Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Hay periodistas en España?

+13
Salmantino
El Estudiante.
Talabricense
tecnicolux
Xaviar
ConSentido
Alejandro Villuela
miguelonpoeta
Laico progresista30
Evergetes
LordDaine
Optigan
Rubén
17 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Rubén Lun 21 Nov 2011, 14:10

De verdad, ¿los periodistas de este país no son capaces de escribir un artículo medianamente decente? En este del país, dice que upyd ha sacado 3 de sus 4 diputados por madrid, y encima diciendo que es porque es donde el discurso centralista más cala. Ya no solo es de juzgado de guardia que sigan con la matraca del centralismo, es que ya lo del nº de escaños erroneos es de ser mongolito

http://www.elpais.com/articulo/madrid/UPyD/IU/consolidan/proyecto/gracias/crecimiento/Madrid/elpepiespmad/20111121elpmad_3/Tes
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Optigan Lun 21 Nov 2011, 14:15

Nachete Escolar felicitó ayer a su amiga Irene Lozano por el escaño conseguido. Me extraña que no le haya retirado la palabra, jujuju...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  LordDaine Lun 21 Nov 2011, 15:04

Rubén escribió:De verdad, ¿los periodistas de este país no son capaces de escribir un artículo medianamente decente? En este del país, dice que upyd ha sacado 3 de sus 4 diputados por madrid, y encima diciendo que es porque es donde el discurso centralista más cala. Ya no solo es de juzgado de guardia que sigan con la matraca del centralismo, es que ya lo del nº de escaños erroneos es de ser mongolito

http://www.elpais.com/articulo/madrid/UPyD/IU/consolidan/proyecto/gracias/crecimiento/Madrid/elpepiespmad/20111121elpmad_3/Tes

Si..... indignante.... Evil or Very Mad Cuando he leido semejante artículo he dejado de leer el periódico Evil or Very Mad Menos mal que como me los trae mi madre del trabajo al menos son gratis Very Happy Me trajo El Mundo y El País para comparar y es que no hay color...
LordDaine
LordDaine

Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 20/05/2011
Edad : 37
Localización : Madrid

https://www.youtube.com/LordDaine

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Evergetes Lun 21 Nov 2011, 15:21

El País es una bazofia, yo prácticamente ya sólo miro (por internet, comprarlo ni borracho) El Mundo, que es el más decente dentro de lo malo. Y Público y Libertad Digital para reirme.


Última edición por Evergetes el Lun 21 Nov 2011, 15:22, editado 1 vez
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Laico progresista30 Lun 21 Nov 2011, 15:22

http://www.publico.es/espana/408154/iu-y-upyd-los-mas-perjudicados-por-el-sistema-electoral-elecciones-generales-2011

Este es el tercer artículo que Público dedica a UPyD desde anoche. Yo ya he dejado mi comentario Twisted Evil



Última edición por Laico progresista30 el Mar 22 Nov 2011, 01:38, editado 2 veces
Laico progresista30
Laico progresista30

Cantidad de envíos : 721
Fecha de inscripción : 27/01/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  miguelonpoeta Lun 21 Nov 2011, 15:56

Una más del País en jornada postelectoral, después de meternos en "otros" en Madrid en la portada del 23M, cuando éramos los únicos "otros" Evil or Very Mad
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Invitado Lun 21 Nov 2011, 16:36

Al contrario que UPyD, Izquierda Unida presume de tener su base electoral distribuida por todo el país

Claro, por eso les superamos en 4 CCAA, 8 provincias y 22 capitales de provincia creo que era la cuenta.

No me creo que después de los resultados de ayer todavía haya algún hijo de p*** que sea que capaz de faltar a la verdad de esa manera. Sobretodo porque se supone que son periodistas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  miguelonpoeta Lun 21 Nov 2011, 17:02

folken90 escribió:
Al contrario que UPyD, Izquierda Unida presume de tener su base electoral distribuida por todo el país

Claro, por eso les superamos en 4 CCAA, 8 provincias y 22 capitales de provincia creo que era la cuenta.

