Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UPyD y la Economía

+6
Rekeeo
cgomezr
Ferrim
coned
adriancillo_
Xaviar
10 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

UPyD y la Economía Empty UPyD y la Economía

Mensaje  Xaviar Jue 28 Ago 2014, 23:37

Hace poco decía Cybplanet "hablemos de economía". Pero como el hilo iba inicialmente de las diferencias con otro partido, pues he preferido abrir un tema nuevo. No sé si el encaje es el óptimo, ya que quiero abrir un hilo para hablar de las propuestas económicas de UPyD, los economistas de UPyD y la órbita del mismo y temas análogos. Evidentemente no es "actualidad", pero tampoco es actividad parlamentaria en sí, ni Política Nacional. Así que lo pongo aquí porque más o menos es donde creo que encaja.

Recojo unos artículos por si los queréis comentar:

http://alvaroanchuelo.es/2014/06/23/el-pp-baja-una-parte-de-los-impuestos-que-el-mismo-habia-subido/

De destacar considero que es esto:

Entrando en algunos de los pocos detalles que se conocen, es preciso comentar el cambio de tramos en el IRPF. A partir de ahora, los ingresos superiores a 60.000 euros tributarán al tipo máximo. En otros países, es poco habitual que el tipo máximos se aplique a niveles de renta tan bajos. Esto indica que las rentas del trabajo dependiente seguirán siendo las que soporten lo esencial de las cargas. Las personas con rentas altas, sin embargo, se verán notablemente beneficiadas. Desaparecen los tramos superiores y se mantiene (y acentúa) el tratamiento dual para las rentas del capital.


Y las propuestas de UPyD:

¿Cuál es la alternativa que propone UPyD?

Nosotros aplicaríamos una verdadera bajada de impuestos a quienes hoy pagan demasiado. Para ello, por ejemplo, los que ganasen menos de 14.000 euros anuales (los “mileuristas”) no pagarían IRPF, bajaríamos selectivamente el IVA de algunos productos (material escolar, cultura, libros y periódicos electrónicos), daríamos un tratamiento más favorable en el IBI a la vivienda habitual, y bajaríamos 2 puntos (un 7%) las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, en un ejercicio de seriedad, Anchuelo inmediatamente expone de donde saldrían los fondos para evitar que dicha bajada fuera a costa del endeudamiento.

1-      La reducción del gasto superfluo de las distintas administraciones: fusión de ayuntamientos, supresión de Diputaciones provinciales, eliminación de organismos administrativos duplicados e innecesarios, especialmente abundantes en las administraciones autonómicas (embajadas autonómicas, Defensores de Pueblo, Tribunales de Cuentas, Consejos Consultivos, CES…). Drástica reducción de los 4.000 entes públicos no administrativos de figuras jurídicas variadas (fundaciones, observatorios…).

2-      La lucha decidida contra el fraude fiscal, que hace que se dejen de ingresar 80.000 millones de euros cada año. Dando más medios a la AEAT, reorganizándola y endureciendo la legislación.

3-      El ensanchamiento de las bases imponibles, para que tributen los que hoy apenas lo hacen eludiendo legalmente el pago de impuestos (aprovechando figuras societarias…). Con medidas como una revisión general de los beneficios fiscales (deducciones, exenciones, bonificaciones) establecidos a nivel central, autonómico y local, que hoy ascienden a 4 puntos del PIB. O aplicar la transparencia fiscal, similar a la establecida en la mayoría de países de la UE, para que los beneficios no distribuidos se imputen anualmente a los socios.


De este artículo, y de otras lecturas varias, se infiere el carácter socioliberal de UPyD:

Por un lado medidas que supondrían menos ingresos: Bajadas de impuestos para las clases bajas -como primera opción antes que programas de subsidios- y bajadas de impuestos al trabajo para promover la contratación, ventajas fiscales para motores sociales para fomentar su desarrollo- cultura en general.

