Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

+8
Alejandro Villuela
Shockproof
Pako
Rubén
lopus
Anibal
malaga2016
sfb
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Pako Mar 19 Abr 2011, 19:25

El Estudiante. escribió:Bueno, no has dicho exáctamente la palabra "expulsión", pero ésta frase ("Referéndum y que la gente escoja no, descolonización ya. Que sea la última colonia en suelo europeo es una vergüenza y la solución no pasa por crear un paraíso fiscal y nido de piratas bajo la excusa de fundamentalismo democrático.") más las fotos de San Roque me han hecho entender que a lo mejor hacia allí iban los tiros Rolling Eyes . No soy partidario de tomar medidas drásticas teniendo al 99% de los gibraltareños en contra: si todos ellos quieren seguir siendo una colonia británica, poca cosa puede España hacer, independientemente de que sea un paraíso fiscal.

He dicho: "descolonización ya", es decir, que el Peñón deje de ser británico y pase a ser español, que a los llanitos que tienen chalets por todo el campo de Gibraltar (España) y un mini apartamento en el peñón no les parezca nos ha de ser indiferente, no es un litigio entre Gibraltar y España, sino entre Reino Unido y España.

Y para que quede claro hasta donde llega el cinismo de los británicos, como bien he dicho antes, los llanitos pueden vivir en España siendo británicos, si visitas Gibraltar entenderás porque prefieren vivir en el Campo del Gibraltar que en el Peñón y fíjate sobretodo en las matrículas de los vehículos con el "GBZ" (Gibraltar Zone) que hay por la urbanizaciones.

Pero vayamos al caso inverso, resulta que hay unas leyes llamadas Inmigration and aliens order (1885) y Gibraltar status ordinance (1962) donde se prohíbe expresamente que los españoles puedan residir en el Peñón. ¿Apelamos a los referendos ahora?. Aunque quien sabe, si no llegan a existir dichas leyes, se llena el peñón de españoles y ganan el referéndum, a lo mejor desde Londres les suprimen la autonomía, como en Irlanda del Norte (irony on).

Y si queremos, recordemos otros casos, Pondicherry y otras posesiones durante siglos fueron colonias francesas en la India y su soberanía se transfirió según acuerdo entre ambos países, o en el caso de Macao fue China quién impuso la fecha de devolución a Portugal, y así un largo etcétera. Los llanitos no tienen nada que decir, los que deben de negociar la cesión velando por ellos debe ser el gobierno británico.

Y por último, que exista ese nido de piratas en el Peñón, cosa que no sucede ni en Ceuta ni en Melilla que de ningún modo son paraísos fiscales, beneficia a toda la podredumbre mafiosa que infecta la costa del Sol y perjudica al campo de Gibraltar, siendo casualmente los llanitos los privilegiados, y con mucha diferencia, de la comarca.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  El Estudiante. Mar 19 Abr 2011, 20:39

Pero es que Gibraltar ya no es una simple colonia, éntendiéndose como colonia un enclave administrado de manera directa por una determinada potencia extranjera: Inglaterra le ha dado tanta autonomía a Gibraltar, excepto en política exterior y defensa, que prácticamente lo ha convertido en un estado independiente (cuenta hasta con una selección de fútbol, no reconocida por la FIFA gracias al veto español, y una moneda propia Shocked ). Es más, incluso el propio gobernador británico de Gibraltar es una mera figura decorativa (excepto en el plano militar).

http://es.wikipedia.org/wiki/Gibraltar

Es decir, veo muy dificil que a corto o medio plazo se pueda conseguir integrar a Gibraltar en España como si se tratara de una ciudad española más.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Pako Miér 20 Abr 2011, 11:32

El Estudiante. escribió:Pero es que Gibraltar ya no es una simple colonia, éntendiéndose como colonia un enclave administrado de manera directa por una determinada potencia extranjera: Inglaterra le ha dado tanta autonomía a Gibraltar, excepto en política exterior y defensa, que prácticamente lo ha convertido en un estado independiente (cuenta hasta con una selección de fútbol, no reconocida por la FIFA gracias al veto español, y una moneda propia Shocked ). Es más, incluso el propio gobernador británico de Gibraltar es una mera figura decorativa (excepto en el plano militar).

http://es.wikipedia.org/wiki/Gibraltar

Es decir, veo muy dificil que a corto o medio plazo se pueda conseguir integrar a Gibraltar en España como si se tratara de una ciudad española más.

Gibraltar es una colonia, como lo era Hong Kong que era completamente autosuficiente. Y es más, Gibraltar no forma parte del Reino Unido, es posesión del Reino Unido.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  valencianet Vie 22 Abr 2011, 20:10

Por que hay gente que reclama gibraltar y no Perpinyà o el pais vasco francés? Que es que los catalanes y los vascos son menos españoles y se reclaman otras partes y las que son bascas y catalanas ya no se reclaman? Me parece de hipocritas reclamar gibraltar y no estos territorios.

Muchos hablan de que es nacionalismo que los catalanes reclamen valencia o baleares y ahora que hay otros que reclaman gibraltar y esos no son nacionalistas, no?

