Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UPD comunidad valenciana

+10
Antístenes
aom
Nidiestronisiniestro
fernandot
Araxe
miguelonpoeta
Real senyera
Optigan
Evergetes
pepc
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty UPD comunidad valenciana

Mensaje  pepc Vie 31 Dic 2010, 11:26

UPD CV sabeis quienes son los que se presentan, yo no se quienes son ni les he oido hablar, y mi voto iria para ellos si supiera que piensan, como se explican y si tienen posibilidades de entrar(que no lo haran ya que la barrera electoral del 5% lo impedira)

pepc

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Invitado Vie 31 Dic 2010, 13:33

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/112/50585-REUNION_DE_CANDIDATOS_ELECTOS_DE_UPYD_EN_LA_COMUNIDAD_VALENCIANA

http://www.upyd.es/contenidos/secciones/112/Comunidad_Valenciana

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  pepc Vie 31 Dic 2010, 13:44

folken90 escribió:http://www.upyd.es/contenidos/noticias/112/50585-REUNION_DE_CANDIDATOS_ELECTOS_DE_UPYD_EN_LA_COMUNIDAD_VALENCIANA

http://www.upyd.es/contenidos/secciones/112/Comunidad_Valenciana

gracias, aunque esto ya lo habia visto.

a lo que me referia era que opinion teneis de estos candidatos, o si solo votareis de forma partidista sin saber a quien votareis.

porque yo no votare de forma partidista y menos si es para no pasar del 5%

pepc

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Invitado Vie 31 Dic 2010, 13:50

pepc escribió:
gracias, aunque esto ya lo habia visto.

a lo que me referia era que opinion teneis de estos candidatos, o si solo votareis de forma partidista sin saber a quien votareis.

porque yo no votare de forma partidista y menos si es para no pasar del 5%

Yo es que no voto en Valencia, pero teniendo en cuenta que los afiliados de Valencia los han escogido por primarias; está claro que no se trata sólo de partidismo sino que de los que había son los mejores.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Evergetes Vie 31 Dic 2010, 14:09

A medida que se acerquen las elecciones los candidatos harán entrevistas, mítines, etc. y podrás conocerlos mejor.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Optigan Vie 31 Dic 2010, 14:11

pepc escribió:a lo que me referia era que opinion teneis de estos candidatos, o si solo votareis de forma partidista sin saber a quien votareis.

porque yo no votare de forma partidista y menos si es para no pasar del 5%

¿A qué viene tanta agresividad? Que acabas de llegar, muchacho; no se puede entrar -y menos por primera vez- en los sitios como un elefante en una cacharrería...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Invitado Vie 31 Dic 2010, 15:11

ojalá todo el mundo no pensara como tú, en 2008 nadie creía en nosotros y un gran número de ciudadanos se quitaron los dedos de la nariz y votaron a gusto... Y gracias a eso tenemos una flamante diputada en el congreso, algo que jamás había conseguido otro partido en la historia de España con estas características.

En Valencia pasará lo mismo, si todos dejan de pensar como tú, entraremos en las cortes, yo lo tengo muy claro.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  pepc Vie 31 Dic 2010, 18:06

De_Cadi escribió:ojalá todo el mundo no pensara como tú, en 2008 nadie creía en nosotros y un gran número de ciudadanos se quitaron los dedos de la nariz y votaron a gusto... Y gracias a eso tenemos una flamante diputada en el congreso, algo que jamás había conseguido otro partido en la historia de España con estas características.

En Valencia pasará lo mismo, si todos dejan de pensar como tú, entraremos en las cortes, yo lo tengo muy claro.


En 2008 entro una diputada al congreso porque lo hicisteis bien y era una buena candidata, pero si el que se presenta es un mal candidato no lo voy a votar asi porque si. A un buen candidato se le debe votar aunque creas que no vaya a entrar. Pero si es malo, no le voto, no estoy diciendo que el que se presente sea malo, todo lo contrario, a lo mejor es mejor que rosa diez. De todas maneras creo que podrian hacer algo más de movimiento y salir a la calle y que les vean.

UPD creo que es un buen partido porque las cosas se hacen de manera moderada, las revoluciones o las decisiones rapidas se adaptan de forma más dificil en la sociedad. Creo que es republicano moderado, es decir, por ahora no hay necesidad de que se marchen los reyes y si dejan el cargo pues de una forma no tan llamativa. Y en sus estatutos pone que es federal. Y espero que cuando llegue al poder upd, españa sea un estado federal.

Por eso a nivel autonomico necesito saber que quieren, y si es asi les votare sino pues no ire a votar.

pepc

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  pepc Vie 31 Dic 2010, 18:10

Optigan escribió:
pepc escribió:a lo que me referia era que opinion teneis de estos candidatos, o si solo votareis de forma partidista sin saber a quien votareis.

porque yo no votare de forma partidista y menos si es para no pasar del 5%

¿A qué viene tanta agresividad? Que acabas de llegar, muchacho; no se puede entrar -y menos por primera vez- en los sitios como un elefante en una cacharrería...

