sea de los nuestros, eh? Wink ), Sampedro, Ruiz-Zafón... que me quiten a Pérez-Reverte. No les llega a la suela del zapato.
De Mendoza sólo he leído El Caso Savolta... y de los demás nada.

En todo caso, en cuanto a novelas históricas, nadie supera a Galdós y sus Episodios Nacionales jeje
Ayyyy bendita selectividad Laughing Laughing
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Evergetes Mar 04 Oct 2011, 00:08

miguelonpoeta escribió:
Evergetes escribió:
miguelonpoeta escribió:Pues mira, la verdad Vázquez-Figueroa no lo domino. Pero donde estén los Mendoza, Pombo (no sólo porque sea de los nuestros, eh? Wink ), Sampedro, Ruiz-Zafón... que me quiten a Pérez-Reverte. No les llega a la suela del zapato.
De Mendoza sólo he leído El Caso Savolta... y de los demás nada.

En todo caso, en cuanto a novelas históricas, nadie supera a Galdós y sus Episodios Nacionales jeje
Ayyyy bendita selectividad Laughing Laughing
juas1
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Araxe Mar 04 Oct 2011, 00:09

De Eduardo Mendoza yo creo que para los habituales del foro es de obligada lectura Mauricio o las elecciones primarias, que va de un tipo que se presenta por el PSC en la Barcelona preolímpica Laughing .

Por cierto, sugerencia para los moderadores: este hilo podría ir dentro del hilo LIBROS/CÓMICS.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Evergetes Mar 04 Oct 2011, 00:13

Araxe escribió:De Eduardo Mendoza yo creo que para los habituales del foro es de obligada lectura Mauricio o las elecciones primarias, que va de un tipo que se presenta por el PSC en la Barcelona preolímpica Laughing .

Por cierto, sugerencia para los moderadores: este hilo podría ir dentro del hilo LIBROS/CÓMICS.
Ya, iba a meterlo, pero como ha puesto la encuesta no se puede... xD
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  miguelonpoeta Mar 04 Oct 2011, 00:14

Evergetes escribió:
Araxe escribió:De Eduardo Mendoza yo creo que para los habituales del foro es de obligada lectura Mauricio o las elecciones primarias, que va de un tipo que se presenta por el PSC en la Barcelona preolímpica Laughing .

Por cierto, sugerencia para los moderadores: este hilo podría ir dentro del hilo LIBROS/CÓMICS.
Ya, iba a meterlo, pero como ha puesto la encuesta no se puede... xD

Mejor así, que en esos hilos no entro nunca... no me gusta ser un incomprendido Rolling Eyes
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Optigan Mar 04 Oct 2011, 00:59

Yo de Ruiz Zafón he leido "La sombra del viento" y no me parece gran cosa; vamos, una novela correcta y fácil de asimilar, como puedan ser las de Reverte, pero nada del otro mundo...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Antístenes Mar 04 Oct 2011, 02:39

Evergetes escribió:
miguelonpoeta escribió:Pues mira, la verdad Vázquez-Figueroa no lo domino. Pero donde estén los Mendoza, Pombo (no sólo porque sea de los nuestros, eh? Wink ), Sampedro, Ruiz-Zafón... que me quiten a Pérez-Reverte. No les llega a la suela del zapato.
De Mendoza sólo he leído El Caso Savolta... y de los demás nada.

En todo caso, en cuanto a novelas históricas, nadie supera a Galdós y sus Episodios Nacionales jeje

+1, aunque prefiero a Reverte antes que los bestselleristas habituales, sólo he leído su primera novela, "El húsar" y no estaba mal. La de Ruiz Zafón ahí la tengo a medio leer y muerta de risa, como que no me enganchó. study
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Pako Mar 04 Oct 2011, 14:28

Pedro_Pablo escribió:
Evergetes escribió:
miguelonpoeta escribió:Pues mira, la verdad Vázquez-Figueroa no lo domino. Pero donde estén los Mendoza, Pombo (no sólo porque sea de los nuestros, eh? Wink ), Sampedro, Ruiz-Zafón... que me quiten a Pérez-Reverte. No les llega a la suela del zapato.
De Mendoza sólo he leído El Caso Savolta... y de los demás nada.

