Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

+19
M!
cybplanet
Vindicta
TiranT
Tarraco
Pako
Alejandro Villuela
Optigan
Alarico
Gauss
Valenciano
Ferrim
Araxe
Talabricense
Xaviar
Evergetes
Ane
Om
cgomezr
23 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Abr 2012, 17:47

Basque_CH escribió:
Talabricense escribió:
Basque_CH escribió:Yo también pienso que todas las CCAA deben tener exactamente los mismos poderes y competencias. Ahora bien, parece ser que efectivamente Cataluña y alguna más no van a aceptar jamás de los jamases devolver ni las gracias. Es ahí donde cobra sentido quizá unir CCAA en una nueva Comunidad (que se llamara o Gran Castilla o España Central o Región Unificada o lo que sea), una nueva Comunidad grande en población y extensión con exactamente las mismas instituciones y competencias que las otras CCAA "pequeñas" que siguieran quedando.

Entonces, ¿en ese sentido aceptarías que cada CA mantenga la competencia en sanidad y educación? Es que no me ha quedado claro. Yo, personalmente no lo aceptaría, haya 17 CCAA o haya 4. Las básicas -educación, sanidad, defensa, justicia, empleo, fiscalidad...- deberían ser estatales, y a partir de ahí que las CCAA pidan las que quieran siempre que se mantengan unos servicios mínimos comunes con las prestaciones que el Estado ofrece en las CCAA que no tienen esas competencias.

Basque_CH escribió:Estoy de acuerdo en que en muchas CCAA (yo diría que en todas) habrá reticencias a unirse a nadie, ya que tras 35 años conociendo que uno es "riojano" y no otra cosa, pues cuesta cambiar mentalidades.

Pero superado el escollo de "convencer" a la población de los territorios no-nacionalistas, creo que opción de una nueva Gran Autonomía es lo único factible y aceptable. Porque no veo yo qué harían los señores del PSC y de CiU votando sobre sanidad para las demás autonomías en el Congreso, cuando lo suyo en realidad se lleva desde el Parlamento de Cataluña, donde todo lo deciden ellos solitos.

Si partimos de que aceptarías que cada CCAA mantenga las competencias en cuestiones básicas (educación, sanidad, defensa, justicia, empleo, fiscalidad...), entonces pierde el sentido que el resto de CCAA actuales se unan en una sola CA. Otra cosa es que, para reducir el gasto, aquellas CCAA que no aprobaron constituirse como tal mediante referéndum y cuyos ciudadanos no reclamaron constituir, puedan unirse si lo desean. En este sentido yo entiendo que Galicia seguiría siendo CA, y muy probablemente Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra también, amén de los archipiélagos. No es tan claro en el caso de Murcia, Extremadura, Cantabria y La Rioja, pero haciendo una campaña de información de las ventajas (como dices tú) creo que estaría cantado que CLM y la CAM se unirían. CyL, casi que también. Es algo que no veo tan complicado, pero parece que tocar las fronteras en este país es una herejía, con lo bien que las alteraron hace 30 años...

A día de hoy es totalmente irrealista pensar que Cataluña, País Vasco, Navarra y algunas más quieran devolver nada. Totalmente. Tras 35 años de haberles dejado que tengan esa competencia, veo inasumible quitarles esas competencias (el 75% de su presupuesto) por decretazo. Y hoy en día estamos a años luz de que ellos lo acepten "por las buenas"

Si de un sistema a 17 pasamos a un sistema bien coordinado a 4 o 5, para mí ya sería un gran avance. En la práctica supondría una recentralización, pero sólo para las autonomías que así lo desean (y sin que las otras 4 o 5 interfieran). Luego, si se hacen bien las cosas en esa nueva macrocomunidad, pues igual los demás acababan convencidos de que les iría mejor entrar a ellos también.

Pero incluso este último párrafo lo veo bastante irrealista. Hemos creado identidades de todo, y ahora hay gente es manchega hasta la médula, y que nada querrían saber de juntarse a Madrid (sería, por peso demográfico, una absorción...). Y si de algo sabemos en España, es de orgullos, de "yo no soy menos que nadie", y de regioenanismos.

si el presupuesto se lo recortas a todas me parece bien que algunas conserven sus competencias y saquen dinero de debajo de las piedras, si no, si vas a mantener los presupuestos como ahora, pues prefiero quitarles las competencias a todas.

