Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

+19
Optigan
Pablo Ortega
cgomezr
Nafarra
Rekeeo
alfonsoIX
binabik
mdleón
Evergetes
Prokino
Tumeis
Xaviar
OCA
Independiente
Pako
Shaulo
Sandyymelon
skye
lisufelligus
23 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Nafarra Dom 23 Nov 2014, 18:20

skye escribió:
alfonsoIX escribió:

¿Y esas diferencias son?

Nafarra escribió:

¿histórica y jurídicamente complicada? que demonios quiere decir eso. Partiendo de la base que los fueros existentes en la actual CAV los dio un rey navarro (como territorio navarro que era), me da que tu comentario es una contradicción.

Con "nafarra" me pasa eso de que los que disparan ahora son los de la trinchera contraria. Seguramente Vd. estaba encantado cuando me ha leído defender los fueros de navarra, pero cuando he escrito que los fueros de las provincias vascongadas son, cuando menos discutibles, ha saltado como un resorte, y ya no le gusto tanto (sonrisa ).

(no, pero es verdad, ¿eh?)

Vamos a ver, en relación con los fueros de las provincias vascongadas, pasó esto:

LEY DE 21 DE JULIO DE 1876

“Don Alfonso XII, por la gracia de Dios Rey constitucional de España: A todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:

Art. l’. Los deberes que la Constitución política ha impuesto siempre a todos los españoles de acudir al servicio de las armas cuando la Ley los llama, de contribuir en proporción a sus haberes a los gastos del Estado, se extenderán, como los derechos constitucionales se extienden, a los habitantes de las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, del mismo modo que a las demás de la Nación.

Art. 2°. Por virtud de lo dispuesto, en el artículo anterior, las tres provincias referidas quedan obligadas (…) a presentar, en los casos de quintas o reemplazos ordinarios y extraordinarios del Ejército, el cupo de hombres que les correspondan con arreglo a las Leyes.

Art. 3°. Quedan igualmente obligadas (…) las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava a pagar, en la proporción que les corresponda y con destino a los gastos públicos, las contribuciones, rentas e impuestos ordinarios y extraordinarios que se consignen en los presupuestos generales del Estado.

Art. 4°. Se autoriza al Gobierno para que, dando en su día cuenta a las Cortes y teniendo en cuenta la ley de 19 de septiembre de 1837 y la de 16 de agosto de 1841 y el decreto del 29 de octubre del mismo año, proceda a acordar, con anuencia de las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, si lo juzga oportuno, todas las reformas que en su antiguo régimen foral exijan, así el bienestar de los pueblos vascongados como el buen gobierno y la seguridad de la nación.

Dado en Palacio a 21 de Julio de 1876.- Yo el Rey.- El Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo”.

Gaceta de Madrid nº 207, de 25 de julio de 1876.

Es decir, a raíz de la publicación de esta ley, los fueros vascos quedaron abolidos. "Abolidos" quiere decir que dejan de existir en el mundo jurídico.

Con los fueros navarros no pasa nada de eso.

Y esto va también para los que postean cada 5 minutos asimilando, de manera errónea, los fueros navarros a privilegios "medievales":

Los actuales fueros navarros tienen su fundamento legal (y legítimo) en la Ley Paccionada de 1841 y jamás fueron abolidos. Hasta 1841, Navarra había sido un Reino que, a pesar de la incorporación a la Corona de Castilla, había mantenido casi intactos los caracteres de la estatalidad. Lo que hace la Ley Paccionada es convertir a Navarra en una provincia foral en el seno del Estado español. El foralismo navarro, es, entonces, un conjunto de normas jurídicas reguladoras de esa autonomía singular, que confiere a sus instituciones amplísimos niveles de gobierno. Por cierto, simplemente como anécdota, es a raíz de esta ley paccionada cuando las Aduanas del Estado español pasan a instalarse en los Pirineos, porque antes estaban instaladas en las fronteras del reino de Navarra. Navarra, entonces, en 1841, pierde su condición de Reino a cambio de la atribución a la Diputación Foral de un montón de competencias y funciones de autogobierno, que es lo que llamamos actualmente "régimen foral". La ley de 16 de agosto de 1841 fue un pacto entre el gobierno español y la Diputación navarra, ratificado por las Cortes Generales. Y desde entonces, salvo un momento histórico, el protagonizado por Gamazo ("la gamazada"), se establece el acuerdo de que SÓLO MEDIANTE ACUERDO CON LAS INSTITUCIONES FORALES PODÍAN INTRODUCIRSE REFORMAS LEGISLATIVAS EN SU RÉGIMEN FORAL.

Saludos.

que fueran abolidos o no para mi es indiferente. El origen es el mismo y esa abolición pudo llevarse a cabo también en la actual CFN. La Gamazada es un ejemplo de ello. En cualquier caso ni el concierto ni el convenio son los fueros, solo son una pequeña parte de lo que fueron los fueros. Por cierto yo no estoy a favor del concierto/convenio económico porque supuestamente sea discriminatori o un privilegio sino porque nos da soberanía fiscal a los vascos.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Xaviar Dom 23 Nov 2014, 18:28

Prokino escribió:
Xaviar escribió:
Prokino escribió:Esa es una teoría indemostrable, pero es que no hace falta que lo pida: basta con que lo haga. El PSOE de Felipe no dijo "voy a desmontar toda la industria de arriba abajo"; sencillamente lo hizo. En Asturias, por ejemplo, la única industria que queda en pie, como la naval o la minera, fue por la lucha de la gente. Sea o no insostenible a día de hoy, es la industria que nos queda, y algo así pasó por toda España. Pero llega el PP prometiendo que va a poner todo en manos de los "emprendedores"... y resulta que ser autónomo y pequeño empresario es la misma odisea suicida de siempre. Y que la gran empresa sigue con todos los privilegios. ¿Cómo soluciona una recentralización estas cosas?

Pero reconoce que con el sistema propuesto por UPyD obtener la mayoría absoluta es mucho más difícil. Y dado que los partidos requieren del pactismo para gobernar en dicho sistema, privatizar a saco podría suponerles un cordón sanitario de todos los partidos -pro res pública que supusiera que no pisaran más el poder en una década.

Si en verdad se trata de obtener un sistema donde lo proporcional permita un mayor castigo en las urnas, de manera que tanto la oposición como el gobierno teman realizar actos realmente impopulares, y que además para tomar decisiones difíciles sea necesario ordinariamente el apoyo de terceros partidos. Ojo, impopulares mo de los que cabrean un par de meses, sino de los que recuerdas al cabo de un par de años.