Optigan, mi intencion no es decirlo con agresividad, pero creo que votar de manera partidista no es lo mejor. Otra cosa es votar al partido que mas cerca este de tus ideales, pero upd esta en el centro y si no te gusta encontraras otros partidos que tienen una politica muy semejante. Yo personalmente no iria a votar. Pero mi voto creo q tiene una dignidad(y el de todos los españoles tambien), porque si no estamos seguros, votar a un partido sin tenerlo muy bien pensado es perjudicar a todos los españoles.

pepc

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Optigan Vie 31 Dic 2010, 18:20

pepc escribió:
Optigan escribió:
pepc escribió:a lo que me referia era que opinion teneis de estos candidatos, o si solo votareis de forma partidista sin saber a quien votareis.

porque yo no votare de forma partidista y menos si es para no pasar del 5%

¿A qué viene tanta agresividad? Que acabas de llegar, muchacho; no se puede entrar -y menos por primera vez- en los sitios como un elefante en una cacharrería...

Optigan, mi intencion no es decirlo con agresividad, pero creo que votar de manera partidista no es lo mejor. Otra cosa es votar al partido que mas cerca este de tus ideales, pero upd esta en el centro y si no te gusta encontraras otros partidos que tienen una politica muy semejante. Yo personalmente no iria a votar. Pero mi voto creo q tiene una dignidad(y el de todos los españoles tambien), porque si no estamos seguros, votar a un partido sin tenerlo muy bien pensado es perjudicar a todos los españoles.

Pues, hombre, yo voto a un partido en función de sus ideales, y lo que espero de sus candidatos es que cumplan con el programa que representan -el de su partido-, no que, una vez alcanzado el poder, gobiernen a su antojo según lo que se les vaya ocurriendo en cada momento...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Real senyera Sáb 01 Ene 2011, 15:56


Hola a todos, soy valenciano y puedo decir que he seguido a UPYD desde su nacimiento y que ya he tenido el placer de votar a UPYD en generales y europeas, ahora bien, para las municipales necesito conocer la postura de UPYD en algunos puntos:

Todos los que seguimos la política hemos oído hablar del imperialismo catalán y su máximo exponente los países catalanes, esta megalomanía independentista viene de lejos, desde la creación del estado autonómico, alimentada continuamente por los sucesivos chantajes a los que se ve sometido el gobierno de turno en minoría para arañar los votos necesarios para avanzar en sus políticas.

Las consecuencias para la comunidad valenciana son desastrosas, se nos ha creado un pseudovalenciano que con el beneplácito de los políticos lleva como adjetivos "oficial" o "académico", y que en consecuencia se impone en las aulas o en las oposiciones, pues supone un buen número de puntos que fácilmente son decisivos. Este pseudovalenciano nunca fue oficial, siempre estuvo enfrentado con el verdadero valenciano, el que vive en el habla diaria de los valencianos, defendidos por instituciones centenarias como Lo Rat Penat; hasta que llegó la "Academia valenciana de la lengua" (nótese de que no explica de que lengua habla), legitimada en tiempos de aznar por un pacto de hierro Rajoy-Zaplana-Pujol. Hoy en día el PP se erige continuamente como defensor de la identidad valenciana, mintiendo a la sociedad de forma insultante e impune.

Pero también tengo palabras para el PSOE, ese partido ha sido un auténtico cáncer para el pueblo valenciano, intentó suplantar nuestra bandera del Reino de Valencia (real senyera tricolor coronada) por la bandera de Aragón, mal llamada senyera catalana (otra usurpación de ese pueblo a otro vecino), desencadenándose la "batalla de valencia" una lucha política e institucional en los años 70-80 por la identidad de los valencianos.

Y no es que yo me invente que Valencia fue un reino, con bandera, leyes, historia, fueros, tradiciones y lengua propias, los libros de historia existen, así como diferentes citas de grandes autores españoles que reconocían la importancia de la lengua valenciana: Así Cervantes inspira su universal Quijote en un libro de caballerías de Joanot Martorell el "Tirant Lo Blanch", o Menéndez Pidal escribe que "es la lengua valenciana la primera lengua romance de Europa", pues tiene un siglo de oro literario anterior incluso al castellano. Finalmente la personalidad y autonomía valenciana se pierde en la batalla de Almansa.

Con todo esto quiero saber cual es la postura de UPYD respecto al reconocimiento de la lengua valenciana como independiente de la catalana y la erradicación del catalán y todas las instituciones "topo" del catalanismo en nuestra sociedad, subvencionadas por el gobierno catalán tras el soborno rutinario al gobierno y recibir el dinero de todos los españoles.

