Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conversaciones con un nacionalista....

+6
Barry
Alarico
Araxe
Xaviar
OCA
Beto progresista
10 participantes

Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  Beto progresista Sáb 16 Ago 2014, 14:01

Abro este tema porque la semana pasada tuve una conversación con un militante de CIU que me parece interesante compartir con vosotros para que entendáis que el nacionalismo catalán no se basa meramente en un tema económico.

Esta persona en cuestión me decía que él no entendía:

1. Por qué Cataluña tenía que aportar más de lo que recibía.
2. Por qué el idioma utilizado en los juicios en Cataluña tenía que ser el castellano.
3. Por qué tenían que ser todas las comunidades tratadas por igual cuando Cataluña era la que tiraba del carro en España.
4. Por qué no se invierte más en infraestructuras que afectan a Cataluña tipo corredor del mediterráneo.

Hasta aquí todo perfectamente "normal", es decir, son los típicos puntos que todo nacionalista saca a relucir cuando se habla de política. Uno puede estar de acuerdo o no, pero no dejan de ser reivindicaciones.

Lo que me ha llamado la atención es cuando literalmente ha dicho "yo no compito como catalán con alguien de Murcia sino con un europeo. Es decir, yo no miro para abajo sino para arriba". Esto sí que me ha parecido muy preocupante porque como bien dicen muchos, el nacionalista de "a pie" se siente superior por haber nacido en una de las 4 provincias de la "gran Cataluña".

Es decir, un murciano, un andaluz o un gallego por poner varios ejemplos, es un ser "inferior" por haber nacido en esas comunidades. No importan los valores, no importa la educación, no importa el esfuerzo, ni los principios. Esa persona, por no ser catalán, ya pertenece a otra escala.

Tengo que decir que no me sorprende mucho el comentario porque quienes vivimos aquí ya las hemos visto de todos los colores. Pero es que si se analiza el fondo de sus palabras estamos hablando de un profundo sentimiento racista en los pilares del nacionalismo, donde no siempre todo es economía sino ese tufo de "superioridad de la raza".
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  OCA Sáb 16 Ago 2014, 14:18

Beto progresista escribió:
2. Por qué el idioma utilizado en los juicios en Cataluña tenía que ser el castellano.

¿No es posible utilizar el Catalán en los juicios? Siendo lengua cooficial no debería ser así.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  Xaviar Sáb 16 Ago 2014, 15:53

Es posible, pero tienes que usar el castellano forzosamente si alguna de las partes lo pide y también si el juicio va a salir de la esfera de la CCAA. Vamos, en la práctica es habitual pedir que se haga en castellano, porque si no, como recurriera alguna de las partes tendría que aportarse traducción y eso tiene unas costas bastante generosas.

De todas formas, los jueces suelen pedir la traducción cuando no son catalanes, como es lógico, con lo cual al final interesa para evitar el sobrecoste.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  Araxe Sáb 16 Ago 2014, 18:14

Beto, por curiosidad, ¿qué opinan los nacionalistas del "boicot a Cataluña"?

Que no se me malinterprete, no lo defiendo, pero poniéndome desde el punto de vista de un nacionalista, que siempre habla de que "Cataluña tira de España" y tal, no les debería de parecer mal que la gente de fuera de Cataluña consuma productos españoles no catalanes para favorecer su crecimiento y que no se dependa tanto de que "Cataluña tire", ¿no?
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  OCA Sáb 16 Ago 2014, 18:46

Xaviar escribió:Es posible, pero tienes que usar el castellano forzosamente si alguna de las partes lo pide y también si el juicio va a salir de la esfera de la CCAA. Vamos, en la práctica es habitual pedir que se haga en castellano, porque si no, como recurriera alguna de las partes tendría que aportarse traducción y eso tiene unas costas bastante generosas.

De todas formas, los jueces suelen pedir la traducción cuando no son catalanes, como es lógico, con lo cual al final interesa para evitar el sobrecoste.

