Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

+19
M!
cybplanet
Vindicta
TiranT
Tarraco
Pako
Alejandro Villuela
Optigan
Alarico
Gauss
Valenciano
Ferrim
Araxe
Talabricense
Xaviar
Evergetes
Ane
Om
cgomezr
23 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Mar 10 Abr 2012, 23:24

100 % con Espe en este tema. Que pena que tenga tan manipulada Telemadrid .....

PD: Rajoy no tiene cojones a hacer eso. A ver si nos intervienenen de una p... vez. Total, si el país se va al garete igualmente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Mar 10 Abr 2012, 23:56

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Screenshot119gr


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Araxe Miér 11 Abr 2012, 00:00

¿FPyD?
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Evergetes Miér 11 Abr 2012, 00:00

Araxe escribió:¿FPyD?
Fundación Progreso y Democracia.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  TiranT Miér 11 Abr 2012, 00:08

Om escribió:Es lo que quieren oír sus electores en su Comunidad Autónoma (recordemos UPyD con 6 diputados). A la hora de la verdad tendría lo que hay que tener para llevarlo a la práctica? Very Happy

De acuerdo contigo. Es un brindis al sol sabiendo que no se va a poner en práctica y así intenta neutralizar el ascenso de UPyD. No es mala estratega la jodia
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 00:31

Yo propongo que se haga un artículo en vía Magenta potente.

Esperanza Aguirre tiene mucha cara votando en contra de lo que ahora defiende, que lleva proponiendo UPyD desde 2008, y basarse en un estudio de FPyD titulado "El coste del Estado Autonómico".

Enlaces

https://www.youtube.com/v/S5OLSXZI0Ew

http://www.fpyd.es/publicaciones/el-coste-del-estado-autonomico

http://www.cadavotovale.es/educacion_sanidad.html

http://www.cadavotovale.es/justicia_independiente.html

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/108/70082-UPyD_defiende_en_su_programa_electoral_que_los_partidos_politicos_y_los_sindicatos_salgan_de_la_financiacion_publica_y_busquen_fuentes_de_financiacion_alternativa

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/30/madrid/1306774130.html
__________________________________

No estaría demás una carta abiera a Esperanza Aguirre recordándole que votó en contra cuando lo propuso UPyD, que no va en el programa electoral del PP y que si va en el nuestro. También sería conveniente invitarla a que de ejemplo en las comunidades en las que gobierna el PP.

Además informarle, por si otro día le da por hacer suyas propuestas que no lo son, de que UPyD quiere suprimir el senado, las diputaciones, que apoya la fusión de municipios de forma voluntaria para garantizar servicios básicos, que renuncia a dietas y a coches oficiales, que propone un contrato único indefinido con indemnización creciente y la dación en pago "real" (no la chapuza del PP).

Evil or Very Mad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Om Miér 11 Abr 2012, 00:56

sarchagar escribió:Yo propongo que se haga un artículo en vía Magenta potente.

Esperanza Aguirre tiene mucha cara votando en contra de lo que ahora defiende, que lleva proponiendo UPyD desde 2008, y basarse en un estudio de FPyD titulado "El coste del Estado Autonómico".

Enlaces

https://www.youtube.com/v/S5OLSXZI0Ew

http://www.fpyd.es/publicaciones/el-coste-del-estado-autonomico

http://www.cadavotovale.es/educacion_sanidad.html

http://www.cadavotovale.es/justicia_independiente.html

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/108/70082-UPyD_defiende_en_su_programa_electoral_que_los_partidos_politicos_y_los_sindicatos_salgan_de_la_financiacion_publica_y_busquen_fuentes_de_financiacion_alternativa

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/30/madrid/1306774130.html
__________________________________

No estaría demás una carta abiera a Esperanza Aguirre recordándole que votó en contra cuando lo propuso UPyD, que no va en el programa electoral del PP y que si va en el nuestro. También sería conveniente invitarla a que de ejemplo en las comunidades en las que gobierna el PP.

