Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UPyD rechaza las cuentas de un "Estado residual" sin capacidad para actuar"

Ir abajo

UPyD rechaza las cuentas de un "Estado residual" sin capacidad para actuar" Empty UPyD rechaza las cuentas de un "Estado residual" sin capacidad para actuar"

Mensaje  estirga Jue 15 Oct 2009, 15:48

http://www.telecinco.es/informativos/economia/noticia/1088019/1088019

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos para 2010, unas cuentas que reflejan, dijo, que el Estado es "residual" y no tiene capacidad para actuar e instrumentar una política económica global contra la crisis.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, momentos antes de la rueda de prensa que ofreció hoy en el Congreso de los Diputados. EFE
Díez presentó en una rueda de prensa la enmienda con la que rechaza estos Presupuestos, que -según señaló- sólo sirven "repartir los restos del naufragio" de la crisis y "falsean" la realidad económica.

La diputada de UPyD ha sido la única de las fuerzas minoritarias a la que no ha convocado el portavoz socialista, José Antonio Alonso, para negociar los Presupuestos, algo que Díez consideró una "grave falta de respeto institucional" por parte del PSOE hacia un partido con representación parlamentaria.

Díez sí admitió que ha hablado con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien no obstante le recordó que la negociación parlamentaria dependía del Grupo Socialista.

Al analizar el proyecto de ley presupuestario, la diputada de UpyD consideró que en estas cuentas "aumenta el gasto superfluo" mientras se reducen las inversiones "estratégicas" para impulsar el cambio de modelo económico.

Además criticó que los Presupuestos buscan un aumento de ingresos mediante una subida de impuestos que afecta sobre todo a las clases medias y bajas y no tienen en cuenta el aumento del déficit y de la deuda públicos, que acabarán siendo "insostenibles".

Pese a que en el pleno del martes se debatirá no sólo su enmienda sino al menos otras tres -del PP, de ERC y de CiU-, Díez se mostró convencida de que buena parte de los portavoces parlamentarios saldrán al estrado con "fuertes críticas" a los Presupuestos para después rechazar las enmiendas y dar el visto bueno a las cuentas.

Esta "ceremonia", afirmó, es ya habitual y forma parte del "mercado persa" en el que se convierte la negociación presupuestaria en las Cortes, lamentó la diputada, para quien "lo peor" de estas cuentas es que reflejan que el Estado es "residual" y ha perdido la capacidad para articular medidas económicas globales.

Así, Díez señaló que el Estado es "cada vez menos" un instrumento de política económica porque "va soltando" sus competencias, como lo muestra, por ejemplo, el acuerdo del nuevo sistema de financiación autonómica.

En este sentido, indicó que la mayor parte del gasto presupuestario está previamente comprometido con las comunidades, el Gobierno no tiene "ninguna" capacidad de acometer medidas y sólo cuenta con un 5% del gasto para políticas activas.
estirga
estirga

Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.