Que algunos no lo aceptaria, ya lo se, pero con que lo acepte la mayoría vale. Hay que refundar el estado sí o sí.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Abr 2012, 17:49

Ferrim escribió:Pues yo espero que no seamos tan enormemente gilipollas como para despedazar España definitivamente en 17 pedacitos, a la yugoslava. Que ya me veo cuando Cataluña y País Vasco convoquen referendos de independencia, a las demás siguiéndoles el rollo, y que acabemos teniendo engendros como "la autodeterminación del pueblo riojano". Quicir, que la deriva independentista de dos regiones que desde siempre han sido problemáticas nos arrastrase a todos los demás diría mucho, y nada bueno. Y quiero pensar que la inmensa mayoría de los españoles se siguen sintiendo más españoles que cualquier otra cosa.

engendro igual a la autodeterminación del pueblo vasco.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Abr 2012, 17:54

Basque_CH escribió:
Pako escribió:
A estas alturas abrir el melón del debate territorial lo veo más contraproducente que cuando se abrió el de las reformas estatutarias, sólo nos faltaría multiplicar los discursos identitarios para justificar nuevas comunidades autónomas, a parte que esa macro-región que sugieres (Talabricense) tiene dos graves inconvenientes. Por un lado haría las delicias de los nacionalistas, por fin la Castilla idealizada como nación etnicolingüística por quienes más la denigran tomaría forma política, una gran nación central con territorios periféricos anexados, y por otro supondría un 35% del territorio nacional y el 24% de la población, el desequilibrio salta a la vista.

Actualizo: De hecho si la CE prohíbe la federación entre CCAA es para evitar tanto estos desequilibrios como dar cobertura legal a los irredentismos etnicolingüísticos.

Sigo pensando que legislar para tener a los naciotas contentos es tontería. La única manera de empezar a reorganizar el estado y que ciertas competencias se lleven centralmente es permitir que en un principio sólo algunas comunidades lleven el tema de forma centralizada. A mí me da igual si siguen constituidas como 17CCAA, pero insisto en que es inaceptable que los diputados catalanes en el Congreso puedan votar sobra la sanidad de los demás, pero no al revés. Por eso digo que la única opción es quitarles el voto a esos diputados en el Congreso en temas que no les tocan, o crear un Parlamento para todas esas CCAA que quieren llevar las cosas todas juntas.

Yo creía que la Constitución prohibía las federaciones de CCAA para evitar tentaciones pancatalanistas o panvasquistas sobre todo.

si no tienes intencion de contentar a los nacionalistas, el sistema a seguir es el siguiente:

-Se convocan cortes constituyentes.
-SE debate y aprueba una nueva constitución, que fije cuales son las regiones autónomas en que España se divide y que fije las competencias del estado central, las de las regiones y las de los ayuntamientos.
-SE pasa a referendum, una vez aprobada se disuelven las cortes constituyentes y comienza la I legislatura.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Abr 2012, 17:59

Talabricense, a CyL se la llama así porque se unen dos regiones: Castilla (Burgos, Soria, Palencia, Valladolid, Segovia y Ávila... y las demás provincias castellanas no están en CyL) y León (León, Zamora y Salamanca).
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 18:07

Optigan escribió:
Talabricense escribió:

Basque_CH escribió:Por eso digo que la única opción es quitarles el voto a esos diputados en el Congreso en temas que no les tocan, o crear un Parlamento para todas esas CCAA que quieren llevar las cosas todas juntas.

Me parece de un sentido común aplastante.

Que no voten y nos ahorramos otro megaparlamento.

No dejaría de ser una opción difícil de aplicar... De acuerdo que un Parlamento Autonómico es gasto, pero si ese Parlamento Autonómico reemplaza a 12 parlamentos autonómicos, pues eso que se gana.

Yo soy de los que piensa que España debe tener unidades administrativas simétricas, todas con las mismas competencias. El tema para mí está en ver cuáles son esas unidades. Y si hace falta tener una gran autonomía "Gran Castilla" o "Región Central" o simplemente "Resto de España" con las mismas competencias que Navarra o Cataluña, pues que así sea. Sería ya muchísimo más justo y eficiente que lo actual.



Última edición por Basque_CH el Miér 11 Abr 2012, 18:11, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Abr 2012, 18:09

Vindicta escribió:Ay, Esperanza, que te han pillao...

http://blogs.periodistadigital.com/cinco-espadas.php/2012/04/10/ise-ha-pasado-esperanza-aguirre-a-upyd-
mmm... voy a hacer de abogado del diablo otra vez. El video está cortado y por lo tanto, con buena o mala intencion, manipulado.