Además informarle, por si otro día le da por hacer suyas propuestas que no lo son, de que UPyD quiere suprimir el senado, las diputaciones, que apoya la fusión de municipios de forma voluntaria para garantizar servicios básicos, que renuncia a dietas y a coches oficiales, que propone un contrato único indefinido con indemnización creciente y la dación en pago "real" (no la chapuza del PP).

Evil or Very Mad

Pues ale, ya tienes faena. Laughing Laughing
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 00:59

Evergetes escribió:
Araxe escribió:
Evergetes escribió:¿Podrían devolver las competencias todas las comunidades del PP y quedarse con ellas Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias?

Poder creo que pueden sin problema.
Entonces no sé a qué esperan.

Sería jodidamente injusto que la Sanidad de las otras 13 CCAA se llevara por el Parlamento Nacional en Madrid (donde catalanes, vascos, etc también votan) pero que las otras 4 CCAA lo llevaran ellas solitas sin que nadie de fuera de la CA les diga qué hacer.

Dos soluciones:

1) los diputados catalanes, vascos, etc pierden el derecho a voto en Madrid cuando se votan sobre asuntos que a ellos no les afectan (por tener las competencias transferidas)

2) Se crea una nueva macrocomunidad autónoma que regrupe esas 13 CCAA que supuestamente quieren recentralizar poderes, y que esa macrocomunidad tenga las mismas competencias que las otras 4 CCAA, así como un Parlamento propio, de manera que en el Congreso solo se vote lo que afecte a todos.


Lo demás tendría un déficit democrático totalmente viciado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Evergetes Miér 11 Abr 2012, 01:00

La opción 2 no estaría mal.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Om Miér 11 Abr 2012, 01:03

Simplemente el dinero que se le darían a esas comunidades por Sanidad y Educación, no se da... si quieren la Sanidad, que se la paguen. What a Face
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 01:05

Om escribió:

Pues ale, ya tienes faena. Laughing Laughing

Ok afro

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Vindicta Miér 11 Abr 2012, 01:34

Optigan escribió:Rajoy 'ni se plantea' un debate sobre el Estado autonómico

El ZP del PP.

Yo creo que ultimamente tiene la cejas mas puntiagudas.
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Talabricense Miér 11 Abr 2012, 10:06

Evergetes escribió:La opción 2 no estaría mal.

Sí, quítale la autonomía a Galicia, o a Aragón, o incluso a Asturias. Esa opción es inviable. En cuanto a la primera, es tremendamente cierto que no sé por qué los diputados nacionales de las CCAA con ciertas competencias transferidas tienen voz y voto en lo referente a dichas competencias; nunca me había parado a pensar que eso es tremendamente antidemocrático.

A mí, lo que me hace gracia de todo este asunto es que parece que o tenemos el sistema actual o hay que eliminar las CCAA de raíz. El sistema autonómico esta bien, está muy bien, está tremendamente bien en un país como España, pero si se gestiona bien, y por ahora se está gestionando desastrosamente mal.

Yo personalmente difiero de la postura oficial de UPyD de que todas las CCAA deben tener las mismas competencias. El «café para todos» fue un error mayúsculo de la Transición, como también lo fue dejar la puerta abierta a la cesión de las competencias de sanidad y educación, entre otras. Por ello coincido en que las grandes competencias (sanidad, educación, justicia, defensa, empleo...) sean del Estado, junto con una fiscalidad común para todos.