He votado a UPYD en generales y europeas para intentar que los partidos nacionalistas no condicionen la política española y la utilicen para sus fines. No obstante, reconozco que España no es 1, indivisible; España se ha construido con la interacción cada vez más profunda de varios pueblos, identidades y nacionalidades que poblaban la península ibérica, sería una estupidez negarlo. Pero también sería una estupidez argüir esa pluralidad como razón para la creación de beneficios y desigualdades entre ciudadanos, ese es un mensaje positivo de UPYD por el que le voté, pero necesito saber si UPYD está con Valencia frente al catalanismo y en la defensa de su herencia cultural.

En caso de no obtener una respuesta convincente o suficientemente clara, entenderé que no interesa esta cuestión en UPYD y me replantearé el voto en las municipales valencianas.

Gracias a todos

Real senyera

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 01/01/2011

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Invitado Sáb 01 Ene 2011, 16:22

¿Pero qué se supone que tiene que decir o dejar de decir un partido político en estos temas?

La lingüística déjasela a los lingüistas, que por cierto ya han decidido (y no sólo los lingüistas españoles, esto es una cuestión de consenso internacional, no es una conspiración pancatalanista) y consideran que catalán, valenciano y mallorquín son la misma lengua. Es como si le pidiéramos a los partidos políticos que obliguen a los físicos a cambiar la ley de la gravedad porque no nos gusta. Absurdo, vaya.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  pepc Sáb 01 Ene 2011, 16:49

folken90 escribió:¿Pero qué se supone que tiene que decir o dejar de decir un partido político en estos temas?

La lingüística déjasela a los lingüistas, que por cierto ya han decidido (y no sólo los lingüistas españoles, esto es una cuestión de consenso internacional, no es una conspiración pancatalanista) y consideran que catalán, valenciano y mallorquín son la misma lengua. Es como si le pidiéramos a los partidos políticos que obliguen a los físicos a cambiar la ley de la gravedad porque no nos gusta. Absurdo, vaya.

Totalmente de acuerdo, de todas maneras real senyera ha dicho que lo rat penat defiende el valenciano como lengua separada del catalan, pues lo rat penat siempre ha defendido la unidad de la lengua, hasta la batalla de valencia, donde los nacionalistas de derechas y de izquierdas la montaron, con actos bandalicos incluso con bombas...

pepc

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  miguelonpoeta Sáb 01 Ene 2011, 19:30

folken90 escribió:¿Pero qué se supone que tiene que decir o dejar de decir un partido político en estos temas?

La lingüística déjasela a los lingüistas, que por cierto ya han decidido (y no sólo los lingüistas españoles, esto es una cuestión de consenso internacional, no es una conspiración pancatalanista) y consideran que catalán, valenciano y mallorquín son la misma lengua. Es como si le pidiéramos a los partidos políticos que obliguen a los físicos a cambiar la ley de la gravedad porque no nos gusta. Absurdo, vaya.
Eso defienden los lingüistas, sí
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Araxe Sáb 01 Ene 2011, 19:32

UPyD no va a alimentar el pancatalanismo pero tampoco va a apoyar "identidades valencianas".

El discurso es claro: libertad de elección de lengua en regiones bilingües. Y a partir de ahí, que creo que es en lo máximo en que se debe meter un partido político, el qué lengua se enseñe (si el valenciano de toda la vida o un valenciano al parecer catalanizado; digo al parecer porque yo no sé qué valenciano se enseña) dependerá de los lingüistas, y es a ellos a los que habrá que preguntar.

Lo de la historia de Valencia, su literatura, etc., está muy bien para museos, bibliotecas, etc., no lo niego, y me parece bien que se hagan actividades culturales, pero vamos, que no creo que vaya a ser el eje central del programa. Será un punto más y ya está. No va a ser una agonía identitaria en plan Esquerra Republicana del País Valenciá.

Y eso de que la uniformidad es mala, como dice pepc, me parece una tontería. La uniformidad es mala si es forzada, como quieren hacer en Cataluña, que hasta obligan a poner pa amb tomaquet en los desayunos de los hoteles. Pero eso de que cada pueblo tenga que estar obsesionado por mantener sus raíces como que no lo veo. Vamos, que yo soy de Madrid y no me gusta el cocido madrileño ni el chotis, pero no me siento mal por ello Laughing .

