Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

+16
VioletaBel
Ferrim
Prokino
Pako
Pablo Ortega
hermes89
Independiente
OCA
Shaulo
coned
Tumeis
cgomezr
Sandyymelon
Evergetes
El Estudiante.
lisufelligus
20 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  El Estudiante. Miér 05 Nov 2014, 20:15

Pablo Ortega escribió:
El Estudiante. escribió:
Tumeis escribió:Yo no sé cuál puede ser el golpe de efecto que puede hacernos recuperar, al menos, que antes ocupábamos. Lo único que se me ocurre es refundar el partido, fusión con Ciudadanos y elección de líder nuevo y carismático (¿por qué no Albert Rivera?). Esto va a peor desde las europeas y, aunque tenemos mayor presencia en los medios de comunicación (ya era hora) parece que nuestro discurso no convence a nadie más que a nosotros (los que quedamos, porque otros se van yendo). No sé qué opináis, pero el panorama es desalentador, literalmente hablando.
Tú mismo lo has dicho: nuestro discurso no convence frente al de Podemos. Por eso precisamente Ciutadans tampoco crece y por eso, por muchas refundaciones que hagamos (con el mareo de siglas consiguiente), salvo que Podemos desaparezca y nosotros les copiemos al pie de la letra, no hay posibilidad alguna de que les podamos superar. Así que hay que pensar menos en potenciar tíos guapos como cabeza de cartel (pues ni a IU, ni al PSOE ni a Ciutadans les está dando gran resultado) y más en hacer una mayor labor de pedagogía política entre los ciudadanos.

Así que la cuestión ahora es dejarse de arriesgadas y peligrosas estrategias y centrarnos exclusivamente en resistir para sobrevivir, en lugar de ponernos a anhelar lo imposible (ser como Podemos). De hecho, me sorprende ver que ningún partidario de las "refundaciones" se pare nunca a pensar en que muchos ciudadanos verían dicha apuesta como una simple estrategia oportunista de marketing, por no hablar de que otros tantos no la entenderían y pensarían que de verdad habremos desaparecido. Aparte, supondría empezar de cero, es decir, olvidarnos de todo lo que hemos hecho hasta ahora y arriesgarnos a tener el mismo recorrido que otros partidos políticos "nuevos" tales como Equo.

Todo ésto que se debate ya ha sido llevado a la práctica por un partido político: el CDS. Su archiconocido líder y referente, Adolfo Suárez, dimitió por la mala imagen que tenía y, aunque luego sus "críticos" ganaron el posterior Congreso Extraordinario que se convocó, el batacazo electoral de dicho partido fue de aúpa. Después se reinventaron, trajeron de vuelta a Eduardo Punset (que se había ido poco antes para fundar otro partido) e hicieron otro Congreso Extraordinario donde pasaron a denominarse "Unión Centrísta"... y lo que consiguieron fue desaparecer por completo de la esfera política española. Por eso, a la hora de proponer nuevas estrategias, deberíamos de dejar de mirar tanto las alabanzas o los reproches de los medios de comunicación y centrarnos más en analizar las experiencias pasadas.

PD: ¿Ves Ever como continúan los medios de comunicación con la misma cantinela? ( http://www.teinteresa.es/politica/Sondeo_CIS-Izquierda-Unida-UPyD-pierden-mitad-votos-Podemos_0_1243076770.html ). De nuevo dicen que a UPyD sólo le ha afectado el supuesto crecimiento de Ciutadans, ¡pese a que el partido de Albert Rivera no ha crecido ni un ápice!. Cuando Podemos esté en el 50% y UPyD y Ciutadans en el 1%, todavía seguirán diciendo una y otra vez que la culpa de todo es que Rosa Díez no le ha cedido el "testigo" a Albert Rivera :facepalm:.

A mí me sigue interesando sobremanera que El Estudiante siga creyendo que es lo mismo comparar a una política de segunda línea -porque siempre ha sido, es y será Rosa Díez- con un estadista como Adolfo Suárez. En serio, ¿acaso hay algo realmente memorable, que valga la pena mencionar, del pasado de Díez? Tal vez cuente el haber vivido con la espada de Damocles de ETA durante varios años, aunque en eso la superan otros como Madina que son ahora mismo cadáveres políticos.

Ya sé que soy duro, pero me cansa sobremanera toda esa comparación con Adolfo Suárez como si él hubiera sido un politiquero mediocre que no hizo mayor cosa por sí mismo. Un poco más y Estu nos dirá que la transición la hizo solito el ex rey Juan Carlos.