No me creo que después de los resultados de ayer todavía haya algún hijo de p*** que sea que capaz de faltar a la verdad de esa manera. Sobretodo porque se supone que son periodistas.
Además, está hasta mal redactado... debería decir "IU presume de, al contrario que UPyD, tener su base ...". Así lo que dice es que los dos la tienen pero sólo presume IU juas1 juas1 juas1 juas1 juas1 juas1 juas1 juas1
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 21 Nov 2011, 22:53

miguelonpoeta escribió:
folken90 escribió:
Al contrario que UPyD, Izquierda Unida presume de tener su base electoral distribuida por todo el país

Claro, por eso les superamos en 4 CCAA, 8 provincias y 22 capitales de provincia creo que era la cuenta.

No me creo que después de los resultados de ayer todavía haya algún hijo de p*** que sea que capaz de faltar a la verdad de esa manera. Sobretodo porque se supone que son periodistas.
Además, está hasta mal redactado... debería decir "IU presume de, al contrario que UPyD, tener su base ...". Así lo que dice es que los dos la tienen pero sólo presume IU juas1 juas1 juas1 juas1 juas1 juas1 juas1 juas1

en realidad sólo dicen que UPyD no presume, pero no dejan claro si podria presumir.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Laico progresista30 Mar 22 Nov 2011, 01:37

Laico progresista30 escribió:http://www.publico.es/espana/408154/iu-y-upyd-los-mas-perjudicados-por-el-sistema-electoral-elecciones-generales-2011

Este es el tercer artículo que Público dedica a UPyD desde anoche. Yo ya he dejado mi comentario Twisted Evil



Los upeyderos somos mayoría en Público, y mi comentario es el más votado!! Very Happy
Laico progresista30
Laico progresista30

Cantidad de envíos : 721
Fecha de inscripción : 27/01/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  ConSentido Mar 22 Nov 2011, 02:00

La mayoría de lincenciados en CC. de la Información no trabaja en eso. Datos confirmables en cualquier facultad. Es la profesión con + intrusismo que existe. Ojalá llegara el día que para poder ejercer te pidieran el título. ¿Podemos incluir eso en el programa electoral?
ConSentido
ConSentido

Cantidad de envíos : 783
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 54
Localización : 39° 28' 58.80'' N-0° 19' 36.18'' W

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Evergetes Mar 22 Nov 2011, 02:16

ConSentido escribió:La mayoría de lincenciados en CC. de la Información no trabaja en eso. Datos confirmables en cualquier facultad. Es la profesión con + intrusismo que existe. Ojalá llegara el día que para poder ejercer te pidieran el título. ¿Podemos incluir eso en el programa electoral?
Yo no estoy de acuerdo. Creo que tener la carrera de periodismo no te hace necesariamente buen periodista, ni buen comunicador, ni más imparcial.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  ConSentido Mar 22 Nov 2011, 02:29

Evergetes escribió:
ConSentido escribió:La mayoría de lincenciados en CC. de la Información no trabaja en eso. Datos confirmables en cualquier facultad. Es la profesión con + intrusismo que existe. Ojalá llegara el día que para poder ejercer te pidieran el título. ¿Podemos incluir eso en el programa electoral?
Yo no estoy de acuerdo. Creo que tener la carrera de periodismo no te hace necesariamente buen periodista, ni buen comunicador, ni más imparcial.

Tampoco tener la carrera de abogado te hece ser buena abogado, imparcial...etc y sin embargo se obliga a tener la carrera. Lo mismo con arquitectura o ingenieros de caminos (mierdas de carreteras que ves por ahí) y sin embargo necesitan el título.

El tener la carrera te obliga a saber de economía, sociología, derecho... materias que son necesarias porque están en el curriculo.