Creo que antes que reclamar tantos territorios primero hay que centrarse en salvar el país de esta crisis, que es lo principal. Dando trabajo a todas las personas que quieran trabajo.

valencianet
valencianet

Cantidad de envíos : 74
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Invitado Vie 22 Abr 2011, 20:22

Yo particularmente no estoy a favor de reclamar Gibraltar, lo único que pediría es que se cumpliese el Tratado de Utrecth, que no se expandiesen y que no fuese un paraíso fiscal. Para mí lo único de valor que tendría el peñon serían los monos. Ahora bien, en sí, esta reclamación difiere respecto a las del País Vasco Francés o de la Cerdaña que en el primer caso hay resolución de las Naciones Unidas y en los otros dos no, siendo el primero un caso de colonialismo y en los otros casos, son territorios nacionales de la República Francesa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Pako Vie 22 Abr 2011, 21:04

valencianet escribió:Por que hay gente que reclama gibraltar y no Perpinyà o el pais vasco francés?


Porque no somos unos etnicistas. Mas claro, el agua.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  valencianet Vie 22 Abr 2011, 21:21

Pako escribió:
valencianet escribió:Por que hay gente que reclama gibraltar y no Perpinyà o el pais vasco francés?


Porque no somos unos etnicistas. Mas claro, el agua.

quien esta hablando de etnia? Por etnia podriamos reclamar francia, italia, portugal, grecia....
Se puede reclamar por varios motivos entre ellos motivos historicos, igual como gibraltar antes era de españa. Por los mismos motivos se puede reclamar. Pero claro! reclamar gibraltar no es etnicista ni nacionalista y reclamar cataluña norte o el pais vasco frances si! , no?

De todas maneras me parece mal reclamar tanto, porque si es por reclamar podemos reclamar medio mundo. Asi que gibraltar es de reino unido.
valencianet
valencianet

Cantidad de envíos : 74
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Invitado Vie 22 Abr 2011, 22:02

Como te decían antes, una cosa es un territorio colonial, sujeto a unas cuestiones particulares (está en la lista de "territorios no autónomos" de la ONU); y otra distinta un pedazo de un país.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Pako Vie 22 Abr 2011, 23:22

valencianet escribió:
Pako escribió:
valencianet escribió:Por que hay gente que reclama gibraltar y no Perpinyà o el pais vasco francés?


Porque no somos unos etnicistas. Mas claro, el agua.

quien esta hablando de etnia? Por etnia podriamos reclamar francia, italia, portugal, grecia....
Se puede reclamar por varios motivos entre ellos motivos historicos, igual como gibraltar antes era de españa. Por los mismos motivos se puede reclamar. Pero claro! reclamar gibraltar no es etnicista ni nacionalista y reclamar cataluña norte o el pais vasco frances si! , no?

De todas maneras me parece mal reclamar tanto, porque si es por reclamar podemos reclamar medio mundo. Asi que gibraltar es de reino unido.

"cataluña norte" y "país vasco francés" son denominaciones etnicistas, se consideran cataluña y país vasco respectivamente por cuestiones étnicas, por eso es una motivación etnicista. Si fueran históricas lo lógico sería reivindicar Montpellier, pero por cuestiones étnicas no entra en la "cataluña norte". ¿Capicci?. Gibraltar es un litigo político no fundamentado en criterios etnicistas.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Shockproof Sáb 23 Abr 2011, 17:41

Lo que te olvidas es que la población gibraltareña fue expulsada (y fundó la vecina ciudad de San Roque), mientras el peñón fue poblado exclusivamente por colonos, por eso lo que dices no se ajusta a la misma receta. Si aplicas la misma receta incluye a los vecinos de dicha ciudad, ¿o quizás debamos argumentar con el sáhara que como el rey alauíta dijo esto o el consejo nosecuantos de la ONU no dijo aquello...?.

Referéndum y que la gente escoja no, descolonización ya. Que sea la última colonia en suelo europeo es una vergüenza y la solución no pasa por crear un paraíso fiscal y nido de piratas bajo la excusa de fundamentalismo democrático.

Te respondo pegando lo que escribí antes cuando hablaba del Sáhara: "¿Incluye esa 'receta' mía a los marroquíes que viven en el Sáhara Occidental? Pues no. A día de hoy, no. Pero sólo a día de hoy: si el conflicto se alarga cien años, quizás esos marroquíes ya deban ser considerados Saharauis y deban ir a las urnas junto con el resto de ciudadanos (incluyendo los refugiados, a los que no excluiría en ningún caso). De hecho, creo que será la estrategia de Marruecos, ante la evidente traición de nuestro país al pueblo saharaui."

Los que viven en Gibraltar, independientemente del origen que tengan, tienen más que ganado el derecho a decidir sobre su tierra. Llevan allí demasiados años como para no tenerles en cuenta.

Podemos perfectamente considerar, y así lo considera la diplomacia española; que un Gibraltar independiente atenta contra la integridad territorial de este nuestro país. Y atenta además contra la eficacia de nuestra justicia y es un peligro para nuestra población y nuestro medioambiente cada vez que aparcan por ahí un submarino nuclear averiado.

