¿Debería UPyD proponer el cambio del sistema electoral del País Vasco?
+3
Martín
sfb
Huxley
7 participantes
Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD :: UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA :: Actividad Parlamentaria
Página 1 de 1.
¿Debería UPyD proponer el cambio del sistema electoral del País Vasco?
En el País Vasco cada provincia pone a 25 diputados en el parlamento. Álava, siendo la menos poblada, está sobrerrepresentada. Es decir, el voto de un alavés tiene más peso que el de un guipuzcoano, por ejemplo.
UPyD se benefició, y creo que todos somos conscientes, de esta ley electoral injusta puesto que nuestro único diputado (Maneiro) lo fué por Álava. Por lo tanto, abro el debate. ¿Debería UPyD proponer el cambio del sistema electoral del País Vasco? Ni qué decir tiene que a corto plazo seríamos los primeros perjudicados. El PSE también. De hecho dejarían de tener el poder. Personalmente, creo que sí. Más que nada para ser consecuentes con lo que se ha propuesto en el parlamento español. Aunque también debería revisarse ese mínimo de 3% de votos para entrar en el parlamento. Creo que con un 1% es suficiente.
UPyD se benefició, y creo que todos somos conscientes, de esta ley electoral injusta puesto que nuestro único diputado (Maneiro) lo fué por Álava. Por lo tanto, abro el debate. ¿Debería UPyD proponer el cambio del sistema electoral del País Vasco? Ni qué decir tiene que a corto plazo seríamos los primeros perjudicados. El PSE también. De hecho dejarían de tener el poder. Personalmente, creo que sí. Más que nada para ser consecuentes con lo que se ha propuesto en el parlamento español. Aunque también debería revisarse ese mínimo de 3% de votos para entrar en el parlamento. Creo que con un 1% es suficiente.
Huxley- Cantidad de envíos : 487
Re: ¿Debería UPyD proponer el cambio del sistema electoral del País Vasco?
Estoy de acuerdo, lo que me preocupa del asunto es que alli les pareciera bien a la mayoria (ya se que es dificil) y se corrigiera, mientras tanto a nivel nacional seguirian sin hacernos caso......
¿El PNV y demas partidos que opinan del tema?
¿El PNV y demas partidos que opinan del tema?
Primero, la ley electoral del pais vasco no nos beneficio, con una justa tambien habriamos obtenido 1 diputado.
Y segundo, por mi que la cambien, no se como es que el PNV no lo propuso hace tiempo, pero las provincias no pintan nada, circunscripcion unica.
Y segundo, por mi que la cambien, no se como es que el PNV no lo propuso hace tiempo, pero las provincias no pintan nada, circunscripcion unica.
Martín- Cantidad de envíos : 939
Creo que hay que ser consecuentes y por tanto habría que proponer un cambio de la ley electoral también en el País Vasco, aunque beneficie al nacionalismo.
Ahora bien, tampoco hay que pecar de inocentes. Si por ejemplo el PNV apoyase una circunscripción única en el País Vasco pero no en el Congreso de los Diputados, pues habría que mandarles a la m...
Yo creo que hay que proponer ese cambio, pero provocando que el debate se lleve a toda España.
Ahora bien, tampoco hay que pecar de inocentes. Si por ejemplo el PNV apoyase una circunscripción única en el País Vasco pero no en el Congreso de los Diputados, pues habría que mandarles a la m...
Yo creo que hay que proponer ese cambio, pero provocando que el debate se lleve a toda España.
Araxe- Cantidad de envíos : 3112
Araxe escribió:Creo que hay que ser consecuentes y por tanto habría que proponer un cambio de la ley electoral también en el País Vasco, aunque beneficie al nacionalismo.
Si seria lo suyo, pero si en 30 años no lo han cambiado sera porque estan conformes con como esta ahora no?
Solución de conjunto:
Propuesta de Ley para que se cambie el sistema electoral en todo tipo de elecciones, estableciéndose el principio "un hombre, un voto."
En serio, ver el problema así parcelado, no es una postura acertada. Si se exige coherencia, tal coherencia debe ser exigida no sólo para lo que perjudica, sino también para lo que beneficia. La coherencia debe operar en ambas direcciones y, con honestidad, sí, pero también con un poco de astucia.
Propuesta de Ley para que se cambie el sistema electoral en todo tipo de elecciones, estableciéndose el principio "un hombre, un voto."
En serio, ver el problema así parcelado, no es una postura acertada. Si se exige coherencia, tal coherencia debe ser exigida no sólo para lo que perjudica, sino también para lo que beneficia. La coherencia debe operar en ambas direcciones y, con honestidad, sí, pero también con un poco de astucia.
Ivanchuk- Cantidad de envíos : 40
¿Pero nadie vio la entrevista que hizo la radio EITB a Gorka Maneiro? Le preguntaron sobre esta cuestión y Gorka dijo que UPyD estaba a favor de una ley electoral justa beneficie o no a UPyD. A nivel provincial a UPyD le beneficia la actual ley electoral en Álava pero a nivel nacional nos perjudica enormemente.
Creo que la postura de Gorka y de UPyD es clara comoel agua en este tema. Beneficie o no hay que modificarla para que sea más justa.
Creo que la postura de Gorka y de UPyD es clara comoel agua en este tema. Beneficie o no hay que modificarla para que sea más justa.
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Beto, yo tambien vi esa entrevista.
Coincidimos todos... tendrian que plantearlo pero encontrar la formula para obligar a los partidos que la voten en Euskadi tambien la voten en el congreso para España.
Espero que lo propongan en breve porque ademas seria un golpe a los que nos acusan de demagogia sin argumentos
Coincidimos todos... tendrian que plantearlo pero encontrar la formula para obligar a los partidos que la voten en Euskadi tambien la voten en el congreso para España.
Espero que lo propongan en breve porque ademas seria un golpe a los que nos acusan de demagogia sin argumentos
dcc- Cantidad de envíos : 1033