Por otro lado, medidas que supondrían más ingresos: Recorte de gasto público en un ejercicio de racionalización evitando tocar los servicios sociales y aumento de impuestos a las grandes empresas y las rentas de capital, especialmente acercando el tipo efectivo al tipo nominal - es decir, el tipo que pagas realmente al tipo general previsto por la ley antes de deducciones varias- y evitando la no imposición sobre los beneficios no distribuidos- esto lo comentaba sobre las SICAV con Alarico y Barry, que sobre ellas mantiene el mismo criterio UPyD.


¿Qué opináis de estas medidas? ¿Pensáis que la línea del partido es la correcta? ¿Qué cambiaríais y qué pondríais? En fin, todo lo que se os ocurra sobre este artículo o sobre otros y sobre las propuestas del partido en economía, os invito a debatirlo aquí. Very Happy


PD: Pongo otro par de artículos por si queréis desgranarlos y si no ya lo haré yo:

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/119014-Anchuelo_demanda_mas_recursos_para_reforzar_los_servicios_publicos_de_empleo_y_mejorar_la_formacion

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/119034-UPyD_pide_dos_nuevas_lineas_del_ICO_para_financiar_a_las_pymes
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  adriancillo_ Vie 29 Ago 2014, 00:24

A mi todo lo que sea bajar impuestos me gusta - obvio unos mas que otros -. Me gusta lo de ampliar bases imponibles ....

¿Que creo que falta? Yo haria una auditoria seria para ver cuanto me cuesta DE VERDAD, la sanidad y la educacion en España, porque lo triste es que no se sabe y posiblemente junto a pensiones son las partidas mas grandes que tenemos. Siempre pongo el mismo ejemplo, pero es que parece clarificador:

Un dia le pregunte al concejal de mi ayto cuanto costaba al año el colegio X, me dijo que no sabia, que claro, las partidas estan en diferentes departamentos, diferentes administraciones ..... no sabia vamos, como conocia a la directora del centro le hice la misma pregunta y me dijo que no tenia ni idea, que ella sabia lo que ella tenia de presupuesto, pero claro de ese presupuesto, tb faltan infinidad de partidas, y mi pregunta es ¿alguien sabe lo que cuesta mantener al año la actividad del colegio al que va tu hijo, sobrino, primo....?

Y alguien duda que si nos dirigimos a un centro privado, saben exactamente lo que les ha costado.


Y luego por ejemplo, yo exploraria razones porque por ejemplo, es tan poco habitual que entre los españoles tengamos deuda publica, trataria de mejorar, si es que es complicado, el acceso y la publidad de ese mecanismo de ahorro, me parece que españa esta pagando de intereses de la deuda unos 40.000 millones al año, un porcentaje elevadisimo se va fuera, porque no somos los tenedores de esa deuda, ahora mismo no tengo el dato pero en Italia es un porcentaje elevadisimo de su elevadisima deuda la que tienen los italianos, y ese elevadisimo coste de su deuda, de uan forma u otra termina revertiendo en Italia.


Y luego otra cosa, que no suele estar mucho en el debate publico, pero que a mi me parece razonable, Impuestos finalistas, ¿porque no son mas habituales? y quizas hay mas, pero exectuando la SS que se destina a pagar desempleo y pensiones, no conozco muchos otros impuestos finalistas. ¿alguien sabe porque? Quizas hay una buena razon.

adriancillo_

Cantidad de envíos : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  adriancillo_ Vie 29 Ago 2014, 00:45

Luego en lso dos articulso puestos al final.

Yo no estoy de acuerdo con Alvaro que tengamos que destinar mas recursos a los Servicios Publicos de empleo, no creo que no hagan bien su trabajo por falta de medios, creo que .... - no se como decirlo - no tienen el incentivo necesario para recolocar a la gente del paro. La entrada de las ETT puede ser muy buena y quien dice ETT, dice otro tipo de empresas especializadas en un sector, me refiero, en España tenemos un sector como el turistico, pues no seria raro que surgiera una empresa especializada en captar personal cualificado y orientarle como conseguir trabajo - incluso porque no darle formacion -, tipo head hunter, pero para gente normal, aqui en inglaterra se les llama Broker (como los de la bolsa  Very Happy).