Hombre, la diplomacia de nuestro país puede considerar lo que quiera. Como si quiere considerar que la Luna nos pertenece. Pero en la práctica, no tiene nada que hacer. Es como si el Algarve se independiza de Portugal, y España lo considera "una amenaza"... vamos, no le veo sentido. Nos mandarán a freír espárragos y a meternos en nuestros asuntos en lo que canta un gallo.

Cosa distinta es que te metan submarinos nucleares, el ser un paraíso fiscal, o que los barcos ensucien el agua de la zona. Esos temas sí nos afectan y ahí España si puede quejarse y presionar. Pero esas son cosas puntuales que no tienen nada que ver con la cuestión de la soberanía de Gibraltar. O dicho de otra forma: la independencia de Gibraltar, por sí misma, no atenta contra nada. Lo que atenta contra nuestros intereses es lo que haga el Gobierno de Gibraltar, y eso ya se hablará en su momento con ese Gobierno.

Y si queremos, recordemos otros casos, Pondicherry y otras posesiones durante siglos fueron colonias francesas en la India y su soberanía se transfirió según acuerdo entre ambos países, o en el caso de Macao fue China quién impuso la fecha de devolución a Portugal, y así un largo etcétera. Los llanitos no tienen nada que decir, los que deben de negociar la cesión velando por ellos debe ser el gobierno británico.

Pues, siempre desde mi punto de vista, si hacía siglos de la toma de esas colonias, si los colonos llevaban por tanto siglos allí, si no había población desplazada como en el Sáhara, y si la cesión de esas posesiones fue en contra de la voluntad de los ciudadanos, entonces fueron cesiones ilegítimas. Lo tengo clarísimo.

De todas formas este es un debate un tanto estéril... porque al final siempre primará lo que digan los gibraltareños. Es decir, yo dudo mucho que algún Gobierno democrático se atreva a hacer nada con un rechazo tan alto a la integración en España. Me recuerda a la independencia de Kosovo: el derecho internacional podrá cantar misa, que cuando la gente legítimamente no quiere un Gobierno, no lo quiere y punto. Y no es fundamentalismo democrático. Es simplemente democracia.

Saludos!

Shockproof

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 07/06/2009

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Invitado Sáb 23 Abr 2011, 17:49

Lo de Kosovo no tiene nada ni de democracia ni de voluntad popular. Ha sido deseo explícito de los EEUU y por eso se ha hecho.

Y todo eso de la soberanía tiene un límite. Yo siempre me preguntaré si a todos los que les parece bien que Cataluña o el País Vasco se independicen les parecería bien que un día los 100.000 más ricos de España cogieran y decidieran en "consulta popular" exclusivamente entre ellos que pasan de pagar impuestos y que nos mandan a freír espárragos. Que están hartos de pagarnos los impuestos y de ser expoliados por las clases menos acomodadas.*

Es como cuando los finlandeses dicen que no le van a pagar el rescate a Portugal y pensamos que tiene una postura de "extrema derecha", ¿por qué vemos legítimas posturas similares en boca de otros?

Así que volviendo a Gibraltar, los gibraltareños pueden decir misa. Y si al Algarve le diera un día por hacerse parte de Portugal, estoy seguro de que no pasaría nada. Si un día le diera por hacerse independiente, paraíso fiscal y demás (la única salida para minipaíses así), por mucho que sus ciudadanos estuvieran de acuerdo (¿quién no quiere vivir en Luxemburgo?); te aseguro que ni Portugal ni España le dejarían hacerlo.


Y lo de Kosovo está lejos de ser un asunto cerrado:

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 CountriesRecognizingKosovo

Rusia, China, India, Brasil, Sudáfrica o Méjico; países llamados a ser importantes en el futuro, han dicho que no lo reconocen. Y la mayoría de los países de la ONU tampoco. Ciertamente la mayoría de los de la UE lo han hecho, pero creo que podemos entender que el objetivo geoestratégico de joder un poquito a Rusia se entremezcla con el asunto este.

*la hipótesis se la he copiado a Gorka, que la decía en una entrevista


Última edición por folken90 el Sáb 23 Abr 2011, 19:34, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Pako Sáb 23 Abr 2011, 18:31

Shockproof escribió:Te respondo pegando lo que escribí antes cuando hablaba del Sáhara: "¿Incluye esa 'receta' mía a los marroquíes que viven en el Sáhara Occidental? Pues no. A día de hoy, no. Pero sólo a día de hoy: si el conflicto se alarga cien años, quizás esos marroquíes ya deban ser considerados Saharauis y deban ir a las urnas junto con el resto de ciudadanos (incluyendo los refugiados, a los que no excluiría en ningún caso). De hecho, creo que será la estrategia de Marruecos, ante la evidente traición de nuestro país al pueblo saharaui."

Los que viven en Gibraltar, independientemente del origen que tengan, tienen más que ganado el derecho a decidir sobre su tierra. Llevan allí demasiados años como para no tenerles en cuenta.

Esto no responde a la cuestión de los expulsados, como los saharauis de Argelia o los gibraltareños de San Roque, que es lo que te estaba preguntando.

