Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lo próximo: privatización de la educación

+7
chemical93
coned
lopus
Ksavjer Ivanovic
Prokino
OCA
Evergetes
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Despierta Vie 21 Dic 2012, 15:12

OCA escribió:En la concertada normalmente (normalmente) hinchan las notas de los alumnos de bachiller de cara a selectivo. Y así en todo. No lo veo muy fiable, habría que ver la fuente y la elaboración del estudio. Pese a todo tampoco veo improbable que el informe sea incorrecto, pero la pública y la concertada están a la par en España.

Yo esto lo he oído de la privada, pero no de la concertada. De hecho sí la concertada tuviera mejores resultados que la pública porque hinchasen las notas, a la hora de la verdad como es selectividad, los de la pública sacarían mejores resultados, y no parece que sea así al menos en la C.Valenciana

http://www.lasprovincias.es/20121107/comunitatvalenciana/comunitat/selectividad-concertados-publicos-privados-201211071141.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/07/concertada-supera-nota-selectividad-privada/949993.html
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Invitado Vie 21 Dic 2012, 15:12

Evergetes escribió:Pero es que esa población inmigrante va a estar ahí sí o sí. Es decir, los resultados en esas comunidades son peores en la pública porque los inmigrantes están en la pública, no porque en la pública se haga peor. Mete a los inmigrantes en la concertada y a ver cuáles son los resultados de la concertada.

El objetivo no era que te quedaras con el tema de los inmigrantes Laughing.

El caso es que cualquier intento de acabar con la concertada va a tener primero que explicar a los padres (votantes, al fin y al cabo y no creo que pocos) por qué queremos cambiar unos colegios con mejores resultados por otros con peores.

La única forma de hacerlo es mejorar la pública hasta que eso no sea así. Y me parece bien que se exploren todas las posibilidades, incluída ésta de autonomía de los centros (que no supone su privatización ni nada de eso, países con autonomía en los centros siguen teniendo red pública universal y gratuita). Y sí, también cualquier cosa que estén haciendo en CyL que no estén haciendo en Valencia (y en el resto que están por debajo de la media) y que sea imitable en la práctica.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Vie 21 Dic 2012, 16:06

folken90 escribió:
Evergetes escribió:Pero es que esa población inmigrante va a estar ahí sí o sí. Es decir, los resultados en esas comunidades son peores en la pública porque los inmigrantes están en la pública, no porque en la pública se haga peor. Mete a los inmigrantes en la concertada y a ver cuáles son los resultados de la concertada.

El objetivo no era que te quedaras con el tema de los inmigrantes Laughing.

El caso es que cualquier intento de acabar con la concertada va a tener primero que explicar a los padres (votantes, al fin y al cabo y no creo que pocos) por qué queremos cambiar unos colegios con mejores resultados por otros con peores.
No aguanto a los padres que se meten en los temas del colegio Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  cgomezr Vie 21 Dic 2012, 16:30

folken90 escribió:
Esto es PISA, que es un examen distinto que no hacen los profesores. Hecho por la OCDE. ¿En serio no conoces el informe PISA (no se habla de otra cosa cuando sale, vaya Laughing)?
Por desgracia, los exámenes del informe PISA no son muy fiables en España.

En teoría esos exámenes se le hacen a un grupo de alumnos al azar. Pues bien, yo sé por alguien cercano que en el colegio de sus hijos lo que hacen es seleccionar a los alumnos con mejores notas del curso, y ésos son los que conforman el "grupo" al que se le hace el examen.

Vamos, que es una coña. La escuela que quiere inflarlo, lo infla sin problemas.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Vie 21 Dic 2012, 16:34

cgomezr escribió:
folken90 escribió:
Esto es PISA, que es un examen distinto que no hacen los profesores. Hecho por la OCDE. ¿En serio no conoces el informe PISA (no se habla de otra cosa cuando sale, vaya Laughing)?
Por desgracia, los exámenes del informe PISA no son muy fiables en España.

En teoría esos exámenes se le hacen a un grupo de alumnos al azar. Pues bien, yo sé por alguien cercano que en el colegio de sus hijos lo que hacen es seleccionar a los alumnos con mejores notas del curso, y ésos son los que conforman el "grupo" al que se le hace el examen.

