Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

+16
Alma_de_Cántaro
Valenciano
TicTac
Prokino
OCA
TiranT
Breusch
zapata
chemical93
_daniel_
Rubén
Araxe
Xaviar
cgomezr
Om
Evergetes
20 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  Prokino Lun 10 Dic 2012, 12:58

Araxe escribió:En cuanto a lo que dice Prokino,

Sobre los profesores:

En principio han dicho que se va a hacer de forma paulatina en función del profesorado que esté preparado para impartir la clase en inglés, no creo que lo vayan a hacer de un día para otro con profesorado que no sabe hablar inglés.

Sobre los alumnos:

Eso de que mejoraría su inserción laboral pero no mejoraría sus conocimientos no sé yo. Por un lado, si se mantiene el nivel de exigencia en los exámenes el nivel de conocimientos no tiene por qué bajar. Y además, es que en letras no sé, pero por ejemplo en ciencias si quieres hacer algo en profundidad (investigación, doctorado o cualquier cosa) sin inglés no puedes leer ningún texto de actualidad, así que digo yo que sabiendo inglés algo se mejorará, ¿no?

Si se ve que el "experimento" sale mal, igual se puede tirar por la calle de en medio, dar la clase en español y mandar bibliografía en inglés, para que por lo menos aprendan a leer en este idioma, ¿no?

No me creo la formación del profesorado ni por un segundo, la verdad... Aunque se intente, ¿somos conscientes del nivel que hace falta para dar una clase en inglés? Es que eso no se corrige en tres años... y menos en universidad, no se trata de narrar un partido de fútbol.

En letras también es imprescindible leer inglés, claro, aunque sé de más de una tesis doctoral que solo utiliza artículos en español. En mi facultad, para que te hagas una idea, parece que mi tesis va a ser la primera, o de las primeras, en utilizar más bibliografía en inglés que en castellano. En ese nivel nos movemos xD Por supuesto que todo va a ser mejor para los alumnos que puedan hacer una carrera en inglés... lo que yo me pregunto es si el país está listo para ello, si no será discriminatorio, y si en realidad vamos a mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación en términos masivos. Todas las universidades del mundo tienen grandes investigadores y grandes grupos de investigación... el tema es el nivel medio y bajo, ahí es donde España no da la talla. Nuestra clase alta es tan buena como cualquier otra.

Con Bolonia la calle de en medio es chunga, al menos en mi experiencia. A mí ya me ha tocado dar unas cuantas clases en la universidad, y tenía prohibido -como suena- poner bibliografía en inglés :s No te permiten apretar las tuercas, incluso aunque los alumnos te lo pidan. Evidentemente los que trabajamos con beca o algo así hacemos lo que nos da la gana, pero los profesores sujetos a los planes del Ministerio lo tienen chungo.

Yo diré a las claras mi visión de cómo se soluciona la educación en España. Un plan de inglés que empiece en secundaria y no en la universidad, intentemos sembrar para el futuro y no crear elites. Menos horas lectivas, menos presión sobre los alumnos, más creatividad (recordemos que Finlandia es el país del mundo con menos horas en secundaria) y una educación universitaria muy dura, realmente dura. El inglés me parece que sería la guinda que coronaría el pastel, no puede ser la base.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  cgomezr Lun 10 Dic 2012, 13:40

Estoy de acuerdo en que estaría bien que hubiese mucho más inglés en primaria y en secundaria, por supuesto. Y aún diría más: a estas alturas, los niños de primaria deberían estudiar chino. Al cabo de veinte años tendríamos un país mucho más competitivo, y no será porque falten chinos en España para dar esas clases.

Sin embargo, no veo por qué eso va a ser argumento contra esta iniciativa de la Comunidad Valenciana. Que aún se pudiesen hacer cosas mejores no quiere decir que esto no sea bueno. E imagino que poner bachilleratos o primaria en inglés será bastante más caro.

