Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

+3
dcc
Evergetes
Pako
7 participantes

Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Pako Dom 20 Jun 2010, 12:17

ICV sienta las bases de su alternativa a Izquierda Unida

Presentará el 25 de septiembre en Zaragoza, con otras cinco formaciones, un embrión de fuerza estatal // Será un "espacio abierto, flexible, participativo y amable"

A las 11 y cuarto pasadas de la mañana de ayer sábado, a las puertas de L'Octubre Centro de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia apenas había nada. A las dos, había mucho más. En tres horas, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) logró imprimir el pulso definitivo a uno de sus proyectos más ambiciados: la constitución de una plataforma estatal, el embrión de una fuerza política "federalista, verde y de izquierdas", republicana y laica. La alternativa a Izquierda Unida, su socio electoral. Sin intención de chocar con ella, pero distinta a ella.

Todo fluyó más rápido de lo previsto, en buena medida por el agravamiento de la crisis, la dureza de los recortes impuestos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el acoso de los mercados. En enero hubo una primera toma de contacto en Barcelona, que ya adelantó este diario. Pasaron los meses con movimientos muy sigilosos. Hasta ayer, cuando se convocó una reunión en Valencia, discreta, sin avisar a la prensa. En el OCCC, en torno a la mesa se sentaron ICV, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Iniciativa d'Esquerres, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) –esta dos, escisiones de IU en Balears y Valencia– y Paralelo 36, la plataforma andaluza que suma a andalucistas, ecologistas y gente de izquierdas (algunos, ex miembros de IU, como Concha Caballero, ex portavoz en el Parlamento autonómico).

El acuerdo final fue aprobar la constitución de un foro, un "lugar de encuentro plural y flexible, participativo, del siglo XXI, un espacio amable de reflexión, relación y coordinación en el que todo el mundo esté cómodo". Eso por lo pronto, porque está "abierto a todo lo que depare el debate y el futuro", incluido elecciones, explicó a Público el principal artífice de la plataforma, Jordi Guillot, senador y vicepresidente de ICV. El foro ya tiene nombre, Espacio Plural, y se presentará en Zaragoza el sábado 25 de septiembre, acompañado de un manifiesto. Acudirán los jefes de filas de cada fuerza porque, a fin de cuentas, se ha dado vida a un "espacio de partidos", no sólo de personas, que integra a nacionalistas de izquierdas, la izquierda verde y el ecologismo político.

"La cooperativa política" de Cohn-Bendit

El referente es Europe Écologie, la formación francesa que aglutinó uno de los líderes de Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit, que en las elecciones europeas de junio de 2009 logró un 16,28%, dos décimas por detrás de los socialistas. "Presentamos un proyecto más atractivo. No queremos construir un único partido, sino sumar soberanías diversas, coordinarnos mejor, no fundirnos", resumió Jaume Bosch (ICV). "Se trata de montar una cooperativa política, como lo define Cohn-Bendit", añadió Francisco Garrido, de Paralelo 36 y ex diputado verde del PSOE.

Por eso no habrá de momento una estructura cerrada o un único líder y se intentará que las diferencias "se gestionen y sean un acicate, no un obstáculo", apuntó Pasqual Mollà (IdPV). En resumen, para Mario Ortega (Paralelo 36), prima "ser más incluyentes que excluyentes".

¿Y qué dice la hoja de ruta? Ir quemando fases. Primero, apoyar en Zaragoza la huelga general del 29 de septiembre y presentar una respuesta conjunta al "modelo bipartidista y neoliberal", de una salida a la crisis "con horizonte y propuesta alternativa a un viejo mundo capitalista que se cae a pedazos". Después, desgranó Blanca Parrilla (Paralelo 36), "actuar en red, explotando al máximo Internet y las nuevas tecnologías". Tras los comicios catalanes, nueva reunión en Palma (los actos siempre serán rotatorios). En mayo, las municipales y autonómicas. Concurrirán en sus respectivas coaliciones (como Compromís en Valencia o el Bloc en Balears), se analizarán los resultados en Andalucía y se estudiarán qué posibilidades se abren para las generales de 2012, remató el balear Miquel Rosselló: "Somos profundamente municipalistas, aunque queremos actuar globalmente, hay que ir de abajo arriba". Más gráfica fue Caballero, que ayer no pudo acudir a Valencia pero apoya con firmeza el proceso: "Hace falta que esto hierva un poco, pero la mirada está puesta en las legislativas". Espacio Plural no pone puertas a su "ambición".