Y luego respecto a las lineas ICO, tecnicamente desconozco como seria, pero yo haria un gran fondo, con la totalidad del IS de las empresas - Pequeña y mediana empresa por ejemplo, dejas fuera a las grandes - Tu como empresa quedas "excento" de pagar el IS, pero estas obligado a destinarlo a dicho fondo - No solo el 30% de tu IS sino el 100% de tus beneficios -, del cual obtendrias rendimientos de capital (por los intereses que se pactasen), ademas podrias usarlo como "capitalizacion de tu empresa" y para tus clientes/proveedores "seguro de impago".

En canarias hay una cosa - desde mi punto de vista mal hecha - que se llama la RIC (reserva de inversiones canarias) la idea seria usar un instrumento como ese, pero añadiendo mas cosas y mejorandolo.

Hasta donde yo se, las empresas canarias que usaban este mecanismo, aumentaron su "pago de IS" ¿porque? porque no buscaban como locos facturas o meter gastos para bajar sus beneficios, porque total, ese dinero iba a ser de ellos, no se lo quedaba el malvado estado.  No se yo lo dejo ahi, no tengo formacion academica economica, simplemente me interesa bastante y suelo leer todo lo que encuentro.


PD: Leyendo el otro dia este foro, me parecio leer, que hubieron problemas ( o no habia mucha demanda) para la seccion de economia del II congreso, que penitaaaaaa, con lo divertida que a mi me parece. Very Happy

adriancillo_

Cantidad de envíos : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  adriancillo_ Sáb 30 Ago 2014, 22:59

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Que solito se tiene que sentir Alvaro Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Viendo los datos de Eurostat, Portugal tiene un paro del 14% Shocked ¿alguien sabe porque? Si la impresion es que estan "peor" que nosotros.

adriancillo_

Cantidad de envíos : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  coned Dom 31 Ago 2014, 00:44

adriancillo_ escribió:Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Que solito se tiene que sentir Alvaro Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy  

Viendo los datos de Eurostat, Portugal tiene un paro del 14% Shocked ¿alguien sabe porque?  Si la impresion es que estan "peor" que nosotros.
Corregidme si me equivoco, pero creo que se trata de 2 palabras: economía sumergida, razón por la que también pleno empleo sea tener un paro por debajo del 10% en este país en lugar de un 3 o 4% como en otros.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  adriancillo_ Dom 31 Ago 2014, 01:01

Mmmm no creo que la economia sumergida en Portugal sea significativamente inferior, no tengo el dato, ni saber donde buscarlo....en españa dicen que es el 22% alguien sabe en cuanto se estima el portugues?

adriancillo_

Cantidad de envíos : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Invitado Dom 31 Ago 2014, 11:32

La economía sumergida es producto de la legislación. Desde luego bien se ve que no es la cultura.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Xaviar Dom 31 Ago 2014, 11:47

adriancillo_ escribió:Mmmm no creo que la economia sumergida en Portugal sea significativamente inferior, no tengo el dato, ni saber donde buscarlo....en españa dicen que es el 22% alguien sabe en cuanto se estima el portugues?

Se cifra entre un 19 y un 24 si yo no recuerdo mal. Y la lusa, acabo de mirar, y se estima que está en torno al 22,3%.

Efectivamente, la economía sumergida depende de la legislación más que de la cultura, porque la cultura se crea a través de la legislación. Si tú no recibes castigo por defraudar, lo sigues haciendo. Y si tú ves que tu vecino defrauda y no le pasa nada, te lo planteas. Luego, tu hijo lo aprende de ti como algo natural... y así.

Yo diría que la tasa de paro de Portugal tiene que ver con una regulación laboral mejor que la nuestra y que no tuvieron tanto pelotazo inmobiliario como nosotros, lo que supone que durante la época de bonanza invirtieron mejor el dinero que obtenían, logrando infraestructuras de producción. Pero vamos, es una opinión sin mucho estudio detrás, igual me equivoco.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Ferrim Lun 01 Sep 2014, 14:11

Xaviar escribió:

Efectivamente, la economía sumergida depende de la legislación más que de la cultura, porque la cultura se crea a través de la legislación. Si tú no recibes castigo por defraudar, lo sigues haciendo. Y si tú ves que tu vecino defrauda y no le pasa nada, te lo planteas. Luego, tu hijo lo aprende de ti como algo natural... y así.

