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Los peajes piden al gobierno que éstos se extiendan a toda la red

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Mensaje  cybplanet Jue 20 Sep 2012, 23:18



Las autopistas de peaje en crisis piden que todas sean de pago

Ante la situación de quiebra de numerosas autopistas de peaje, ASETA, la asociación que las representa, pide al Estado que se aplique un peaje en toda la red de autopistas nacionales como una posible solución a sus problemas.

Por Redacción / EFE

Las concesionarias españolas han instado al Gobierno a que implante cuanto antes el pago por uso en la red viaria estatal de alta capacidad, un medida que reclaman desde hace tiempo y ven imprescindible en un contexto marcado por la actual situación de insolvencia de numerosas autopistas de peaje.

Fuentes cercanas a la patronal de concesionarias de infraestructuras y autovías, ASETA, esta es la única solución para afrontar el problema económico que atraviesan gran parte de las autopistas de peaje del país por la caída del tráfico y los elevados costes de las expropiaciones. Las concesionarias insisten en que el concepto del pago por uso, que ya funciona en la mayoría de países europeos, ayudaría también al correcto mantenimiento de estas vías, a redistribuir el tráfico y a fomentar el transporte público.

El coste que ha generado la expropiación de los terrenos para construir autopistas ha sido en muchas ocasiones calificado de "escandaloso" por el sector constructor español, que lamenta que el Gobierno no reclamase en su día que estas decisiones se declarasen lesivas.

Otro de los problemas que tienen que afrontar las concesionarias de autopistas de peaje es el relacionado con la carretera de circunvalación de Madrid M-50, ya que las constructoras que se adjudicaron las radiales de la capital española se vieron obligadas a asumir la construcción y el mantenimiento de esta autopista gratuita.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en las autopistas estatales de peaje cayó en el primer trimestre hasta situarse en una media de 43.451 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace 14 años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007.

En este contexto, la concesionaria de la autopista AP-41 -que une Madrid y Toledo- ha sido la primera en solicitar en mayo el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). A esta decisión se ha visto abocada también Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS), que se acogieron recientemente al preconcurso de acreedores con el fin de refinanciar con la banca acreedora una deuda de 666 millones de euros.

La sociedad concesionaria ha adoptado esta decisión ante la caída del tráfico rodado, la falta de cobro de las cuentas de compensación y la imposibilidad de refinanciar su deuda, vencida desde diciembre de 2011.


¿Y con éstos qué hacemos?
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Mensaje  El Estudiante. Jue 20 Sep 2012, 23:31

Ya lo avisé hace varios meses y casi nadie me hizo caso, diciéndome que exageraba Rolling Eyes. La crisis económica está hundiendo el negocio de las autopistas de peaje y, en lugar de abaratar los precios, las empresas que las gestionan prefieren (con un agudo sentido especulador) dedicarse a eliminar toda posible competencia, es decir, las carreteras que no son de pago: empezarán pidiendo la implantación del peaje (que ellas mismas gestionarían también Rolling Eyes) en todas las autovías y luego, cuando vean que eso no es suficiente o que pueden ganar todavía más dinero, intentarán imponerlo también a todas las carreteras del Estado (incluso a la de Hernansancho Razz). En resumen, tienen como meta el apretarles las tuercas a los consumidores españoles en su propio beneficio, al coste que sea.
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Mensaje  cybplanet Vie 21 Sep 2012, 14:27

El Estudiante. escribió:Ya lo avisé hace varios meses y casi nadie me hizo caso, diciéndome que exageraba Rolling Eyes. La crisis económica está hundiendo el negocio de las autopistas de peaje y, en lugar de abaratar los precios, las empresas que las gestionan prefieren (con un agudo sentido especulador) dedicarse a eliminar toda posible competencia, es decir, las carreteras que no son de pago: empezarán pidiendo la implantación del peaje (que ellas mismas gestionarían también Rolling Eyes) en todas las autovías y luego, cuando vean que eso no es suficiente o que pueden ganar todavía más dinero, intentarán imponerlo también a todas las carreteras del Estado (incluso a la de Hernansancho Razz). En resumen, tienen como meta el apretarles las tuercas a los consumidores españoles en su propio beneficio, al coste que sea.


