UPyD propone reformar la ley electoral del País Vasco
4 participantes
Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD :: UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA :: Actividad Parlamentaria
Página 1 de 1.
UPyD propone reformar la ley electoral del País Vasco
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/19/paisvasco/1263902333.html
Re: UPyD propone reformar la ley electoral del País Vasco
Estupendo, para que se vea que no proponemos solo lo que nos conviene.
Martín- Cantidad de envíos : 939
Aquí la PNL:
http://www.upyd.es/fckupload/20100119%20De%20UPyD,%20PNL%20sobre%20reforma%20del%20sistema%20electoral%20vasco.pdf
Me preocupa que no incluya la sustitución del D'hont por un sistema más justo.
http://www.upyd.es/fckupload/20100119%20De%20UPyD,%20PNL%20sobre%20reforma%20del%20sistema%20electoral%20vasco.pdf
Me preocupa que no incluya la sustitución del D'hont por un sistema más justo.
Lo de listas abiertas suena siempre muy bonito..... pero....... ¿Cuántos votantes serán capaces de elegir entre 75 escaños por, digamos, 5 candidatos, o sea que entre 375 candidatos?
Si no, estoy de acuerdo, mejor eliminar en el sistema d'Hondt. Aunque la verdad es que pocos efectos tiene en suscripciones grandes con muchos escaños.
Si no, estoy de acuerdo, mejor eliminar en el sistema d'Hondt. Aunque la verdad es que pocos efectos tiene en suscripciones grandes con muchos escaños.
david_s- Cantidad de envíos : 200
el problema no está en el d´hondt, muchos otros países también lo utilizan con resulatdos más proporcionales. en las elecciones generales, por ejemplo, el problema es que en las circunscripciones poco pobladas (la mayoría) la proporcionalidad es de cachondeo, y es practicamente imposible obtener representación a no ser que tenga un porcentaje de votos altísimo. además, todas las circunscripciones tienen un mínimo de escaños asignados (creo que 2, debería repasar mis apuntes xD), y despúes ya se les suma la población. simplemente asignando uno en vez de dos fijos, se ganaría en proporcionalidad. por otra parte, algunos opinas que la circunscripcion debería ser la región y no la provincia. la mayoría de provincias (sobre todo las del interior) son tremendamente pequeñas, soria, zamora...etc
pero bueno, hay miles de estudiosos constitucionalistas que se han dedicado a estos temas, lo que falta es voluntas política para realizar un verdadero cambio electoral más justo.
respecto a la posición de upyd en euskadi, muy elocuente, se agradece.
pero bueno, hay miles de estudiosos constitucionalistas que se han dedicado a estos temas, lo que falta es voluntas política para realizar un verdadero cambio electoral más justo.
respecto a la posición de upyd en euskadi, muy elocuente, se agradece.