Bueno, aunque el hilo se ha ido a otros terrenos, te contesto. Me parece puro fetichisimo institucional pensar que un sistema electoral va a condicionar hasta tal punto las políticas de un país. Hay tantos factores implicados en los impulsos privatizadores que reducirlo al apoyo popular de una fuerza política casi impide la comprensión: si las privatizaciones fueran únicamente fruto del empeño de un partido las podríamos parar en tres minutos. Pero no es tan fácil, es sistémico, el desmontaje lo público es una tendencia universal desde los años ochenta que se ha reproducido, con diferencias de grado, en casi todos los países del mundo. Si un sistema estrictamente proporcional impidiera una mayoría absoluta -cosa que, de nuevo, no es más que una hipótesis-, descuida, que ya se fusionarían los dos grandes para formar un megapartido, o empezarían a proliferar decenas de organizaciones pantalla para canalizar el voto descontento.

No te digo que sea un freno irreductible, pero impediría el radicalismo (tanto privatizador como socializador, ojo) porque la gente tiende a cierto grado de conservadurismo - en sentido de estabilidad - y reacciona a los cambios drásticos. Si el cambio de voto de un partido a otro es más sencillo, el coste electoral es mayor, porque es más fácil sustituir un partido por otro (o al menos, aparentemente más fácil, al no darse el efecto "adelante tire su voto a la basura").

Entendida la privatización de los servicios sociales, principalmente, como fruto de una presión de los lobbies económicos, aumentar el poder de control de los principales beneficiarios de dichos servicios sociales, es decir, los estratos sociales más numerosos supondría permitirles frenar parcialmente esa deriva. Por supuesto, no es un mecanismo que funcione aisladamente, necesitaría de una opinión informada libremente, por ejemplo - algo que se está potenciando con internet. Y tampoco sería un mecanismo de efectos absolutos, pero sí que condicionaría la realidad política de manera clara, opino.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Pablo Ortega Dom 23 Nov 2014, 18:37

skye escribió:
\"Pablo Ortega escribió:

Lo de "pacífica o militarmente recuperar la Navarra del sur" es una chorrada como pocas he visto. ¡Que estamos hablando del siglo XVI, nojoda! Cuando digo que el europeo ha olvidado quién realmente es el Hombre y la crueldad de la que es capaz, el Calígula que todos llevamos dentro, es por cosas como ésta. Que buenismo más insoportable.

...

Y no te hagas vanas ilusiones, Navarra ya para el siglo XIII era un reino pequeño y débil, condenado a ser un satélite de Francia, Castilla o Aragón. Su último momento de gloria fue el legendario valor con el que se batió su rey Sancho VII en las Navas de Tolosa, ayudando decisivamente a herir de muerte a al-Andalus. Era solo cuestión de tiempo que o pasara lo que pasó, o se fusionase con otra corona en un acuerdo matrimonial como intentó el padre de Fernando II, el rey Juan II de Aragón.

Sobre que, tras la conquista española, los reyes navarros intentaron "pacífica o militarmente" recuperar los territorios perdidos (la Navarra española)... decir que eso es una "chorrada"...

Hombre, pare empezar yo no califico jamás de "chorrada" lo que escribe nadie porque me parece una falta de respeto hacia quien lo ha escrito. Ni siquiera cuando escribe Vd. Estaré de acuerdo o no con mi interlocutor, pensaré que está equivocado en sus puntos de vista y le razonaré por qué, pero nadie que dedique unos minutos de su tiempo a "gastarlos" aquí conmigo (con las personas que leen este foro o participan activamente en él) merece que le digan que lo que ha escrito es una "chorrada".

Lo que yo estoy diciendo es que, tras la conquista española de la Baja Navarra, los reyes navarros intentaron bien por la vía pacífica, bien por la vía militar, dependiendo de la coyuntura, recuperar los territorios perdidos. Eso viene en los libros de Historia (no sé si en los libros de Historia española en los que Vd. haya podido estudiar), pero la cosa está ahí.

Pacíficamente, de diferentes maneras, bien implorando la buena fe o la sensibilidad del emperador Carlos I, bien argumentando sus títulos jurídicos. Militarmente, siempre con la ayuda del rey francés, dispuesto permanentemente a meter el dedo en el ojo al monarca al sur de los Pirineos.

No es mi intención disertar una clase de Historia que Vd. debería conocer ya antes de ponerse a calificar de "chorradas" lo que escriben otros, simplemente me voy a limitar a lo que fue la primera "intentona" pacífica de las muchas que siguieron después. En 1516, es decir, en momentos muy próximos a la incorporación militar de Navarra a la corona española, un tal Pierre de Biaix, canciller de Foix y embajador de Catalina I, reina viuda de Navarra desde junio, presenta en Bruselas a Carlos I un documento titulado "Remontrance" que no trata tanto de argumentar en derecho, sino de mover la voluntad del nuevo rey de Castilla aduciendo ejemplos tomados de la Antigüedad clásica y de la Biblia. El Prefacio, por ejemplo, está construido como una especie de metáfora, porque el retorno del pueblo de Israel (=Navarra) y la reconstrucción del templo de Jerusalén (=Pamplona) debía propiciarlas un nuevo Ciro (=el emperador Carlos) después de la cautividad babilónica por Nabucodonosor II (=Fernando el Católico). El joven Darío, señor de 127 provincias, que como defensor de la verdad mandó que las cosas justas se hiciesen sin excepción y sin dilación (=devolver Navarra), debiera ser la imagen en la que se mirara el afortunado Carlos de Habsburgo. Fernando, dice el documento, ocupó el reino "contra Dios, razón y justicia", lo mismo que Nino, rey de los asirios, o que el rey Ajab tomó la viña de Nabor. En definitiva, con este documento se pretende que Carlos I "descargue su conciencia de las cosas ocupadas que no le pertenecían", porque los herederos de bienes injustamente adquiridos están obligados a devolver, a reparar los daños causados e, incluso, los intereses soportados, y esto tanto en derecho como moralmente, dice.

Este fue el primer intento, un intento que podríamos llamar... "suave" de recuperar el Reino. A partir de este primer momento hubo varios más que no le voy a relatar porque no me quiero eternizar. Además, con su estilo tan "educado" y "cortés" dese por satisfecho con el tiempo que ya le he dedicado.

Y sobre el segundo párrafo suyo que he citado, pues no. Navarra, en el siglo XIV-XV, con el reinado de Carlos III el Noble era un reino tremendamente avanzado para su época, probablemente el reino más culto y rico de los reinos cristianos de la Península. Eso sí, no era el más poderoso militarmente, que es a eso a lo que parece que Vd. se refiere cuando dice "pequeño y débil". Lo que ocurre es que quizá para Vd. "floreciente" es sinónimo de que tenga más o menos tropas o sea más o menos bruto con relación a sus vecinos (una manera de verlo bastante peculiar, por cierto). Y no, en eso es verdad que Navarra no era la número uno.