Si 5 años de estudio y prácticas no valen, pasemos de la licenciatura y convirtámola en formación profesional.
ConSentido
ConSentido

Cantidad de envíos : 783
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 54
Localización : 39° 28' 58.80'' N-0° 19' 36.18'' W

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Evergetes Mar 22 Nov 2011, 02:33

ConSentido escribió:
Evergetes escribió:
ConSentido escribió:La mayoría de lincenciados en CC. de la Información no trabaja en eso. Datos confirmables en cualquier facultad. Es la profesión con + intrusismo que existe. Ojalá llegara el día que para poder ejercer te pidieran el título. ¿Podemos incluir eso en el programa electoral?
Yo no estoy de acuerdo. Creo que tener la carrera de periodismo no te hace necesariamente buen periodista, ni buen comunicador, ni más imparcial.

Tampoco tener la carrera de abogado te hece ser buena abogado, imparcial...etc y sin embargo se obliga a tener la carrera. Lo mismo con arquitectura o ingenieros de caminos (mierdas de carreteras que ves por ahí) y sin embargo necesitan el título.

El tener la carrera te obliga a saber de economía, sociología, derecho... materias que son necesarias porque están en el curriculo.

Si 5 años de estudio y prácticas no valen, pasemos de la licenciatura y convirtámola en formación profesional.
Lo siento, no creo que ser periodista requiera la especialización de un juez o un ingeniero. Y en cuanto lo de convertirla en formación profesional, no estaría mal (de hecho hasta hace unos años periodismo era simplemente una rama de filología hispánica).
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Optigan Mar 22 Nov 2011, 02:59

ConSentido escribió:
Evergetes escribió:
ConSentido escribió:La mayoría de lincenciados en CC. de la Información no trabaja en eso. Datos confirmables en cualquier facultad. Es la profesión con + intrusismo que existe. Ojalá llegara el día que para poder ejercer te pidieran el título. ¿Podemos incluir eso en el programa electoral?
Yo no estoy de acuerdo. Creo que tener la carrera de periodismo no te hace necesariamente buen periodista, ni buen comunicador, ni más imparcial.

Tampoco tener la carrera de abogado te hece ser buena abogado, imparcial...etc y sin embargo se obliga a tener la carrera. Lo mismo con arquitectura o ingenieros de caminos (mierdas de carreteras que ves por ahí) y sin embargo necesitan el título.

El tener la carrera te obliga a saber de economía, sociología, derecho... materias que son necesarias porque están en el curriculo.

Si 5 años de estudio y prácticas no valen, pasemos de la licenciatura y convirtámola en formación profesional.

Hombre, es que calcular una presa no implica el mismo nivel de riesgo que redactar una noticia...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Xaviar Mar 22 Nov 2011, 08:32

ConSentido escribió:
Evergetes escribió:
ConSentido escribió:La mayoría de lincenciados en CC. de la Información no trabaja en eso. Datos confirmables en cualquier facultad. Es la profesión con + intrusismo que existe. Ojalá llegara el día que para poder ejercer te pidieran el título. ¿Podemos incluir eso en el programa electoral?
Yo no estoy de acuerdo. Creo que tener la carrera de periodismo no te hace necesariamente buen periodista, ni buen comunicador, ni más imparcial.

Tampoco tener la carrera de abogado te hece ser buena abogado, imparcial...etc y sin embargo se obliga a tener la carrera. Lo mismo con arquitectura o ingenieros de caminos (mierdas de carreteras que ves por ahí) y sin embargo necesitan el título.

El tener la carrera te obliga a saber de economía, sociología, derecho... materias que son necesarias porque están en el curriculo.

Si 5 años de estudio y prácticas no valen, pasemos de la licenciatura y convirtámola en formación profesional.

Creo que mezclas dos cosas que no tienen nada que ver: Si el problema es que son muy parciales, ¿qué tiene que ver que les exijas más formación? Una cosa no trae consigo la otra. De hecho, al abogado no se le exige la carrera para que sea imparcial, porque es que el abogado NO tiene que ser imparcial xD. No tiene sentido exigir más formación para dar más imparcialidad, para eso lo que tiene sentido es poner fuertes sanciones a la parcialidad (como por ejemplo, el caso de los jueces que pueden perder su cargo por expediente o incluso conllevar además un delito).