Por supuesto con todos los respetos a HernanSancho.


Cintra, gestiona las seis carreteras radiales (creo que son seis, una por cada A-1 / A-6) que se construyeron para el extrarradio de Madrid en 2007 (hala, a lo loco). Están en bancarrota. Una vez, volviendo de currar en 2008, me metí a la R-4 para evitar el atasco de la operación salida de semana santa en la A-4 dirección sur y estaba igual o peor, pero bien que cobraron el peaje. ¿¿?¿?¿??? ¿A qué aspiran con sus clientes precisamente con la que está cayendo?
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Mensaje  Ferrim Vie 21 Sep 2012, 17:17

Volviendo este verano desde Málaga me fijé en que había un desvío hacia una carretera de peaje nueva. Quizá no fuera nueva de este año, pero desde luego es reciente. Y mientras iba por la autovía "normal" me preguntaba: ¿quién demonios va a coger la de peaje? Si ésta tiene tres carriles por sentido durante un buen tramo, después tiene dos todo el rato, con un asfalto impecable, y dejando los pueblos a los lados...

Por ejemplo, por comparar, para ir de Sevilla hacia Jerez está, por un lado, la N-IV (la de toda la vida, vamos) con un carril por sentido, y que te lleva por todos los pueblos, y por otro la de peaje. Ahí no sé cómo será de ruinoso el negocio, pero al menos veo un incentivo a pagar el peaje, es mejor carretera y ahorras tiempo.

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Mensaje  TicTac Sáb 22 Sep 2012, 13:13

Las autopistas están más que amortizadas, cobrar por ellas es como cobrar por aparcar en la acera de tu calle.

Vamos, un atraco a mano armada.
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Mensaje  OCA Sáb 22 Sep 2012, 14:28

Como me canso siempre de escribir lo mismo os remito a dos post publicados en este foro hace unos meses:

http://www.territoriomagenta.com/t4916-si-destapa-la-trama-de-los-peajes-en-el-parlamento-catalan#114250
1)La Euroviñeta teórica:

La Euroviñeta tiene que implantarse antes de 2020 según la UE, con lo cual se hará, guste o no. Federico Fernandez (subdirector de la DGT) ya avisó que así era, y está confirmado que se llevará a cabo durante este año y el que viene.
La Euroviñeta IMPUESTA de la UE ÚNICAMENTE, ÚNICAMENTE, debe aplicarse en las Redes Transeuropeas del Transporte. Esto quiere decir que por ejemplo, la A-7 sería una autovía donde se tendría que implantar pero la N-342 por ejemplo no.
Redes Transeuropeas: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/12FF03D0-599F-46B7-8DAB-89DD681E28FD/106832/111019MapasRedesTranseuropeasTransportes.pdf

2)Objetivos:

Internalizar los costes del transporte por carretera ya que es el transporte que menos costes reales está pagando. Internalizar costes supone que el usuario de ese modo de transporte (carretera) pague no sólo lo que en valor monetario le cueste a él desplazarse (combustible generalmente), sino el resto de costes que asume el usuario y los costes que asume la sociedad, como son:
-Contaminación
-Mantenimiento de las Carreteras (que no es precisamente poco)
-Ruidos
-Accidentes
-Congestión
-y un largo etc

Por otra parte, la Euroviñeta tiene un objetivo secundario (que se está desarrollando más con otros programas como el Programa Marco Polo) que es que el futuro crecimiento del transporte de mercancías no lo absorba casi íntegramente la carretera (como ha ocurrido en los últimos 50 años), sino que se opte por el transporte intermodal y se desvíe la mercancía a otros medios menos congestionados, con más capacidad y menos contaminantes (ferrocarril, fluvial...).