Ah, y el matrimonio de Blanca de Navarra (una buena reina) con Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico ("el Falsario" para los navarros) fue probablemente el mayor error que cometieron los navarros, porque Juan II de Aragón es uno de los individuos más "h. de p." que existen en la Baja Edad Media española, un auténtico impresentable.

Es decir, skye, nos dices que de verdad los reyes navarros eran lo suficientemente ingenuos para creer que su enemigo les iba a devolver su reino con mandarle unos papeles justificando sus derechos, como si el emperador Carlos V -y cualquier monarca de la época, de hecho-, fueran unos buenistas aislados de la realidad. Esos papeles hubieran podido ser útiles de haberse enviado a un Papa, y no a cualquier Papa, si no uno anti-español. La mediación papal era una de las pocas vías pacíficas que quedaban en aquella época.

De los libros de Historia que he leído, jamás se hace referencia a esos hechos de los que hablas. No digo que no hayan pasado, pero me parecen irrelevantes, por eso, de mencionarlos algún libro, será algún libro editado en el País Vasco con el fin de embellecer la historia de "Euskadi".

Yo de historia económica, esto lo reconozco, poco o nada sé, así que no sabría decir si Navarra era un reino rico o no. Lo que si sé es que no era ni de lejos el más culto, pues no tuvo grandes literatos -como si los tuvieron Aragón y Castilla-, y eso es un indicador relevante de lo culto que es un país. Y aún hoy en día, skye, el poder de un país depende en buena medida de tener el mínimo poder militar para mantener su independencia.

Por cierto, creo que sigues sin refutar lo que dije de, que extinguida la línea real francesa, el trono de Navarra le corresponde a Felipe VI, o los Orleáns.

Pablo Ortega

Cantidad de envíos : 755
Fecha de inscripción : 10/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Shaulo Dom 23 Nov 2014, 19:01

En definitiva Navarra es un territorio que nunca jamás se ha integrado plenamente en el Fuero español, por decirlo desde el otro lado.

Navarra conserva un legado jurídico de los tiempos en que era independiente. Por esta razón en Navarra hay 2 corrientes ideológicas que suponen practicamente el 90% de su electorado:

-foralistas
-independentistas

Y después podemos ver las opciones jacobinas, estatalistas o liberales que en Navarra pueden obtener una representación testimonial, y ahí es donde se encuadraría UPYD o Ciudadanos.

Solo estoy siendo descriptivo, no estoy defenciendo las posiciones foralistas o nacionalistas, simplemente explico que en Navarra el liberalismo no está nada, nada arraigado.

Shaulo

Cantidad de envíos : 513
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Pako Dom 23 Nov 2014, 19:18

Lo más importante de todo es que en el año 1372 Sancho Sabino III firmó un tratado con su primo Antón Iñigo IV sobre queseyo.

El hecho es que la consecuencia de este dislate es material. Tanto el convenio como el concierto son actualizaciones de una rémora medieval, van contra la igualdad, contra la redistribución, son profundamente injustos, y las batallitas del siglo XIV no lo justifican. Y las Cortes están perfectamente legitimadas para derogarlos, sólo falta voluntad y algo de tacto.

Skye, creo que tu y tus tesis de del Burgo encajarían mejor en un foro 'liberal' del PP.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  alfonsoIX Dom 23 Nov 2014, 20:02

Vamos skye que la única diferencia entre las 4 provincias es que en Navarra hubo ley Paccionada tras la I Guerra Carlista y no en las tres provincias vascas. Pero en origen todos son igual, no me has aclarado nada, y a día de hoy sigo pensando que son una tradición foral más igual que la vasca, el derecho civil gallego o el fuero de Baylío, sólo que en las cuatro provincias extentas origina una desigualdad económica al no contribuir en su justa medida a la solidaridad interterritorial.

A mí me da igual quien recaude los impuestos, con tal de que las cuotas de solidaridad sean las correspondientes a la renta del total de habitantes de cada territorio.

Por cierto, no entiendo yo en este debate a cuento de que vienen esas alusiones a bandos o frentismos.

Saludos afectuosos.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  skye Lun 24 Nov 2014, 11:49

Independiente escribió:Si es lo de menos que vengan del siglo XVII, del XVIII o del XIX. La cuestión es que suponen un claro privilegio y que ese tipo de diferencias no tienen cabida en un Estado de derecho. ¿Que sólo se pueden abolir mediante pacto? Claro que sí, Navarra independiente, el Estado español nos oprime.

Eso lo firma CiU con los ojos cerrados.

A mí no me parece que el origen de algo sea "lo de menos".

Vamos a ver, la historia (por cierto, no soy historiador ni de lejos, que lo míos tiene que ver más con los números) no es un cúmulo de acontecimientos desconectados unos de otros y que pasan "porque sí". Al contrario, en cada momento histórico hay una parte que es "el hoy", pero a la vez ese momento histórico está fuertemente condicionado por "el ayer". La Constitución española de 1978 fue mucho del "hoy", pero es imposible leer la C.E. sin entender el "ayer" (el franquismo, la 2ª República, etc.).

Y exactamente lo mismo pasa con los fueros navarros. Los fueros navarros están ahí porque aparecen reconocidos en la C.E. Y la C.E. los reconoce porque había un "ayer" que condicionaba cualquier acercamiento a este asunto.

Que, por cierto, y ya que sale el tema, si UPyD se identifica como partido "constitucionalista", debería resolver la contradicción que supone decir que se defiende la C.E., pero, a la vez, querer cargarse una cosa que aparece reconocida y amparada por la C.E. Salvo que se sea constitucionalista a tiempo parcial, claro está.

Y sobre lo de que los fueros navarros son un privilegio, ese es un argumento muy reiterado y leído. En cualquier caso, habría que matizar mucho eso, porque los últimos datos de los que dispongo dicen que Navarra está aportando al principio de solidaridad inter-territorial un porcentaje de su PIB muy similar a lo que representa su población sobre el conjunto del Estado.
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  skye Lun 24 Nov 2014, 12:09

Nafarra escribió:

... que fueran abolidos o no para mi es indiferente. El origen es el mismo y esa abolición pudo llevarse a cabo también en la actual CFN. La Gamazada es un ejemplo de ello. En cualquier caso ni el concierto ni el convenio son los fueros, solo son una pequeña parte de lo que fueron los fueros. Por cierto yo no estoy a favor del concierto/convenio económico porque supuestamente sea discriminatori o un privilegio sino porque nos da soberanía fiscal a los vascos.