En cuanto a los candidatos yo la verdad es que no los conozco. Siendo de Madrid, sigo lo que pasa en mi Comunidad, pero estoy un poco desconectada de lo que pasa en las demás.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Real senyera Sáb 01 Ene 2011, 19:50

Por favor, no intentéis iros por los Cerros de Úbeda, ni desacreditarme con lo fácil del argumento de autoridad, no quería entrar en esto, pero ya que insistís ahi va una buena argumentación de que es la lengua valenciana:

La vergonzante SUPLANTACIÓN de nuestra HISTÓRICA LENGUA VALENCIANA por "el infame e infecto dialecto barceloní" que está ejecutando ese FOSIL de la anti_Lingüistica Moderna , que es la AVL (= Academia valenciana de la lengua, (no dice cuál)) , bajo del patrocinio de la , también antivalenciana , Consellería d´Educació, queda en evidencia con estas 15 definiciones históricas QUE CERTIFICAN que en neo_catalaní del siglo XX SIEMPRE fue (y sigue siendo) un DIALECTO del PROVENZAL.

Su " milagrosa transformación" en "lengua política" (NO histórica, como lo es la LENGUA VALENCIANA) fue puro producto adulterado y pagado por el NAZI_onalista catalán (y fundador del FASCISMO español) Prat de la Riba quien, con la ayuda del ingeniero Pompeu Fabra (ANALFABETO en Lingüística) cogió en 1906 el "infame e infecto dialecto barceloni" y lo convirtió en "lengua política bombarda y artificial plagada de galicismos y neologismos" (Unamuno).

Y.., como carece del PATRIMONIO LITERARIO y del Siglo y Medio de Oro que posee y acredita la LENGUA VALENCIANA, la Casta Nazi_onalcatalana lleva casi dos siglos ROBÁNDOSELO al Poble Valencià.

Estas definiciones hstóricas lo avalan:

1). Padre de la Romanística y creador de la Gramática Comparada , filólogo alemán Frederick Diez:

“el Provenzal se extiende particularmente en Cataluña” ("Grammaire des Langues Romaniques”.Paris.1874.p.3) “Alvernés, gascón, provenzal, languedociano son dialectos romances”.

2).Filólogo suizo-alemán Meyer Lübcke:

“el catalan..,que no es más que un dialecto del Provenzal”(Grammaire des Langues Romanes" .Paris.1890. pág.13).

3. Químico Pompeu Fabra , creador del neo_catalaní en sus laboratorios fabrinos tomando como base el "dialecte barceloní" (1907) :

“de los diferentes dialectos.. el catalán se convertirá en una variante más de la Lengua Occitana reencontrada”(Revista“Oc”.1936).

4.Catalán Pare Batllori, doctor honoris causa por 11 universidades catalanas ( y algunas valenciadas "fidelizadas") :

"el catalán de Barcelona que se está enseñando en Valencia,es un dialecto infame e infecto” (discurso en Universidad de Gerona.1.11.1992)

5. Cura mallorquín Mosen Alcover( Mallorca .1913), inventor-gestor del 1er Congreso de la Lengua Catalana :

”¿Qué derecho tiene el dialecte barceloni .. ante el valenciano?¿no es tal vez crear un centralismo lingüístico”(“Geografia Gral.del Reino de Valencia”.!956) dicho cuando en 1913 se votaban las nuevas "normas fabrinas” del laboratorio del químico Pompeu Fabra, fabricante del actual neo_catalán.

6. Autor catalán Martí de Riquer en su (“Historia de la Literatura Catalana”.1964) :

“La literatura trobadoresca , en el seu prop sentit , és l´escrita en llengua provençal ” ..“Els primers poetes cataláns de personalitat determinada i nom conegut que escriviren en una llengua romànica ho feren en PROVENÇAL ... “ (segles XII y XIII ) , (pág. 21) .

(Entre otras cosas porque Cataluña no existió como entidad unificada hasta 1521 cuando Carlos I nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, Don Pedro Folch de Cardona . Durante los siglos XII y XIII en la actual Cataluña solo existían los marcahispanistas de la Marca Hispánica feudatarios de los reyes francos hasta el Tratado de Corbeil en 1258 cuando pasan a feudatarios del rey de Aragón Jaime I ).

Les “Homilies de Organyá”, como reconoce Martín de Riquer en su “Historia de la Literatura Catalana” (Tomo I) estaban escritas en dialecto PROVENZAL, igual que todo el material literario datado en esos orígenes , porque en aquellos momentos lo único que existia era el dialecto PROVENZAL DEL QUE DERIVAN TODOS LOS DIALECTOS CATALANES , entre ellos el “infame e infecto dialecto barceloni” (neo_catalaní actual) como lo define el erudito y humanista catalán Padre Batllori , 12 veces Dr Honoris Causa por universidades catalanas y valencianas. Hasta los mismos eruditos catalanes lo reconocen.

7.Filólogo J.MªGuinot (Castellón) :

"prenent com a base per a tota Catalunya la modalitat llingüística de Barcelona, dialecte barceloni , el més impur de tots”..(“Qüestions de Llengua”.Real Academia.Cult.Valenc. Serie Filológica.1990).