3)Problemas de la Implantación:

Existen dos grandes problemas:

-Técnicos: la DGT tiene muchas posibilidades abiertas para llevarlo a cabo, el problema es que es un negocio muy jugoso para la empresa que lo haga (que casi cantado será INDRA). Pensemos que 40 Millones de coches por 30€ que cuesta un aparatito contador (que es una de las modalidades existentes para implantar la euroviñeta) son 1.200 millones de jugoso beneficio para la empresa que lo haga.

-POLÍTICO: El GRAN problema que hay es que los técnicos de la DGT quieren ceñirse a la Euroviñeta inicial, que es una tasa FINALISTA: los ingresos no van a una caja común, sino que se destinan a las partidas relacionadas (mantenimiento de carreteras, fomento de otros modos de transporte....); mientras que por contra, los políticos únicamente quieren recaudar. ¡ESE ES EL GRAN PROBLEMA DE LA EUROVIÑETA!
Por otra parte, queda definir si se ceñirán sólo a la Red Transeuropea o si lo aplicarán en más carreteras, o sólo en algunas. Todo dependerá del afán recaudatorio de los POLÍTICOS.

Pero gracias a estas autopistas cuyos estudios de tráfico nadie sabe quién hizo acabamos de cargarnos la única oportunidad que teníamos de explicar a la gente el problema de forma racional.
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Mensaje  cybplanet Sáb 22 Sep 2012, 17:34

POLÍTICO: El GRAN problema que hay es que los técnicos de la DGT quieren ceñirse a la Euroviñeta inicial, que es una tasa FINALISTA: los ingresos no van a una caja común, sino que se destinan a las partidas relacionadas (mantenimiento de carreteras, fomento de otros modos de transporte....); mientras que por contra, los políticos únicamente quieren recaudar. ¡ESE ES EL GRAN PROBLEMA DE LA EUROVIÑETA!
Por otra parte, queda definir si se ceñirán sólo a la Red Transeuropea o si lo aplicarán en más carreteras, o sólo en algunas. Todo dependerá del afán recaudatorio de los POLÍTICOS.


Si nos bajan los impuestos y la cosa ocurre como la lógica de hasta el paréntesis incluído, podría valer. Indra no debería intervenir. Creo que se podría hacer como ya conté que se hace en Austria. Cada uno es responsable de llevar la viñeta. Pero si te cazan sin ella, se te cae el pelo. Allí desde luego, la gente suele tener una conducta diríase más propia que la clásica picaresca española y se trata de "simples" multas si no la llevas. Aquí yo propondría la inmovilización inmediata del vehículo y su encautación durante al menos un mes y unos 1800€ de multa. Pocos se la jugarían. Como dice el doctor G. House:

El problema de los coches es que ponen airbag para garantizar la seguridad del conductor. Yo pondría en su lugar, un puñal apuntando a la garganta de los ocupantes. Te aseguro que nadie pasaba de 20 por hora

Hay quien asegura que hay mucha empresa centroeuropea (y mucho viajero particular del norte de África) que recoge mercancías en Vigo o en Cádiz y no paga ni un sólo peaje hasta que cruza la frontera francesa. En cambio, si una compañía española tiene que recoger algo en Dinamarca o Edhimburgo.....se hincha a pagar peaje.
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Mensaje  TiranT Sáb 22 Sep 2012, 18:36

TicTac escribió:Las autopistas están más que amortizadas, cobrar por ellas es como cobrar por aparcar en la acera de tu calle.

Vamos, un atraco a mano armada.

Bueno eso ya pasa: Zona Naranja
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Mensaje  TiranT Sáb 22 Sep 2012, 18:40

Esto me parece de lo mas intolerable.
Yo solo entiendo los peajes como forma de financiar una infraestructura nueva. El Estado en lugar de construir una autovía, lo hace una empresa privada y durante x años cobra un peaje con el que amortiza su inversión y un suplemento que es su negocio. Pero pagar por utilizar una cosa que ya hemos pagado los ciudadanos con nuestros impuestos ???????
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Mensaje  Tarraco Sáb 22 Sep 2012, 19:07

TiranT escribió:
TicTac escribió:Las autopistas están más que amortizadas, cobrar por ellas es como cobrar por aparcar en la acera de tu calle.