Artur Mas ha declarado que la devolución de competencias demostrará «lo que ya sabíamos desde hace muchos años: que efectivamente hay comunidades autónomas que responden a una cosa artificial, que se creó para hacer el café para todos y para diluir las aspiraciones de Cataluña y del País Vasco». En su afirmación hay un poquito de verdad y un poquito de falsedad (o manipulación, si queréis). Por una parte, la pésima gestión está dejando a las claras que hay CCAA que no tienen sentido y que el «café para todos» les está dando competencias que dichas CCAA (tanto administrativa como socialmente) no reclamaban. Que todas las CCAA gobernadas por el PP quieran de repente devolver sanidad y educación al Estado no quiere decir necesariamente que quieran unirse en una sola comunidad. Lo decía arriba: quítale la autonomía a Galicia, a Aragón, a Asturias... Probablemente los ciudadanos lo rechazasen, y esto lo relaciono con la parte de falsedad o manipulación de las palabras de Mas: la creación de las CCAA no tenían como fin frenar las aspiraciones de Cataluña y País Vasco, que parece que España está compuesta solo de tres regiones: Cataluña, País Vasco y el resto.

No, señor Mas, las CCAA se constituyeron porque España es un país de regiones. Otra cosa es que el mapa de las regiones no se corresponda con el de las CCAA, y ahí es por donde hay también espacio para el ahorro. En aquellas CCAA donde se sometió a referendum la autonomía, bien, pero las que se crearon en los despachos que las revisen y pregunten a sus ciudadanos si realmente las quieren tal y como están, empezando por la de la Sra. Aguirre.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  cybplanet Miér 11 Abr 2012, 11:13

Todas las diputaciones, FUERA.
Todas las competencias, al estado central.
Todas las du-triplicidades, fuera.
Fusión de municipios.

Leñe, si está perfecto en el programa electoral de UPyD. Administración pública, justa, y eficiente. Y yo no querría ni oir hablar al partido de esto que estáis planteando de unos sí y otros no. ¿No os dais cuenta de que son políticas ultra-nacionalistas o separatistas? España, una, grande, LIBRE.

Ya hemos visto todo lo que las competencias radiales pueden hacer: Arruinarse a ellas mismas y al país, provocar grandes diferencias en calidad de sanidad, manipulación vil de los canales de educación. En Cataluña daban palmas hasta con el culo por la reforma laboral, y ahora que entran en quiebra técnica, el discurso ha cambiado. Idos a la mi****. Éso pasa por confiaros vuestro funcionamiento, tanto que decís que queréis ser totalmente autónomos y no sabéis gobernaros. Ya habéis roto el juguete que os dieron y yo voto por que no os den otro nuevo, y esto va para todas las comunidades. ¿Estatuto catalán? Ni mejor ni peor que el de Extremadura, Madrid o Galicia. Basta ya de lágrimas de cocodrilo.


Última edición por cybplanet el Miér 11 Abr 2012, 11:27, editado 1 vez
cybplanet
cybplanet

Cantidad de envíos : 583
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Edad : 42
Localización : Ontígola

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 11:25

Talabricense escribió:
Evergetes escribió:La opción 2 no estaría mal.

Sí, quítale la autonomía a Galicia, o a Aragón, o incluso a Asturias. Esa opción es inviable. En cuanto a la primera, es tremendamente cierto que no sé por qué los diputados nacionales de las CCAA con ciertas competencias transferidas tienen voz y voto en lo referente a dichas competencias; nunca me había parado a pensar que eso es tremendamente antidemocrático.

A mí, lo que me hace gracia de todo este asunto es que parece que o tenemos el sistema actual o hay que eliminar las CCAA de raíz. El sistema autonómico esta bien, está muy bien, está tremendamente bien en un país como España, pero si se gestiona bien, y por ahora se está gestionando desastrosamente mal.

Yo personalmente difiero de la postura oficial de UPyD de que todas las CCAA deben tener las mismas competencias. El «café para todos» fue un error mayúsculo de la Transición, como también lo fue dejar la puerta abierta a la cesión de las competencias de sanidad y educación, entre otras. Por ello coincido en que las grandes competencias (sanidad, educación, justicia, defensa, empleo...) sean del Estado, junto con una fiscalidad común para todos.