Vamos, que es una coña. La escuela que quiere inflarlo, lo infla sin problemas.
Típico de concertados y privados hacer esas cosas. Qué asco, en serio.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  cgomezr Vie 21 Dic 2012, 16:48

Sobre el tema de los incentivos... en general, el tema de la evaluación del profesorado y los incentivos en servicios como la educación o la sanidad (sean públicas o privadas) no suelen funcionar. Es muy difícil implementarlos de manera que funcionen.

Por un lado, es dificilísimo evaluar de forma objetiva a un profesional de la educación o de la sanidad. En la educación universitaria, está de moda evaluar por cosas como el porcentaje de aprobados: si tus alumnos aprueban la asignatura, se supone que es que les enseñan muy bien. Pero claro, entonces ¿qué hace la gente? Pues bajar el nivel, dando menos materia o poniendo el examen fácil, y aprobar a la gente aunque no sepa nada. Con lo cual la calidad teórica de las métricas sube como la espuma, mientras la calidad real (los conocimientos que se enseñan) baja en picado.

En educación primaria y secundaria, en lugar de evaluar por aprobados, se lleva más evaluar a los profesores poniendo a los alumnos un examen estandarizado. Pero tampoco funciona. En USA lo implementó Bush (ley No Child Left Behind) y fue un verdadero escándalo porque en muchas escuelas los profesores o bien les chivaban las respuestas a los alumnos, o bien directamente manipulaban los exámenes cambiando las respuestas incorrectas antes de enviarlas a la agencia de evaluación. Por otra parte, y por si fuera poco, los distintos estados de USA, que eran los encargados de poner los exámenes, competían para ver quién lo ponía más fácil porque mejores calificaciones significarían más financiación para las escuelas de ese estado. Vamos, un desastre a varios niveles.

Algo parecido sucede también con los médicos en USA: muchas compañías médicas los evalúan y les dan incentivos según los casos que resuelven bien o mal, y claro, ¿qué pasa entonces? Pues que los médicos que quieren cobrar esos incentivos rechazan los casos difíciles. Si te viene un paciente con algo fácil de tratar, perfecto, va a ser un éxito que te va a dar puntos. Si te viene un paciente al que hay que hacerle una operación de vida o muerte con mucho riesgo, de ésas donde más se distinguen los médicos buenos, lo mejor es rechazarlo porque si la cosa sale mal te va a bajar el porcentaje de éxito. Así que al final, en muchos casos, esos médicos tan prestigiosos a los que vuela la gente desde otros continentes para ver si pueden salvar a un hijo con una enfermedad rara y terrible son oficialmente unos "pringaos" que no cobran los incentivos, y el que los cobra es el médico del despacho de al lado que cura resfriados y gripes. Bueno, lo he exagerado un poco, pero es un problema que existe.

Y por otra parte, el tema de los incentivos tiene otro problema grave más, incluso si funciona, que es que se cae en una espiral de desigualdad entre centros. Imaginad un colegio A donde se enseña mejor que en el colegio B, porque los profesores del colegio A son mejores, trabajan más, están más motivados, se toman su trabajo en serio, etc. Bien, entonces nos puede parecer que para que los de B se animen a ser como los de A hay que incentivar la calidad. Así que damos incentivos, tal vez personales a los profesores del colegio A, o tal vez en el presupuesto del centro, dándole más financiación. Pero entonces, ¿qué va a pasar? Que el colegio A va a mejorar todavía más gracias a ese aumento presupuestario, y gracias a que los nuevos profesores prometedores van a querer ir a trabajar al colegio A, porque tiene prestigio, funciona bien, y los profesores de allí cobran el incentivo. Así que la diferencia entre el colegio A y el B se irá haciendo cada vez más y más grande, hasta ser insalvable.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Xaviar Vie 21 Dic 2012, 18:54