Vamos, un atraco a mano armada.

Bueno eso ya pasa: Zona Naranja

En mi ciudad es zona verde, zona naranja y zona azul. Te gané.
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http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

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Mensaje  TicTac Sáb 22 Sep 2012, 20:02

En mi ciudad, en la zona de playa, te cobran 5€ por estar toda la mañana.

Supéralo Sad.

TiranT escribió:
TicTac escribió:Las autopistas están más que amortizadas, cobrar por ellas es como cobrar por aparcar en la acera de tu calle.

Vamos, un atraco a mano armada.

Bueno eso ya pasa: Zona Naranja

Azul aquí, ya lo sabía, estaba metiendo una queja de lo otro junto a esto Razz.
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Mensaje  TiranT Sáb 22 Sep 2012, 20:30

TicTac escribió:

Azul aquí, ya lo sabía, estaba metiendo una queja de lo otro junto a esto Razz.

Ya me parecía raro Surprised
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Mensaje  cgomezr Sáb 22 Sep 2012, 20:44

TiranT escribió:Pero pagar por utilizar una cosa que ya hemos pagado los ciudadanos con nuestros impuestos ???????
Lo ha explicado OCA, las carreteras no sólo tienen el coste de construirlas, sino también unos costes por mantenimiento, por la contaminación que causan, etc.

Personalmente, veo bien que se cobre por su uso, ya que con la escalada que va a pegar el petróleo (y que no ha hecho más que empezar) urge desincentivar el uso del coche, que ahora mismo está incentivado porque los conductores no pagan ni de lejos su coste real (incluyendo externalidades). A menudo sale más barato ir en coche que ir en tren, cuando si hubiese que pagar el coste real (incluyendo los perjuicios que eso causa a la sociedad y al país) tendría que salir órdenes de magnitud más caro.

Además, nada es gratis, la cuestión es si las autovías las pagamos todos por igual (las usemos o no) o si las paga más el que las use. Yo creo que lo segundo es más justo, porque las autovías no son un derecho básico como puede serlo ir al hospital (salvo donde no haya otro medio de transporte). No sé por qué tengo que estar pagando impuestos para que la gente haga un uso mayormente desproporcionado e insostenible del coche.

Otra cosa es que las empresas de autopistas que hacen esta "propuesta" tengan más cara que espalda, que es obvio. Si alguien va a cobrar peajes en las autovías que sea el Estado, no estas empresas que se hicieron de oro durante unos años y ahora que tienen pérdidas quieren que se las paguemos todos.

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Mensaje  Invitado Sáb 22 Sep 2012, 20:46

TiranT escribió:Esto me parece de lo mas intolerable.
Yo solo entiendo los peajes como forma de financiar una infraestructura nueva. El Estado en lugar de construir una autovía, lo hace una empresa privada y durante x años cobra un peaje con el que amortiza su inversión y un suplemento que es su negocio. Pero pagar por utilizar una cosa que ya hemos pagado los ciudadanos con nuestros impuestos ???????

No estoy de acuerdo.

Estas son infraestructuras que, aun partiendo del supuesto de que están económicamente amortizadas por los peajes pasados (no es ni de coña el caso de todas las vías de pago del país), conllevan un mantenimiento que cuesta su dinero.

Lo que yo no entiendo es que por usar las carreteras no haya que pagar nada, pero por coger cualquier tren haya que pagar un canon a ADIF por hacer uso de la vía. Algo está mal ahí.