Es un círculo vicioso que a mí me deprime bastante, porque al final acabas incluso enfrentándote o quedando mal con miembros de tu familia, te acaban considerando "tonto" por querer hacer las cosas legalmente... A mí me lo enseñaron así en mi casa, también es cierto que por suerte en mi casa siempre nos hemos podido permitir el coste de ser "legales", y que no todo el mundo puede. Aunque claro, después te ves a los que teóricamente "no pueden" con móviles de 600 euros y... Rolling Eyes

Hay mucha hipocresía social en esto, en ciertos ámbitos no sólo está permitido robar, sino que incluso está bien visto (ej., estafar al seguro), pero después pretendemos que lo que está en la sociedad no infecte a los estratos superiores, y nos escandalizamos de las concesiones ilegales, las estructuras paralelas... y acabamos votando a Podemos Laughing

Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra, qué mal arreglo tiene.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Invitado Lun 01 Sep 2014, 14:20

Es que nos encanta robar a los ricos (el seguro, que lo repercutirá a los demás asegurados) pero odiamos que nos roben a nosotros. Rolling Eyes


Última edición por Laiko el Lun 01 Sep 2014, 19:04, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  cgomezr Lun 01 Sep 2014, 15:09

Xaviar escribió:Yo diría que la tasa de paro de Portugal tiene que ver con una regulación laboral mejor que la nuestra y que no tuvieron tanto pelotazo inmobiliario como nosotros, lo que supone que durante la época de bonanza invirtieron mejor el dinero que obtenían, logrando infraestructuras de producción. Pero vamos, es una opinión sin mucho estudio detrás, igual me equivoco.
Desde luego lo que yo sé es que en Portugal, durante el estallido de la crisis, protegieron las inversiones en I+D y en educación, considerándolas una prioridad. Lo contrario que aquí, donde fue lo primero donde se metió a saco la tijera. Creo que a medio-largo plazo les va a ir bastante mejor que a España, están aplicando políticas mucho mejores (lo de las autovías también es un buen ejemplo).

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  adriancillo_ Lun 01 Sep 2014, 16:12

Yo no lo he hecho y me estoy tirando a la piscina, pero si nos metemos en lso presupuestos del estado de portugal del 2008 y los de 2014, no veremos uan bajada significativa en las partidas de educacion e i+d+i ¿no? Me cuesta bastante creerlo, teniendo en cuenta que ellos si han sido rescatados (no solo tecnicamente) y que tenian a la troika por alli.


Yo hablo por mi, y fuera de impuestos que todos manejamos - IBI, IRPF, IVA .... - es muy dificil (y carisimo) cumplir con hacienda, el problema de que la gente no quiera pagar, una es que no ven que sus impuetsos esten bien usados (hay mucha corrupcion y eso te molesta, si te tocan encima el bolsillo), y es muy complicado cumplir como te salga un poquito de la norma, ¿recibir uan herencia? eso es uan odisea y no hablo de recibir la herencia de emilio botin, hablo de recibir la herencia de la tia paca que murio soltera y sin hijos ..... ¿tener ingresos extraordinarios por una actividad ludica tuya? Como pueda ser pintar cuadros y "venderlos" entre amigos, conocidos, allegados, no hablo tener tienda ni nada, casi por encargo ...... ODISEAAAAAAA, luego ver como se te penaliza de forma brutal, por esfuerzos como ahorro, inversion.....toca mucho la moral ..... y siempre que puedas lo haces bajo mesa, mas por comodidad que por animo de lucro - y esto ultimo lo digo enserio Very Happy - .

adriancillo_

Cantidad de envíos : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  cgomezr Lun 01 Sep 2014, 17:01

No te fíes mucho de los presupuestos del Estado para estas cosas. Si lo haces, puedes sacar la idea de que el recorte en España en I+D ha sido del 10% o así. Curiosamente, con ese recorte "moderado", resulta que en los laboratorios (al menos en los que conozco) no hay ahora mismo ni la mitad del personal que en 2010, los proyectos de investigación reciben de media la tercera o cuarta parte de dinero que hace unos años, al CSIC le tuvieron que dar una limosna para que no se viera obligado a cerrar, etc.

