Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso

5 participantes

Ir abajo

LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso Empty LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso

Mensaje  López Lun 02 Feb 2009, 12:49

Tampoco se pronuncia en favor de la libertad de poder cursar estudios en español en la escuela. No es extraño, porque Sánchez Camacho se pronunción en contra del manifiesto por la lengua común.

Pues eso, que luego dirán que si UPyD les copia y que no hace falta porque ya están ellos...

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-portavoz-del-pp-en-el-parlamento-de-cataluna-partidaria-de-usar-el-catalan-en-congreso-1276349761/

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso Empty Re: LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso

Mensaje  Akion Lun 02 Feb 2009, 13:00

Justo eso necesita el congreso, traductores y mas burocracia (como en el parlamento europeo)....estos del PP se hacen unas pajas mentales que lo flipas.

Espero que R10 se haga eco de esto en el congreso, para que nos riamos todo un rato.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso Empty Re: LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso

Mensaje  Beto progresista Lun 02 Feb 2009, 14:21

Parece que el PP quiere conseguir un puñado de votos del PSC o CIU.

Lo que hacen los complejos en los partidos políticos. Arrasan con todo.

No me extraña que María San Gil saliera por patas del partido. Yo tampoco me jugaría la vida por esta pandilla de patanes acomplejados.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso Empty Re: LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso

Mensaje  Araxe Lun 02 Feb 2009, 17:43

Lo de usar el catalán (o el gallego o el vasco) en el Congreso de los Diputados me parece una animalada. Básicamente lo que va a suponer es dedicar dinero de los impuestos de la gente a traducir a alguien simplemente porque no le dé la gana de hablar en castellano, no porque no sepa.

Lo de usar el catalán en el parlamento europeo me parece menos malo (aunque no del todo bien, porque sigue suponiendo más gastos en traducción), pero sí que es cierto que ya hay en el parlamento europeo traductores de varias lenguas, y una más seguramente no haría mucho daño.

De todas maneras, en el parlamento europeo hay traductores de varias lenguas porque en Europa no hay una lengua común, es decir, que lo de las traducciones se hace como algo necesario, no como una cuestión de identidad. ¿Quizá en un futuro no se necesiten traductores y puedan hablar todos en el parlamento europeo en inglés? Yo lo vería bien, ahí dejo la pregunta. Los científicos lo hacen, y a mí me parece algo útil.

Yo creo que a lo que se debe tender es a una lengua común, que no tiene por qué ser la materna de todo el mundo, pero sí común. En España ya la tenemos, por eso este tipo de propuestas como la que ha hecho la portavoz del PP no me gustan nada. Ahora mismo en el mundo la lengua común es el inglés. Quizá debieran dejar de utilizarse traductores en el parlamento europeo, ¿qué opináis?
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso Empty Re: LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso

Mensaje  López Lun 02 Feb 2009, 18:47

Estoy de acuerdo con lo que dices, Araxe, en el último párrafo. En España tenemos una lengua común y en Europa lo que se llaman "lenguas de trabajo", que en más de una ocasión se ha propuesto reducirlas a 2-3 (el inglés y luego otra, y ahí está el problema) y que quien no sepa ninguna de ellas, que se pague traductores. Sin duda la lengua de referencia es el inglés, pero el chauvinismo francés nunca aceptaría que no se reconociera el francés como lengua de trabajo en Europa... Luego estarían los alemanes, que, por ser la mayor población, también lo pedirían. Y, claro, si reconoces eso, pues España siempre dirá que el español es universal y que cómo no va a ser utilizado en su cuna... Entonces, los nacionalistas italianos se pondrían celosos y diría aquello de "España no puede ser más que nosotros y más aún siendo Italia un país fundador".

En definitiva, que tu propuesta del último párrafo me parece lo lógica y creo que hay que tender a ello, pero siempre aparecen orgullos nacionales que lo van a hacer muy difícil. Así que, como mínimo, en Europa nos quedaríamos con 3-4 lenguas de trabajo. La UE se gasta un dineral en traductores (en día vi las cifras y, la verdad, es que asusta) y, teniendo lenguas que generalmente se conocen, ello no tiene sentido.

