Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La entrada de España en el € ¿un error?

+16
Valenciano
andres291
Ferrim
difesi74
leoncio
Gauss
El Estudiante.
Antístenes
TiranT
Upeidista de Sevilla
Rubén
Evergetes
Alejandro Villuela
cgomezr
Barry
Carlos 6996
20 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Carlos 6996 Lun 31 Oct 2011, 19:23

Seamos claros, la entrada de España en el € ( y de los llamados PIIGS ) ha sido en error, que estamos pagando muy caro. Cuanto antes nos demos cuenta, mucho mejor.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3495593/10/11/Nino-Becerra-Ni-Grecia-ni-el-resto-de-PIIGS-tenian-que-haber-entrado-en-el-euro.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash

Carlos 6996

Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Barry Lun 31 Oct 2011, 21:45

Más que un error, yo diría que se hizo en un momento inapropiado y de una forma inapropiada. Debería haber habido un mayor proceso de convergencia antes de crear una moneda única.

En España, la adopción de la moneda única conllevó pasar de unos tipos de interés de 2 dígitos a unos tipos de interés muy bajos, con lo que se impulsó la burbuja crediticia (e inmobiliaria) de una forma que no habría ocurrido con nuestra propia moneda y tipos de interés más altos.

Además, debería haber habido un mayor control de los desequilibrios macroeconómicos que pudiesen suponer un riesgo sistémico para la eurozona.

Vamos, que la unión monetaria es buena para economías tan interrelacionadas como las europeas, pero debería haberse hecho de una forma más pausada (con más cabeza y menos corazón).

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Carlos 6996 Lun 31 Oct 2011, 22:08

No parece lógico que tengan la misma moneda economías que no tienen nada que ver como la alemana y la griega o la de los llamados PIIGS. Seamos realistas, no podemos estar dentro del euro porque la economía española no lo puede aguantar. Hay que volver a pensar en la peseta. Con lo fácil que sería una devaluación.....

Carlos 6996

Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  cgomezr Lun 31 Oct 2011, 22:57

Yo no creo que fuese un error. Con la moneda única estamos mal; pero sin ella todavía estaríamos mucho peor. Imaginaos a Cetapé con el poder de devaluar la moneda. A estas alturas tendríamos que ahorrar seis meses para pagarnos un café en Londres o en Roma.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 31 Oct 2011, 23:08

Carlos 6996 escribió:Seamos claros, la entrada de España en el € ( y de los llamados PIIGS ) ha sido en error, que estamos pagando muy caro. Cuanto antes nos demos cuenta, mucho mejor.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3495593/10/11/Nino-Becerra-Ni-Grecia-ni-el-resto-de-PIIGS-tenian-que-haber-entrado-en-el-euro.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash

No, la entrada de Grecia ha sido un error, la de España un acierto.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Evergetes Lun 31 Oct 2011, 23:14

Europa sin Grecia no es Europa Sad Si hasta la propia palabra, y el concepto de Europa, son griegos.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Carlos 6996 Lun 31 Oct 2011, 23:15

cgomezr escribió:Yo no creo que fuese un error. Con la moneda única estamos mal; pero sin ella todavía estaríamos mucho peor. Imaginaos a Cetapé con el poder de devaluar la moneda. A estas alturas tendríamos que ahorrar seis meses para pagarnos un café en Londres o en Roma.


Es cierto que con políticos como ZP la maquinita de hacer billetes echaría humo, pero con un Presidente medianamente responsable eso no pasaría. Sólo hay que ver como están los países de la UE que no tienen el euro, por ejemplo, en la Gran Bretaña la mayoría de las cifras económicas son peores que las nuestras y la crisis de la deuda no les afecta en nada, otro ejemplo, Polonia, una simple devaluación les permite crecer por encima del 4%, y así sucesivamente......

Carlos 6996

Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Rubén Lun 31 Oct 2011, 23:32

Alejandro Villuela escribió:
Carlos 6996 escribió:Seamos claros, la entrada de España en el € ( y de los llamados PIIGS ) ha sido en error, que estamos pagando muy caro. Cuanto antes nos demos cuenta, mucho mejor.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3495593/10/11/Nino-Becerra-Ni-Grecia-ni-el-resto-de-PIIGS-tenian-que-haber-entrado-en-el-euro.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash

No, la entrada de Grecia ha sido un error, la de España un acierto.