Leía hace unos días que una de las razones de la caída de UPyD en las encuestas es la aparición de nuevas alternativas, después de años en los que UPyD tuvo el monopolio del estandarte de la regeneración transversal. Eso llevaba a que muchos ubicados más a la izquierda del PSOE mirasen con buenos ojos a UPyD, pese a las fuertes diferencias en el programa económico. En este mismo foro hay varios casos que todos conoceréis bien.

Sin embargo, ahora aparece Podemos, y eso termina atrayendo a todos esos izquierdistas, restándole votos a UPyD. Pero ese es el factor menor. El más relevante es la falta de ambición de UPyD, por un lado, y que por el otro no ofrece una imagen anti-establishment tan creíble como la de Podemos. Por decirlo sin anestesia, nadie cree que UPyD vaya a destruir el sistema, solo reformarlo.

El error de UPyD es creer que no puede vender adecuadamente la necesidad de la reforma sobre la "destrucción creativa". Es un error que se terminará pagando muy caro.
No comparo líneas políticas, sino nivel de difusión y de identificación con el partido. Y, para casi todo el mundo, UPyD es "el partido de Rosa Díez" al igual que UCD/CDS eran "los partidos de Adolfo Suárez" Rolling Eyes.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  cgomezr Miér 05 Nov 2014, 20:35

lisufelligus escribió:
Pero esos 5-6 millones de votos potenciales de Podemos no son esos frikis que dijo ese "genio" del PP, Arriola, ni son empresarios ni ejecutivos, esos 5-6 millones de votos, que son muchísimos votos para no tener una oficina en cada aldea de España, como sí tienen PP y PSOE, vienen sobre todo de esas inmensas bolsas de pobreza que se han creado en España en esta crisis asesina. La responsabilidad es, desde luego, de los prebostes que han permitido que haya ese grado de pobreza en un pais desarrollado como España, un país mediocre, decepcionante y autodestructivo donde los haya, aunque nos duela reconocerlo...salimos de la corrupción para caer en el bolivarismo, ya nos vale...
Bueno, ni los 5 ó 6 millones de votantes de Podemos, ni los del PSOE, ni los del PP son ejecutivos, porque ejecutivos hay pocos. Pero lo que digo es que, con los datos del CIS en la mano, el votante de Podemos no es para nada más pobre ni más de clase baja que los de otros partidos.

Algunos no somos pobres (al menos de momento) pero no nos gusta vivir en un país lleno de pobres.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Invitado Miér 05 Nov 2014, 23:26

Es que el problema de UPyD no es la falta de subvenciones procedentes de Venezuela, que también, el problema es que en un partido donde recientemente no paran de darse de baja afiliados notables como el líder de UPyD en Europa no puede crecer.

Al menos dejemos de perder afiliados, recompongamonos y salgamos a por todo poniendo énfasis en que hay que redactar una nueva constitución y acabar con la actual clase política.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Pablo Ortega Jue 06 Nov 2014, 01:29

Pero por razones obvias, el valor que suponía Adolfo Suárez para el CDS no puede ser el mismo que supone Rosa para UPyD.

Por cierto, ¿qué fue del tradicional debate que había en este foro sobre la alta tasa de afiliación de UPyD? ¿Acaso al fin se llegó a un consenso en que es absolutamente necesario acometer una reforma de ese calado para retomar vuelo?

Pablo Ortega

Cantidad de envíos : 755
Fecha de inscripción : 10/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  OCA Jue 06 Nov 2014, 01:51

Pablo Ortega escribió:
Por cierto, ¿qué fue del tradicional debate que había en este foro sobre la alta tasa de afiliación de UPyD? ¿Acaso al fin se llegó a un consenso en que es absolutamente necesario acometer una reforma de ese calado para retomar vuelo?

No les interesa cambiarlo y no lo van a cambiar. Cambiar es malo, es mejor seguir a pinyon fijo como si nada pasara.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Pako Jue 06 Nov 2014, 08:33

OCA escribió:
Pablo Ortega escribió:
Por cierto, ¿qué fue del tradicional debate que había en este foro sobre la alta tasa de afiliación de UPyD? ¿Acaso al fin se llegó a un consenso en que es absolutamente necesario acometer una reforma de ese calado para retomar vuelo?

No les interesa cambiarlo y no lo van a cambiar. Cambiar es malo, es mejor seguir a pinyon fijo como si nada pasara.

