Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lo próximo: privatización de la educación

+7
chemical93
coned
lopus
Ksavjer Ivanovic
Prokino
OCA
Evergetes
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Miér 19 Dic 2012, 20:06

En la Comunidad Valenciana ya trabajan en un proyecto para que los centros públicos tengan libertad de contratar a los profesores (es decir, que el director los elija a dedo).

Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad

http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N11301_F18122012.html
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  OCA Miér 19 Dic 2012, 20:09

¿Incluye la posibilidad de despedir?
Que raro, parece muy a la par con el hecho de que los directores de los colegios los elijan desde la consellería...
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Invitado Miér 19 Dic 2012, 20:17

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22447

Al parecer dar autonomía a los centros funciona. Eso sí, siempre y cuando luego los centros tengan que rendir cuentas de sus resultados y los que lo hagan mal no puedan seguir en su línea.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22134
Lo próximo: privatización de la educación Autonomia-2

¿A quién en ese gráfico queremos parecernos Laughing?

En un infierno neoliberal como Suecia los centros escogen al 100% de los profesores, prácticamente, y nadie va diciendo por ahí que allí esté privatizada la educación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Prokino Miér 19 Dic 2012, 21:46

Dar autonomía a los centros seguramente funcione en países con dotaciones presupuestarias suficientes y condiciones laborales razonables. Algo me dice a mí que los colegios se van a llenar de becarios, eventuales, temporales y enchufados, que las asignaciones económicas a la pública van a ir menguando mientras que las de la concertada aumenta y que, en términos generales, se va a favorecer un currículum más atractivo en las concertadas.

Dentro de unos años lo comentamos, si Prendes no os chapa el blog indignado tras la denuncia de nuestro amigo astura Very Happy (chancia de bon rollu, paisanu, nun me lo tomes a mal)

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Ksavjer Ivanovic Miér 19 Dic 2012, 22:03

Ya sabéis, a hacerse con algún amiguete que esté en el entramado, porque si no estamos jo-di-dos
Ksavjer Ivanovic
Ksavjer Ivanovic

Cantidad de envíos : 702
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 40
Localización : Córdoba / Ibarra

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Miér 19 Dic 2012, 22:17

Ksavjer Ivanovic escribió:Ya sabéis, a hacerse con algún amiguete que esté en el entramado, porque si no estamos jo-di-dos
Es que es así, con esta propuesta lo que hacen es convertir todos los colegios públicos en concertados. Y ya sabemos cómo se consigue trabajo en un colegio concertado.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  lopus Miér 19 Dic 2012, 22:38

Bueno el actual sistema de concurso-oposición tampoco es una maravilla. Yo he aprobado 2 últimas convocatorias. Pero como era en régimen transitorio y no hacía falta aprobar 1 examen para ir a la encerrona y luego con méritos te adelantas no he conseguido plaza y como la bolsa no se mueve.

Vamos el actual sistema no es una maravilla. De hecho si el sistema funcionara como en Finlandia (que lo conozco y contratan los colegios por méritos y control estatal) sería maravilloso. Porque el actual prima la antigüedad no el mérito.
En eso Evergetes me tienes que dar la razón.

PD: Lo que quieren hacer es una cacicada.

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  coned Jue 20 Dic 2012, 00:17

Evergetes escribió:
Ksavjer Ivanovic escribió:Ya sabéis, a hacerse con algún amiguete que esté en el entramado, porque si no estamos jo-di-dos
Es que es así, con esta propuesta lo que hacen es convertir todos los colegios públicos en concertados. Y ya sabemos cómo se consigue trabajo en un colegio concertado.
El 60% de mis profesores en mi etapa concertada del colegio (y ahora en bachiller) son exalumnos.
Tambien hay amiguetes de la directora y demás.
Lo mejor que no tienen reparo en decir que están ahi por enchufe sin apenas decir nada, les preguntaron los datos básicos y adentro...