Hombre, a mí me parece que en Derecho, la derogación de algo es una figura jurídica relevante y que tiene cierta importancia. Los fueros navarros jamás fueron abolidos. Los fueros vascos, sí. Y a la hora de buscar culpables a aquella derogación, debería hacer un ejercicio de autocrítica y mirar a los sectores dirigentes del País Vasco en aquella época, porque durante los años centrales del siglo XIX rechazaron siempre la posibilidad de articular una alternativa negociada que, dejando a salvo lo sustancial del régimen foral, introdujera en este algunas modificaciones. Era tremendamente complicado que en un momento histórico de reforzamiento de los aparatos administrativos en toda Europa, las provincias vascas permanecieran exentas de contribuir tanto fiscal como militarmente al Estado de una manera regular y estable. De hecho, desde la Ley Paccionada de 1841, contaban con la solución adoptada en Navarra, que establecía un nuevo modelo basado en el compromiso y que le permitía al Antiguo Reino mantener su peculiaridad institucional.

Pero no. La élite política vasca optó en su gran mayoría por el mantenimiento del "status quo" que tantos beneficios les reportaba, y no tocar el régimen foral, a la vez que intentaban llevar las relaciones con el Estado de la manera más discreta posible y buscando que la cuestión foral quedara al margen, así como de tapadillo, de la agenda política española.

Error estratégico, error de leer los tiempos políticos y derogación al canto.

Son cosas que pasan. En Sepúlveda también les suprimieron los fueros en su día. No pasa "ná", hombre.
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  skye Lun 24 Nov 2014, 12:34

Pablo Ortega escribió:
Es decir, skye, nos dices que de verdad los reyes navarros eran lo suficientemente ingenuos para creer que su enemigo les iba a devolver su reino con mandarle unos papeles justificando sus derechos, como si el emperador Carlos V -y cualquier monarca de la época, de hecho-, fueran unos buenistas aislados de la realidad. Esos papeles hubieran podido ser útiles de haberse enviado a un Papa, y no a cualquier Papa, si no uno anti-español. La mediación papal era una de las pocas vías pacíficas que quedaban en aquella época.

De los libros de Historia que he leído, jamás se hace referencia a esos hechos de los que hablas. No digo que no hayan pasado, pero me parecen irrelevantes, por eso, de mencionarlos algún libro, será algún libro editado en el País Vasco con el fin de embellecer la historia de "Euskadi".

Yo de historia económica, esto lo reconozco, poco o nada sé, así que no sabría decir si Navarra era un reino rico o no. Lo que si sé es que no era ni de lejos el más culto, pues no tuvo grandes literatos -como si los tuvieron Aragón y Castilla-, y eso es un indicador relevante de lo culto que es un país. Y aún hoy en día, skye, el poder de un país depende en buena medida de tener el mínimo poder militar para mantener su independencia.

Por cierto, creo que sigues sin refutar lo que dije de, que extinguida la línea real francesa, el trono de Navarra le corresponde a Felipe VI, o los Orleáns.

Vamos a ver, señor Ortega. Yo no digo ni dejo de decir nada sobre la supuesta ingenuidad de nadie. Simplemente digo que hubo intentos tanto diplomáticos como militares por parte de los reyes de Navarra de recuperar la Alta Navarra (en un post anterior me lié y llamé Alta Navarra a la Navarra francesa, cuando es al revés: la Alta Navarra es la española y la Baja Navarra es la francesa).

Y le he puesto un ejemplo concreto. Hubo muchos más que, si Vd. está interesado, se los puedo referir. Eso sí, prepárese para leer varias hojas de hilo. Y sí, también se utilizó, sin resultados, la vía de la mediación papal.

Y también por la vía militar se intentó la recuperación de los territorios perdidos. ¿Le suena a Vd. Amaiur y su castillo? Por si no le suena, le digo que es un lugar donde habitualmente se concentran miembros de la izquierda abertzale para recordar lo que allí sucedió. Y lo que sucedió allí fue que, en 1522 (es decir, cuando supuestamente había finalizado la guerra y la anexión diez años antes), y con motivo de uno de esos intentos de recuperación de Navarra, agramonteses leales al legítimo rey de Navarra junto con tropas francesas, al mando todos de Guillermo de Gouffier, señor de Bonnivent, tomaron varias plazas navarras, entre ellas Amaiur. Y allí aguantaron 200 caballeros navarros el asalto de las tropas imperiales para recuperar la fortaleza, muriendo muchos de ellos. Entre los defensores estaban dos hermanos de San Francisco Javier, familia originaria de Azpilikueta (valle del Baztán).

No le cuento más. Vd. dice que en los libros de historia que ha leído jamás se mencionan esos hechos. Sólo puedo decir que dialogar sobre este asunto sin conocimientos históricos suficientes es complicado, porque a Vd. le falta información, algo que debería subsanar.

Sobre lo que apunta a que por agotarse la línea dinástica de los Borbones en Francia, Navarra debería pertenecer al Borbón español... colocarse frente a esa pregunta le obliga a Vd. a asumir, es condición necesaria, que los legítimos depositarios de los derechos al trono navarro fueron los sucesores de Juan III de Albret y Catalina I de Foix.
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  skye Lun 24 Nov 2014, 12:45

Shaulo escribió:

Solo estoy siendo descriptivo, no estoy defenciendo las posiciones foralistas o nacionalistas, simplemente explico que en Navarra el liberalismo no está nada, nada arraigado.

No exactamente. Es decir, tener planteamientos liberales no es sinónimo de ir contra los fueros navarros. De hecho, con motivo de las negociacines que dieron lugar a la Ley Paccionada de 1841, hubo un "lobby" liberal navarro que funcionó de una manera tremendamente eficaz. Me atrevería a decir que fueron el elemento moderador de los planteamientos de unos y otros y que sin su concurso hubiese sido muy difícil que esa ley de 1841 hubiese visto la luz. Hay que tener en cuenta que en esa fecha la Diputación navarra estaba dominada por los liberales, vencedores en la guerra civil.
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  skye Lun 24 Nov 2014, 12:46

Pako escribió:
Lo más importante de todo es que en el año 1372 Sancho Sabino III firmó un tratado con su primo Antón Iñigo IV sobre queseyo.

El hecho es que la consecuencia de este dislate es material. Tanto el convenio como el concierto son actualizaciones de una rémora medieval, van contra la igualdad, contra la redistribución, son profundamente injustos, y las batallitas del siglo XIV no lo justifican. Y las Cortes están perfectamente legitimadas para derogarlos, sólo falta voluntad y algo de tacto.

Skye, creo que tu y tus tesis de del Burgo encajarían mejor en un foro 'liberal' del PP.

Bueno, Pako, a lo suyo. (sonrisa ).
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  skye Lun 24 Nov 2014, 13:25

alfonsoIX escribió:Vamos skye que la única diferencia entre las 4 provincias es que en Navarra hubo ley Paccionada tras la I Guerra Carlista y no en las tres provincias vascas. Pero en origen todos son igual, no me has aclarado nada, y a día de hoy sigo pensando que son una tradición foral más igual que la vasca, el derecho civil gallego o el fuero de Baylío, sólo que en las cuatro provincias extentas origina una desigualdad económica al no contribuir en su justa medida a la solidaridad interterritorial.