Y teclear sandeces es gratis.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Pako Jue 06 Nov 2014, 09:18

El Estudiante. escribió:
Tumeis escribió:Yo no sé cuál puede ser el golpe de efecto que puede hacernos recuperar, al menos, que antes ocupábamos. Lo único que se me ocurre es refundar el partido, fusión con Ciudadanos y elección de líder nuevo y carismático (¿por qué no Albert Rivera?). Esto va a peor desde las europeas y, aunque tenemos mayor presencia en los medios de comunicación (ya era hora) parece que nuestro discurso no convence a nadie más que a nosotros (los que quedamos, porque otros se van yendo). No sé qué opináis, pero el panorama es desalentador, literalmente hablando.
Tú mismo lo has dicho: nuestro discurso no convence frente al de Podemos. Por eso precisamente Ciutadans tampoco crece y por eso, por muchas refundaciones que hagamos (con el mareo de siglas consiguiente), salvo que Podemos desaparezca y nosotros les copiemos al pie de la letra, no hay posibilidad alguna de que les podamos superar. Así que hay que pensar menos en potenciar tíos guapos como cabeza de cartel (pues ni a IU, ni al PSOE ni a Ciutadans les está dando gran resultado) y más en hacer una mayor labor de pedagogía política entre los ciudadanos.

Así que la cuestión ahora es dejarse de arriesgadas y peligrosas estrategias y centrarnos exclusivamente en resistir para sobrevivir, en lugar de ponernos a anhelar lo imposible (ser como Podemos). De hecho, me sorprende ver que ningún partidario de las "refundaciones" se pare nunca a pensar en que muchos ciudadanos verían dicha apuesta como una simple estrategia oportunista de marketing, por no hablar de que otros tantos no la entenderían y pensarían que de verdad habremos desaparecido. Aparte, supondría empezar de cero, es decir, olvidarnos de todo lo que hemos hecho hasta ahora y arriesgarnos a tener el mismo recorrido que otros partidos políticos "nuevos" tales como Equo.

Todo ésto que se debate ya ha sido llevado a la práctica por un partido político: el CDS. Su archiconocido líder y referente, Adolfo Suárez, dimitió por la mala imagen que tenía y, aunque luego sus "críticos" ganaron el posterior Congreso Extraordinario que se convocó, el batacazo electoral de dicho partido fue de aúpa. Después se reinventaron, trajeron de vuelta a Eduardo Punset (que se había ido poco antes para fundar otro partido) e hicieron otro Congreso Extraordinario donde pasaron a denominarse "Unión Centrísta"... y lo que consiguieron fue desaparecer por completo de la esfera política española. Por eso, a la hora de proponer nuevas estrategias, deberíamos de dejar de mirar tanto las alabanzas o los reproches de los medios de comunicación y centrarnos más en analizar las experiencias pasadas.

PD: ¿Ves Ever como continúan los medios de comunicación con la misma cantinela? ( http://www.teinteresa.es/politica/Sondeo_CIS-Izquierda-Unida-UPyD-pierden-mitad-votos-Podemos_0_1243076770.html ). De nuevo dicen que a UPyD sólo le ha afectado el supuesto crecimiento de Ciutadans, ¡pese a que el partido de Albert Rivera no ha crecido ni un ápice!. Cuando Podemos esté en el 50% y UPyD y Ciutadans en el 1%, todavía seguirán diciendo una y otra vez que la culpa de todo es que Rosa Díez no le ha cedido el "testigo" a Albert Rivera :facepalm:.

También en su día Anguita fue un estorbo en IU, y muchos periodistas cacareaban todo eso del relevo, de un cambio, modernización, lavado de cara, la "nueva izquierda", etc..., y así les fue. Si hubieran sido perseverantes, y evitado decisiones políticas cortoplacistas muchas de ellas en base a la demoscopia (con sus consecuentes coaliciones) y al "que dirán", probablemente Podemos no existiría, pero claro, todo ello sucedió hace dos décadas y aquí la luz que nos guía son los resultados de sondeos mensuales, qué merecen mucho crédito por cierto (irony on).

En el otro extremo tenemos a ERC, desde finales de los 80, es decir hace casi 30 años, trazaron unos objetivos y han ido a por ellos, han seguido una trayectoria electoral con muchos picos de sierra (incluso entre dos comicios perder el 50% de votos), eso que tanto asusta a nuestros contertulios, han sufrido escisiones como la de Reagrupament de Carretero, han surgido nuevos partidos como la Solidaritat Catalana de Laporta o las CUP dispuestas a arrebatarles su espacio, no obstante llevan desde finales de los 90 condicionando la política catalana y poco a poco han ido ganando terreno, y ganar terreno no es obtener unos estupendos resultados en el CIS o en el CEO, sino socializar su proyecto político.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Tumeis Jue 06 Nov 2014, 09:51

Gracias por los argumentos que dais para evitar este sentimiento de impotencia. Me ha parecido interesante lo que ha dicho Pako sobre ERC, aunque no sé si es comparable con UPyD porque ellos juegan con la baza "sentimental" del nacionalismo y si han crecido tanto no creo que haya sido por su perseverancia sino porque los nacionalistas han controlado medios y educación durante años y las circunstancias históricas han ido favoreciendo ese caldo de cultivo. Es decir: iban a favor de la corriente (en este caso, la nacionalista). Nosotros somos minoritarios y vamos contra la corriente, contra todas las corrientes (los partidos viejos, los medios de comunicación, Podemos, etc.).

