Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reglamento del I Congreso de UPyD

+14
Mr. Langley
lisufelligus
dejatedepajas
cagoentoo
skye
fernandot
aloysius
Ciudadano Quien
Evergetes
juanjo__
Terremoto
López
soz
Akion
18 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  12675 Lun 23 Mar 2009, 15:18

Hola, soy nuevo por aquí. Se me ha ocurrido que podía aportar algo en relación con el voto electrónico.

A mi modo de ver, el voto electrónico plantea dos problemas: El primero es el de mantener su secreto. A este respecto, el borrador de reglamento dice que se entregará a cada delegado una clave. La forma de garantizar el secreto consiste en desvincular esa clave del nombre del delegado. ¿Cómo puede hacerse eso? La clave debería ser una secuencia alfanumérica aleatoria, en primer lugar, para evitar que otra persona la pudiese usar. En segundo lugar, al ser una secuencia alfanumérica aleatoria, es razonable asumir que no podrá ser duplicada en una red sin acceso exterior, como (supongo que) será la que se utilice. Al no poder ser duplicada, bastaría con entregarla en un sobre cerrado elegido al azar a la vez que la acreditación al congreso. No sé si me explico: Sería como barajar las claves y repartirlas.

El segundo problema sería garantizar que no hay manipulación de los votos. Podría usarse un sistema de urna para depositar la papeleta de voto, que sería impresa a la vez que se emitiese el voto electrónico. También podrían publicarse los votos emitidos, asociados con su clave, para que cada delegado pudiese comprobar que el voto registrado coincide con el que él emitió. La cuestión surgiría en caso de impugnación: ¿Cómo se podría resolver? Con un recibo: Si la terminal telemática emitiese una impresión con un determinado formato (que no la pueda traer uno de casa, vamos) recogiendo la clave personal y el contenido del voto emitido, ese "recibo" estaría en el bolsillo de cada delegado y sólo saldría de él para comprobar el voto emitido y para documentar posibles impugnaciones. ¿Me explico?

Sólo son un par de comentarios a vuelapluma sobre la posibilidad de evitar los riesgos de manipulación inherentes a cualquier sistema telemático de una manera sencilla. Seguro que ya se le han ocurrido a alguien antes, pero si no ahí están por si sirven.

Siendo mi primer mensaje en este foro me obligo a hacer una aclaración: Me hubiese gustado firmar con mi nombre, pero no quiero hacerlo en un foro público. En lugar de eso mi nick es mi número de afiliado.

Un saludo a todos

12675

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  dejatedepajas Lun 23 Mar 2009, 16:21

Por la importancia que tiene el sistema de votaciones, voy a haceros una propuesta de votación universal que ya he puesto en otro foro donde se tratan temas de UPyD, que ya está inventada, funciona perfectamente en otros paises europeos, y evitaría - de implantarse en las elecciones españolas - el problema que existe en el país vasco con eso de ir a votar con el voto preparado desde casa.

Ya hice una vez esta propuesta en C's y prefirieron implantar el voto electrónico manipulable . A ver si esta vez no cae en saco roto. Lo vuelvo a intentar. Tengo mas moral que el Alcoyano clown

Consiste en enviarle a casa, a todas y cada una de las personas con derecho a voto, una papeleta en la que está el nombre de la opción, junto al anagrama del partido/opción y su correspondiente casilla para marcarla.

Se envia a los votantes, en un sobre cerrado que se ha sellado con un número secreto. El sistema de sellado secreto es exactamente igual que cuando nos facilitan una tarjeta visa, que para darte la contraseña la pasan por la máquina y se marca el número dentro pero la persona que opera la máquina no ve ese número. A la vez, el programa relaciona, número y mesa de votación, pero no “sabe” el nombre de la persona por mantenerse oculto.

El envío además incluye las instrucciones para votar, un sobre para meter la papeleta, un sobre para meter ese sobre con papeleta si es que se vota por correo, la mesa en donde se tiene que efectuar la votación y en un folio aparte en donde se detalla cada una de las listas, con los integrantes de las opciones que aparecen en la papeleta de voto numerada

En el momento de votar, se puede optar por votar por correo, en cuyo caso se envía a la mesa correspondiente la votación en el plazo estipulado y que no cambia con el sistema actual, o se puede votar personalmente, y aquí está la novedad, en cuyo caso la persona llegaría al colegio electoral con su papeleta ya preparada. Pero llegaríamos todos con nuestro voto preparado, nadie podria votar sin esa papeleta numerada.

¿Ventajas de implantar este sistema?