En este caso estoy de acuerdo con Alejandro
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Upeidista de Sevilla Lun 31 Oct 2011, 23:47

Yo tambien decia si era mejor que Espagna (perdon, estoy en Italia y no puedo escribir todas las letras) se saliera del euros pero como no entiendo casi nada de economia le pregunte a un amigo que todo el dia habla de eso y me dijo que ya sera una ruina.
Se podria depreciar la peseta y subirian las exportaciones al ser mas baratos pero las hipotecas y creditos por ejemplo serian el equivalente a lo que cuesta en euros que con la depreciacion de la peseta pues seria una ruina para muchos.
No se si esto es asi pero eso me dijeron

Upeidista de Sevilla

Cantidad de envíos : 509
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 31 Oct 2011, 23:56

Upeidista de Sevilla escribió:Yo tambien decia si era mejor que Espagna (perdon, estoy en Italia y no puedo escribir todas las letras) se saliera del euros pero como no entiendo casi nada de economia le pregunte a un amigo que todo el dia habla de eso y me dijo que ya sera una ruina.
Se podria depreciar la peseta y subirian las exportaciones al ser mas baratos pero las hipotecas y creditos por ejemplo serian el equivalente a lo que cuesta en euros que con la depreciacion de la peseta pues seria una ruina para muchos.
No se si esto es asi pero eso me dijeron

Una de las ventajas del euro es que no se puede devaluar la moneda. si tuvieramos la peseta ZP ya nos habría arruinado a base de devaluaciones.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 31 Oct 2011, 23:57

Evergetes escribió:Europa sin Grecia no es Europa Sad Si hasta la propia palabra, y el concepto de Europa, son griegos.

A mi no me importaría que Grecia estuviera dentro de una República Federal Europea y con escasa autonomía, pero mientras sea una nación soberana hay que tenerla lejos.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  TiranT Lun 31 Oct 2011, 23:58

Para mi el problema es que hemos ido a contrapié. Cuando en España hubiera venido bien una subida de tipos que hubiera atenuado la fiebre constructora, Alemania y Francia crecían poco por lo que los tipos eran bajos ya que era lo que a estos paises les interesaba
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 01 Nov 2011, 00:04

Si por mi fuera, cada banco pondría sus tipos de interés. pero si los ha de poner un mastodóntico banco central, los prefiero altos en general.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Antístenes Mar 01 Nov 2011, 00:15

Alejandro Villuela escribió:
Upeidista de Sevilla escribió:Yo tambien decia si era mejor que Espagna (perdon, estoy en Italia y no puedo escribir todas las letras) se saliera del euros pero como no entiendo casi nada de economia le pregunte a un amigo que todo el dia habla de eso y me dijo que ya sera una ruina.
Se podria depreciar la peseta y subirian las exportaciones al ser mas baratos pero las hipotecas y creditos por ejemplo serian el equivalente a lo que cuesta en euros que con la depreciacion de la peseta pues seria una ruina para muchos.
No se si esto es asi pero eso me dijeron

Una de las ventajas del euro es que no se puede devaluar la moneda. si tuvieramos la peseta ZP ya nos habría arruinado a base de devaluaciones.

Totalmente de acuerdo. Eso sí que es una canallada, imprimir papel moneda, bajar el precio del dinero y evidentemente el sueldo a todo dios... porque te sale del alma.

En esto de los requisitos para entrar en el euro pasa como en el colegio, al principio aprobaban los mejores, luego con un cuatro también y al final les pasaron la mano a todos, hasta a los más inútiles.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Barry Mar 01 Nov 2011, 04:31

Carlos 6996 escribió:
cgomezr escribió:Yo no creo que fuese un error. Con la moneda única estamos mal; pero sin ella todavía estaríamos mucho peor. Imaginaos a Cetapé con el poder de devaluar la moneda. A estas alturas tendríamos que ahorrar seis meses para pagarnos un café en Londres o en Roma.
Es cierto que con políticos como ZP la maquinita de hacer billetes echaría humo
Estoy totalmente de acuerdo en esto. No me quiero ni imaginar como estaríamos ahora si el visionario de ZP tuviese en sus manos una máquina de hacer billetes... Probablemente tuviésemos una moneda casi sin valor...