Por otra parte, siento si mi alegato ha sonado a claudicación de los principios de UPyD, los principios políticos, y lo digo por El Estudiante. Digo que estoy 95 % de acuerdo con la política que predica nuestro partido pero también vengo diciendo que la estrategia es francamente mejorable. La elección del líder y la estrategia de fusiones/coaliciones yo las contemplo como medidas estratégicas, no políticas.
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  cgomezr Jue 06 Nov 2014, 10:07

Pako escribió:
También en su día Anguita fue un estorbo en IU, y muchos periodistas cacareaban todo eso del relevo, de un cambio, modernización, lavado de cara, la "nueva izquierda", etc..., y así les fue. Si hubieran sido perseverantes, y evitado decisiones políticas cortoplacistas muchas de ellas en base a la demoscopia (con sus consecuentes coaliciones) y al "que dirán", probablemente Podemos no existiría, pero claro, todo ello sucedió hace dos décadas y aquí la luz que nos guía son los resultados de sondeos mensuales, qué merecen mucho crédito por cierto (irony on).

En el otro extremo tenemos a ERC, desde finales de los 80, es decir hace casi 30 años, trazaron unos objetivos y han ido a por ellos, han seguido una trayectoria electoral con muchos picos de sierra (incluso entre dos comicios perder el 50% de votos), eso que tanto asusta a nuestros contertulios, han sufrido escisiones como la de Reagrupament de Carretero, han surgido nuevos partidos como la Solidaritat Catalana de Laporta o las CUP dispuestas a arrebatarles su espacio, no obstante llevan desde finales de los 90 condicionando la política catalana y poco a poco han ido ganando terreno, y ganar terreno no es obtener unos estupendos resultados en el CIS o en el CEO, sino socializar su proyecto político.
Creo que esto es un muy buen análisis y estoy de acuerdo con todo ello, pero hay una cosa que no estás teniendo en cuenta: la mayoría de los militantes de UPyD (igual que los militantes de Podemos, y que la sociedad en general) perciben la situación actual como una situación de urgencia. No se puede esperar treinta años, ni veinte, ni diez, para sacar el país de la ponzoña en la que el PPSOE lo ha hundido.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  El Estudiante. Jue 06 Nov 2014, 10:08

Tumeis escribió:Gracias por los argumentos que dais para evitar este sentimiento de impotencia. Me ha parecido interesante lo que ha dicho Pako sobre ERC, aunque no sé si es comparable con UPyD porque ellos juegan con la baza "sentimental" del nacionalismo y si han crecido tanto no creo que haya sido por su perseverancia sino porque los nacionalistas han controlado medios y educación durante años y las circunstancias históricas han ido favoreciendo ese caldo de cultivo. Es decir: iban a favor de la corriente (en este caso, la nacionalista). Nosotros somos minoritarios y vamos contra la corriente, contra todas las corrientes (los partidos viejos, los medios de comunicación, Podemos, etc.).

Por otra parte, siento si mi alegato ha sonado a claudicación de los principios de UPyD, los principios políticos, y lo digo por El Estudiante. Digo que estoy 95 % de acuerdo con la política que predica nuestro partido pero también vengo diciendo que la estrategia es francamente mejorable. La elección del líder y la estrategia de fusiones/coaliciones yo las contemplo como medidas estratégicas, no políticas.
Tranquilo, pues no lo consideraba como una claudicación de los principios de UPyD (que pueden ser perfectamente defendidos bajo otras siglas). Lo que más temo es que cometamos un error garrafal y les demos la excusa a los ciudadanos y a nuestros oponentes para que nos coloquen la lápida antes de tiempo Wink.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Tumeis Jue 06 Nov 2014, 10:28

