Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿es delito decir "muera el Borbóm"?

+6
7BN
López
Araxe
Mr. Langley
Evergetes
sm
10 participantes

Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  sm Sáb 03 Ene 2009, 22:37

como sabeis juan tardá textualmente dijo estas palabras.
muchos de nosotros no somos monárquicos,
¿que hace el rey?
a parte de ir en "yate", esquiar, pilotar helicopteros, y cazar osos borrachos.
muchos, nadie, comulga con juan tardá; pero si todos somos iguales ante la ley y a juan tardá, alias juanito, no va a ser procesado por sus palabras,
pues podriamos decir todos "muera el Borbóm"
si la fiscalia nos quiere procesar, pues eso, yo lo digo porque lo dijo juanito.

si se confirma que juanito no va a ser procesado, podriamos, finalizar nuestros post, nuestros comentarios, nuestras entradas a los blogs, finalizando con la frase:

"¡Muera el Borbóm!"
sm
sm

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 03/01/2009

http://sueldomaximo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty Re: ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  Evergetes Dom 04 Ene 2009, 00:38

Me afectan más las ofensas a España y a los españoles que las que se hacen al rey en particular. También en algunas manifestaciones se ha dicho "Zapatero, vete con tu abuelo", y cosas por el estilo. Esas cosas es imposible controlarlas, debería ser de sentido común el respetar a la gente, no se soluciona nada metiendo en la cárcel a los que lo digan, más bien creo que aumentaría los problemas. Lo que hay que intentar es que esa gente no tenga motivos para decir ese tipo de cosas.

Y en cuanto a la monarquía, yo creo que en cuanto muera Juan Carlos, Felipe debería tener la iniciativa de convocar un referendum para ver si la gente quiere continuar con la monarquía o no. Si sale sí, su reinado sería más tranquilo, pues ya tendría algo a lo que agarrarse, algo que le legitima a él y no le podrían decir que el pueblo eligió a su padre pero a él no. Si sale no (que lo dudo), pues se instaura la república y punto, no hay que dramatizar.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty Re: ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  Mr. Langley Dom 04 Ene 2009, 02:14

Estoy de acuerdo con todo lo dicho por Evergetes. Añado este post que publicó Kobol hace tiempo en el que se ve una postura abierta a abordar el tema de la jefatura del estado.

Me parece bien este tema y sobretodo que en el partido se esté abierto a debatirlo, aunque para mi es mas importante por ejemplo en una democracia que haya una mejor ley electoral, una justicia independiente o limitación de mandatos
Mr. Langley
Mr. Langley
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 941
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty Re: ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  Araxe Dom 04 Ene 2009, 16:13

La libertad de expresión es una de las bases de cualquier sociedad democrática. Sin embargo, incluso ésta tiene ciertos límites, y estos son el respeto a los demás.

Por ejemplo, uno puede exponer argumentos en favor de la república en España sin necesidad de insultar a nadie:

-derecho del pueblo de elegir a su jefe de estado
-una buena educación encaminada únicamente a un fin no garantiza al 100% que una persona vaya a valer para un determinado puesto
(...)

Yo estoy a favor de una república, por si no se ha notado.

Sin embargo, expresiones del tipo "muerte al Borbón", además de hacer un flaco favor a la causa republicana, son inaceptables, porque no expresan un argumento, sino un odio irracional que además puede fomentar la violencia (recordemos que ETA intentó atentar contra el Rey).

Aun así, creo que no se debería perseguir de oficio cualquier injuria a la corona (como por ejemplo se hizo con "El jueves"). Si los afectados se sienten injuriados, que ellos mismos acudan a la justicia, igual que hizo Gallardón con Jiménez Losantos, pero no creo que se deba actuar de oficio contra cualquier cosa que se diga contra la corona.

Además, si lo que se pretende actuando de oficio contra cualquier injuria es proteger a la corona, el efecto que se consigue es el contrario. La mayoría de los independentistas catalanes que andan ahora quemando fotos del rey no lo harían si no se hubiese procesado a aquellos dos que lo hicieron primero.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty Re: ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  López Dom 04 Ene 2009, 19:26

Los delitos en los que podría encajar decir esa expresión son los tipificados en el 488 del Código Penal, de provocación, la conspiración y la proposición de delitos contra la Corona.