Esta es una de las ventajas del euro: que los gobiernos se ven obligados a hacer ajustes presupuestarios y cuadrar las cuentas en vez de recurrir al recurso facil (el señoriaje, imprimir billetes)


TiranT escribió:Para mi el problema es que hemos ido a contrapié. Cuando en España hubiera venido bien una subida de tipos que hubiera atenuado la fiebre constructora, Alemania y Francia crecían poco por lo que los tipos eran bajos ya que era lo que a estos paises les interesaba
No es cuestión de que vayamos a contrapié. Simplemente las economías de la zona euro no están suficientemente cohesionadas y no son lo suficientemente parecidas como para compartir moneda. Hubiese sido mejor que estuviésemos al menos durante una década tomando medidas para converger lo máximo posible antes de adoptar una moneda única...


Alejandro Villuela escribió:Si por mi fuera, cada banco pondría sus tipos de interés. pero si los ha de poner un mastodóntico banco central, los prefiero altos en general.
Buff, esto daría para un debate muy extenso e interesante...

Yo personalmente creo que a día de hoy y una vez abandonado el patrón oro, es fundamental la existencia de un banco central que vele por la estabilidad de los precios y del valor de la moneda, y que pueda frenar o estimular la economía en determinados momentos.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Carlos 6996 Mar 01 Nov 2011, 14:55

Las bolsas se hunden, la prima riesgo se dispara. Seamos claros, la economía española no es competitiva como para poder continuar en el euro. Las economias de España y Alemania son totalmente diferentes y nada tienen que ver las necesidades y soluciones en uno y otro caso. Y pensar que con una simple devaluación podríamos salir adelante....... Hoy, es el referendum griego, y mañana cualquier otro problema. Las agonías suelen ser terribles, la salida del euro sólo es cuestión de tiempo, así que cuanto antes nos mentalicemos mejor para todos.


http://www.expansion.com/index.html?a=1d2221557015325fde2ef58159a7bd95&t=1320154614

Carlos 6996

Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Antístenes Mar 01 Nov 2011, 15:00

Carlos 6996 escribió:Las bolsas se hunden, la prima riesgo se dispara. Seamos claros, la economía española no es competitiva como para poder continuar en el euro. Las economias de España y Alemania son totalmente diferentes y nada tienen que ver las necesidades y soluciones en uno y otro caso. Y pensar que con una simple devaluación podríamos salir adelante....... Hoy, es el referendum griego, y mañana cualquier otro problema. Las agonías suelen ser terribles, la salida del euro sólo es cuestión de tiempo, así que cuanto antes nos mentalicemos mejor para todos.


http://www.expansion.com/index.html?a=1d2221557015325fde2ef58159a7bd95&t=1320154614

Mientras tiremos 26.000 millones en duplicidades al sumidero así nos irá. Si no tuviéramos deuda pública la prima de riesgo estaría por los suelos. ¿Es mejor devaluar la moneda con lo que conlleva que afrontar los problemas de fondo de nuestra economía?
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  El Estudiante. Mar 01 Nov 2011, 16:11

Yo no me fio de los que dicen los grandes medios de comunicación en materia económica, al igual que no me fío tampoco de lo que dicen en materia política, pues la Verdad nunca es absoluta. Es por eso que me gusta ver otras "fuentes" y, en materia económica, contamos con varios economístas, catedráticos de dicha materia, que también dicen otras cosas muy diferentes con respecto a las que dicen otros colegas de su mísma profesión:

http://www.vnavarro.org/
http://www.juantorreslopez.com/pub/137-articulos-de-opinion-y-divulgacion-2011/2514-lo-llaman-democracia-y-es-una-dictadura

Particularmente, estoy de acuerdo con el catedrático de Economía Aplicada, Juan Torres, en que la soberanía de un país debe de ser respetada incluso en circunstancias como las actuales.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Carlos 6996 Mar 01 Nov 2011, 16:13

Pedro_Pablo escribió:
Carlos 6996 escribió:Las bolsas se hunden, la prima riesgo se dispara. Seamos claros, la economía española no es competitiva como para poder continuar en el euro. Las economias de España y Alemania son totalmente diferentes y nada tienen que ver las necesidades y soluciones en uno y otro caso. Y pensar que con una simple devaluación podríamos salir adelante....... Hoy, es el referendum griego, y mañana cualquier otro problema. Las agonías suelen ser terribles, la salida del euro sólo es cuestión de tiempo, así que cuanto antes nos mentalicemos mejor para todos.


http://www.expansion.com/index.html?a=1d2221557015325fde2ef58159a7bd95&t=1320154614

Mientras tiremos 26.000 millones en duplicidades al sumidero así nos irá. Si no tuviéramos deuda pública la prima de riesgo estaría por los suelos. ¿Es mejor devaluar la moneda con lo que conlleva que afrontar los problemas de fondo de nuestra economía?