Yo creo que para UpyD, todas, porque se evita el enorme gasto del mailing en las elecciones, y el problema de no llegar a todos sus posibles electores por no disponer del presupuesto necesario para afrontar tanto gasto

Para la democracia española, todas, porque en Euskadi se acabaría con la coacción de no poder ir a votar con el voto preparado desde casa, de ser sospechosos por “traidores” los que no recogen la papeleta en el colegio electoral a la vista de todo el mundo.

Para el estado español, todas, porque solo con hacer el cálculo de todo el papel que se desperdicia en mailing, ya nos merecería la pena solo por eso, pero es que además, el estado se evitaría la ayuda que concede a los partidos por ese concepto, ya que seria el quien enviase las papeletas.

Para los votantes, un enorme descanso al no recibir en casa kilos de propaganda con papeletas que luego tiras a la basura.

En fin, que podíais implantarlo vosotros, como novedosa novedad de vuestro partido, y después proponerlo para el resto del estado.
dejatedepajas
dejatedepajas

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  12675 Lun 23 Mar 2009, 16:44

Bueno, yo me refería a un método para garantizar el secreto del voto en el congreso, al hilo de las dudas expresadas en otros posts. Ciertamente, no es el único método, aunque quizá sí uno de los más sencillos de implantar. El mensaje creo que es que existen formas de garantizar el voto secreto en un sistema telemático.

12675

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  skye Lun 23 Mar 2009, 17:13

12675 escribió:


Siendo mi primer mensaje en este foro me obligo a hacer una aclaración: Me hubiese gustado firmar con mi nombre, pero no quiero hacerlo en un foro público. En lugar de eso mi nick es mi número de afiliado.


Ah, pues un saludo, 12675.

Aquí, un servidor. Me llamo 7.441. Para servir a Dios (mejor, a mi conciencia, que no es exactamente lo mismo) y a usté. Very Happy

Joé, como empecemos a sí, esto se va a parecer a un foro de espías.

Edito:

Leche: es "ASÍ". No "a sí".

Estos deditos.... Very Happy


Última edición por skye el Lun 23 Mar 2009, 17:57, editado 1 vez
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  12675 Lun 23 Mar 2009, 17:55

Tienes razón. No me había dado cuenta de que aquí todo el mundo firma con su nombre.

12675

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  skye Lun 23 Mar 2009, 18:02

Por cierto, para los entendidos de la cosa electrónica.

Os dejo el enlace a una noticia de un periódico deportivo sobre un sistema de votación electrónica que van a poner en una asamblea de socios del Real Madrid, por si es algo parecido.

Poned el audio en ON y tened un poco de paciencia porque tarda en cargarse el video.

Diario "As"
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  Terremoto Mar 24 Mar 2009, 20:29

Me parece bien lo de las nuevas tecnologías pero agradecería más que los responsables se pusieran las pilas y pusieran en marcha la "deslumbrante" INTRANET que iba a funcionar allá por abril-mayo de 2008.

Lo del voto "tecnológico", sin foros oficiales, más parece una chorrada ideada con el objeto de poner árboles delante para que no se vea el bosque. La INTRANET permitiría grupos de trabajo sectorializados, comunicación horizontal, y todo resguardado de la vista de los que desean saber de nosotros para atacar a UPyD. Si la INTRANET funcionara, este foro podría ser oficial y estaría protegido de trolls. Pero tiene un gravísmo fallo para el sector 5ª Asamblea, al disponer de mayor capacidad de información, ES MÁS LIBRE y eso les quitaría el control sin el cual, la pequeña gente no es nadie.

Lo de votar, con tecnología del siglo XXI para perpetuar un sistema de control digno de formaciones políticas de masas del siglo XIX, no casa muy bien con la regeneración democrática que predicamos en UPyD.

No hay que ser un Carlos MG, ni es necesario rebuscar mucho en la lectura del documento para averiguar que la propuesta de reglamento de congreso, es un torpe y basto intento, que no dice mucho de la habilidad de redactores, destinado a dar carta de perpetuidad a un sistema de organización, que iba ser provisional, basado en el férreo y caprichos control sobre los afiliados, como hemos visto en los últimos días con ese YO decido, YO administro justicia, YO decido a quién le aplico el Reglamento y Yo decido a quién no, YO decido quien puede mentir, YO decido quien no puede ni mear.