Artur Mas ha declarado que la devolución de competencias demostrará «lo que ya sabíamos desde hace muchos años: que efectivamente hay comunidades autónomas que responden a una cosa artificial, que se creó para hacer el café para todos y para diluir las aspiraciones de Cataluña y del País Vasco». En su afirmación hay un poquito de verdad y un poquito de falsedad (o manipulación, si queréis). Por una parte, la pésima gestión está dejando a las claras que hay CCAA que no tienen sentido y que el «café para todos» les está dando competencias que dichas CCAA (tanto administrativa como socialmente) no reclamaban. Que todas las CCAA gobernadas por el PP quieran de repente devolver sanidad y educación al Estado no quiere decir necesariamente que quieran unirse en una sola comunidad. Lo decía arriba: quítale la autonomía a Galicia, a Aragón, a Asturias... Probablemente los ciudadanos lo rechazasen, y esto lo relaciono con la parte de falsedad o manipulación de las palabras de Mas: la creación de las CCAA no tenían como fin frenar las aspiraciones de Cataluña y País Vasco, que parece que España está compuesta solo de tres regiones: Cataluña, País Vasco y el resto.

No, señor Mas, las CCAA se constituyeron porque España es un país de regiones. Otra cosa es que el mapa de las regiones no se corresponda con el de las CCAA, y ahí es por donde hay también espacio para el ahorro. En aquellas CCAA donde se sometió a referendum la autonomía, bien, pero las que se crearon en los despachos que las revisen y pregunten a sus ciudadanos si realmente las quieren tal y como están, empezando por la de la Sra. Aguirre.

Yo también pienso que todas las CCAA deben tener exactamente los mismos poderes y competencias. Ahora bien, parece ser que efectivamente Cataluña y alguna más no van a aceptar jamás de los jamases devolver ni las gracias. Es ahí donde cobra sentido quizá unir CCAA en una nueva Comunidad (que se llamara o Gran Castilla o España Central o Región Unificada o lo que sea), una nueva Comunidad grande en población y extensión con exactamente las mismas instituciones y competencias que las otras CCAA "pequeñas" que siguieran quedando.

Estoy de acuerdo en que en muchas CCAA (yo diría que en todas) habrá reticencias a unirse a nadie, ya que tras 35 años conociendo que uno es "riojano" y no otra cosa, pues cuesta cambiar mentalidades.

Pero superado el escollo de "convencer" a la población de los territorios no-nacionalistas, creo que opción de una nueva Gran Autonomía es lo único factible y aceptable. Porque no veo yo qué harían los señores del PSC y de CiU votando sobre sanidad para las demás autonomías en el Congreso, cuando lo suyo en realidad se lleva desde el Parlamento de Cataluña, donde todo lo deciden ellos solitos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Talabricense Miér 11 Abr 2012, 12:27

Basque_CH escribió:Yo también pienso que todas las CCAA deben tener exactamente los mismos poderes y competencias. Ahora bien, parece ser que efectivamente Cataluña y alguna más no van a aceptar jamás de los jamases devolver ni las gracias. Es ahí donde cobra sentido quizá unir CCAA en una nueva Comunidad (que se llamara o Gran Castilla o España Central o Región Unificada o lo que sea), una nueva Comunidad grande en población y extensión con exactamente las mismas instituciones y competencias que las otras CCAA "pequeñas" que siguieran quedando.

Entonces, ¿en ese sentido aceptarías que cada CA mantenga la competencia en sanidad y educación? Es que no me ha quedado claro. Yo, personalmente no lo aceptaría, haya 17 CCAA o haya 4. Las básicas -educación, sanidad, defensa, justicia, empleo, fiscalidad...- deberían ser estatales, y a partir de ahí que las CCAA pidan las que quieran siempre que se mantengan unos servicios mínimos comunes con las prestaciones que el Estado ofrece en las CCAA que no tienen esas competencias.