A mí me da igual quien recaude los impuestos, con tal de que las cuotas de solidaridad sean las correspondientes a la renta del total de habitantes de cada territorio.

Por cierto, no entiendo yo en este debate a cuento de que vienen esas alusiones a bandos o frentismos.

Saludos afectuosos.

Sobre eso de "la única diferencia", le remito a la contestación que he dado a "nafarra". Que es una diferencia, en mi opinión, bastante relevante.

Relevante y con consecuencias jurídicas claras.

La Constitución (C.E.) "ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales" (D.A. 1ª). Es decir, no sólo se respeta el régimen foral, sino que se posibilita su reintegración plena mediante el amejoramiento. Gracias a eso, en 1982, Navarra pactó con el Estado el Amejoramiento del Fuero.

Pero, ¿qué pasaba con las provincias vascongadas, que habían perdido ya sus fueros en 1876? Al estar abolidos, antes de nada había que actualizar lo que se había perdido y, además, adaptarlo a la nueva realidad constitucional. Pero la C.E. dice que eso había que hacerlo "en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía". Y aquí nos encontramos con el primer "follón", porque eso de que la actualización de los fueros vascos tuviese que hacerse "en el marco de la Constitución" era algo que molestaba la exquisita sensibilidad de los nacionalistas vascos. Eso precisamente fue lo que llevó a que el PNV se abstuviese en el referéndum constitucional.

Eso no pasaba con Navarra (para que veas si las dos situaciones eran jurídicamente diferentes) porque su régimen foral estaba vigente cuando se promulga la C.E. y en sus normas constitutivas, la ley de 1839 y la Paccionada de 1841, se habla expresamente de "unidad constitucional", una referencia que se entendía era equivalente a la expresión "en el marco de la Constitución".

Curiosamente, la sensibilidad de los nacionalistas vascos resultó ser una simple puesta en escena, porque tras la aprobación de la C.E., no dudaron en dotarse de un Estatuto CONSTITUCIONAL de Autonomía al uso (como los de los demás, sin hacer uso de esa D.A.), privaron a Alava, Guipúzcoa y Vizcaya de su derecho a la reintegración de los fueros y establecieron un ámbito político común para todas esas provincias. ¿Y eso por qué? Pues porque no quisieron correr el riesgo de que, tras restablecer sus regímenes forales, las Juntas Generales y las Diputaciones de las tres provincias (o de alguna de ellas) rechazaran su incorporación a la Comunidad Autónoma para no tener que ceder sus competencias ante las instituciones comunes de la nueva Comunidad Autónoma vasca.

Pero sólo unos pocos años después (triple salto mortal con tirabuzón), durante la negociación del Estatuto de Gernika, los tíos, ahora sí, invocan la dichosa Disposición Adicional para recuperar el régimen de conciertos, otorgar a las Juntas Generales y a las Diputaciones Forales de cada territorio un sucedáneo del régimen foral histórico, asumir competencias en materia de educación, establecer una Policía autonómica sobre la base de los antiguos cuerpos de miñones y miqueletes. etcétera. etcétera, etcétera.

skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  cgomezr Lun 24 Nov 2014, 13:43

skye escribió:A mí no me parece que el origen de algo sea "lo de menos".

Vamos a ver, la historia (por cierto, no soy historiador ni de lejos, que lo míos tiene que ver más con los números) no es un cúmulo de acontecimientos desconectados unos de otros y que pasan "porque sí". Al contrario, en cada momento histórico hay una parte que es "el hoy", pero a la vez ese momento histórico está fuertemente condicionado por "el ayer". La Constitución española de 1978 fue mucho del "hoy", pero es imposible leer la C.E. sin entender el "ayer" (el franquismo, la 2ª República, etc.).

Y exactamente lo mismo pasa con los fueros navarros. Los fueros navarros están ahí porque aparecen reconocidos en la C.E. Y la C.E. los reconoce porque había un "ayer" que condicionaba cualquier acercamiento a este asunto.
Con eso explicas por qué los fueros están ahí. Y sí, todos sabemos que de momento siguen ahí, porque si no siguieran, no estaríamos discutiendo nada de esto. Pero el hecho es que son algo totalmente anacrónico. Hoy la gente no se identifica con unos monarcas absolutos y sus pactos. O si sí se identifica, es triste. Estamos en la era de las democracias, de los Estados de derecho que deben servir para garantizar la igualdad de derechos de los ciudadanos. Y para ello, urge abolir fósiles medievales como los fueros. Y como la monarquía.

Eso es desde el punto de vista lógico, moral. Y desde el punto de vista legal tampoco hay problema. Los fueros navarros, como dices, están ahí porque aparecen recogidos en la Constitución, votada por los españoles, en los que recae la soberanía nacional, en 1978. Pues bien, se vota otra que los derogue, y andando.

Los "ayeres" condicionan el "hoy" hasta el momento en que decidimos romper con ellos. Los romanos han legado muchas cosas a nuestra cultura y sociedad, pero la esclavitud y los espectáculos de gladiadores se abolieron, se les pasó su tiempo. Pues los fueros deben seguir el mismo camino. No entiendo cómo alguien del siglo XXI puede justificar algo tan absurdo por lo que decidiera una aristocracia en épocas predemocráticas.

skye escribió:Que, por cierto, y ya que sale el tema, si UPyD se identifica como partido "constitucionalista", debería resolver la contradicción que supone decir que se defiende la C.E., pero, a la vez, querer cargarse una cosa que aparece reconocida y amparada por la C.E. Salvo que se sea constitucionalista a tiempo parcial, claro está.
Que yo sepa, que UPyD se defina como "constitucionalista" no quiere decir que apoye todos los artículos de la Constitución de cabo a rabo (por suerte), y que piense que la Constitución es algo grabado en piedra e inalterable. Sin ir más lejos, es obvio que UPyD no apoya el artículo que dice "La circunscripción electoral es la provincia", origen de las injusticias de la ley electoral. Tampoco creo que apoye la sucesión machista al trono, herencia de la ley sálica. Y por último, defiende un federalismo que no es tampoco lo que contempla la Constitución actual.

Constitucionalista de apoyar la constitución al 100%, no creo que sea nadie en España. No, tampoco los derechistas más recalcitrantes. Artículo 182: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general." Ahora resulta que cuando alguien piensa como ese artículo, está de moda tildarlo de bolivariano.