Aguirre dice que no le parece mala la idea de devolver la educacion (que es lo único de lo que se habla aquí) al estado pero cambiando el modelo educativo, es decir: "si, si, pero a nivel nacional y cuando ZP se vaya y mejore la educacion, no tengo intención de joder a los madrileños"

Y lo que propone la devolucion a nivel nacional, no que la devuelva Madrid y se quede impotente viendo como el nivel baja a la vez que le pegan un recorte en el presupuesto por no tener ya esa competencia.

¿donde está el ahorro para Madrid si al quitarse la competencia, bien gestionada, le quitan presupuesto? ¿donde esta el ahorro para España, si sólo Madrid devuelve la competencia? La propuesta es alocada. Otra cosa es plantear la propuesta a nivel nacional (cosa que ha hecho UPyD toda la vida). pero vamos, que yo entiendo a Aguirre, yo tampoco me desprendería de la educación así, lucharia porque fuera a nivel nacional y por supuesto por cambiar el modelo educativo. Madrid no es Andalucia está en la cabeza (junto con otras).
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Abr 2012, 18:13

Basque_CH escribió:
Optigan escribió:
Talabricense escribió:

Basque_CH escribió:Por eso digo que la única opción es quitarles el voto a esos diputados en el Congreso en temas que no les tocan, o crear un Parlamento para todas esas CCAA que quieren llevar las cosas todas juntas.

Me parece de un sentido común aplastante.

Que no voten y nos ahorramos otro megaparlamento.

No dejaría de ser una opción difícil de aplicar... De acuerdo que un Parlamento Autonómico es gasto, pero si ese Parlamento Autonómico reemplaza a 12 parlamentos autonómicos, pues eso que se gana.

Yo soy de los que piensa que España debe tener unidades administrativas simétricas, todas con las mismas competencias. El tema para mí está en ver cuáles son esas unidades.


Voto por: ayuntamientos, diputaciones provinciales (con gobernador electo) y gobierno central.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 18:16

Alejandro Villuela escribió:
mmm... voy a hacer de abogado del diablo otra vez. El video está cortado y por lo tanto, con buena o mala intencion, manipulado.

Aguirre dice que no le parece mala la idea de devolver la educacion (que es lo único de lo que se habla aquí) al estado pero cambiando el modelo educativo, es decir: "si, si, pero a nivel nacional y cuando ZP se vaya y mejore la educacion, no tengo intención de joder a los madrileños"

Y lo que propone la devolucion a nivel nacional, no que la devuelva Madrid y se quede impotente viendo como el nivel baja a la vez que le pegan un recorte en el presupuesto por no tener ya esa competencia.

¿donde está el ahorro para Madrid si al quitarse la competencia, bien gestionada, le quitan presupuesto? ¿donde esta el ahorro para España, si sólo Madrid devuelve la competencia? La propuesta es alocada. Otra cosa es plantear la propuesta a nivel nacional (cosa que ha hecho UPyD toda la vida). pero vamos, que yo entiendo a Aguirre, yo tampoco me desprendería de la educación así, lucharia porque fuera a nivel nacional y por supuesto por cambiar el modelo educativo. Madrid no es Andalucia está en la cabeza (junto con otras).

Juas, pero si es lo contrario de lo que me decías a mí hace un tiempo:

http://www.territoriomagenta.com/t4585p300-escenario-postelectoral-en-asturias#98335

Alejandro Villuela escribió:
folken90 escribió:Pues estamos de acuerdo Smile, discusión innecesaria Laughing.

Alejandro Villuela escribió:

estoy de acuerdo, por eso en vez de hablar de la LOREG yo hablaria de la ley electoral asturiana. En cuanto a devolver competencias, eso si que se puede hacer desde Asturias. creo que Murcia devolvio Justicia y queria devolver tambien Sanidad. Eso seria morrocotudo para Asturias, le cargamos el muerto al estado y queda más dinero apra Asturias para otras cosas Laughing

Bueno, lo de devolver competencias unilateralmente me parecería estúpido. Y no creo que Murcia haya devuelto nada.

Los beneficios de devolver competencias son que te integras con el resto de CCAA. Si sólo las devuelves tú lo único que consigues es ser la única autonomía que tiene esa materia gestionada por Madrid. Absurdo.
tendrias mas dinero que el resto de CCAA, al tener al estado gestionando eso y tu usando los dineros en el resto de competencias.

Ya veras que pronto se apuntaban todos al carro.

Me parece un poco feo que tenga que decírtelo Aguirre para que estés de acuerdo conmigo Razz ...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Abr 2012, 18:20

folken90 escribió:
Alejandro Villuela escribió:
mmm... voy a hacer de abogado del diablo otra vez. El video está cortado y por lo tanto, con buena o mala intencion, manipulado.