Basque_CH escribió:Estoy de acuerdo en que en muchas CCAA (yo diría que en todas) habrá reticencias a unirse a nadie, ya que tras 35 años conociendo que uno es "riojano" y no otra cosa, pues cuesta cambiar mentalidades.

Pero superado el escollo de "convencer" a la población de los territorios no-nacionalistas, creo que opción de una nueva Gran Autonomía es lo único factible y aceptable. Porque no veo yo qué harían los señores del PSC y de CiU votando sobre sanidad para las demás autonomías en el Congreso, cuando lo suyo en realidad se lleva desde el Parlamento de Cataluña, donde todo lo deciden ellos solitos.

Si partimos de que aceptarías que cada CCAA mantenga las competencias en cuestiones básicas (educación, sanidad, defensa, justicia, empleo, fiscalidad...), entonces pierde el sentido que el resto de CCAA actuales se unan en una sola CA. Otra cosa es que, para reducir el gasto, aquellas CCAA que no aprobaron constituirse como tal mediante referéndum y cuyos ciudadanos no reclamaron constituir, puedan unirse si lo desean. En este sentido yo entiendo que Galicia seguiría siendo CA, y muy probablemente Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra también, amén de los archipiélagos. No es tan claro en el caso de Murcia, Extremadura, Cantabria y La Rioja, pero haciendo una campaña de información de las ventajas (como dices tú) creo que estaría cantado que CLM y la CAM se unirían. CyL, casi que también. Es algo que no veo tan complicado, pero parece que tocar las fronteras en este país es una herejía, con lo bien que las alteraron hace 30 años...
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Abr 2012, 13:18

Basque_CH escribió:
Evergetes escribió:
Araxe escribió:
Evergetes escribió:¿Podrían devolver las competencias todas las comunidades del PP y quedarse con ellas Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias?

Poder creo que pueden sin problema.
Entonces no sé a qué esperan.

Sería jodidamente injusto que la Sanidad de las otras 13 CCAA se llevara por el Parlamento Nacional en Madrid (donde catalanes, vascos, etc también votan) pero que las otras 4 CCAA lo llevaran ellas solitas sin que nadie de fuera de la CA les diga qué hacer.

Dos soluciones:

1) los diputados catalanes, vascos, etc pierden el derecho a voto en Madrid cuando se votan sobre asuntos que a ellos no les afectan (por tener las competencias transferidas)

2) Se crea una nueva macrocomunidad autónoma que regrupe esas 13 CCAA que supuestamente quieren recentralizar poderes, y que esa macrocomunidad tenga las mismas competencias que las otras 4 CCAA, así como un Parlamento propio, de manera que en el Congreso solo se vote lo que afecte a todos.


Lo demás tendría un déficit democrático totalmente viciado.

Queda la opción 3. Las competencias pasan al estado central y si alguna CA quiere complementar la sanidad o educacion estatal haciendo más hospitales o mas colegios, que lo hagan pero no recibiran más dinero para ello.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 14:04

Talabricense escribió:
Basque_CH escribió:Yo también pienso que todas las CCAA deben tener exactamente los mismos poderes y competencias. Ahora bien, parece ser que efectivamente Cataluña y alguna más no van a aceptar jamás de los jamases devolver ni las gracias. Es ahí donde cobra sentido quizá unir CCAA en una nueva Comunidad (que se llamara o Gran Castilla o España Central o Región Unificada o lo que sea), una nueva Comunidad grande en población y extensión con exactamente las mismas instituciones y competencias que las otras CCAA "pequeñas" que siguieran quedando.

Entonces, ¿en ese sentido aceptarías que cada CA mantenga la competencia en sanidad y educación? Es que no me ha quedado claro. Yo, personalmente no lo aceptaría, haya 17 CCAA o haya 4. Las básicas -educación, sanidad, defensa, justicia, empleo, fiscalidad...- deberían ser estatales, y a partir de ahí que las CCAA pidan las que quieran siempre que se mantengan unos servicios mínimos comunes con las prestaciones que el Estado ofrece en las CCAA que no tienen esas competencias.