Pues, siempre desde mi punto de vista, si hacía siglos de la toma de esas colonias, si los colonos llevaban por tanto siglos allí, si no había población desplazada como en el Sáhara, y si la cesión de esas posesiones fue en contra de la voluntad de los ciudadanos, entonces fueron cesiones ilegítimas. Lo tengo clarísimo.

De todas formas este es un debate un tanto estéril... porque al final siempre primará lo que digan los gibraltareños. Es decir, yo dudo mucho que algún Gobierno democrático se atreva a hacer nada con un rechazo tan alto a la integración en España. Me recuerda a la independencia de Kosovo: el derecho internacional podrá cantar misa, que cuando la gente legítimamente no quiere un Gobierno, no lo quiere y punto. Y no es fundamentalismo democrático. Es simplemente democracia.

Saludos!

Lo tuyo es fundamentalismo democrático, tan sólo hace falta leer en que basas la "legitimidad", al igual que los que exigen el inexistente 'derecho a decidir', derecho tan inexistente como el de los llanitos sobre la soberanía del Peñón. La "legitimidad" procede del poder (económico, político y bélico) de un Estado, y de allí surge la "legalidad". Por eso China se anexionó Hong Kong y Macao, la India Pondincherry, Goa, Damao, etc..., y las Malvinas y Gibraltar siguen siendo británicas, que no de los isleños y llanitos, británicas he dicho. Y si Kosovo se escindió de Serbia no fue por la fuerza del pueblo, sino por la fuerza de otros Estados.

Realpolitik lo llaman, y lo que resuelve los conflictos entre estados es la política, no la moral.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 24 Abr 2011, 21:53

Shockproof escribió:Como se suele decir, vamos por partes:

Está actuando como paraíso fiscal y de delincuencia (narcotráfico y esas cosas, según tengo entendido) en las narices mismas de Andalucía. No me parece lo ideal para España y está en nuestro interés como ciudadanos que tal cosa desaparezca. Y a parte de lo de que es una colonia a descolonizar, según la ONU y según tengo entendido.

Si el problema es que Gibraltar es un paraíso fiscal, entonces, empecemos por ahí. Yo no tengo ningún problema en que se pida a los paraísos fiscales que rindan cuentas y dejen de hacernos la puñeta. Y sobre la ONU... pues mira, mejor no te digo lo que pienso de esa super-institución que pone a países como Cuba, China o Rusia a presidir comisiones sobre Derechos Humanos.

Tampoco los de Gerona quieren ser españoles. Mi solución es que los gibraltareños se vuelvan a la metrópolis (Inglaterra) si queren y nos devuelvan ese pedazo de nuestra tierra.

Es que no es tu tierra, ni tampoco la nuestra. Y con todo el respeto: ni tú, ni yo, ni ningún español tiene derecho a decirle a los Gibraltareños lo que deben hacer o dejar de hacer con su tierra. Es suya y punto. No estamos hablando de una invasión reciente en la que los invadidos están refugiados fuera de su país (caso del Sáhara Occidental). Estamos hablando de un suceso más que superado por la historia. Defender la "españolidad" de Gibraltar sólo por que hace un porrón de años nos lo quitaron, es tan absurdo como defender la españolidad de Puerto Rico y Cuba (que nos las quitaron los EEUU hace menos tiempo).

Y repito: incluso si la historia nos diese la razón, sea como sea, y se den las razones que se den, nunca, jamás, será legítimo un cambio en la soberanía de Gibraltar que no vaya avalado por el pueblo Gibraltareño.

Vamos, es mi opinión Wink
Saludos!

Gibraltar es legalmente español. En 1704 (en plena guerra civil española) Inglaterra la tomó para el bando de "Carlos III" de Habsburgo. La guerra la ganó Felipe V de Borbón. Inglaterra se negó a devolver ese territorio.

Si Gibraltar es lo que sus habitantes quieran, entonces cada ciudad es lo que sus habitantes quieran.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 24 Abr 2011, 21:58

Shockproof escribió:
Pako escribió:¿Aplicas la misma receta al sahara y todos los marroquíes allí residentes?, ¿y excluyes a los saharauis exiliados en Argelia?, pregunto.

Pues sí, aplico la misma receta, aunque las situaciones sean diferentes: la receta de que los Gobiernos sólo son legítimos cuando tienen el consentimiento de sus gobernados. En el caso de Gibraltar los ciudadanos ya han dejado claro varias veces qué es lo que quieren, y en el Sáhara Occidental no. Así que antes que nada habría que preguntarles.

¿Incluye esa 'receta' mía a los marroquíes que viven en el Sáhara Occidental? Pues no. A día de hoy, no. Pero sólo a día de hoy: si el conflicto se alarga cien años, quizás esos marroquíes ya deban ser considerados Saharauis y deban ir a las urnas junto con el resto de ciudadanos (incluyendo los refugiados, a los que no excluiría en ningún caso). De hecho, creo que será la estrategia de Marruecos, ante la evidente traición de nuestro país al pueblo saharaui.


