Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La dialéctica en la política española.

3 participantes

Ir abajo

La dialéctica en la política española. Empty La dialéctica en la política española.

Mensaje  alex1789 Vie 10 Jun 2011, 21:05

Los antiguos griegos (sí, otra vez comienzo así, hay tantas cosas que tienen su origen en ellos...) usaban la dialéctica con el fin de llegar a la verdad última de las cosas. Platón aseguraba que era la ciencia más difícil de todas, él la empleaba a través de diálogos entre personajes (reales o de ficción) que proponían diferentes puntos de vista con el fin de adquirir una visión más profunda de la realidad refutando ideas erróneas. Anteriormente, Sócrates usó la dialéctica a modo de interrogatorio, hacía preguntas a su interlocutor cada vez más comprometidas hasta que éste se declaraba ignorante al darse cuenta de sus contradicciones. En fin, la dialéctica griega era, a la vez, un método científico y un arte.

28 de agosto de 1963, Washington DC, frente al Capitolio de Estados Unidos, 250 000 personas se reúnen para terminar con la segregación racial y obtener derechos civiles más justos. Martin Luther King sube al estrado y dice:

"... Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!..."

26 de junio de 1963, Berlín occidental, dos años después de que los comunistas levantaran el muro que separó Europa durante décadas, John F. Kennedy habla ante el 83% de la población berlinesa desde un balcón:

"Dos mil años hace que se hiciera alarde de que se era “Civis Romanus sum”. Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “Ich bin ein Berliner”.Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín.
Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berlín.
Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”. Decidles que vengan a Berlín.
Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Decidles que vengan a Berlín.
La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenernos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen. Quiero decir en nombre de mis ciudadanos que viven a muchas millas de distancia en el otro lado del Atlántico, que a pesar de esta distancia de vosotros, ellos están orgullosos de lo que han hecho por vosotros, desde una distancia en la historia en los últimos 18 años. [...] Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner”."

13 de mayo de 1940, tras unos inicios irregulares de Gran Bretaña en la II Guerra Mundial, el rey propone a Winston Churchill como Primer Ministro y en su toma de posesión, ante la Cámara de los Comunes, expone:

"Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».
Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:
¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.
Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra:
Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.
Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas."

10 de mayo de 1994, tras décadas de apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela gana las primeras elecciones multirraciales y, en su discurso de investidura, dice:

"Ha llegado el momento de curar las heridas. El momento de salvar los abismos que nos dividen. Nos ha llegado el momento de construir. Al fin hemos logrado la emancipación política. Nos comprometemos a liberar a todo nuestro pueblo del persistente cautiverio de la pobreza, las privaciones, el sufrimiento, la discriminación de género así como de cualquier otra clase. Hemos logrado dar los últimos pasos hacia la libertad en relativas condiciones de paz. Nos comprometemos a construir una paz completa, justa y perdurable. Hemos triunfado en nuestro intento de implantar esperanza en el seno de millones de los nuestros. Contraemos el compromiso de construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, tanto negros como blancos, puedan caminar con la cabeza alta, sin ningún miedo en el corazón, seguros de contar con el derecho inalienable a la dignidad humana: una nación irisada, en paz consigo misma y con el mundo."

Mi "juego" dialéctico de hoy, mi propósito, consistía en exponer a continuación ciertos ejemplos del nivel dialéctico de nuestros políticos; Frías hablando del ayuntamiento de Segovia, Rajoy pidiendo que el Gobierno hable "a calzón quitado", etc. Pero simplemente escribir esos ejemplos debajo de las líneas superiores, es decir, comparar la dialéctica de Rajoy con la de Martin Luther King o la de Zapatero con la de J.F. Kennedy es un ejercicio que me asquea. Me avergüenza el nivel de nuestra clase política.

http://revoluciondemocrata.blogspot.com/

alex1789

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 30/05/2011

Volver arriba Ir abajo

La dialéctica en la política española. Empty Re: La dialéctica en la política española.

Mensaje  Antístenes Dom 12 Jun 2011, 01:33

Buen post Alex, estoy de acuerdo contigo. Tenemos una clase política inculta que no llegan al nivel de los sofistas oiga. ¿Te imaginas el cuadro de 'la escuela de Atenas pero con nuestros políticos? Me imagino a Rosa Aguilar sosteniendo un pepino o a Rajoy echándose una siesta. La verdad es que cualquier discurso que compares con los que has expuesto arriba no llega ni a la altura de sus zapatos, pero es que lo de nuestros políticos es que no alcanzan ni al nivel mínimo de corrección. Yo creo que a Zapatero le preguntas por Heráclito y te dice que si lo va a fichar el Barcelona, y que uno de los libros favoritos de Rajoy sea el bestseller 'Catedral del mar' manda narices. Te lo juro que les daba con el canto de la 'Vida de los filósofos más ilustres' en la cabeza o en su defecto con la guía telefónica de Madrid.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

La dialéctica en la política española. Empty Re: La dialéctica en la política española.

Mensaje  pikolin Dom 12 Jun 2011, 14:02

Échale un vistazo a los siguientes artículos, relacionados con la comunicación de políticos y medios de comunicación que te ayudarán a comprender:

Claves de la manipulación mediática (I)
Claves de la manipulación mediática (II)
Claves de la manipulación mediática (III)
Claves de la manipulación mediática (IV)

Donde encontrarás entre otras cosas:

Los principios de Goebbels



1.- Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar un símbolo que te distinga, una única idea que sea como el eslogan de una campaña electoral e individualizar al adversario en un único enemigo. Porque conviene presentar a este enemigo en la forma concreta de una persona.

