Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

+19
Optigan
Pablo Ortega
cgomezr
Nafarra
Rekeeo
alfonsoIX
binabik
mdleón
Evergetes
Prokino
Tumeis
Xaviar
OCA
Independiente
Pako
Shaulo
Sandyymelon
skye
lisufelligus
23 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Valenciano Jue 27 Nov 2014, 22:15

skye escribió:
Valenciano escribió:

Bueno, más allá del privilegio, hay otra cosa que explica que allí tengan mejores prestaciones, la responsabilidad fiscal, allí no pueden escurrir el bulto porque ellos son los responsables directos sus recursos y por ende de la calidad de sus servicios, no hay escusa posible, estuve informándome un poco sobre el tema en Navarra y en el País Vasco y es verdad que la calidad de sus prestaciones no se debe tanto a unos mayores recursos como a una gestión muy acertada de esos recursos, en mi opinión eso es resultado de lo que digo.


Supongo que no es el hilo adecuado para tratar este tema, pero has apuntado una cosa que es completamente cierta y de lo que no sé hasta qué punto algunos discursos son conscientes.

Soy un convencido federalista "desde los primeros tiempos", no converso ni cosas parecidas, como ocurre con tantos. Pues bien, una cosa inherente al federalismo, casi genético a él, es que entre las unidades federadas siempre se crea una especie de competencia en cuanto a resultados de la gestión de cada una de ellas. Es decir, que, poniendo el ejemplo alemán, si los Länder tienen atribuida la competencia en sanidad, a la hora de gestionar esa competencia a la fuerza habrá gobiernos regionales que lo hagan bien, otros que lo hagan regular y otros que lo hagan mal.

Supongamos que el gobierno regional de Baviera dedica más recursos que otros gobiernos reguionales a Sanidad y que, además, hacen una gestión muy buena de la sanidad, de manera que la calidad de su sanidad es muy superior a la calidad de la sanidad de algún otro Land donde su gobierno regional, o bien no ha invertido tantos recursos en sanidad o bien los resultados de su gestión han sido mediocres.

Al final, termina resultando que la calidad de la sanidad bávara es muy superior a la calidad de la sanidad, por ejemplo, de Renania. Y, por lo tanto, al final resulta que los servicios públicos de Baviera son de una calidad superior a los de Renania y, por lo tanto, la calidad de vida de sus ciudadanos, también.

Y quien habla de sanidad, habla de cualquier otro ámbito competencial de los gobiernos regionales: servicios sociales, política industrial, etc.

Conclusión: los modelos de tipo federal se encuentran en relativo conflicto con discursos del tipo "todos los ciudadanos tienen que disfrutar de iguales derechos o de igual calidad de los servicios públicos" y tal y tal. La pluralidad de Administraciones significa pluralidad de gestiones y pluralidad de resultados de esas diferentes gestiones. Y, por lo tanto, diferentes niveles de bienestar de los ciudadanos afectados por esas diferentes gestiones públicas.


Estoy de acuerdo en eso, aunque yo incido más en el tema de la responsabilidad fiscal que en mi opinión es la clave del sistema alemán (en ese caso corresponsabilidad, cosa que yo defiendo para España) y otros, que en la competencia, que se complementa con ella. En todo caso coincidirás conmigo en que hay poca competencia posible en un sistema asimétrico y menos en un sistema con conciertos, yo soy partidario del federalismo simétrico, no me cierro al asimetrismo en casos en que la realidad política de un país no permita otra cosa, pero creo que es básico que no haya privilegios fiscales.

Por otro lado yo también opino que un sistema descentralizado no tiene porqué suponer un problema de igualdad (siempre que los recursos estén bien repartidos), ni si siquiera cuando se descentralizan competencias básicas (en eso difiero parcialmente con la visión de Upyd), siempre que los ciudadanos de los entes federados tengan los mismos mecanismos y la misma capacidad para decidir sobre ellas, yo creo que no hay que confundir uniformidad con igualdad. El problema es que en un sistema asimétrico es muy difícil conciliar igualdad práctica, responsabilidad y capacidad de decisión (entre otras cosas porque las dos últimas no son igual para todos), por eso considero que es un sistema a evitar en la medida de los posible.

PD: Por cierto te habías equivocado citando  Wink .

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Invitado Vie 28 Nov 2014, 17:41

skye, ¿conoces algún sistema federal donde cada ente autónomo no goce de las mismas competencias?