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Mensaje  TicTac Sáb 22 Sep 2012, 21:08

Aún así, yo solucionaría el problema de los precios de la gasolina antes de meterme a estos fregados.
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Mensaje  OCA Sáb 22 Sep 2012, 22:07

Lo de las zonas lo puedo explicar también:

La única zona legalmente reconocida es la zona azul, por todos conocida. El resto de zonas son nombrecillos oficialistas que se promulgan por ordenanzas y que en función de la localidad tienen un objetivo u otro.

De las zonas azules tiene un sentido que sean "caras" y duren poco tiempo. Lo que se pretende es generar espacio y movilidad en los estacionamientos de la ciudad, ya que la ciudad NO PUEDEN absorver el inmenso tráfico que se genera en ella. Otra cosa es que, al igual que la euroviñeta, al final sea algo recaudatorio y no un impuesto finalista.
Por poner un ejemplo: en Valencia actualmente se registra una IMD total de aproximadamente 500.000 vehículos. Suponiendo que cada vehículo necesita 5 metros lineales de aparcamiento, nos salen que necesitamos 2.500.000 metros, 2500 kilómetros. La red de metrovalencia cuenta con 150 km.
"¡Alá burro!¡Pero existen aparcamientos subterráneos y garajes!". Muy bien. Según el ROTGU la plaza de aparcamiento estándar debe medir 25 m2. 25x500.000=12.500.000 m2. La ciudad de Valencia tiene 39.730.000. Dejo las conclusiones para cada uno.

Si alguien quiere documentación sobre la euroviñeta tengo una ponencia del subdirector de la DGT donde se explica bastante bien, si os interesa podéis enviarme un privado (no es algo público así que no lo puedo publicar aquí).
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Mensaje  cgomezr Sáb 22 Sep 2012, 22:08

TicTac, el único problema de los precios de la gasolina es que cada vez hay más demanda de petróleo mientras la oferta baja, y el petróleo sube. A las petroleras como mucho les puedes rascar cinco céntimos de margen, no les vas a rascar más. Y los impuestos a la gasolina en España son muy bajos, más que en otros países, si hay que hacer algo con ellos sería subirlos.

Mira la infografía de http://www.20minutos.es/graficos/evolucion-del-precio-de-los-carburantes-7/0/ y verás que no hay indicios de que las petroleras hayan aumentado significativamente los márgenes, los precios básicamente han venido siguiendo al barril. Por desgracia en la infografía falta un dato, que es el cambio euro/dólar, ya que el precio de la gasolina aparece en euros y el precio del barril en dólares - pero si coges un puñado de datos y haces los cálculos, lo comprobarás.

La teoría del "cohete y la pluma" de los precios de los carbuarantes es un claro ejemplo de "confirmation bias". La gente no es objetiva y cree lo que quiere creer.

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Mensaje  OCA Sáb 22 Sep 2012, 22:18

cgomezr escribió: Y los impuestos a la gasolina en España son muy bajos, más que en otros países, si hay que hacer algo con ellos sería subirlos.
Yo me quedo con la explicación de mi profesor (el de la DGT) con los precios de la gasolina y los impuestos:
En USA la gasolina está tirada, pero si tienes un accidente de tráfico te mueres porque no te atienden en los hospitales porque no hay casi sanidad pública. Aquí la gasolina está a un precio alto (pero comparativamente bajo) pero con los impuestos que pagamos de la gasolina estamos pagando la sanidad, la educación..."

Los impuestos nos proporcionan servicios básicos a todos, que los impuestos de la gasolina representan la mitad del importe de venta, sí. Pero que esos impuestos nos permiten tener un estado de bienestar, también. Lo que no podemos pedir es bienestar y impuestos ridículos (analizando las economías Europeas y la Americana se ve cuando más bienestar proporcionado públicamente más impuestos se solicitan).
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Mensaje  TicTac Dom 23 Sep 2012, 00:11

cgomezr escribió:TicTac, el único problema de los precios de la gasolina es que cada vez hay más demanda de petróleo mientras la oferta baja, y el petróleo sube. A las petroleras como mucho les puedes rascar cinco céntimos de margen, no les vas a rascar más. Y los impuestos a la gasolina en España son muy bajos, más que en otros países, si hay que hacer algo con ellos sería subirlos.