En todo caso, en cuanto a novelas históricas, nadie supera a Galdós y sus Episodios Nacionales jeje

+1, aunque prefiero a Reverte antes que los bestselleristas habituales, sólo he leído su primera novela, "El húsar" y no estaba mal. La de Ruiz Zafón ahí la tengo a medio leer y muerta de risa, como que no me enganchó. study

Vázquez-Figueroa en las últimas novelas ha perdido mucho, a mi gusto, su época dorada de 'Tuareg', 'Ébano', 'El Perro'... ya pasó. No obstante los considero novelistas distintos, y creo que como 'novela histórica' esta mas lograda la de Pérez-Reverte.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Araxe Mar 04 Oct 2011, 14:38

A mí lo que no me gusta de Pérez Reverte es su forma de escribir, de narrar. Las historias del Capitán Alatriste son las típicas historias que me gustarían (por ser de aventuras) pero no me gusta su forma de escribir. Me leí las 2 primeras de Alatriste y la 3ª la empecé y la dejé. También me he empezado otras novelas de Pérez Reverte que no he logrado terminar. Es simplemente que su estilo no me va, no digo que sea malo, que no soy quien para decir eso, pero la verdad es que uno de esos autores que escriben de tal manera que sé que no voy a ser capaz de terminar una novela suya.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Optigan Mar 04 Oct 2011, 16:02

Eso sí, a mí Reverte me cae de puta madre:


Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Antístenes Mar 04 Oct 2011, 16:14

Optigan escribió:Eso sí, a mí Reverte me cae de puta madre:


que partida de ojete Razz sobre todo cuando firma jajajajaja jocolor
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Antístenes Mar 04 Oct 2011, 16:35

¿Alguien le ha echado huevers a leerse completos los episodios nacionales de Galdós? que eso se lee en una tarde... Me gustaría meterme en ese mundillo. También me atrae todo lo referente al descubrimiento de América, diarios de a bordo, impresiones sobre los nativos y las tierras, etc. Si alguien tiene conocimiento sobre por donde empezar se lo agradecería. He pensado buscar algo sobre fray Bartolomé de las Casas.

A quien le guste la novela histórica, pero la de verdad recomiendo 'los miserables' de Victor Hugo, sobre todo la recreación de la batalla de Waterloo, la insurrección parisina en 1830... una descripción tan portentosa que te mete absolutamente dentro. También recomendaría 'Guerra y Paz' de Tolstoi aunque no la haya leído, creo que puedo apostar a que es buenísima igualmente. Ni que decir 'La reina Margot' de Dumas padre en el que se recrea la sangrienta noche de San Bartolomé, otra delicia sin llegar a lo de los miserables por supuesto. ¿Se nota que me encanta la literatura francesa?
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Evergetes Mar 04 Oct 2011, 16:43

Pedro_Pablo escribió:¿Alguien le ha echado huevers a leerse completos los episodios nacionales de Galdós? que eso se lee en una tarde... Me gustaría meterme en ese mundillo. También me atrae todo lo referente al descubrimiento de América, diarios de a bordo, impresiones sobre los nativos y las tierras, etc. Si alguien tiene conocimiento sobre por donde empezar se lo agradecería. He pensado buscar algo sobre fray Bartolomé de las Casas.
Los episodios nacionales son una gozada, yo tenía cierta manía a los escritores españoles del XIX (malditas lecturas obligatorias del instituto xD), pero la manera de escribir de Galdós es única, la manera en la que hace hablar a la gente del pueblo, es totalmente chanante Laughing O como el cansino histórico de José Mota... hay un montón de personajes estereotípicos en sus novelas, como el típico tacaño, etc. que te partes con ellos y con la manera en la que hablan... Y también me gusta porque no se entretiene en las descripciones absurdas, cosa que me suele aburrir, sino que hay muchos diálogos y pasan cosas continuamente. Yo me leí la primera serie (10 libros, finitos, sobre la guerra de independencia) de un tirón, y también los 2 primeros de la 2ª serie, a ver si sigo con el siguiente que me quedé en mitad del sexenio absolutista Laughing

En cuanto al descubrimiento de América, hay unas novelas muy buenas de Vázquez-Figueroa con las que casi aprendes más que con cualquier libro de historia jaja (y te lo dice un licenciado en Historia). Es la saga de Cienfuegos, un polizón que se mete en una de las naves de Colón, y podrás ver por sus ojos el viaje, la llegada, la relación con los indios, la primera ciudad que se funda en La Española, las primeras luchas por el poder, el tipo de gente que había, la evolución de los distintos gobernantes, cómo se va expandiendo el dominio español...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Antístenes Mar 04 Oct 2011, 17:03

Evergetes escribió:En cuanto al descubrimiento de América, hay unas novelas muy buenas de Vázquez-Figueroa con las que casi aprendes más que con cualquier libro de historia jaja (y te lo dice un licenciado en Historia). Es la saga de Cienfuegos, un polizón que se mete en una de las naves de Colón, y podrás ver por sus ojos el viaje, la llegada, la relación con los indios, la primera ciudad que se funda en La Española, las primeras luchas por el poder, el tipo de gente que había, la evolución de los distintos gobernantes, cómo se va expandiendo el dominio español...