Eso tiene lógica. Gracias por la aclaración.  Wink 
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  Alarico Sáb 16 Ago 2014, 19:59

En los puntos 2 y 4 puede tener razón.

Lo de competir es una soberana estupidez, si se trata de productos hortofrutícolas o Turismo competirá sobre todo con Valencia, Murcia...y si se trata de tecnología con Alemania, Italia, Francia sobre todo dependiendo de que mercado en concreto sea. Los razonamientos de blanco o negro sólo los tienen los ignorantes de la vida.
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  Beto progresista Lun 18 Ago 2014, 21:10

Araxe escribió:Beto, por curiosidad, ¿qué opinan los nacionalistas del "boicot a Cataluña"?

Que no se me malinterprete, no lo defiendo, pero poniéndome desde el punto de vista de un nacionalista, que siempre habla de que "Cataluña tira de España" y tal, no les debería de parecer mal que la gente de fuera de Cataluña consuma productos españoles no catalanes para favorecer su crecimiento y que no se dependa tanto de que "Cataluña tire", ¿no?

Si te digo la verdad nunca hablan de este tema. Lo que sí dicen es que claro, la independencia no debe ser traumática para ambos "países". Es decir, ellos quieren independizarse pero luego todos llevarnos de maravilla y que no se pongan trabas.

Pues a mi no me da la gana. Si tú me desprecias, si tú me insultas, si tú no me quieres entonces atente a las consecuencias. Yo si Cataluña se independizara me gustaría que se pusieran las mayores pegas posibles a todo. Yo ni olvido ni perdono el desprecio del nacionalismo a España y mucho menos que no tengamos un gobierno que gobierne para todos, sino para unos cuantos. Es imperdonable que nuestro dinero se gaste en embajadas catalanas, consultas y demás historias independentistas, televisiones y medios afines al régimen o a la inmersión lingüística. No hay derecho.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  Barry Mar 19 Ago 2014, 01:23

Beto progresista escribió:4. Por qué no se invierte más en infraestructuras que afectan a Cataluña tipo corredor del mediterráneo.
Esto lo oigo muchas veces... y me veo siempre en la obligación de recordarles que todas las ciudades catalanas están interconectadas por AVE. Lo cual no es precisamente poca cosa...

Aquí en Galicia por ejemplo no tenemos ni por asomo nada similar...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  Beto progresista Mar 19 Ago 2014, 01:30

Barry escribió:
Beto progresista escribió:4. Por qué no se invierte más en infraestructuras que afectan a Cataluña tipo corredor del mediterráneo.
Esto lo oigo muchas veces... y me veo siempre en la obligación de recordarles que todas las ciudades catalanas están interconectadas por AVE. Lo cual no es precisamente poca cosa...

Aquí en Galicia por ejemplo no tenemos ni por asomo nada similar...

Ya Barry, pero te olvidas que para el nacionalismo catalán Galicia es inferior a Cataluña y ellos no conciben que habiendo sido tocados por la gracia de dios, es decir, por ser catalanes, no lo tengan TODO y hasta más.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  consecuente Mar 19 Ago 2014, 10:30

No hay nada discordante entre lo que uno de los ideólogos de CiU "cree profundamente convencidos de ello", y lo que ha calado en la mentalidad de sus seguidores...

Solo decir que me gustaría ver como plantearían una constitución catalana en el artículo que defienda la igualdad de las personas sin importar sexo, cultura, religión, o lugar de nacimiento... porque a todas luces no creen en dicha igualdad y precisamente porque no creen en ella es que son nacionalistas. Así de simple.

Conversaciones con un nacionalista.... 10516691_10204830334943030_2323726405422393347_n

P.D: Quizás este hombre nos sorprenda si finalmente llega a dar con sus huesos en la cárcel, y esto le permite tomarse el tiempo para madurar esas ideas que circulan su mente y escribir su correspondiente Mein Kampf.