Aguirre dice que no le parece mala la idea de devolver la educacion (que es lo único de lo que se habla aquí) al estado pero cambiando el modelo educativo, es decir: "si, si, pero a nivel nacional y cuando ZP se vaya y mejore la educacion, no tengo intención de joder a los madrileños"

Y lo que propone la devolucion a nivel nacional, no que la devuelva Madrid y se quede impotente viendo como el nivel baja a la vez que le pegan un recorte en el presupuesto por no tener ya esa competencia.

¿donde está el ahorro para Madrid si al quitarse la competencia, bien gestionada, le quitan presupuesto? ¿donde esta el ahorro para España, si sólo Madrid devuelve la competencia? La propuesta es alocada. Otra cosa es plantear la propuesta a nivel nacional (cosa que ha hecho UPyD toda la vida). pero vamos, que yo entiendo a Aguirre, yo tampoco me desprendería de la educación así, lucharia porque fuera a nivel nacional y por supuesto por cambiar el modelo educativo. Madrid no es Andalucia está en la cabeza (junto con otras).

Juas, pero si es lo contrario de lo que me decías a mí hace un tiempo:

http://www.territoriomagenta.com/t4585p300-escenario-postelectoral-en-asturias#98335

Alejandro Villuela escribió:
folken90 escribió:Pues estamos de acuerdo Smile, discusión innecesaria Laughing.

Alejandro Villuela escribió:

estoy de acuerdo, por eso en vez de hablar de la LOREG yo hablaria de la ley electoral asturiana. En cuanto a devolver competencias, eso si que se puede hacer desde Asturias. creo que Murcia devolvio Justicia y queria devolver tambien Sanidad. Eso seria morrocotudo para Asturias, le cargamos el muerto al estado y queda más dinero apra Asturias para otras cosas Laughing

Bueno, lo de devolver competencias unilateralmente me parecería estúpido. Y no creo que Murcia haya devuelto nada.

Los beneficios de devolver competencias son que te integras con el resto de CCAA. Si sólo las devuelves tú lo único que consigues es ser la única autonomía que tiene esa materia gestionada por Madrid. Absurdo.
tendrias mas dinero que el resto de CCAA, al tener al estado gestionando eso y tu usando los dineros en el resto de competencias.

Ya veras que pronto se apuntaban todos al carro.

Me parece un poco feo que tenga que decírtelo Aguirre para que estés de acuerdo conmigo Razz ...

No folken, te dije en su momento en que si la devolución unilateral se hace sin recorte de presupuesto, me sumo. Si va acompañado de recorte del presupuesto, no me sumo, que se haga de forma general o nada. Vamos que acepto dos cosas: devolver las competencias todos, o devolverlas uno, pero sin resorte del presupuesto. No hay contradicción.

Pero vamos, que si Velasco pide en Madrid que se devuelvan las competencias unilateralmente Prendes puede pedir lo mismo Laughing

(cuando me dijiste que se recortaría el presupuesto ya si que estuve de acuerdo contigo)
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 18:23

No te jode, así cualquiera Laughing. Pues claro que si te quitan la competencia te quitarán la parte correspondiente del presupuesto, menuda obviedad. No van dejarte el mismo presupuesto cuando vas a gestionar muchísimo menos.

PD: yo no te dije nada del presupuesto (¿ya te imaginas las discusiones conmigo Laughing? EDITO: fue Basque) porque, a parte de que debería ser obvio, no seguí discutiendo el tema por aburrimiento. Total, al final resulta que estábamos de acuerdo así que hice bien Laughing. Y pedir devolver competencias unilateralmente me parece igual de absurdo lo pida Velasco o Prendes, conste.


Última edición por folken90 el Miér 11 Abr 2012, 18:27, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Abr 2012, 18:27

No, no, más adelante me dijiste eso, que no te quedaba más pasta por renunciar a una competencia. y entonces ya comprendí que sólo se podia hacer a nivel nacional. espera que lo busco.

Edito: no lo encuentro, pero recuerdo que en alguna otro hilo salio la discusión o algo y me lo explicaste, que te recortan el dinero que recibe la CA. o a lo mejor lo discutí con otra persona, no se. Pero vamos, revisando el mensaje que has pegado aquí vez que no te miento, que estaba convencido de que iba a ser un chollo económico.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Talabricense Miér 11 Abr 2012, 18:36

Sin que sirva de precedente, creo que aquí estoy de acuerdo con Villuela. Es muy fácil echar para atrás el vídeo porque se entiende que la Sra. Aguirre quiso dar a entender en su momento que no quería que fuese solo la CAM la que devolviese las competencias. Además, ha estado lista en las declaraciones de ayer, ya que siempre habla en genérico de las CCAA (aunque suelta un «desde luego la mía» que es ambigüísimo por el contexto), por lo que puede alegar que hablaba de devolución por parte de todas las CCAA, no solo de una.

