Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad”

3 participantes

Ir abajo

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad” Empty Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad”

Mensaje  Pako Jue 19 Ene 2012, 20:57

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad”

El profesor universitario critica el “desarme ideológico y crítico por parte de la izquierda” y la cesión ante un nacionalismo que pretende “el café solo para unos pocos, porque en el momento en que todos tienen las mismas competencias, nadie las tiene”.

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad” 20120118ovejero2
Félix Ovejero.

La tradición socialista “no ha tenido respuestas” ante la crisis actual, ya que en los últimos años se ha producido “un desarme ideológico y crítico por parte de la izquierda” debido a “una revisión de los principios de igualdad y de democracia”, y al abandono de la defensa de unas instituciones y un Estado de derecho fuerte que los garantice. Estas son las conclusiones a las que ha llegado el profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero.

En una conferencia organizada este miércoles por Ágora Socialista -en la que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido Justo Domínguez, ex presidente de la entidad-, Ovejero ha analizado la situación de la izquierda en España y sus aportaciones frente a la crisis económica que estamos padeciendo, especialmente “en un momento en el que la izquierda debería tener poderosas razones para levantar la mano y decir que el capitalismo, tal y como lo conocemos, no funciona”.

“Hay que ordenar la vida compartida de un modo distinto”

El profesor universitario ha defendido que hoy “sobran los argumentos para pensar que hay que ordenar la vida compartida de un modo distinto” y ha criticado la “debilidad” de la izquierda y la “sustitución” de los principios en los que tradicionalmente se había inspirado. Para ello, ha tratado de desmontar algunos de los principios capitalistas más extendidos.

En primer lugar, Ovejero ha rechazado la prevalencia incondicional de un mercado totalmente desregulado, “la mano invisible”, como un sistema que consigue un equilibro que favorezca a todos. Así, aunque ha reconocido que “la búsqueda del beneficio propio y el esmero por competir” es, en principio, positivo para el conjunto de la sociedad, “hay muchas situaciones en las que se requiere y es necesario una organización pública institucional que trate de regular y resolver los retos comunes”.

En su opinión, esto se ha podido comprobar en la actual crisis, en la que “los productos financieros no sometidos a ningún control llevaron a que todo el mundo tratara de desprenderse de los cadáveres y dárselos al siguiente”. Su conclusión es que “el mercado sin control tiene sus problemas”, que solo pueden resolverse mediante “la intervención pública”. Algo con lo que, paradójicamente, están de acuerdo los que propugnan las desregulación absoluta, puesto que también reclaman “una trama institucional profunda” que les asegure cuestiones como “el derecho a la propiedad” o “un sistema de garantía judicial y legal”.

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad” 20120118ovejero3
El profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero durante su intervención (foto: LVdB).

“Los que han generado la crisis no han asumido su responsabilidad”

Por otra parte, Ovejero ha criticado la idea popularizada de que “el que la hace la paga” y la opinión de que “el papá Estado” no debe intervenir para “protegernos de nuestros errores”, especialmente en cuestiones económicas. En este caso también ha reconocido que este principio tiene “una parte sensata” que las economías socialistas no supieron resolver: “Si uno tenía asegurada su participación en el producto de todos, con independencia de su contribución, lo que hacía era no trabajar”.

Ha recordado que a lo largo de la historia se han ido corrigiendo situaciones que “condicionaban la vida de la gente (como la discriminación por raza o sexo, o limitaciones físicas) de las que no eran responsables”. Por ello, también “parece razonable tratar de reparar” el hecho de nacer en una clase social más desfavorecida. Y ha insistido en la incongruencia de que “los que han generado la crisis tampoco han asumido su responsabilidad”, y de que “muchas decisiones en las que no hemos participado han violentado contratos sociales”.

“La distribución de los salarios no responde a ningún principio de justicia”

En tercer lugar, el profesor universitario también ha refutado el principio de que “el capitalismo distribuye de forma justa la responsabilidad y el beneficio” y de que “los impuestos son un robo”. Algo que, a su juicio, ha quedado desmentido durante la actual crisis, en la que se ha aplicado la fórmula de que “el primero que llega se lo lleva todo” y en la que las entidades de inversión han arriesgado sin límite con el único objetivo de obtener los máximos beneficios, mientras que “la distribución de los salarios no responde a ningún principio de justicia”.