Y por otra parte, el tema de los incentivos tiene otro problema grave más, incluso si funciona, que es que se cae en una espiral de desigualdad entre centros. Imaginad un colegio A donde se enseña mejor que en el colegio B, porque los profesores del colegio A son mejores, trabajan más, están más motivados, se toman su trabajo en serio, etc. Bien, entonces nos puede parecer que para que los de B se animen a ser como los de A hay que incentivar la calidad. Así que damos incentivos, tal vez personales a los profesores del colegio A, o tal vez en el presupuesto del centro, dándole más financiación. Pero entonces, ¿qué va a pasar? Que el colegio A va a mejorar todavía más gracias a ese aumento presupuestario, y gracias a que los nuevos profesores prometedores van a querer ir a trabajar al colegio A, porque tiene prestigio, funciona bien, y los profesores de allí cobran el incentivo. Así que la diferencia entre el colegio A y el B se irá haciendo cada vez más y más grande, hasta ser insalvable.


Esto último que has puesto no se da del todo en la realidad. Es verdad que si lo que haces es poner más financiación a los centros que tienen mejores resultados vas a crear una desigualdad de facto, que por cierto, cuando se ha implementado ha funcionado mal por esto mismo. Es un mecanismo injusto.

Pero sin embargo, cuando lo que haces es dar incentivos a profesorado con alto rendimiento no es verdad que se dé esa desigualdad, porque aunque es verdad que la gente va a querer ir a ese centro a cobrar el incentivo, eso no pasa sólo respecto (como señalas) los profesores más prometedores, sino respecto de todos. Con lo cual, al final se produce una competición por entrar que no tienen por qué ganar los mejores profesores (a no ser que se implemente a la vez que las plazas libres se cubran por calidad y no por edad y puntos, como hasta ahora, claro). Si te entra un par de malos profesores tu calidad puede caer bastante. Además, los profesores malos precisamente suelen ser los más interesados en cobrar, y los buenos los que menos, por aquello de la vocación Smile

Y por último hay que tener en cuenta que los rendimientos buenos muchas veces se deben a una buena dirección (así que cuando el director se jubila, las cosas no tienen por qué mantenerse tan bien) o a una buena generación de alumnos. Por ejemplo, el instituto de mi madre ha tenido generaciones muy buenas y bastante mediocres, con el mismo profesorado. Porque te tocan 4 o 5 liantes en un curso y te lo joden vivo.

La pega que yo le veo al incentivo en nómina es que el rendimiento no depende sólo del profesor y por eso es un poquito injusto cuando un buen profesor cobra algo menos que otro porque le ha tocado un mal grupo. Eso sí que es insalvable. Pero en general le veo más pros que contras. El efecto positivo de cobrar un plus por trabajar bien es muy importante. Sirve para fomentar la calidad, pero no sólo eso, sino también para que los buenos profesores se sientan apreciados. Porque la verdad, nuestro sistema está hecho de una forma que si yo fuera profesor me deprimiría un huevo como profesional.



PD: Esto sobre los incentivos. Sobre los controles de calidad, el otro día comentaba este tema con un amigo y me dijo, y yo creo que tiene bastante razón, que la única forma de hacer exámenes de calidad fiables sería el hacer exámenes sobre un temario muy amplio, relativamente sencillos, con cierto enfoque práctico más que memorístico y sin dar plantillas.

Así se evita que te enseñen lengua, por ejemplo, teniendo en cuenta que la sintaxis vale X, la gramática Y y que puede caer texto periodístico o... sino que se evaluaría el tener un conjunto de conocimientos amplios.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Xaviar Vie 21 Dic 2012, 19:00

cgomezr escribió:
folken90 escribió:
Esto es PISA, que es un examen distinto que no hacen los profesores. Hecho por la OCDE. ¿En serio no conoces el informe PISA (no se habla de otra cosa cuando sale, vaya Laughing)?
Por desgracia, los exámenes del informe PISA no son muy fiables en España.

En teoría esos exámenes se le hacen a un grupo de alumnos al azar. Pues bien, yo sé por alguien cercano que en el colegio de sus hijos lo que hacen es seleccionar a los alumnos con mejores notas del curso, y ésos son los que conforman el "grupo" al que se le hace el examen.

Vamos, que es una coña. La escuela que quiere inflarlo, lo infla sin problemas.