En cualquier caso, está muy bien que se hable de este tema, aunque ya han salido muchos de los estómagos agradecidos y culos bien empoltronados de los gobiernos autonómicos a decir que nanai.


Talabricense, a CyL se la llama así porque se unen dos regiones: Castilla (Burgos, Soria, Palencia, Valladolid, Segovia y Ávila... y las demás provincias castellanas no están en CyL) y León (León, Zamora y Salamanca).

Hombre, hasta ahí llegamos todos Very Happy , por eso yo no propongo nada en concreto, sino simplemente que se pregunte a los ciudadanos. Que será por lugares por donde recortar gastos...
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Pako Miér 11 Abr 2012, 18:49

Talabricense escribió:
Pako escribió:A estas alturas abrir el melón del debate territorial lo veo más contraproducente que cuando se abrió el de las reformas estatutarias, sólo nos faltaría multiplicar los discursos identitarios para justificar nuevas comunidades autónomas, a parte que esa macro-región que sugieres (Talabricense) tiene dos graves inconvenientes. Por un lado haría las delicias de los nacionalistas, por fin la Castilla idealizada como nación etnicolingüística por quienes más la denigran tomaría forma política, una gran nación central con territorios periféricos anexados, y por otro supondría un 35% del territorio nacional y el 24% de la población, el desequilibrio salta a la vista.

Actualizo: De hecho si la CE prohíbe la federación entre CCAA es para evitar tanto estos desequilibrios como dar cobertura legal a los irredentismos etnicolingüísticos.

O sea, que para que los nacionalistas periféricos no se quejen, hay que hacer lo que ellos digan. Bueno, de hecho ya se hizo en la Transición y fíjate cómo va la cosa: se han traspasado competencias que no deberían ser autonómicas, sino estatales, y además, para que parezcamos todos iguales, se traspasan a todas las CCAA, aunque ni siquiera se las haya pedido. Vamos, es que les salió redonda la jugada.

Por otra parte, yo no propongo ninguna CA en concreto, solo digo que si a los ciudadanos se les da a elegir, creo que en Castilla decidirían eliminar CCAA sin sentido y unirse en una o quizá dos, pero en otras regiones, tipo Asturias o Comunidad Valenciana, preferirían casi sin duda seguir siendo una CA, con recorte de competencias -no digo que no-, pero CA. Porque son eso, regiones, no CCAA artificiales.

Y sobre lo de la extensión o población, pues oye, a mí me parece que Navarra, que tiene dos tercios de la extensión de la provincia de Toledo y menos de la décima parte de población que Cataluña supone un grave desequilibrio... No, ahora en serio, perdona por la ironía, que no quiero que te lo tomes a mal, pero es que la extensión y la población son irrelevantes si la gestión es buena. ¿Por qué una eventual Castilla de nueve millones de almas sería más desequilibrante que una Andalucía de ocho millones y medio o una Cataluña de siete millones y medio? Podría haber dos comunidades, una de cuarenta millones y otra de seis, y no habría problemas si se gestiona equitativamente. Además, no sería tal nación etnicolingüística, puesto que Aragón sigue siendo castellanohablante, y Andalucía, y Extremadura, y Canarias, y... Más peligro veo yo en una eventual unión de 13 CCAA en una sola, porque ahí sí que les das campo a los nacionalistas para mostrar su supuesta «singularidad».

No, no es tan contraproducente abrir este melón, que no es tal, puesto que el fin es mejorar la gestión y lograr ahorrar donde el gasto no es necesario, y se mire por donde se mire también se ahorra eliminando autonomías en las que siquiera existe un sentimiento identitario claro. Y aprovecho...

En ningún momento he dicho que se haya de hacer lo que a los nacionalistas guste por complacerles, no se si me habré explicado mal. Cuando digo melón del debate territorial me refiero a ponernos a debatir, cuestionar, proponer las CCAAs. El mapa administrativo tampoco es de mi agrado, es más, personalmente optaría en dividir las tres comunidades más grandes, pero no lo considero prioritario ni oportuno.

