Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia

3 participantes

Ir abajo

Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia Empty Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia

Mensaje  Invitado Vie 23 Sep 2011, 21:29

Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia

El anuncio reconoce al pacto un paso "enorme para la participación en el proceso" de paz
Los presos llevaban meses debatiendo su adhesión al acuerdo

El colectivo de presos de ETA apoya de forma mayoritaria el llamado acuerdo de Gernika, suscrito hace un año por la izquierda abertzale y que reclama el abandono definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista. Los reclusos tenían previsto hacer público el pronunciamiento este domingo, junto con una reflexión del EPPK, el órgano oficial de los presos, en el que se exige el cumplimiento del acuerdo punto por punto. El colectivo "manifiesta su compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático, dentro del acuerdo de Gernika y según sus contenidos", y añade: "Desde el convencimiento de que el proceso iniciado nos llevará a materializar los objetivos, tenemos el compromiso total de llevarlo hasta el final".

El pronunciamiento reconoce que el pacto para el fin de la violencia "ha dado un paso enorme para el reconocimiento de la interlocución de EPPK y para el ejercicio de la tan necesaria participación en el proceso [de paz]". "Este es nuestro derecho", agregan los presos.

El anuncio llega horas después de que el llamado colectivo Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz lanzara un comunicado en el que asegura que "ya es hora de abordar si dilación el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la reconciliación social". Los reclusos, internos en Nanclares de Oca (Vitoria), muestran su compromiso con el Acuerdo de Gernika "en todos y cada uno de sus puntos".

Los presos llevan meses debatiendo sobre este acuerdo, que fue introducido en las cárceles por la izquierda abertzale que ha abjurado de la violencia. Este sector llevó ese documento a las prisiones para atraer a sus tesis al mayor número de reclusos —hay muchísimos más etarras presos que libres— aprovechando que ETA ha perdido en gran medida el control sobre sus presos.

El acuerdo ha sido suscrito por la mayoría de los presos, aunque fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que aproximadamente un 10% de los más de 700 reclusos etarras se han mostrado críticos. El diario gara afirma que el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) asegura en el comunicado que "por encima de los límites y los obstáculos de los estados que nos tienen cautivos, EPPK manifesta su compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático"

En ese documento están las tesis que suscriben Bildu, Aralar, LAB… y cuyo primer punto, el del “alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional”, creen ya cumplido por ETA. Pero el contenido del Acuerdo de Gernika, menos en donde habla del final de ETA, es rechazado por el Gobierno, ya que, insisten fuentes del Ministerio del Interior, mientras ETA exista no hay nada que negociar.

El documento es inequívoco al optar por el definitivo abandono de la actividad armada, ya que el primer punto para llegar a “una situación de no violencia con garantías” pasa por el alto el fuego de ETA que ya está en vigor “como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada”. También exige el acatamiento de los llamados Principios Mitchell y el primero es claro: “El desarme de todas las organizaciones paramilitares”.

Claro que esos son principios pensados para “el diálogo y la negociación política” y en el documento también se insta al Gobierno a dar pasos (“decisiones e iniciativas”, dice) que no va a dar. Por ejemplo, se reclama la derogación de la Ley de Partidos, el fin de la ilegalización de organizaciones como Sortu o Batasuna o el final de la actual política penitenciaria.

El documento, además, contiene apartados especialmente destinados a los presos, aunque para ello tienen que decidir abandonar la “defensa política de su causa”, la que ha impuesto ETA tradicionalmente, para pasarse “a una defensa jurídica y, por lo tanto, acatar el Código Penal”.

Bajo el título de "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas", el texto pedía a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada". ETA declaró posteriormente, el 10 de enero, un alto el fuego, pero no el abandono definitivo de su actividad.Gernika habla, por ejemplo, de la concesión de libertades condicionales a todos los presos que cumplan los requisitos legales o de la abolición de la denominada doctrina Parot (en proceso de revisión en el Tribunal Constitucional) o la liberación de los presos enfermos (José Ramón Fioruria, condenado a 40 años y con un grave cáncer de vejiga, que ha abandonado la prisión).

Los integrantes o firmantes del Acuerdo de Gernika celebrarán este domingo un acto para conmemorar su primer aniversario en el que se leerá un escrito con un pronunciamiento de presos de ETA, según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

El acuerdo fue presentado en Gernika el 25 de octubre del año pasado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB, y a él se han adherido posteriormente sindicatos nacionalistas y otras asociaciones.

Los convocantes del acto de aniversario han anunciado que el domingo desvelarán "nuevas adhesiones" al pacto, sin concretarlas.

http://politica.elpais.com/politica/2011/09/23/actualidad/1316797475_185312.html

Q opinais? Más de lo mismo? xd Elecciones a la vista...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia Empty Re: Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia

Mensaje  Xaviar Vie 23 Sep 2011, 22:54

Vamos a ver, "el documento es inequívoco"... no jodamos, hombre. Para que te acorten la pena hace falta buena conducta y la perspectiva de no reiteración delictiva. Si le preguntas a cualquier chorizo si va a volver a delinquir cuando salga, te va a decir que no. No sé por qué darle más credibilidad a ETA que a cualquier otro grupo delictivo.

Lo que es inequívoco es que ETA ha hecho a lo largo de su historia lo que más le ha interesado, sin importarle matar personas. ¿Alguien cree que le va a importar, entonces, romper la palabra dada, o fingir?
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia Empty Re: Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia

Mensaje  Beto progresista Sáb 24 Sep 2011, 00:29


Si os digo la verdad esta noticia no me ha causado ningún tipo de sensación. Si se hubiera producido hace años la hubiera calificado de buena noticia con cautela. Ahora mismo, pienso......¿de que leches va todo esto?. Sé que nuestro forista Pako me tachará de paranoico pero lo admito, no me creo a los terroristas, no me creo al gobierno que tenemos y tenemos unas elecciones a la vista.

Ahora podéis decirme que el 90% de los que en su día fueron capaces de poner una bomba o pegar un tiro en la nuca de una persona a sandre fría, se han convertido en demócratas.

Lo siento, no me lo creo y vuelvo a repetir que tenemos unas elecciones cerca y dije en otro post que el PSOE no va a "morir" sin pelear. Si no veis la relación........
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia Empty Re: Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia

Mensaje  Antístenes Sáb 24 Sep 2011, 02:39

Beto progresista escribió:
Si os digo la verdad esta noticia no me ha causado ningún tipo de sensación. Si se hubiera producido hace años la hubiera calificado de buena noticia con cautela. Ahora mismo, pienso......¿de que leches va todo esto?. Sé que nuestro forista Pako me tachará de paranoico pero lo admito, no me creo a los terroristas, no me creo al gobierno que tenemos y tenemos unas elecciones a la vista.

Ahora podéis decirme que el 90% de los que en su día fueron capaces de poner una bomba o pegar un tiro en la nuca de una persona a sandre fría, se han convertido en demócratas.

Lo siento, no me lo creo y vuelvo a repetir que tenemos unas elecciones cerca y dije en otro post que el PSOE no va a "morir" sin pelear. Si no veis la relación........

+1 Beto
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia Empty Re: Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika que asume el fin de la violencia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.