Basque_CH escribió:Estoy de acuerdo en que en muchas CCAA (yo diría que en todas) habrá reticencias a unirse a nadie, ya que tras 35 años conociendo que uno es "riojano" y no otra cosa, pues cuesta cambiar mentalidades.

Pero superado el escollo de "convencer" a la población de los territorios no-nacionalistas, creo que opción de una nueva Gran Autonomía es lo único factible y aceptable. Porque no veo yo qué harían los señores del PSC y de CiU votando sobre sanidad para las demás autonomías en el Congreso, cuando lo suyo en realidad se lleva desde el Parlamento de Cataluña, donde todo lo deciden ellos solitos.

Si partimos de que aceptarías que cada CCAA mantenga las competencias en cuestiones básicas (educación, sanidad, defensa, justicia, empleo, fiscalidad...), entonces pierde el sentido que el resto de CCAA actuales se unan en una sola CA. Otra cosa es que, para reducir el gasto, aquellas CCAA que no aprobaron constituirse como tal mediante referéndum y cuyos ciudadanos no reclamaron constituir, puedan unirse si lo desean. En este sentido yo entiendo que Galicia seguiría siendo CA, y muy probablemente Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra también, amén de los archipiélagos. No es tan claro en el caso de Murcia, Extremadura, Cantabria y La Rioja, pero haciendo una campaña de información de las ventajas (como dices tú) creo que estaría cantado que CLM y la CAM se unirían. CyL, casi que también. Es algo que no veo tan complicado, pero parece que tocar las fronteras en este país es una herejía, con lo bien que las alteraron hace 30 años...

A día de hoy es totalmente irrealista pensar que Cataluña, País Vasco, Navarra y algunas más quieran devolver nada. Totalmente. Tras 35 años de haberles dejado que tengan esa competencia, veo inasumible quitarles esas competencias (el 75% de su presupuesto) por decretazo. Y hoy en día estamos a años luz de que ellos lo acepten "por las buenas"

Si de un sistema a 17 pasamos a un sistema bien coordinado a 4 o 5, para mí ya sería un gran avance. En la práctica supondría una recentralización, pero sólo para las autonomías que así lo desean (y sin que las otras 4 o 5 interfieran). Luego, si se hacen bien las cosas en esa nueva macrocomunidad, pues igual los demás acababan convencidos de que les iría mejor entrar a ellos también.

Pero incluso este último párrafo lo veo bastante irrealista. Hemos creado identidades de todo, y ahora hay gente es manchega hasta la médula, y que nada querrían saber de juntarse a Madrid (sería, por peso demográfico, una absorción...). Y si de algo sabemos en España, es de orgullos, de "yo no soy menos que nadie", y de regioenanismos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Ferrim Miér 11 Abr 2012, 14:56

Pues yo espero que no seamos tan enormemente gilipollas como para despedazar España definitivamente en 17 pedacitos, a la yugoslava. Que ya me veo cuando Cataluña y País Vasco convoquen referendos de independencia, a las demás siguiéndoles el rollo, y que acabemos teniendo engendros como "la autodeterminación del pueblo riojano". Quicir, que la deriva independentista de dos regiones que desde siempre han sido problemáticas nos arrastrase a todos los demás diría mucho, y nada bueno. Y quiero pensar que la inmensa mayoría de los españoles se siguen sintiendo más españoles que cualquier otra cosa.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Pako Miér 11 Abr 2012, 15:09

A estas alturas abrir el melón del debate territorial lo veo más contraproducente que cuando se abrió el de las reformas estatutarias, sólo nos faltaría multiplicar los discursos identitarios para justificar nuevas comunidades autónomas, a parte que esa macro-región que sugieres (Talabricense) tiene dos graves inconvenientes. Por un lado haría las delicias de los nacionalistas, por fin la Castilla idealizada como nación etnicolingüística por quienes más la denigran tomaría forma política, una gran nación central con territorios periféricos anexados, y por otro supondría un 35% del territorio nacional y el 24% de la población, el desequilibrio salta a la vista.