Somos un partido joven y tenemos que arriesgar alguna vez: la situación, como dice cgomez más arriba, es difícil y urge cambiar las cosas. Que intentemos una fusión con Ciudadanos, si se hace bien, si se controlan los posibles problemas que esto pudiera acarrear, podría ser un revulsivo tanto para los nuestros, que verían cómo de pronto somos más remando a la vez, como para los votantes que percibirían que vamos en serio, que queremos ser más determinantes, jugar un papel más protagonista para cambiar las cosas. Rosa dice que hay que juzgar las políticas a partir del resultado que estas tienen: el resultado que nos dan las encuestas desde las europeas y el mismo resultado de las europeas es bastante desalentador, se están produciendo bajas, desánimos... ese es el resultado y no es bueno. Algo habrá que cambiar. Algo habrá que arriesgar.
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Pako Jue 06 Nov 2014, 11:35

Sobre sumas que restan:

Cortes Valencianas 2003

EUPV -> 154.494 / 6,45 / 6
BNV ->  114.122 / 4,77 / 0
Suma ->268.616 / 11,22 / 6

Cortes Valencianas 2007 (en coalición)

CPV -> 195.116 / 8,14 / 7

--------------

Sobre la situación de urgencia:

Hará un año la situación venía a ser la misma (económica y social), y en el plano político en noviembre habían encuestas que daban a UPyD cerca de 30 escaños y a IU sobre 35/40. El PP no llegaba al 30% de votos y el PSOE no alcanzaba el 25%. ¿Cuanto ha dado el CIS recientemente al PPSOE?, cifras similares.

--------------

Moraleja: vísteme despacio que tengo prisa.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Invitado Jue 06 Nov 2014, 12:28

El partido pirata lleva toda la vida perseverando y ahora condiciona bestialmente la política española. :facepalm:

A ERC le ha tocado la loteria con Mas por no hablar de lo que ya se ha dicho hasta ahora del caldo de cultivo. Realmente el héroe es Pujol, no ERC. Pujol es el que ha convertido Cataluña en lo que es ahora GOBERNANDO.

Comparar a Anguita con Díez es un chiste malo. Anguita es prácticamente la única persona decente e inteligente que puedes encontrar dentro de los que han tocado algún poder en IU. Dudo que en UPyD nadie valga nada salvo Rosa Díez.

Por otro lado fijaos en el PP. Fraga era un Dios al que no se podía destronar (y hablamos de un partido de 100 escaños, no de 20 como IU). Le cambiaron por Aznar, vendieron la renovación, se quitaron el polvo y gobernaron en 1996 y arrasaron en 2000 con mayoría absoluta.

¿En cuanto a éxitos qué preferís ser, IU o el PP?

Lo que ha matado a IU ha sido el regalar su apoyo al PSOE, no cambiar de líder.

Moraleja: mientras tu te vistes yo ya vuelvo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Pako Jue 06 Nov 2014, 14:34

A Fraga no le sustituyó Aznar, sino Hernández Mancha lo cual fue un rotundo fracaso que forzó el regreso del primero para poner orden y sacarse de la chistera la refundación, para dar paso a Aznar, del que entonces era segundo partido nacional. Que por cierto, el principal factor que provocó el fracaso de Hernández Mancha fue el CDS de Suárez. Como para entonces no habías nacido, poco puedes conocer de aquella época, ni de la operación Ángel Colom en ERC, e incluso te puede parecer que el Partido Pirata tiene una dilatada historia que puede contabilizarse por décadas, amén que la analogía que hago entre Díez y Anguita ni la has entendido, o no lo han leído con calma. Supongo que fruto de las prisas, esas que según el dicho son malas consejeras.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  OCA Jue 06 Nov 2014, 14:38

Pako escribió:
A Fraga no le sustituyó Aznar, sino Hernández Mancha lo cual fue un rotundo fracaso que forzó el regreso del primero para poner orden y sacarse de la chistera la refundación, para dar paso a Aznar, del que entonces era segundo partido nacional. Como para entonces no habías nacido, poco puedes conocer de aquella época, ni de la operación Ángel Colom en ERC, e incluso te puede parecer que el Partido Pirata tiene una dilatada historia que puede contabilizarse por décadas, amén que la analogía que hago entre Díez y Anguita ni la has entendido, o no lo han leído con calma. Supongo que fruto de las prisas, esas que según el dicho son malas consejeras.

Peores son la arrogancia y la soberbia. Neutral
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Pako Jue 06 Nov 2014, 14:43

OCA escribió:
Pako escribió:
A Fraga no le sustituyó Aznar, sino Hernández Mancha lo cual fue un rotundo fracaso que forzó el regreso del primero para poner orden y sacarse de la chistera la refundación, para dar paso a Aznar, del que entonces era segundo partido nacional. Como para entonces no habías nacido, poco puedes conocer de aquella época, ni de la operación Ángel Colom en ERC, e incluso te puede parecer que el Partido Pirata tiene una dilatada historia que puede contabilizarse por décadas, amén que la analogía que hago entre Díez y Anguita ni la has entendido, o no lo han leído con calma. Supongo que fruto de las prisas, esas que según el dicho son malas consejeras.