A parte, rigor periodístico y ética son cosas que uno puede aprender perfectamente sin dar esa carrera. Personalmente considero que periodismo es simplemente una formación general, y que como carrera no debería existir. Es que no tiene sentido, ¿te van a enseñar a escribir con un estilo personal acaso? :S
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Optigan Mar 22 Nov 2011, 08:42

Xaviar escribió:
A parte, rigor periodístico y ética son cosas que uno puede aprender perfectamente sin dar esa carrera. Personalmente considero que periodismo es simplemente una formación general, y que como carrera no debería existir. Es que no tiene sentido, ¿te van a enseñar a escribir con un estilo personal acaso? :S

A riesgo de ofender a los Licenciados del foro, siempre he pensado que para ser periodista lo que se necesita, simplemente, es saber de lo que se habla y redactar con corrección. Porque en temas sociopolíticos, vale, pero en las noticias relacionadas con ciencias e ingeniería se lee cada estupidez...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Xaviar Mar 22 Nov 2011, 08:46

No si en cualquier materia especializada tiendes a leer estupideces porque se escribe sin saber a fondo de qué se habla, lo dicho, que el rigor periodístico no se aprende; y que ninguna carrera te puede enseñar a escribir sobre cualquier cosa.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Optigan Mar 22 Nov 2011, 08:50

Xaviar escribió:No si en cualquier materia especializada tiendes a leer estupideces porque se escribe sin saber a fondo de qué se habla, lo dicho, que el rigor periodístico no se aprende; y que ninguna carrera te puede enseñar a escribir sobre cualquier cosa.

Sí, estaba pensando en el caso concreto de una noticia que analizamos hace años en Biología sobre la clonación en la clase de Genética del Desarrollo, que era para mear y no echar gota. Porque, claro, de Sociología o Derecho supongo que haya asignaturas, pero de estos otros temas en Periodismo supongo que no se estudia absolutamente nada...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  tecnicolux Mar 22 Nov 2011, 08:52

LordDaine escribió:
Rubén escribió:De verdad, ¿los periodistas de este país no son capaces de escribir un artículo medianamente decente? En este del país, dice que upyd ha sacado 3 de sus 4 diputados por madrid, y encima diciendo que es porque es donde el discurso centralista más cala. Ya no solo es de juzgado de guardia que sigan con la matraca del centralismo, es que ya lo del nº de escaños erroneos es de ser mongolito

http://www.elpais.com/articulo/madrid/UPyD/IU/consolidan/proyecto/gracias/crecimiento/Madrid/elpepiespmad/20111121elpmad_3/Tes

Si..... indignante.... Evil or Very Mad Cuando he leido semejante artículo he dejado de leer el periódico Evil or Very Mad Menos mal que como me los trae mi madre del trabajo al menos son gratis Very Happy Me trajo El Mundo y El País para comparar y es que no hay color...

A El País le ha explotado UPyD en las manos, que se vayan preparando para el futuro. Su estrategia de ignorancia y noticias malintencionadas es insostenible y les hace perder lectores. Es indigno de un periódico que aspira a ser referencia. Se les ha desinflado el globo de Equo al que tanto mimaron Embarassed
El Mundo, si dejamos de lado el tratamiento a UPyD, deja mucho que desear. A veces se inventan las noticias directamente, tienen tendencia al sensacionalismo.

Me he registrado en Público para apoyar los comentarios de Evergetes y Laico_progresista rabbit
tecnicolux
tecnicolux

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Edad : 37
Localización : Tarragona

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Talabricense Mar 22 Nov 2011, 09:50

Optigan escribió:
Xaviar escribió:No si en cualquier materia especializada tiendes a leer estupideces porque se escribe sin saber a fondo de qué se habla, lo dicho, que el rigor periodístico no se aprende; y que ninguna carrera te puede enseñar a escribir sobre cualquier cosa.