Actualizo: De hecho si la CE prohíbe la federación entre CCAA es para evitar tanto estos desequilibrios como dar cobertura legal a los irredentismos etnicolingüísticos.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 16:02

Pako escribió:
A estas alturas abrir el melón del debate territorial lo veo más contraproducente que cuando se abrió el de las reformas estatutarias, sólo nos faltaría multiplicar los discursos identitarios para justificar nuevas comunidades autónomas, a parte que esa macro-región que sugieres (Talabricense) tiene dos graves inconvenientes. Por un lado haría las delicias de los nacionalistas, por fin la Castilla idealizada como nación etnicolingüística por quienes más la denigran tomaría forma política, una gran nación central con territorios periféricos anexados, y por otro supondría un 35% del territorio nacional y el 24% de la población, el desequilibrio salta a la vista.

Actualizo: De hecho si la CE prohíbe la federación entre CCAA es para evitar tanto estos desequilibrios como dar cobertura legal a los irredentismos etnicolingüísticos.

Sigo pensando que legislar para tener a los naciotas contentos es tontería. La única manera de empezar a reorganizar el estado y que ciertas competencias se lleven centralmente es permitir que en un principio sólo algunas comunidades lleven el tema de forma centralizada. A mí me da igual si siguen constituidas como 17CCAA, pero insisto en que es inaceptable que los diputados catalanes en el Congreso puedan votar sobra la sanidad de los demás, pero no al revés. Por eso digo que la única opción es quitarles el voto a esos diputados en el Congreso en temas que no les tocan, o crear un Parlamento para todas esas CCAA que quieren llevar las cosas todas juntas.

Yo creía que la Constitución prohibía las federaciones de CCAA para evitar tentaciones pancatalanistas o panvasquistas sobre todo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Talabricense Miér 11 Abr 2012, 16:21

Pako escribió:A estas alturas abrir el melón del debate territorial lo veo más contraproducente que cuando se abrió el de las reformas estatutarias, sólo nos faltaría multiplicar los discursos identitarios para justificar nuevas comunidades autónomas, a parte que esa macro-región que sugieres (Talabricense) tiene dos graves inconvenientes. Por un lado haría las delicias de los nacionalistas, por fin la Castilla idealizada como nación etnicolingüística por quienes más la denigran tomaría forma política, una gran nación central con territorios periféricos anexados, y por otro supondría un 35% del territorio nacional y el 24% de la población, el desequilibrio salta a la vista.

Actualizo: De hecho si la CE prohíbe la federación entre CCAA es para evitar tanto estos desequilibrios como dar cobertura legal a los irredentismos etnicolingüísticos.

O sea, que para que los nacionalistas periféricos no se quejen, hay que hacer lo que ellos digan. Bueno, de hecho ya se hizo en la Transición y fíjate cómo va la cosa: se han traspasado competencias que no deberían ser autonómicas, sino estatales, y además, para que parezcamos todos iguales, se traspasan a todas las CCAA, aunque ni siquiera se las haya pedido. Vamos, es que les salió redonda la jugada.

Por otra parte, yo no propongo ninguna CA en concreto, solo digo que si a los ciudadanos se les da a elegir, creo que en Castilla decidirían eliminar CCAA sin sentido y unirse en una o quizá dos, pero en otras regiones, tipo Asturias o Comunidad Valenciana, preferirían casi sin duda seguir siendo una CA, con recorte de competencias -no digo que no-, pero CA. Porque son eso, regiones, no CCAA artificiales.