8. F. Juanto , Filólogo de la Univ.Sorbona(Paris) :

“fue la imposición politica ..del dialecto barceloní del químico Fabra, traido desde Bilbao por el déspota Prat de la Riba (1911)", (“Faltas ortográficas catalanas”LP.19.06.1997).

9. F. Juanto , Filólogo de la Univ.Sorbona(Paris) :

“No vaya el lector a creerse que la ortografia que quiso imponerse a los valencianos desde la “Catalunya Vella y la Catalunya Gran” –uso la terminologia imperial del hitleriano Prat de la Riba 1907- fuera un camino de rosas para ellos mismos, ni antes ni después del engaño de las mal llamadas “normas del ´32” ........ acabaron en la imposición política y dogmática no de la ortografia sino de todo un ARTIFICIOSO DIALECTO BARCELONI tardio y personal del indeciso químico Pompeu Fabra (1913 ), traido de Bilbao por el déspota Prat de la Riba (1911) , tras humillar y eliminar los conocimientos fillológicos, lexicos y gramaticales y laboriosas encuestas con transcripción fonética de Fullana (valencia) y Alcover ( Mallorca) , juntos y por separado en largos recorridos y con más de 30.000 fichas misteriosamente desaparecidas en la confección (o mejor, corrección posterior) del “ Diccionari Catala, Valencià , Balear...” ) (“Faltas ortográficas catalanas” LP.19.06.1997).

10. Historiador y humanista Menéndez y Pelayo: “Hasta muy entrado el siglo XV , en Cataluña los versos se componían en PROVENZAL”

11.Filólogo Morel Fatio: “el catalán es una mera variante del provenzal porque los habitantes galos de Septimania y los de la Marca Hispánica hablaban la misma lengua PROVENZAL”.

12. Toda la producción de los poetas considerados los precursores del catalán : Berenguer de Palol, Gerau de Cabrera , Guillém de Berguedá, Guillem de Cabestany , esta escrita en PROVENZAL (“Historia de España” de Gallach . Barcelona.1935)

13. El acreditado Historiador Pedro Aguado Bleye en su obra : “Historia de España” : “La poesía erótica de los trobadores provenzales fue imitada en Cataluña en los siglos XIII y XIV”.

14. El filólogo y lingüista catalán Antoni Badia Margarit, rector de la Universidad de Barcelona, dejó escrito en su Gramática Histórica Catalana (1952): “No es el catalán una lengua románica que siempre haya estado entre las lenguas con personalidad propia: todo lo contrario, era considerado como una variedad dialectal de la lengua provenzal, y sólo desde hace relativamente poco, ha merecido la categoría de lengua neolatina independiente” ( "Gramática Histórica Catalana " . 1952).

15. "Cataluña quiere imponer la lengua de Pompeu Fabra (dialecto barceloní) en Valencia por fanatismo" Catedrático de Lingüística Francisco Rodriguez Adrados ( Valencia Hui.28.02.2008)

16. WIKIPEDIA , la enciclopedia libre:
"Wilhelm Meyer-Lübke , siguiendo a su maestro el filólogo alemán Frederic Diez, en 1890 asignó a la lengua catalana el status de dialecto del provenzal en su Gramática de las Lenguas Románicas, ..." es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Meyer-Lübke

Lübke adoptó una posición polémica en cuanto a la lengua catalana. Siguiendo a su maestro Diez, en 1890 asignó a la lengua catalana el status de dialecto del provenzal en su Gramática de las Lenguas Románicas, donde dice: "En el Este la transición se opera poco a poco con el catalán en el Rosellón: Esta última habla (parler), que no es más que un dialecto provenzal...." (p. 14). Sin embargo, cambió este juicio en 1925, después de ser nombrado "Mantenidor dels Jochs Florals de Barcelona" y haber sido "onerosamente fidelizado" por la burguesia nazionalista catalana : fue entonces cuando empezó a utilizar generalizadamente el nombre de "lengua catalana", pero con la afirmación de sus concordancias con el provenzal para todo el conjunto idiomático catalá-valenciá-balear.

Esta nueva denominación fue invalidada por el reputado gramatista y filólogo Menendez Pidal en su obra "Gramática Histórica" (Madrid.1977) donde demostró la falta de rigurosidad de Meyer Lübke a la par que reconocía la independencia idiomática de la LENGUA VALENCIANA :"Es la Lengua Valenciana la primera lengua romance literaria de Europa de cuyos clásicos no sólo aprendieron los catalanes, sino incluso los castellanos".

17. (1873) . Siguiendo la definición del Padre de la Romanística Friedrich Díez, Mayans i Siscar también afirmaba en 1873 que “el catalán es un dialecto del lemosín” (“Orígenes del español”. Madrid, 1873).

18.”El catalàn es, en lo essencial, una dependencia del Provençal" (Filólogo alemán Gerhard Rohlfs. Romanística, Munich ,1986 ).