¿Dónde está el truco? Pues para maquillar las cifras, recortan en las partidas que se utilizan y amplían las que no se utilizan. Por ejemplo, recortan a saco en los proyectos del Plan Nacional de I+D (partida que se gasta por completo, hay muchos más demandantes de financiación que dinero disponible) y meten más presupuesto en las partidas de proyectos de empresa donde saben bien que sobra porque no se piden... cosa que es triste, pero eso ya es otra historia. Resultado: el recorte real es mucho mayor que el virtual.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  adriancillo_ Lun 01 Sep 2014, 17:35

Yo el sector del I+D no lo conozco en primera persona - no he trabajado en el, ni tengo amigos reales (para saber su dia a dia) y poder estar algo informado - El que conozco un poco es el de la cultura, otro sector muy subvencionado y muy dependiente de contratos publicos (terminan siendo el principal cliente - y unico - de muchas cia´s, productoras, asociasiones....) y de subvenciones.

Es de traca y para remiarlo de arriba a bajo, por norma estaba en contra del mundo de la "subvencion" me parece malo, ovbiamente hay casos y casos, pero subvencionar pro subvencionar me parece malo, y depsues de mi experiancia laboral por alli......me reafirmo - no dudo en la existencia de gente seria como en todos lados.....pero.....-.


Y depsues siempre hago la misma pregunta, si tuvieras que defender que se ha producido en I+D en España en los ultimos 15 años, ¿que dirias? Porque en mi epoca de universidad, se empezaba a hablar de transferencia tecnologica, de la universidad al mundo real.......sigo esperando que eso pase. Si tu conoces un poco el sector, que crees, q es lo que lo frena, para, impide..... Rolling Eyes

adriancillo_

Cantidad de envíos : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Invitado Lun 01 Sep 2014, 19:06

Hombre, si en vez de hacer un Plan E y un Plan ES destinas el dinero a I+D+I y a educación, puedes evitar muchos recortes. Yo lo llamo la elección entre keynesianismo y socialdemocracia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Xaviar Lun 01 Sep 2014, 19:29

adriancillo_ escribió:
Y depsues siempre hago la misma pregunta, si tuvieras que defender que se ha producido en I+D en España en los ultimos 15 años, ¿que dirias? Porque en mi epoca de universidad, se empezaba a hablar de transferencia tecnologica, de la universidad al mundo real.......sigo esperando que eso pase. Si tu conoces un poco el sector, que crees, q es lo que lo frena, para, impide..... Rolling Eyes

¿Pero por qué no te informas antes de decir las cosas? Es que resulta insultante menospreciar así a todo un sector que encima no tiene apenas recursos y para una persona que trabaje en I+D+i lo resultará más. Mírate esa página que te pongo. Y fíjate en el número de patentes de invenciones en España: en 2013 fueron 29.819 y este año son 3.254.

De hecho, yo personalmente conozco a un chaval que trabajaba en un laboratorio dedicado a conseguir un material que no fuera perceptible por radares, para un proyecto de Defensa. En 2012 les dijeron que no se prorrogaba el proyecto y en 2013 se acabaron los fondos.

http://patentados.com/


Laiko escribió:Hombre, si en vez de hacer un Plan E y un Plan ES destinas el dinero a I+D+I y a educación, puedes evitar muchos recortes. Yo lo llamo la elección entre keynesianismo y socialdemocracia.

De hecho, yo creo que casi cualquier economista está de acuerdo en que invertir en I+D+i. Hace tiempo, en un debatecillo de esos sobre la socialdemocracia y el liberalismo que solemos tener por aquí leí a una rama de ultraliberales que decía que el Estado sólo tenía que invertir en educación y en investigación, porque era una lotería blanca y por tanto mucha gente no podía asumir el riesgo de invertir y no sacar nada en claro, mientras que cuando se sacaba algo era un pelotazo con muchos ingresos y que encima producía enormes externalidades positivas.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  adriancillo_ Mar 02 Sep 2014, 02:50

Xaviar tomate una tila, ¿donde he menospreciado a nadie? Es mas empiezo mi post diciendo que mi informacion especifica sobre el I+d en españa es escasita y luego en el ultimo parrafo lo que hago es preguntarle que cosas me venderia el a mi - siendo conocedor del tema - que se ha hecho en España. Yo no veo el menosprecio en ningun lado, pregunto, dejando claro en el inicio mi desconocimiento.