LAS CONFLUENCIAS

"Nada que ver con IU"

La cumbre vital de ayer se celebró en L'Octubre Centro de Cultura Contemporània de Valencia, un pequeño centro cívico símbolo del valencianismo sito en las estrellas calles de Sant Ferran y Manyans.

ICV ha logrado ahormar en seis meses una alianza estratégica multipartita. IU, la próxima semana (26 y 27 de junio), arranca su asamblea de refundación, que no culminará hasta 2012, y de la que no saldrá una suma de siglas. Espacio Plural huye de comparaciones: "No tenemos nada que ver. No queremos refundación ni refundación. Somos espectadores de lo que pase en IU como que lo que pase en el PSOE –proclama Guillot–. No nos ata nada. Con IU podremos converger electoralmente, como ya ocurre en Catalunya".

Ideológicamente, Espacio Plural se encuentra próximo a IU Abierta, el sector heredero de Gaspar Llamazares. "Pero ellos son IU, como Izquierda Socialista es el PSOE. Somos otra cosa. Diferente es que tenemos voluntad de hablar con todo el mundo".

La integración del andaluz Paralelo 36 es clave. Y más aún la incorporación de la sevillana Concha Caballero, una mujer muy reconocida en el sur y una dirigente de peso en la etapa de Llamazares como coordinador de IU. Hace unas semanas dejó su silla en el Consejo Político Federal.

Tras Andalucía, dos retos: sumar todo el mundo verde y, sobre todo, Madrid. Pero esto último sólo sería posible si se desgaja IU Abierta. "Dependerá de cómo se mueva todo el mundo. Estaremos pendientes, pero no queremos paracaidistas".

Los recursos serán los propios de cada uno de los partidos. El acto de septiembre, en Zaragoza, lo financiará la Chunta. Y el que se organice en Palma, lo pagará Iniciativa d'Esquerres.

Fuente: Público.es
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Invitado Dom 20 Jun 2010, 13:08

En los comentarios de Público se destila ya conspiración y paranoia. No sé qué pensar, pero también puede ser simplemente que IU es un conglomerado de mil cosas con poco encaje y que es normal que estén todo el día a la gresca.

En UPyD sabemos superar nuestras diferencias para buscar la regeneración de la democracia española, que es lo primero. En IU-ICV se ve que no son capaces de olvidar ni por un momento sus ideologías para buscar un objetivo común. Una lástima, porque estaban haciéndolo bien en los sondeos y todo lo que sea debilitar al bipartidismo está muy bien. Se ve que prefieren desintegrarse por el camino.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Pako Dom 20 Jun 2010, 14:18

Lo primero de todo, el órdago lanzado por ICV no atañe exclusivamente a IU, sino que pretende sumar a otras fuerzas ya existentes y ajenas a IU como son CHA, NC (escisión de CC) y alguna más, en el caso de Valencia y Baleares si que son escisiones de IU. Escisiones que se han ganado a pulso puesto que son el resultado de aplicar su modelo de Estado a la estructura del partido, al final cada uno a barrido para su casa.

A mi no me da ninguna lástima que IU se deshaga, y eso que en su día fuí votante, es más, creo que es positivo para la progresión de UPyD básicamente por dos previsibles consecuencias:

a) Que UPyD logre ser la tercera fuerza política de ámbito nacional.
b) Que en provincias como Valencia y Sevilla haya sorpasso a IU y se logre escaños.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Invitado Dom 20 Jun 2010, 14:46

Sonará conspiranoico, pero en los comentarios de Público recuerdan que la última vez que surgió una "nueva corriente" en la izquierda acabaron todos en el PSOE. Esto puede ser perfectamente una maniobra orquestada para desmembrarlos.