Aqui espero acabar el debate de que lengua es cual, vosotros habláis de que si "los congresos de la romanística contemplan la unidad....etc". Yo os traigo citas textuales de filólogos y romanistas reputados, no sólo valencianos, sino también mallorquines e incluso catalanes, aparte de castellanos como Unamuno o Menéndez Pidal, incluso europeos.

No me hagáis volver a seguir con esto, porque no vale la pena, queda bien demostrada la independencia del valenciano como lengua, es más, como primera lengua romance de Europa, si alguien tiene dudas que busque el congreso de romanística de 1986 y lo que en el se debatió y como concluyó. Así que por favor, decidme: ¿que opina UPYD del pancatalanismo imperialista que sufrimos en valencia?? que medidas piensa tomar??

Sed claros por favor, y si no lo sabéis, reconocedlo, porque es la política, si, la política, quien ha creado el debate y el anexionismo catalanista a tierras colindantes, y no sólo a valencia, cuando nunca debería haberlo hecho.

Espero que no recurraís a un nuevo argumento de autoridad baldío, falto de base, considero a UPYD una muy buena opción, pero quiero saber cual es su postura respecto a esto.

Gracias

Real senyera

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 01/01/2011

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Real senyera Sáb 01 Ene 2011, 19:54

Araxe, gracias por tu sinceridad y por tu manera de expresarte, sólo quiero aclarar que en ningún momento hablo de "identidad forzada", sólo hablo de evitar la "identidad falseada e imperialista".


Real senyera

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 01/01/2011

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Araxe Sáb 01 Ene 2011, 20:16

Pero debes entender que es difícil que UPyD se vaya a preocupar en exceso por la identidad valenciana.

UPyD está en contra del pancatalanismo (es que incluso suponiendo que valenciano, catalán y mallorquín fuesen la misma lengua, no tiene sentido querer crear un Estado sólo por tener una lengua común, ni tampoco tiene mucho sentido que Valencia tenga que pasar a depender de Barcelona).

Desde mi punto de vista, si es verdad que el valenciano que se enseña en las aulas no es el mismo que se habla en la calle, veo correcto que se "modifique" el valenciano que se enseña en las aulas. Aun suponiendo que el valenciano sea la misma lengua que el catalán (yo he oído a más de un lingüista decirlo y no eran nacionalistas), cada lengua tiene sus variantes y se puede enseñar una lengua en distintas variantes (el español que se enseña en las aulas de Argentina no es calcado al que se enseña aquí en España, por ejemplo). Pero es que pienso que igual ni se lo han planteado, porque ahora mismo la prioridad es la libertad de elección de lengua y en eso se está poniendo todos los esfuerzos.

También creo que en este debate no es muy importante qué idioma surgiese primero, ni los libros que se escribieron en la Edad Media, ni quien tuvo primero un siglo de oro, porque el idioma ha evolucionado mucho. Ni ahora se habla el castellano de Gonzalo de Berceo ni se habla el catalán de Ramon Llull. Lo importante es la gente que habla ahora valenciano y respetar los derechos de estas personas (atención en la administración en este idioma, utilizar el valenciano como lengua vehicular en la enseñanza...). ¿Iban a ser menos esos derechos porque el valenciano no tuviese literatura importante? Claro que no, y por eso te decía que la defensa de la identidad valenciana y de sus costumbres dudo mucho que vaya a estar en el programa de UPyD-CV.

Aunque para salir de dudas, te recomiendo que te pongas en contacto con UPyD-CV para saber su opinión. Es que me da la impresión que igual ni se han planteado todo lo que estás diciendo.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Real senyera Sáb 01 Ene 2011, 21:09

Gracias Araxe, lo único que pido es la libre elección de lengua en la enseñanza, yo he sido educado en castellano y nunca he tenido ningún problema, pero la verdad es que hoy en día puedes escoger castellano, una educación bimodal con mayoría de asignaturas en castellano excepto el propio valenciano y conocimiento del medio y la educación íntegra en valenciano, minoritario, claro que también menos demandada.

El problema radica en que ese valenciano es artificioso, lleno de expresiones, vocabulario y gramática ajenas al valenciano castizo por decirlo de alguna manera, es un déficit de libertad no poder ser educado en el valenciano que se habla en tu casa o tu ambiente, y además crea conflicto pedagógico y social. El valenciano ha cambiado, pocos entienden la poesía de Ausias March, pero esa evolución no se asemeja en nada al valenciano académico impuesto.

El resto de puntos sólo forman parte de mi argumentación, no son prioritarios, pero eso sí, no son opinables, existe una historia, y ni Napoleón fue anterior a Carlomagno, ni la leyenda negra exclusiva de España, no se si me entendéis, la historia está escrita, y es una barbaridad reescribirla a gusto del consumidor.