La pagina que tu me pones, que me parece muy bien, habria que desgranar, cuales de esas patentes terminan teniendo una aplicacion comercial, porque yo me puedo poner a escribir libros, uno al dia , que como no los venda a ver de que me sirve. Y depsues cuales de esas patentes han sido financiadas con dinero privado y con dinero publico, que es de lo que hablabamos tb.



adriancillo_

Cantidad de envíos : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Xaviar Mar 02 Sep 2014, 03:01

Y despues siempre hago la misma pregunta, si tuvieras que defender que se ha producido en I+D en España en los ultimos 15 años, ¿que dirias? Porque en mi epoca de universidad, se empezaba a hablar de transferencia tecnologica, de la universidad al mundo real...sigo esperando que eso pase. Si tu conoces un poco el sector, que crees, que es lo que lo frena, para, impide...

Te invito a releer tu negrita y a explicarme de donde sacas que no llega "al mundo real". Vamos, si tú me dices que alguien llega aquí y escribe que "a ver cuando llega la labor de la policía al mundo real" y no lo podemos considerar insultante y un menosprecio, pues vale, pero a mi me parecería un ataque en toda regla.


Encima, no sé si desconoces que la regulación te pide para inscribir una patente, que la utilices en el plazo de un año. Si no, pierdes la patente. Y encima has pagado las tasas y costes. Luego, los casos de inscripción de patente para no usarla son casos escasos, como cuando uno piensa que va a tener unos fondos que luego no llegan. La mayoría de la gente no invierte dinero y tiempo para guardar la patente en el desván un año y acto seguido que deje de ser suya y pase a ser pública.

Luego, la respuesta a tu pregunta sería: La inmensa mayoría.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Xaviar Mar 02 Sep 2014, 19:10

adriancillo_ escribió:
¿tener ingresos extraordinarios por una actividad ludica tuya? Como pueda ser pintar cuadros y "venderlos" entre amigos, conocidos, allegados, no hablo tener tienda ni nada, casi por encargo ... ODISEAAAAAAA... y siempre que puedas lo haces bajo mesa, mas por comodidad que por animo de lucro - y esto ultimo lo digo enserio  Very Happy  - .

No dije nada de esto porque lo dijiste con tanta seguridad que no quise decirte que estabas equivocado sin comprobarlo, no vaya a ser que me equivocara yo.

Pero resulta que con razón me pareció raro: los rendimientos de actividades de artesanía no son mercantiles - salvo que se superen ciertas cuantías, que desde luego no va a superar un amateur - conforme al artículo artículo 326 del Código de Comercio:

No se reputarán mercantiles:

   1.º Las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieren.
   2.º Las ventas que hicieren los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganados, o de las especies en que se les paguen las rentas.
   3.º Las ventas que, de los objetos construidos o fabricados por los artesanos, hicieren éstos en sus talleres.
   4.º La reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo.

Por tanto, a la persona que no se dedica profesionalmente a esa labor y por tanto no es su ingreso principal, no se la considera empresario, así que no tiene que inscribirse ni nada. Lo único que tiene que hacer es poner en la declaración a Hacienda, en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales" mención a la cantidad que ingresó y ya está.

Vamos, que de "Odisea" nada. La misma Odisea que inscribir la ganancia de un premio, por ejemplo, en un concurso municipal. No requiere apenas papeleo. Lo que pasa es que a veces nos gusta buscarnos excusas y decir que es muy difícil es muy cómodo.