Quizás cuando lo escriba pueda dar respuesta a estos extraños casos del amplio listado de científicos en ingenieros andaluces de cierta relevancia, limitando el listado únicamente a los exiliados durante el periodo de la guerra civil, entre los que está por ejemplo el ingeniero Emilio Herrera Linares que diseñó el primer traje espacial... que era de Granada y no cuadra mucho en su concepto de andaluz (véase el listado completo en el enlace):
http://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/cientificos/

P.D (bis): Yo también soy de profesión ingeniero en el campo de la tecnología y buena parte de mi familia directa está trabajando en temas de los que no veo capacidad mental alguna en ninguno de los miembros de la familia Pujol para abordarlos, según se compare, su familia catalana con respecto a mi familia andaluza sería una comparación un tanto desfavorable intelectualmente hablando (pésimamente mala para ellos)... entre mi familia se trabaja en temas tales como Primera línea de investigación en el desarrollo de fármacos en San Francisco, Investigación en combustibles para cazas a reacción partiendo de biocombustibles también en EEUU (para su ejército obviamente, y si... es posible tener cazas operativos sin depender del petroleo y derivados para quien se lo pregunte a día de hoy), Tecnología de los sistemas de información sanitaria en Andalucía, Aparejadores e Ingenieros industriales especializados en construcción eficiente, Directores de centros de discapacitados, Inspectores civiles en las Naciones Unidas para África, etc...
Y solo he llegado a abarcar el árbol familiar de hermanos/as y primos/as (ni te cuento si incluyo a las amistades directas por razones de trabajo), todos Andaluces de nacimiento, aunque no todos viviendo actualmente en este continente. Este año se nos va una de las pequeñas también a EEUU ella trabaja en el campo de las infraestructuras de ingeniería civil... a ver donde llega.
Las cenas familiares cuando nos juntamos (en contadas ocasiones en el año), son sin duda mucho mas interesantes que las que pueda tener la familia Pujol. Smile

consecuente

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 49
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  Valenciano Miér 20 Ago 2014, 19:54

Beto progresista escribió:
Lo que me ha llamado la atención es cuando literalmente ha dicho "yo no compito como catalán con alguien de Murcia sino con un europeo. Es decir, yo no miro para abajo sino para arriba". Esto sí que me ha parecido muy preocupante porque como bien dicen muchos, el nacionalista de "a pie" se siente superior por haber nacido en una de las 4 provincias de la "gran Cataluña".

Es decir, un murciano, un andaluz o un gallego por poner varios ejemplos, es un ser "inferior" por haber nacido en esas comunidades. No importan los valores, no importa la educación, no importa el esfuerzo, ni los principios. Esa persona, por no ser catalán, ya pertenece a otra escala.

Tengo que decir que no me sorprende mucho el comentario porque quienes vivimos aquí ya las hemos visto de todos los colores. Pero es que si se analiza el fondo de sus palabras estamos hablando de un profundo sentimiento racista en los pilares del nacionalismo, donde no siempre todo es economía sino ese tufo de "superioridad de la raza".

He oído muchas veces ese argumento en Cataluña y fuera de ella, y creo que lo estás sacando un poco de contexto al enfocarlo casi como algo racial. Yo lo veo como una evolución de esa vieja visión de la sociedad catalana como más moderna y abierta frente a una sociedad española más cerrada y atrasada económicamente, una visión que en un determinado momento pudo ser cierta en parte pero que cada vez lo es menos.

No obstante muchos catalanes, no necesariamente nacionalistas, y no necesariamente de procedencia catalana (a mi me sorprende bastante que este tipo de visiones son muy comunes sobre todo entre catalanes de orígen andaluz),  siguen manteniendo esa visión e inlcuso afirman que la "brecha" se ha abierto más. Desde ese punto de vista, Cataluña estaría más cerca de la media Europea que el resto de España (algo que creo que es bastante discutible), que sería un lastre para el progreso de Cataluña.