No es bueno nunca que se fortalezca el bipartidismo. Creo que UPyD no compite con IU y si quedamos tercera fuerza en los sitios en que aún no lo éramos después de ésto, no será porque hayamos crecido a costa de IU; sino porque ésta se habrá hundido a base de fortalecer al PSOE. Al menos eso me parece a mí.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Pako Dom 20 Jun 2010, 15:15

folken90 escribió:
Sonará conspiranoico, pero en los comentarios de Público recuerdan que la última vez que surgió una "nueva corriente" en la izquierda acabaron todos en el PSOE. Esto puede ser perfectamente una maniobra orquestada para desmembrarlos.

No es bueno nunca que se fortalezca el bipartidismo. Creo que UPyD no compite con IU y si quedamos tercera fuerza en los sitios en que aún no lo éramos después de ésto, no será porque hayamos crecido a costa de IU; sino porque ésta se habrá hundido a base de fortalecer al PSOE. Al menos eso me parece a mí.

Será que me habré explicado mal. Si el proyecto político anunciado por ICV acaba fraguándose éste se nutrirá por un lado de partidos pre-existentes como ICV, CHA, NC, etc..., y por otro del sector ecosocialista y nacionalista de IU. Para éstos supondría un doble desgaste en sus expectativas electorales, puesto que una parte de su electorado votaría a la nueva opción política, y luego una porción del esperado trasvase de voto socialista seguiría los mismos pasos.

Referente a tu primera aseveración, he leído los comentarios, pero sinceramente no me lo creo. Esta maniobra de ICV estaba anunciada desde hace años, sólo era cuestión de esperar a que la coyuntura política les fuera favorable. A modo de ejemplo la escindida Iniciativa del Poble Valencià, y de esto hace días, contó con la colaboración de ICV, en el Parlamento Europeo el eurodiputado de ICV esta en un grupo parlamentario distinto del de IU, y así un largo etcétera de distanciamientos.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Evergetes Dom 20 Jun 2010, 15:18

Esto va a ser mucho peor que IU. Va a ser una coalición de los partidos regionalistas de extrema izquierda de toda España. Y, paradójicamente, creo que puede ser bueno para IU, ya que en lo único que se podrían diferenciar de ellos sería en defender la unidad de España.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Invitado Dom 20 Jun 2010, 15:24

Evergetes escribió:Esto va a ser mucho peor que IU. Va a ser una coalición de los partidos regionalistas de extrema izquierda de toda España. Y, paradójicamente, creo que puede ser bueno para IU, ya que en lo único que se podrían diferenciar de ellos sería en defender la unidad de España.

http://www.publico.es/espana/321935/izquierda/unida/plantea/cambiar/nombre

Me parece a mí que no van por ahí los tiros, tristemente:

En él se apuesta además por construir una organización "de nuevo tipo" a la que invitan a unirse y a trabajar juntos a diversos sectores de la izquierda que incluye a ecologistas, comunistas, socialistas de izquierdas, republicanos, nacionalistas de izquierdas, etc.

_________________

Será que me habré explicado mal. Si el proyecto político anunciado por ICV acaba fraguándose éste se nutrirá por un lado de partidos pre-existentes como ICV, CHA, NC, etc..., y por otro del sector ecosocialista y nacionalista de IU. Para éstos supondría un doble desgaste en sus expectativas electorales, puesto que una parte de su electorado votaría a la nueva opción política, y luego una porción del esperado trasvase de voto socialista seguiría los mismos pasos.

Referente a tu primera aseveración, he leído los comentarios, pero sinceramente no me lo creo. Esta maniobra de ICV estaba anunciada desde hace años, sólo era cuestión de esperar a que la coyuntura política les fuera favorable. A modo de ejemplo la escindida Iniciativa del Poble Valencià, y de esto hace días, contó con la colaboración de ICV, en el Parlamento Europeo el eurodiputado de ICV esta en un grupo parlamentario distinto del de IU, y así un largo etcétera de distanciamientos.