Peores son la arrogancia y la soberbia. Neutral

¿Dónde vas?, manzanas traigo. Very Happy Smile Sad Surprised Cool Shocked Mad Razz Embarassed Crying or Very sad Rolling Eyes Twisted Evil Question What a Face @ clown alien  (¿me he dejado alguno?)
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Prokino Jue 06 Nov 2014, 15:13

Pako escribió:

[justify]También en su día Anguita fue un estorbo en IU, y muchos periodistas cacareaban todo eso del relevo, de un cambio, modernización, lavado de cara, la "nueva izquierda", etc..., y así les fue. Si hubieran sido perseverantes, y evitado decisiones políticas cortoplacistas muchas de ellas en base a la demoscopia (con sus consecuentes coaliciones) y al "que dirán", probablemente Podemos no existiría, pero claro, todo ello sucedió hace dos décadas y aquí la luz que nos guía son los resultados de sondeos mensuales, qué merecen mucho crédito por cierto (irony on).


Como Anguitista que soy creo que tienes toda la razón en el plazo largo, pero no te creas que quienes se cargaron la coalición lo hicieron por malicia, ni por incapacidad política. Muchos datos nos hacen pensar que con Anguita se había tocado techo, en un momento en que batir al bipartidismo era prácticamente impensable: el propio Anguita confiesa sin tapujos que el sorpasso, que ya estaba dado en la calle, apenas tenía posibilidad de trasladarse a las instituciones. Junto a ese techo, tenemos los nuevos aires del continente, en donde los partidos comunistas mueren y proliferan las terceras vías. Hay que recordar que Llamazares era un hombre de Anguita, y que muchos PC votaron por Gaspar como relevo, con lo que no fue tanto una liquidación como un proceso de transición que, aunque ahora cueste darse cuenta, se veía como inevitable. Estoy seguro de que si por aquella hubiera habido medios privados dándole cancha a IU, las posiciones más reformistas no se habrían impuesto, pero el contexto era muy complicado, quizá más que el de UPyD ahora. Pero menos que el de la IU actual, claro xD

Pako escribió:
A Fraga no le sustituyó Aznar, sino Hernández Mancha lo cual fue un rotundo fracaso que forzó el regreso del primero para poner orden y sacarse de la chistera la refundación, para dar paso a Aznar, del que entonces era segundo partido nacional. Que por cierto, el principal factor que provocó el fracaso de Hernández Mancha fue el CDS de Suárez.

Pequeño apunte, de alguien que no vivió la época pero que la ha seguido mucho, solo para notar que la moción de censura que presentó Hernández Mancha podría figurar entre las maniobras peor calculadas de la historia del parlamentarismo. No tengo por qué comprar la versión de El País -que de aquella llamaba al Washington Post "organismo de la ultraderecha", eran otros tiempos...- de que Mancha solo quería forzar el choque con González para labrarse un prestigio, pero parece claro que Mancha proyectó la moción sin contar ni siquiera con Matutes, vice de AP. Obviamente el PDP y el CDS dejaron solo a AP pero, ¿qué se podía esperar de una maniobra tan burda, que lanza una moción condenada al fracaso, con Fraga exiliado en Europa? ¿Que le hicieran la ola para convertirle en cabecilla del espacio conservador? Cierto que luego la campaña mediática contra Mancha -especialmente desde Andalucía- fue terrible, pero aquella moción fallida habría condenado a casi cualquier político, creo yo.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Ferrim Jue 06 Nov 2014, 16:59

Prokino escribió:el propio Anguita confiesa sin tapujos que el sorpasso, que ya estaba dado en la calle, apenas tenía posibilidad de trasladarse a las instituciones.

¿Cómo va eso de que ya estaba dado en la calle?

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Pako Jue 06 Nov 2014, 17:20

¡Huy el sorpasso!, hasta hace poco también había quien creía en él:

https://www.facebook.com/pages/Sorpasso-de-IU-al-PSOE/566902726661013

Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Prokino Jue 06 Nov 2014, 17:26

Ferrim escribió:
Prokino escribió:el propio Anguita confiesa sin tapujos que el sorpasso, que ya estaba dado en la calle, apenas tenía posibilidad de trasladarse a las instituciones.

¿Cómo va eso de que ya estaba dado en la calle?

