Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo?

+16
Pako
Beto progresista
miguelonpoeta
Ksavjer Ivanovic
zapata
Xaviar
TiranT
_daniel_
Alma_de_Cántaro
coned
alfonsoIX
Tumeis
cgomezr
Araxe
dfm
Rubén
20 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

¿Dejaría ésto contento a alguien?

Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo? - Página 3 Vote_lcap10%Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo? - Página 3 Vote_rcap 10% 
[ 3 ]
Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo? - Página 3 Vote_lcap90%Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo? - Página 3 Vote_rcap 90% 
[ 26 ]
 
Votos Totales : 29
 
 

Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo? - Página 3 Empty Re: Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo?

Mensaje  Araxe Miér 29 Mayo 2013, 10:56

A mí lo del referéndum no me convence mucho (¿qué pasa si en el conjunto de Cataluña sale que sí a la independencia y en Barcelona y Tarragona sale que no?; ¿dividimos Cataluña a cachos?), pero me parece mejor solución que lo que tú propones, porque ten claro que por mucho que les des, van a seguir queriendo más.

Ahora, vamos a analizar lo que tú dices de "ceder en lo simbólico":

-Selecciones catalana y vasca: siempre se pone como ejemplo a Escocia, Gales e Inglaterra, que tienen selecciones propias, pero se obvia que también tienen ligas propias. ¿Quieren selecciones propias? Pues muy sencillo, que compitan en su propia liga. Ah, no, que esto no quieren porque no les da pasta.

-Decir que Cataluña es una nación, blablabla. A mí esto me da igual. Pero ten por seguro que NO les va a quitar sus anhelos independentistas.

-España es un país que ha mandado a una película en catalán a representarnos en los oscar o que ha dado a una obra escrita en vasco el premio nacional de literatura. Que conste que esto no me parecen concesiones, me parece una cosa normal, pero vamos, que no te creas que se valora, ellos se siguen quedando con que Franco no dejó cantar el La, la, la en catalán. Y somos un país que por obra y gracia de nuestros políticos hemos abandonado topónimos en castellano (algo que yo he criticado mucho) para satisfacer a los independentistas (¿eso no te parece ceder en lo simbólico?). Y esto no ha servido de absolutamente nada.

Así que no sé de dónde te sacas que haciendo concesiones de este tipo se va a apaciguar algo el tema. No les vas a convencer de nada.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo? - Página 3 Empty Re: Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo?

Mensaje  Julio Carracedo Jue 30 Mayo 2013, 18:50

En España hay y ha habido siempre mucho miedo a afrontar grandes cambios desde las mismas instituciones (por falta de grandes estadistas), lo que no ha hecho sino perjudicar a todos.
Yo no deseo la independencia de ningún pueblo de España, pero entiendo ciertos descontentos y pienso que el derecho ha decidir, es legítimo.Ahora, las formas para un referéndum de independencia las debe imponer el Gobierno de España, (no ellos), sin ira pero firmes y claras. Por ejemplo:
1.- Refrendado por el 50%+1 de toda la población, no sólo de los votantes.
2.- Así mismo, refrendado mayoritariamente por todas las provincias.
3.- No ha lugar a doble nacionalidad
4.- En caso de salir "no", no habrá otro referéndum antes de 25 años
5.- Devolución de la deuda contraída con el Estado, así como de la parte proporcional de la deuda pública española.

La alternativa sería una Estado Federal (preferiblemente republicano) con un régimen fiscal igual para todos, pero más racional y sin falsas solidaridades, para que ninguna Comunidad mantenga o crea mantener a otras. Devolución de competencias al Estado Central, cuando no cumplan los mínimos establecidos, tales como el español como lengua vehicular.
Y después... que hagan las selecciones que quieran, pero con sus propias ligas y siempre con el derecho a elegir.
Y entonces que voten, a ver qué pasa.

Julio Carracedo

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo? - Página 3 Empty Re: Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo?

Mensaje  alfonsoIX Jue 30 Mayo 2013, 19:06

Julio Carracedo escribió:En España hay y ha habido siempre mucho miedo a afrontar grandes cambios desde las mismas instituciones (por falta de grandes estadistas), lo que no ha hecho sino perjudicar a todos.
Yo no deseo la independencia de ningún pueblo de España, pero entiendo ciertos descontentos y pienso que el derecho ha decidir, es legítimo.Ahora, las formas para un referéndum de independencia las debe imponer el Gobierno de España, (no ellos), sin ira pero firmes y claras. Por ejemplo:
1.- Refrendado por el 50%+1 de toda la población, no sólo de los votantes.
2.- Así mismo, refrendado mayoritariamente por todas las provincias.
3.- No ha lugar a doble nacionalidad
4.- En caso de salir "no", no habrá otro referéndum antes de 25 años
5.- Devolución de la deuda contraída con el Estado, así como de la parte proporcional de la deuda pública española.

La alternativa sería una Estado Federal (preferiblemente republicano) con un régimen fiscal igual para todos, pero más racional y sin falsas solidaridades, para que ninguna Comunidad mantenga o crea mantener a otras. Devolución de competencias al Estado Central, cuando no cumplan los mínimos establecidos, tales como el español como lengua vehicular.
Y después... que hagan las selecciones que quieran, pero con sus propias ligas y siempre con el derecho a elegir.
Y entonces que voten, a ver qué pasa.

Supongo que el primer apartado te refieres al censo electoral, no al global de la población.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo? - Página 3 Empty Re: Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo?

Mensaje  Julio Carracedo Vie 31 Mayo 2013, 13:23

Si claro, del censo electoral, perdona.

Julio Carracedo

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo? - Página 3 Empty Re: Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo?

Mensaje  Nafarra Sáb 01 Jun 2013, 12:18

Araxe escribió:

folken90 escribió:La pregunta es ¿esto podría convencer a algún nacionalista de ceder las competencias en educación y sanidad (las decisiones también se tomarían, al menos físicamente, en Barcelona con la bicapitalidad)?

No.PARA NADA. Cataluña y País Vasco tienen ya unas competencias brutales, además de que la prevalencia de las lenguas cooficiales sobre el castellano en la administración en esas comunidades es muy alta y no sucede en ningún otro lugar de Europa, y sus ansias independentistas no sólo no han disminuido sino que han aumentado, precisamente por haberles dado tanto (fíjate cómo en el País Vasco francés o en la Francia catalanohablante no hay esos anhelos apenas).

Es cierto y evidente que en Iparralde el anhelo ha venido, habitualmente, por otros derroteros(mas bien culturales) pero desde hace unos años existe un anhelo político que ha ido a mas y que empezó por un departamenteo vasco para terminar ahora en algo mas consistente y autónomo, la llamada colectividad territorial vasca. Todos los partidos están a favor, abertzales y no abertzales.
http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1358038/colectividad-territorial-iparralde--manifestacion-baiona-sabado/

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo? - Página 3 Empty Re: Separatismo: ¿ceder en lo simbólico solucionaría algo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.