Entiendo que "constitucionalista" significa respetar y cumplir escrupulosamente la Constitución mientras esté ahí, y defender que los cambios que haya que hacer se hagan según los mecanismos recogidos en el propio texto. Cosa que UPyD sí cumple.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Talabricense Lun 24 Nov 2014, 13:49

Ay, Skye, Skye, ¿que no sabes lo que significa constitucionalista? De primero de simpatizante de UPyD, chico.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Optigan Lun 24 Nov 2014, 15:12

Lo de skye y los fueros parece una broma, pero como lleva seis años dando la tabarra con ellos en el foro empiezo a sospechar que dice todas estas chorradas en serio. Lo cual es muy grave.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Pablo Ortega Lun 24 Nov 2014, 18:17

skye escribió:
Pablo Ortega escribió:
Es decir, skye, nos dices que de verdad los reyes navarros eran lo suficientemente ingenuos para creer que su enemigo les iba a devolver su reino con mandarle unos papeles justificando sus derechos, como si el emperador Carlos V -y cualquier monarca de la época, de hecho-, fueran unos buenistas aislados de la realidad. Esos papeles hubieran podido ser útiles de haberse enviado a un Papa, y no a cualquier Papa, si no uno anti-español. La mediación papal era una de las pocas vías pacíficas que quedaban en aquella época.

De los libros de Historia que he leído, jamás se hace referencia a esos hechos de los que hablas. No digo que no hayan pasado, pero me parecen irrelevantes, por eso, de mencionarlos algún libro, será algún libro editado en el País Vasco con el fin de embellecer la historia de "Euskadi".

Yo de historia económica, esto lo reconozco, poco o nada sé, así que no sabría decir si Navarra era un reino rico o no. Lo que si sé es que no era ni de lejos el más culto, pues no tuvo grandes literatos -como si los tuvieron Aragón y Castilla-, y eso es un indicador relevante de lo culto que es un país. Y aún hoy en día, skye, el poder de un país depende en buena medida de tener el mínimo poder militar para mantener su independencia.

Por cierto, creo que sigues sin refutar lo que dije de, que extinguida la línea real francesa, el trono de Navarra le corresponde a Felipe VI, o los Orleáns.

Vamos a ver, señor Ortega. Yo no digo ni dejo de decir nada sobre la supuesta ingenuidad de nadie. Simplemente digo que hubo intentos tanto diplomáticos como militares por parte de los reyes de Navarra de recuperar la Alta Navarra (en un post anterior me lié y llamé Alta Navarra a la Navarra francesa, cuando es al revés: la Alta Navarra es la española y la Baja Navarra es la francesa).

Y le he puesto un ejemplo concreto. Hubo muchos más que, si Vd. está interesado, se los puedo referir. Eso sí, prepárese para leer varias hojas de hilo. Y sí, también se utilizó, sin resultados, la vía de la mediación papal.

Y también por la vía militar se intentó la recuperación de los territorios perdidos. ¿Le suena a Vd. Amaiur y su castillo? Por si no le suena, le digo que es un lugar donde habitualmente se concentran miembros de la izquierda abertzale para recordar lo que allí sucedió. Y lo que sucedió allí fue que, en 1522 (es decir, cuando supuestamente había finalizado la guerra y la anexión diez años antes), y con motivo de uno de esos intentos de recuperación de Navarra, agramonteses leales al legítimo rey de Navarra junto con tropas francesas, al mando todos de Guillermo de Gouffier, señor de Bonnivent, tomaron varias plazas navarras, entre ellas Amaiur. Y allí aguantaron 200 caballeros navarros el asalto de las tropas imperiales para recuperar la fortaleza, muriendo muchos de ellos. Entre los defensores estaban dos hermanos de San Francisco Javier, familia originaria de Azpilikueta (valle del Baztán).

No le cuento más. Vd. dice que en los libros de historia que ha leído jamás se mencionan esos hechos. Sólo puedo decir que dialogar sobre este asunto sin conocimientos históricos suficientes es complicado, porque a Vd. le falta información, algo que debería subsanar.

Sobre lo que apunta a que por agotarse la línea dinástica de los Borbones en Francia, Navarra debería pertenecer al Borbón español... colocarse frente a esa pregunta le obliga a Vd. a asumir, es condición necesaria, que los legítimos depositarios de los derechos al trono navarro fueron los sucesores de Juan III de Albret y Catalina I de Foix.

Sobre la vía militar, skye, conozco bien la expedición de 1521 hecha por Enrique II de Navarra y el rey francés Francisco I, pues fue un importante desafío al dominio del emperador Carlos V sobre Navarra luego de la revuelta comunera. Sobre eso no necesito que venga a enseñarme nada.

Yo hablo es de las iniciativas diplomáticas, pues me sorprende que esos reyes navarros fueran tan ingenuos para creer que el nieto del Rey Católico iba a devolverles su reino por espíritu bondadoso o que sé yo. Ya otra cosa es que le pidiesen ayuda a reyes franceses, príncipes italianos, el Papa, el rey inglés... de nuevo, sobre ese tema poco y nada sé, total, es irrelevante, pues esas negociaciones, excepto con Francia, nunca tuvieron vida. Por eso los libros de historia no se ocupan de esas tonterías. Se ocupan, eso sí, de las invasiones navarras, pero estamos discutiendo es sobre la relevancia de esas iniciativas diplomáticas de las que usted habla.

Conozco bien lo que pasó en el castillo de Maya, por si le interesa. Y en lo que respecta al trono de Navarra, sí, reconozco que los legítimos reyes de Navarra son los descendientes de Juan III de Albret y Catalina I de Foix, por supuesto. Son quienes más derecho tienen al trono, y fueron ratificados libremente por sus Cortes, no como las que convocó Fernando II tras la conquista de Navarra, o por poner otro ejemplo, las Cortes de Tomar que convocó Felipe II tras la conquista de Portugal.

Pero de nuevo, debo repetirle a vuestra merced que Navarra != País Vasco. El País Vasco, o como las llamaban en esa época, las Vascongadas, fueron uno de los territorios que se unieron para formar una sola entidad homógenea, la Corona de Castilla -los otros dos serían Galicia y Asturias-. No en vano Sánchez Albornoz, venerable historiador, aseguraba que el País Vasco es la abuela cabreada de España. Por eso creo que España hoy en día es una sola nación, eso sí, compuesta a partir de la fusión -fíjense bien en el término- de varias naciones, y por eso debe ser un Estado federal, como lo era en tiempos de la dinastía Habsburgo -claro, lo era de forma avant la lettre, pero la Monarquía Hispánica puede ser considerada una proto-federación, en mi opinión-.

Una de las cosas que estaría bueno que aclarase UPyD es si está de acuerdo con construir un verdadero Estado federal donde al menos el 50% de los ingresos de las entidades federadas sean propios. Es un punto que nunca ha quedado claro.

Pablo Ortega

Cantidad de envíos : 755
Fecha de inscripción : 10/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  mdleón Lun 24 Nov 2014, 21:34

Optigan escribió:Lo de skye y los fueros parece una broma, pero como lleva seis años dando la tabarra con ellos en el foro empiezo a sospechar que dice todas estas chorradas en serio. Lo cual es muy grave.