Mira la infografía de http://www.20minutos.es/graficos/evolucion-del-precio-de-los-carburantes-7/0/ y verás que no hay indicios de que las petroleras hayan aumentado significativamente los márgenes, los precios básicamente han venido siguiendo al barril. Por desgracia en la infografía falta un dato, que es el cambio euro/dólar, ya que el precio de la gasolina aparece en euros y el precio del barril en dólares - pero si coges un puñado de datos y haces los cálculos, lo comprobarás.

La teoría del "cohete y la pluma" de los precios de los carbuarantes es un claro ejemplo de "confirmation bias". La gente no es objetiva y cree lo que quiere creer.

Me refiero al tema de que cuando baja, tarda demasiado en bajar, y cuando sube, sube de golpe. Hay que controlar esos desvaríos injustos, que sólo pasan en España.
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Mensaje  cybplanet Dom 23 Sep 2012, 01:01

TicTac escribió:
Me refiero al tema de que cuando baja, tarda demasiado en bajar, y cuando sube, sube de golpe. Hay que controlar esos desvaríos injustos, que sólo pasan en España.

Amén. Ahí sí que es donde se hinchan los Árabes, las refinerías, los petroleros, las distribuidoras y los propietarios de estaciones de servicio.


Es un abuso. Quiero un coche eléctrico. ¡Jaaaaaaaaa! ahmad jal ijmaad los del ándalus ya no quieren pretolio, ¡que alá nos ayudeee alá muhmananhaad!


¿Y si le echamos listerine con bourbon al coche?
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Mensaje  cgomezr Dom 23 Sep 2012, 10:54

Pero es que eso no es cierto. Mira la infografía que he colgado y verás que no baja especialmente más lento de lo que sube.

Lo que pasa es que a la gente le resulta mucho más fácil decir "qué cabrones, me están timando" que decir "a lo mejor tengo que empezar a pensar que la gasolina es un lujo y no un derecho".

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Mensaje  andres291 Jue 04 Oct 2012, 17:28

Basque_CH escribió:
TiranT escribió:Esto me parece de lo mas intolerable.
Yo solo entiendo los peajes como forma de financiar una infraestructura nueva. El Estado en lugar de construir una autovía, lo hace una empresa privada y durante x años cobra un peaje con el que amortiza su inversión y un suplemento que es su negocio. Pero pagar por utilizar una cosa que ya hemos pagado los ciudadanos con nuestros impuestos ???????

No estoy de acuerdo.

Estas son infraestructuras que, aun partiendo del supuesto de que están económicamente amortizadas por los peajes pasados (no es ni de coña el caso de todas las vías de pago del país), conllevan un mantenimiento que cuesta su dinero.

Lo que yo no entiendo es que por usar las carreteras no haya que pagar nada, pero por coger cualquier tren haya que pagar un canon a ADIF por hacer uso de la vía. Algo está mal ahí.
Vamos a ver, aquí todos pagamos impuestos, y si las autovías pertenecen al Estado y las gestiona el propio Estado (algunas las Autonomías), es de parvularios el pensar que las pagan con nuestros impuestos, aunque emitan deuda pública para financiarla, al final ¿quién paga eso? Los ciudadanos.

Así que no me vengas con gilipolleces de que no pagamos nada, porque eso es mentira. Aquí no viene nadie a regalarle dinero al Estado para construir las carreteras a cambio de nada. Y si fuese así también te digo que ¿quién es el Estado? ¿Rajoy y sus ministros? ¿El Congreso de los Diputados? NO. El Estado somos todos, por lo tanto, cualquier regalo al Estado es un regalo para todos. Igual que todo lo malo que le ocurra al Estado es algo malo para todos.