Yo viví la resaca lejana de aquellos tiempos. IU y el PCE eran mayoría en casi cualquier cosa que tuviera algo de visibilidad, ya fuera asociaciones de vecinos, actos culturales, manifestaciones... lo que tenía cierto mérito, porque de aquella no era tan vergonzante declararse del PSOE. Prácticamente se había conseguido convencer a todos los colectivos de base de que el PSOE no era de izquierdas, y en tiempos del felipismo aún costaba. Lo que pasa es que IU no era capaz de acceder a la "mayoría silenciosa" que, como dijo Rajoy, decide las elecciones. Es la principal diferencia con Podemos, que no solo tiene más presencia mediática y un mejor contexto, sino una estrategia más flexible.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Ferrim Jue 06 Nov 2014, 19:12

Ahora te he entendido.

La verdad es que es casi milagroso que IU llegase a instalarse en el 10% del voto en plena resaca de la caída del bloque soviético, el fin de la historia y todo aquello de la primera mitad de los 90. No hay más que mirar la evolución de los partidos comunistas europeos en esos años.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  VioletaBel Jue 06 Nov 2014, 20:47

Prokino escribió:
Ferrim escribió:
Prokino escribió:el propio Anguita confiesa sin tapujos que el sorpasso, que ya estaba dado en la calle, apenas tenía posibilidad de trasladarse a las instituciones.

¿Cómo va eso de que ya estaba dado en la calle?

Yo viví la resaca lejana de aquellos tiempos. IU y el PCE eran mayoría en casi cualquier cosa que tuviera algo de visibilidad, ya fuera asociaciones de vecinos, actos culturales, manifestaciones... lo que tenía cierto mérito, porque de aquella no era tan vergonzante declararse del PSOE. Prácticamente se había conseguido convencer a todos los colectivos de base de que el PSOE no era de izquierdas, y en tiempos del felipismo aún costaba. Lo que pasa es que IU no era capaz de acceder a la "mayoría silenciosa" que, como dijo Rajoy, decide las elecciones. Es la principal diferencia con Podemos, que no solo tiene más presencia mediática y un mejor contexto, sino una estrategia más flexible.

La primera vez que vote en España vote a IU y a Anguita. Me pareció por aquel entonces un político "creíble" cosa que no me ocurría con el resto. Recuerdo una terrible campaña para derribarlo. Todo servía y abundaban los chistes "crueles" sobre él.
También dentro del propio partido fue duramente criticado, muy duramente.
No hago ningún análisis teórico pero creo, sin ser un lince, que buscaban un líder mucho más sumiso, que no tuviera reparos en convertir a IU en un adosado al PSOE y en cierto modo lo consiguieron con Llamazares.

VioletaBel

Cantidad de envíos : 298
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Valenciano Jue 06 Nov 2014, 21:07

Pako escribió:Sobre sumas que restan:

Cortes Valencianas 2003

EUPV -> 154.494 / 6,45 / 6
BNV ->  114.122 / 4,77 / 0
Suma ->268.616 / 11,22 / 6

Cortes Valencianas 2007 (en coalición)

CPV -> 195.116 / 8,14 / 7


Ese es el ejemplo que puse cuando un forero aludió a esa coalición, y el problema ya no es ese, son todos los perjuicios que con o sin razón trajo para la parte menos interesada (EUPV), y que llevaron a que en poco tiempo Compromís les superara, para mi es un claro ejemplo de una coalición mal hecha, era una bomba de relojería, aunque es cierto que a pesar de todo en las elecciones de 2011 sacaron un resultado similar a los de antes de la coalición y no perdieron un solo escaño (de hecho se quedaron a las puertas de recuperar los 6 escaños de 1999 y  2003), al menos pueden decir que el fiasco y posterior sorpasso de Compromís no les costó prácticamente votantes, al final todo volvió a su sitio y no hubo casi nada de que lamentarse. No se puede decir lo mismo de sus colegas baleares, en esas mismas elecciones también se presentó una coalición similar en las Baleares, el Bloc per Mallorca (en aquellos tiempos PSM-ERC-EU-EV), pues bien, pasaron de un 12'67% y 5 diputados entre todos en 2003 a un 9'21% y 4 diputados en 2007, y lo que es peor, lo que queda de EU perdió la mitad de sus votos entre 2003 y 2011, en EUPV pueden considerarse afortunados de haber mantenido el 6% que tenían antes de su romance con el BNV.