Esto lo digo porque creo que UPYD va en busca de la libertad, la separación de poderes, la igualdad de españoles, incluyendo la ley electoral, etc. y creo que, con los argumentos en la mano, blandirían una poderosa arma electoral que el pueblo valenciano acogería con satisfacción y esperanza, pues el PSOE va camino de la extinción y el PP se ve ya casi como una dictadura enmascarada de buenas intenciones, pero profundamente dañina.

Real senyera

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 01/01/2011

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  fernandot Sáb 01 Ene 2011, 21:37

Yo solo quería decir que … 

1. Las opiniones versadas por los usuarios de este foro no son la política decidida por el partido en ninguna cuestión. Lo digo por los que quieran venir aquí a buscar soluciones. Esto es un foro de debate y somos personas únicas con diferentes opiniones, no siempre acordes 100% con lo decidido por la mayoría del partido en sus estatutos (lo que no quiere decir que no lo acatemos al considerarlo una base)

2. Cualquier persona es muy libre de elegir su voto por un motivo u otro, aunque sea por una cuestión muy concreta, incluso personal. Ahora bien, no hay un partido para el 100% de las personas y opiniones, siempre hay discrepancias, no va nadie a encontrar un partido (ni siquiera este) que represente sus pensamientos, deseos y prioridades al 100%, eso no existe. Cuando se elige un partido político para vota por el, incluso para colaborar en su proyecto, se acepta una base de objetivos principales, para unos serán x, para otros y, pero de suficiente calado como para apoyar una postura (ej: devolución de competencias al estado, bilingüismo, cambio de ley electoral, lo que sea). Por el mismo motivo sería de perogrullo pretender que un partido cambie sus estatutos y objetivos principales para "satisfacer" a todos, eso sería chaqueterismo programático, lo que hacen en ocasiones (más de las deseables) los "otros" partidos.

3. UPyD no ha cambiado y no va a cambiar sus principios y prioridades políticas para "gustar" a ninguna sensibilidad local o autonómica. Esto, que algunos no han entendido, es lo que nos diferencia, aunque nos haga "perder votos" (los votos no se pierden cuando no se tenían, son del ciudadano). Este principio de coherencia programática es otra de las cosas que distingue a este partido, mal que les pese a algunos.

4. (de regalo): Recomiendo leer esto: http://www.upyd.es/fckupload/file/pdf/manifiesto.pdf (es la esencia de la filosofía de la existencia de UPyD)

En cuanto al asunto concreto que planteáis en este hilo, como un órdago a la grande a la hora de votar, y desconociendo como algunos de vosotros los detalles lingüísticos que aquí se discuten, solo apuntaría el criterio que UPyD ha aplicado hasta ahora acerca de este tipo asuntos:

- Respeto a la libertad del individuo frente al intervencionismo institucional en asuntos puramente personales (la lengua es uno de estos asuntos)
- Defensa de la constitución y sus principios solidarios: (preámbulo, artículo 2, artículo 3, artículo 20-3, artículo 27-1, artículo 138, artículo 156), algo que el resto de partidos parecen haber olvidado.

A buen entendedor … 
fernandot
fernandot

Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Edad : 59
Localización : Madrid (España)

http://tellado.es

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Invitado Sáb 01 Ene 2011, 21:59

Senyera:

http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=cat

Ahí tienes una enciclopedia lingüística que no es española y que recoge que son la misma lengua.

Se pidió en el 2007 que el valenciano tuviera un código ISO (cada idioma tiene uno y es un estándar internacional) diferenciado a la organización (que no es española) con el argumento de que son lenguas distintas. Se propuso tanto ese código diferenciado como un código para una macrolengua y después variantes y otras alternativas. Se rechazó todo ello y como ves lo que hacen es darle los 3 nombres con los que se conoce a la misma lengua.

Aquí tienes la "sentencia" que emitió la organización:

http://www.sil.org/iso639-3/cr_files/PastComments/CR_Comments_2006-129.pdf

Que dice cosas como ésta:

. Linguistic scholars outside the regions of the language varieties in question invariably recognize a single
language, with acknowledged regional distinctions.

Es decir, los lingüistas que no viven en Valencia o Cataluña (y son, por lo tanto; considerablemente más objetivos) dicen que es una única lengua con variantes regionales reconocidas.


Este es un debate lingüístico y, de hecho, parece que es un debate ya cerrado. Los partidos políticos no pintan nada en todo el asunto. Además, en Valencia el organismo oficial encargado de normalizar la lengua ya lo hace estableciendo que valenciano y catalán se refieren a variedades distintas de la misma cosa.