Además, si todas fuesen de pago, la famosa carretera a Hernansancho sería un camino sin tan siquiera asfaltar, un camino como los que te encuentras por el monte con sus hierbas en el centro del camino, ¿por qué? Porque los pueblecitos, sobre todo los más aislados no pueden pagarse una carretera, como muchísimo, podrían pagarse una carretera barata, pero mantenerla sería imposible.
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Mensaje  cybplanet Vie 05 Oct 2012, 14:13

cgomezr escribió:Pero es que eso no es cierto. Mira la infografía que he colgado y verás que no baja especialmente más lento de lo que sube.

Lo que pasa es que a la gente le resulta mucho más fácil decir "qué cabrones, me están timando" que decir "a lo mejor tengo que empezar a pensar que la gasolina es un lujo y no un derecho".

No estoy de acuerdo. A mí no me "resulta fácil" hacer o decir una cosa u otra, lo hago sabiendo que es verdad. Los datos que has colgado serán ciertos pero yo tengo coche, conduzco mucho y te aseguro que ocurre lo que digo. Baja el petróleo un 25%....a lo largo de dos o tres semanas bajan los combustibles un 5%. Sube el petróleo un 1%....suben de inmediato los combustibles un 1% y ojo, lo suben aunque tengan los tanques a reventar con combustible cargado de la noche anterior al precio anterior. Esto no me lo han contado, lo llevo yo sufriendo desde el 2002 que tengo carné y coche.


A quien decía que tenemos que olvidar el coche porque la gasofa es un lujo le contesto: ¿Siendo un recurso finito y natural el agua, es un lujo? Lo que pasa es que no entra en el rango de propiedad privada controlada, si no, ya veríamos. Los combustibles no son un maldito lujo, son una puñetera necesidad, pero están sujetos a la especulación. Ya verás cómo bajan en cuanto proliferen más y más los coches eléctricos. Cuando vean que el petróleo que quede se lo van a comer verás como espabilan.
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Mensaje  OCA Vie 05 Oct 2012, 14:18

cybplanet escribió:

A quien decía que tenemos que olvidar el coche porque la gasofa es un lujo le contesto: ¿Siendo un recurso finito y natural el agua, es un lujo? Lo que pasa es que no entra en el rango de propiedad privada controlada, si no, ya veríamos. Los combustibles no son un maldito lujo, son una puñetera necesidad, pero están sujetos a la especulación. Ya verás cómo bajan en cuanto proliferen más y más los coches eléctricos. Cuando vean que el petróleo que quede se lo van a comer verás como espabilan.

El agua es finita pero cíclica: se puede recuperar. El petróleo no.
Pero es cierto que como buenas empresas privadas monopolistas intentan ahogar todo lo posible al consumidor, especialmente en productos donde la demanda es muy rígida, como los carburantes.
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Mensaje  Barry Vie 05 Oct 2012, 17:33

El Estudiante. escribió:Ya lo avisé hace varios meses y casi nadie me hizo caso, diciéndome que exageraba Rolling Eyes. La crisis económica está hundiendo el negocio de las autopistas de peaje y, en lugar de abaratar los precios, las empresas que las gestionan prefieren (con un agudo sentido especulador) dedicarse a eliminar toda posible competencia, es decir, las carreteras que no son de pago: empezarán pidiendo la implantación del peaje (que ellas mismas gestionarían también Rolling Eyes) en todas las autovías y luego, cuando vean que eso no es suficiente o que pueden ganar todavía más dinero, intentarán imponerlo también a todas las carreteras del Estado (incluso a la de Hernansancho Razz). En resumen, tienen como meta el apretarles las tuercas a los consumidores españoles en su propio beneficio, al coste que sea.

Pues a mi me parece más que razonable que los usuarios sean los que paguen (al menos en parte) el coste que suponen las infraestructuras. No me parece justo ni mucho menos que todo se cargue al contribuyente.

A mi juicio todas las autovías deberían tener peaje.

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