Así que, está claro que el Sáhara tiene muchas diferencias con Gibraltar: en el primer caso ha habido una invasión reciente que ha producido numerosos desplazados, que a día de hoy siguen sufriendo lejos de sus casas, y en el segundo caso estamos ante una invasión superada por la historia que no se puede mirar desde el punto de vista de que "Utrecht dijo esto" o "Ana de Inglaterra dijo aquello". Pero a pesar de las diferencias, creo que la receta debe ser la misma en ambos casos: referéndum y que la gente escoja.

Saludos!
Los que viven en Gibraltar (gran parte de ellos) no tienen derecho a estar allí. Es como si un monton de inmigrantes albaneses se cuelan en Kosovo y luego deciden que quieren ser independientes (es lo que ha pasado). Esa gente no tiene derecho a decidir nada porque el gobierno Serbio no les ha otorgado ese derecho.

SI España (legítima soberana) hubiera dado permiso a familias inglesas para desembarcar en Gibraltar y les concediera la autodeterminación deberia reconocer ahora que estos pueden elegir ser ingleses si lo desean.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 24 Abr 2011, 22:08

El Estudiante. escribió:
Pako escribió:
Shockproof escribió:
Pako escribió:¿Aplicas la misma receta al sahara y todos los marroquíes allí residentes?, ¿y excluyes a los saharauis exiliados en Argelia?, pregunto.

Pues sí, aplico la misma receta, aunque las situaciones sean diferentes: la receta de que los Gobiernos sólo son legítimos cuando tienen el consentimiento de sus gobernados. En el caso de Gibraltar los ciudadanos ya han dejado claro varias veces qué es lo que quieren, y en el Sáhara Occidental no. Así que antes que nada habría que preguntarles.

¿Incluye esa 'receta' mía a los marroquíes que viven en el Sáhara Occidental? Pues no. A día de hoy, no. Pero sólo a día de hoy: si el conflicto se alarga cien años, quizás esos marroquíes ya deban ser considerados Saharauis y deban ir a las urnas junto con el resto de ciudadanos (incluyendo los refugiados, a los que no excluiría en ningún caso). De hecho, creo que será la estrategia de Marruecos, ante la evidente traición de nuestro país al pueblo saharaui.

Así que, está claro que el Sáhara tiene muchas diferencias con Gibraltar: en el primer caso ha habido una invasión reciente que ha producido numerosos desplazados, que a día de hoy siguen sufriendo lejos de sus casas, y en el segundo caso estamos ante una invasión superada por la historia que no se puede mirar desde el punto de vista de que "Utrecht dijo esto" o "Ana de Inglaterra dijo aquello". Pero a pesar de las diferencias, creo que la receta debe ser la misma en ambos casos: referéndum y que la gente escoja.

Saludos!

Lo que te olvidas es que la población gibraltareña fue expulsada (y fundó la vecina ciudad de San Roque), mientras el peñón fue poblado exclusivamente por colonos, por eso lo que dices no se ajusta a la misma receta. Si aplicas la misma receta incluye a los vecinos de dicha ciudad, ¿o quizás debamos argumentar con el sáhara que como el rey alauíta dijo esto o el consejo nosecuantos de la ONU no dijo aquello...?.

Referéndum y que la gente escoja no, descolonización ya. Que sea la última colonia en suelo europeo es una vergüenza y la solución no pasa por crear un paraíso fiscal y nido de piratas bajo la excusa de fundamentalismo democrático.

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 1195975245_f
¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 26801268


No creo que el caso de Gibraltar pueda ser tratado de ésta manera, con una simple expulsión de los "llanitos", pues sus actuales habitantes llevan ya viviendo más de tres siglos en el Peñón: sería como pedir a los actuales ceutíes y melillenses que también se fueran a la Península, o a los actuales andaluces que se fueran de vuelta a Castilla :jiji: .

No, no. La península Ibérica y el Norte de África occidental (Hispania) era una provincia romana antes que nada. Roma fue la primera civilización de esa tierra. Y Roma entrega la provincia a los visigodos, es conquistada por el Imperio Árabe y reconquistada por sus legitimos dueños. despues se fraccionará en varios pedazos que se reconstruirían, a excepción de Portugal que seguirá su camino como Estado separado. Es Marruecos quien debe devolvernos el norte de África y no nosostros.

Y yo no propongo expulsar a los ingleses asentados en el peñón, me conformo conque los que viven en San Roque puedan regresar a él y establecerse allí si les place. Y que Gibraltar vuelva a estar bajo soberanía española. A partir de ahí puede elegir el alcalde que quieran los ciudadanos, promover referendos, formar coaliciones separatistas...
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 24 Abr 2011, 22:12

valencianet escribió:Por que hay gente que reclama gibraltar y no Perpinyà o el pais vasco francés? Que es que los catalanes y los vascos son menos españoles y se reclaman otras partes y las que son bascas y catalanas ya no se reclaman? Me parece de hipocritas reclamar gibraltar y no estos territorios.

Muchos hablan de que es nacionalismo que los catalanes reclamen valencia o baleares y ahora que hay otros que reclaman gibraltar y esos no son nacionalistas, no?