En todo caso cabe decir que la equiparación a Europa es bastante común tanto en el nacionalismo español como de los nacionalismos periféricos y creo que de todos los nacionalismos mediterráneos "no euroescépticos", quizá por el complejo permanente de no estar a la altura de europa. Creo que habría que recordarles que lo que les dejó fuera de Europa en su momento fueron los nacionalismos radicales que les condenaron al aïslamiento y la miseria, y el caso de España es el más ilustrativo, se debería poner en los libros de texto, de como un nacionalismo que pretendía "devolver" a España su estatus europeo (si es que en algún momento lo perdió), en realidad lo que consiguió fué justo lo contrario, y todavía lo estamos pagando, y así existen muchos ejemplos.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  dfm Miér 20 Ago 2014, 20:43

Valenciano escribió:
Beto progresista escribió:
Lo que me ha llamado la atención es cuando literalmente ha dicho "yo no compito como catalán con alguien de Murcia sino con un europeo. Es decir, yo no miro para abajo sino para arriba". Esto sí que me ha parecido muy preocupante porque como bien dicen muchos, el nacionalista de "a pie" se siente superior por haber nacido en una de las 4 provincias de la "gran Cataluña".

Es decir, un murciano, un andaluz o un gallego por poner varios ejemplos, es un ser "inferior" por haber nacido en esas comunidades. No importan los valores, no importa la educación, no importa el esfuerzo, ni los principios. Esa persona, por no ser catalán, ya pertenece a otra escala.

Tengo que decir que no me sorprende mucho el comentario porque quienes vivimos aquí ya las hemos visto de todos los colores. Pero es que si se analiza el fondo de sus palabras estamos hablando de un profundo sentimiento racista en los pilares del nacionalismo, donde no siempre todo es economía sino ese tufo de "superioridad de la raza".

He oído muchas veces ese argumento en Cataluña y fuera de ella, y creo que lo estás sacando un poco de contexto al enfocarlo casi como algo racial. Yo lo veo como una evolución de esa vieja visión de la sociedad catalana como más moderna y abierta frente a una sociedad española más cerrada y atrasada económicamente, una visión que en un determinado momento pudo ser cierta en parte pero que cada vez lo es menos.

No obstante muchos catalanes, no necesariamente nacionalistas, y no necesariamente de procedencia catalana (a mi me sorprende bastante que este tipo de visiones son muy comunes sobre todo entre catalanes de orígen andaluz),  siguen manteniendo esa visión e inlcuso afirman que la "brecha" se ha abierto más. Desde ese punto de vista, Cataluña estaría más cerca de la media Europea que el resto de España (algo que creo que es bastante discutible), que sería un lastre para el progreso de Cataluña.

En todo caso cabe decir que la equiparación a Europa es bastante común tanto en el nacionalismo español como de los nacionalismos periféricos y creo que de todos los nacionalismos mediterráneos "no euroescépticos", quizá por el complejo permanente de no estar a la altura de europa. Creo que habría que recordarles que lo que les dejó fuera de Europa en su momento fueron los nacionalismos radicales que les condenaron al aïslamiento y la miseria, y el caso de España es el más ilustrativo, se debería poner en los libros de texto, de como un nacionalismo que pretendía "devolver" a España su estatus europeo (si es que en algún momento lo perdió), en realidad lo que consiguió fué justo lo contrario, y todavía lo estamos pagando, y así existen muchos ejemplos.

Aburrido estamos todos de hoy el "esto en Europa no pasaría" o "si tuviéramos una derecha/izquierda europea". Tantos los paises del sur como los del este tenemos un complejo sociológico de envidia/admiracion basada en mitos sobre la Europa "real" de los nórdicos y los países atlánticos (Francia, NL, Bélgica, Alemania). Antes hasta a mí me pasaba pero desde que vivo fuera de España me parece totalmente falso. Es como si al final los que mas nos creemos que Africa acaba en los Pirineos somos los españoles...
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  Ksavjer Ivanovic Miér 20 Ago 2014, 21:28

dfm escribió:
Valenciano escribió:
Beto progresista escribió:
Lo que me ha llamado la atención es cuando literalmente ha dicho "yo no compito como catalán con alguien de Murcia sino con un europeo. Es decir, yo no miro para abajo sino para arriba". Esto sí que me ha parecido muy preocupante porque como bien dicen muchos, el nacionalista de "a pie" se siente superior por haber nacido en una de las 4 provincias de la "gran Cataluña".