Sí, estaba pensando en el caso concreto de una noticia que analizamos hace años en Biología sobre la clonación en la clase de Genética del Desarrollo, que era para mear y no echar gota. Porque, claro, de Sociología o Derecho supongo que haya asignaturas, pero de estos otros temas en Periodismo supongo que no se estudia absolutamente nada...

Esto del intrusismo me suena. En mi campo (traducción), por ejemplo, existe la carrera de Traducción e Interpretación, pero el intrusismo en increíble, ¡pero es normal y lo acepto! Un chavalín que sale del bachillerato y se pasa 4 años estudiando dicha carrera NO está preparado para enfrentarse a una traducción especializada, por mucha Traducción Jurídica de inglés o Traducción Científica de alemán que haya elegido como asignatura en la carrera. Se necesita formación extra, porque si no, se acaba haciendo traducciones que las coge cualquier entendido en Derecho o en ingeniería y se echa a reír, por no llorar.

Lo que quiero decir es que, en mi opinión, hay carreras que son "complementarias" a otros estudios y conocimientos más profundos. Sí, claro que alguien que haya estudiado sólo Traducción e Interpretación puede hacer traducciones generales muy buenas, y no hay por qué estudiar un segundo grado para "dominar" un campo especializado, pero para campos tan amplios y con tantas interrelaciones como el Derecho o la ciencia, por ejemplo, es deseable. Y supongo que lo mismo pasa con Periodismo: con el título puedes ejercer, pero no te debería abrir las puertas de cualquier nivel de periodismo.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 44
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  ConSentido Mar 22 Nov 2011, 10:02

Optigan escribió:
ConSentido escribió:
Evergetes escribió:
ConSentido escribió:La mayoría de lincenciados en CC. de la Información no trabaja en eso. Datos confirmables en cualquier facultad. Es la profesión con + intrusismo que existe. Ojalá llegara el día que para poder ejercer te pidieran el título. ¿Podemos incluir eso en el programa electoral?
Yo no estoy de acuerdo. Creo que tener la carrera de periodismo no te hace necesariamente buen periodista, ni buen comunicador, ni más imparcial.

Tampoco tener la carrera de abogado te hece ser buena abogado, imparcial...etc y sin embargo se obliga a tener la carrera. Lo mismo con arquitectura o ingenieros de caminos (mierdas de carreteras que ves por ahí) y sin embargo necesitan el título.

El tener la carrera te obliga a saber de economía, sociología, derecho... materias que son necesarias porque están en el curriculo.

Si 5 años de estudio y prácticas no valen, pasemos de la licenciatura y convirtámola en formación profesional.

Hombre, es que calcular una presa no implica el mismo nivel de riesgo que redactar una noticia...

Díselo a los que señalaron con el dedo desde "gara" (creo que fue esa la franquicia) los objetivos de ETA.
ConSentido
ConSentido

Cantidad de envíos : 783
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 54
Localización : 39° 28' 58.80'' N-0° 19' 36.18'' W

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  ConSentido Mar 22 Nov 2011, 10:27

Xaviar escribió:
ConSentido escribió:
Evergetes escribió:
ConSentido escribió:La mayoría de lincenciados en CC. de la Información no trabaja en eso. Datos confirmables en cualquier facultad. Es la profesión con + intrusismo que existe. Ojalá llegara el día que para poder ejercer te pidieran el título. ¿Podemos incluir eso en el programa electoral?
Yo no estoy de acuerdo. Creo que tener la carrera de periodismo no te hace necesariamente buen periodista, ni buen comunicador, ni más imparcial.

Tampoco tener la carrera de abogado te hece ser buena abogado, imparcial...etc y sin embargo se obliga a tener la carrera. Lo mismo con arquitectura o ingenieros de caminos (mierdas de carreteras que ves por ahí) y sin embargo necesitan el título.

El tener la carrera te obliga a saber de economía, sociología, derecho... materias que son necesarias porque están en el curriculo.