Estoy de acuerdo, lo ideal sería solucionar los problemas de fondo para lograr una economía competitiva dentro del euro, pero eso significa que se necesita un fuerte recorte del gasto público, el estado de bienestar tal como se concibe actualmente es insostenible, una reforma laboral (de verdad), cambio del modelo educativo, inversión en I+D, en fin, la mayoría medidas impopulares que ni los sindicatos ni los "progres" ni gran parte de la sociedad están dispuestos a aceptar, así que como esas medidas son prácticamente imposibles en el pais que vivimos, hay que ser realistas y lo mejor es mirar para otro lado.

Carlos 6996

Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Gauss Mar 01 Nov 2011, 16:38

Alejandro Villuela escribió:
Carlos 6996 escribió:Seamos claros, la entrada de España en el € ( y de los llamados PIIGS ) ha sido en error, que estamos pagando muy caro. Cuanto antes nos demos cuenta, mucho mejor.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3495593/10/11/Nino-Becerra-Ni-Grecia-ni-el-resto-de-PIIGS-tenian-que-haber-entrado-en-el-euro.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash

No, la entrada de Grecia ha sido un error, la de España un acierto.

Cierto, Grecia mintió para entrar en el euro, luego no reunía las requisitos para entrar en el euro, luego nunca debió entrar en el euro. Sin embargo menos mal que España está en el euro, con políticos como ZP no me quiero ni imaginar qué habría sido de nosotros sin el euro, si hasta Rubalcaba se pone a vociferar que si gana va a pedir expresamente al gobernador del BCE que se olvide de la inflación porque nuestro principal problema es el empleo y el crecimiento... ni que decir que del desempleo no tiene la culpa la masa monetaria, de la inflación bastante, así que más vale que se pongan a solucionar los problemas reales que han causado un paro real y dejen de jugar con el dinero.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Gauss Mar 01 Nov 2011, 16:42

Alejandro Villuela escribió:
Upeidista de Sevilla escribió:Yo tambien decia si era mejor que Espagna (perdon, estoy en Italia y no puedo escribir todas las letras) se saliera del euros pero como no entiendo casi nada de economia le pregunte a un amigo que todo el dia habla de eso y me dijo que ya sera una ruina.
Se podria depreciar la peseta y subirian las exportaciones al ser mas baratos pero las hipotecas y creditos por ejemplo serian el equivalente a lo que cuesta en euros que con la depreciacion de la peseta pues seria una ruina para muchos.
No se si esto es asi pero eso me dijeron

Una de las ventajas del euro es que no se puede devaluar la moneda. si tuvieramos la peseta ZP ya nos habría arruinado a base de devaluaciones.

Exactamente, si al fin y al cabo imprimir dinero es como subir los impuestos solo que con muchos efectos secundarios. Si al fin y al cabo no queda más remedio que empobrecer a la población que sea temporalmente con una subida de impuestos temporal (o no, si el problema estructural) y se dejen de teorizar sobre como desestabilizar la economía, como si nuestro problema fuese tener más o menos billetes y no padeciésemos de ningún problema real.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  leoncio Mar 01 Nov 2011, 22:25

Si la pregunta fuera ¿debe España salir del Euro? te diría rotundamente que no.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la pregunta la has planteado acerca de si España ha hecho bien entrando en el euro, te contestaría también que no, que paises como Reino Unido, Polonia, Suecia o Dinamarca ya en su dia se negaron a entrar en el euro, y que sus economía no tienen ahora la espada de Damocles de una crisis del Euro como la que estamos viviendo.

leoncio
leoncio

Cantidad de envíos : 304
Fecha de inscripción : 11/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Barry Mar 01 Nov 2011, 22:34

Lo "bueno" de tener moneda propia es que no estaría continuamente sobrevolándonos el fantasma de la quiebra... ¿por qué? Pues porque el gobierno tendría a su disposición una máquina de imprimir billetes para pagar cualquier deuda...

¿El problema? Que aunque no hubiese recortes, todos estaríamos pagando el impuesto de la inflación. Es decir, que el estado pagaría las deudas con nuestros ahorros. Y eso es lo que no puede hacer con el Euro. Con el euro uno no tiene por que preocuparse por sus ahorros, los cuales están siempre seguros.