Otra cosa es que un ente esté mejor gestionado que otro. ¿Cuando defiendes los fueros navarros defiendes su universalización a todas las CCAA o como diferencia?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Pako Jue 11 Dic 2014, 19:07

NAVARRA

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 NAV_141207_Torrene_vot

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 NAV_141207_Torrene_esc

PAMPLONA

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 PAM_141207_Torrene_vot

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 PAM_141207_Torrene_esc
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  mdleón Jue 11 Dic 2014, 19:12

El PP sube. :meparto:

mdleón

Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  dfm Jue 11 Dic 2014, 19:16

Villuelaiko escribió:skye, ¿conoces algún sistema federal donde cada ente autónomo no goce de las mismas competencias?

Otra cosa es que un ente esté mejor gestionado que otro.  ¿Cuando defiendes los fueros navarros defiendes su universalización a todas las CCAA o como diferencia?

Creo recordar que Quebec tiene mas competencias que las otras provincias. En Alemania los estados-ciudad tambien, pero eso es que porque en ellos se fusionan las competencias de estado y de municipio (lógico) aunque el estado de Saar tiene tambien algunas cosas particulares debido a que fue un protectorado francés hasta el 56.

Personalmente, a mi no me pareceria mal extender el concierto al resto de CCAA, pero tampoco estoy informado muy bien de que es lo que cubre el concierto vasco y navarro exactamente así que tendría que mirarlo, pero tiene que ver con la responsabilidad fiscal, no?
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Evergetes Jue 11 Dic 2014, 19:18

¿Qué es ese arbolito en el que se ha transformado NaBai? Porque Geroa Bai tiene otro logo.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  mdleón Jue 11 Dic 2014, 19:24

Evergetes escribió:¿Qué es ese arbolito en el que se ha transformado NaBai? Porque Geroa Bai tiene otro logo.

Ahora GBAI suele usar un arbolito como logo.

mdleón

Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  El Estudiante. Jue 11 Dic 2014, 20:50

mdleón escribió:
Evergetes escribió:¿Qué es ese arbolito en el que se ha transformado NaBai? Porque Geroa Bai tiene otro logo.

Ahora GBAI suele usar un arbolito como logo.
Tienes razón. Supongo que éste nuevo logo tiene por objeto el tratar de ganar votantes moderados de UPN y del PSN, ya que he visto en su web que, debajo de ese árbol (que simbolizaría Navarra) con varios círculos en su interior (que simbolizarían las diferencias políticas, lingüísticas, económicas y sociales de los navarros), han puesto el lema "La Navarra de Todos/as". Probablemente quieren dar a entender que ahora son un partido político abierto a todos los navarros sin distinción, en lugar de sólo a los vascófonos Neutral.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  mdleón Jue 11 Dic 2014, 20:57

El Estudiante. escribió:
mdleón escribió:
Evergetes escribió:¿Qué es ese arbolito en el que se ha transformado NaBai? Porque Geroa Bai tiene otro logo.

Ahora GBAI suele usar un arbolito como logo.
Tienes razón. Supongo que éste nuevo logo tiene por objeto el tratar de ganar votantes moderados de UPN y del PSN, ya que he visto en su web que, debajo de ese árbol (que simbolizaría Navarra) con varios círculos en su interior (que simbolizarían las diferencias políticas, lingüísticas, económicas y sociales de los navarros), han puesto el lema "La Navarra de Todos/as". Probablemente quieren dar a entender que ahora son un partido político abierto a todos los navarros sin distinción, en lugar de sólo a los vascófonos Neutral.

Bildu y sobre todo Podemos se los van a merendar. Una de las razones por las que me agrada la llegada de Podemos es que va a suponer un freno importante para los nacionalistas, especialmente aquellos que intentaban introducirlo en Navarra y Valencia. Claro que es posible que Podemos pacte a menudo con estos nacionalistas pero son un mal menor.

mdleón

Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Evergetes Jue 11 Dic 2014, 20:59

Pues en las encuestas no parece que bajen tanto. Yo lo que creo es que se queda con el voto de los vasquistas navarros que no son de extrema izquierda, porque es la única opción que tiene el vasquismo en Navarra aparte de Bildu.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Shaulo Vie 12 Dic 2014, 17:04

Creo que en esta encuesta hay cierta subrepresentación de UPN, ahora resulta un voto vergonzante por la mala imagen de Barcina, como consecuencia los encuestados optan por mostrar el rechazo al caciquismo barcinato a través de Podemos.

El hecho de que UPN tenga otro candidato nuevo va a suavizar esas tendencias tan acentuadas en la encuesta.

Shaulo

Cantidad de envíos : 513
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 4 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.