Por último, ha rechazado la opinión cada vez más extendida de “la eficiencia de lo privado frente al despilfarro de lo público”. A pesar de reconocer los grandes y censurables dispendios innecesarios realizados desde las administraciones públicas, el intelectual ha subrayado que el problema más grave de la crisis se ha originado desde el sector privado, y ha destacado que su rescate financiero ha sido mucho más costoso a nivel global que los despilfarros de las administraciones.

“Recuperar valores tradicionales de la izquierda”

Las propuestas de Ovejero pasan por “recuperar valores tradicionales de la izquierda”, como el principio de igualdad (especialmente válido cuando “no hay abudancia”), la democracia radical (“frente a los mecanismos opacos que deciden por los ciudadanos”) y un diseño institucional fuerte (“que garantice el imperio de la ley y el Estado del bienestar”). Cosas que ha considerado que “se han debilitado en cuestión de meses, justo cuando parecieran más necesarias”. Y ha destacado:

“Yo no diría que un modelo socialista puede salvar las cosas en el futuro, pero sí un capitalismo más ordenado, con un diseño institucional fuerte y con un Estado de derecho en las trastienda vigilando. Mientras que ahora la economía es el campo de juego donde nostros tenemos que navegar con pequeñas matizaciones políticas”.

El profesor universitario ha advertido de las dificultades para aplicar las propuestas tradicionales de la izquierda y para encontrar soluciones a “ciertas patologías” que estas pueden generar, como por ejemplo “los comportamientos socialmente parasitarios”, algo que los “técnicos” deberían resolver.

La política lingüística demuestra “el debilitamiento del principio de igualdad”

En el ámbito catalán, Ovejero ha puesto ejemplos que constatan la “revisión” ideológica por parte de la izquierda. “Hace unos años en Barcelona se hacían importantes manifestaciones, como contra la guerra de Irak, pero después la clase trabajadora soportó durante un verano unos problemas con los trenes de cercanías que, en términos reales, suponía la ampliación de la jornada laboral en varias horas. Y la gente tragó. Había habido un desplazamiento en los perdedores“, ha señalado.

“Algo parecido ha sucedido con la política lingüística y otras políticas asumidas por la izquierda española. El debilitamiento del principio de igualdad queda muy claro con las políticas lingüísticas aplicadas. En EEUU, por ejemplo, cuando tienes algo que comparten todos los ciudadanos, no añaden un requisito adicional que se tenga que satisfacer, sino que estos se eliminan para que todos puedan participar”, ha añadido. Y ha insistido, al respecto:

“Aquí han diseñado las reglas de juego estableciendo una valla que es el requisito para poder participar en el juego social, en vez de eliminar la valla, que es lo que respondería al sentido común. Incluso hay incentivos locales para el mantenimiento de la valla. Por ejemplo, mis alumnos de la universidad dicen que, si no van a poder venir los de fuera a competir conmigo, mejor pongan la valla. Así, yo puedo participar en dos ligas, en la de todos y en la mía. Esto se traduce en pérdida de eficiencia. No tenemos a los mejores profesores, sino a los mejores profesores entre los que superan ese requisito. Cuando lo razonable sería eliminarlo, sin que las dos lenguas dejen de tener el reconocimiento institucional debido”.

La izquierda en España ha defendido “la política de la diferencia”

Ovejero ha lamentado que esta haya sido la filosofía que ha asumido la izquierda en España, fundamentalmente en el desarrollo del sistema autonómico, defendiendo “la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad”, una situación que se ha reflejado en la relación entre el PSOE y el PSC.

En este sentido, ha señalado que estos escenarios generan que, por ejemplo, “cuando todas las CCAA tienen el impuesto de Sucesiones, nadie puede hacer uso del impuesto de Sucesiones”. “Eso [desde el nacionalismo] lo resuelven con el café solo para unos pocos, porque en el momento en que todos tienen las mismas competencias, nadie las tiene. Esto no quiere decir que no deba haber descentralización, pero ciertas cosas dejan de funcionar como tal en el momento en que cada cuál pueda determinar cómo hacerlo”, ha concluido.

Al acto, presentado por el vicepresidente de Ágora Socialista y colaborador de LA VOZ DE BARCELONA, Olegario Ortega, han asistido alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraban el catedrático de Derecho Constitucional de la UAB Francesc de Carreras; el confundador del PSC-PSOE, ex dirigente del PSC y candidato a la Secretaría General del PSOE, José Castellano; el presidente de Impulso Ciudadano y ex diputado autonómico, José Domingo; el ex diputado autonómico Antonio Robles; el ex dirigente del PSC y ex candidato de UPyD a la alcaldía de Barcelona Julio Villacorta; el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso; la ex presidenta de la Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez; y el escritor y ex militante del PSC Jesús Royo, entre otros.