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  OCA Jue 20 Dic 2012, 00:51

Vale que las oposiciones tienen sus fallos, pero es que el modo de selección concertado es un fallo en sí mismo. Y como el modelo de Finlandia es imposible de aplicar o se aplicaría mal prefiero el actual.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Jue 20 Dic 2012, 00:53

OCA escribió:Vale que las oposiciones tienen sus fallos, pero es que el modo de selección concertado es un fallo en sí mismo. Y como el modelo de Finlandia es imposible de aplicar o se aplicaría mal prefiero el actual.
+1

Lo que hay que hacer es mejorar el sistema de oposición y endurecer las carreras universitarias y la preparación del profesorado.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  chemical93 Jue 20 Dic 2012, 01:05

Evergetes escribió:
OCA escribió:Vale que las oposiciones tienen sus fallos, pero es que el modo de selección concertado es un fallo en sí mismo. Y como el modelo de Finlandia es imposible de aplicar o se aplicaría mal prefiero el actual.
+1

Lo que hay que hacer es mejorar el sistema de oposición y endurecer las carreras universitarias y la preparación del profesorado.
Pues si, porque resulta que en la carrera de magisterio están agobiadísimos con sus examenes de ''conocimiento del medio'' nivel primaria o porque solo tienen un mes para hacer un cuento (véase la ironía)
Mira en Finlandia, que los profesores están muy respetados por la sociedad y solo los mejores consiguen estudiar magisterio... solo entra gente realmente buena. Por algo es uno de los países mas competitivos, por su sistema educativo...
¿Qué reforma educativa propondría UpyD? es que no estoy muy al tanto de ese asunto.
chemical93
chemical93

Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Edad : 30
Localización : Candás, Gijón, Asturias

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Invitado Jue 20 Dic 2012, 11:17

En Finlandia entrar en la carrera de Magisterio es como entrar aquí en la de Medicina, es de las más difíciles y no solo al entrar, creo que el proceso por el que pasa es parecido a lo que se podría dar aquí con medicina, porque allí la educación es fundamental por eso está tan valorada , que curioso que el sistema educativo finlandés y el sistema sanitario español sean la envidia de los otros países ¿ casualidad? y lo peor de todo es que aqui se la quieren cargar Rolling Eyes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Prokino Jue 20 Dic 2012, 18:09

Hablando del sistema finlandés, que si no es el mejor del mundo, poco le faltará, también hay que tener en cuenta que los niños son de los que menos horas lectivas tienen, y también de los que menos actividades extraescolares tienen. Se trata de un sistema orientado a preparar bien, no a hacer muchas cosas. Su éxito se basa, ante todo, en que está muy financiado y en la preparación del profesorado. Realmente da pena ver a los críos españoles ir al colegio como quien va 7 horas a la mina, y luego muchos salen y a inglés, piano, academia... ¿y cuándo aprenden por su cuenta a razonar? ¿y cuándo se divierten? Aquí me parece que la gente tiende a pensar que para mejorar la educación hay que endurecerla, y probablemente haya que aflojar el horario y afinar la metodología.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  cgomezr Vie 21 Dic 2012, 12:09

folken90 escribió:
¿A quién en ese gráfico queremos parecernos Laughing?

En un infierno neoliberal como Suecia los centros escogen al 100% de los profesores, prácticamente, y nadie va diciendo por ahí que allí esté privatizada la educación.
Sí. A Suecia. O sea, yo quiero que los profesores de los colegios de España los eliga un director... pero un director sueco.

En España ya sabemos cómo va lo de elegir el personal "con autonomía". Dedazo y enchufe. Las administraciones tienen cada vez más puestos elegidos "autónomamente" y ya ves cómo va la cosa.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Invitado Vie 21 Dic 2012, 13:36

cgomezr escribió:
Sí. A Suecia. O sea, yo quiero que los profesores de los colegios de España los eliga un director... pero un director sueco.

En España ya sabemos cómo va lo de elegir el personal "con autonomía". Dedazo y enchufe. Las administraciones tienen cada vez más puestos elegidos "autónomamente" y ya ves cómo va la cosa.