De todos modos, ese precepto sólo se debe aplicar en supuetos muy concretos y determidos y cuando sea claro que esa "provocación, conspiración o proposición" sea real.

Por lo demás, pues aquí otro republicano... Aunque reconozco que para mí ahora no es una prioridad ese asunto aunque sí debería abordarse en un plazo razonable. De todos modos, aunque no soy monárquico, no soy partidario del insulto a las instituciones del Estado; creo que deben ser respetadas. Otra cosa, claro está, es la crítica legítima.

Saludos

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty Re: ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  7BN Mar 27 Ene 2009, 10:22

Antes que nada aclarar que yo estoy a fabor de la republica.
Si todos los españoles somos iguales ante la ley,¿Por que decir "muerte al borbom" puede ser condenable y decir "muerte a 7BN" o "muerte a Rosa Diez" o "muerte al aparca coches de mi barrio no?...Muchas veces se protege y se le defiende al Borbon,como se un jefe de estado supremo de una dictadura se tratara...

7BN

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty Re: ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  As_Master Mar 27 Ene 2009, 12:31

7BN escribió:Antes que nada aclarar que yo estoy a fabor de la republica.
Si todos los españoles somos iguales ante la ley,¿Por que decir "muerte al borbom" puede ser condenable y decir "muerte a 7BN" o "muerte a Rosa Diez" o "muerte al aparca coches de mi barrio no?...Muchas veces se protege y se le defiende al Borbon,como se un jefe de estado supremo de una dictadura se tratara...


Ejem...ejem...
Creo que la monarquía tiene reservados en la constitución ciertos..."derechos especiales"...
¿Recuerdas lo de la polémica de cierta portada de El Jueves? creo que tuvo que ver con alguno de esos "derechos especiales". Así que iguales iguales ante la ley, va a ser que no, por desgracia...

As_Master

Cantidad de envíos : 486
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 38

http://libresdecensura.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty Re: ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  Antonio García Fuentes Mar 27 Ene 2009, 12:33

Si no es delito el decir muera usted o muera yo, no es delito, pues ser rey es como ser carpintero, simplemente son dos oficios diferentes.

AGF www.jaen.ciudad.org (allí más)

Antonio García Fuentes

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty Re: ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  Akion Mar 27 Ene 2009, 12:33

A mi me da la sensacion de que en este foro hay pocos monarquicos xD

A mi la verdad es que el tema de la corona me parece poco importante, un referendum acabaria con toda sombra de duda respecto a la monarquia.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty Re: ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  As_Master Mar 27 Ene 2009, 12:58

Antonio García Fuentes escribió:Si no es delito el decir muera usted o muera yo, no es delito, pues ser rey es como ser carpintero, simplemente son dos oficios diferentes.

AGF www.jaen.ciudad.org (allí más)


Pues que quieres que te diga...los carpinteros no tienen para nada un apartado especial en la constitución, creo yo. Razz
Entre otras cosas...

As_Master

Cantidad de envíos : 486
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 38

http://libresdecensura.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty Re: ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  Nacho M Mar 27 Ene 2009, 14:02

Sin entrar en juzgar si república sí o no, el famoso "muera el Borbón" no deja de ser un ataque a un símbolo constitucional como es la figura del Rey. No es cuestión de ofensa a una persona sino a algo que nos representa a todos, como si quemaran una bandera.

Hay que recordar que vivimos en una monarquía constitucional y el Rey es la figura que vela por los valores constitucionales, y por lo tanto, de nuestros derechos y libertades.

A parte de esto la monarquía en España es, a día de hoy y tal como están las cosas, el mejor merchandising de la marca "made in Spain". Una figura cercana y conocida por todos fuera de nuestras fronteras. Su labor de representación y su peso en la política internacional creo que es muy positiva para España.

A pesar de mis palabras no me considero monárquico, aunque sé reconocer cuando alguien hace un buen trabajo, como Don Juan Carlos.

Por todo esto y volviendo al tema principal, esa frase de "muera el Borbón" me parece un ataque a un símbolo constitucional, a lo que nos une, y por lo tanto un ataque a nuestros derechos y libertades, un ataque contra todos nosotros.

Nacho M

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿es delito decir "muera el Borbóm"? Empty Re: ¿es delito decir "muera el Borbóm"?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.