¿Y no crees que estos aires de división en la izquierda "unida" pueden llevar a un trasvase de votos hacia el PSOE? El voto útil de toda la vida potenciado por una sensación de desorden en la izquierda. Si no hay trasvase hacia el PSOE, entonces bienvenido sea, desde el punto de vista de UPyD, que se separen IU e ICV. Pero me creo en parte que cada vez que se han dado estos movimientos, el fortalecido ha sido el PSOE.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  dcc Dom 20 Jun 2010, 16:22

pues a mi me parece muy bueno para España.
IU tiene la oportunidad de hacerse un partido nacional, apartarse de los chiringuitos nacionalistas es bueno.
A ver como lo gestiona Cayo Lara...
dcc
dcc

Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Edad : 33
Localización : Oviedo-Santander

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Evergetes Lun 21 Jun 2010, 00:58

dcc escribió:pues a mi me parece muy bueno para España.
IU tiene la oportunidad de hacerse un partido nacional, apartarse de los chiringuitos nacionalistas es bueno.
A ver como lo gestiona Cayo Lara...
Claro, eso es lo que yo digo.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Linense Lun 21 Jun 2010, 01:14

Tras conocer la irrupción de una nueva opción política a nivel nacional por parte de ICV, creo que IU se dividirá entre aquellos que consideren necesario el poder pactar con aquellos nacionalistas y regionalistas de izquierdas para sumar apoyos (que se irán con ICV) y los que pretendan uniformar el discurso de IU con propuestas federalistas pero no confederalistas.

Mi augurio final es que se producirá lo mismo que se ha dado en Portugal, es decir, un bloque liderado por el PCE y otros grupos pequeños que sería la refundación de IU liderada por Cayo Lara (aunque a diferencia del comunismo portugués, que sigue defendiendo el modelo soviético, el comunismo español es eurocomunista), y el Espacio Plural, que formará un similar Bloco de Esquerda español liderado por ICV.

Linense

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Edad : 36
Localización : La Línea de la Concepción

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Opinion de Progreso Lun 21 Jun 2010, 11:57

Pues yo lo que entiendo con la iniciativa es que se vá, o han, fundado un bloque de izquierdas en las que tienen cabida partidos nacionalistas, como lo es ICV, que seguirá dando paso a naconalistas de izquierdas, al igual que hace IU hoy.

Creo haberlo entendido así, corregidme si me equivoco.

De todos modos, creo, que se necesita un partido de izquierdas como PCE con un sentido nacional, que no se venda a tramas nacionalistas y que su personalidad pueda ser fuerte y sin hipotecas, no le voy a poner nombres, pero es una alternativa de izquierdas importante para España.
Ni PCE, ni IU, ni este Bloque de izquierdas, hoy representan mi filosofía política personal, pero veo que ese partido de izquierda nacional sería bueno para la salud democrática de España.
Opinion de Progreso
Opinion de Progreso

Cantidad de envíos : 594
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Optigan Lun 21 Jun 2010, 13:27

Opinion de Progreso escribió:Pues yo lo que entiendo con la iniciativa es que se vá, o han, fundado un bloque de izquierdas en las que tienen cabida partidos nacionalistas, como lo es ICV, que seguirá dando paso a naconalistas de izquierdas, al igual que hace IU hoy.

Creo haberlo entendido así, corregidme si me equivoco.

De todos modos, creo, que se necesita un partido de izquierdas como PCE con un sentido nacional, que no se venda a tramas nacionalistas y que su personalidad pueda ser fuerte y sin hipotecas, no le voy a poner nombres, pero es una alternativa de izquierdas importante para España.
Ni PCE, ni IU, ni este Bloque de izquierdas, hoy representan mi filosofía política personal, pero veo que ese partido de izquierda nacional sería bueno para la salud democrática de España.