¿Y eso? Yo tenía entendido que el supervisor que te mandan es un tío de la organización al azar y que por eso es jodido de narices tenerlo sobornado y demás. Hombre, supongo que no es imposible tampoco... esto es España :sisi1:


Por cierto, sobre la gráfica de la página anterior, no me extraña que esté Andalucía entre las de peor calidad en enseñanza pública de España. Creo que ya he contado que si suspendes a bastante gente te llegan los inspectores de la Junta a ver por qué has suspendido a tanta gente y a "amenazarte" diciendo que si suspendes mucho será porque eres muy mal profesor y puede haber consecuencias. Aquí es normal que la cosa vaya fatal tras tantos años de degradar el sistema.



Evergetes escribió:Típico de concertados y privados hacer esas cosas. Qué asco, en serio.

Di más bien típico de España, como república bananera que es. A ver si te crees que en la pública no hay cosas de estas. Si yo te contara...

EDIT: Qué narices, si te acabo de contar el chanchullo institucionalizado que hay en Andalucía xD
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Vie 21 Dic 2012, 19:18

No me hables de la Educación en Andalucía, que todavía estoy esperando que convoquen las oposiciones en las que me inscribí hace 10 meses y por las que me cobraron 75 euros Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Ksavjer Ivanovic Vie 21 Dic 2012, 19:18

Bah, el timo del supervisor o coordinador. Alguien que nunca dio clase diciendo cómo se ha de dar clase
Ksavjer Ivanovic
Ksavjer Ivanovic

Cantidad de envíos : 702
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 40
Localización : Córdoba / Ibarra

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Xaviar Vie 21 Dic 2012, 19:45

Evergetes escribió:No me hables de la Educación en Andalucía, que todavía estoy esperando que convoquen las oposiciones en las que me inscribí hace 10 meses y por las que me cobraron 75 euros Laughing

Ostias, es verdad, que te apuntaste. Pues un amigo mío está igual. Lo cachondo es que este se apuntó porque pensó "es que no va a haber ninguna otra posibilidad por aquí para trabajar en lo mío" y ahora ni eso. Muy triste... y más triste pensar que el chaval es segundo de su promoción y un auténtico máquina Mad
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Vie 21 Dic 2012, 19:48

Xaviar escribió:
Evergetes escribió:No me hables de la Educación en Andalucía, que todavía estoy esperando que convoquen las oposiciones en las que me inscribí hace 10 meses y por las que me cobraron 75 euros Laughing

Ostias, es verdad, que te apuntaste. Pues un amigo mío está igual. Lo cachondo es que este se apuntó porque pensó "es que no va a haber ninguna otra posibilidad por aquí para trabajar en lo mío" y ahora ni eso. Muy triste... y más triste pensar que el chaval es segundo de su promoción y un auténtico máquina Mad
¿No se presentó en Madrid? La verdad es que flipé bastante con que sólo nos presentáramos 2000 personas en Madrid, cuando eran las únicas que había en toda España. De hecho es probable que me toque ya trabajar el año que viene habiendo sacado un 5 raspado (aunque solo aprobamos 400).
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Xaviar Vie 21 Dic 2012, 19:50

Evergetes escribió:
Xaviar escribió:
Evergetes escribió:No me hables de la Educación en Andalucía, que todavía estoy esperando que convoquen las oposiciones en las que me inscribí hace 10 meses y por las que me cobraron 75 euros Laughing

Ostias, es verdad, que te apuntaste. Pues un amigo mío está igual. Lo cachondo es que este se apuntó porque pensó "es que no va a haber ninguna otra posibilidad por aquí para trabajar en lo mío" y ahora ni eso. Muy triste... y más triste pensar que el chaval es segundo de su promoción y un auténtico máquina Mad
¿No se presentó en Madrid? La verdad es que flipé bastante con que sólo nos presentáramos 2000 personas en Madrid, cuando eran las únicas que había en toda España. De hecho es probable que me toque ya trabajar el año que viene habiendo sacado un 5 raspado (aunque solo aprobamos 400).