Si 5 años de estudio y prácticas no valen, pasemos de la licenciatura y convirtámola en formación profesional.

Creo que mezclas dos cosas que no tienen nada que ver: Si el problema es que son muy parciales, ¿qué tiene que ver que les exijas más formación? Una cosa no trae consigo la otra. De hecho, al abogado no se le exige la carrera para que sea imparcial, porque es que el abogado NO tiene que ser imparcial xD. No tiene sentido exigir más formación para dar más imparcialidad, para eso lo que tiene sentido es poner fuertes sanciones a la parcialidad (como por ejemplo, el caso de los jueces que pueden perder su cargo por expediente o incluso conllevar además un delito).

A parte, rigor periodístico y ética son cosas que uno puede aprender perfectamente sin dar esa carrera. Personalmente considero que periodismo es simplemente una formación general, y que como carrera no debería existir. Es que no tiene sentido, ¿te van a enseñar a escribir con un estilo personal acaso? :S

  Objetivos formativos
    Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Periodismo deberán proporcionar una formación especializada en el ámbito de la elaboración, gestión y difusión de la actividad informativa periodistica, en sus diversos ámbitos temáticos y en los diversos medios de comunicación.
Estos estudios enseñan cómo transmitir una noticia, la forma de escribir correctamente para llegar al público, la forma de expresarse en el lenguaje más adecuado dependiendo del tipo de noticia, de la gravedad de los acontecimientos, de la importancia de los hechos, del público al que se dirige y del medio en el que se va a reflejar. El objetivo de la Licenciatura en periodismo es formar universitarios que, junto a la capacitación instrumental y tecnológica adecuada, adquieran los "sentidos" necesarios para
realizar con rigor, profundidad e idoneidad la función informativa, a través de los diversos medios de comunicación social:
 
Tecnología de la Información Escrita
Teoría de la Comunicación
Historia Universal Contemporánea
Teoría General de la Publicidad
Lengua Española
Principios de Economía
Estructura de la Comunicación
Introducción a las Ciencias Jurídicas
Teoría General de la Imagen
Redacción Periodística y de la Comunicación Colectiva
Teoría de la Información
Sociología
Fundamentos de las Relaciones Públicas
Tecnología de los Medios Audiovisuales
Historia de la Comunicación Social
Análisis de Textos
Estructura Social
Fundamentos Psicosociales de la Información
Información Audiovisual
Documentación
Historia de España Contemporánea
Historia del Pensamiento Político y Social Contemporáneo
Marketing

Movimientos Literarios Contemporáneos y Periodismo
Teoría y Práctica de la Redacción Periodística I
Teoría y Práctica de la Redacción Periodística II
Teoría y Técnica de la Información Audiovisual I: Radio
Organización y Gestión de la Empresa Informativa
Fundamentos de la Información Periodística Especializada
Tipografía y Diseño Gráfico
Teoría y Análisis del Mensaje Periodístico
Historia del Periodismo Universal
Derecho de la Información I
Métodos y Tcas. de Investigación I
Estructura y Sistema de la Información
Opinión Publica
La Especialización Periodística por Áreas y Medios de Comunicación
Edición y Producción
Derecho de la Información II
Teoría y Práctica de la Redacción Periodística III
Ética y Deontología Profesional
Relaciones Internacionales
Métodos y Técnicas de Investigación II
Teoría y Práctica de la Dirección de la Empresa Informativa
Teoría y Técnica de la Información Audiovisual II: televisión
Historia del Periodismo Español
Movimientos Artísticos Contemporáneos
Tecnología del Libro
Comunicación política
Empresas informativas y su relación en los sistemas político
Historia del cine informativo
Estructura constitucional y organización del estado en España
La prensa en el sistema educativo
Los soportes de la comunicación en el texto literario
Crítica literaria: Metodología
Historia de la representación escénica
Arte Español Contemporáneo
Economía Mundial
Economía de España
Comunicación interpersonal
Análisis de textos periodísticos I: el relato
Escritura y Tipografía
Comunicación en la Unión Europea
Instituciones comunitarias