Ese partido es UCE, pero el problema es que a día de hoy es marginal...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  cgomezr Lun 21 Jun 2010, 14:31

Yo dejé de votar a IU por ir de la mano de nacionalistas, cuando considero el nacionalismo la antítesis de la izquierda.

Si el surgimiento de esta fuerza de supuesta izquierda pro-nacionalista hace que IU se haga una piña en torno al PCE y defienda una verdadera política de izquierda (es decir, no nacionalista), sería una buena noticia para IU, y estoy convencido de que recuperarían muchísimos votos de gente que votaba a IU en la época de Anguita y se fue para el PSOE o la abstención. El problema es que parece que eso no es lo que quieren hacer por el momento en su refundación.

Si IU sigue como últimamente, esto sólo servirá para fragmentar el voto y beneficiar al bipartidismo que es el auténtico enemigo.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Optigan Lun 21 Jun 2010, 14:50

cgomezr escribió:Yo dejé de votar a IU por ir de la mano de nacionalistas, cuando considero el nacionalismo la antítesis de la izquierda.

Si el surgimiento de esta fuerza de supuesta izquierda pro-nacionalista hace que IU se haga una piña en torno al PCE y defienda una verdadera política de izquierda (es decir, no nacionalista), sería una buena noticia para IU, y estoy convencido de que recuperarían muchísimos votos de gente que votaba a IU en la época de Anguita y se fue para el PSOE o la abstención. El problema es que parece que eso no es lo que quieren hacer por el momento en su refundación.

Si IU sigue como últimamente, esto sólo servirá para fragmentar el voto y beneficiar al bipartidismo que es el auténtico enemigo.

Este fin de semana vi carteles pegados por Gijón, y hablaban sobre el "resurgimiento" del PCA (el Partido Comunista de Asturias). El PCE, lamentablemente, creo que ya es sólo una marca electoral sin contenido alguno...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Pako Miér 23 Jun 2010, 20:40

Y eramos pocos y parió la abuela....:

http://www.larepublica.es/spip.php?article20300

IU esta en descomposición por méritos propios, que no por conspiraciones PSOEístas-judeo-masónicas.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Opinion de Progreso Mar 29 Jun 2010, 23:02

Pues yo aplaudo esta decisión del PCE, es lo que debería de haber hecho hace por lo menos y como mínimo 4 años.
Opinion de Progreso
Opinion de Progreso

Cantidad de envíos : 594
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Pako Mar 28 Sep 2010, 17:10

ICV lanza en Zaragoza su proyecto de izquierdas, plurinacional y ecologista
Las seis fuerzas de Espacio Plural se dicen herederas del republicanismo histórico

La maduración del proyecto ha tardado nueve meses. Fue en enero cuando Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) reunió en Barcelona a partidos de izquierdas, verdes y federalistas. En Valencia, en junio, la asociación cuajó y se puso nombre a la nueva plataforma política: Foro Espacio Plural. Hoy sábado, en Zaragoza, la iniciativa se presentará en público y se avanzarán las perspectivas de futuro: la posible convergencia en elecciones, sobre todo en las generales de 2012.

Acudirán primeros espadas de los seis partidos que integran Espacio Plural: Nieves Ibeas, presidenta de Chunta Aragonesista; Joan Saura, presidente de ICV y conseller de Interior; Mònica Oltra, portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV, escindida de IU en 2008); David Abril, coordinador de Iniciativa d'Esquerres -desgajada también de IU en mayo-; María José López, secretaria de Relaciones Institucionales de Nueva Canarias, y, previsiblemente, Concha Caballero, ex dirigente de IU y portavoz de la plataforma andaluza Paralelo 36.

En el manifiesto que hoy se leerá, de un folio y al que ha tenido acceso Público, Espacio Plural apuesta por la "construcción de un Estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural, que permita desde el reconocimiento y respeto de la diversidad compartir un proyecto común".

Se opone, por tanto, a la "recentralización" que "alienta la derecha españolista". El foro confiesa reconocerse en "los principios del federalismo y los valores del republicanismo que han inspirado históricamente el pensamiento progresista".