Bueno en realidad no busco un libro de historia en sí para este caso, busco escritos de gente que lo vivieron en primera persona. Por lo visto hay una mitología riquísima traída directamente de los libros de caballerías de la península y proyectada en el nuevo mundo. Lo sé porque hace poco leí un ensayo sobre las fuentes de las que bebe 'Cien años de soledad' y me quedé de piedra de todas las fantasías que tenían la gente en la cabeza. Te dejo el fragmento, muy recomendable:

Atajos de la verdad escribió:Eran todos ellos hijos bastardos de los libros de caballería. A la exageración real que la naturaleza americana abría ante sus ojos, y que vendría a ser parte de la imaginería de Cien años de soledad —ríos sin orillas a la vista que parecían mares serenos, cordilleras nevadas que descendían por un lado hacia páramos de espejismos y por el otro hacia selvas impenetrables, volcanes dormidos que al estallar creaban un nuevo paisaje, tormentas de arena sin tregua capaces de llevar a la locura y al suicidio, huracanes capaces de arrancar de cuajo un navío y encallarlo en mitad de la selva—, agregaron sus propias invenciones, no menos hijas de la exageración que los paisajes mismos que se alzaban ante sus ojos, y no tardaron en poblarlos de sirenas, tritones, centauros, mantícoras —leones con rostro de mancebo que se alimentaban de carne humana—, unicornios que solo podían ser cazados por doncellas a la luz de la luna, basiliscos que transmitían la maldición de la sífilis, monos que al verse cautivos lloraban con el llanto inconsolable de un niño acongojado y gentes con cola de asno hasta las corvas.
De esta misma estirpe vienen los Buendía, que por culpa de su afición recurrente al incesto están condenados a nacer, al cabo de los excesos, con cola de cerdo. Nada más cierto: llegado a las costas de Cuba en el curso de su segundo viaje, Colón, que hizo levantar acta al notario Juan Pérez de Luna certificando que se hallaba en la fabulosa Mangi de Marco Polo, cuenta, además, que todos los habitantes de una isla cercana tenían rabos de más de ocho dedos de largo, lo mismo hombres que mujeres. También Pedro Mártir de Anglería habla en sus Décadas de seres provistos de colas duras y alzadas como las de los caimanes, que no podían sentarse sino en asientos con agujeros.
Ponce de León oyó hablar a unos indios del Caribe de una fuente en cuyas aguas se remozaban los viejos tornándose mancebos, y dispuso una expedición en su busca.
Era ya un viejo invento del preste Juan que aparecía en el Roman d’Alexandre. Y hombres y carabelas anduvieron perdidos por más de seis meses, cuenta Fernández de Oviedo, quien se queja de que fue muy gran burla decirlo los indios y mayor desvarío creerlo los cristianos.
Estos buscaban la fuente de la eterna juventud en la península de la Florida; la ciudad de El Dorado en la Guyana y en Nueva Granada; el país de la canela en las selvas del Amazonas... Pero eran sueños destructivos: muchos perecieron ahogados en los torrentes, murieron de tifus o viruelas, fueron comidos por las fieras o se vieron obligados a comerse a sí mismos; y porque los guiaba la ambiciosa imaginación, nombraron a los territorios que iban pisando, o trataban de encontrar, con los nombres que llevaban en sus cabezas: la Florida, El Dorado, California, Amazonas, Patagonia, una geografía ya definida en los libros de caballería o inspirada en ellos.
El propio Colón quiso ver huertos floridos de azahares como los de Valencia en parajes donde la lujuria del trópico desconcertaba toda armonía. Y aún más: con toda gravedad escribió a los Reyes Católicos, al navegar frente a la desembocadura del brazo occidental del Orinoco durante su tercer viaje, que aquel río tenía su fuente primigenia en el mismo paraíso terrenal. José Arcadio Buendía descubrió que la tierra era redonda, y que si se navegaba siempre hacia el oriente se regresaría al punto de partida. Colón, por su parte, según recuerda fray Bartolomé de las Casas, «vino a concebir que el mundo no era redondo, contra toda la máquina común de astrólogos y filósofos, sino como una teta de mujer», y que sobre aquel pezón de aquella teta le parecía que podía estar situado el jardín del edén.
En su último viaje encontró Colón en Caratasca a una tribu de la raza de los orejones, con los lóbulos de las orejas tan grandes como para que cupiera en ellos un huevo de gallina. Era una variante del Homo fanesius auritus, habitante de la California de la caballería andante, seres que podían protegerse del frío con sus propias orejas, y que seguirían siendo avistados en América, igual que los esternocéfalos, que tenían los ojos, la boca y la nariz en el pecho, a los que situó sir Walter Raleigh en la Guyana; o los gastrocéfalos, que los tenían en el estómago, según la Relación universal del abate Botero; o los nativos que tenían los pies al revés, talones delante y dedos atrás, que Cristóbal de Acuña vio en las selvas del Amazonas.
Pero aún dejó constancia el Almirante de mucho más: gente con un solo ojo en medio de la frente, como los cíclopes de la Odisea, y sirenas con plumas de gallo. Por esa misma ruta debió de pasar Ulises, quien se había arrimado a las costas de Campeche y Yucatán en su viaje de regreso a Ítaca, según Pedro Sarmiento de Gamboa. Y amazonas que se cercenaban un pecho para no estorbarse al disparar el arco, según Mártir de Anglería, y que convocaban a los hombres una vez al año a fin de hacer sus ayuntamientos, según Fernández de Oviedo.
Mártir de Anglería va aún más allá y cuenta de un método para fabricar gigantes. Y según Américo Vespucio, había en Curazao un poblado de ellos, y Juan de Aréizaga habla de uno al que solo alcanzaba a llegar él mismo con la cabeza a la altura de sus órganos vergonzosos, sin duda también descomunales. Y se cuenta de otros gigantes, castigados por el pecado de sodomía en la isla de Santa Helena, de los que solo quedaban sus huesos de mamut como recuerdo, y un diente roto que, de haber estado entero, hubiera sido del grosor de un puño, grandísimos huesos y calaveras que halló también Pizarro en Puerto Viejo.
Gigantes más altos que árboles, y hartones capaces de despachar una recua de carneros tras pasarlos por las brasas, aligerada la vianda con un tonel de vino, y que vomitan solo para empezar a comer de nuevo. Aurelio Segundo, bendecido por la suerte que le trae Petra Cotes, dueña de la virtud de hacer parir sin cesar a las bestias de asta y pezuña, vuelve a recrear en Macondo el reino de Jauja, que siglos atrás se había trasladado de Europa a América. Un reino donde llueven del cielo longanizas y jamones, abundan las codornices y los pichones que vuelan ya guisados para posarse en las mesas, corren por los prados ríos de miel y se despeñan cascadas de vino, donde los platos mismos se cortan de los árboles y los cubiertos se arrancan como la hierba.