Y sobre lo de la extensión o población, pues oye, a mí me parece que Navarra, que tiene dos tercios de la extensión de la provincia de Toledo y menos de la décima parte de población que Cataluña supone un grave desequilibrio... No, ahora en serio, perdona por la ironía, que no quiero que te lo tomes a mal, pero es que la extensión y la población son irrelevantes si la gestión es buena. ¿Por qué una eventual Castilla de nueve millones de almas sería más desequilibrante que una Andalucía de ocho millones y medio o una Cataluña de siete millones y medio? Podría haber dos comunidades, una de cuarenta millones y otra de seis, y no habría problemas si se gestiona equitativamente. Además, no sería tal nación etnicolingüística, puesto que Aragón sigue siendo castellanohablante, y Andalucía, y Extremadura, y Canarias, y... Más peligro veo yo en una eventual unión de 13 CCAA en una sola, porque ahí sí que les das campo a los nacionalistas para mostrar su supuesta «singularidad».

No, no es tan contraproducente abrir este melón, que no es tal, puesto que el fin es mejorar la gestión y lograr ahorrar donde el gasto no es necesario, y se mire por donde se mire también se ahorra eliminando autonomías en las que siquiera existe un sentimiento identitario claro. Y aprovecho...

Basque_CH escribió:Hemos creado identidades de todo, y ahora hay gente es manchega hasta la médula, y que nada querrían saber de juntarse a Madrid.

Aaaaaay, que los manchegos han sido manchegos desde que el mundo es mundo (entiéndaseme) y seguiránb siéndolo aunque CLM deje de ser CA, no los confundamos con los castellano-manchegos. Y aprovechando el ejemplo, puede que en La Mancha haya gente que esté encantada con CLM (no te jode, le pusieron el nombre de su comarca a la CA...), pero te aseguro que en el resto de comarcas a la gente por lo general se la pela lo de CLM; y ahora que hablo del nombre, estoy segurísimo de que si a Castilla la Nueva le hubiesen dejado su nombre -que no sé a santo de qué le cascaron el nombre de una de las comarcas-, la cosa sería diferente, fíjate. Es más, casi la mitad de población de CLM vive cerca de la frontera con la CAM y si les quitas el engorro de tener que tratar con dos entes autonómicos diferentes (el centro económico de CLM es Madrid), no creo que digan que no. Es cuestión de preguntar, pero eso de eliminar duplicidades está muy, muy bien visto en esta zona actualmente, y CLM-CAM es una duplicidad en cierto sentido.

Basque_CH escribió:Por eso digo que la única opción es quitarles el voto a esos diputados en el Congreso en temas que no les tocan, o crear un Parlamento para todas esas CCAA que quieren llevar las cosas todas juntas.

Me parece de un sentido común aplastante.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Optigan Miér 11 Abr 2012, 16:40

Talabricense escribió:

Basque_CH escribió:Por eso digo que la única opción es quitarles el voto a esos diputados en el Congreso en temas que no les tocan, o crear un Parlamento para todas esas CCAA que quieren llevar las cosas todas juntas.

Me parece de un sentido común aplastante.

Que no voten y nos ahorramos otro megaparlamento.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Talabricense Miér 11 Abr 2012, 16:50

Optigan escribió:
Talabricense escribió:

Basque_CH escribió:Por eso digo que la única opción es quitarles el voto a esos diputados en el Congreso en temas que no les tocan, o crear un Parlamento para todas esas CCAA que quieren llevar las cosas todas juntas.

Me parece de un sentido común aplastante.

Que no voten y nos ahorramos otro megaparlamento.

Huy, no he matizado que me parece de sentido común la primera parte, la subrayada. Eso me pasa por ir tan a la carrera escribiendo...
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Vindicta Miér 11 Abr 2012, 17:42

Ay, Esperanza, que te han pillao...

http://blogs.periodistadigital.com/cinco-espadas.php/2012/04/10/ise-ha-pasado-esperanza-aguirre-a-upyd-
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado' - Página 2 Empty Re: Aguirre: 'Las competencias en Sanidad y Educación deben volver al Estado'

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.