Pues se acababa de sacar la carrera y no lo hizo porque un profesor le hizo "la bicha". Lo típico, le estuvo ahí mareando porque lo iba a meter en un proyecto y tal... y bueno, al menos al final tuvo una bequilla, pero lo de siempre, mucho currar, al final sacas unos textos y el profesor firma como autor y tú ahí como ayudante y da gracias Laughing

Lo que pasó es que le habían ofrecido que la relación fuera más permanente, lo que este había aceptado porque tenía unos proyectos y tal, pero luego al profesor este le dijeron que no había pasta y se fue todo al garete. Una pena, porque a mi me contó cosillas y sonaba interesante.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  lopus Vie 21 Dic 2012, 20:10

Evergetes escribió:No me hables de la Educación en Andalucía, que todavía estoy esperando que convoquen las oposiciones en las que me inscribí hace 10 meses y por las que me cobraron 75 euros Laughing

Pues yo estoy peor que tú que estoy en bolsa con 2 oposiciones aprobadas y no me llaman, para que luego diga el PSOE que cuida educación. De hecho ahora estoy en academia para sacarme el B2 para poder apuntarme a bolsa bilingüe que es la única que se mueve algo.

PD: Por cierto que pena que no ganara Pacheco que quería institucionalizar el andaluz para que extranjeros (resto de españoles) no quitaran puesto de trabajo a andaluces. Si funciona con el catalán, gallego etc... y ahora bable porque no crear un nuevo idioma ( a no que es institucionalizar no Astura ) para que tu ( evergetes ) no me puedas criticarme en la cara.

Es que tenia que haberlo votado en lugar de UPD que no sirve para nada Laughing Laughing

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Vie 21 Dic 2012, 20:19

lopus escribió:
Evergetes escribió:No me hables de la Educación en Andalucía, que todavía estoy esperando que convoquen las oposiciones en las que me inscribí hace 10 meses y por las que me cobraron 75 euros Laughing

Pues yo estoy peor que tú que estoy en bolsa con 2 oposiciones aprobadas y no me llaman, para que luego diga el PSOE que cuida educación. De hecho ahora estoy en academia para sacarme el B2 para poder apuntarme a bolsa bilingüe que es la única que se mueve algo.
Yo estoy igual, si consigo sacarme el B2 en marzo casi seguro que trabajo en Madrid en septiembre.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Araxe Vie 21 Dic 2012, 20:59

Evergetes escribió:
Yo estoy igual, si consigo sacarme el B2 en marzo casi seguro que trabajo en Madrid en septiembre.

No es por desmotivarte, que me parece fantástico que estudies inglés y, de hecho, si consigues un título de nivel B2 conseguirás puntos en la parte de méritos en futuras oposiciones, pero para entrar en la lista de profesores bilingües tienes que obtener la habilitación lingüística, que es un examen propio que hace la comunidad de Madrid y que no se puede convalidar por ninguno otro título (como mucho puedes convalidar la parte escrita, que es de un nivel C1, pero la parte oral la haces sí o sí).
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Sáb 22 Dic 2012, 15:39

Araxe escribió:
Evergetes escribió:
Yo estoy igual, si consigo sacarme el B2 en marzo casi seguro que trabajo en Madrid en septiembre.

No es por desmotivarte, que me parece fantástico que estudies inglés y, de hecho, si consigues un título de nivel B2 conseguirás puntos en la parte de méritos en futuras oposiciones, pero para entrar en la lista de profesores bilingües tienes que obtener la habilitación lingüística, que es un examen propio que hace la comunidad de Madrid y que no se puede convalidar por ninguno otro título (como mucho puedes convalidar la parte escrita, que es de un nivel C1, pero la parte oral la haces sí o sí).
Lo sé, el First por sí solo me vale para sumar 0,5 puntos en los méritos, que ya me serviría para adelantar casi 100 puestos en las listas (no para futuras oposiciones, sino para cuando haya que renovar en mayo lo de las interinidades, ya se pueden añadir nuevos métodos). Y si consiguiera (aunque aún no tengo el nivel ni de coña) conseguir además la habilitación lingüística, pues entonces es cuando podría optar a los puestos bilingües.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación - Página 2 Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.