La Voz de Barcelona
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad” Empty Desencanto ante la deriva de la izquierda

Mensaje  Pako Sáb 17 Mar 2012, 20:24

OVEJERO: “PARTE DE LOS COMPLEJOS DEL PP SON RESPONSABILIDAD DE LA IZQUIERDA”
Desencanto ante la deriva de la izquierda

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad” 20120316ovejero

El profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona critica la transformación del ideal de ciudadanía y de lucha contra los privilegios que había caracterizado tradicionalmente a la izquierda, y que le ha llevado a adoptar los postulados nacionalistas.

“Hay una parte de los complejos del PP que son responsabilidad de la izquierda, que ha apestado hasta tal punto al PP de forma que, si la izquierda se naturalizase a una posición razonablemente ciudadana en lugar de a un nacionalismo de segunda línea, el PP podría vivir con mayor naturalidad, sin el temor a quedarse solo acusado de españolista”.

Esta ha sido una de la múltiples críticas a la evolución de la izquierda española, en general, y catalana, en particular, que Félix Ovejero ha expuesto, este viernes, durante una conferencia celebrada en la librería La Jurídica de Barcelona, con motivo de la presentación de su último libro, La trama estéril. Izquierda y nacionalismo.

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad” 20120316ovejero2
Javier Nart, Félix Ovejero y Francesc de Carreras, durante el acto de este viernes (foto: LVdB).

El desencanto del tripartito y de Zapatero

El profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona ha reflexionado sobre la transformación del ideal de ciudadanía y de lucha contra los privilegios que había caracterizado tradicionalmente a la izquierda, y ha cargado duramente contra la adopción de los postulados nacionalistas, por parte de esta, “con argumentos que son pura chatarra intelectual”.

Como en otras ocasiones, no ha podido disimular su desencanto ante esta deriva que, en su opinión, ha desactivado a la izquierda. Una desilusión que, en su caso, empezó con el primer tripartito en Cataluña y cristalizó con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa y “el lío de la restructuración del Estado tras su promesa de un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña“.

Ante esto, Ovejero no se quedó de brazos cruzados y, a mediados de 2005, junto a otros 14 intelectuales, creó la plataforma Ciutadans de Catalunya, embrión del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que unos meses después obtuvo tres representantes en el Parlamento autonómico, y desde entonces mantiene la representación parlamentaria.

El profesor universitario ha lamentado que la izquierda haya asumido los principios del nacionalismo en la mayoría de los ámbitos, lo que ha calificado de “error” porque “la gente prefiere el original a la copia”. “Parece ser que la lengua que hay en la calle, no hay que aprenderla en la escuela; y que el hecho de que todos los estudiantes esten juntos escolarizados en las dos lenguas [oficiales], divide fratricidamente a esas gentes. Y, si protestas, estás politizando la lengua, cuando los nacionalistas hacen una política lingüística que abarca todos los aspectos de la vida cotidiana”, ha señalado, y ha advertido de la barrera laboral para los ciudadanos del resto de España que suponen los requisitos lingüísticos que actualmente se exigen.

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad” 20120316ovejero3
Félix Ovejero, durante el acto de presentación de su libro 'La trama estéril. Izquierda y nacionalismo', este viernes, en Barcelona (foto: LVdB).

Continuas cesiones a los nacionalistas

Durante su intervención, también ha criticado la utilización que se hace de las balanzas fiscales, no solo en los cálculos: “¿Dónde empieza ese nosotros y ellos? ¿Por qué entre Cataluña y el resto España? ¿Por qué no entre las tierras del Ebro y el resto de Cataluña? ¿Por qué no entre las diferentes clases sociales?“.

Buena parte de la situación actual la ha atribuido a los diferentes gobiernos que han permitido a los nacionalistas “ir cultivando el chiringuito de la identidad”, una coyuntura que se mantiene en la actualidad con el PP al frente del Ejecutivo y que, a pesar de tener mayoría absoluta, continúan cediendo ante CiU.

Ovejero ha defendido el papel del Estado como elemento clave en la consecución de la igualdad de los derechos de los ciudadanos, y ha considerado que la coyuntura actual, con la crisis, es “un buen momento” para “tensar la cuerda, en vez de engrasarles el camino a los independentistas o evitar su envite”. Su propuesta pasa por explicar con claridad “las desventajas de la independencia”; una independencia “que no sale gratis, que tiene costes”, empezando por “la pérdida inmediata del mercado español” que, “en gran medida”, es una realidad “porque todavía existe una trama de afectos” común española.