Es que me da igual como lo elijan si luego van a tener que rendir cuentas de sus resultados. Los que lo hayan hecho mal tendrán que cambiar hasta que lo hagan bien. Y, en principio, esa es la idea según el enlace del primer post:

Claves para la autonomía

Para conseguir los objetivos, el plan debe desarrollarse sobre cuatro ejes principales: dar autonomía a los centros de manera individualizada, de modo que el centro esté realmente implicado; aplicar sistemas rigurosos de rendición de cuentas, dado que la autonomía debe ir compensada con sistemas de evaluación; vincular la autonomía a los resultados, dado que la autonomía debe llevar aparejada la mejora de la calidad educativa y la mejora del rendimiento y el éxito educativo, y conceder incentivos, dado que aquellos equipos docentes que demuestran motivación, implicación y profesionalidad, consiguiendo mejorar los resultados académicos y competenciales.

Prokino escribió:Dar autonomía a los centros seguramente funcione en países con dotaciones presupuestarias suficientes y condiciones laborales razonables. Algo me dice a mí que los colegios se van a llenar de becarios, eventuales, temporales y enchufados, que las asignaciones económicas a la pública van a ir menguando mientras que las de la concertada aumenta y que, en términos generales, se va a favorecer un currículum más atractivo en las concertadas.

Dentro de unos años lo comentamos, si Prendes no os chapa el blog indignado tras la denuncia de nuestro amigo astura Very Happy (chancia de bon rollu, paisanu, nun me lo tomes a mal)

Eso sencillamente no es así. Los datos de la OCDE (los resultados de PISA) vienen a decir que el nivel de gasto en los países ricos no es lo más importante a la hora de determinar los resultados educativos:

www.oecd.org/pisa/49685503.pdf

What, then, contributes to better performance among
high-income countries and economies? PISA results
suggest that, in these countries, what matters more
is how the resources are spent rather than how much
is spent.


Y en el cómo se gastan los recursos están entre otras cosas las diferencias entre autonomía de los centros y sí, en la selección del profesorado que también es muy mejorable. Una cosa no quita la contraria. Es decir, en España no necesariamente tenemos que incrementar el gasto en la educación para obtener mejores resultados. Hay mucho margen de mejora tocando otras cosas.

Digo eso sin que eso quite que a mí la concertada me parece una barrabasada también. Pero decir la concertada esto o aquello no soluciona los problemas de la pública, que existen como demuestran los PISA una y otra vez.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Vie 21 Dic 2012, 13:41

Que los problemas no son "de la pública", folken, que PISA analiza todos los colegios, también los concertados y los privados. El problema es general, no "de la pública".
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Invitado Vie 21 Dic 2012, 13:44

Evergetes escribió:Que los problemas no son "de la pública", folken, que PISA analiza todos los colegios, también los concertados y los privados. El problema es general, no "de la pública".

Peor me lo pones, los resultados en la pública son peores que en la concertada:

Lo próximo: privatización de la educación Pub+vs+con
http://unaluzenelpatio.blogspot.com.es/2012/08/pisa-2009-iii-publica-vs-concertada.html

Digo yo que independientemente de lo que hagamos con la concertada, habrá que retocar cosas en la pública. Digo yo. Porque a ver qué político convence a los padres de niños en la concertada de que eliminarla es bueno si la van a cambiar por colegios con peores resultados educativos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Vie 21 Dic 2012, 13:47

Yo hablo del caso que conozco (Salamanca) y como puedes ver en CyL están a la par la pública y la concertada, y por encima de la media de la OCDE.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Invitado Vie 21 Dic 2012, 13:50

Evergetes escribió:Yo hablo del caso que conozco (Salamanca) y como puedes ver en CyL están a la par la pública y la concertada, y por encima de la media de la OCDE.

Ok, los que lo estén haciendo bien que no cambien. Pero la Com. Valenciana no está sobrada precisamente (ni siquiera se atreven a participar en PISA) así que me parece bien que intenten buscar alternativas de gestión, que no cuestan un duro pero generan unos incentivos distintos que igual funcionan.