Por cierto leoncio, Suecia y Dinamarca tienen sus monedas vinculadas al Euro, con lo que en la práctica es como si tuviesen la misma moneda que nosotros.

Y en cuanto al RU, la inflación ya está por encima del 5% y eso que el gobierno esta llevando a cabo durísimos planes de ajuste.


Vamos, que el tener moneda propia no es ninguna panacea. Simplemente te permite sustituir ajustes presupuestarios por inflación, es decir, el estado puede pagar las deudas con tu renta (ajustes) o con tus ahorros (inflación).

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 02 Nov 2011, 00:22

Barry escribió:
Carlos 6996 escribió:
cgomezr escribió:Yo no creo que fuese un error. Con la moneda única estamos mal; pero sin ella todavía estaríamos mucho peor. Imaginaos a Cetapé con el poder de devaluar la moneda. A estas alturas tendríamos que ahorrar seis meses para pagarnos un café en Londres o en Roma.
Es cierto que con políticos como ZP la maquinita de hacer billetes echaría humo
Estoy totalmente de acuerdo en esto. No me quiero ni imaginar como estaríamos ahora si el visionario de ZP tuviese en sus manos una máquina de hacer billetes... Probablemente tuviésemos una moneda casi sin valor...

Esta es una de las ventajas del euro: que los gobiernos se ven obligados a hacer ajustes presupuestarios y cuadrar las cuentas en vez de recurrir al recurso facil (el señoriaje, imprimir billetes)


TiranT escribió:Para mi el problema es que hemos ido a contrapié. Cuando en España hubiera venido bien una subida de tipos que hubiera atenuado la fiebre constructora, Alemania y Francia crecían poco por lo que los tipos eran bajos ya que era lo que a estos paises les interesaba
No es cuestión de que vayamos a contrapié. Simplemente las economías de la zona euro no están suficientemente cohesionadas y no son lo suficientemente parecidas como para compartir moneda. Hubiese sido mejor que estuviésemos al menos durante una década tomando medidas para converger lo máximo posible antes de adoptar una moneda única...


Alejandro Villuela escribió:Si por mi fuera, cada banco pondría sus tipos de interés. pero si los ha de poner un mastodóntico banco central, los prefiero altos en general.
Buff, esto daría para un debate muy extenso e interesante...

Yo personalmente creo que a día de hoy y una vez abandonado el patrón oro, es fundamental la existencia de un banco central que vele por la estabilidad de los precios y del valor de la moneda, y que pueda frenar o estimular la economía en determinados momentos.

Claro, habria que volver al aptron oro. No obstante, los tipos d einteres tienen que ver con los intereses que te pagan los bancos, no con el valor dle dinero.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 02 Nov 2011, 00:26

Barry escribió:Lo "bueno" de tener moneda propia es que no estaría continuamente sobrevolándonos el fantasma de la quiebra... ¿por qué? Pues porque el gobierno tendría a su disposición una máquina de imprimir billetes para pagar cualquier deuda...

¿El problema? Que aunque no hubiese recortes, todos estaríamos pagando el impuesto de la inflación. Es decir, que el estado pagaría las deudas con nuestros ahorros. Y eso es lo que no puede hacer con el Euro. Con el euro uno no tiene por que preocuparse por sus ahorros, los cuales están siempre seguros.

Por cierto leoncio, Suecia y Dinamarca tienen sus monedas vinculadas al Euro, con lo que en la práctica es como si tuviesen la misma moneda que nosotros.

Y en cuanto al RU, la inflación ya está por encima del 5% y eso que el gobierno esta llevando a cabo durísimos planes de ajuste.


Vamos, que el tener moneda propia no es ninguna panacea. Simplemente te permite sustituir ajustes presupuestarios por inflación, es decir, el estado puede pagar las deudas con tu renta (ajustes) o con tus ahorros (inflación).

Ojo, la deuda la pagas en oro, dolares, o cualqueir moneda extranjera. La devaluacon solo destroza al ciudadano, no te hace pagar menos deuda.

El problema de la devaluacion (o el fantasma de la mera posibilidad) es que es como un impuesto al patrimnio para todos, lineal y en plan bestia.

y el saber que te peude pasar, te hace no ahorrar, o ahorra en moneda extranjera no devaluable.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La entrada de España en el € ¿un error? Empty Re: La entrada de España en el € ¿un error?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.