Por otra parte, tampoco estoy de acuerdo con lo de que sea discriminatorio porque se aplique sólo a la universidad. Si se considera que el inglés es necesario para las funciones de un, digamos, médico (cosa que parece muy razonable, dado que la gran mayoría de los avances de la medicina se publican en inglés); no es discriminatorio que lo estudien, es lógico. Igual que no es discriminatorio que el médico pueda disfrutar de un estudio pormenorizado de los pliegues del cerebro y el ingeniero industrial no.

En general, si bien el inglés le viene bien a cualquiera, en las profesiones a las que van dirigidas las carreras universitarias suele ser más necesario que en la mayoría. Claramente le hace más falta el inglés a un ingeniero de caminos que a un albañil, así que no creo que el enfoque de este tema como discriminación sea adecuado (otra cosa es que el acceso a la universidad en sí pueda ser discriminatorio, que con las tasas subiendo y sin aumentar las becas, sí que puede ser un problema).

Por otra parte, el que esos profesionales estudien inglés no sólo les beneficia a ellos, nos beneficia a todos. Al mencionado albañil seguramente le aumente la esperanza de vida si todos los médicos del país saben inglés.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  Araxe Miér 12 Dic 2012, 10:49

dcc escribió:

Para mi, dos claves del asunto:
1)Profesores de inglés nativos YA y los estudiantes de filología inglesa a dar clases de Español por el Mundo!

Estoy totalmente en contra de esto que dices. Hay profesores nativos muy malos igual que hay profesores españoles muy buenos. Lo buen profesor que seas no depende de tu nacionalidad.

Lo que sí que hay que exigir es que los profesores españoles de inglés hablen un inglés fluido, que sean bilingües. El problema de la enseñanza de inglés en la actualidad no es que los profesores sean españoles, el problema es que muchos no hablan inglés fluido y acaban enseñando solamente estructuras gramaticales pero sin practicar ejercicios de redacción, conversación, lectura, etc. (ojo, que no estoy diciendo que trabajar estructuras gramaticales sea malo, me parece algo muy necesario, estoy diciendo que no se puede hacer sólo eso).
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  Talabricense Miér 12 Dic 2012, 13:03

Araxe escribió:
Lo que sí que hay que exigir es que los profesores españoles de inglés hablen un inglés fluido, que sean bilingües.

Estando de acuerdo con todo lo que has expuesto, matizo que no es lo mismo hablar un idioma de forma fluida que ser bilingüe. En este caso no sería estrictamente necesario el bilingüismo en el profesorado (aunque siempre es recomendable): con saber llevar una clase en dicho idioma de forma más o menos natural es suficiente.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  OCA Miér 12 Dic 2012, 15:04

En International Bussiness (Valencia) ES OBLIGATORIO estar un curso fuera. Eso está bien porque fomenta las lenguas y las relaciones internacionales pero.... con los recortes en becas que hay ahora, ¿el que no pueda acceder a una se lo puede costear?.

Como se ha comentado antes, la forma de eliminar esta desigualdad es desde la primaria, y sobre todo en la secundaria. Por mi experiencia viendo los colegios privados, el nivel no tiene nada que ver y se debe exclusivamente a unos mejores contenidos (pero muy similares a los expuestos por el Ministerio de Educación por ejemplo) pero a una motivación de los alumnos y profesores BRUTAL. Ahí está la clave, en que nuestros alumnos sean deseosos de saber. Si no ya podremos importar el sistema Finlandés o Japonés, que lo único que haremos será seguir cagándola más.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  cgomezr Miér 12 Dic 2012, 16:14

Talabricense escribió:Estando de acuerdo con todo lo que has expuesto, matizo que no es lo mismo hablar un idioma de forma fluida que ser bilingüe. En este caso no sería estrictamente necesario el bilingüismo en el profesorado (aunque siempre es recomendable): con saber llevar una clase en dicho idioma de forma más o menos natural es suficiente.
Si das una asignatura en inglés, no creo que haga falta ser bilingüe, basta tener un nivel C1 raspado. Si das la asignatura de inglés, que creo que es lo que decía Araxe, la verdad es que creo que sí hace falta ser bilingüe.

Yo no soy profesor de inglés, pero sí soy profesor de otras cosas y sé que para dar una clase realmente bien (que no es lo mismo que defenderse, o que no hacer el ridículo) no llega con saber el temario, hay que saber mucho más, de manera que el temario no esté en la frontera de tu conocimiento sino que sea para ti lo básico.