Haced como en Forocoches y responded su avatar:  :sisi1:

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 I36x7a

Así lo dejáis todo dicho. ¿Qué clase de liberal defiende los fueros?

mdleón

Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  skye Mar 25 Nov 2014, 12:24

mdleón escribió:
Optigan escribió:Lo de skye y los fueros parece una broma, pero como lleva seis años dando la tabarra con ellos en el foro empiezo a sospechar que dice todas estas chorradas en serio. Lo cual es muy grave.

Haced como en Forocoches y responded su avatar:  :sisi1:

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 I36x7a

Así lo dejáis todo dicho. ¿Qué clase de liberal defiende los fueros?

Deberías leer un libro recién publicado que se titula "Las tribus liberales". Quizá te venga bien.

Y, ya en general, si la Constitución dice esto:

art. 14 CE: establece la igualdad ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna.
art. 9.2 CE: obliga a los poderes públicos a promover la igualdad real y efectiva entre personas y grupos.
art. 139.1 CE garantiza los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
art. 138.1 CE: las diferencias entre los estatutos de las distintas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos y sociales.

Y tal y tal.

¿Por qué defendéis que el concierto económico de Navarra es un privilegio?

Y si lo es, según vosotros, ¿por qué no interpone alguien un recurso de inconstitucionalidad contra él en base a cualquiera de todos esos artículos?

A ver si nos enteramos de una vez. La Constitución española posibilita los más variados modelos o sistemas de financiación autonómica. Desde el más cerrado modelo de unión, en el que todos los tributos son recaudadas por el Estado –repartiéndose después en menor o mayor parte entre las distintas Comunidades Autónomas—al más abierto sistema de recaudación, en el que todos los tributos son recaudados por las Comunidades Autónomas, ingresando éstas al Estado todo o parte de lo recaudado por cada una de ellas. Dentro de estas modalidades de “separación” se pueden encuadrar el sistema de “concierto” que se aplica en el País Vasco y Navarra.

La Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra recaudan, como tributos concertados, la generalidad de los impuestos que integran el sistema impositivo estatal y transfieren una parte de las sumas recaudadas al Estado como contribución a todas las cargas del Estado que no asuman esas Comunidades. Por lo tanto, resulta que la participación de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra en los tributos concertados sustituye a los impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado, recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en ingresos del Estado,

En definitiva, que un sistema de concierto no es en sí ni un privilegio ni una carga. Sencillamente, es neutro en esos aspectos. Otra cosa diferente es que se discuta si la aportación al Estado es más, menos o igual de lo que cada uno piense que debería ser y en relación con lo que soportan otras CC.AA., es decir, que se discuta si el cupo es el que debería ser, o debería ser más o menos. Pero, repito, el sistema de concierto económico NO ES EN SÍ MISMO NINGÚN PRIVILEGIO, como no paráis de defender algunos.



skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  mdleón Mar 25 Nov 2014, 15:48

skye escribió:
mdleón escribió:
Optigan escribió:Lo de skye y los fueros parece una broma, pero como lleva seis años dando la tabarra con ellos en el foro empiezo a sospechar que dice todas estas chorradas en serio. Lo cual es muy grave.

Haced como en Forocoches y responded su avatar:  :sisi1:

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 I36x7a

Así lo dejáis todo dicho. ¿Qué clase de liberal defiende los fueros?

Deberías leer un libro recién publicado que se titula "Las tribus liberales". Quizá te venga bien.

Y, ya en general, si la Constitución dice esto:

art. 14 CE: establece la igualdad ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna.
art. 9.2 CE: obliga a los poderes públicos a promover la igualdad real y efectiva entre personas y grupos.
art. 139.1 CE garantiza los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
art. 138.1 CE: las diferencias entre los estatutos de las distintas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos y sociales.

Y tal y tal.

¿Por qué defendéis que el concierto económico de Navarra es un privilegio?

Y si lo es, según vosotros, ¿por qué no interpone alguien un recurso de inconstitucionalidad contra él en base a cualquiera de todos esos artículos?

A ver si nos enteramos de una vez. La Constitución española posibilita los más variados modelos o sistemas de financiación autonómica. Desde el más cerrado modelo de unión, en el que todos los tributos son recaudadas por el Estado –repartiéndose después en menor o mayor parte entre las distintas Comunidades Autónomas—al más abierto sistema de recaudación, en el que todos los tributos son recaudados por las Comunidades Autónomas, ingresando éstas al Estado todo o parte de lo recaudado por cada una de ellas. Dentro de estas modalidades de “separación” se pueden encuadrar el sistema de “concierto” que se aplica en el País Vasco y Navarra.

La Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra recaudan, como tributos concertados, la generalidad de los impuestos que integran el sistema impositivo estatal y transfieren una parte de las sumas recaudadas al Estado como contribución a todas las cargas del Estado que no asuman  esas Comunidades. Por lo tanto, resulta que la participación de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra en los tributos concertados sustituye a los impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado, recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en ingresos del Estado,

En definitiva, que un sistema de concierto no es en sí ni un privilegio ni una carga. Sencillamente, es neutro en esos aspectos. Otra cosa diferente es que se discuta si la aportación al Estado es más, menos o igual de lo que cada uno piense que debería ser y en relación con lo que soportan otras CC.AA., es decir, que se discuta si el cupo es el que debería ser, o debería ser más o menos. Pero, repito, el sistema de concierto económico NO ES EN SÍ MISMO NINGÚN PRIVILEGIO, como no paráis de defender algunos.




No sé si es un privilegio, pero allí se pueden permitir prestaciones sociales que en otras comunidades son inviables. Y ya me gustaría a mi que las hubiera en toda España, pero no veo normal que unos progresen más que otros gracias a un fuero medieval.

mdleón

Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Xaviar Mar 25 Nov 2014, 16:38

No va a serlo...

No se puede declarar inconstitucional pq la CE lo avala en su disposición a adicional. Lo mismo que el sistema de sucesión Sálica ataca a la igualdad de género y es constitucional, porque la Constitución puede fijar excepciones a sus mismas normas. De hecho, al ser la norma máxima, es la única norma que puede.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  skye Mar 25 Nov 2014, 21:46

Xaviar escribió:No va a serlo...

No se puede declarar inconstitucional pq la CE lo avala en su disposición a adicional. Lo mismo que el sistema de sucesión Sálica ataca a la igualdad de género y es constitucional, porque la Constitución puede fijar excepciones a sus mismas normas. De hecho, al ser la norma máxima, es la única norma que puede.