Los tres planos de la crisis
La nueva plataforma impulsada por los ecosocialistas conecta tres vertientes de la crisis: la económica, "que están pagando quienes no la generaron"; la social, "provocada por el incremento de las desigualdades y la pobreza", y la ecológica, "que tiene su mayor exponente en el cambio climático". Los tres planos muestran, dice el texto, "el fracaso del modelo neoliberal, injusto e insostenible".

Espacio Plural constata el desafecto de los ciudadanos a la política por la "corrupción, la crispación" y la falta de soluciones. Para frenarlo exhibe "honestidad, coherencia, transparencia e impulso de la participación ciudadana". Pero el foro considera que la creación de un nuevo espacio no es posible sin "movilización, reflexión y debate". Y, sobre todo, "ilusión".

Fuente: Público

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Banner2

MANIFIESTO DE ESPACIO PLURAL.

Los partidos que suscribimos este manifiesto hemos decidido constituir un espacio estable de relaciones y coordinación, para impulsar políticas desde la izquierda la concepción plurinacional del Estado, el ecologismo y el feminismo, con el nombre de Espacio Plural.

Espacio Plural nace en tiempos de crisis. El planeta, nuestras sociedades, soportan diferentes crisis: la crisis económica y financiera, que están pagando quienes no la generaron; la crisis social provocada por el incremento de las desigualdades y la pobreza; y la crisis ecológica, que tiene su mayor exponente en el cambio climático. Unas crisis que expresan el fracaso del modelo neoliberal, injusto e insostenible. Nos oponemos a las respuestas que se están dando por entender que siguen instaladas en un patrón neoliberal, que ni sirve para resolver los graves problemas sociales presentes en forma de pobreza, paro y precariedad laboral, ni sirve para avanzar en un cambio de modelo basado en la equidad social y la sostenibilidad ecológica.

Los partidos que impulsamos Espacio Plural compartimos los principios del federalismo y los valores del republicanismo que han inspirado históricamente el pensamiento progresista. Apostamos por la construcción de un estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural, que permita desde el reconocimiento y respeto de la diversidad, compartir un proyecto común. Apostamos decididamente por la construcción de una Europa social y federal. Nos oponemos a todos los intentos de recentralización y enfrentamientos territoriales que alienta la derecha centralista española. Apostamos decididamente por la paz y la convivencia democrática, rechazamos cualquier expresión de violencia política y terrorismo.

Somos conscientes de la desafección hacia la actividad política que se manifiesta entre los ciudadanos y ciudadanas. La corrupción, la crispación, la falta de soluciones a los problemas que afectan a las personas, han ido generando un clima de profunda desconfianza hacia la política y los políticos. Honestidad, coherencia, transparencia e impulso de la participación ciudadana son las actitudes que reivindicamos y ejercemos los miembros de Espacio Plural.

Son necesarios nuevos proyectos que permitan recuperar la ilusión y motiven a la participación real de todos los hombres y mujeres. Espacio Plural es una aportación, decidida y crítica al necesario proceso de movilización, reflexión y debate abierto por todas y todos aquellos que apostamos por construir una sociedad justa y sostenible.

Fuente: Chunta Aragonesista

Los de IU podrán entonar aquello de su "gozo en un pozo", para un repunte sustancial que les dan en las encuestas y entre 'Espacio Plural' y 'Equo' les van a aguar la fiesta, y de paso facilitar el camino a UPyD para afianzarse como tercera fuerza política a nivel nacional. Todo este baile de siglas no me parece casual, es un hecho desde hace tiempo que IU como proyecto político ha fracasado, y ahora salen a flote las consecuencias de su descomposición, que son ni mas ni menos que las "partes" de su "pluralidad" o distintas "sensibilidades políticas".
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Optigan Mar 28 Sep 2010, 18:56

Pako escribió:

Se opone, por tanto, a la "recentralización" que "alienta la derecha españolista".


Algunos empiezan a estar atemorizados...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida Empty Re: ICV sienta las bases de su alternativa (Espacio Plural) a Izquierda Unida

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.