Creo que antes que reclamar tantos territorios primero hay que centrarse en salvar el país de esta crisis, que es lo principal. Dando trabajo a todas las personas que quieran trabajo.


Sobre el pais vasco francés o la cataluña francesa no tenemos ningún derecho, por eso no reclamamos.

¿Es el Pais Vasco español? ¿es cataluña española? NO, una parte es francesa y otra española.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 24 Abr 2011, 22:15

Shockproof escribió:
Lo que te olvidas es que la población gibraltareña fue expulsada (y fundó la vecina ciudad de San Roque), mientras el peñón fue poblado exclusivamente por colonos, por eso lo que dices no se ajusta a la misma receta. Si aplicas la misma receta incluye a los vecinos de dicha ciudad, ¿o quizás debamos argumentar con el sáhara que como el rey alauíta dijo esto o el consejo nosecuantos de la ONU no dijo aquello...?.

Referéndum y que la gente escoja no, descolonización ya. Que sea la última colonia en suelo europeo es una vergüenza y la solución no pasa por crear un paraíso fiscal y nido de piratas bajo la excusa de fundamentalismo democrático.

Te respondo pegando lo que escribí antes cuando hablaba del Sáhara: "¿Incluye esa 'receta' mía a los marroquíes que viven en el Sáhara Occidental? Pues no. A día de hoy, no. Pero sólo a día de hoy: si el conflicto se alarga cien años, quizás esos marroquíes ya deban ser considerados Saharauis y deban ir a las urnas junto con el resto de ciudadanos (incluyendo los refugiados, a los que no excluiría en ningún caso). De hecho, creo que será la estrategia de Marruecos, ante la evidente traición de nuestro país al pueblo saharaui."

Los que viven en Gibraltar, independientemente del origen que tengan, tienen más que ganado el derecho a decidir sobre su tierra. Llevan allí demasiados años como para no tenerles en cuenta.

Podemos perfectamente considerar, y así lo considera la diplomacia española; que un Gibraltar independiente atenta contra la integridad territorial de este nuestro país. Y atenta además contra la eficacia de nuestra justicia y es un peligro para nuestra población y nuestro medioambiente cada vez que aparcan por ahí un submarino nuclear averiado.

Hombre, la diplomacia de nuestro país puede considerar lo que quiera. Como si quiere considerar que la Luna nos pertenece. Pero en la práctica, no tiene nada que hacer. Es como si el Algarve se independiza de Portugal, y España lo considera "una amenaza"... vamos, no le veo sentido. Nos mandarán a freír espárragos y a meternos en nuestros asuntos en lo que canta un gallo.

Cosa distinta es que te metan submarinos nucleares, el ser un paraíso fiscal, o que los barcos ensucien el agua de la zona. Esos temas sí nos afectan y ahí España si puede quejarse y presionar. Pero esas son cosas puntuales que no tienen nada que ver con la cuestión de la soberanía de Gibraltar. O dicho de otra forma: la independencia de Gibraltar, por sí misma, no atenta contra nada. Lo que atenta contra nuestros intereses es lo que haga el Gobierno de Gibraltar, y eso ya se hablará en su momento con ese Gobierno.

Y si queremos, recordemos otros casos, Pondicherry y otras posesiones durante siglos fueron colonias francesas en la India y su soberanía se transfirió según acuerdo entre ambos países, o en el caso de Macao fue China quién impuso la fecha de devolución a Portugal, y así un largo etcétera. Los llanitos no tienen nada que decir, los que deben de negociar la cesión velando por ellos debe ser el gobierno británico.

Pues, siempre desde mi punto de vista, si hacía siglos de la toma de esas colonias, si los colonos llevaban por tanto siglos allí, si no había población desplazada como en el Sáhara, y si la cesión de esas posesiones fue en contra de la voluntad de los ciudadanos, entonces fueron cesiones ilegítimas. Lo tengo clarísimo.

De todas formas este es un debate un tanto estéril... porque al final siempre primará lo que digan los gibraltareños. Es decir, yo dudo mucho que algún Gobierno democrático se atreva a hacer nada con un rechazo tan alto a la integración en España. Me recuerda a la independencia de Kosovo: el derecho internacional podrá cantar misa, que cuando la gente legítimamente no quiere un Gobierno, no lo quiere y punto. Y no es fundamentalismo democrático. Es simplemente democracia.

Saludos!

Según tú, si tienes una finca y construyo mi cas en ella, pasados 300 años eso es de mi familia? Yo creo que no, sigu siendo del dueño legitimo de la finca y la casa debe ser destruida, savo que los que viven en ella compren el suelo en el que están. el robo no es algo que deba prescribir.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  AbbAdOnT Lun 25 Abr 2011, 01:28

Alejandro Villuela escribió:

Según tú, si tienes una finca y construyo mi cas en ella, pasados 300 años eso es de mi familia? Yo creo que no, sigu siendo del dueño legitimo de la finca y la casa debe ser destruida, savo que los que viven en ella compren el suelo en el que están. el robo no es algo que deba prescribir.

+1, Gibraltar pertenece a España, es así de claro, no hay mas vuelta de hoja.

