Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual

4 participantes

Ir abajo

El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual Empty El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual

Mensaje  Beto progresista Vie 01 Abr 2011, 20:28



http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZ.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=01/04/2011&idioma=0&doc_id=8f22f141-99e9-4193-bd46-92eab0901fbf
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual Empty Re: El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual

Mensaje  Araxe Vie 01 Abr 2011, 21:43

Oh, mare de déu!

¡No basta con la inmersión lingüística! ¡Metamos horas extraescolares obligatorias en catalán! Que lleguen los niños tarde y cansados a casa para que no les dé tiempo a hablar en castellano.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual Empty Re: El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual

Mensaje  Beto progresista Vie 01 Abr 2011, 22:22

Araxe escribió:Oh, mare de déu!

¡No basta con la inmersión lingüística! ¡Metamos horas extraescolares obligatorias en catalán! Que lleguen los niños tarde y cansados a casa para que no les dé tiempo a hablar en castellano.

Yo creo que con lo que hay que quedarse es con el dato del 56%. Creo que una mayoría de españoles piensa que en Cataluña solamente se habla catalán y este dato es demoledor. Además, si el dato es contando toda Cataluña......¿cuál será el porcentaje del castellano en Barcelona y área metropolitana o en el area metropolitana de Tarragona? ¿80%?.

Es importante que se sepa de una vez la realidad lingüística de Cataluña.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual Empty Re: El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual

Mensaje  Araxe Vie 01 Abr 2011, 22:34

Beto progresista escribió:
Araxe escribió:Oh, mare de déu!

¡No basta con la inmersión lingüística! ¡Metamos horas extraescolares obligatorias en catalán! Que lleguen los niños tarde y cansados a casa para que no les dé tiempo a hablar en castellano.

Yo creo que con lo que hay que quedarse es con el dato del 56%. Creo que una mayoría de españoles piensa que en Cataluña solamente se habla catalán y este dato es demoledor. Además, si el dato es contando toda Cataluña......¿cuál será el porcentaje del castellano en Barcelona y área metropolitana o en el area metropolitana de Tarragona? ¿80%?.

Es importante que se sepa de una vez la realidad lingüística de Cataluña.

No creo que la mayoría de españoles piensen que en Cataluña sólo se habla catalán.

Lo que sí que creo que piensan (al menos yo lo pienso muchas veces cuando veo las tonterías que se hacen allí) es que tienen una especie de complejo extraño, o sentimiento de culpabilidad, si no hacen lo posible por hacer que, si no ellos, al menos sus hijos, tengan el catalán por primera lengua, como si hubiese que "corregir" el que el catalán no sea la primera lengua de todo el mundo.

Es una impresión que tengo por cosas que leo que hacen los catalanes, y también en función de lo que veo que votan. Es triste, pero de momento la paranoia colectiva es bastante fuerte en Cataluña Razz.

Eso sí, los mítines electorales que haga el PSC cuando vaya a fábricas y a barrios obreros serán en castellano, claro, ahí el castellano que no falte.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual Empty Re: El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual

Mensaje  Antístenes Vie 01 Abr 2011, 22:59

El problema no es de abajo hacia arriba, sino de arriba (instituciones públicas) hacia abajo (ciudadanía). Si a eso le unes la inmersión lingüística en las aulas, que muchos profesores tuvieron que irse de allí por amenazas etc... Un desastre vaya. Si sólo leyeran los problemas que trajo el nacionalismo en el siglo XX... en fin.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual Empty Re: El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual

Mensaje  Invitado Sáb 02 Abr 2011, 14:53

Según el IDESCAT en 2008 los porcentajes de lengua habitual eran 45.9 castellano, 35.6 catalán y 12 % ambas. Por supuesto, en Barcelona y Tarragona el porcentaje es mayor (página 51 del enlace anterior); en Barcelona es un 53.8% de castellano como lengua habitual.

El 56% que se cita es, según leo en el País, el de catalanes que empiezan las conversaciones en castellano. Debe ser que los que dicen usar ambas habitualmente empiezan las conversaciones en castellano, de forma que 45.9+12 es aproximadamente esos 56.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual Empty Re: El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual

Mensaje  Rubén Sáb 02 Abr 2011, 15:02

a mi sinceramente lo que hablen en su casa los catalanes me da lo mismo. cada uno hablará lo que le de la gana. yo creo que el tema de la lengua hay que despolitizarla con urgencia, y que los politicos no generen debates que no deberían existir
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual Empty Re: El 56% de los catalanes utiliza el castellano como lengua habitual

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.