2.- Principio del método de contagio: Es una continuación del anterior. Si tienes diferentes enemigos reúnelos en una sola categoría o individuo. Es más fácil focalizar la atención de la gente sobre un único adversario.

3.- Principio de la transposición: Este principio consiste en atribuir al adversario los propios errores y defectos, respondiendo siempre al ataque con otro ataque. Una de las máximas atribuidas a Goebbels es “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Creo que todos podemos reconocer esta forma de actuar tanto en las luchas entre los partidos políticos como en la forma en que los gobiernos lanzan otras noticias para distraer nuestra atención, marionetas como son de otros más poderosos.

4.- Principio de la exageración y desfiguración: En ciertos momentos a los gobiernos les conviene convertir cualquier cosa (incluso la más pequeña de las anécdotas) en una amenaza grave. Goebbels sabía que el miedo y la inseguridad son las mejores armas para controlar a una población. Ejemplo evidente es la reacción de la población mundial tras los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. La psicosis de temor a nuevos atentados terroristas llevó a la gente a aceptar medidas de seguridad que violaban derechos básicos de la privacidad sin la menor oposición.

5.- Principio de la vulgarización: Esta es otra de las bases sobre las que se asienta la comunicación actual. El mensaje tiene que ser sencillo, popular y estéticamente muy gradable, adaptándolo según Goebbels “al menos inteligente de los individuos a los que va dirigido. Así que cuando más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa. Además tienen gran facilidad para olvidar”. Barack Obama barrió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con sólo tres palabras que cualquiera podía entender “Yes , we can”. Un mensaje corto, claro y simple.

6.- Principio de orquestación: De este principio nace la frase que se ha mencionado más arriba: ”Una mentira mil veces repetida se transforma en verdad”. Según Goebbels la propaganda debe limitarse a un número pequeño de conceptos que luego hay que repetir una y otra vez, aunque se representen con formas diferentes. Por ejemplo, un gobierno que haya realizado una gestión económica pésima, si se presenta su gestión como un éxito con diferentes argumentos convincentes puede llegar a cambiar la opinión de las masas. Ejemplo es el famoso debate en televisión entre un Pedro Solbes tuerto y un Manuel Pizarro primerizo en estas lides audiovisuales. Ganó el primero a pesar de tener razón el segundo.

7.- Principio de renovación: Hay que bombardear al adversario y a la masa con una emisión constante de informaciones y argumentos nuevos, de tal forma que el rival no tenga oportunidad de responder al nivel creciente de ataques y acusaciones, ni los ciudadanos dispongan tampoco de tiempo para verificar si esas acusaciones e informaciones son auténticas o no. De eso se encargan muy bien los medios, sacando del armario permanentemente situaciones múltiple e inauditas.

8.- Principio de la verosimilitud: Consiste en construir mensajes y argumentos utilizando fuentes diversas, mediante el uso de los conocidos globos sondas. Son informaciones que se lanzan a los medios de comunicación para estudiar la reacción de los ciudadanos y luego desmentirlos o confirmarlos según convenga. Por ejemplo, un gobierno puede anunciar una subida de impuestos pero no oficialmente, sino a través de un rumor. Y según sea la respuesta lo llevará adelante o no. Con ellos también se puede preparar el camino al mismo tiempo para que, una vez pasado un cierto periodo de tiempo, aquello que se lanzó como un rumor se transforme en una realidad y ya no cause la misma impresión en la gente. Ejemplo claro es la reforma de las pensiones en España, que vino preparada con sucesivos globos sonda cada cual más inverosímil.

9.- Principio de la silenciación: Cuando no se tienen respuestas para determinadas cuestiones lo mejor es silenciarlas y distraer la atención del ciudadano con otras cuestiones. Tapando así las noticias que puedan favorecer al rival y emplear los medios de comunicación que son afines para disminuir o anular los éxitos del adversario. De Goebbels aprendieron los responsables de comunicación de los partidos políticos la importancia del control de los medios de comunicación. No hay más que observar cómo en España los partidos en el poder de cada Comunidad Autónoma convierten sus televisiones en auténticos instrumentos de propaganda política financiada con el dinero de todos. Por supuesto, el maestro consumado en nuestro país de este principio es el Sr. Rubalcaba.

10.- Principio de la transfusión: Utilizar ideas ya existentes en la nación para despertar y manipular sus sentimientos más primarios, como hacen los nacionalismos, manipulando la historia y los mitos antiguos para convertirlos en herramientas que justifiquen su política y el latrocinio de la sociedad que practican habitualmente. Cada cual sabrá encontrar en este caso los ejemplos que más le convengan, pues en España abundan discursos nacionales a un lado y otro del espectro social.

11.- Principio de la unanimidad: Este principio se encuentra en el origen del pensamiento único, aquel que trata de convencernos de que se piensa “como todo el mundo” y esa es la única forma correcta de pensamiento. Crea en el ciudadano la idea de que vivimos en un mundo donde lo normal es la unanimidad y no la discrepancia. Por supuesto, aquí tenemos las listas políticas cerradas con siete sellos como madre y útero de donde emanan todas las demás imposiciones democráticamente totalitarias y anti-disidentes.
pikolin
pikolin

Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La dialéctica en la política española. Empty Re: La dialéctica en la política española.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.