No digo que para enseñar a contar hasta diez en inglés haya que reclutar a un nativo londinense estudiado en Oxford, campeón nacional de Scrabble y escritor de artículos sobre cricket. Pero sí que creo que por ejemplo para dar una clase de un nivel B2 realmente bien, seguramente haga falta nivel C2. Y para dar una clase de nivel C1 ó C2 realmente bien, seguramente haga falta haberse criado con el idioma o haber alcanzado un nivel comparable a los que se han criado con él, cosa que como es bien sabido es extremadamente difícil (si no imposible) de alcanzar porque la mente adulta no tiene la plasticidad para aprender idiomas que tiene la mente infantil.

Por cierto, este artículo hace una buena reflexión sobre el tema de los profesores de inglés: http://www.huffingtonpost.es/raul-fernandez-jodar/nunca-hablaremos-ingles_b_2200683.html


cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  Araxe Jue 13 Dic 2012, 14:37

cgomezr escribió: para dar una clase realmente bien (que no es lo mismo que defenderse, o que no hacer el ridículo) no llega con saber el temario, hay que saber mucho más, de manera que el temario no esté en la frontera de tu conocimiento sino que sea para ti lo básico.

No digo que para enseñar a contar hasta diez en inglés haya que reclutar a un nativo londinense estudiado en Oxford, campeón nacional de Scrabble y escritor de artículos sobre cricket. Pero sí que creo que por ejemplo para dar una clase de un nivel B2 realmente bien, seguramente haga falta nivel C2. Y para dar una clase de nivel C1 ó C2 realmente bien, seguramente haga falta haberse criado con el idioma o haber alcanzado un nivel comparable a los que se han criado con él, cosa que como es bien sabido es extremadamente difícil (si no imposible) de alcanzar porque la mente adulta no tiene la plasticidad para aprender idiomas que tiene la mente infantil.


El nivel de inglés que se exige en selectividad es más o menos un B2, o puede que menos, o sea, que de momento no haría falta profesores totalmente bilingües, solamente que tengan fluidez. Luego ya si queréis discutimos en otro tema si se debería exigir más nivel en el instituto, pero las cosas de momento están en un nivel entre B1 y B2 más o menos.

Y de cara a que profesores españoles puedan impartir niveles C1 ó C2 supongo que ya ahí habría que favorecer programas para que antes de dar clase de inglés en España hayan trabajado o estudiado en países anglosajones varios años.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  Ferrim Jue 13 Dic 2012, 14:41

Pero esto no es nuevo. En mi universidad (la Pablo de Olavide, en Sevilla) hace años que se ofertan asignaturas en inglés (yo hice dos), y ahora con el grado existe la opción de cursar Administración de Empresas íntegramente en inglés (y me imagino que también otras carreras, no me lo conozco al detalle). Es decir, entiendo que está dentro de la autonomía universitaria ofertar carreras en inglés, no hace falta que la comunidad autónoma reglamente nada.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  cgomezr Jue 13 Dic 2012, 15:41

Araxe escribió:El nivel de inglés que se exige en selectividad es más o menos un B2, o puede que menos, o sea, que de momento no haría falta profesores totalmente bilingües, solamente que tengan fluidez. Luego ya si queréis discutimos en otro tema si se debería exigir más nivel en el instituto, pero las cosas de momento están en un nivel entre B1 y B2 más o menos.
De acuerdo, pero como estábamos hablando de mejorar la educación en cuanto al nivel de inglés de la gente, yo di por hecho que subir ese nivel iba incluido en el paquete.