Respecto al tema de Castilla, no se trata de una propuesta de comunidad de 9 millones de almas, sino de más de 11 millones y que ocuparía más de 1/3 del territorio nacional, y como bien ha apuntado Basque_CH en base a nuevos entes territoriales se crean nuevas identidades, y también se crean o refuerzan identidades enfrentadas, no me refiero al tema de la gestión, sino de si dicha estructura institucional alimentará el centrifugado territorial. Bélgica podrá estar muy bien gestionada pero las reformas de 1980 marcaron un punto de no retorno creándose dos territorios con dos sociedades que han acabado conviviendo divorciadas y enfrentadas.

Y por último, con Castilla como nación etnicolingüística la equiparo a Euskadi y Cataluña, las cuales también tienen sus territorios irredentos, y sencillamente es hacerles el juego, desde su óptica España-Castilla es lo mismo y es una nación con tres naciones anexadas, Galicia, Euscalerría y Países Catalanes. Y aunque fusionando las dos Castillas y Madrid el resultado no sea ni la Castilla histórica ni la España-Castilla mencionada, se está dando un gran paso en esa dirección. Anhelan cargarse el estado unitario y asemejarlo transitoriamente al modelo británico con una Inglaterra (Castilla) central y tres naciones anexas Escocia (Cataluña), Gales (Galicia) y el Ulster (Euskadi).
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Abr 2012, 19:04

En este caso estoy de acuerdo con Pako. No en que no se pueda "abrir el melón", ese argumento conservador a mi no me convence, sino en que sería un despropósito que existiese un parlamento para Cataluña, otro para Euskadi y otro para resto-de-España. Es lo más cercano al reconocimiento de que Cataluña es otra cosa, el sistema autonómico actual al menos oculta un poco eso haicnedo ver que es una CA más, siempre que no te leas los estatutos y veas las asimetrías.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  M! Miér 11 Abr 2012, 19:11

De todas formas sigo pensando que este problema es mas de "voluntad politica" que de otra cosa, si les diera la gana lo harian mañana mismo, ademas que aqui creo que no solo se esta debatiendo si las compentencias importantes tienen que ser del estado (fundamental en mi opninion) sino tambien si las comunidades tienen que ser iguales o no en cuestion de competencias, y por otro lado si hay que hacer lo que contente a 2 comunidades o a todo el conjunto.

M!

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Talabricense Miér 11 Abr 2012, 19:39

Pako escribió:En ningún momento he dicho que se haya de hacer lo que a los nacionalistas guste por complacerles, no se si me habré explicado mal. Cuando digo melón del debate territorial me refiero a ponernos a debatir, cuestionar, proponer las CCAAs. El mapa administrativo tampoco es de mi agrado, es más, personalmente optaría en dividir las tres comunidades más grandes, pero no lo considero prioritario ni oportuno.

Ah, creía que decías lo del melón no por el debate en el foro, sino en la calle, en los parlamentos, etc. Repito de nuevo que yo no propongo ningún mapa concreto, sino que se habla de recortar gastos y creo que eliminar CCAA no solicitadas por los ciudadanos es ir en esa dirección.

Pako escribió:Respecto al tema de Castilla, no se trata de una propuesta de comunidad de 9 millones de almas, sino de más de 11 millones y que ocuparía más de 1/3 del territorio nacional, y como bien ha apuntado Basque_CH en base a nuevos entes territoriales se crean nuevas identidades, y también se crean o refuerzan identidades enfrentadas, no me refiero al tema de la gestión, sino de si dicha estructura institucional alimentará el centrifugado territorial. Bélgica podrá estar muy bien gestionada pero las reformas de 1980 marcaron un punto de no retorno creándose dos territorios con dos sociedades que han acabado conviviendo divorciadas y enfrentadas.

Ah, yo he pensado en una eventual unión de CLM, CAM y la mayoría de provincias de CyL. Oye, que a lo mejor después Cantabria y La Rioja también quieren, o incluso se unen Zamora y Salamanca. Es que ahí ya no entro, porque son los ciudadanos los que deberían tener la palabra. En cualquier caso, me da igual ocho que ochenta, Cataluña tiene 7,5 millones y Navarra 650.000 y no pasa nada.

Con «bien gestionado» no me refería exclusivamente a la gestión digamos económica, sino a la buena estructuración del Estado, al reparto lógico y coherente de las competencias, a que en una parte del país no se emplee la educación para dogmatizar a la población... En ese caso, que es lo que defiende UPyD, da igual el tamaño de los entes, completamente igual. El caso de Bélgica es además extremo, porque se ve que bien gestionadas, en el sentido global que digo, no están.