Así nació una narración al mismo tiempo que nacía un continente, y desde entonces no ha sido posible separar la mentira de la verdad, que es el punto donde la escritura de invención alcanza su apogeo. Los conquistadores que suben desde Veracruz en busca de Tenochtitlán, antes que a Cortés, llevaban como capitán al mismo apóstol Santiago, que guerreó en la batalla de Tlaxcala al lado de la Virgen María, dedicada por su parte a cegar con artes de magia a los indígenas, según recuerda con algo de duda y respetuoso desdén Bernal Díaz del Castillo.

En negrita lo más importante, que es casi todo.
http://www.sergioramirez.org.ni/prologos/cien%20anos%20de%20soledad.htm
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Evergetes Mar 04 Oct 2011, 17:16

Interesante Laughing

Esto me recuerda a una frase del Diario de Colón:

Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vide más que una, harto moza…

juas1 pagaría por ver las caras y los comentarios de los españoles al ver esas "harto mozas", acostumbrados a las españolas tan tapaditas... xDD
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Antístenes Mar 04 Oct 2011, 18:39

Evergetes escribió:Interesante Laughing

Esto me recuerda a una frase del Diario de Colón:

Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vide más que una, harto moza…

juas1 pagaría por ver las caras y los comentarios de los españoles al ver esas "harto mozas", acostumbrados a las españolas tan tapaditas... xDD

jajajajaja juas1 sería la leche
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Vuelve Alatriste Empty Re: Vuelve Alatriste

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.