Influencia sociocultural de las nuevas tecnologías de la información
Semiótica de la comunicación de masas
La lengua española en el periodismo
Crítica de Arte
Economía de la Unión Europea
Instituciones Profesionales del Periodismo
Análisis de Textos Periodísticos II: El Comentario
Periodismo de Investigación
Estilística Aplicada en el Periodismo Actual
Información Política
Información Económica
Información deportiva
Información Cultural
Información Científica y Técnica
Información sobre Salud y Medioambiente
Información sobre Educación y Sociedad
El Color en la prensa
Dirección de Arte en Comunicación Escrita e Impresa
Agencias Informativas
Información Audiovisual en las Empresas e Instituciones
Diseño y Producción de Programas informativos en radio y TV
Información y Desarrollo
Empresa Informativa de Medios Impresos
Empresa Informativa en Radio y Televisión
Empresa de Agencias de Información
Concentración Informativa y Libertad de Empresa
Historia de la Propaganda
Historia del Periodismo Iberoamericano
Sociología de la cultura
Sociología de la Comunicación
Periodismo de precisión
Sociología de la Comunicación en las Organizaciones
Literatura española del siglo XX
Literatura universal del siglo XX
Literatura hispanoamericana contemporánea
Literatura y periodismo contemporáneos
Documentación Periodística
Fotografía informativa
Vídeo empresarial e Institucional
Regulación Jurídica de la Documentación
RR. II. Europa Central y Oriental
RR. II. Del Magreb y Oriente Medio

Relaciones exteriores de España
Marketing Social y Político
Historia de los Movimientos Sociales del Siglo XX

Gabinetes de Prensa
Imagen Corporativa
Gestión de la Comunicación Corporativa

Todo esto se estudio en CC Información - Periodismo.

Mi objetivo en estos comentarios:

No me vale con la faceta facil de decir los periodistas son una "mierda" unos indocumentados... etc

Si tenemos un problema con el periodismo de este país... pongámos el problema en blanco sobre negro y actuemos.

Estoy hasta los webs de sitios como este en el que se llora mucho ( me han hecho esto y me voy al foro a quejarme...) y luego no se actúa.

Se tiene 5 diputados para proponerle actuaciones en temas que se hayan debatido.
¿Tenemos un problema con los medios de caomunicación en este país? Sí (este post es la evidencia)
¿Cómo vamos a enfocarlo?

Me gustaría ver propuestas, ideas, soluciones... para atajar el problema.


ConSentido
ConSentido

Cantidad de envíos : 783
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 54
Localización : 39° 28' 58.80'' N-0° 19' 36.18'' W

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Optigan Mar 22 Nov 2011, 11:12

ConSentido escribió:
Optigan escribió:
ConSentido escribió:
Evergetes escribió:
ConSentido escribió:La mayoría de lincenciados en CC. de la Información no trabaja en eso. Datos confirmables en cualquier facultad. Es la profesión con + intrusismo que existe. Ojalá llegara el día que para poder ejercer te pidieran el título. ¿Podemos incluir eso en el programa electoral?
Yo no estoy de acuerdo. Creo que tener la carrera de periodismo no te hace necesariamente buen periodista, ni buen comunicador, ni más imparcial.

Tampoco tener la carrera de abogado te hece ser buena abogado, imparcial...etc y sin embargo se obliga a tener la carrera. Lo mismo con arquitectura o ingenieros de caminos (mierdas de carreteras que ves por ahí) y sin embargo necesitan el título.

El tener la carrera te obliga a saber de economía, sociología, derecho... materias que son necesarias porque están en el curriculo.

Si 5 años de estudio y prácticas no valen, pasemos de la licenciatura y convirtámola en formación profesional.

Hombre, es que calcular una presa no implica el mismo nivel de riesgo que redactar una noticia...

Díselo a los que señalaron con el dedo desde "gara" (creo que fue esa la franquicia) los objetivos de ETA.