Pako escribió:Y por último, con Castilla como nación etnicolingüística la equiparo a Euskadi y Cataluña, las cuales también tienen sus territorios irredentos, y sencillamente es hacerles el juego, desde su óptica España-Castilla es lo mismo y es una nación con tres naciones anexadas, Galicia, Euscalerría y Países Catalanes. Y aunque fusionando las dos Castillas y Madrid el resultado no sea ni la Castilla histórica ni la España-Castilla mencionada, se está dando un gran paso en esa dirección. Anhelan cargarse el estado unitario y asemejarlo transitoriamente al modelo británico con una Inglaterra (Castilla) central y tres naciones anexas Escocia (Cataluña), Gales (Galicia) y el Ulster (Euskadi).

Estamos en lo mismo. Lo que piensen en Cataluña o en otros lares en este sentido me la suda y nos la debería sudar a todos, con todo el respeto. El hecho de que eventualmente los ciudadanos castellanos decidan unir sus provincias en una sola CA no lleva implícito ningún paso en ninguna otra dirección. Estamos hablando a nivel regional, y a nivel regional una eventual Castilla está al mismo nivel que la Comunidad Valenciana, p. ej. Que ciertos centrifuguistas quieren equiparar tal o cual, pues allá ellos con sus pensamientos: lo que yo propongo es que se puedan eliminar administraciones innecesarias. ¿Exigimos los demás que se trocee a Cataluña porque es un peligro para la unidad del país y quieren anexionarse Valencia, Baleares y lo que les dejes? No, a nadie se le pasa por la cabeza. Pues lo mismo con Castilla; a ver si ahora tiene miedo alguien de que saquemos los escudos, espadas y estandartes y nos liemos a conquistar CCAA vecinas. Y todo esto no te lo dirijo a ti, Pako, sino es lo que le diría a una persona que me saliese con esas cosas (que es fácil que lo dijese más de uno): hablamos de CCAA, no de Coronas, reinos ni medievalidades.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 19:51

Alejandro Villuela escribió:En este caso estoy de acuerdo con Pako. No en que no se pueda "abrir el melón", ese argumento conservador a mi no me convence, sino en que sería un despropósito que existiese un parlamento para Cataluña, otro para Euskadi y otro para resto-de-España. Es lo más cercano al reconocimiento de que Cataluña es otra cosa, el sistema autonómico actual al menos oculta un poco eso haicnedo ver que es una CA más, siempre que no te leas los estatutos y veas las asimetrías.

De tu texto se desprende que "Cataluña" es otra cosa, al final....


Mira, yo sigo pensando que si seguimos modificando toda la política nacional por los nacionalistas catalanes, es que somos medio tontos o tontos enteros. Si creemos que lo mejor para el país es que se recentralicen competencias en la "Gran Castilla", pues a mí me importa plim cómo "parezca" que Cataluña queda después.

Lo que es injusto (y diferenciador) de narices es lo de ahora: dos tipos de estatutos de autonomía, algunos con muchas más competencias (y que además producen la carencia democrático en el Congreso de la que hablaba) que otros. ¿Solución? Una "gran comunidad" con exactamente las mismas competencias que ellos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Talabricense Miér 11 Abr 2012, 20:04

Basque_CH escribió:¿Solución? Una "gran comunidad" con exactamente las mismas competencias que ellos.

Bueno, en principio las CCAA que eventualmente dejáis fuera de una hipotética gran CA tampoco tienen ahora las mismas competencias, así que habría que dotarlas de las mismas. En cualquier caso, esta solución sí que la veo mal en el sentido de aceptarles su añorada singularidad cuando en realidad Cataluña es igual de diferente de Extremadura que Aragón o Asturias.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Abr 2012, 22:54

Basque_CH escribió:
Alejandro Villuela escribió:En este caso estoy de acuerdo con Pako. No en que no se pueda "abrir el melón", ese argumento conservador a mi no me convence, sino en que sería un despropósito que existiese un parlamento para Cataluña, otro para Euskadi y otro para resto-de-España. Es lo más cercano al reconocimiento de que Cataluña es otra cosa, el sistema autonómico actual al menos oculta un poco eso haicnedo ver que es una CA más, siempre que no te leas los estatutos y veas las asimetrías.

De tu texto se desprende que "Cataluña" es otra cosa, al final....


Mira, yo sigo pensando que si seguimos modificando toda la política nacional por los nacionalistas catalanes, es que somos medio tontos o tontos enteros. Si creemos que lo mejor para el país es que se recentralicen competencias en la "Gran Castilla", pues a mí me importa plim cómo "parezca" que Cataluña queda después.