Es decir, un murciano, un andaluz o un gallego por poner varios ejemplos, es un ser "inferior" por haber nacido en esas comunidades. No importan los valores, no importa la educación, no importa el esfuerzo, ni los principios. Esa persona, por no ser catalán, ya pertenece a otra escala.

Tengo que decir que no me sorprende mucho el comentario porque quienes vivimos aquí ya las hemos visto de todos los colores. Pero es que si se analiza el fondo de sus palabras estamos hablando de un profundo sentimiento racista en los pilares del nacionalismo, donde no siempre todo es economía sino ese tufo de "superioridad de la raza".

He oído muchas veces ese argumento en Cataluña y fuera de ella, y creo que lo estás sacando un poco de contexto al enfocarlo casi como algo racial. Yo lo veo como una evolución de esa vieja visión de la sociedad catalana como más moderna y abierta frente a una sociedad española más cerrada y atrasada económicamente, una visión que en un determinado momento pudo ser cierta en parte pero que cada vez lo es menos.

No obstante muchos catalanes, no necesariamente nacionalistas, y no necesariamente de procedencia catalana (a mi me sorprende bastante que este tipo de visiones son muy comunes sobre todo entre catalanes de orígen andaluz),  siguen manteniendo esa visión e inlcuso afirman que la "brecha" se ha abierto más. Desde ese punto de vista, Cataluña estaría más cerca de la media Europea que el resto de España (algo que creo que es bastante discutible), que sería un lastre para el progreso de Cataluña.

En todo caso cabe decir que la equiparación a Europa es bastante común tanto en el nacionalismo español como de los nacionalismos periféricos y creo que de todos los nacionalismos mediterráneos "no euroescépticos", quizá por el complejo permanente de no estar a la altura de europa. Creo que habría que recordarles que lo que les dejó fuera de Europa en su momento fueron los nacionalismos radicales que les condenaron al aïslamiento y la miseria, y el caso de España es el más ilustrativo, se debería poner en los libros de texto, de como un nacionalismo que pretendía "devolver" a España su estatus europeo (si es que en algún momento lo perdió), en realidad lo que consiguió fué justo lo contrario, y todavía lo estamos pagando, y así existen muchos ejemplos.

Aburrido estamos todos de hoy el "esto en Europa no pasaría" o "si tuviéramos una derecha/izquierda europea". Tantos los paises del sur como los del este tenemos un complejo sociológico de envidia/admiracion basada en mitos sobre la Europa "real" de los nórdicos y los países atlánticos (Francia, NL, Bélgica, Alemania). Antes hasta a mí me pasaba pero desde que vivo fuera de España me parece totalmente falso. Es como si al final los que mas nos creemos que Africa acaba en los Pirineos somos los españoles...

Muy de acuerdo en esto. Tras un año en Francia esos mitos se me cayeron uno a uno. Y en realidad es todo más sencillo, más normal, o sea, también tienen problemas en los mismos puntos que nosotros, ¡incluso hay corrupción política y nacionalismos pacatos!

Creo que cada país se cree lo más, en especial Francia, pero no se les ve nada de intención de ser una fuente espiritual europea de la que debemos aprender todos. Es más lo dicho, una mezcla entre complejo de inferioridad y admiración que roza la idolatría.
Ksavjer Ivanovic
Ksavjer Ivanovic

Cantidad de envíos : 702
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 40
Localización : Córdoba / Ibarra

Volver arriba Ir abajo

Conversaciones con un nacionalista.... Empty Re: Conversaciones con un nacionalista....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.