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso Empty Re: LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso

Mensaje  Rase Jue 19 Feb 2009, 13:43

En realidad estamos subconscientemente equiparando dos lenguas que no tienen el mismo peso, la misma utilidad y sobre todo la misma necesidad de usarse. Es la estrategia nacionalista, no sólo en cuestión de lenguas, para todo ecualizan: !tú tienes tu nación, y yo la mia", y se quedan más anchos que largos, a algunos les engañan, y se quedan pensando ese ¿por qué no?, parece muy justo y equilibrado. "Lo mismo que nos pasa con el español os pasa con el inglés", pues no, no es comparable.

El inglés es la lengua más importante, la más hablada, pero no es la única de las grandes lenguas de comunicación actualmente, de hecho el español desde España se minusvalora a la par que sobrevaloramos las lenguas locales. Echad un vistazo a las cifras, hablantes, estudiantes, el español es la segunda lengua después del inglés y en crecimiento continuo, a no tanta distancia. Y parece desde nuestra nación que tiene que tener el mismo tratamiento en el exterior que lenguas locales, que la mayoría de ciudadanos del mundo no han oído hablar de ellas o en ellas en su vida.

Si la Comunidad Europea ha admitido que se traduzca a nuestras lenguas locales es porque no hemos dejado de dar la tabarra, que parece que no tenemos otro interés en Europa que este.Y desde luego han condescendido después del acoso porque LO PAGAMOS LOS ESPAÑOLES, sino, de qué. Imaginaros si hubiera que traducir en todas las lenguas europeas, no, no penséis en número de países, pensad en infinidad de lenguas en cada nación. Porque en Francia se hablan varias decenas, en Italia lo mismo, en Alemania muchas también, y así en todsas las naciones. Ni pagándolo cada nación, la Europa de los Pueblos es además de peligrosa, un caos.

Como aquí dentro nos han colado el rollo de la igualdad, creemos que fuera es lo mismo, pero allí alucinan con nosotros, pedir traductores para unos diputados que son hispanohablantes es la rechifla en Europa. Hay que ser idiota o tener el ego muy hinchado u odiar a España. Los naconalistas no pierden momento para echar mierda sobre la nación, con nuestro dinero, claro, mirad los actos de inauguración de las "embajadas de Cataluña", o mirad las plataformas anti Madrid 2016 (pro Chicago).

Rase

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso Empty Re: LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso

Mensaje  Araxe Sáb 21 Feb 2009, 13:43

Es cierto que el español es una lengua muy importante en el mundo, pero a la hora de implantar una lengua común en Europa, si cada país con una lengua importante (el francés y el alemán, además del inglés, también son lenguas importantes) empieza a decir que su lengua es la más importante, al final no llegamos a ningún sitio.

Los científicos ya usan el inglés como lengua internacional, y ahorran mucho dinero, y creo que los científicos para eso son más prácticos y se dejan de sentimentalismos (anteriormente la lengua internacional en ciencia era el alemán, ahora lo es el inglés y no ha pasado nada).

Y por si no ha quedado claro en mi anterior intervención, me parece mal que se traduzca al catalán, al gallego o al vasco, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo; simplemente digo que en el Parlamento Europeo me parecería menos malo que si se tradujese en el Congreso de los Diputados por una sencilla razón: actualmente en el Congreso de los Diputados todo el mundo puede hablar sin traductores mientras que en el Parlamento Europeo eso no es así, con lo cual en el Parlamento Europeo me parece menos malo porque de una forma u otra va a haber traductores.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso Empty Re: LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso

Mensaje  Rase Sáb 21 Feb 2009, 17:09

Sí, el tema de las lenguas en el Parlamento Europeo es complicado, pero está claro que ni Francia ni Alemania ni Italia ni creo ningún socio van a votar para que el inglés sea idioma único, cada uno defenderá la lengua de su nación y España debe hacer lo mismo, por ambición de país como dice Rosa, y dejarse de negociar las locales.

Dices que de una u otra forma en el Parlamento Europeo habrá traductores, ya, pero los que traducen a Gallego Catalán y Vascuence, repito, LOS PAGAMOS NOSOTROS. El resto, los de las lenguas de cada nación entran en el presupuesto comunitario Además, los traductores que ya hay, son necesarios porque no todos los diputados tienen un nivel de inglés tan alto que es necesario para tocar temas tan delicados donde el lenguage es tan decisivo, pero si ya hay uno de español, para qué otros?, los diputados gallegos vascos y catalanes hablan y entienden PERFECTAMENTE el español porque también es su lengua, tan propia como la vernácula. Es una paranoia política, y una forma de hacer proselitismo de tu nacionalismo en el P Europeo.

Rase

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso Empty Re: LD: La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.