Y eso sin dudar en que hay una innumerable cantidad de casos en que la burocracia es jodidamente aplastante. Pero vamos, que aparte de esos casos hay otros tantos que se habla de burocracia excesiva como excusa para ahorrarse unos cuartos.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Xaviar Mar 02 Sep 2014, 19:34

Volviendo a la economía:


Las grandes empresas sólo pagaron un 5.3% de impuesto de sociedades.
http://www.finanzas.com/noticias-001/economia/20140814/grandes-empresas-solo-pagaron-2734961.html
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Rekeeo Miér 03 Sep 2014, 01:51

Xaviar escribió:Volviendo a la economía:


Las grandes empresas sólo pagaron un 5.3% de impuesto de sociedades.
http://www.finanzas.com/noticias-001/economia/20140814/grandes-empresas-solo-pagaron-2734961.html

esto es algo que los economistas llevan diciendo algunos años. Si le preguntas a un economista sobre reforma fiscal seguramente uno de los primeros puntos que quiera cambiar es que entre unas cosas y otras, las grandes empresas casi no pagan impuesto de sociedades, debido a las innumerables deducciones que hay. Ya he escuchado a UPyD ir en este sentido.

Rekeeo

Cantidad de envíos : 922
Fecha de inscripción : 26/07/2014

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  adriancillo_ Miér 03 Sep 2014, 20:50

Hola Xaviar, pues si, sigo esperando que eso pase, y cuando quieras nos damso una vuelta por las salas de proyecto de las facultades de teleco, industriales, arquitectura, quimica.....de este pais y vemos de que estan llenas esas salas......toneladas y toneladas de papel, de tiempo y de recursos que nunca van a ver la luz.

Que en alguna universidad, que en algun departamento, las cosas funcionen y las cosas se hagan bien.....no lo dudo, ¿que es la norma en al universidad española? dejame que lo dude.

Y luego referente a lo que me has puesto, te podria decir lo que me decian a mi en un trabajo ¿pero tu en que pais te crees que vives chiquillo? Esto es E-S-P-A-Ñ-A, y aqui las cosas van diferentes, en ESPAÑA, tienes una ley que dice que hay que pagar en plazos maximos de 60 a 90 dias (me parece), ahora vete el mundo real y pregunta a las pymes cual es la media de lo que cobran, por no irnos muy lejos, en España, hay una constitutcion que dice que todos los españoles somos iguales ....... ya ya ya...... Very Happy

En este pais el papel lo aguanta todo. Entrando mas en detalle de lo que has puesto, ahi pone ARTESANO, ¿que es un artesano? ¿hay que cumplir algun requisito para serlo? El tecnico de la agencia tributaria (que te informa de esta posibilidad) ¿te firma en un papel que el se resposabiliza de que te dijo que tu puedes ser artesano? - cosa que no hacen nunca, no te firman ni un papel, porque lo he pedido en mas de uan ocasion - por si a otro tecnico con otro parecer (la ley se interpreta) le parece que tu no eres artesano y te meten una paralela y luego multita, recargos .....

Al final la chica del ejemplo anterior, en su momento lo que le aconsejaron, es que al parecer puedes hacer "facturas" hasta 3.000 euros por año.

Y hay de todo tipo de ejemplos, de cosas que vienen en los papeles y luego no se aplica, por ejemplo, el caso que hizo mucho bombo el gobienro, de no pagar el IVA, hasta cobrar la factura, ya claro se olvidan de uan letra pequeña en la que, todos tus clientes-proveedores, tienen que estar de acuerdo, desde que uno no este, no te puedes acoger, ademas de que me da que tb pone que aunque no la cobres nunca ( entra en mora la factura) el IVA lo pagas igualmente, a hacienda eso le da igual ......

adriancillo_

Cantidad de envíos : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Xaviar Miér 03 Sep 2014, 21:23

Te estoy hablando de Derecho español.

Artesano es un concepto cerrado derivado de la especificación, figura que supone la transformación de materiales por medio del trabajo en otra cosa. Ejemplo clásico sería el ebanista, el carpintero, el escultor o el pintor- de cuadros, se entiende.