Lo que es injusto (y diferenciador) de narices es lo de ahora: dos tipos de estatutos de autonomía, algunos con muchas más competencias (y que además producen la carencia democrático en el Congreso de la que hablaba) que otros. ¿Solución? Una "gran comunidad" con exactamente las mismas competencias que ellos.

Cataluña ahora es otra cosa, sí, no es una CA autónoma más, tiene una autonomía desorbitada.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Jue 12 Abr 2012, 00:29

folken90 escribió:No te jode, así cualquiera Laughing. Pues claro que si te quitan la competencia te quitarán la parte correspondiente del presupuesto, menuda obviedad. No van dejarte el mismo presupuesto cuando vas a gestionar muchísimo menos.

PD: yo no te dije nada del presupuesto (¿ya te imaginas las discusiones conmigo Laughing? EDITO: fue Basque) porque, a parte de que debería ser obvio, no seguí discutiendo el tema por aburrimiento. Total, al final resulta que estábamos de acuerdo así que hice bien Laughing. Y pedir devolver competencias unilateralmente me parece igual de absurdo lo pida Velasco o Prendes, conste.

Qué memoria Very Happy

Pero sí, fui yo el que se lo dije, que antes nos venía diciendo que esto era el mundo de Yuppie Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Valenciano Jue 12 Abr 2012, 01:13

Yo creo que aquí el tema no es que tal o cual sean diferentes o no, o que se sientan diferentes, los que se sienten así se van a seguir sintiendo diferentes con mas o con menos autonomía, y a mi me parece muy bien, tienen derecho a sentirse y aspirar a lo que quieran, pero que lo hagan en igualdad de condiciones, en ese sentido estoy de acuerdo en que tengan voz en los asuntos de su competencia y en los cuestiones nacionales que conciernan a todos, pero no en las de los demás. Además creo que si se propusiera los nacionalistas no tendrían muchos argumentos en contra, es bastante lógico.

Ahora bien estoy con Pako en que una gran Castilla no ayudaría mucho a la cohesión territorial, ya no se hablaría de españolismo sino de castellanismo o de pancastellanismo y en ese sentido ganarían los nacionalistas, no se trata de contentar a los nacionalistas sino a los ciudadanos, porque si el "enemigo" es España, un país del que formas parte, aún habrán muchos que abogaran por la unidad o que al menos dudarán, pero si el "enemigo" es castilla y no eres castellano eso solo puede fomentar el soberanismo, acabaríamos como en Bélgica o como en Irlanda, donde la pertenecía a una determinada comunidad casi marca tu agenda política.

A parte de eso no creo que una Gran Castilla sirviera de modelo para avanzar hacia una gran Euskal Herria o una Gran Cataluña, como mucho habría alianzas estratégicas o por oposición a Castilla (lo cual no sería nada bueno) eso en la práctica se parecería mas a la idea original de los Países Catalanes, que la idea de una gran comunidad catalófona totalmente inviable política y socialmente, lo que si que creo es que los nacionalistas intentarían una política de cada uno a sus asuntos, con lo cual no mejoraríamos mucho respecto ahora.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Om Jue 12 Abr 2012, 01:34

Eso lo arreglamos con uniones troll.

Valencia-Murcia-Baleares
Navarra-Aragón-Cataluña
Pais Vasco- La Rioja - Burgos - Soria - Palencia
Galicia - Asturias - León - Zamora - Valladolid
Salamanca - Madrid - Castilla La Mancha
Extremadura - Andalucia
Canarias
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Evergetes Jue 12 Abr 2012, 01:38

Pero si Salamanca no tiene frontera con Madrid ni con CLM Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Om Jue 12 Abr 2012, 02:18

Por eso son uniones "troll"
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Xaviar Jue 12 Abr 2012, 07:14

Sobre este tema, preguntita: ¿Por qué habéis pasado a hablar de "Megacomunidades autónomas" en vez de hablar de devolver competencias al Estado?

A ver, si todas las autonomías devuelven competencias menos unos cuantos, pues las CCAA se mantienen siendo las mismas. Simplemente en las comunidades que han renunciado a la competencia la Sanidad, por ejemplo, la ejerce el Estado. Además, sería lo suyo, porque demostraría que devolver competencias no supone la desaparición de las CCAA, sino que estas deben ejercer otras competencias; y porque si funciona con eficiencia demostraría que reunificar ciertas competencias no sólo no supone un deterioro de las mismas, sino que mantiene su calidad disminuyendo sus costes y asegurando más igualdad al ciudadano.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 3 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.