Que sí, que siendo España igual es una chapuza mal implementada. Pero si de verdad hacen lo que ponen en la propuesta (asociar la autonomía con la rendición de cuentas y los que lo hagan bien que se lleven incentivos y los que lo hagan mal palos) no tendría por qué salir mal porque es el modelo en otros países.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  OCA Vie 21 Dic 2012, 13:56

En la concertada normalmente (normalmente) hinchan las notas de los alumnos de bachiller de cara a selectivo. Y así en todo. No lo veo muy fiable, habría que ver la fuente y la elaboración del estudio. Pese a todo tampoco veo improbable que el informe sea incorrecto, pero la pública y la concertada están a la par en España.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Vie 21 Dic 2012, 13:57

folken90 escribió:
Evergetes escribió:Yo hablo del caso que conozco (Salamanca) y como puedes ver en CyL están a la par la pública y la concertada, y por encima de la media de la OCDE.

Ok, los que lo estén haciendo bien que no cambien. Pero la Com. Valenciana no está sobrada precisamente (ni siquiera se atreven a participar en PISA) así que me parece bien que intenten buscar alternativas de gestión, que no cuestan un duro pero generan unos incentivos distintos que igual funcionan.

Que sí, que siendo España igual es una chapuza mal implementada. Pero si de verdad hacen lo que ponen en la propuesta (asociar la autonomía con la rendición de cuentas y los que lo hagan bien que se lleven incentivos y los que lo hagan mal palos) no tendría por qué salir mal porque es el modelo en otros países.
¿Pero y no es mejor imitar en todos lados lo que se hace bien en CyL, que implantar un modelo diferente en cada región, con las desigualidades que ello implica?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  OCA Vie 21 Dic 2012, 14:01

Bueno imitar imitar no, porque las realidades de Castilla y Canarias, por ejemplo, son diferentes. Incluye mucho la motivación también. Pero sí, deberían ser más eficaces todas ellas.

NOTA: Os habéis fijado en las comunidades que están al sur de Madrid y las que están al norte....
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Invitado Vie 21 Dic 2012, 14:03

OCA escribió:En la concertada normalmente (normalmente) hinchan las notas de los alumnos de bachiller de cara a selectivo. Y así en todo. No lo veo muy fiable, habría que ver la fuente y la elaboración del estudio. Pese a todo tampoco veo improbable que el informe sea incorrecto, pero la pública y la concertada están a la par en España.

Esto es PISA, que es un examen distinto que no hacen los profesores. Hecho por la OCDE. ¿En serio no conoces el informe PISA (no se habla de otra cosa cuando sale, vaya Laughing)?

Evergetes escribió:¿Pero y no es mejor imitar en todos lados lo que se hace bien en CyL, que implantar un modelo diferente en cada región, con las desigualidades que ello implica?

Es que a día de hoy no creo que el sistema sea excesivamente distinto en un sitio u otro. Hablando de elección del profesorado, a día de hoy debe de ser idéntica. Otra cosa es la financiación, sí, pero es que en plena crisis por ahí no vas a poder aumentar mucho. Afecta el tema de la población y tal. En CyL hay mucha menos y los colegios no están tan masificados, por ejemplo. O el tema de la inmigración, por ejemplo, que hay mucha menos (y los hijos de inmigrantes suelen tener peores resultados educativos, o necesitan de más apoyos para igualarse). Quiero decir que probablemente hay algunos factores positivos en CyL que simplemente no se pueden imitar por las características de la población.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Evergetes Vie 21 Dic 2012, 14:56

Pero es que esa población inmigrante va a estar ahí sí o sí. Es decir, los resultados en esas comunidades son peores en la pública porque los inmigrantes están en la pública, no porque en la pública se haga peor. Mete a los inmigrantes en la concertada y a ver cuáles son los resultados de la concertada.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Despierta Vie 21 Dic 2012, 15:07

Evergetes escribió:Pero es que esa población inmigrante va a estar ahí sí o sí. Es decir, los resultados en esas comunidades son peores en la pública porque los inmigrantes están en la pública, no porque en la pública se haga peor. Mete a los inmigrantes en la concertada y a ver cuáles son los resultados de la concertada.

Hace 15 años no había tantos inmigrantes y los resultados no eran muy distintos. Además hay muchos concertados que también tienen muchos inmigrantes, al menos en Madrid. En la privada no, pero en la concertada que prácticamente no cuesta nada si que hay inmigrantes.
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

Lo próximo: privatización de la educación Empty Re: Lo próximo: privatización de la educación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.