Frases como:

"trata de conjugar los principios de transparencia, interna y participación con el no menos necesario principio de eficacia, que nos impida caer en inútiles discusiones internas y haga posible el objetivo esencial de trasladar a la sociedad nuestras propuestas políticas. "

Pero al final, todo el poder en manos del Consejo de Dirección, o lo que es lo miso, de Rosa y Carlos MG y sin poder decirle a ese individuo que ahora somos nosotros los que no confiamos en él.


"por tanto no se trata de suplantar, ni anticipar ahora una discusión que sólo le compete al propio Congreso"

Vamos, que no me toqueis los mondongos en el consejo político que lo vuestro es asentir y callar.

"Pero si alguna propuesta va más allá de una mera modificación parcial y pretende alterar esos principios y la lógica interna con la que está redactado, forzosamente deberá aportarse un texto completo nuevo. De lo contrario alumbraríamos un texto incoherente antesala de un previsible caos organizativo."

¡Después de mí, el caos!


  • Carlos MG: ¡Rajoy!
  • Pimentel: ¡... LISTAS ABIERTAS!
  • Carlos MG: ¡Zapatero!
  • Pimentel: ¡... LISTAS ABIERTAS!
  • Carlos MG: ¡Rosa!
  • Pimentel: ¡... LISTAS ABIERTAS!
  • Carlos MG: ¡Coño, Pimentel! ¡Qué Rosa es de nuestro partido!
  • Pimentel: ¡... Perdón, Señor! ¡Sí Señor! ¡... LISTAS CERRADAS Y BLOQUEADAS!

Terremoto

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : Húmeda

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  soz Miér 25 Mar 2009, 21:07

Por algo se empieza. En CIUDADANOS EN LA RED se informa de un reglamento alternativo presentado por el coordinador de Aragón.
soz
soz

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  sfb Miér 25 Mar 2009, 21:22

soz escribió:Por algo se empieza. En CIUDADANOS EN LA RED se informa de un reglamento alternativo presentado por el coordinador de Aragón.

jejeje, te me has adelantado, le echado un ojo por encima, y apesar de no tener mucha idea de este tema me parece mejor, por cierto, cuando se sabra si se aprueba este o el primero?????
sfb
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 36
Localización : Moratalaz, Madrid.

http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  Huxley Sáb 28 Mar 2009, 16:47

El reglamento presentado desde Aragón tiene buena pinta. Elimina el tener que elegir a un paquete de personas y potencia listas abiertas. Yo lo prefiero 1000 veces.
Huxley
Huxley

Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  López Sáb 28 Mar 2009, 21:19

Pero ese Reglamento alternativo, si no me equivoco, establece que el Consejo de Dirección se elija por los delegados y el Coordinador General por los militantes... Así que, tampoco se ganaría tanto.

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  Huxley Dom 29 Mar 2009, 00:45

La principal diferencia es que promueve listas abiertas. Con el actual sistema propuesto la lista encabezada por Rosa Díez será la más votada aunque decida acompañarse de 20 floreros. Los 20 floreros te los comes si quieres votar por Rosa Díez, te gusten o no. Aparte, al rol de portavoz lo llama coordinador con atribuciones distintas.
Huxley
Huxley

Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  López Dom 29 Mar 2009, 03:45

Lo de las listas abiertas y que la dirección no la eligen los militantes sino los delegados... Con lo cual, no le veo muchas ventajas.

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  fernandot Dom 29 Mar 2009, 10:18

Pues se ha aprobado el reglamento propuesto por el CD con algunas enmiendas menores. Se votó en el CP y salió ganadora la propuesta con bastante diferencia de votos.
fernandot
fernandot

Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Edad : 59
Localización : Madrid (España)

http://tellado.es

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  Huxley Dom 29 Mar 2009, 22:44

Fin de la cuestión. ¿Cuántos afiliados se darán de baja? ¿De cuántos tendremos noticia?
Huxley
Huxley

Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  fernandot Lun 30 Mar 2009, 00:53

Hoy he estado con varios compañeros de varios CELs y, aunque algunos si se han decidido a darse de baja, la mayoría no.
fernandot
fernandot

Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Edad : 59
Localización : Madrid (España)

http://tellado.es

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: REGLAMENTO PRIMER CONGRESO (BORRADOR)

Mensaje  binabik Lun 30 Mar 2009, 23:30

Hombre pues a mi no me acaba de gustar del todo el reglamento pero nocreo que sea como para darse de baja.
ademas en el congreso me imagino que se podrán discutir con más amplitud estos temas
binabik
binabik

Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 10/01/2009
Edad : 63
Localización : Gijón(Asturias)

Volver arriba Ir abajo

Reglamento del I Congreso de UPyD - Página 2 Empty Re: Reglamento del I Congreso de UPyD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.