Última edición por folken90 el Sáb 01 Ene 2011, 22:16, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Nidiestronisiniestro Sáb 01 Ene 2011, 22:00

A mí me importa muy poco si el valenciano es una lengua o una variante del catalán. Yo creo que si la sociedad valenciana reclama que el valenciano pueda ser vehicular en la enseñanza, deberían tener esa opción. ¿Acaso hay que conservar las lenguas y no sus variantes? Me encanta el doble rasero de los nacionalistas.

Sobre la postura de UPyD, me temo que habrá que esperar al programa electoral. Sé que en Baleares defienden las variedades lingüísticas propias de las islas frente al catalán oficial, pero ni idea de que lo que proponen en la Comunidad Valenciana.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Invitado Sáb 01 Ene 2011, 22:21

Nidiestronisiniestro escribió:A mí me importa muy poco si el valenciano es una lengua o una variante del catalán. Yo creo que si la sociedad valenciana reclama que el valenciano pueda ser vehicular en la enseñanza, deberían tener esa opción. ¿Acaso hay que conservar las lenguas y no sus variantes? Me encanta el doble rasero de los nacionalistas.

Sobre la postura de UPyD, me temo que habrá que esperar al programa electoral. Sé que en Baleares defienden las variedades lingüísticas propias de las islas frente al catalán oficial, pero ni idea de que lo que proponen en la Comunidad Valenciana.

Pero es como si pedimos que el andaluz alcance una normalización distinta y sea vehicular en la enseñanza. Se puede pedir, claro (y hay quien lo pide); pero no tiene mucho sentido.

Además de que este debate está cerrado en Valencia también, como bien dice Real senyera aunque no le guste; la Academia valenciana de la lengua (que es el organismo encargado de establecer qué normas del valenciano va a usar la administración) se ha decantado por la postura del consenso científico.


Tenemos un ejemplo claro de cómo las academias del castellano están haciendo exactamente todo lo contrario. Lo de eliminar las tildes de "guion" y "truhan" (ahora son así las correctas) se hace para unificar la norma y que sea aceptable para todo el mundo. Es lo opuesto de andar pidiendo normas distintas cada vez que se hable distinto.

Y, desde luego; esto nada tiene que ver con los partidos políticos sino con las instituciones y organismos que se ocupan de la normalización.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Real senyera Sáb 01 Ene 2011, 22:44

Folken, no puedes comparar un dialecto como el andaluz con el valenciano, ya te digo, la lengua romance más antigua de Europa, es un error de bulto con el que sólo buscas el desprestigio del valenciano.

La Academia Valenciana de la lengua tiene la misma validez que el bar de Pepe, ahi no hay sino súbditos que cobran sueldazos de miles y miles de euros para dictar lo que desde el IEC dicen (institut de Estudis catalans), amen de que esa academia surge hace apenas unos años fruto de la VOLUNTAD POLÍTICA (no lingüística o de serio análisis) de unificar con la lengua distintos territorios (a modo del 3er Reich con Austria por poner un ejemplo) de Pujol, para así conceder sus votos al PP, cuando éste gobernaba, si quieres pongo las noticias de los periódicos. Hay instituciones centenarias en valencia que se oponen a esa falsa unión, con verdaderos filólogos, y una tradición valenciana incuestionable. hablamos de un organismo nacido de un PACTO POLÍTICO. Es como si Portugal para entrar en España o apoyar cierta iniciativa en el parlamento europeo pidiese la instauración de la Academia Gallega de la lengua en Galicia (que en este caso sería la portuguesa).

Entiendo folken que ves ahora como la política si influye en las decisiones lingüísticas (cuando nunca debería hacerlo), y te basas en jueces (ellos, reputados lingüistas si tienen la razón para ti, no así Cervantes o menéndez pidal entre otros), sabes que es la Real Academia de Cultura Valenciana?? sabes que está ligada a la real Academia de la lengua española, y sabes que opina acaso?? Sabías que en la 2ª república existía la cátedra de idioma valenciano?? que pasa, que siempre ha sido catalán?? o sólo desde que existe el nacionalismo?? Piénsalo.

Para terminar, sólo lee en la constitución cuáles son las lenguas del Estado español o como desde 1994 está contemplado como lengua minoritaria oficial europea, así como otras que considerarás simples dialectos como el veneciano o lengua veneta (a la que nadie quiere absorber) por ejemplo. Nada que ver con el andaluz.


Última edición por Real senyera el Sáb 01 Ene 2011, 22:45, editado 1 vez

Real senyera

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 01/01/2011

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Nidiestronisiniestro Sáb 01 Ene 2011, 22:45

folken90 escribió:Pero es como si pedimos que el andaluz alcance una normalización distinta y sea vehicular en la enseñanza. Se puede pedir, claro (y hay quien lo pide); pero no tiene mucho sentido.

Bueno, no sé yo hasta qué punto se puede decir que el andaluz es una variedad del castellano y no simplemente español mal hablado Smile
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UPD comunidad valenciana Empty Re: UPD comunidad valenciana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.