Saludos
AbbAdOnT
AbbAdOnT

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 22/04/2011

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  AbbAdOnT Lun 25 Abr 2011, 12:38

La Royal Navy embiste a una patrullera española y hiere a un guardia civil.
La Guardia Civil ha sufrido un nuevo altercado con miembros de la policía de Gibraltar y de la Armada británica en aguas próximas al Peñón.

Fuentes próximas al Instituto Armado explicaron que el incidente tuvo lugar este domingo después de que agentes españoles hubiesen detenido, a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar, a los tripulantes de una embarcación procedente de Marruecos que transportaba fardos de droga.

La Guardia Civil ya tenía amarrada la embarcación de los supuestos narcotraficantes a su patrullera cuando llegaron siete lanchas de la policía de Gibraltar y de la Armada británica, además de las de Aduanas. Los agentes españoles, según las mismas fuentes, fueron rodeados y sufrieron insultos -como "¡ladrones!, - y, según señala El Mundo también amenazas: "Os vais a enterar, ladrones" o "piratas, vamos a ir a por vosotros". El diario asegura que el peso de los insultos y las amenazas lo llevaron sobre todo las embarcaciones de la policía gibraltareña y las de aduanas, y que la Royal Navy se limitó a observar el hostigamiento, dejando hacer.


....

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-25/siete-barcos-de-la-royal-navy-embisten-a-una-patrullera-espanola-y-hieren-a-un-guardia-civil-1276421322/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+libertaddigital%2Fnacional+%28Libertad+Digital%3A+Espa%C3%B1a%29&utm_content=Google+International

Esta ha sido ya la 4ª o 5ª vez que pasa esto, en aguas españolas claro, y esta vez la guardia civil se llevo a los narcos, pero en los demás casos no, y tuvieron que irse con el rabo entre las piernas porque desde el ministerio del interior le ordenaron que se fueran, siendo nuestras aguas y habiendoles apuntado con armas y demás. Me parece indignante.

Saludos
AbbAdOnT
AbbAdOnT

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 22/04/2011

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Pako Jue 05 Jul 2012, 18:17

Ceuta, Melilla y... Gibraltar

En un reciente Consejo de Ministros se ha concedido al Regimiento de Caballería Alcántara la Cruz Laureada de San Fernando por su heroica actuación en la protección de la desbandada – no tiene otro nombre – que las tropas españolas llevaron a cabo después de los lamentables sucesos que tuvieron lugar en Annual ( Marruecos ) en 1921. Mucho ha llovido desde entonces y como dice el viejo refrán “más vale tarde que nunca”. La desbandada vergonzosa de las tropas españolas dejaba Melilla indefensa y al alcance de las “harkas” de Abd el Krim pero ahí estuvieron los jinetes de Alcántara para siquiera simbólicamente salvar el honor de las armas españolas. Su sacrificio lleva hoy de nuevo a la actualidad informativa el nombre de la ciudad de Melilla que sonará aún más el día en el que solemnemente se le imponga al Regimiento la citada condecoración. Y digo esto porque supongo que este Acto tendrá lugar en la citada ciudad, sede actual del Regimiento, puesto que no se me ocurre sitio más adecuado como es obvio.

Hablar de Ceuta y Melilla es hablar de dos ciudades españolas que lo son desde antes de la constitución o existencia del Reino de Marruecos que sin embargo – me parece que no es conocido demasiado esto – se encuentran fuera del paraguas de protección de la OTAN.

España ingresó en la OTAN en 1982 y desde entonces ha sido un aliado leal y fiel con la Organización. Ha participado en numerosas operaciones de la misma con un alto tributo en sangre (muertos y heridos). Las guerras en Los Balcanes, Libia o Afganistán entre otras son testigos del sacrificio de nuestra nación en comunión con nuestros aliados.

Por si esto fuera poco, aceptar que se instale parte del componente naval del escudo antimisiles de la OTAN en la Base Naval de Rota, ha elevado el riesgo para nuestro territorio por la amenaza de aquéllos contra quienes va dirigida la acción de defensa. Esto es obvio y supongo que en estos momentos se estarán negociando contrapartidas. Digo yo; y entre éstas espero que se explique a los EEUU y a la Alianza que no es de recibo que mientras que la OTAN garantiza los intereses de sus aliados en territorios bien lejanos, una parte del territorio de uno de sus aliados se encuentra fuera de su sistema de seguridad y defensa. Porque esto es lo que sucede en la actualidad. Ceuta y Melilla, ciudades españolas, no son contempladas por la OTAN como tales. Esto es una incoherencia absoluta y que es necesario corregir. Conviene resaltar que de conformidad con el Artículo 5 del Tratado de la OTAN “la responsabilidad más grande de la Alianza es defender nuestro territorio y población contra cualquier ataque” y, les guste o no, Ceuta y Melilla son España.

Al menos en el ámbito político español aparece “Unión, Progreso y Democracia” que ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a “que negocie y obtenga una declaración oficial en la reunión del Consejo de Ministros de la OTAN sobre la voluntad explícita de la Alianza de defender las poblaciones y territorios de los países miembros”. Incluyendo Ceuta y Melilla, evidentemente.