En este sentido, ha lamentado que la izquierda no haya reaccionado, cuando podría haber reprochado con fuerza el despilfarro de los gobiernos autonómicos de corte nacionalista “en cuestiones identitarias”. “La crisis sería una razón para revelarse contra esta situación, pero la izquierda no lo ha hecho”, ha insistido.

“Una izquierda con mala conciencia”

Según Ovejero, “el nacionalismo es muy eficaz, es un mecanismo muy eficaz, primitivo e irracional, es muy fácil decir que hay un enemigo exterior”, y si a esto “se le añade una izquierda con mala conciencia y una clase obrera que arrastra una ausencia del concepto de ciudadanía, como sintiéndose invitados a Cataluña, como le han repetido los nacionalistas, herederos del franquismo en esto, nos encontramos con un terreno abonado para entender esta situación”.

Y ha añadido:

“Hay falta de vértebra intelectual en la izquierda, mala conciencia, oligarquías de partidos y la propia atomización de los partidos que los convierte en decorativos, como el caso de ICV-EUiA particularmente, que ya son grupos de amigos intelectuales que escuchan el eco de su propia voz y que están desprendidos de cualquier vínculo con las realidades sociales que supuestamente dicen defender”.

Su confianza en el PSC es nula. “Lleva camino de convertirse en un partido residual compitiendo con alguien que hace mejor lo que ellos podrían hacer”, ha indicado. Pero sí se ha mostrado moderadamente esperanzado respecto al PSOE, puesto que actualmente “no tiene nada que perder”:

“Está en una posición bastante buena como para poder mirar las cosas de otro modo. Ahora, cuando está todo perdido para el PSOE y va a tener una travesía del desierto bastante larga, sería la ocasión para decidir empezar a reconstruir algo razonable, sobre todo viendo al PP en connivencia con CiU. El PSOE, como cualquier partido de cierta magnitud, ya no reacciona por convicciones, sino que reacciona por la pérdida de mercados de votos, pero circunstancias como el fortalecimiento de UPyD puede llevarles a moverse. Y tiene argumentos de fondo, como el hecho de que el Estado es el instrumento básico de redistribución, y que ya no tienen que rascar en esta Comunidad de la que han dependido en el pasado. Este conjunto de circunstancias podría hacerle cambiar”.

“¿Qué pinta la izquierda en todo esto del nacionalismo?”

Ovejero ha contado con dos escuderos de lujo: Francesc de Carreras y Javier Nart. El profesor de Derecho Constitucional de la UAB ha destacado la “independencia” y la “coherencia intelectual” de Ovejero, y ha criticado que “todas las decisiones políticas que se toman en Cataluña” siempre “tienen que ver con el nacionalismo” y con un supuesto “enemigo exterior, que es Madrid”. En su intervención, De Carreras ha hecho un repaso de los tópicos nacionalistas y se ha preguntado: “¿Qué pinta la izquierda en todo esto del nacionalismo?”.

Nart, por su parte, ha tildado de “doloroso” el “ocaso progresivo de los conceptos históricos de la izquierda”, que “frente a la igualdad ciudadana, ciencia y conocimiento, ha abrazado los conceptos mitómanos de la construcción de un referente utópico y se ha aplicado a los sentimientos por encima del conocimiento“. El abogado, escritor y periodista ha señalado que “la Transición fue extremadamente ilusionadora e inmensamente decepcionante”, y ha considerado que “precisamente porque el nacionalismo fue combatido por Franco, llegó a ser asumido por la izquierda”.

La Voz de Barcelona
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad” Empty Re: Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad”

Mensaje  Rubén Sáb 17 Mar 2012, 20:28

No es por que se me vuelvan a echar al cuello, pues conozco vuestra opinión, pero... ¿en base a estas ideas que creo que tenemos todos claro aquí, no sería posible una fusión del "constitucionalismo catalán" (upyd-c´s y quizá se animaba algún psc-ppc que no aguanta más) ¿Lo hemos intentado de veras o nos salimos (ambas partes) de la negociación a primeras de cambio? y hablo de fusión, no de arrejuntamiento ni de colición electoral y tener un psc.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad” Empty Re: Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad”

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 17 Mar 2012, 21:18



+1
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad” Empty Re: Ovejero: “La izquierda española ha defendido la política de la diferencia, en vez de la política de la igualdad”

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.