¿Para qué quieres que te firme un papel un técnico de Hacienda? Shocked Eso es cómo si te firma un papel un policía en que diga que lo que haces no es una infracción. No sirve de nada, como mucho para que si llega otro policía y te multa te cabrees con el primero xD

Apenas hay nada que esté escrito y no se aplique, Adriancillo, que yo vivo en el mundillo de la ley - excepción hecha a donde hay interés político, como con la inacción de la Justicia ante la desobediencia a la Ley en la Generalitat. Otra cosa es que por toooodas partes haya excepcioncillas y letras pequeñas a cascoporro.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  adriancillo_ Jue 04 Sep 2014, 00:32

Pues porque trabajas en el mundillo español del derecho, me imagino que estaras de acuerdo que en españa, no hay seguridad juridica, si en derecho los conceptos fueran tan cerrados como dices, sabrias cual va a ser el veredicto de un juez antes de entrar en el juzgado, cosa que no es verdad. Es mas uan pregunta muy habitual es ¿quien te ha tocado? que digo yo que sera por algo.

¿Para que quiero que el tecnico de hacienda me firme un documento con la info que me da - y por lo tanto lo que yo voy a hacer - ? Para denunciarlo y tener prueba contra el.

Y si un policia me dice que no estoy cometiendo una infraccion, y posteriormente otro policia me multa, porque la estoy cometiendo, y yo poseo un documento oficial, en el que figura que yo me he informado y he sido informado que eso no es una infraccion, ir a comisaria, presentar mi documento mi multa y esperar que tengan mecanismos internos para sancionar al primer policia, por hacer mal su labor, a mi anularme la multa, porque no tengo la culpa. ESo es lo que deberia de pasar en un pais razonable, obvio que no hablo de España, - entiendo eso de que estoy obligado a conocer al ley, pero intuyo que tiene unos limites.....porque cuantas paginas salen todos los años de boe, boletines de comunidad, privinciales ....., no soy abogado ni me dedicao al mundo del derecho español, pero entiendo que esa frase que todo el mundo repite, tiene unos limites razonables ¿no?.

Es como el informe de un medico, tu que no sabes de medicina, te acercas a un lugar donde hay un facultativo, que te explora y te da un diagnostico, ese informe medico, con su firma, se hace responsable de lo que alli pone.

adriancillo_

Cantidad de envíos : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Xaviar Jue 04 Sep 2014, 20:53

Vamos a ver, Adriancillo Laughing . Pues claro que hay conceptos cerrados, pero logicamente, tu SIEMPRE vas al juzgado sin saber cual va a ser el veredicto, porque si no, no irías. Ostias, que nadie es tonto y le gusta pagar tasas astronómicas, abogado y procurador por gusto Laughing . Fíjate que la conciliación preprocesal ha crecido una barbaridad en los últimos años. ¿Tú por qué crees que es? Pues porque la gente no se mete en juicio si sabe cual va a ser el resultado, para bien o para mal, ya sea porque ceda la otra parte o porque ceda él.


Tío, tienes auténticas ideas de peón caminero, desde el cariño. Si un policía te dice "usted no está haciendo nada malo" y otro llega y te multa, aunque lo tuvieras todo registrado, eso no tiene ningún valor. Incluso los jueces te pueden fijar una Sentencia y que se recurra y llegue un Tribunal superior y te falle contra - con matices relativos a la cosa juzgada, claro.

¿Por qué? Pues porque la labor de esos funcionarios no es hacer de asesor jurídico y decirte qué creen que es legal y qué creen que no. Para asesorarte están las asesorías Laughing . Y a esas sí que puedes demandarlas si te hacen un asesoramiento erróneo, lo mismo que un constructor puede demandar a un proyectista que hizo unos planos erróneos.

¿Por qué? Pues porque la función de esa gente sí es asesorar.


Además, es que lo que propones es inviable de todo punto, ¡tron! ¿Cómo se organizaría eso? ¿Se supondría que el Estado tiene que tener funcionarios de la máxima formación dedicados específicamente a expedir papelitos diciéndote "sí, usted puede vender churros al por menor entre sus amigos sin que sea delito", por ejemplo?

El médico claro que responde de eso, porque esa es su función. Pero en esos otros casos que has puesto no es esa la función del cargo público. Y pretender que lo fuere sería pedir que se construyera una burocracia enorme, tan costosa casi como la de la Sanidad de atención primaria.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la Economía Empty Re: UPyD y la Economía

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.