Y en cuanto a Gibraltar obvia extenderse y explicar aquí que es una situación harto diferente por mucho que algunos pretendan lo contrario. Nada tienen en común el contencioso presente que España tiene con la Gran Bretaña por la soberanía del Peñón y la españolidad indiscutible de Ceuta y Melilla. Sin embargo sí que hay, en mi entender, un punto de contacto entre ambos problemas y éste está sin duda en la OTAN.

Me explico: así como el interés de la OTAN por atender a la españolidad de Ceuta y Melilla es nulo, el que muestra para cooperar con España a propósito de Gibraltar es tan inexistente como el anterior. A la Organización le importa bien poco la justa reivindicación histórica española.

¡Menuda Alianza en la que nos encontramos!

Si los EEUU o la misma Organización hubieran querido apoyar a España, en este asunto, hace tiempo que la base militar británica en Gibraltar habría dejado de tener interés, pues obvia recordar la proximidad de la de Rota que la hace innecesaria. Y el asunto entre España y Gran Bretaña tendría sin duda otro cariz.

Soy soldado de infantería y bien lejano a entender las retorcidas, y para mí absurdas maniobras diplomáticas, que hemos llevado a cabo casi siempre en torno al asunto gibraltareño. La solución en la historia a cuestiones tortuosas entre pueblos se han resuelto siempre – independientemente de con las armas, hoy impensable – con inteligencia, rectitud, visión de Estado y sobre todo con VOLUNTAD de resolver el problema. Sucede que por razones que se escapan a mi humilde intelecto la Gran Bretaña no tiene intención alguna de solucionar este asunto. Se fue de la India, Pakistán, media África, Hong Kong y un largo… etc. de países de forma casi siempre ordenada y pacífica, pero hete aquí que por mantener una mísera roca en la península ibérica prefiere la “enemistad”, de quien se supone aliado suyo, a solucionar un contencioso histórico ciertamente ridículo si lo comparamos con los antes reseñados. No, no tiene voluntad alguna de resolver el contencioso. Desengañémonos de una vez. No es nuestro aliado puesto que los aliados no se comportan así.

En consecuencia, sólo vislumbro una solución y ésta pasa por que su principal y amoroso aliado, los EEUU, le obliguen a ello. Es hora ya de plantearle a los EEUU – país por el que siento una profunda admiración – que o nos ayuda a encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, que las hay, o que se acaba de una vez nuestra aquiescencia a todos sus deseos y necesidades en la guerra global que está llevando a cabo desde hace 20 años contra el terror. Y son muchos: desde la permanente autorización para uso logístico de nuestro territorio hasta el apoyo y cooperación militar en operaciones bien lejanas, pasando por la aquiescencia, hoy, para instalar en España parte importante de su escudo antimisiles con el riesgo que esto implica.

Soy firme partidario de la presencia de España en todos los organismos internacionales, incluidos los que afectan a la seguridad y defensa, pero, visto lo visto, la verdad es que no son pocas las ocasiones en las que parecemos los tontos de la película.

¿Dónde estarán Don Antonio Barceló y Don Blas de Lezo?

Juan Chicharro en República.com
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty El SAT planea ocupar el Peñón de Gibraltar

Mensaje  Pako Lun 11 Ago 2014, 19:05

¿Pero no era de fachas exigir la devolución del Peñón?

Nuestra nación tiene impedida su soberanía por una Constitución española que impide el derecho de autodeterminación del pueblo andaluz. El reino de España no reconoce nuestra soberanía. Pero también tenemos un pequeño trozo de nuestra tierra ocupado por otra potencia extranjera, en este caso Gran Bretaña. Gibraltar es un enclave colonial británico en Andalucía.

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Ocupacion%20pe%C3%B1on%20A3

Fuente: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/1385
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  El Estudiante. Mar 12 Ago 2014, 09:32

Pako escribió:
¿Pero no era de fachas exigir la devolución del Peñón?

Nuestra nación tiene impedida su soberanía por una Constitución española que impide el derecho de autodeterminación del pueblo andaluz. El reino de España no reconoce nuestra soberanía. Pero también tenemos un pequeño trozo de nuestra tierra ocupado por otra potencia extranjera, en este caso Gran Bretaña. Gibraltar es un enclave colonial británico en Andalucía.

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Ocupacion%20pe%C3%B1on%20A3

Fuente: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/1385
Es que reivindicar Gibraltar es de "fachas" cuando se pide la devolución del Peñón para España... pero si es para una hipotética Andalucía independiente, entonces la cosa ya cambia xD. De hecho, tenemos el ejemplo de los nacionalístas catalanes que reclaman a Francia la devolución para Cataluña del territorio correspondiente a la antigua comarca del Rosellón (cedida por España en el Tratado de los Pirineos, en el año 1659): si lo reclamasen para España, entonces sí que serían unos peligrosos imperialístas Laughing.

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Esborrem-tractat
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ??? - Página 2 Empty Re: ¿¿ Posicion de UPyD sobre Gibraltar ???

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.