Ya, pero es que eso es una cuestión de buena o mala voluntad, que no depende de los conocimientos adquiridos en la carrera; saber qué es un momento flector o cómo actúa el empuje hidrostático es harina de otro costal. Y, en cualquier caso, el supuesto "intrusismo laboral" se da en muchas profesiones, y en muchos casos no es tal: en España hay mucha titulitis y mucho celo por monopolizar ciertos campos de acción en los que pueden convivir perfectamente titulados de distintos pelajes...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  ConSentido Mar 22 Nov 2011, 11:27

Optigan escribió:
ConSentido escribió:
Optigan escribió:
ConSentido escribió:
Evergetes escribió:
ConSentido escribió:La mayoría de lincenciados en CC. de la Información no trabaja en eso. Datos confirmables en cualquier facultad. Es la profesión con + intrusismo que existe. Ojalá llegara el día que para poder ejercer te pidieran el título. ¿Podemos incluir eso en el programa electoral?
Yo no estoy de acuerdo. Creo que tener la carrera de periodismo no te hace necesariamente buen periodista, ni buen comunicador, ni más imparcial.

Tampoco tener la carrera de abogado te hece ser buena abogado, imparcial...etc y sin embargo se obliga a tener la carrera. Lo mismo con arquitectura o ingenieros de caminos (mierdas de carreteras que ves por ahí) y sin embargo necesitan el título.

El tener la carrera te obliga a saber de economía, sociología, derecho... materias que son necesarias porque están en el curriculo.

Si 5 años de estudio y prácticas no valen, pasemos de la licenciatura y convirtámola en formación profesional.

Hombre, es que calcular una presa no implica el mismo nivel de riesgo que redactar una noticia...

Díselo a los que señalaron con el dedo desde "gara" (creo que fue esa la franquicia) los objetivos de ETA.

Ya, pero es que eso es una cuestión de buena o mala voluntad, que no depende de los conocimientos adquiridos en la carrera; saber qué es un momento flector o cómo actúa el empuje hidrostático es harina de otro costal. Y, en cualquier caso, el supuesto "intrusismo laboral" se da en muchas profesiones, y en muchos casos no es tal: en España hay mucha titulitis y mucho celo por monopolizar ciertos campos de acción en los que pueden convivir perfectamente titulados de distintos pelajes...

Con cariño, optigan:

¿Cual sería, por lo tanto, tu solición para el problema detectado de la falta de profesionalidad de los periodistas?

Veo que te centras en la parafernalia y me gustaría ir directo a la solución del problema.

Sobre la convivencia de titulados de distintos pelajes... es obvio que de arquitectura nadie sabe más que un arquitecto y que el sería ideal para escribir un artículo técnico pero si se cae un edificio ¿sería correcto que el artículo lo escribiera un arquitecto?
Igual que para dar clases de historia no vale con ser licenciado (y te obligan a hacer un curso de adaptación) porque no se tiene la pedagogía necesaria, en el periodismo pasa lo mismo.. no se tiene la formación necesaria para entener (por ejemplo) la repercusión social que puede tener una frase.
Lo hemos vivido en campaña cuando el problemilla de ser "muy pildorero"... si eso hubiera sido un artículo, crónica de tv y/o radio hubiera sido imperdonable. Un técnico no tiene que ser buen comunicador y aquí lo que se necesita son comunicadores, juntaletras hay muchos pero ser comunicador es muy dificil, igual que ser pedagogo.

Lo hemos visto en la frase "qué dificil es explicar que es un partido trasversal" .... mira que lo sabes, que tienes el concepto diáfano... comunicarlo y que se entienda es muy dificil, para eso está la carrera para formar profesionales que sepan comunicar con la palabra, la publicidad y la imagen.
ConSentido
ConSentido

Cantidad de envíos : 783
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 54
Localización : 39° 28' 58.80'' N-0° 19' 36.18'' W

Volver arriba Ir abajo

¿Hay periodistas en España? Empty Re: ¿Hay periodistas en España?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.