En todo caso yo entiendo que se trata de una coalición más antinatural que un C's-Upyd. Puede que el nacionalismo no fuera un gran problema, pero a muchos votantes de IU no les gustaba nada, hay que entender que el BNV no era visto como un partido de izquierdas ni mucho menos, como mucho progresista, y que tenía fama de ir por libre y haberle hecho el vacío a la izquierda en muchos municipios, cuando no de haber pactado con la derecha, y por otro lado la candidata Glòria Marcos tampoco es que convenciera mucho, ni a los nacionalistas ni a los no tan nacionalistas, si el líder de la coalición hubiera sido Joan Ribó (ahora en IPV/Compromís), candidato de EUPV en 1999 y 2003, y bien visto por todas las partes, probablemente se le hubiera sacado más rendimiento a la coalición y no hubiera habido tantos problemas, hubiera sido más coherente teniendo en cuenta que era el gran valedor de la política de coaliciones de EUPV, y más digerible para el electorado (más que Marcos), pero lo que se hizo y cómo se hizo, a parte de de ser una bomba de relojería, no había por donde cogerlo, si es que realmente había alguna forma de que esa coalición se pudiera coger por algún lado.


Última edición por Valenciano el Jue 06 Nov 2014, 21:50, editado 4 veces

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Invitado Jue 06 Nov 2014, 21:23

OCA escribió:
Pako escribió:
A Fraga no le sustituyó Aznar, sino Hernández Mancha lo cual fue un rotundo fracaso que forzó el regreso del primero para poner orden y sacarse de la chistera la refundación, para dar paso a Aznar, del que entonces era segundo partido nacional. Como para entonces no habías nacido, poco puedes conocer de aquella época, ni de la operación Ángel Colom en ERC, e incluso te puede parecer que el Partido Pirata tiene una dilatada historia que puede contabilizarse por décadas, amén que la analogía que hago entre Díez y Anguita ni la has entendido, o no lo han leído con calma. Supongo que fruto de las prisas, esas que según el dicho son malas consejeras.

Peores son la arrogancia y la soberbia. Neutral

El tiene su idea y no va a escuchar a nadie. Evil or Very Mad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Prokino Jue 06 Nov 2014, 22:40

VioletaBel escribió:
Prokino escribió:
Ferrim escribió:
Prokino escribió:el propio Anguita confiesa sin tapujos que el sorpasso, que ya estaba dado en la calle, apenas tenía posibilidad de trasladarse a las instituciones.

¿Cómo va eso de que ya estaba dado en la calle?

Yo viví la resaca lejana de aquellos tiempos. IU y el PCE eran mayoría en casi cualquier cosa que tuviera algo de visibilidad, ya fuera asociaciones de vecinos, actos culturales, manifestaciones... lo que tenía cierto mérito, porque de aquella no era tan vergonzante declararse del PSOE. Prácticamente se había conseguido convencer a todos los colectivos de base de que el PSOE no era de izquierdas, y en tiempos del felipismo aún costaba. Lo que pasa es que IU no era capaz de acceder a la "mayoría silenciosa" que, como dijo Rajoy, decide las elecciones. Es la principal diferencia con Podemos, que no solo tiene más presencia mediática y un mejor contexto, sino una estrategia más flexible.

La primera vez que vote en España vote a IU y a Anguita. Me pareció por aquel entonces un político "creíble" cosa que no me ocurría con el resto. Recuerdo una terrible campaña para derribarlo. Todo servía y abundaban los chistes "crueles" sobre él.
También dentro del propio partido fue duramente criticado, muy duramente.
No hago ningún análisis teórico pero creo, sin ser un lince, que buscaban un líder mucho más sumiso, que no tuviera reparos en convertir a IU en un adosado al PSOE y en cierto modo lo consiguieron con Llamazares.

La verdad que Anguita fue un personaje incómodo, porque, en gran medida, fue a contratiempo. En toda Europa se imponían los reformismos y las terceras vías; como dice Ferrim un poco más arriba, es casi un milagro la supervivencia de IU mientras que los PC´s de todo occidente iban decayendo sin remedio. Mucha gente quiso cargarse a Julio, que además no aceptó ningún tejemaneje.

Eso sí, lo que sí te puedo decir es que, además de buscar un líder "más sumiso", la gente creía sinceramente que todo el chiringuito se iba a venir abajo, que el bipartidismo era irrompible y que el signo de los tiempos era algún tipo de ecosocialismo que permitiera llegar a las míticas clases medias. Incluso comunistas de toda la vida, tras la caída del muro y el fin de todas sus esperanzas, creían que serían más útiles luchando por una izquierda "moderna" que insistiendo en la teoría de las dos orillas de Anguita. Hubo mucho aprovechado, mucho sillón pactado con el PSOE y mucho estómago agradecido, sí, pero también la convicción sincera de que el futuro de la izquierda pasaba por la tercera vía sí o sí. Hoy en día nos parece un error, pero hace solamente seis años no habríamos estados tan seguros.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS - Página 2 Empty Re: Encuesta del CIS: Última hora: Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.