Ya, pero, por la posición que tiene cada artículo, el artículo 14, por ejemplo, forma parte del núcleo duro de la C.E., mientras que la Disposición Adicional, no. Es decir, que eliminar la D.A. es relativamente sencillo, mientras que eliminar el art. 14 es bastante más complicado.

Artículo 168

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

El art. 14 está en el Capt. 2º del Tít. I y el art. 9 está en el Tít. Preliminar. Es decir, que su modificación es muy complicada.

Para eliminar la Disposición Adicional, es decir, para "cargarse" los fueros, sólo hay que seguir el procedimiento del art. 167, es decir, el procedimiento digamos que menos complicado para reformar la Constitución, que se ha utilizado ya en alguna ocasión.

¿Por qué UPyD, vosotros mismos, no pide en su programa iniciar el procedimiento del art. 167 C.E. para eliminar la D.A.?

Artículo 167

1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Y una cosa más.

Siempre he pensado que la política está para solucionar problemas. También creo que la actuación política tiene que regirse por una cosa que se llama "pragmatismo". Sin embargo, vosotros lo que planteáis es crear un problema que ahora mismo no existe y que intuyo que no está entre las preocupaciones de los españoles, como es la de eliminar los fueros navarros. ¿No os dáis cuenta de que lo que planteáis va a crear problemas que ahora mismo no existen y que sólo lo va a apoyar el PNV (con dudas) y, estos encantados, Bildu-Batasuna? ¿La pinza UPyD+PNV+Batasuna llega a los 3/5? ¿Y cómo vendería UPyD a su electorado que tiene esos "extraños" compañeros de cama?

En mi opinión, es una postura perfectamente respetable, pero es un tremendo error político insistir sobre este asunto.
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Xaviar Mar 25 Nov 2014, 22:50

Qué tendrá que ver que sea más fácil de reformar con que pueda o no ser declarado inconstitucional o con que sea o no un privilegio? :-S

UPyD lleva en su programa eliminar el concierto y si el medio es la reforma constitucional, pues está claro que propone esto. Es como si me dices "Pablo Iglesias no propone la RBU porque no ha explicitado el mecanismo legal concreto". Una chufa.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  skye Miér 26 Nov 2014, 09:57

De lo que no hemos hablado nada es de la insólita fragmentación del parlamento navarro. Porque hay partidos de todos los colores y que a la fuerza te lleva a preguntarte si de verdad hay espacio para tanta "sensibilidad".
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Valenciano Jue 27 Nov 2014, 00:26

mdleón escribió:

No sé si es un privilegio, pero allí se pueden permitir prestaciones sociales que en otras comunidades son inviables. Y ya me gustaría a mi que las hubiera en toda España, pero no veo normal que unos progresen más que otros gracias a un fuero medieval.

Bueno, más allá del privilegio, hay otra cosa que explica que allí tengan mejores prestaciones, la responsabilidad fiscal, allí no pueden escurrir el bulto porque ellos son los responsables directos sus recursos y por ende de la calidad de sus servicios, no hay escusa posible, estuve informándome un poco sobre el tema en Navarra y en el País Vasco y es verdad que la calidad de sus prestaciones no se debe tanto a unos mayores recursos como a una gestión muy acertada de esos recursos, en mi opinión eso es resultado de lo que digo.

En todo caso, se pueden defender los conciertos o no, pero a mi me parece ridículo que salga Patxi Lopéz haciendo alarde de los beneficios de esa responsabilidad fiscal que tienen los Vascos con su concierto, y contraponiéndola a la irresponsabilidad del gobierno de Cataluña que se escusa en la financiación injusta y no tiene derecho a pedir ahora el pacto fiscal. Seamos coherentes, esta claro que el gobierno de Cataluña es responsable de su mala gestión, pero en ello también tiene algo que ver precisamente el que no tengan esa responsabilidad fiscal de que alardeaba López ¿como vas a alardear de las ventajas de un sistema que le niegas a otro? además de que en todo caso el pacto fiscal que pedía Mas era bastante más razonable a efectos de solidaridad interterritorial que el concierto vasco, ya me gustaría a mi que los conciertos vasco y navarro fueran así, no pueden haber más contradicciones en un mismo discurso.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  skye Jue 27 Nov 2014, 13:48

[quote="Valenciano"]
mdleón escribió:

Bueno, más allá del privilegio, hay otra cosa que explica que allí tengan mejores prestaciones, la responsabilidad fiscal, allí no pueden escurrir el bulto porque ellos son los responsables directos sus recursos y por ende de la calidad de sus servicios, no hay escusa posible, estuve informándome un poco sobre el tema en Navarra y en el País Vasco y es verdad que la calidad de sus prestaciones no se debe tanto a unos mayores recursos como a una gestión muy acertada de esos recursos, en mi opinión eso es resultado de lo que digo.


Supongo que no es el hilo adecuado para tratar este tema, pero has apuntado una cosa que es completamente cierta y de lo que no sé hasta qué punto algunos discursos son conscientes.

Soy un convencido federalista "desde los primeros tiempos", no converso ni cosas parecidas, como ocurre con tantos. Pues bien, una cosa inherente al federalismo, casi genético a él, es que entre las unidades federadas siempre se crea una especie de competencia en cuanto a resultados de la gestión de cada una de ellas. Es decir, que, poniendo el ejemplo alemán, si los Länder tienen atribuida la competencia en sanidad, a la hora de gestionar esa competencia a la fuerza habrá gobiernos regionales que lo hagan bien, otros que lo hagan regular y otros que lo hagan mal.

Supongamos que el gobierno regional de Baviera dedica más recursos que otros gobiernos reguionales a Sanidad y que, además, hacen una gestión muy buena de la sanidad, de manera que la calidad de su sanidad es muy superior a la calidad de la sanidad de algún otro Land donde su gobierno regional, o bien no ha invertido tantos recursos en sanidad o bien los resultados de su gestión han sido mediocres.

Al final, termina resultando que la calidad de la sanidad bávara es muy superior a la calidad de la sanidad, por ejemplo, de Renania. Y, por lo tanto, al final resulta que los servicios públicos de Baviera son de una calidad superior a los de Renania y, por lo tanto, la calidad de vida de sus ciudadanos, también.

Y quien habla de sanidad, habla de cualquier otro ámbito competencial de los gobiernos regionales: servicios sociales, política industrial, etc.

Conclusión: los modelos de tipo federal se encuentran en relativo conflicto con discursos del tipo "todos los ciudadanos tienen que disfrutar de iguales derechos o de igual calidad de los servicios públicos" y tal y tal. La pluralidad de Administraciones significa pluralidad de gestiones y pluralidad de resultados de esas diferentes gestiones. Y, por lo tanto, diferentes niveles de bienestar de los ciudadanos afectados por esas diferentes gestiones públicas.
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza. - Página 3 Empty Re: Parlamento de Navarra: UPyD también entra, Podemos 1ª fuerza.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.