Efectivamente, no sé si la selectividad tiene un nivel oficial del CEFR, pero así a ojo yo también diría que es un B2 bajo o B1 muy alto. Y en la práctica, eso quiere decir que los estudiantes buenos en inglés llegan a la universidad con un nivel B2, los normalitos con un B1 y los peores con un A2. Para garantizar que la población en general tuviera un nivel B2 (que es lo mínimo para arreglárselas bien más allá de "emergencias" y sin que el interlocutor tenga que esforzarse mucho) habría que enfocar el bachillerato a enseñar un nivel C1.


cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  Talabricense Jue 13 Dic 2012, 15:54

Ferrim escribió:Pero esto no es nuevo. En mi universidad (la Pablo de Olavide, en Sevilla) hace años que se ofertan asignaturas en inglés (yo hice dos), y ahora con el grado existe la opción de cursar Administración de Empresas íntegramente en inglés (y me imagino que también otras carreras, no me lo conozco al detalle). Es decir, entiendo que está dentro de la autonomía universitaria ofertar carreras en inglés, no hace falta que la comunidad autónoma reglamente nada.

En este sentido, ¿alguien sabe si el hecho de ofertar una misma carrera en otro idioma supone que la universidad solicite el correspondiente proceso de aprobación del currículo de dicha carrera? Vamos, hablo un poco desde el desconocimiento, pero entiendo que las carreras universitarias, para ser oficiales, deben recibir la aprobación del ministerio, ¿no? Siendo así, ¿da igual el idioma en que se imparta la carrera o el ministerio debe revisar también el plan de estudios en el otro idioma?
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  cgomezr Jue 13 Dic 2012, 18:16

Talabricense escribió:En este sentido, ¿alguien sabe si el hecho de ofertar una misma carrera en otro idioma supone que la universidad solicite el correspondiente proceso de aprobación del currículo de dicha carrera? Vamos, hablo un poco desde el desconocimiento, pero entiendo que las carreras universitarias, para ser oficiales, deben recibir la aprobación del ministerio, ¿no? Siendo así, ¿da igual el idioma en que se imparta la carrera o el ministerio debe revisar también el plan de estudios en el otro idioma?
En principio no debería haber mucho problema. Las memorias que la ANECA (la agencia al efecto) aprobó para las carrerade grado en vigor sólo tienen un campo genérico que pone "Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo". En los casos que conozco aquí en Galicia, siempre se pone "castellano, gallego e inglés"; aunque en realidad no se estén impartiendo clases en inglés. De esa manera, la posibilidad de darlas en el futuro está ahí, en el documento oficial que define la carrera. En ninguna parte de esos documentos pedían especificar qué asignaturas específicamente se impartirían en cada idioma, así que hay flexibilidad.

Sólo podría haber problema si en alguna universidad y titulación, al solicitar la memoria, no se hubiese puesto el inglés en ese campo. Pero me imagino que la ANECA no tendría problema en admitir el cambio, simplemente habría que hacer un poco de papeleo, que en la universidad no nos impresiona mucho porque ya estamos acostumbrados a hacerlo hasta para ir al baño.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  Araxe Jue 13 Dic 2012, 20:58

cgomezr escribió: como estábamos hablando de mejorar la educación en cuanto al nivel de inglés de la gente, yo di por hecho que subir ese nivel iba incluido en el paquete.


Vale, creo que nos entendemos. A mí me parece bien subir el nivel, pero hay que tener claro que el nivel hay que subirlo en el currículo, no vale con pensar que teniendo profesores nativos o completamente bilingües y exigiendo el mismo nivel que hasta ahora el nivel de los alumnos va a mejorar, porque no creo que fuese así.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  Evergetes Jue 13 Dic 2012, 21:24

El inglés como mejor se aprende es a la fuerza. Cuando no tienes más remedio que entenderlo. Por tanto yo no miraría por un nivel u otro. Nivel nativo y quien no lo entienda que aprenda.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  Ksavjer Ivanovic Vie 14 Dic 2012, 18:05

Aplauso fuerte a la idea. Pero habrá que promocionarlo, porque si no irán los que estén sumamante interesados en aprender bien inglés, con lo que al ver que van pocos, cualquier consejero/ministro paleto eliminará la opción.
Ksavjer Ivanovic
Ksavjer Ivanovic

Cantidad de envíos : 702
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 40
Localización : Córdoba / Ibarra

Volver arriba Ir abajo

La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés - Página 2 Empty Re: La Comunidad Valenciana ofrecerá carreras universitarias íntegramente en inglés

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.